Los Animales Vertebrados

LOS ANIMALES VERTEBRADOS 1. Definición: Los vertebrados pertenecen al reino Animal. Su nombre proviene de las vértebras

Views 83 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS ANIMALES VERTEBRADOS

1. Definición: Los vertebrados pertenecen al reino Animal. Su nombre proviene de las vértebras que poseen, piezas óseas que al unirse forman la columna vertebral; la unión es articulada, lo que confiere solidez al animal, pero a la vez le permite volverse y doblarse (Flexibilidad).

2. Clasificación: En función del recubrimiento de su piel, su reproducción, el tipo de extremidades, etc., se dividen en cinco grupos con distinta categoría taxonómica: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 2.1 Peces Los Peces es el grupo más numeroso de los vertebrados. Son acuáticos, su cuerpo está adaptado a la natación por su forma de huso, cubierto de escamas y con aletas. CUERPO DE LOS PECES 1. 2. 3. 4.

Cabeza. En ella se encuentran la boca, los orificios nasales y los ojos. A ambos lados se localizan las branquias Tronco. En él están las aletas pectorales, ventrales (pares) y la aleta dorsal (impar). La piel está cubierta de escamas. La línea lateral recorre lateralmente todo el cuerpo y detecta cambios de presión del agua.

Respiración. Respiran por branquias, que son estructuras laminares con vasos sanguíneos que deben estar húmedas para realizar su función. Toman agua por la boca , que lleva el oxígeno; pasa por las branquias y sale al exterior por las hendiduras branquiales o por las aberturas de los opérculos, cubiertas móviles que protegen las branquias. Alimentación. Muchos peces son carnívoros (tiburón blanco y atún); otros son herbívoros, pues se alimentan de algas (pez loro); y otros son omnívoros (carpa). Hay también especies filtradoras (tiburón ballena) y parásitas (lamprea). Reproducción. La mayoría de los peces presenta sexos separados y su fecundación es externa. Son ovíparos, es decir, ponen huevos de los que nacen alevines. Hábitat. Los peces son los únicos animales vertebrados que están realmente ligados al medio acuático para desarrollar su vida, así que su distribución en la Tierra dependerá de la distribución de las aguas que ellos puedan habitar. En esto post hablamos del lugar donde viven los peces, su distribución y hábitat según los correspondientes grupos y sus adaptaciones. Clase Condrictios Tienen esqueleto cartilaginoso y escamas con dentículo. Son ovovivíparos y la fecundación es interna. La cola es heterocerca, con los dos lóbulos diferentes, y no presentan vejiga natatoria, por lo que deben mover las aletas continuamente para no undirse. Son casi exclusivamente marinos. Pertenecen a esta clase los tiburones y las rayas. Clase Osteíctios Tienen esqueleto óseo y la mayoría presenta escamas finas y transparentes. Principalmente son ovíparos y su fecundación es externa; la cola es homocerca, con los dos lóbulos iguales y tienen vejiga natatoria. Forman esta clase la mayoría de los peces actuales, tanto marinos como de agua dulce: carpas, truchas, merluzas, etc.

2.2 Anfibios Anfibio,significa 'doble vida', se refiere a que estos animales son los primeros vertebrados terrestres, pero todavía muy ligados al agua, tanto para reproducirse como para respirar y para mantener húmeda su fina piel. CUERPO DE LOS ANFIBIOS 1.

Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola, aunque esta última falta en algunos.

2. 3.

4.

Cabeza. La boca es grande. Contiene los orificios nasales y grandes ojos. Detrás de cada ojo hay una membrana timpánica. Tronco. Con cuatro extremidades en forma de pata, son tetrápodos, con dedos unidos por membranas, al final se localiza la cloaca. Su piel carece de escamas y es poco impermeable, por lo que siguen muy ligados a medios húmedos y tienen en ella diferentes glándulas, situadas en distintas zonas, unas que humedecen siempre el cuerpo y otras que segregan veneno.

Respiración. Las larvas acuáticas respiran mediante branquias. Los adultos, como son terresres, respiran a través de pequeños pulmones, pero el oxígeno que obtienen es insuficiente, por lo que toman el oxígeno que les falta a través de la piel (Respiración cutánea). Alimentación. Casi todos los anfibios son carnívoros, si bien algunas larvas son herbívoras. Reproducción. Tienen sexos separados. Son ovíparos y siempre hacen sus puestas en el agua. Del huevo nace una larva acuática denominada renacuajo, con branquias y cola, que mediante el proceso de metamorfosis, se transforma en adulto, en el que aparecen las extremidades y en los anuros se pierde la cola.

