Los Patios de La Ciudad de La PLata

LOS PATIOS DE LA CIUDAD Ideas y realizaciones para transformar el paisaje urbano de La Plata 1960 - 1980 Fernando F. Gan

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LOS PATIOS DE LA CIUDAD Ideas y realizaciones para transformar el paisaje urbano de La Plata 1960 - 1980 Fernando F. Gandolfi LOS PATIOS DE LA CIUDAD * Ideas y realizaciones para transformar el paisaje urbano de La Plata, 19601980 Fernando Francisco Gandolfi UI N°7 IDEHAB FAU/UNLP

Introducción Las ideas desarrolladas por el Team X desde mediados de la década del ´50 tuvieron una gran influencia entre los primeros egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, creada como escuela en 1952. Entre los años 1960 y 1975 aproximadamente- el debate arquitectónico, dominado por una crítica al esquematismo de la ciudad funcional propugnada desde la Carta de Atenas por los CIAM, tuvo como referente a la joven generación de arquitectos encabezada por Peter y Alison Smithson. La amplia difusión de conceptos tales como identidad, pertenencia y niveles de asociación, entre otros, se manifestó no sólo en ejercicios proyectuales de la FAU y propuestas para concursos, sino también en numerosas obras orientadas a crear un nuevo paisaje urbano. Si el concepto de tabula rasa resultaba ya desactualizado, ni siquiera tenía sentido en una ciudad planificada menos de un siglo atrás -con rigor geométrico y a partir de principios higienistas- pero que, precisamente, padecía las limitaciones propias de una matriz racionalista. El paisaje de la ciudad se desarrollaba entre los estrechos límites que, dentro de una trama regular de calles y avenidas

arboladas, le imponían una edilicia privada ceñida a la línea de edificación municipal y los palacios públicos con jardines perimetrales; al igual que la ciudad funcional del Movimiento Moderno requería de formas mas complejas de entender el fenómeno urbano. Las propuestas estaban orientadas a dotar de formas físicas a las nuevas necesidades psico-sociales tema excluyente del CIAM X, reunido en Dubrovnik en1956- a partir de las condiciones reales que, en términos de terrenos, temas y programas, ofrecía una ciudad con una fuerte impronta decimonónica como La Plata; significaban, a nivel urbano, una puesta en práctica del Manifiesto de Doorn de 1954: el hábitat debía integrarse en el paisaje en vez de quedar aislado como un objeto dentro del mismo . Las instalaciones de la propia Facultad de Arquitectura, numerosos conjuntos de vivienda colectiva, pequeños complejos comerciales y hasta edificios institucionales se estructuraron a partir de la idea de racimo ( cluster ), crearon patios anexos a las calles existentes o podiums a la manera de la propuesta smithsoniana para el Hauptstad de Berlín; trabajaban la idea de punto de posición urbano tratando de establecer en la arquitectura la noción de lugar dentro de la infinitud espacial de Motopía. El resultado fue la construcción de fragmentos de un nuevo paisaje cultural en sintonía con la tesis de ciudad abierta desarrollada por los Smithson bajo la influencia de Louis Kahn, precisamente después de la visita de aquellos a Estados Unidos, en 1958. El

trabajo ganador del concurso para la construcción del nuevo Teatro Argentino de La Plata, basaba su propuesta en el concepto de Arquitectura Ciudad ; corría el año 1979. En su número 119 de diciembre de 1977, la revista Summa titulaba Patios de la ciudad una nota dedicada a una serie de espacios de uso público de pequeña superficie y piso seco (el cemento es el césped de las ciudades, al decir de A. y P. Smithson) que la intendencia de la ciudad de Buenos Aires había generado a partir de plazoletas y otros residuos urbanos.1 Las propuestas representaban una alternativa a la falta de espacios públicos de recreación al aire libre en una ciudad sin esperanza. Pero el caso de La Plata era distinto con su dotación de plazas y parques regularmente distribuidos en la ordenada trama de calles y avenidas, al margen de numerosos vacíos urbanos, aleatoriamente vacantes hasta la década de 1980. De lo que adolecía la ciudad era de variedad, de complejidad, de fragmentos singulares, de rincones en fin- de pequeños misterios. La Plata ofrecía pocos ejemplos de propuestas arquitectónicas portadoras de alguna intención articuladora entre su propio espacio de uso y el urbano; sólo el olvidado y parcialmente clausurado pasaje Larriestra (hace años demolido para convertir el predio en estacionamiento) y el pintoresco y decadente conjunto de pequeñas viviendas organizadas a lo largo de un cul de sac, ubicado en 11 entre 56 y 57, ofrecían una disolución de límites entre espacio público y privado; mientras que ya fuera del casco fundacional las agónicas Mil Casas de Tolosa aun creaban un clima

