Los Hermanos Ayar

Los Hermanos Ayar Sobre la montaña Pacaritambo (doce leguas al noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar, despué

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Los Hermanos Ayar

Sobre la montaña Pacaritambo (doce leguas al noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar, después del gran diluvio que había desvastado todo. De la montaña llamada "Tampu Tocco" partieron cuatro hombres y cuatro mujeres jóvenes, hermanas y esposas de ellos a la vez. Eran Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchú y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco. Viendo el estado de las tierras y la pobreza de la gente, los cuatro hombres decidieron buscar un lugar más fértil y próspero para instalarse. Llevaron con ellos a los miembros de diez Ayllus (organización inca que agrupaba diez familias) y se dirigieron hacia el sudeste. Pero un primer altercado se produjo entre Ayar Cachi, un hombre fuerte y valiente, y los demás. Sus hermanos lo celaban y quisieron matarlo. Con ese plan, le ordenaron volver a las cavernas de Pacarina (se llama así, en quechua, al lugar de los orígenes) a buscar semillas y agua. Ayar Cachi entró en la caverna de Capac Tocco (ventana principal de la montaña "Tampu Tocco") y el sirviente que lo acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada... Ayar Cachi jamás pudo salir de allí. Los siete hermanos y hermanas restantes, seguidos de los ayllus, prosiguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri, donde descubrieron un gran ídolo de piedra con el mismo nombre. Llenos de respeto y de temor frente a este ídolo, entraron al lugar donde se lo adoraba. Ayar Uchú saltó sobre la espalda de la estatua y quedó enseguida petrificado, haciendo parte en delante de la escultura. Aconsejó a sus hermanos de seguir el viaje y les pidió que se celebre en su memoria la ceremonia del Huarachico, o "iniciación de los jóvenes".

En el curso del viaje Ayar Auca fue también convertido en estatua de piedra, en la Pampa del Sol. Ayar Manco, acompañado por sus cuatro hermanas, llegó a Cuzco donde encontró buenas tierras; su bastón se hundió con facilidad pero no pudo retirarlo sin esfuerzos, lo cual era una buena señal. Entusiasmados con el lugar decidieron quedarse allí. Ayar Manco fundó entonces una ciudad, en nombre del creador Viracocha y en nombre del Sol. Esta ciudad fue Cuzco (ombligo, en quechua), la capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias).