Hábitat. Los anfibios son unos animales vertebrados que tienen un ciclo de vida que combina fases acuáticas con fases terrestres, por lo que sus hábitats están limitados por este factor; además, son de sangre fría por lo que no pueden mantener estable su temperatura corporal, así que no se adaptan fácilmente a los hábitats más fríos. Es por eso que actualmente no se encuentran anfibios en

la Antártida. Sin embargo, sí se han encontrado fósiles que demuestran que en el pasado eran capaces de vivir en ambientes muy fríos. Dentro la clase anfibios encontramos tres órdenes diferentes que son los ápodos, las salamandras y los anuros (ranas y sapos). Todos ellos tienen necesidades adaptativas diferentes por lo que, aunque coinciden en muchos hábitats, tienen diferentes limitaciones que les impiden ocupar los mismos biomas. Los ápodos son los que peor toleran los ambientes fríos y prácticamente son exclusivos de zonas tropicales y subtropicales. Clasificación de los Anfibios Orden Urodelos Son los tritones y las salamandras. Sus características son: 1. 2. 3. 4.

Poseen cuerpo y cola alargados. Las extremidades anteriores y las posteriores son iguales, y les sirven de apoyo al desplazarse. Las larvas tienen branquias externas y son herbívoras. La fecundación es interna, pero sin cópula.

Orden Anuros Son las ranas y los sapos. Sus características son: 1. 2. 3.

Tienen el cuerpo corto, algo menor en los machos, sin cola (de ahí su nombre) y las patas posteriores más desarrollada adaptadas para saltar, nadar o trepar. La alimentación en los adultos es carnívora, mientras que, en las larvas, es herbívora. La fecundación es externa; el macho se sitúa sobre la espalda de la hembra en una posición denominada amplexo. Algunos de ellos croan, emiten sonidos para atraer a los individuos del sexo opuesto o para alejar a otros machos y favorecer el apareamiento.

2.3 Reptiles Los reptiles son vertebrados que se desplazan arrastrando su cuerpo, ya que poseen patas cortas o carecen de ellas. Se trata de los primeros vertebrados completamente adaptados a la vida terrestre. CUERPO DE LOS REPTILES 1.

2.

Cabeza. Presenta una boca con dientes, orificios nasales, ojos con membrana transparente y oídos situados detrás de los ojos. Tronco. La mayoría tiene cuatro extremidades cortas con cinco dedos

terminados en garras. Cola. Suele ser alargada. La piel está cubierta de escamas.

3.

Existen tres tipos básicos: 1.

Tipo lagarto: Alargado, con cuello, cola y cuatro patas cortas. Lagartos y cocodrilos

2.

Tipo serpiente: Cilíndrico, muy largo y sin patas. Serpientes y lagartos ápodos (sin patas).

3.

Tipo tortuga: Redondeado y con caparazón óseo externo. Tortugas y galápagos.

Respiración: Respiran por medio de los pulmones. Circulación: Tienen circulación doble; el corazón tiene dos aurículas y un ventrículo, salvo en los cocodrilos, que tiene dos ventrículos perfectamente separados. Alimentación. Casi todos los reptiles son carnívoros depredadores, como el lagarto ocelado, la víbora y el cocodrilo. Algunos son herbívoros, como la iguana marina o el lagarto de la palma. Poseen dientes, menos de las tortugas, que tienen pico. Las serpientes venenosas tienen colmillos acanalados para inyectar el veneno. Reproducción. Tienen sexos separados. Poseen fecundación interna. La mayoría son ovíparos, con huevos amnióticos. Este nuevo tipo de huevos, ricos en vitelo y de cáscara dura que evita la desecación, ha permitido a los reptiles desligarse totalmente del agua para su reproducción. Son ectotérmicos. Habitan principalmente en regiones tropicales y templadas y pueden hibernar. La mayoría son carnívoros depredadores. Hábitat. Los reptiles son animales que viven mayoritariamente en medios terrestres, aunque hay algunos que han colonizado hábitats acuáticos. A diferencia de otros vertebrados como los mamíferos o las aves, los reptiles son de sangre fría y no tienen mecanismos para mantener la temperatura corporal, por lo que no están tan adaptados a los hábitats

extremos. Sin embargo, se pueden encontrar en gran diversidad de ambientes y en todos los continentes excepto en la Antártida, por esa razón en este post hablamos del hábitat de los reptiles, toda vez que muchas personan se preguntan ¿dónde viven los reptiles?

Clasificación de los reptiles 1. Quelonios. Tienen pico y carecen de dientes (tortugas y galápagos).

