Los Dados Eternos

LOS DADOS ETERNOS INTRODUCCION: Los Dados eternos es un poema del autor Cesar Vallejo, nacido el 6 de marzo de 1892 en S

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LOS DADOS ETERNOS INTRODUCCION: Los Dados eternos es un poema del autor Cesar Vallejo, nacido el 6 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (Perú), perteneció a una familia mestiza de 11 hermanos. En su juventud quiso ser cura, en la secundaria descubre su vocación por las letras. Murió en Paris (Francia) en 1938. Autor de importantes libros de poesía tales como: Los Heraldos negros (1919), Trilce (1922), España aparta de mí este cáliz (1939), entre otros. Cesar Vallejo perteneció al Movimiento de Vanguardia, que fue un movimiento creado en España, formado por la Generación de 27, este movimiento revoluciono la forma de escribir buscando desterrar las formas tradicionales de redacción, métrica y rítmica del verso modernista, cambiando lo simbólico, por lo humano y exagerado. Las principales características de este movimiento son: *Crea su propia realidad, aprovechando las posibilidades infinitas del lenguaje. *Abarca toda la realidad no solo lo visible (el sueño, el azar, los cambios de humor). *No le interesa ni la métrica ni la rima, a esta poesía le importa el verso libre. *Desaparece la puntuación y la sintaxis académica. *No hay un tema poético o no poético, cualquier acontecimiento u objeto pude ser motivo de un poema. *Este tipo de poesía se caracteriza por” jugar” con el lenguaje, este juego de palabras varía desde la creación de palabras triviales a la invención de combinación entre palabras. Vallejo en el poema Los dados eternos resalta varias características de este movimiento, es un poema que toma como tema el destino del hombre, resaltando la idea de que el hombrees un ser que sufre por que está destinado al azar ya que dios no es omnipotente (poder sin límite e inagotable). En este poema se repite la idea de que el hombre sufre por culpa del azar de Dios, y que es un ser condenado al sufrimiento por la culpa de un jugador, juzga a Dios como hombre no como dios en sí.

ANALISIS: TITULO: “Los dados eternos”. Dados: el dado es un objeto usado para juegos de azar que te muestra un resultado al ser lanzado. Eterno: que no es medido por el tiempo, se relaciona con la eternidad. Los dados eternos: hace referencia a que la vida del hombre es una especie de suerte o casualidad que no tiene ni principio ni fin. En el desarrollo del poema podemos encontrar 4 estrofas que marcan 4 etapas bien definidas: PRIMERA ESTROFA: muestra la oposición mutua y evidente entre dios y el hombre. Muestra al yo hablándole a Dios. “Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;…”: el poema comienza haciendo una exclamación directa “Dios mío”, y con un hipérbaton (altera el orden habitual de las palabras; característico de la poesía a de vanguardia). …“me pesa haber tomado de tu pan;…”: le pesa haber tomado el cuerpo de Dios, es una expresión religiosa, solo los creyentes en Dios toman su cuerpo y su sangre através del pan y del vino. …“pero este pobre barro pensativo”…: en este verso usa una metáfora haciendo referencia al barro como parte de la creación humana, hace referencia a un hombre con carencia (“pobre”) y pensante (“pensativo”). …”no es costra fermentada de tu costado:”… Aun siendo el barro símbolo de la creación en este verso se mantiene la idea del hombre como ser separado de Dios, siendo la costra una suciedad pegada al cuerpo. …” ¡tú no tienes Marías que se van!”: en este verso se observa una protesta, haciendo referencia a una desaprobación a la inmortalidad de Dios, ya que él no puede sentir el dolor que sufre el hombre, porque; por su omnipotencia no tiene nada que perder. Dios no conoce el concepto de pérdida de un ser querido, según las escrituras María es la madre de Jesucristo y no muere se eleva al cielo acompañada por ángeles, y su hijo muere pero resucita. En esta primera estrofa se resalta un Dios jugador, que deja todo al azar y no conoce la verdadera condición de su creación, se muestra una continua oposición entre dios y el hombre. (Escribir sobre el azar es una de las características del movimiento de vanguardia). SEGUNDA ESTROFA: en esta estrofa se reafirma la condición poco definida pero sutil entre Dios y el hombre. “Dios mío, si tú hubieras sido hombre, hoy supieras ser Dios;”…: comienza la estrofa con un reproche hacia Dios, comparándolo con el lugar que le toca al hombre. Se observa la unión de...“tú”… (Dios) al…“hubieras”…, que es un verbo en modo subjetivo, por esto el condicional sí está ligado con el verbo con morfología en pretérito imperfecto, como la relación

