los peruanos y el peru

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Contenido 1.

LOS PERUANOS Y EL PERÚ........................................................................................................0 1.1.

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MARCO TEORICO...................................................................................................................0

PAPEL EN LA GESTA DEL PERÚ................................................................................................5 2.1.

MARCO TEORICO...................................................................................................................5

1. LOS PERUANOS Y EL PERÚ 1.1. MARCO TEORICO A. Características generales La sociedad incaica del Perú se vio afectada a partir de las ideas expansionistas de los Reyes Católicos y sus sucesores que enviaron a gran número de españoles para crear diferentes asentamientos en América. El Virreinato de Perú sustituyó al Imperio Inca que se desarrollaba en el territorio que hoy se conoce como Perú. La conquista por parte de los españoles hizo que los nativos sufrieran cambios en su forma de organización social, política y económica mediante la eliminación del “ayllu”. Los nativos pasaron a estar bajo dominio español perdiendo la mayoría de sus derechos. La evangelización de los indígenas, la explotación minera y el establecimiento del comercio entre la Corona y sus territorios amerindios fueron las principales labores que llevaron a cabo los españoles durante la colonización.

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El principal objetivo de este trabajo es realizar una revisión histórica del papel que jugaron los españoles y los cambios que afectaron a la Sociedad incaica de ese entonces, Tahuantinsuyo, lo que hoy se conoce como Perú. B. Imposición de la cultura europea La cultura andina se fusiono con la occidental (mestizaje cultural). La Iglesia católica generó mecanismos para controlar los dogmas de la población, entre los cuales destacan: 

Extirpación de idolatrías

Se dio a raíz del taki onkoy. Intentó eliminar los cultos andinos, destruyendo los ídolos y huacas. 

Tribunal del Santo Oficio

Fue una institución para controlar el culto hereje en la población española y mestiza. Muchas veces usado como medio de represión política. 

Corregimientos

Fueron creados para agilizar la evangelización indígena, sin embargo; se corrompieron convirtiéndose en la institución colonial más odiada. 

Misiones

Realizada por las órdenes franciscanas (selva central) y jesuitas (selva norte). Esta última logró fundar ciudades como la de Iquitos.

C. El virreinato del Perú Fue instaurado por Carlos I a través de las Nuevas Leyes de Indias en 1542. La primera gran organización se dio con las reformas toledanas, obra del virrey francisco de Toledo. 

Reformas toledanas

Se establecieron para organizar la mano de obra indígena. Sus bases fueron: las reducciones indígenas, el tributo indio en dinero y la mita colonial. 

Instituciones coloniales

 Virrey: Es la máxima autoridad colonial.  Real Audiencia: Era el mayor tribunal de justicia en las colonias.  Corregimientos: Reemplazaron jurídicamente a las encomiendas convirtiéndose en provincias gobernadas por el corregidor, quien cobraba el tributo indígena.

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 Cabildos o municipios: Eran gobernados por el alcalde junto a los vecinos notables. Fue el más importante órgano de poder político de los criollos a nivel local.  Cacicazgos: Reforzaban las funciones del corregimiento. Muchos caciques se dedicaron al comercio arriero (alquiler de mulas). 

Aspecto económico

 Bullonismo (mercantilismo español): Dio mayor énfasis en la obtención de metales preciosos descuidando su producción interna.  El proteccionismo (monopolio): Las colonias solo podían comerciar con España.  El intervencionismo: La producción colonial era limitada para no competir con España. 

Actividades económicas

 Minería Fue la principal actividad económica del Virreinato. El eje minero mas importante se ubicaba en la sierra sur, en torno a la mina de Potosí, que articulaba las rutas comerciales en la colonia. Tanto comerciantes y hacendados criollos, así como caciques arrieros, se enriquecieron gracias a este foco económico. El quinto real (20% del metal precioso extraído) fue el impuesto minero más importante.  Comercio Fue de carácter monopólico, lo cual repercutió en el incremento de los precios de mercaderías y la aparición de piratas y corsarios en el Caribe (Atlántico). El comercio colonial era regulado por dos instituciones: La Casa de contratación en Sevilla: Controlaba em monopolio comercial de las flotas hacia América. El tribunal del consolado: Regulaba el flujo comercial en la colonia desde Lima.  Manufacturas La producción textil fue limitada en torno a los obrajes y chorrillos.  Agricultura y ganadería Se desarrolla en torno a las haciendas, bajo un sistema de explotación feudal. Su producción era destinada, principalmente, al eje minero del sur andino. Las estancias eran destinadas a la producción pecuaria. La Mita: Fue el trabajo temporal y obligatorio impuesto a los indios de cédula o mitayos. Hubo otras formas de mita como la obrajera realizada en talleres textiles (obrajes) y la de hacienda.