2. Cocodrilos. Tienen mandíbulas y dientes (cocodrilos y caimanes).

3. Escamosos. Son los más diversificados y ubicuos. Mudan periódicamente la piel. Algunos son venenosos. Se dividen en dos subórdenes: a. Saurios, con patas. Cabeza, cuello, tronco y cola bien diferenciados (gekos, salamanquesas, camaleones, lagartijas y lagartos).

b. Ofidios, sin patas. Tienen el tronco y la cola sin una separación clara (culebras y serpientes).

2.4 Aves Las aves son animales vertebrados terrestres con pico y alas; su cuerpo, en forma de huso, está adaptado al vuelo y cubierto de plumas.

EL CUERPO DE LAS AVES La clase Aves, surgida a partir de los reptiles primitivos es el segundo grupo más numeroso de vertebrados. 1. 2. 3.

4.

5. 6.

Su cuerpo cubierto de plumas que le sirven para volar, ayudar a mantener su temperatura corporal y atraer a la pareja. Cabeza. La boca presenta un pico sin dientes. En ella se localizan los ojos con párpados, los orificios nasales y los auditivos. Su esqueleto está formado por huesos huecos, con espacios aéreos en su interior que los hace muy ligeros. En las aves voladoras, el esternón forma una quilla, que es un saliente donde se insertan los potentes músculos pectorales que mueven las alas. Tronco. En él se encuentran las extremidades anteriores, transformadas en alas, y las posteriores, que son patas con escamas. Cola. Está transformada en un penacho de plumas. Los huesos son huecos y tienen espacios aéreos en su interior que los hacen en muy ligeros.

Alimentación. Es variada y condiciona la forma del pico, que tiene formas y tamaños diferentes, pues se adapta al tipo de alimentos. El aparato digestivo presenta un órgano donde se almacena el alimento —el buche— y otro órgano triturador —la molleja—, muy musculoso, donde el alimento se machaca, gracias a la presencia de pequeñas piedras que las aves ingieren con esta finalidad, por lo que actúan como molares. El aparato digestivo termina en la cloaca. El aparato respiratorio presenta unos pulmones pequeños que se continúan en sacos aéreos; estos se extienden por el cuerpo y el interior de los huesos, favoreciendo así la respiración durante el vuelo. Circulación: Tienen circulación doble y completa, con corazón de cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, perfectamente separadas. Reproducción: Son ovíparas. Presentan fecundación interna y huevos con amnios, de cáscara rígida y resistente. Las aves incuban sus huevos y cuidan de las crías hasta que son adultas. Algunas aves tienen dimorfismo sexual, presentan diferencias en forma, tamaño, color, etc., entre el macho y la hembra de la misma especie. Por ejemplo, las hembras de la mayoría de las rapaces suelen ser mayores que los machos. Los machos de anátidas tienen plumajes más vistosos que las hembras.) Hábitat. Debido a las muchas variedades de aves que existen, estas pueden habitar en todos los ecosistemas de la tierra, desde climas cálidos hasta fríos como en la Antártida, hogar de los

petreles níveos. Sus patrones migratorios les permiten desplazarse hacia mejores condiciones climáticas cuando las temperaturas no son favorables para ellas. Si bien estas habitan en todos los rincones del planeta, su mayor población se encuentra en los lugares cercanos a la línea del ecuador, con climas más tropicales. Los tres países con una mayor diversidad de aves son Brasil, Colombia y Perú.

El pico       

El pico de las aves está adaptado al tipo de alimentación. Así, puede ser: Corto y grueso para romper semillas, como el del gorrión común. Corto y delgado para atrapar insectos, como el del vencejo. Largo y afilado para atrapar peces, como el de la garza. Largo y estrecho para atrapar invertebrados en zonas húmedas, como el del archibebe común. Ganchudo para arrancar la carne, como el del águila. Ancho y aplanado para comer hierbas, como el del ánade.

Dimorfismo sexual. Verderones macho (izquierda) y hembra (derecha).

Son homeotermas. El vuelo les ha permitido acceder a todo tipo de lugares donde vivir. Muchas aves realizan migraciones. La clasificación de las aves es muy controvertida, contándose de 23 a 31 órdenes actuales, divididos en dos subclases: 1. Ratites: Han perdido la capacidad de volar, por lo que no tienen quilla ni músculos para ello. Son corredoras por lo que sus patas están adaptadas a la carrera. Por ejemplo, el ñandú, el emú y el avestruz.

2. Carenadas. Son voladoras, con quilla y músculos para el vuelo, aunque algunas han perdido esa capacidad, como los pájaros bobo. En la península Ibérica, todas las aves pertenecen a este grupo. Por ejemplo, el halcón.

