Los Cuatro Amores

1. RECENSIÓN DEL TEXTO “LOS CUATRO AMORES” Esta obra de Clive Staples Lewis, “Los cuatro amores” escrita en 1960, según

Views 93 Downloads 6 File size 192KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. RECENSIÓN DEL TEXTO “LOS CUATRO AMORES” Esta obra de Clive Staples Lewis, “Los cuatro amores” escrita en 1960, según su naturaleza y contenido se puede clasificar como un ensayo lúdico y directo. Ofrece una psicología del amor, un atisbo de las profundidades del alma humana que el amor pone en juego. En ella Lewis analiza desde varias perspectivas, cuatro manifestaciones del amor humano: el Afecto, la Amista, el Eros y la Caridad. Adentrándonos en el capitulo I “Introducción” (Pág. 11-19), distingue dos categorías del amor humano: el “amor-dádiva” amor que da, o amor de donación y entrega desinteresada de la persona “son gloriosas imágenes del amor divino”, y el “Amor-Necesidad”, amor interesado que nace desde una carencia o vació de la propia persona “necesitamos de los demás física, afectiva e intelectualmente” Todo nuestro ser es una inmensa necesidad, algo incompleto, en preparación, vació y a la vez desordenado, “clamado por Aquel que puede desatar las cosas que están atadas y atar las que están desatadas.” En el capitulo II “Gustos y amores por lo sub-humano” (Pág. 21-41), hablando de los amores humanos nos comenta en una clasificación creciente las categorías: placeres-Necesidad “determinan nuestro amor-necesidad, lo amado se ve en función de nuestra propia necesidad” cada uno mira por satisfacer sus necesidades, pero sin embargo nuestro amor-necesidad hacia Dios es diferente “nuestra necesidad de El no puede terminar nunca”. El placer-apreciación “nos hacen sentir el sentido de las cosas, el aprecio por estas…nos obligamos inconscientemente a prestarles atención”. Dios en un sentido u otro esta entre estos dos placeres, son fundamentales para cimentar el bien de los otros amores mas elevados. En el capítulo III “El Afecto” (Pág. 43-68), Lewis expone el afecto como amor necesidad, es “un amor que da y necesita ser dado”, el ignora de barreras de edad, sexo, especie…siendo el mas humilde discreto y pudoroso. El afecto es el que crea el gusto “elegir a los amigos, elegir a un hombre o mujer y nos enseña primero a observar a las personas, luego a soportarlas y después a sonreírles, luego a que nos sean gratas y al fin de apreciarlas”. El no entiende de maldad, pero no debemos de tratar de vivir solo con el, se necesita “sentido común, honestidad”, algunas veces sin 1

querer nos hace daño, cuando alguien nos dice las cosas tal y como son, aunque nos duela, pero hay que especificar que no pretende herir. Diciendo las cosas en un tono adecuado oportuno se evitará herir a la persona “cuando mejor es el afecto más se acierta en el tono y momentos adecuados”. Nos descubre el bien que podemos apreciar de las personas, en la actualidad en el ámbito familiar no simpatiza demasiado, sobre todo el los jóvenes, huyen del afecto “mientras más familiar es la ocasión, menos es la formalidad, pero no por eso ha de ser menos la formalidad de la educación. ¿Por qué cuando estoy fuera de casa tengo que ser otra persona?” este es un ejemplo que Lewis especifica bastante claro. De entre todos los amores naturales, es el más católico, el menos afectado y el más abierto. Este afecto puede amar a lo que no es atractivo, al igual que Dios puede amar a lo que no es amable, por esta razón descubrimos que se trata del “más instintivo, el más animal de los amores y el mas sujeto a perversiones”. En el capítulo IV “La Amistad” (Pág. 69-102), la amistad no está valorada porque son pocos los que la experimentan así como no la consideramos necesaria. Uno llega a ser amigo de otro simplemente por lo que es, no por lo que tiene o hace en su vida convencional “Un amigo demostrará ser aliado cuando sea necesario la alianza, prestará o dará cuando lo necesitemos, nos cuidará en las enfermedades…”. Se puede llegar a esto, por el simplemente hecho de compartir una afición por algo. Apunta a una irresponsabilidad por parte de este amor “No tengo la obligación de ser amigo de nadie, y ningún ser humano en el mundo tiene el deber de serlo mío”. El compartir el amor unos con otros no es “quitar”, ya que “la verdadera amistad es el menos celoso de los amores”. Pero la amistad también tiene sus peligros “la amistad no puede ocultar que puede ser una escuela de virtud, pero también una escuela de vicio, la amistad es ambivalente” con ello hace mejor a los hombres buenos y peor a los hombres malos. También interpone la amistad de un cristianismo cuando Dios dice: “vosotros no os habéis elegido unos a los otros, si no que Yo os e elegido unos para otros”. La amistad es el instrumento mediante el cual “Dios revela a cada uno las bellezas de todos los demás…Dios nos abre los ojos ante ellas” este es un instrumento para crear una amistad y hacer que se manifieste.