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El Yanaconaje: Era el trabajo servil del indígena en las haciendas, manifestación del feudalismo en la colonia. Perduró hasta el siglo XX. 

Aspectos sociales El virrey Toledo jerarquizó la sociedad colonial en la republica de españoles y la de indios.

Nobleza

Peninsulares. Nobles de España que ocupaban los cargos políticos Indianos. Eran los descendientes de los encomenderos, además de criollos y españoles asentados en América que han comprado sus títulos de nobleza

Clase media

Criollos dedicados al comercio, hacendados o profesionales intelectuales

Pueblo

Españoles y/o criollos pobres, mestizos, etc.

República de españoles

Caciques. Fueron los descendientes de la nobleza inca o curacal, conservaban ciertos privilegios por colaborar en la explotación del indio. República de indios

Indios mitayos. Fueron la mayoría explotados, tributaban, eran obligados a ir a las mitas, vivían en las reducciones (pueblos de indios creados para facilitar el cobro del tributo) Yanaconas. Eran los sirvientes perpetuos que laboraban en actividades agropecuarias

 Las castas Fueron el resultado del mestizaje biológico, del cual surgieron nuevos grupos con un determinado régimen de derechos. Entre ellos tenemos: Mestizo: español y el indio Mulato: español y el negro Zambo: indio y el negro Esclavos: Eran importados como mercadería para actividades agropecuarias. Tuvieron diferentes denominaciones: los bozales (recién capturados), los ladinos (españolizados), los cimarrones (fugitivos, vivían en palenques), los mogollones (perseguían a los cimarrones).

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Aspectos culturales

 Educación  Colegios menores. Eran para educar a los hijos de los caciques, esto hacia más efectiva la explotación a la masa de indios. Entre estos colegios tenemos El Príncipe (Lima) y San Francisco de Borja (Cuzco).  Colegios mayores. Eran destinados para los hijos de los criollos ricos. Entre los colegios más importantes tenemos el de San Felipe, San Marcelo, San Idelfonso, San Buenaventura y San Pedro Nolasco.  Universidades. Destaca la Universidad de San Marcos (1551), San Cristóbal de Huamanga (1549) y San Antonia Abad del Cuzco (1692).

 Otras manifestaciones culturales  Pintura: Fue el arte gráfico del cristianismo. Destaca la Escuela cusqueña de influencia italiana, en el siglo XVII. Fue un arte mestizo.  Escultura: Destacó Baltazar Gavilán con escultura La Muerte.  Arquitectura: el renacentista en las fachadas de la catedral del Cuzco y de Lima, el barroco en la iglesia de San Francisco y del La Merced, el recocó, como 4

la Casa de Osambela, y el churriguresco, como la portada de la iglesia de San Agustín.

2. PAPEL EN LA GESTA DEL PERÚ 2.1. MARCO TEORICO A. El estado peruano Se denomina estado al cuerpo político de una nación, es decir, a lo que también se afirma que es la nación jurídicamente organizada. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. En base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía. Características  Una República Democrática  Social  Independiente  Soberana  Plantea una Administración Descentralizada

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B. La iglesia Durante las campañas de la independencia, hubo una gran tendencia a rechazar todo aquello que estaba relacionado con la monarquía española. La Iglesia Católica fue también considerada de la misma forma, tanto así que muchos Obispos siendo fieles a los Realistas (La Colonia) o manteniendo una posición neutral hacia la independencia fueron deportados. Una vez establecida la República, se decidió mantener a la Iglesia como institución ya que este ayudaba como un medio de control hacia los indígenas.

C. La educación La Educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual está a cargo de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación. De acuerdo a la Constitución, la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En las instituciones del Estado Peruano es gratuita. Las universidades públicas garantizan el derecho a educación gratuita a los estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico, sin estar condicionada al nivel socio-económico del estudiante.

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El sistema educativo se caracteriza por un bajo desempeño en rendimiento escolar. La falta de políticas educativas estables y la presencia de escuelas privadas de baja calidad impiden un eficiente sistema.

