Los Grupos Sociales

LOS GRUPOS SOCIALES NOCIÓN DE AGRUPACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN En contesto generalizado esto quiere decir que va a determin

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LOS GRUPOS SOCIALES NOCIÓN DE AGRUPACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN En contesto generalizado esto quiere decir que va a determinar a las personas en un grupo, por consiguiente es también un conjunto de personas que utilizan la agrupación para crear ideas, discutirlas y llevarlas acabo para obtener un fin en común, esta misma hace referencia a que el ser humano como ser social necesita consolidarse con su entorno y aquí nace la relación con las demás personas esto permitirá su desarrolla tanto interno como externo. Sin embargo dentro de la vida en sociedad es indispensable establecer un grupo ya que este es el que da paso para que el ser humano se desenvuelva mejor dentro de la sociedad. El ser humano es un ser social como tal y por lo tanto es necesario estar en grupo para poder aportar las soluciones a un problema indistintamente sea el caso a evaluar. GRUPOS SOCIALES. DEFINICIÓN. Los grupos sociales datan desde la prehistoria, donde el hombre tenía la necesidad de agruparse con los demás con el fin de enfrentar las dificultades diarias. El primer grupo social en conocerse se conocía como Hordas primitivas, posteriormente según el hombre fue desarrollándose se crearon grupos llamados tribus, en la cual había jefes y trabajadores. En la actualidad solo se le conoce como grupos sociales, sin embargo todas estas agrupaciones de personas suelen mostrar secuelas prehistóricas, como es la presencia de un líder en la sociedad. TIPOS DE GRUPOS SOCIALES El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo. GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria. GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios. GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes. GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros. GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes. GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales. CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES • El grupo debe ser identificable por sus miembros y observadores externos • El grupo posee una estructura social, es decir, que están presentes la estratificación social y la jerarquía • Los miembros cumplen sus roles sociales en el grupo • Las relaciones recíprocas son esenciales para mantener un grupo • Los miembros del grupo tienen intereses en común • El grupo debe tener un propósito, el cual debe ser la razón de la existencia del grupo • El grupo debe tener una permanencia relativa MASA, SOCIEDAD Y COMUNIDAD. NOCIONES DIFERENCIALES

MASA: Aglomeración o reunión de individuos en la que la individualidad se sumerge y atrofia dejándose arrebatar el individuo, comportamiento de manera distinta a la suya propia y de la que tiene en grupos organizados. Sociedad: La estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí; considerados como una unidad y participando todas de una cultura común. COMUNIDAD: Es un conjunto de personas unidas por vínculos naturales o espontáneos. Se puede decir que es la ubicación (área territorial de asentamiento) y el sentimiento de comunidad (conciencia de una participación común y de una unión por vínculos) RELACIONES INTERGRUPALES E INTRAGRUPALES Las relaciones intergrupales son las que analizan las relaciones que las personas establecen entre sí como miembros de un grupo; en este sentido, el comportamiento intergrupal ha de entenderse como aquel que se da cada vez que uno trata o es tratado por otras personas en virtud de su pertenencia a un grupo o categoría social. Es importante destacar dos aspectos importantes que se desarrollan dentro de las relaciones intergrupales como son el rol y el estatus, podemos decir que estos dos conceptos van de la mano, son inseparables, la distinción entre ellos es meramente analítica. Se puede afirmar que el rol es la puesta en práctica del estatus, lo que quiere decir que una persona ocupa un estatus donde desempeña un rol. RELACIONES INTRAGRUPALES Los procesos intragrupales son todos aquellos procesos, que ocurren dentro del grupo, los modos maneras que las personas se comportan e influyen en los otros miembros del endogrupo(es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos, la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas). COHESIÓN GRUPAL: EL LÍDER El concepto cohesión describe los procesos que hacen que los miembros de un grupo permanezcan unidos. El grado de cohesión puede variar mucho entre unos grupos y otros. En algunos casos, la pertenencia grupal ocupa un lugar