Los Freestyle

LOS FREESTYLE (PROYECTO FINAL DE INVESTIGACIÓN) ANDREA CAROLINA ALVAREZ GONZALEZ LEANDRY MARGOTH CORONADO LIÑAR LUIS FE

Views 82 Downloads 0 File size 311KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS FREESTYLE (PROYECTO FINAL DE INVESTIGACIÓN)

ANDREA CAROLINA ALVAREZ GONZALEZ LEANDRY MARGOTH CORONADO LIÑAR LUIS FERNANDO ORTIZ JUAN DAVID CRUZ AVILA MIGUEL ANGEL AYALA FABRA (ESTUDIANTES)

ERNESTO LLERENA GARCIA (MAGISTER)

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA MONTERÍA-CÓRDOBA 2019

En este proyecto investigativo queremos conocer acerca de una tribu urbana en específico que son los “Raperos” para así desarrollar un conocimiento acerca de su comportamiento, relaciones sociales, creencias, ideología y su vestimenta; estas tribus son congregaciones juveniles que mantienen códigos análogos en vestuario, en música, en hábitos, en lugares de reunión y maneras de hablar y comportarse. Se dice entonces que las tribus urbanas aparecen “por la necesidad de la persona, en cierto momento de la vida, de salir de su hábitat conocido (la familia), para así emprender la búsqueda de su identidad”, tanto en el campo ideológico como en estético. El placer de formar parte de determinada tribu radica en compartir con “pares” la misma forma de pensar y sentir, además de códigos que dan vía libre para realizar actividades que en otros espacios son catalogadas como incorrectas. Si relacionamos la teoría de la identificación con la del aprendizaje observacional, veremos que los integrantes de cada tribu se reconocen entre ellos. Este proceso de identificarse con un objeto es inconsciente, aunque puede tener componentes preconscientes y conscientes significativos. En este proceso, el sujeto modifica sus motivos y patrones de conducta y las representaciones del yo que corresponden a ellos de forma tal que siente ser semejante a las representaciones de ese objeto, confundiéndose con ellas. A través de la identificación, el sujeto percibe como propias una o más influencias regulatorias o características del objeto que se han hecho importantes para él y prosigue su vínculo con el objeto. Una identificación puede adquirir una relativa autonomía de sus orígenes en las relaciones del sujeto con objetos dinámicamente significativos.

Para lograr esta investigación se visitará esta tribu , se harán entrevistas informales , se tomará evidencia como fotos y videos luego se recopilaran todos estos datos para así completar nuestra investigación y producir un material visual sobre esta cultura y brindar esta información el público para que conozcan desde un enfoque etnográfico como se desarrolla esta cultura en nuestra sociedad.

El objetivo de nuestra investigación es dar a conocer como está constituida la tribu urbana, de los “raperos” y como se desenvuelve en la vida cotidiana, mostrando así, que es una forma de expresión y no un grupo de vándalos como los tienen etiquetados gran parte de la sociedad. también expondremos sus cualidades positivas y negativas, su historia de vida para así exhibir su cultura, comportamiento, ideología y vestimenta y hacer que se respete esta forma de expresión

como estilo de vida. Relataremos los sucesos más importantes que acontecieron con el desarrollo del rap e informar sobre los diferentes gustos y forma de vivir, de las personas pertenecientes a esta tribu urbana.

El estudio de una tribu urbana es de suma importancia para el entendimiento y transformación de la mente humana y a su vez de nuestro entorno social, porque debido a que somos seres selectivos por naturaleza tendemos a apartar a un lado lo que no entendemos o no es familiar a nosotros. Por eso la mira de este análisis estará principalmente puesta en la compresión tangencial de los freestyle. Tangencial, porque solo nos hemos centrado en la manifestación cultural dada en montería en los últimos años y un fenómeno internacional como este, no se comprende en su totalidad sin antes inmiscuirse muchos más a fondo en el estudio. Hemos de explicar, por lo tanto, términos afines al lenguaje común de esta tribu urbana, porque como sabemos si hablamos del lenguaje, también hablamos de pensamiento. A su vez, hemos de abordar el origen derivativo de los freestyle, para sembrar así la primera semilla en su total compresión.