2

En el capitulo V “Eros” (Pág. 103-127), el Eros se puede definir como, un conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona, en el analiza diversas nociones sobre el cuerpo humano desde varias perspectivas. La sexualidad puede actuar sin el Eros, pero la ausencia o presencia de este hace “el acto sexual impuro o puro”. “Dios no ha querido que la distinción entre pecado y deber dependa de sentimientos sublimes”, la existencia del Eros no tiene que ver con la moral, porque no atañe a nuestro propósito. Pero en el Eros también se interpone “solo el placer sin Eros” Un ejemplo muy especifico que expone Lewis, “De un momento para otro está Venus (que somos como gatos salvajes) y luego aparece el Eros (estamos volando como los ángeles)”. El Eros es una necesidad en sumativa intensidad, es algo mas importante que va mucho mas allá de su mera relación con la necesidad del enamorado, el hace más fácil la abstienecia. En la relación personal, el hombre representa el papel del cielo (la forma), y la mujer de la tierra (materia). “El marido debe amar a su esposa como Cristo amó a su Iglesia…la Iglesia no tiene mas belleza que la que el Esposo le da, el no la encuentra amable pero la hace tal” al Eros no le “debemos obediencia incondicional a la voz del Eros, aunque tampoco debemos ignorar o intentar negar su calidad, es real y verdadero como el Amor en si mismo” en él hay una cercanía real a Dios (por semejanza) no como una cercanía (de aproximación) En el capitulo VI “La Caridad” (Pág. 129-155), Lewis señala que los amores naturales no son autosuficientes. “Algo mas debe venir en ayuda del simple sentimiento, que se revelará como bondad y finalmente como la vida cristiana” este algo más aparece de un modo vago como decencia y sentido común. Los amores naturales deben aceptar ser algo secundario: “en este sometido reside su verdadera libertad”. Cuando Dios manda en un corazón humano, aunque tenga que derrocar algunas de sus autoridades originarias, es cuando por primera vez crea una base sólida a ese corazón. “cuando Dios llega (y solo entonces), los semidioses pueden quedarse”. Entregados a ellos mismos desaparecen, o se vuelven demonios, lo que no significa que hay que despreciar los amores naturales. Este amor es desordenado: “resulta imposible amar a un ser humano simplemente demasiado”. “Es la pequeñez de nuestro amor por Dios (…) lo que constituye lo desordenado”

