Los Nexos Comparativos

Los Nexos Comparativos: La palabra nexo (o su plural, nexos) es una palabra que significa unión o combinación entre dos

Views 53 Downloads 0 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • maria
Citation preview

Los Nexos Comparativos: La palabra nexo (o su plural, nexos) es una palabra que significa unión o combinación entre dos partes que normalmente estarían separadas. El nexo puede ser algo metafórico o abstracto como una amistad que une a dos personas en sus relaciones sociales. El término nexos es más que nada utilizado a nivel gramatical para hacer referencia a las palabras o conceptos que sirven para unir ideas y que coordinan así varias palabras en una oración. Usualmente, los nexos gramaticales son palabras cortas aunque también existen frases compuestas por más de una palabra. Algunos de los nexos que más se usan, casi sin uno darse cuenta de su función, son las letras como y, e, o, u. Todas ellas sirven para la enumeración de elementos, por ejemplo cuando se dice “el perro y el gato”, “Javier o Esteban”, etc. Los nexos reciben un nombre denominativo de acuerdo a la función que cumplan: pueden ser copulativos cuando suponen la suma de elementos, por ejemplo “el perro y el gato”. También los hay disyuntivos cuando suponen dos cosas diferenciadas entre sí “la gaseosa o el vino”. Explicativos, aquellos que buscan re explicar la idea, por ejemplo “es decir”, “esto es”, “quiere decir”. Los adversativos, los que cambian el sentido de la idea como “pero”, “sin embargo”. Los Nexos Comparativos o Conjunciones Comparativas oraciones estableciendo una relación de comparación.

unen palabras u

Ejemplos de Nexos Comparativos: 

como → Juan es alto como su hermana

También funcionan como nexos comparativos las siguientes locuciones: 

así como → Le interesa la música así como la literatura



como que → Le diré cuatro frescas, como que me llamo Juan



más que, menos que, igual que → Juan es más alto que Jaime



tal como, mejor que, peor que → Este libro es mejor que el tuyo



tanto como → Le atrae tanto el estudio como los deporte

NEXOS COMPARATIVOS. Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí por la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.

Los seres humanos somos los únicos que al comunicarnos adoptamos una postura expresiva, la que está cargada de elementos emocionales y éstos implican grados de subjetividad. Es así, que cuando interactuamos nuestras palabras tienen una serie de componentes afectivos y ello nos permite desenvolvernos dentro del mundo y la sociedad, participar en ellos y no sólo describirles desde afuera. EL RESUMEN: es una técnica de síntesis en la que se comprime el contenido fundamental de un tema. Resulta de una gran utilidad para el aprovechamiento del estudio y, sobre todo, para el repaso del mismo. El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto departida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo. •Favorece la comprensión del tema. •Obliga a distinguir lo fundamental. •Posibilita una visión de conjunto. •Facilita la retención. •Mantiene la atención y la concentración durante el estudio, haciéndolo más activo. •Enseña a redactar con precisión, concisión y claridad (un buen resumen debe contener como máximo un cuarto de la extensión de un texto) •Desarrolla la capacidad de síntesis, a la vez que la de relacionar ideas. •Requiere un esfuerzo de elaboración personal para mejorar la comprensión y la expresión del tema. •Constituye una gran ayuda para el repaso y la preparación de los exámenes. Trabajamos sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones. Las proporciones de reducción pueden ser propuestas (los profesores te podemos decir: "Elabórese un resumen de 150 palabras de este texto") o no. En este segundo caso se considera que un resumen debe tener un25% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se te pedirá un tamaño determinado, por lo que deberás trabajar sobre el 25%.Debe ser escrito usando las palabras del que resume; no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casos debamos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es que uses tu propio lenguaje. Al ser el resumen una reducción del texto de partida, se supone que ha de incluir las ideas principales del autor. Debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida TÉCNICA DEL RESUMEN 1. La elaboración del resumen es posterior al subrayado. 2. Resumir un tema consiste en extraer con palabras propias lo importante del mismo.

3. En el resumen todas las ideas deben estar perfectamente integradas. 4. Hay que ir de lo general a lo particular, de lo fundamental a lo explicativo. 5. Debe tener una extensión aproximada del 25% del texto. 6. Ha de ser breve, pero preciso. Un resumen debe huir de los detalles sin importancia, pero ha de contener los datos suficientes que aseguren la información necesaria. 7. La presentación del resumen debe recordar a la de un texto normal, pero su desarrollo debe ser más globalizador. 8. En los resúmenes no deben aparecer guiones ni asteriscos. El punto y seguido es el medio de enlace. 9. El resumen debe tener unidad y sentido; todas las ideas contenidas en él deben supeditarse al conjunto. Un resumen no puede consistir en la mera enumeración de ideas ni en una simple relatoría. EJEMPLO PRÁCTICO. Vamos a mostrar varios resúmenes de un texto al que denominaremos texto de partida. Analizaremos posteriormente su adecuación a lo expuesto en esta guía, con objeto de que puedas comprobar su adecuación a las recomendaciones enumeradas más arriba y así puedas evitar errores frecuentes.

Expansión del Texto :

Un acto de habla: Es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia. En los actos de habla se deben considerar: 

El decir: acto LOCUTIVO



La intención de ese decir: acto ILOCUTIVO



El efecto que ese decir tiene en el receptor: acto PERLOCUTIVO 1. Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice. 2. Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla. 3. Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.

Desde ese punto se distinguen los siguientes actos de habla (orales o escritos):

Directos: Es cuando la intención del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y no necesita mayor explicación. 1. Levántate, tienes que ir al colegio En este caso, la oración refleja nítidamente lo que quiere decir el emisor y es por ello que es un acto de habla directo. Indirectos: Es cuando el mensaje no queda totalmente expreso, sino que éste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del receptor. 1. Mañana te despertaré temprano En la oración anterior no queda clarificado el para qué se efectuará esa acción, con qué fin el receptor será despertado al día siguiente a una hora temprana. Si bien, tomando el primer ejemplo, podemos inferir que será para ir al colegio, esa intención no está tácita en la secuencia de palabras. Clasificación de los Actos de Habla Asertivos o representativos: El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar. 1. Estoy en desacuerdo contigo 2. El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio Expresivos: Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional. 1. Lo siento mucho, no supe antes 2. Eres tan tierno conmigo… Directivos o apelativos: El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo. 1. ¿Has visto a mi padre? 2. Dame un par de minutos, ya regreso Compromisorios: El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no. 1. Te prometo que el viernes será inolvidable 2. Juro amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe Declarativos: El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes. Se subentiende que quien pronuncie esos enunciados cuenta con un reconocimiento oficial o público, que le da valor y peso a sus palabras en ciertos momentos (sea juez, religioso, policía, jefe, etc.).

1. Los declaro marido y mujer 2. Se condena a prisión por el delito de homicidio simple