METODOLOGÍA

Para el estudio del impacto social y cultural de los freestyle en montería, hemos tomado como método de investigación el etnográfico, con las siguientes características: Selección del diseño: Consensuamos en enfocarnos en aspectos muy generales de la tribu urbana debido al poco tiempo con que disponíamos, por eso acudimos solo a un barrio en busca de fuente de información, que nos proporcionará los datos necesarios sobre el origen de la misma. Al determinar las técnicas, nos concentramos en abarcar todas la técnicas posibles que nos pudieran brindar información rápida y precisa, tales como la entrevista de manera directa y el análisis de contenido de fuentes documentales y páginas web. Nos hemos luego dirigido al barrio Juan XXIII, este fue nuestro escenario, el cual un dato muy importante recibido de un informante, nos brindó la oportunidad de poder entrevistar a dos jóvenes iniciados en esta cultura. Para la recogida de datos llevamos cámara que solo nos sirvió para tomar foto a los entrevistados, grabamos dos audios con un celular y una libreta para tomar apuntes particulares. La duración total en el escenario fue determinada por la circunstancias.

GLOSARIO

● Batalla o Battle: duelo. Enfrentamiento entre b-boys o b-girls. Se da por turnos, de forma individual, por parejas o en grupo (crew), según se establezca. La rutina de baile se realiza en el centro. También se le llama reto, combate cara a cara entre MC, en donde dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. ● B-boy/B-girl: Adepto al hip hop. La "B" es la inicial de break aunque algunos la hayan modificado por bad o big. En las primeras épocas del hip hop un b-boy era una persona que bailaba breaks, el término lo inventó, en 1973, DJ Kool Herc, el "padre" del rap. Después pasó a significar "el que bailaba música rap" y más tarde: "cualquier miembro perteneciente al movimiento hip-hop", lo cual incluye a graffiteros, raperos, DJs. ● Bboying: es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina b-boy o b-girl. Existe una gran diferencia entre un b-boy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y para aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente por ánimo de lucro o moda. ● Beatbox (caja de ritmo): es la técnica de emular sonidos de percusión, o instrumentos propios de la música rap, con la boca. Está inspirado en un arte originario de los mayas que consistía en imitar sonidos de la naturaleza y que resurgió en Nueva York. Quienes lo realizan se conocen como human beatbox o beatboxers. Esta práctica surgió en los '80 porque los raperos no tenían suficiente dinero para comprar equipos de audio, entonces empezaron a imitar los sonidos. ● Beatjugglin: es crear ritmos con dos vinilos iguales. Juega con los tiempos, las pausas, el scratching y otros sonidos, cambiando de uno a otro tocadiscos por medio del mezclador. ● Black book (o piecebook o writers bible): cuaderno donde el graffitero realiza sus esbozos de proyectos futuros. Generalmente se enseñan para mostrar su estilo a otros graffiteros. También es como una especie de diario de graffitis en el que se puede ver cronológicamente cómo va evolucionando su estilo. ● Bombing: bombardeo. Actividad realizada por un graffitero que dedica sus habilidades y materiales a pintar de forma masiva su firma (tag) o seudónimo en un área determinada. ● Break: estilo de musica caracterizado por la unión de fragmentos instrumentales (breaks) procedentes de distintos discos. Define también una forma de bailar breakdance, anteriormente llamado breaking.

