Los Profetas

LOS PROFETAS, LOS SABIOS Y LOS SALMOS 1. LOS PROFETAS ¿QUÉ ES UN PROFETA? La palabra profeta viene del griego “προφετεσ”

Views 261 Downloads 2 File size 85KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Paola
Citation preview

LOS PROFETAS, LOS SABIOS Y LOS SALMOS 1. LOS PROFETAS ¿QUÉ ES UN PROFETA? La palabra profeta viene del griego “προφετεσ” que significa “locutor “el que dice lo que la divinidad le ha inspirado. En hebreo se dice “nabi” que significa “el que ha sido llamado por Dios” “el que tiene una vocación” Pero en la biblia se utilizan otros nombres también, por ejemplo Amos es llamado “vidente” por Amasias se considera sinónimos de “profeta” y “vidente”; a Eliseo se le llama con frecuencia “hombre de Dios “. Por lo tanto, más que palabra, mis interesa la realidad de lo que es un profeta. La edad de oro de los profetas transcurre desde el año 750 hasta 400 antes de cristo. La identidad profética tina las siguientes características: e   

El encuentro con Dios El anuncio de la palabra de Dios La fidelidad a la alianza

El encuentro con dios.En el origen de toda vocación profética hay un encuentro con Dios. Dios se hace presente en la vida del profeta de una manera imprevisible. El profeta de una manera imprevisible. El profeta es el hombre “que ha visto” a Dios. Este encuentro le hace sentirse débil e incapacitado para la misión que Dios le encomienda. Así comprende mejor que Dios le llama gratuitamente para ser su enviado. En el libro de Samuel se habla de verdaderas comunidades de profetas. La conciencia de haber sido llamado por Dios es un elemento fundamental en toda vocación profética.

El anuncio de la palabra de Dios.El profeta debe comunicar el mensaje que ha recibido de Dios y expresarlo en el lenguaje de los hombres. Para ello recurren con frecuencia a imágenes y expresiones de cierto contenido poético. La misión profética se realiza con las palabras y hechos, con ocasión y sin ella amenazados o no por sus oyentes, lo mismo ante el rey que ante el pueblo, sin miedo a los ricos ni a los poderosos.

La fidelidad a la alianza.-

El profeta es el centinela de la alianza. Su misión consiste en interpretar el sentido de la historia y de los acontecimientos de la vida del pueblo a la luz de la fidelidad a la alianza. Por eso, con frecuencia interpretan las tradiciones de Israel y critican las situaciones vividas por los hombres de su tiempo. Esta misión se realiza de dos maneras: unas veces anuncian al mesías y levantan las cabezas abatidas de los hombres con el anuncio del gozo y la salvación de dios; otras denuncian el pecado del pueblo en el orden religioso y moral. En si se puede definir al profeta como: Alguien que tiene conciencia de haber sido llamado por Dios para transmitir al pueblo la palabra divina, anunciando la salvación de Dios y denunciando la infidelidad del pueblo a la alianza.

El mensaje de los profetas.El anuncio de los profetas se puedo estructurar en torno a tres puntos:   

La relación del ser humano con Dios La condición pecadora del ser humano La fidelidad a la alianza

La relación de ser humano con Dios.El centro mismo del mensaje de los profetas es Dios. Desde este punto de vista destaca la defensa que ellos hacen del monoteísmo. Por eso los profetas atacan duramente a los falsos dioses.

La condición pecadora del ser humano.A la santidad de dios se contrapone la impureza del hombre, porque el pecado aleja al hombre de dio. El pecado es un atentado contra Dios. Jeremías por su parte ve como el pecado se extiende a todo el pueblo y la nación entera. Por esto tiene que venir el día de Yahveh, en el que el señor hará justicia. En consecuencia el hombre debe “buscar a Dios” es decir debe practicar la justicia, portarse honradamente con los demás, vivir en sencillez y humildad. Lo que Dios quiere la religión interior, la que brota del corazón del hombre. En definitiva, se trata de comprender que los profetas no separan la relación de dios de la relación con el hombre. Todo lo contrario, la verdadera relación con Dios exige y lleva consigo una relación coherente con los demás.