central la vida de sus miembros, en otros, la vinculación de los miembros con el grupo es pequeña y las metas individuales son más importantes que las grupales. Sin embargo, si un grupo existe debe existir cohesión en algún grado. EL LÍDER: El rol del líder es uno de los más importantes en cuanto se asocia con ciertas posiciones en la estructura del grupo, donde algunos integrantes suelen destacar por su iniciativa, imaginación y creatividad. El puesto y la tarea del líder dentro del grupo son múltiples, entre ellas destacan: a) Respetar los procesos de cada uno de los miembros del grupo. b) Alentar, impulsar, motivar a la participación de todos. Ninguno de los integrantes del grupo le ha de resultar indiferente al líder. c) Las relaciones de comunicación de tipo dialógico, simétrico y libre han de ser así, un factor clave para la cohesión y organización del grupo y para el dinamismo de su acción. d) Evitar que el grupo se burocratice y pierda su dinamismo intenso. El grupo se expone a morir cuando sus integrantes se limitan a observar actitudes y ejecutar comportamientos en estricta y dócil sumisión a las órdenes del jefe. e) Impedir que el grupo pierda espontaneidad, frescura y creatividad. Finalmente, el líder mueve al grupo y lo acompaña en determinada dirección para lograr el objetivo o meta. MOVIMIENTO COOPERATIVO. LAS COOPERATIVAS El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas, es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional. Cooperativa Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL ESTRATIFICACIÓN SOCIAL La estratificación social es la forma en que la sociedad se agrupa en estratos sociales reconocibles de acuerdo a diferentes criterios de categorización. Se tiene en cuenta la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, como ser la ocupación e ingreso, riqueza y estatus, poder social, económico o político. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados, y con base en esto se suele clasificar según su expresión económica en clase alta, clase media y clase baja, que suele estar relacionada aunque no directamente con el tipo de fuente de ingreso. El concepto de estratificación social suele implicar que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada, pero también puede implicar relaciones no jerárquicas y una separación horizontal de la sociedad como sucede entre los estratos agrarios y urbanos. La estratificación debe reflejarse institucionalmente y tener una consistencia y coherencia a través del tiempo. Las formas de estratificación social, generalmente citadas, son las basadas en la esclavitud, las castas, los estamentos y las clases sociales. ESTRATOS. CLASES. CASTAS. ESTAMENTOS. ELITES ESTRATOS: Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos, la estratificación social también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad. CLASES: Las clases sociales se definen de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre los diferentes recursos utilizados en la producción y por tanto a la forma de su fuente de ingreso respecto a la misma. Dentro de una misma unidad de producción la coexistencia de diferentes formas de ingreso en pugna generan clases cuyo antagonismo puede llevar a desarrollar consciencia de clase. En las empresas capitalistas las clases representadas suelen ser formar dos polos antagónicos: empresarios y/o capitalistas por un lado, y diferentes tipos de obreros asalariados por el otro. En las sociedades clasistas las posiciones sociales y jerárquicas así como los criterios de status son producto y no causa de la posición de un individuo en un lugar de la estratificación social. SOCIEDAD CLASISTA: Es el que se refiere a la estratificación vigente en nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas. Se pertenece a un grupo social no por adscripción personal previa sobre la base de un criterio externo al propio grupo, sea este religioso, político, militar o incluso de un cargo económico corporativamente establecido, sino que dependerá de que la función social de índole económico-lucrativa (la "posición de clase") que se dispone como patrimonio, consiga ser demandada dentro de la sociedad de mercado. La clase así entendida no es más que la mera suma de los individuos que ha alcanzado una posición específica en las relaciones de producción dentro del mercado o en las jerarquías burocráticas dentro del Estado. El hecho de que la posición es adquirida pero no adjudicada, implica que no hay restricciones para la movilidad de individuos específicos, y que ésta a su vez no es organizada socialmente mediante un estatuto jurídico o comunitario. Las diferencias sociales se forman por una situación económica (la renta, el