● Breakdance: danza urbana. Forma parte de la cultura hip hop. ● Buff: palabra que designa a cualquiera que se dedica a borrar graffitis. ● Conquer: tapete donde bailan los b-boys. ● Crew (tripulación): es un grupo de gente o amigos que se reúne para hacer graffitis, asistir a conciertos, rimar, bailar breakdance o escuchar rap. También puede ser un grupo organizado de graffiteros. ● Doble Tempo: Es la capacidad que tiene un freestyler de decir cosas muy rápidas en poco tiempo .Esta modalidad, a pesar de su dificultad, es muy bien valorada por los jueces y mejor si esta modalidad se combina con el flow ya que suena muy bien y obviamente es muy apreciada por los jueces. ● Emcee (MC): término que proviene de Master of Ceremony (maestro de ceremonia). En un principio se conocía así a las personas que animaban al público en sesiones de discjockeys. Actualmente son conocidos como MC los vocalistas de rap. A todos los que rapean se les llama MCs. ● Flow (fluir, fluidez): es la capacidad del MC para rimar sobre una base instrumental, hacer entrar las palabras y pronunciarlas con estilo. Se dice que un MC tiene flow cuando tiene estilo al rapear y puede improvisar sobre una melodía sin trabarse, sin excesivas pausas ni muletillas, sino de forma fluida. ● Freestyle (estilo libre): es la Improvisación fluida de rimas o letras de un MC. Rapeo sin música o acompañado de un beat-box. ● Gangsta: Viene de gangster. Estilo de rap duro, caracterizado por textos y ritmos violentos o agresivos que describen la vida en la zonas más pobres de las grandes ciudades, aludiendo a la presencia de armas, drogas y sexo. ● Ghetto: zona marginal donde se concentran las personas menos favorecidas de las ciudades. Suele ser la parte más pobre y conflictiva. ● Going over: cuando un graffitero cubre el nombre de otro con un graffiti suyo. ● Hardcore: es una base construida con un bombo y una caja. ● Highlights: trazos blancos que siguen el contorno y que dan un efecto de luz al graffiti, frecuentemente completadas por estrellas.

● Jam: un macro-concierto de varios grupos de rap. Es habitual que haya micrófonos abiertos para que los asistentes que lo deseen suban al escenario y con unas bases hagan rimas. También se suelen hacer graffitis y se baila breakdance. ● Punchline: Tiene tres variantes. Por un lado, el punchline negativo es una frase que ataca a su oponente, dejándolo ver como alguien con poca capacidad al momento de rapear o bien, recordando algún imperfecto en la vida del oponente. También puede enaltecer al rapero que dice la frase (punchline positivo), denotando superioridad sobre el contrario. Ejemplos: ○ Aczino vs. Invert (RBBDlG 2014): «¿Crees que jugar en casa te va a dar suerte? Lo mismo dijo Brasil y ya ves, le metieron siete». ○ Tata vs Kodigo (RBBDG Argentina 2015): «Me parece que estás muy poco cebado y con la plata del Estado te volviste codicioso». ○ Trueno vs Replik vs Dani (Quinto Escalón 2016): «Replik sos muy bueno, la podés acotar, pero Trueno solo hay uno y eso nunca va a cambiar». ○ Teorema vs. Drose (BDM Gold Chile 2016): «En realidad eso fue parte del proceso. Me caí, me levanté, en eso se basa el progreso». ○ Chuty vs Force (Red Bull España 2017): «Es como Mayweather-Mcgregor en este día, el talento se impone a lo que quiere la mayoría». ○ Jota vs. Skone (RBBDLG 2017): «Tiene razón hoy me va a llover botellas, ¡porque voy a ganar y celebraremos con ellas!». ● Rap (rhythm and poetry - ritmo y poesía): Cuando se habla de rap, se habla de la expresión musical del hip hop. Es, básicamente, el MC cantando y el DJ haciendo música, basada en percusiones muy marcadas (beats). ● Sampler: aparato que permite grabar, recuperar y almacenar digitalmente secuencias sonoras o cortes para ser reproducidos posteriormente tal como fueron grabados o para transformarlos por medio de efectos. Tiene problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear discos de otros. También es tomar el fragmento de una canción, modificarlo e incorporarlo a tu creación musical. ● Scratch: es un elemento básico del turntablism, una forma de tocar música con dos platos. También se denomina scratch cuando un DJ toma un disco y lo raya o mueve el vinilo con los dedos hacia delante y hacia atrás, consiguiendo diversos efectos.

