Triptico - Manco Capac y Mama Ocllo - Los Hermanos Ayar

Dar a conocer el origen de los Incas por medio de las leyendas de Manco Capac y Mama Ocllo y Hermanos Ayar. La historia

Views 173 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Dar a conocer el origen de los Incas por medio de las leyendas de Manco Capac y Mama Ocllo y Hermanos Ayar.

La historia se inicio en una cueva llamada Pacaritambo ubicada en el Cerro Tamputoco. De allí salieron los hermanos Ayar. Ayar Uchu, Ayar Manco, Ayar Cachi y Ayar Auca. Iban acompañados por sus esposas Mama Ocllo, Mama Raua, Mama Cura y Mama Huaco.

Luego continuaron su viaje. Entonces, decidieron que Ayar Uchu tendría que petrificarse y transformarse en una huaca que se llamaría Huanacauri, así Ayar Uchu se convertiría en un ser sagrado. Prosiguieron su viaje y Mama Huaco, probo suerte y lanzo dos cetros de oro, una cayó en Colcabamba pero no logro penetrar el suelo; la otra cayó en Guaynapata hundiéndose suavemente. Después varios intentos de llegar hasta el lugar donde se hundió el cetro, Ayar Manco tomo la decisión de Ayar Auca para que tomase posesión del lugar.

Ellos iban juntos, como hijos favoritos del Dios Sol, buscaban tierras fértiles para sus cultivos. Estos viajes duraron varios años. Ayar Cachi era muy poderoso. Con su honda destruía cerros y creaba quebradas. Sus hermanos lo engañaron y le hicieron entrar en una cueva, en donde lo encerraron.

Entonces, Ayar Auca se convirtió en una gran ave. Voló bien alto y descendió, posándose en un montículo de piedra de Guaynapata, quedando petrificado. Así quedó ese lugar en manos de Ayar Manco y las cuatro mujeres que le acompañaban. Finalmente, Ayar Manco, quien ahora se llamaba Manco Cápac, junto con Mama Ocllo, fundaron el Imperio de los Incas.

El Dios Sol, viendo el estado penoso de los hombres, creo una pareja: Maco Cápac y su esposa Mama Ocllo. Ellos salieron de las espumas del lago Titicaca. Llevaban un cetro de otro. El Dios Sol les ordenó buscar una tierra ideal donde se hundiría el cetro seria el lugar perfecto para fundar una tribu, y adorar al Dios Sol. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el Cerro Huanacauri. Manco Cápac y Mama Ocllo se establecieron allí.

Manco Capac mando a los que estaban con él instalarse en la parte alta del Valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar, enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseño a coser, cocinar hacer telares.

En esta oportunidad nos ha tocado exponer acerca de las leyendas del Origen de los Incas. Y quiero agradecer a mis padres y profesores por brindarme su apoyo constante en el trabajo EXPOHUMTEC 2019.

ALUMNOS: Flores Thiago Castro Luis Aroapaza Diego Jaime Fernando Tapia Pablo Francisco Yako

Narro Mathias Aldave Sebastian Calla Adriano Barboza Saitieu Caccha Benjamín Rosadio Adrian

PROFESORES: Julio Pachas Valerio

Miguel Ángel Santos Paredes