Origen histórico y expansión. Es poco lo que se conoce del Cusco, pero hay referencias que estuvo habitado desde el año 5 mil a.C. y para el año 1 mil a.C. ya se conocía la agricultura. Con la llegada de los Wari esta región progresa, pues la agricultura mejora con la introducción de técnicas como los andenes y herramientas como la chaquitaclla, también se empieza a desarrollar el intercambio. Otro elemento que se incorpora es el urbanismo típico de Wari, una muestra de ello viene a ser la ciudad de Pikillaqta, que se convirtió en la más importante del sur. Las evidencias muestran, que la ciudad fue habitada luego por algunos grupos étnicos como los Alacavizas, Sahuasiray y Ayamarcas, posteriormente llegarían los incas en busca de tierras fértiles. para finales del siglo XIV estas étnias estaban en conflicto, al final se formaría una confedereación bajo el liderzgo de los incas teniendo como centro al Cusco, que para esta época no era un gran estado pues tenía una organización precaria y con escaso poder militar. Según las fuentes históricas, la expansión incas se inicio tras derrotar a sus grandes enemigos: los chancas. El como fueron vencidos es una historia maracada de algunos elementos mágicos, se cuenta que los chancas llegaron al Cusco liderados por Asto Huaraca y Tomay Huaraca, en ese entonces gobernaba Wiracocha, quien al entererse de la invasión chanca huyó junto a su hijo sucesor Urco. Cusi Yupanqui,otro hijo de Wiracocha organizó la defensa de la ciudad con apoyo de los curacas vecinos. Vencidos los chancas Wiracocha y Urco regresan, entonces Cusi solicita a sus padres caminar por encima de los cadaveres en señal de la victoria inca, pero su padre sedió el honor a Urco lo cual enfureció a Cusi quien se rebeló en contra de su padre nombrándose nuevo inca, para ello cambió su nombre a Pachacuti que significa "El que renueva el mundo". A partir de este momento el Cusco inciaria su carrera expansionista que le conduciría a ser una de las civilizaciones más grandes del mundo. Subraya las ideas importantes y resume la información en un organizador visual como un mapa conceptual, un cuadro sinóptico,etc. PUBLICADO POR GIANNINA MARTHANS SÁNCHEZ EN 20:09 NO HAY COMENTARIOS: Origen legendario Dos leyendas atribuyen su fundación a su primer gobernante, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios Sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas. Manco Cápac y Mama Ocllo El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega relata en sus Comentarios reales de los incas hasta tres versiones sobre el origen de los incas, aunque otorga más crédito a la leyenda que arranca con el surgimiento de Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes, según este relato, salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse hacia el norte en busca de un lugar donde podían formar un gran imperio. Durante su avance debían intentar hundir una vara de oro (topa yauri) en el terreno. Cuando lo lograsen, habrían encontrado el lugar designado para el establecer el Tahuantinsuyo. Cuando llegaron al Cusco, la vara se hundió: allí se establecieron y organizaron el nuevo reino. Garcilaso continúa narrando cómo Manco Cápac y Mama Oclloreunieron a la gente del lugar y fueron

reconocidos como señores de la tierra. Luego, Manco Cápac procedió a enseñar a los hombres las actividades relacionadas con la guerra y el cultivo de los campos, mientras que Mama Ocllo enseñó a todas las mujeres a hilar y a tejer, así como a preparar alimentos. Los hermanos Ayar La leyenda de los hermanos Ayar es, probablemente, la que mejor explica la llegada de los grupos humanos al Cusco. Recogida en el siglo XVI por el cronista Juan de Betanzos (seguramente a partir de los datos proporcionados por los parientes indígenas de su mujer), se cree que ofrece informaciones excepcionales por porvenir directamente del seno de la élite inca. La leyenda de los hermanos Ayar cuenta cómo, después de que Wiracocha, ordenara la creación del mundo, cuatro parejas (conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas), salieron de la cueva de Pacaritambo (Casa del Amanecer o Casa de la Producción). Estas parejas fueron: Ayar Cachi.Ayar Cachi y Mama Guaco; Ayar Uchu y Mama Cura; Ayar Auca yRagua Ocllo; y, finalmente, la más importante de ellas, Ayar Manco yMama Ocllo. Los hermanos, de acuerdo con este relato, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en cuyas faldas sembraron papas. Una vez estuvieron allí, Ayar Cachi, en una demostración de fuerza suprema, logró hacer cuatro quebradas luego de partir cuatro cerros con su honda, por lo que sus compañeros decidieron deshacerse de él y encerrarlo con engaños en Pacaritambo, para luego regresar a Huanacaure, Tras vivir durante un año en este lugar, estos personajes singulares se dirigieron al Cusco, hasta que al final abandonaron a Ayar Uchu. Este se dirigió finalmente hacie el Sol (Inti), quien le ordenó, a su vez, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Una vez transmitida la orden, el abandonado Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra. Por eso, al Cusco llegaron únicamente Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, después de que Alcaviza, jefe de los pobladores cuzqueños, los reconociera e identificara como hijos del Sol. Una vez en el Cusco, construyeron una casa en el lugar donde se encuentra elCoricancha y se dedicaron a sembrar maíz. PUBLICADO POR GIANNINA MARTHANS SÁNCHEZ EN 19:46 NO HAY COMENTARIOS: Fuentes históricas. El Tahuantinsuyo fue una sociedad de importancia para su época, muchos vestigios de ella han perdurado hasta hoy, dentro de las fuentes que han permitido construir la historia de esta sociedad tenemos: a. Fuentes Materiales, entre los vestigios de este ti´potenemos: textiles, joyas, templos, palacios, viviendas, andenes, canales de riego, herramientas, quipus, utensilios,ceramios, obras arquitectónicas, etc. b. Fuentes etnográficas, se ponen de manifiesto aunque no de una forma puramente andina, sino en mezcla con rasgos españoles. Así encontramos potajes elaborados con productos oriundos, danzas, creencias, religión, etc. c. Fuentes escritas, estas no perteneces propiamente a la época inca, algunas de ellas corresponden al periodo de conquista y otras a los inicios de la colonia, sea de autores indígenas como Huamán Poma, mestizos como Garcilaso de la Vega o españoles como Vetanzos o Cieza de León; todas ellas han rescatado costumbres, tradiciones e historias se habían conservado de generación en generación a través del tiempo. También