● Turntablism: consiste en usar el tocadiscos como un instrumento musical. Es uno de los cuatro pilares básicos de la cultura hip hop.

ENTREVISTA

La entrevista tuvo lugar en el barrio Juan XXIII, en el lugar de residencia de los dos jóvenes a afuera en la terraza del lugar durante un día muy soleado. Cuando llegamos los chicos estaban tensos y por eso decidimos que solo nos quedariamos dos personas del grupo que conformamos, las cuales fueron Andrea González y Juan David Cruz, para así darle más seguridad a los jóvenes. Los jóvenes entrevistados fueron, Raul Jimenez Buelvas y Sebastian Jimenez Buelvas, dos hermanos “neófitos” como ellos se hacen llamar, pero que ya han tenido experiencias en cuanto a batallas de freestyle se trate. Los don son estudiantes de la Normal Superior de Montería y llevan viviendo en el barrio desde que nacieron.

La conversación duró un total de 2 horas 38 segundos con el joven Sebastián quien estaba siendo entrevistado por Juan David Cruz, la conversación fue fluida y a lo largo de todo el diálogo, Sebastián demostró una actitud serena y receptiva, siempre dispuesto a responder cualquier inquietud que tuviera relación con este arte que tanto emociona. En cuanto a Raul Jimenez la conversación duró 1 hora con 45 minutos y al igual que su hermano, al apaciguar los nervios, mostró al final una actitud serena, dispuesto a responder a las preguntas que la estudiante Andrea le formolo. Aquí presentaremos una síntesis muy resumida de las entrevistas, centrándonos en tres preguntas y respuestas que fueron elegidas como las más esenciales. 1. ¿Cómo conociste y decidiste participar? R// RAÚL: ...yo practico viendo videos en youtube (risas), con mi hermano y con conocidos más viejos que yo... esto se la aprendí a mi hermano… SEBASTIAN: ...conocí el freestyle en la avenida primera un dia que observaba las batallas, luego me di cuenta que en mi colegio hay colegas que les gusta esto, y poco a poco me fue metiendo y practicando con los colegas… 2. ¿Cómo puede una persona externa hacerse un freestyle? R// RAÚL: ...Con que le guste ya está dentro… SEBASTIAN: (breve silencio para pensar) teniendo la habilidad de pensar rápido (risas)… 3. ¿Cuál fue el origen del freestyle en montería? RAÚL: No lo sé (risas). SEBASTIAN: ...esto nació en la calle, la mayoría de nosotros aprendimos viendo videos en Youtube y luego se formó la pasión…

De izquierda a derecha, Raul Jimenez Buelvas (12 años) y Sebastian Jimenez Buelvas (14 años)

ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS Para poder entender que es o que son los freestyle primero que todo tenemos que entender qué es el Rap y cómo el freestyle a lo largo de su existencia se ha tornado en todo una cultura a nivel internacional. Tanto así que ya está acentuado nuestro municipio de montería, convirtiéndose en todo un estilo de vida para los adolescentes e incluso mayores que han adoptado un gusto por este modo de existir.

¿Qué es el rap?

El rap es un género musical en el que predomina el uso de la palabra. La música es capaz de transmitir emociones y sentimientos sin necesidad de un mensaje. El rap sin embargo se centra en usar la poesía para de forma melódica y estructurada introducirla en un ritmo.

El contenido del verso y la fluidez a la hora de introducirlo en el ritmo (flow) son las dos claves de este género. Las temáticas de las que rapear son infinitas, así como los diferentes estilos para hacerlo.