de los protagonistas del poema. (Acá se observa otra característica del vanguardismo, el juego de palabras). …“pero tú, que estuviste siempre bien, no sientes nada de tu creación.”…: en estos dos versos se anula la característica básica de Dios, que es: la cualidad de estar siempre preocupado por el bien de los demás. Expresando que no siente nada de su creación deja dos formas de entender este verso: por un lado un sentimiento comparativo (Dios no siente de la misma manera que el hombre) y por otro lado un sentimiento indicativo (Dios no siente nada hacia el hombre: le importa poco). …¡Y el hombre si te sufre: el Dios es él!: en este verso Vallejo hace un balance entre lo poderoso que puede ser el sufrimiento contra la posibilidad de lo absoluto, de lo eterno. En general en esta estrofa se reafirma la condición de Dios. Un ser hecho de una esencia que no es compatible ni conocedora del alma humana. Se refuerza la idea de que Dios no sabe, ni siente nada de su creación, por tal motivo el destino del hombre es el sufrimiento en un mundo azaroso. TERCERA ESTROFA: en esta estrofa se manifiesta el sufrimiento del hombre ante el azar, es el punto de mayor complejidad e intensidad del poema, abarcando 8 versos. “Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,”…: comienza con el presente inmediato…”Hoy”..., haciendo referencia a ahora que me he dado cuenta. En éste verso utiliza una metafora haciendo referencia a que sus ojos están encantados, engañados (…”ojos brujos”…). …“como en un condenado,”...:cuando en el verso anterior hace referencia a las candelas(luz, iluminación),no se refiere a la luz sagrada, al Espíritu Santo por ejemplo; sino que simboliza el infierno. …”Dios mío, prenderas todas tus velas,”…: en este verso resalta el emisor y su acción, como en el primer y quinto verso. …” y jugaremos con el viejo dado.”…: por medio de otra metáfora hace referencia al azar, usando las palabras juego, dado y viejo; donde la palabra viejo refiere: uso continuo, reposo, tal vez infinidad, eternidad. …”Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte del universo todo.”…: en estos dos versos se nota por primera vez que el yo lirico no está seguro de lo que su Dios imperfecto está por hacer, que a pesar de ser omnipotente no es capaz de controlar el azar; reduciendo la grandeza divina a…”oh jugador”…. …”surgirán las ojeras de la muerte,”…: utiliza mayúscula para la palabra muerte remarcando su importancia en este juego. …”como dos ases fúnebres de lodo.”: con esta similitud llega la unión de los dados y la muerte con el hombre (lodo/barro/Adán/hombre). En esta tercera estrofa se manifiesta la condición expectante del sufrimiento del hombre ante el azar que es la vida de Dios, rotula a Dios como un jugador cuya guía encaminara al hombre y su mundo hacia la muerte.

CUARTA ESTROFA: en la última estrofa el autor remarca que la suerte está echada, que se puede tener buena o mala suerte en el juego. “Dios mío, y esta noche sorda, obscura,”…: comienza la estrofa con…“Dios mío”… que se había presentado como una burla e ironía, ahora se vuelve un serio pésame y fortalece la pertenencia: lo acerca física y emocionalmente. Luego sigue con…”esta noche sorda, obscura”…, hace referencia a una noche incierta, calmada, produce el suspenso que brinda tirar un dado en el último turno del último juego, después de apostar el último suspiro.

…” ya no podrás jugar, porque la tierra es un dado y ya redondo a fuerza de rodar a la aventura,”…: se hace referencia a la tierra no solo como tablero de juego, si no como apuesta e instrumento del mismo. Además el autor nos hace saber por medio de la ironía que el mismo dado (la tierra) ha sufrido infortunios (mala suerte) provenientes del mismo azar el cual es producto de éste. Dios ha jugado tanto con el hombre que se ha quedado sin aristas, sin motivos; se ha gastado. …”que no puede parar sino en un hueco, en el hueco de inmensa sepultura.”: para los dos versos finales el poeta utiliza una figura retórica (utilización de la palabra hueco al final del penúltimo verso y al comienzo del último), para señalar el espacio vacío que es la muerte, que es la ausencia, que es la nada. En ésta última estrofa se remarca que hay noches buenas así como hay noches malas para los jugadores, ya que la suerte es incierta. Sin embargo da a entender que la condición del jugador de Dios puede caer en la pérdida total de un bien, perder su creación por que la suerte lo abandona y la humanidad está a merced de la nada. CONCLUCION: En LOS DADOS ETERNOS Vallejo hace una comparación consigo mismo y con Dios, mostrando a Dios como un jugador, no como un ser providente sino como a alguien despreocupado por su propia creación. Todo lo conocido por el hombre es producto de Dios, todo lo demás es relativo al tiempo: no es eterno. Ese Dios perfecto, absoluto y eterno es el que lo hace sufrir cada día de su vida; por eso se separa de Dios.

- BIBLIOGRAFIA: - Análisis de donde saque las ideas esta ubicado en esta pagina prezi.com/xnflqxfg24gh/dados-eternos-exposicion - Dados eternos es un poema de Cesar vallejo, del libro Los heraldos negros ,publicado en 1919 -

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POEMA DADOS ETERMOS

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INTRODUCCION DEL ANALISIS

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ANALISIS DEL TITULO DEL POEMA Y DE PRIMERA Y SEGUNDA ESTROFA DE ESTE

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ANALISIS DE TERCER ESTROFA

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ANALISIS DE CUARTA ESTROFA Y CONCLUCION

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DEFINICION DE POEMAS VANGUARDISTAS Y BIBLIOGRAFIA