relatan la historia de la que fueron testigos. ¿Cuáles consideras que son las fuentes más confiables? EL PROBLEMA DE LAS CRÓNICAS Lo que ha llegado hasta nosotros como fuente de la historia de los Andes está recogida en las crónicas de los españoles. Teniendo en cuenta el etnocentrismo de los escritores, la insuficiencia idiomática, las diferencias culturales - que hacían difícil y a veces hasta imposible traducir categorías los estereotipos concretos producto de esa misma incomunicación, el desconocimiento de toponimia, nombres, límites espaciales y hasta de personajes cuya historia relataban, nos muestran a las claras lo poco fiables que son estas primeras crónicas. Si bien, se podría argumentar que los posteriores cronistas, aquellos de la década de l550, disponían de un mayor conocimiento, tanto del territorio como del idioma o podían emplear mejores intérpretes y acceder a versiones que los primeros cronistas no pudieron conocer, aún así deberíamos tener reservas en cuanto a la información que contienen. No hay que olvidarse que ellos organizaron su versión de los hechos moldeándola, cambiándola, y diseñándola para responder a sus fines. Además, lo que los cronistas vieron o escucharon es susceptible de serios errores interpretativos, pues como es sabido, el testigo de un hecho elabora su testimonio sobre la base de las categorías conceptuales de su propio mundo, que en el caso particular de los españoles era totalmente distinta de las andinas. Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de analizar las crónicas, es que éstas se basaron en tradiciones orales y en la reelaboración realizada por los escritores. Hasta los llamados "cronistas indios o mestizos" comoPachacuti Yamqui y Guamán Poma, están influenciados por la cultura hispana y la ortodoxia cristiana. El pensamiento tradicional andino se desvanece en sus escritos, quizás por el temor, muy real en su tiempo, de ser acusados de herejía. Los cronistas escucharon mitos de sus informantes y escribieron una historia, ordenaron los datos de acuerdo a sus propios criterios europeos, inexistentes, por otra parte en los Andes. De tal manera que elaboraron una historia "a la europea" con informaciones proporcionadas por los mitos y relatos rituales; nada más alejado de la realidad andina. De todo lo antes dicho, se desprende el cuidado que hay que tener a la hora de abordar el estudio de los pueblos andinos. Por eso en un intento de acercarnos a su mundo, vamos a adentrarnos en su universo mítico, tratando de extraer entre tantas capas de interpretaciones extrañas, la realidad quesubyace.

Manco Cápac I (?, s. XII-Cuzco?, s. XIII) Mítico soberano, fundador del Imperio Inca. A finales del siglo XII, Manco Cápac I guió a los incas, un pueblo de lengua quechua procedente de una pequeña isla del lago Titicaca, en el altiplano boliviano, hasta el valle de Cuzco, situado en los Andes peruanos, una depresión de clima agradable a pesar de su altura (unos 4.000 m sobre el nivel del mar), dado que se encuentra en la latidud de los trópicos.