Podríamos decir que por cada rapero o mc (maestro de ceremonias) existe un estilo diferente. Aunque como suele ocurrir en la mayoría de los géneros musicales son los grandes referentes los que marcan el camino a seguir por el resto de generaciones.

Orígenes del Rap

El Rap se originó en norteamérica a finales de la década de los 50 y comienzos de los 60, más concretamente en los barrios más marginales de USA. La composición de las letras tenían ciertas características de tinte ideológico, debido al impulso masivo que tuvo la lucha por los derechos y libertades de los negros, la crítica hacia el modelo política y la reivindicación por los derechos y deberes de la sociedad.

Significado de la expresión RAP

La expresión RAP, concretamente no tiene un significado oficial aceptado mundialmente. Se han propuesto una variedad de significados en siglas tales como: Rhythm And Poetry (ritmo y poesía). Pero la interpretación se ha dejado libre de acuerdo con las diferentes situaciones sociales.

El RAP y su relación con el Freestyle

La relación más circunstancial que tienen el RAP y el freestyle, es que esta última, es un tipo de RAP improvisado, en donde la rima y los versos son expresado de forma espontánea y sin ningún

tipo de escritura previa en eventos internacionales, nacionales, regionales e incluso simplemente por diversión en alguna lugar determinado. Ahora, durante los últimos años, el freestyle ha tenido un crecimiento inexorable, debido a la gran acogida por parte de los adolescentes, convirtiéndola en una cultura independiente que rompe con estándares de moda y cultura típicos de una región.

El freestyle en Montería

No se sabe, en términos específicos, cuando el freestyle se inmiscuyo en las calles de montería. Cuando el 23 de septiembre del pasado año se anunció la convocatoria para la inscripciones a las Batallas de Freestyle en montería, una gran variedad de jóvenes, en especial de los barrios del sur, se presentaron para ser partícipes de este magno evento. Algunos jóvenes mostraban ciertas competencia en la improvisación de sus versos, el manejo del escenario y el público era llevado a cabo de manera natural y expresiva por mucho de los participantes.

Un rastreo más a fondo en busca de los orígenes del freestyle nos llevó al barrio Juan XXIII, lugar donde viven los jóvenes Raúl Jiménez y Sebastián Buelvas, los cuales fueron testigos de la batalla llevada a cabo el 2 de diciembre el año pasado, esta fue la final del torneo de batallas de Freestyle que reunió a un total de 16 jóvenes de diferentes edades y también cercanos a municipios aledaños . A la pregunta, ¿Cómo se originó el freestyle en montería? el rapero Sebastian Jimenez Buelvas, respondió: “Esto nació en la calle, la mayoría de nosotros aprendimos viendo videos en Youtube y luego se formó la pasión”

Con respecto a los orígenes del freestyle y al encuentro que se realizó el 3 de junio del presente año en el teatrino de la avenida primera la emisora ZENURADIO publicó en su página web lo siguiente:

...Hace poco más de un año, un grupo de Jóvenes, preocupados por la cultura del HIP HOP y del género del Rap, comenzaron a darle vida a las batallas en el mismo lugar en el que estas nacieron y tienen su esencia: la calle. Los parques, las aceras, las esquinas, las canchas de futbol constituyen el escenario propio del freestyle, en los que la improvisación se torna más cultural, más real, pues en escenario sofisticados, se torna comercial....

...Lo que comenzó con eventos esporádicos, propio de algunos muchachos que aprendieron viendo batallas por YouTube, hoy es una actividad que se está expandiendo por nuestra ciudad de forma rápida y eficaz; el Freestyle ha tenido gran aceptación en nuestro contexto, y ha sido asimilado por personas de diferentes edades que gritan cada “punch” con euforia, se sorprenden con las grandes habilidades de los freestylers y se suman a la campaña iniciada por unos cuantos, que propende por la reivindicación de un género que siempre había sido visto despectivamente, propio del bajo mundo, pero que ahora ha contagiado a todos…

Corroborando así la versión del joven participante y aclarando de manera clara la duda de como se origino el freestyle en montería.