especial a partir de sus angostos pasajes y la pequeña escala de sus viviendas. Algunos puntos en común de las propuestas que comentaremos tienen que ver con la continuidad y ruptura de la línea municipal dentro de la propia obra a diferencia de la disolución de esa línea en las propuestas a lo CIAM como la nueva sede del Ministerio de Obras Públicas provincial-, el calado a cielo abierto de las manzanas (frente al horadamiento especulativo de las oscuras -en su origen y resultado- galerías comerciales), la construcción y, fundamentalmente, la búsqueda de una escala íntima, quizá la mayor falencia de la ciudad racional. En realidad La Plata ofrecía condiciones ideales para un experimentalismo arquitectónico a lo TX, ya que su trazado geométrico, y anodino resultaba obviamente mas cercano a la Villa para tres millones de habitantes de LC, que a las ciudades de corte histórico fundamentalmente de origen medieval- que los jóvenes arquitectos veían con simpatía a pesar de las prescripciones higiénicas del Maestro. En este sentido, las calles y sobre todo- las avenidas de La Plata estaban alejada de los problemas de hacinamiento, oscuridad y contaminación que sugerían los dibujos corbusieranos con los que estigmatizaba a las ciudades históricas. Si bien propuestas como la del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, pudo ser vista con cierta simpatía tanto por el común de los vecinos como por los arquitectos modernos -por los primeros porque respondía en términos generales a una imagen de progreso y crecimiento de la ciudad, cuyos rasgos mas destacados eran, desde mediados de los ´50, el asfaltado de las calles, la iluminación con lámparas de gas de mercurio, la poda salvaje de árboles y los edificios en altura-

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En este número que, según la modalidad temática de la publicación en ese período, llevaba por título Recreación 2 Parques y plazas de Buenos Aires , aparecen una serie de notas tales como Tres plazas Rincones y patios Patios de la ciudad, referidos a una serie de intervenciones sobre espacios públicos con fines recreativos proyectados desde la Municipalidad de Buenos Aires. por los segundos por sus ecos corbusieranos a lo Ministerio de Educación de Río de Janeiro, para mediados de los ´60 ya eran otras las expectativas de los arquitectos y también vale decirlo- de algunos comitentes. Por otra parte, la construcción del MOP se efectuaba a expensas de uno de las obras menos glamorosas y significativas entre el puñado de edificios fundacionales que complementaban a los previstos por el Plan fundacional de La Plata, mientras que el generoso retiro provocaba una suerte de plaza pública, claro que a sólo media cuadra de la Plaza Rocha. De todos modos ese tipo de propuestas cercanas al urbanismo canónico de los CIAM, reconocía como principal limitación la disponibilidad de escenarios ideales como las manzanas enteras; sólo el Estado podía proveerlas a partir de tierras de rara vacancia o de la desafectación de instalaciones obsolescentes como la Dirección General de Higiene antiguo Corralón Municipal- dónde se instalaría el prototipo diseñado por Hilario Zalba, como avanzada de una serie de bloques de vivienda o la céntrica manzana del antiguo Mercado, demolido a principios de los setenta y aun desierta. Por otra parte ese carácter que Montaner define como pragmático y empírico de las propuestas TX, en oposición al método sistemático y a la voluntad de definir objetivos globalizantes y universales , resultaba más que apropiado a las intenciones y escala de los emprendimientos locales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Ubicación: calles 47, 48 y vías del FC

