Los bridges rompe los dominios de collision

INTRO A LAS REDES Los bridges rompe los dominios de collision. -------------------------------------------------------

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INTRO A LAS REDES

Los bridges rompe los dominios de collision.

------------------------------------------------------------------------------------------------Un switch tiene un dominio de collision por puerto (5) y un solo dominio de broadcast.

DOMINIOS DE COLISION V/S DOMINIOS DE BROADCAST.

Dominio de colision V/S dominio broadcast en un Bridge.

Dominio de colision V/S dominio broadcast en un Hub.

Dominio de colision V/S dominio broadcast en un switch (si hubiese una sola Vlan).

Dominio de colision V/S dominio de broadcast en un Router, por default el router separa dominios de broadcast en sus interfaces, por lo que no avance los broadcast hacia sus otras interfaces que tenga en si.

MODELOS DE REDES

PRIMER MODELO

CAPA DE TRANSPORTE

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Circuito virtual es cuando se utilza el "Trhee-way handshake". Secuencia de datos es el orden de envio de los datos y que es recibida por el equipo Rx. Aknowledgments el equipo Rx los utiliza para avisar que si esat recibiendo informacion. Flow control. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TPC TCP es un protocolo orientado a conexion, para que exista conexion debe existir un "Trhee-way handshake" , lo que significa que se debe crear primero un circuito virtual para que pueda haber un fluido de datos. Esquema basico de una comunicacion TCP.

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Ejemplo de una conexion TCP.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Windowing, se refiere a la cantidad de datos que puede enviar el Tx antes que el Rx mande un Ack, el tx envia el size en el cual hace referencia al tamaño del windowing, este lo recibe el rx, entonces cuando se alcanza el tamaño maximo de size por el Rx, este recien envia un ack hacia el Tx, este lo recibe el Tx el cual se da cuneta con esto que se ha recibido correctamente los datos en el Rx y por lo tanto puede enviar la siguiente cantidad de datos hacia el Rx. La cantidad y tamaño de los size por windowing es variable. En la figura el Tx envia un tamaño de size de 3, hacia Rx, este cuano recibe le nro 3 envia recien el ack hacia el Tx.

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CAPA DE RED

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La capa de red es la que s eencarga de rutear los paquetes de un extremo a otro

Data packets son paquetes que se deben enviar de un extremo a otro. Route updates packets son los packetes que ocupan los routers entre ellos para pasarse todas las rutas de donde estan las direcciones de red (direccion de capa 3). Los routers deben tener esat tabla de rutas para saber por que interfaz debe reenviar un paquete. Metrica es un valor que representa "cuan lejos" se encuentra un destino.

Caracteristicas del Router

CAPA DE ENLACE

La direccion de capa 2 en ethernet se refiere a la mac address, en frame relay es el dlci, en atm se refiere al circuito pvc

las sub capas de la capa 2 son LLC (802.2) y MAC (802.3), Media Access Control, no hace referencia a la Mac Address.

CAPA FISICA

CAPITULO XX “ETHERNET”

CSMA/CD controla el acceso al medio (cable), antes de poder enviar informacion, csma/cd vigila el medio para ver si no hay nadie transmitiendo, si es asi puede comenzar a transmitir, si el medio esta ocupado debera espera. esto evita una colision, si existe una colision se espera un tiempo aleatorio antes de volver a transmitir. Half duplex se refiere a que puede Tx y Rx pero una sola a la vez, no al mismo tiempo. Full duplex se refiere a que puede Tx y Rx al mismo tiempo.

Mac Address Los primeros 24 bits son del OUI que corresponde al vendor Los ultimos 24 bits corresponden a un valor aleatorio ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dentro del valor del OUI existen 2 campos de un bit cada uno, uno llamado I/G, y el otro G/L. I/G individual o group, toma un valor de "0" o "1", con valor "0" indica que es una sola mac, con valor "1" indica broadcast o multicast. G/L global o local.

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Frames

Los frames se componen de varias partes y existen 2 tipos d eframes para ethernet. el frame ethernet 2 y el frame 802.3 ethernet.

Preambulo (8 bytes), sincroniza los datos. DA destination address, direccion de destino (6 bytes tamaño de la mac address) AD Source address, direccion de mac origen. type o longitud identifica los tipos d eprotocolos y lo usa la capa 3 Data, datos de usuario FSC verificacion de errores, toma los datos y los mete a un algoritmo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ethernet en la capa 1

Tipos de cable Ethernet

Conexion de un Cable Normal.

Conexion de un Cable Crossover. Para conectar dispositivos iguales o bien hacia un Pc.

Cable rolled solo para conectarse a una consola de un Switch o router.

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CAPITULO XX ENCAPSULACION DE LOS DATOS

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Flujo de datos entre 2 equipos.

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Modelo gerajico de CISCO para diseño de redes. Cisco define 3 modelos: Core layer. distribution layer. Access layer.