Manco Cápac

Tras someter a los pueblos que habitaban el lugar, decidió establecerse en este valle de suelo fértil y abundantes bosques y prados, y hacia el año 1200 fundó Cuzco junto al río Huatanay. La ciudad, cuyo nombre en quechua significa «ombligo», se convirtió pronto en la capital de un gran imperio, que, entre los siglos XIII y XV, llegó a dominar un vasto y accidentado territorio que se extendía desde el norte de Ecuador hasta el centro de Chile, abarcaba la Bolivia andina y el noroeste de Argentina y tenía como centro Perú. Manco Cápac fundó también la dinastía de los inca, o soberanos, que regiría este formidable imperio hasta su extinción en 1571, año en que los conquistadores españoles decapitaron en Cuzco a Túpac Amaru, el último inca. Al parecer, Manco Cápac murió a los setenta años de edad y fue sucedido por su hijo Sinchi Roca; parece probable que fuera embalsamado e inhumado en el gran templo del Sol, en Cuzco, como ocurrió con sus descendientes. Tras su muerte, la figura de Manco Cápac I trascendió al personaje histórico para convertirse en un héroe mítico, protagonista de la narración que explica los orígenes legendarios del pueblo inca y de sus monarcas. Según el relato recogido, entre otros, por el cronista Garcilaso de la Vega, el Inca (1583-1613), ocho hijos del dios sol Inti, cuatro varones (Manco Cápac, Ayar Cachi, Ayar Ucho y Ayar Auca) y cuatro hembras, surgieron del fluido subterráneo por una cueva situada en la roca sagrada de Pacaritambo, a unos 30 Km al sudeste de Cuzco. La misión que les había encomendado su padre era encontrar un lugar desde donde partir hacia la conquista y civilización del mundo, tarea en la que pronto se les unieron las gentes que habitaban en las cuevas vecinas a la citada roca, los incas. Para conseguir su objetivo, llevaban el báculo de oro de Mama Huaco, el cual, hincado en el suelo, debía indicar si el lugar en que se encontraban era el que buscaban al hundirse por sí solo en la tierra.

Durante el viaje, tres de los hermanos decidieron partir en direcciones diferentes, de forma que Manco Cápac, el único de los varones que permaneció con el grupo, se encargó de guiarlo hasta el valle de Cuzco, donde la vara dorada penetró en el terreno, por lo que el legendario gobernante fundó la ciudad de Cuzco y estableció su capital. A fin de preservar la pureza de su estirpe divina, Manco Cápac casó con su hermana mayor, Mama Ocllo, matrimonio incestuoso del que surgió la dinastía reinante en el Imperio Inca. Esta leyenda, sin duda, hubo de contribuir decisivamente a consolidar a los descendientes de Manco Cápac I en el poder, ya que les otorgaba un carácter divino y legitimaba la costumbre de los soberanos incas de tener como esposa principal, o coya, a una de sus hermanas, cuyo hijo primogénito sería el heredero del trono.

ESTRUCTURA DE LA PLANTA El reino vegetal lo forman una gran diversidad de especies, encontrándo desde las más simples, formadas por una sola célula, hasta las más complejas que son las plantas con flores. Suministran oxígeno, consumen anhídrido carbónico, y constituyen la base de la alimentación de todos los demás seres vivos, incluyendo al hombre, por ello su importancia en nuestro planeta es vital.

La botánica es la ciencia que estudia el mundo vegetal, ocupa entre otros aspectos de la:

- morfología (estudio de la forma) - fisiología (estudio del funcionamiento) - ecología (estudio de las relaciones entre ellas y el medio) - fitogeografía (estudio de la distribución en el medio).

y

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Podemos hablar de anatomía solo para aquellas plantas de organización superior. Presentan diversos órganos externos que se identifican con gran facilidad: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.