la recepción de rezagos de la 2° Guerra Mundial acordada en el marco de acciones del IAPI- se agregó, a principios de la década de 1960, un par de talleres constituidos por estructuras de madera laminada y paneles prefabricados tipo sándwich con alma de fibra vegetal mineralizada. Pero, mas allá de las características específicas de esos y otros locales que progresivamente se fueron sumando, lo que caracteriza al conjunto es el sistema de patios, jardines, senderos y galerías que conectan y generan, a su vez, distintas actividades. El planteo, no exento de cierto pintoresquismo tropical, ancla su estética basada en la producción de desniveles, pisos de ladrillo y galerías con cubierta de chapa sostenidas por tirantes de madera apareados y separados del suelo por anclajes metálicos- en la serie de hosterías que desde finales de la década anterior se construyeron en la provincia de Misiones a partir del concurso de anteproyectos ganados por los arquitectos Mario Soto y Raúl Rivarola.2 Si bien no se trata de un ámbito urbano o conectado directamente a un área convencional de la ciudad, el de la Facultad de Arquitectura constituye un experimento orientado a recrear un lugar de características urbanas ideales: prudencial aislamiento del automóvil, recorridos peatonales que articulan locales y espacios abiertos, incorporación de desniveles al esquema organizativo, capacidad de absorber preexistencias e incorporar nuevas intervenciones y generar perspectivas diversas.

El núcleo original de Facultad de Arquitectura y Urbanismo se estructuró en un sector del campus fundacional de la UNLP que por su situación marginal al mismo conservó, aun ocupada por las instalaciones de la carrera creada en 1952 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas e independizada de la misma diez años después- un aire bucólico que distintas intervenciones irían reduciendo y disciplinando. Al pequeño chalet que originalmente ocupara la oficina técnica de Arquitectura de la UNLP- y a un hangar de módulos de chapa doblada -llegado al país como parte de

2 Revista summa N° 2, octubre de 1963.Conjunto habitacional y estudio de Arquitectura Ubicación: Calle 16 y 48 Autor: Néstor Nogueira, Arq. El pequeño conjunto habitacional donde el autor tuvo su estudio, es una de las primeras obras que plantea, en La Plata, la idea de brindar a la ciudad un espacio de asociación con límites virtuales entre lo público y lo privado. La concepción lingüística global responde a la difusión de la estética pseudomediterránea que Le Corbusier consagró en las parisinas casa Joul. Conjunto de viviendas Autor: Osvaldo Cabrera, Arq. El arquitecto nos decía que este espacio debía ser la plaza del barrio comentaba uno de los vecinos que habita el conjunto desde su origen. Tras las nuevas rejas el espacio que luce desde hace unos años, encespado y con setos florales, fue un patio mas seco y áspero, mas al gusto de el cemento es el césped de las ciudades pero, paradójicamente, mas cálido y fundamentalmente- mas apropiable. Las buñas en el revoque más que simular paneles prefabricados señalan el anhelo de contar con ellos y confieren al conjunto el inconfundible sello de la adscripción a cierta estética británica de los ´60, una especie de brit-pop de la arquitectura de la época. Los autos se ocultan bajo el cero, pero un haz de luz proveniente de la raja provocada por la separación de la losa respecto a la medianera posterior- baña el fondo de cada box; en ese nivel común de servicio cada departamento tiene un espacio propio de lavadero y depósito. Departamentos de un solo nivel y dúplex se alternan en dos volúmenes: uno que recompone la línea municipal demarcada por la construcción lindera y se interrumpe para crear un generoso acceso a nivel para peatones y descendente para los autos- al patio y otro que se extiende entre medianeras, dejando hacia el fondo del lote los patios privados. El Patio Autores: Huergo y Montalvo, arquitectos. Ubicación: Dg. 79 esq. 55 Es una de las propuestas mas claramente influenciada tanto por los fundamentos teóricos del Team X como por la estética brutalista del ladrillo y el hormigón a la vista (claro que en el particular registro local, que hace a cierta prolijidad de ejecución que atempera la exhibición de esos materiales en bruto). En las acotadas dimensiones de un terreno irregular en esquina, definido por una diagonal y próximo a la plaza mas céntrica de la ciudad, H - M crearon un pequeño conjunto comercial en torno a un espacio dominantemente triangular cuyo epicentro es un árbol- configurado a partir de una suerte de prolongación de la vereda de la diagonal -de la cual se diferencia por el uso de ladrillo como solado- y limitado por dos bloques: uno correspondiente a la confitería que toma la medianera y expande al patio y otro de locales comerciales con una delgada logia sobre la calle 55, desde la cual se accede al pasaje por debajo de un puente.