D. El ejercito El Ejército del Perú es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa territorial del país. Forma parte de las Fuerzas Armadas de la República del Perú y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Adicionalmente participa activamente en tareas de asistencia de desastres y misiones de paz internacionales. Misión 

Organizar y preparar la fuerza para disuadir amenazas y proteger al Perú de agresiones contra su independencia, soberanía e integridad territorial.



Asumir el control del orden interno, según la Constitución Política.



Participar en la defensa civil y el desarrollo socio-económico del país, así como en operaciones de paz derivadas de acuerdos internacionales.

Visión 

La visión del ejército es hacer frente con éxito a las amenazas internas y externas, con proyección internacional, sustentado en valores e integrado a las fuerzas armadas y a la sociedad, cumpliendo misiones y roles constitucionales.



Organizar y preparar la fuerza para disuadir amenazas y proteger al Perú de agresiones contra su independencia, soberanía e integridad territorial.

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E. Los inmigrantes La Inmigración en el Perú es una actividad que se ha producido desde la época del Virreinato, con españoles y africanos, a lo largo de su época republicana y hasta nuestros días, con los movimientos migratorios más importantes de Italia y Asia (principalmente desde China luego Japón y en menor medida de alemanes, ingleses, franceses, portugueses, croatas, árabes y judíos) En el Perú se encuentran diversas comunidades de ascendencia de diversos países europeos, principalmente debido a que se trató de una migración por lazos familiares, vecinales y de amistad, ocurrido desde mediados del virreinato del Perú. Los migrantes llegaban como prestadores de servicios, profesionales, comerciantes e inversores al próspero virreinato y, después de la proclamación de independencia, a la república.

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F. Los medios de comunicación La función de los medios de comunicación masiva puede analizarse con relación al papel que juegan para la sociedad o se puede discutir sobre la influencia que juegan, o deben jugar sobre ella y cuestionar la relevancia de su contenido, sea éste formativo, educativo, informativo, noticioso, de entretenimiento o diversión. Los medios de comunicación, desde sus inicios, han permitido no solo transmitir el conocimiento y experiencia de personas a través de las generaciones, sino que juegan un papel importante en el desarrollo integral de las personas, comunidades, pueblos y naciones en todo el mundo. En el Perú, este mismo efecto positivo permite actualmente que muchas personas puedan comunicarse sin importar las distancias ni los horarios, favoreciendo enormemente el desarrollo del comercio y facilitando el intercambio de la información. Los medios de comunicación, a través del tiempo, han evolucionado conforme se han inventado ciertas tecnologías. Este proceso es continuo, pareciera que no tiene fin, porque cada cierto tiempo se inventa algo nuevo, revolucionario, a veces, inimaginable, que permite eliminar las distancias entre las personas.

G. Tribus amazónicas En la Amazonía peruana se han registrado 64 tribus y sub-tribus de seres humanos nativos y aborígenes, agrupados en 15 familias lingüísticas y 43 dialectos diferentes. En la zona nororiental del Perú, entre 1638 a 1769 varias tribus indígenas fueron trasladadas a asentamientos conocidos con el nombre de "reducciones", administrados por los misioneros jesuitas, pertenecientes a la orden religiosa de la Compañía de Jesús. En muchas ocasiones las reducciones debían ser reubicadas, a veces a muchos kilómetros de distancia de su locación original, pero solían conservar su nombre. Igualmente, los misioneros trasladaban a grupos de una etnia determinada para colocarlos junto a otras en algún otro pueblo. En ese periodo de tiempo los jesuitas fundaron varias reducciones: Juan Nepomuceno de Iquitos y 9

Santa Bárbara de Iquitos en 1740, San Sebastián de Iquitos en 1742 y Sagrado Corazón de Jesús de Maracanos en 1748, todos fundados por el padre José Bahamonde; Santa María de Iquitos fue fundada por el padre Uriarte en 1754; San Javier de Iquitos por el padre Palme en 1763 y San José de Iquitos fundada por el padre Uriarte en 1767, año en que los jesuitas son obligados a retirarse de las colonias hispánicas. Las comunidades nativas han mantenido gran difusión de la medicina folclórica y el curanderismo en base a su enorme conocimiento de la gran cantidad de plantas medicinales que existen en la Amazonía, por lo general tienen gran dominio del uso curativo de las plantas y hierbas como en rito medicinal del ayahuasca. En adición mantienen sus danzas, música y costumbres ancestrales.

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