Core layer. No se debe hacer el trafico lento, no access list, no rutear entre vlan, no filtrar paquetes, no dar accesso a usuarios, solo servidores, no expandir mucho el core, se debe dar prioridad a la velocidad, tener poca latencia, debe tener rapida convergencia de los protoclos, debe haber redundancia,normalmente son switch de capa 3. Distribution layer. se define el ruteo, lista de accesso filtrado edpaquetes, nat, firewalls (seguridad), redistribicion de protocolos ruteo de vlan, se definen los broadcaqst y multicast. Access layer. se encuentran lso switch que van a los usuarios, accesoa ala red, usuarios finales.

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EL MODELO DoD

Comparacion entre el Modelo Dod (Departament Of Defense) y el de CISCO.

El protocolo TCP/IP dentro de los modelos.

Desccripcion ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Protocolo TCP Transmission Contro Protocol, ubicado en la capa 4 del modelo osi, y en el host to host del modelo DoD. Es un protocolo orientado a la conexion, ocupa windwings, size, ack y control. Recibe los datos de las capas superiores y los transforma en segmentos

Campo Header de TCP.

SOURCE PORT Puerto origen y puerto destino DESTINATION PORT secuence number, para saber que los segmentos llegaron en orden y ordenarlos. ACKNOWLEDGEMENT, avisa el ultimo segmento o paquete que se recibio. HEADER LENGHT , indica en donde se inician los datos (4 bits) RESERVED campo en "0" (6 bits) CODE BITS controla el inicio y termino de una session TCP (6 bits) WINDOW tamaño de la ventana (16 bits) CHECKSUM donde se gurada el valor crc para saber si hubo errores en la comunicaion. (16 bits) URGENT indica donde cominenzan los datos urgentes, poco usado. (16 bits) OPTIONS de "0" a 32 bits. depende los datos que se envien y e sde tamaño avriable DATA tamaño variable depende delos datos a transmitir. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UDP Protocolo UDP Transmission Contro Protocol, ubicado en la capa 4 del modelo osi, y en el host to host del modelo DoD.

No orientado a la conexion, no necesita circuitos virtuales para comenzar a enviar datos. Su ventaja es que es mas pequeño y ocupa menos overhead en la red, su header es mucho mas pequeño que TCP. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIFERENCIAS ENTRE TCP Y UDP.

TCP manda y recibe los segmentos en orden, UDP no. RELIABLE, tcp es mas confiable. ACKNOWLEDGMETNS, tcp los ocupa para asegurase que al informacion llegue a destino, udp no. TCP ocupa circuitos virtuales, udp no por eso tiene menor overhead. TCP ocupa windowings flow control, udp no. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PUERTOS IMPORTANTES

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PROTOCOLOS DE CAPA 3

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INTERNET PROTOCOLO IP

Contiene las direccion origen y destino de capa 3

VERSION, version de ip (IPv4, IPv6)

PRIORITY TYPE OF SERVICE TOTAL LENGHT longitud del paquete, contiene los datos y al mismo header. FLAGS especifica si existe fragmentacion de pauetes y si lo hubo FRAGMENTS OFFSET indica donde comineza los datos que s efragmentaron TTL indica la cantidad de saltos , por cada salto se decrementa evitando loops de ruteo de capa 3 PROTOCOL indica el numero del protocolo de ip o de puerto, 6 para TCP y 17 para UDP, no tiene que ver on los protocolos TCP O UDP. HEADER CHECKSUM verificacion de errores. ´----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No tienen que ver con los numeros d eprotocolo de TCP o UDP. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ICMP

Mensajes: DESTINATION UNREACHABLE- Indica que no hay conectividad mas alla desde donde se envio. BUFFER FULL- indica que no puede procesar mas datos. HOPS PING verifica que la capa fisica y logica esten correctamente funcionando. TRACEROUTE descubre los camino que sigue un paquete.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PROTOCOLO ARP.

Traduce un ip en una direccion MAC.

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RARP traduce una MAC en una IP. PROXY ARP Sirve para solucionar problemas con los gateways de los pcs, hace que un router se ocupe como default gateway, no es usado por problemas de seguridad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CAPITULO XX DIRECCIONAMIENTO IP

Bit

"0" o 1

Byte

8 bits

octeto 8 bits

network address

4 octetos, direcion ip

Broadcast address 4 octetos (192.168.1.125) todos lo reciben en el dominio de broadcast -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLASES DE DIRECCIONES IP

Direccion IP publicas, son las que pueden ser ruteadas hacia fuera, hacia internet. Las asigna un organismo especializado. Las direcciones privadas se usan para tener direccionamiento dentro de una red lan, por ejmplo de una empresa.

Unicast - destino solo un host Multicast - clase D, lo reciben diferentes host Broadcast layer 2 - todos los host reciben en el msimo segmento. MAC ffffffffffff Broadcast layer 3 - todos los host reciben en el msimo segmento. IP 11111111 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIRECCIONAMIENTO EN CLASE C

Correspondencia del octeto de red a binario

Del mismo modo se observa el direccionamiento para clase B

Del mismo modo se observa el direccionamiento para clase A