Colegio de martilleros de la Pcia. de Bs. As. Autores: Néstor Nogueira y asociados Ubicación: Calle 47 e/ 5 y 6 La obra resulta más interesante por la intencionalidad de su propuesta urbana que por otros valores arquitectónicos, ajenos inclusive a la crítica de la Arquitectura Moderna en el que se inscribe el planteo general. Sobre el plano de línea municipal, un volumen de dos pisos y despegado otros dos del nivel de vereda, provoca una boca desde la cual se accede a un pequeño podio de casi un nivel de altura desde donde se desarrolla un volumen, relativamente abstracto, de varios pisos, Si bien la escalinata central no escapa a la retórica institucional mas convencional, la intención filo contextual del volumen bajo, su permeabilidad hacia el podio resultan una marca epocal.

Colegio de Escribanos de la Pcia. de Buenos Aires Autores: Azpiazu Galarregui Casellas García García Ubicación: Avenida 13 es Resultante de un concurso nacional de anteproyectos para construir un edificio anexo a la sede histórica de la institución, plantea varios de los tópicos TX; la integración de lo nuevo al tejido existente sin concesiones lingüísticas pero con gestos y sugerencias contextualistas (como cierta continuidad/alineación entre elementos de ambas obras), el uso de un zócalo desde el cual avistar fragmentos históricamente significativos de la ciudad (el Palacio de Tribunales) y lo que resultó, a la vez, el rasgo mas rico en su concepción y efímero en su existencia: el patio urbano que articulaba la preexistencia y la intervención.La propuesta del trabajo ganador del concurso contó inclusive con una serie de excelentes perspectivas ejecutadas por Javier García bajo la clara influencia de las que Gordon Cullem realizara como parte del análisis urbano arquitectónico que antecedió al Economist Cluster, en Londres, de Meter y Alison Smithson. Edificio Marra I Ubicación: Diagonal 111 y calle 8, La Plata Autores: Eduardo Crivos y Jorge Raúl García La obra es, en el ámbito local, la materialización mas acabada del ideario Team X que, a principios de la década del ´70, recoge una serie de referencias epocales entre las cuales se destaca el trabajo realizado para el concurso privado de Massi SRL por los arquitectos García, Bo y Morzilli. En un terreno pasante entre una calle normal y una cuadra diagonal con visuales hacia una plaza barrial C-G plantean una calle peatonal definida por dos bloques de tres niveles que toman las respectivas medianeras y se vinculan por dos volúmenes-puente (correspondientes a las zonas de estar de departamentos) de uno y dos niveles que contribuyen a definir las situaciones de acceso desde ambas calles. El ideario moderno se completa con la inclusión de cocheras en subsuelo que permiten el total ocultamiento del auto, mientras que cierto colectivismo ilumina la propuesta de utilización de la totalidad de la cubierta como terraza de uso común. Domina el conjunto una estética en cierto modo tributaria del casablanquismo, dominada por una exposición relativamente arbitraria de la estructura de H° A° -pintada de ocre colonial y acabados en super iggam, por entonces de uso poco frecuente. Vivienda colectiva Ubicación: Diagonal 79 y calle 116