Estructura de los torneo de freestyle en montería

La estructura que compone los torneos de freestyle, está compuesta de manera secuencial y todo participante que quiera coronarse campeón internacional, tiene que pasar por ella. Primero, se hace un convocatoria a nivel regional, de ese torneo sale un ganador que llega a las nacional, con sede en una determinada ciudad ya escogida previamente por los patrocinadores de este tipo de eventos tales como RedBull o Rap Internacional, entre otros. El ganador del evento nacional, tiene la oportunidad de representar a su país en diferentes torneos internacionales durante un año, luego se vuelven a repetir las convocatorias anualmente.

Vestimenta

La moda en todo movimiento cultural termina por ser una de las fuentes principales, por la cual las personas externas a dicho grupo, comienzan a identificar a los distintos miembros que lo conforma. Se transforma en una imagen e incluso una identidad. También, se convierten en la forma en cómo la gente estereotipa a dicho grupo, de acuerdo a estándares de moda aceptados

socialmente. Los freestyle, no se quedan por fuera. Su estilo juvenil a marcado tendencia en los últimos años, desde que las redes sociales han entrado en auge y junto con ellos se han hecho virales las batallas internacionales que cada dia mas y mas jóvenes e incluso mayores han tomado como una expresión de libertad.

La moda es material de vestimenta de los freestyle, parte de la que han tomado los raperos en los años 60, pero con el tiempo a tenido muchas modificaciones. Hoy día, los freestyle toman modas variadas pero las más característica es la siguiente: En la cabeza comúnmente utilizan gorras planas, acompañado por un buzo muy holgado, jeans normalmente rotos y tenis, las mujeres adoptan la misma moda pero un poco más femenina.

CONCLUSIÓN

Finalmente hay que tener cierto aspectos en cuenta, debido a que esta investigación no duró el tiempo necesario para abordarla de manera más profunda. Los freestyle son una tribu urbana nacientes en los últimos años pero a pesar de todo ya es un fenómeno mundial que ha tocado las puertas en innumerables países y en el especial a los jóvenes; por eso no se puede hablar de una investigación completa que haya planteado la soluciòn y explicación a las distintas cualidades que caracterizan a esta cultura.

Debemos hablar entonces de los grupos sociales que se han formado en la ciudad de Montería, los cuales hemos logrado estudiar de manera tangencial conociendo aspectos tales como: su origen, su estilo de estudio, su organizaciòn estructural que conforma los eventos regionales, también hemos podido entender un poco estilo de vida y pensamiento.

Algo más que podemos resaltar de nuestra investigaciòn es que esta es la primera vez que se busca entender a este grupo naciente en la ciudad de Montería, porque no existe ningún estudio previo a este que nos dé una explicación concisa del fenómeno de los freestyle. Con esto hemos dado un paso más allá en la comprensión de nuestra sociedad divergente y hemos dado a conocer un grupo

que antes se consideraba del bajo mundo aportando un granito de arena al crecimiento de una mayor equidad en nuestro país.

REFERENCIAS

1. https://www.cultura.gob.ar/glosario-de-terminos-de-hip-hop_4515/ 2. https://www.zenuradio.com/opinion/monteria-fiestas-del-rio-mundial-sub-20-ymucho-freestyle/ 3. https://www.redbull.com/mx-es/freestyle-101-conoce-lo-b%C3%A1sico-de-lasbatallas 4. https://larazon.co/monteria/este-domingo-se-realizara-el-primer-freestyle-battlesmonteria/ 5. https://poesiayritmo.com/rap/ 6. https://www.ecured.cu/Etnograf%C3%ADa 7. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/etnografiaco municacion.htm