3

2. COMENTARIO CRÍTICO Que complicado es definir el amor. Hoy en día, ante el bombardeo mediático de mensajes disuasorios, dispersos y malintencionados acerca de esta cuestión, se ha conseguido provocar un vacío distorsionado en las referencias del hombre en torno a este tema. Por eso Los cuatro amores es una obra tan importante. Porque desde un conocimiento profundo, Lewis aporta las claves oportunas para una concepción verdadera del amor y del afecto humano. Sin duda alguna, el libro es un derroche de sentido común, inteligencia y pasión por el ser humano entendido en su totalidad. Es un libro que lo considero formativo y con un estilo directo lleno de ejemplos sobre una verdadera realidad de la vida. En este libro, C.S. Lewis hace un análisis sincero de los cuatro tipos de amores que puede sentir el ser humano. Cada uno de esos “amores” tiene un desarrollo especial y único. En el capítulo I “Introducción”, distingue ente el “amor-dádiva” y el “amor necesidad”. El “amor necesidad”, es como vemos el que demanda siempre ser querido mientras que el “amor-dádiva”, evidentemente es el que da todo. Pero esta percepción no se ajusta a la realidad, negar nuestra necesidad de afecto sería tratar de tapar el sol con un dedo y vivir en una negación que crea desordenes espirituales y psicológicos. Por otro lado el “amor-dádiva” puede ser tan egoísta como el “amor necesidad”, porque necesita dar hasta tal punto que necesita que lo necesiten. En el capitulo II “Gustos y amores por lo sub-humano” aparece el “placer de necesidad” y el “placer de apreciación”. Ambos placeres están comunicados el uno con el otro. Es cierto, cuando amamos a una persona, la necesitamos y a la misma vez la valoramos o apreciamos como persona. Estos placeres una vez que vas leyendo el libro, nos muestran lo importantes que son en la vida real y sin darnos cuenta nuestro subconsciente los realiza. En el capitulo III el “afecto”, aunque se puede considerar como un valor menor, es en realidad lo que se puede sentir hacia la mayoría de las personas. El afecto es ese cariño inexplicable que sentimos a las personas que cruzan por nuestro camino, y los quieres tal y como son no importa raza, sexo o color. El afecto nos lo proporcionan nuestros padres desde el momento en que nacemos, siendo un amor importante para nuestro desarrollo moral.

4

En el capitulo IV “La amistad” es cierto que hoy en día la sociedad no sabe distinguir cuando tiene un amigo y cuando no. Un amigo es aquel que esta tanto en lo bueno como en lo malo y no te abandonará nunca, ¿Por qué nos cuesta tanto decirle a nuestro amigo lo que lo queremos y lo que lo apreciamos? A toda persona le agrada el saber que su amigo lo quiere, aunque no se lo diga de boca, pero se lo demuestra día a día. Pienso que debemos expresarnos más con nuestras verdaderas amistades, los verdaderos amigos se pueden “contar con una mano”. Pero siempre pensamos en ser los mejores, sobresalir, ser competitivos… hasta querer tener amigos solo por el propio interés. Leyendo el capitulo de la amistad nos damos cuenta de quienes son nuestros verdaderos amigos, no son los que solamente velan por el propio interés. En el capitulo V el “Eros” es una fuente importante para llevar a cabo una relación de pareja. Algunos se guían solamente por la necesidad de placer de una noche, se está perdiendo el afecto, la complicidad… que sienten, dos personas cuando se entregan en cuerpo y alma. Estas buscan solo el placer, se entregan un cuerpo con el otro pero como bien dice Lewis son Venus (como gatos salvajes que solo buscan la necesidad de sentir el placer). ¿Cómo puedes mantener relaciones sexuales con una persona y al día siguiente ni me acuerdo? Pero es la cruda realidad, en la que actualmente vivimos. No hay sensación más grata que sentir el placer con la persona amada, sentir complicidad, comunicación, deseo, unión… En el capitulo VI “La Caridad” “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”, esto es Caridad. La caridad no solo se basa en la relación personal con Dios, si no en las relaciones sociales, políticas y económicas. La caridad debe de ser un amor recibido y ofrecido, para la construcción de una buena sociedad y un buen desarrollo humano integral.

3. BIOGRAFÍA Clive Staples Lewis (Belfast, 1898- Oxford, 1963). Fue escritor, apologista y académico irlandés. Su obra es inteligente y diversa. Su gran variedad lo ha llevado a mezclar géneros tan diversos como la poesía, el ensayo, y la ficción, en todos ellos el lector puede encontrar su sello personal: frescura, bondad, inteligencia y sensibilidad. Pero donde puso, realmente, el mayor acento fue en su empeño por difundir la fe cristiana. En ese campo se destacó como el apologista más importante del siglo XX. También escribió muchos libros para niños y literatura fantástica. Fue ateo también durante muchos años. 5