salario, etc.) y luego organizativa (posición dentro de una unidad económica), que no dependen de una previa admisión personal dentro de la sociedad. La estratificación de los individuos se genera a posteriori según su utilidad a un contexto social autónomo (mercantil o burocrático), por tanto la posición de clase no se fundamenta en relaciones personales ni es establecida conscientemente. Las burocracias del Estado moderno difieren de las de las empresas privadas sólo en el hecho de que la ocupación de sus puestos sí es decidida por el poder político con recursos públicos, pero ésta no se realiza en base a una adscripción jurídica sino en una selección impersonal de individuos usualmente en función de su utilidad para el cargo por parte de un sistema de reglamentos. CASTA: Las castas son estratos endógamicos, fijos por nacimiento, y no necesariamente asociados a una función social sino a una posición relativa respecto a una religión, etnia y a otros rasgos sociales, sin movilidad social alguna y con restricciones estrictas a la comunicación entre las mismas. Se define como “seudocasta” a situaciones similares pero no tan estrictamente limitadas. Los estamentos dejan de ser tales y se transforman en castas cuando los criterios de

adscripción por honor son usurpados por determinadas familias o círculos, mediante una organización puramente convencional que a pesar de seguir diferenciándose por ocupaciones se transforma en étnica y organizada directamente en forma religiosa. El lazo jurídico-político, que tiene un rol clave en los estamentos, virtualmente desaparece en la casta (así como desaparece, por razones opuestas, en la clase). SOCIEDAD DE CASTAS: El sistema se asocia sobre todo con las culturas de la India. El término de casta viene del portugués que significa raza o estirpe pura. Es una forma de estratificación social basadas en las características adscriptivas de las personas sobre la base de un criterio étnico. Cada casta cumple por lo general una función social específica, pero no se limita a ella como suele ser el caso estamental. En la India puede existir esporádicamente la movilidad colectiva de un grupo social específico, si este es reconocido como perteneciente a otra casta ("descastamiento"). En las sociedades de casta la pertenencia adjudicativa con derechos particulares es obligatoria, a diferencia de la organización estamental que no necesariamente incluye a todos los estratos sociales en la organización por status, y a diferencia del caso de la esclavitud cuya condición de amo o esclavo puede ser abolida sin que nada la reemplace. En las sociedades de casta todos deben pertenecer a una casta organizada como tal, y la pertenencia es del nacimiento hasta la muerte. ESTAMENTO: Los estamentos, también llamados “estados sociales”, son unidades socioeconómicas amplias y difusas que pueden distinguirse claramente por su función social específica. Sus relaciones con otros estamentos se establecen por criterios de lealtades y obligaciones recíprocas, asignadas previamente por criterios de status heredables o adquiribles. Puede identificarse con una clase social o constituir una agrupación de varias clases, pero sin clara conciencia de clase. En las sociedades estamentales la situación de clase depende de la posición asignada previamente por el status que se posea y no a la inversa, y por esto mismo los estamentos tienen a su vez atribuciones políticas, mientras que en las sociedades clasistas sólo la posee un Estado cuya burocracia se supone subordinada. SOCIEDAD ESTAMENTAL: Los estados o estamentos eran parte del feudalismo europeo, pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales. Los estados feudales (Stand) consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos, algunos de los cuales estaban establecidas por ley. La organización tripartita usual o triestamentalista, era la de sacerdotes, guerreros y campesinos ("oratores, bellatores y aratores"). En Europa, el estado más elevado era el clero (regular y secular), mientras que paralelo al mismo y en segundo lugar se encontraba el estado compuesto por la aristocracia guerrera y la nobleza militar. Ambos se encontraban en posesión de varios privilegios distintivos repartiéndose distintos sentidos de soberanía.4 Aquellos que serían denominados el "tercer estado" eran los plebeyos o el pueblo llano: siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos, organizados en subgrupos estamentarios mediante relaciones feudales o corporativas. Al contrario que en el sistema de castas, entre los estados era tolerada hasta cierto punto la movilidad individual o matrimonial. Los plebeyos podían ser ennoblecidos, por ejemplo, para compensar servicios especiales al monarca. Un residuo del sistema de títulos de nobleza persiste en varios países, como Portugal, España y Gran Bretaña, donde los títulos hereditarios se reconocen todavía, y los líderes financieros, funcionarios públicos y otros pueden ser ennoblecidos o recibir la dignidad de par en reconocimiento por sus servicios. En algunos países los mercaderes pudieron llegar incluso a comprar estos títulos nobiliarios. ELITE: Elite es un grupo minoritario de personas que tienen un estatus superior al resto de las personas de la sociedad.1 Elite, pertenecientes la isla griega del mismo nombre, sus atletas eran preparados de forma única. Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia de estas élites en plural se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad. En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez más autónomos (arte, economía, ciencia, política, etc.), van emergiendo élites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista. Desde este ángulo, uno de los problemas centrales de las sociedades modernas es la integración horizontal, es decir, el mantenimiento de relaciones medianamente armónicas entre distintas élites sectoriales. Por otra parte, también presentan el desafío de la integración vertical, esto es, el establecimiento de un contacto fluido con el común de la población. CONCEPTO DE ROL, STATUS Y MOVILIDAD SOCIAL CONEPTO DE ROL.

Un rol es un papel que un individuo o cosa determinada juega en un determinado contexto. Por ejemplo, una persona puede asumir el rol de padre dentro del ámbito de una familia y a su vez asumir el rol de empleado en una empresa. El rol tiene que ver con la función que se ejerce, con el sentido de las actividades que se desarrollan. Es por lo expuesto es que el concepto siempre aludirá a las relaciones establecidas con otras personas u otros elementos, relaciones que serán decisivas para establecer un determinado papel a desempeñar, para establecer un marco de acción. De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles: EL ROL ASIGNADO: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto. EL ROL ASUMIDO: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias. EL ROL COMPLEMENTARIO: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario). EL ROL SUPLEMENTARIO: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor). CONCEPTO DE STATUS La palabra status es latina, y significa estado o posición social. Cada persona cumple un rol en la sociedad lo que le asigna cierta posición más prestigiosa o no que las demás de acuerdo a cada cultura, y que puede variar con el tiempo. Esa posición o lugar que se ocupa en la sociedad dada por el nivel patrimonial, la ocupación laboral, el nivel cultural, etcétera, se llama status. El status siempre existe en relación con otros, o sea, dentro de la estructura social y sus enmarañadas relaciones jerárquicas. TIPOS DE ESTATUS Estatus social se divide en cuatro tipos: ESTATUS ADSCRITO O ASIGNADO Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada, y/o según raza, color de piel, o clase social. Son posiciones sociales que no dependen de nuestra elección y nos han sido impuestas al nacer. ESTATUS ADQUIRIDO Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura, valores y normas determinados como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, además de ser útil como manera de dar mérito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad. ESTATUS OBJETIVO Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo. ESTATUS SUBJETIVO Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde. CONCEPTO DE MOVILIDAD SOCIAL La movilidad social es un fenómeno que va atrayendo cada vez más la atención de los observadores, así como los científicos profanos. La movilidad es todo movimiento o migración de gentes en el tiempo, en el espacio físico o en la estructura social. Los sociólogos lo usan el término para referirse a un movimiento social, que se define como una agitación concertada, continúa y organizada por un grupo, con un programa orientado hacia metas sociales. Un movimiento de masas, o un movimiento de reforma social, no se incluye dentro del capitulo de movilidad física o social. TIPOS DE MOVILIZACION Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.

LA MOVILIDAD HORIZONTAL es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificación), siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconómico de la familia en general. LA MOVILIDAD VERTICAL Se refiere al cambio de una clase a otra, y puede ser descendente o ascendente. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash bursátil, un rentista afectado por la inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).