El pequeño conjunto fue producido con recursos materiales mínimos, una alusión directa a la estética casablanquista ladrillo rústico enrasado y encalado, estructura de hormigón a la vista- y la creación de un patio urbano definido por dos cuerpos de tres pisos (el cuarto nivel de la esquina es producto de una

ampliación posterior) conectados con dos niveles de de puente ceñidos a la línea municipal de edificación. La intención de este umbral era fusionar el ámbito callejero con el espacio propio del conjunto.Estación de Servicio y talleres del Automóvil Club Argentino Ubicación: Diagonal 79 entre, calle 5 y 56, La Plata Las características del terreno pasante entre diagonal 79 y la calle 57 y el carácter vehicular/peatonal del programa favorecieron una propuesta en la cual se destaca la formulación de una calle peatonal cubierta de modesta expresión hormigonera- que atraviesa el terreno vinculando los sectores comerciales y de servicios técnicos del programa. Mas allá de que la propuesta está condicionada por la falta de vida urbana de ese sector de la calle 56 (recorrida en toda la cuadra por el muro de una escuela), mostraba las posibilidades de romper con la manzana tradicional.Escuela de Bosques Ubicación: Dg. 113 y calle 118 Autores: Gustavo Azpiazu y Mario Alonso, arqs. Capitalizando las particulares condiciones de implantación, los entonces proyectistas de la Dirección General de Obras y Planeamiento de la UNLP, potenciaron la conexión entre dos calles a partir de la creación de un pasaje peatonal en torno al cual se articula el edificio de aulas y laboratorios. La recreación de facetas urbanas ancladas en el imaginario de la ciudad medieval calles estrechas, pasajes cubiertos y puentes entre bloques de edificación- que alimentó la crítica a las consecuencias del urbanismo prescripto por los CIAM, se expresan en esta obra con una retórica tecnológica que adapta a condiciones de producción local preceptos de la Arquitectura de sistemas. Nuevo Teatro Argentino Ubicación: manzana delimitada por las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10. Autores: Bares - Germani- Rubio Sbarra - Ucar - Wimpi García La discusión en torno a la injustificada demolición del antiguo teatro dañado parcialmente por un incendio-, a la propia naturaleza del concurso realizado en plena dictadura militar (1979), al sobredimensionamiento del programa y al emergente impacto físico de la obra, desplazó de su valoración aspectos conceptuales mas complejos que sus autores sintetizaron en la winogradesca fórmula arquitecturaciudad . Existe entonces una dimensión ausente en la consideración de la obra, una omisión a la hora de valorar su intención de interactuar con la ciudad tanto en términos de actividades hasta ahora más hipotéticas que reales- como de poética contemplación. Más allá de otras alternativas, el concurso se constituyó en escenario de un debate entre dos visiones en relación a los alcances de la obra de arquitectura como generadora de espacios urbanos de uso público. En este sentido, el primer premio junto con el anteproyecto de Azpiazu-CapelliGalarregui-García García-Pronsato3 forzaron sus propuestas uno sobreelevando la sala principal y el otro sumergiéndola en la manzana- a fin de ceder a la ciudad espacios con distintos grados de indeterminación. 3 En el otro extremo se ubicaba el segundo premio, la sin duda atractiva -aunque algo demodépropuesta de Eduardo Catalano que más allá de la divergencia programática anticipa -no casualmente si se tiene en cuenta la prolongada residencia del arquitecto en EEUU - conceptual y estéticamente la irrupción de los shoping mool como espacio de exclusión urbana. Aun inconclusa, la obra encarna desde una mirada poco frecuente- el ideal de crear una extensión de la ciudad desde la cual tener el raro privilegio de observarla desde perspectivas diversas, desde los intersticios o los márgenes de una manzana en discusión.

Declarado fuera de bases por incluir las rampas de acceso al estacionamiento subterráneo en la rambla de la Avda. 53

Complejo Tres Facultades UNLP Complejo Tres Facultades UNLP Torres administrativas en Plaza Moreno Vivienda colectiva en 9 e/ 65 y 66 Edificio de departamentos en 47 esq. 2 Instituto de Aeronáutica UNLP Economist Cluster, Londres Peter y Alison Smithson

*Este trabajo forma parte de una investigación en curso, desarrollada en el marco del proyecto HISTORIA URBANA DE LA PLATA, 1962-1992. UI N°7 IDEHAB FAU / UNLP This document was created with Win2PDF available at http://www.win2pdf.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.