La fidelidad a la alianza.Los profetas veían cada situación y cada hecho a la luz de Dios. Y eso es lo que les daba la libertad y la valentía que demostraron ante los reyes y grandes del mundo. Desde este punto de vista, se puede decir que:

Los profetas se interesaban por la vida política y social de Israel, porque en ella estaban comprometidos la fidelidad a la alianza y el bien del pueblo. Esta relación con la vida socio-política fue, con frecuencia, conflictiva, porque su actuación fue crítica desde la palabra de Dios. Los profetas estaban persuadidos de que la seguridad de Israel dependía, no de los pactos internacionales con las potencias extranjeras, sino de la fidelidad del pueblo y sus gobernantes a la alianza. De ahí sus oráculos contra las naciones y la frecuente condena de la política estatal. Está claro que hombres que hablaban con esta libertad debían tener un mal destino: la cárcel, la condena y la muerte. En este sentido, los evangelios recogen unas palabras durísimas de Jesús.

Significación para hoy.El concilio vaticano II ha recogido este tema, haciéndose eco de su importancia en la vida de la iglesia. Se puede comprobar que en la comunidad cristiana no faltan profetas que con su palabra y su vida anuncian, impulsados por el espíritu, la salvación de Dios al mundo. Son hombres y mujeres que creen en Jesucristo y su palabra, viven en el espíritu de las bienaventuranzas, denuncian toda de injusticias y no se dejan vencer por el desaliento ni por el miedo a los poderosos y sabios de este mundo. Anuncian con su vida y su palabra que el reino de dios ha llegado en la persona de Jesús y esperan su llegada en plenitud, viviendo aquí y ahora sus valores.

2. LOS SABIOS.El sabio israelita es un hombre prudente y reflexivo, interesado por cuanto suponga educación e instrucción del pueblo y de la juventud, destacando principalmente como consejero e instructor.

Los escritos sapienciales.Es un título convencional que se ha dado a cinco libros del antiguo testamento: Job, Proverbios, Eclesiastés, sabiduría y eclesiástico. Coinciden en su interés por enseñar: son libros didácticos. Su eje central es la sabiduría, término que equivale a la instrucción, habilidad, reflexión, justicia, temor de Dios y abarca un campo de acción muy amplio: desde poder hacer cosas y tener una cultura, hasta saber ser el hombre y moverse en la vida con juicio y prudencia. Se puede afirmar que la literatura sapiencial florece a partir del siglo V antes de cristo.

El libro de proverbios es el primero en ser escrito y reúne sentencias antiguas y otras más recientes. El libro de Job y del Eclesiastés y de la sabiduría representan la última etapa dela literatura sapiencial del antiguo testamento.

Estilos literarios.Originariamente, la sabiduría partía de la observación de lo que rodeaba a hombre en su vida cotidiana, con el fin de sacar de ello informaciones y normas para vivir. Como el lenguaje racional es demasiado pobre para sugerir toda la riqueza de la experiencia que se desea transmitir, se apela el lenguaje poético, imaginado, de forma que los oyentes entiendan y sientan más de lo que oyen. En estos libros aparecen diversos estilos literarios: Masal o proverbio.- Son refranes o dichos que provienes de la sabiduría popular, elaborados con un lenguaje poético, suelen estar compuestos por dos versos, con un paralelismo que utiliza la asonancia o la rima este paralelismo puede ser:   

Sinónimo: Cuando en segundo miembro se confirma lo que ya ha dicho el primero Antitético: Más frecuentes, el segundo miembro expresa la idea opuesta a lo afirmado por el primero Progresivo: En el que el segundo miembro progresa en la idea del primero.

Formas de extensión intermedia.Gran poema didáctico.- Cuyos ejemplos podemos encontrar en los discursos del libro de Job y constituyen la cima de la manera de escribir de los sabios,

Centro de interés de los escritos sapienciales.Los libros sapienciales contienen temas muy variados. Están presentes las pequeñas realidades de la vida cotidiana, pero encontramos también en ellos grandes problemas filosófico-teológicos sobre la condición y el destino del hombre. En los escritos de los sabios podemos distinguir dos niveles de reflexión:  

La experiencia humana La reflexión teológica

La experiencia humana.La tarea de los sabios se parece en algunos aspectos a la de los pensadores de hoy cuando reflexionan sobre la vida de los hombres de nuestro tiempo. Elaboraron una amplia enseñanza sobre la vida de los hombres, recogiendo las lecciones que les ofrecía la experiencia propia y ajena. Esta especie de meditación sobre las realidades de la vida diaria la hacen desde la perspectiva de la fe yahvista. La reflexión teológica.Los sabios de la biblia partes de un hecho fundamental: en el mundo no es simple naturaleza, sino creación: obra de Dios enteramente buena. A partir de ahí intentan

enseñar a los hombres a encontrar su puesto en la tierra , a tratar la realidad como es y a saber hacer cada cosas en el tiempo oportuno, que es abrirse camino hacia el misterio y acercarse a dios. El necio ignora el tiempo oportuno, la medida y el orden, por eso no marcha por el recto camino de la vida. Más allá de lo que el hombre pueda hacer, está el misterio. Pero este no es una amenaza para el sabio sino motivo para confiar. Los sabios expresan esta realidad cuando afirman que el temor de dios es el principio de la sabiduría.

Significación para hoy.Los sabios de Israel fueron, los guías espirituales de la vida del pueblo de dios, verdaderos testigos de la alianza y precursores del evangelio. La figura y el mensaje de los sabios siguen teniendo plena actualidad en los momentos actuales, ya que los cristianos siguen desarrollando la actividad de los sabios como: Conocen y reflexionan sobre la realidad de la vida de los hombres Confrontan e iluminan la experiencia de esta vida a la luz de la fe Responden a las necesidades de nuestro tiempo en fidelidad con el evangelio. Saber ser verdaderos educadores de la fe de la gente de su pueblo.

3. EL LIBRO DE LOS SALMOS.El libro de los salmos contiene 150 cantos religiosos que normalmente se acompañan con instrumentos musicales. Cada uno de estos se denominan “salmo”. El pueblo de Israel era conocido por su amor al canto. No nos sorprende que expresara su fe y su piedad cantando. La celebración de una fiesta familiar o religiosas, una peregrinación y muchas otras circunstancias de la vida inspiraron cantos apropiados y de carácter distinto.

Cantos de diferentes tipos.El libro de los salmos contiene diversos tipos de cantos: Cantos de alabanzas y aclamación.-Se alaba a dios por la creación y la providencia de dios, el señorío de dios sobre el mundo, la peregrinación a Jerusalén. Cantos de súplica y de acción de gracias.-Cada vez que el pueblo o uno de sus componentes se halla en si peligro grave, acude al señor pidiendo ayuda y le promete que ofrecerá en el templo un sacrificio de acción de gracias si es escuchada su oración.

Cantos reales.-Compuestos con ocasión de la coronación del rey o de grave peligro para su persona, de una victoria o una derrota. Cantos de meditación.-Que incluyen instrucciones morales y exhortaciones sobre la historia del pueblo de dios y la fidelidad a la alianza. Cantos graduales.-Que cantaban los peregrinos en sus visitas anuales al templo, reconstruido tras el exilio.

Autores, fecha de composición y distribución.Sabemos ya que en la antigüedad era frecuente atribuir a un personaje importante y admirado obras realizadas posteriormente. Esto ocurre con los 73 salmos que se atribuyen al rey David .es probable que David este por detrás de este género salmico, por lo que en homenaje se le atribuyen salmos compuestos mucho más tarde. Lo mismo se puede decir con los que se atribuyen a Asaf o a los hijos de Core. Parece que se puede afirmar con seguridad , que los salmos fueron apareciendo de forma escalonada entre los siglos VIII y II a. C. incluso hay quien afirma que todos son posteriores al destierro de babilonia. Los cantores del templo reunieron en el transcurso del tiempo numerosos cantos sagrados en cinco colecciones que darán origen al salterio. Cada colección, compuesta por un número diferente de cantos sagrados, termina con una doxología o canto de alabanza. Estas colecciones pueden distribuirse de la siguiente manera: Colección 1: salmos 1- 41 Colección 2: salmos 42-72 Colección 3: salmos 73-89 Colección 4: salmos 90-106 Colección 5: salmos 107-150

Significación para hoy.El libro de los salmos, por otro lado, refleja con sencillez y sinceridad la experiencia profunda de dios que ha vivido Israel a lo largo de su historia. Por eso, los salmos son como el espejo donde todo creyente se puede descubrir a sí mismo en sus situaciones más profundas, en su realidad autentica. La comunidad cristiana, a orar hoy con los salmos, vuelve alabar y suplicar a su señor desde su propia realidad humana e histórica, y aprende, al mismo tiempo, a caminar entre penas y alegrías, trabajos y esperanzas, luces y sombras con la confianza inquebrantable del triunfo final.