2.5 Mamíferos Los mamíferos reciben este nombre porque las hembras poseen glándulas mamarias que producen leche con la que alimentan a sus crías. Tienen pelo y el sistema nervioso más desarrollado de todo el reino animal. CUERPO DE LOS MAMÍFEROS 1. 2. 3.

4. 5.

6.

Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola. Cabeza Con ojos con párpados, orejas, nariz y boca. Tronco. Tienen cuatro extremidades con cinco dedos, que pueden reducirse o adaptarse a la función que realizan: marcha, natación o vuelo. En las hembras, se localizan las mamas. Cola. Puede tener diferentes formas. En algunos casos ha desaparecido. Su piel está cubierta de pelo y puede presentar otras formaciones (uñas, garras, cuernos, etc.) y multitud de glándulas, como las sebáceas, las sudoríparas y las mamarias. Tienen dos pares de extremidades con una organización esquelética llamada quiridio, de cinco dedos, aunque puede reducirse, adap-tadas a la función que realizan.

Respiración. Poseen pulmones bien formados. Alimentación. El aparato digestivo es completo y está adaptado al tipo de alimentación. Así, el estómago de los rumiantes presenta diferentes compartimentos (panza, redecilla, libro y cuajar) por los que va pasando el alimento alter-nativamente para su digestión. Tienen denticiones muy dIversas, también adaptadas a cada tipo de alimentación, que es muy variada. Hay especies carnívoras, herbívoras y omnívoras. Reproducción. Presentan dimorfismo sexual y la mayoría son vivíparos. Paren pocas crías, que las madres alimentan con la leche que producen en sus glándulas mamarias y a las que cuidan hasta que se valen por sí mismas.

El sistema nervioso, con un encéfalo grande, es muy importante y eficaz, lo que se manifiesta por el gran desarrollo de los órganos de los sentidos y de las estructuras que los rodean (hocicos, orejas, etc.). Poseen pulmones bien formados, circulación doble y completa y cora-zón con dos aurículas y dos ventrículos. Son homeotermos.

Hábitat. Los animales mamíferos gozan de una amplia área de distribución en el planeta. Por lo que podemos encontrarlos en prácticamente todos los ecosistemas, excepto en la Antártida y las islas remotas. Ocupan territorios con una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 6.500 metros de altitud. Como vemos, gracias a su gran capacidad para adaptarse, hoy día los mamíferos ocupan casi todo el planeta. Algo de lo que presumen y que no pueden decir todas las especies de animales.

La clasificación de los mamíferos, a pesar de tener pocas especies, es muy compleja. Los grupos más importantes son: Orden Monotremas: Son ovíparos, con pico, y sin dientes. Por ejemplo, el ornitorrinco y el equidna.

Orden Marsupiales: Son vivíparos y no tienen placenta. Las mamas están dentro de la bolsa marsupial, donde las crías, que nacen muy inmaduras, completan su desarrollo. Por ejemplo, el koala.

Subclase Placentarios: Son vivíparos y tienen placenta, a través de la cual el embrión, que crece dentro del útero materno, recibe el alimento. Los órdenes principales de la Península Ibérica son: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Cetáceos, como la ballena y el delfín. Quirópteros, como los murciélagos. Roedores, como la rata y el ratón. Ungulados, como el jabalí y el ciervo. Carnívoros, como el lobo y el lince. Primates, como la mona de Gibraltar (Macaca sylvanus)

2.6 Los primates. El ser humano Cuando hablamos del ser humano, nos referimos a la especie Homo sapiens, único representante actual del género Homo, dentro de la familia de los Homínidos, perteneciente al orden de los Primates. La palabra primate procede del latín primus, 'primero'. En su mayoría, los primates son arborícolas. Sus extremidades están modificadas para trepar o saltar; poseen un hocico acortado y un avanzado aparato visual, con visión estereoscópica, en casi todos los casos, y en color. Hay de unas 200 especies, divididas en prosimios (lémures y tarseros) y antropoides o primates superiores. Al último grupo pertenecemos la familia de los Homínidos, donde se encuentran los monos antropomorfos (gibón, gorila, chimpancé, orangután) y el propio ser humano actual, Homo Sapiens. CUERPO DEL SER HUMANO Nuestro cuerpo está adaptado a la postura erguida, con el cráneo apoyado y comunicado con la columna, curvada en «S». Caminamos con las extremidades posteriores o piernas, que terminan en pies cuya planta apoyamos al caminar (somos plantígrados bípedos) con dedos cortos y sin pulgar oponible. Los huesos que forman la pelvis son cortos y anchos. Las extremidades anteriores, que se denominan brazos, son más cortas y terminan en unas manos libres y prensiles al tener el dedo pulgar perfectamente oponible, que permite coger diversos objetos. Hemos perdido casi completamente el pelo, que solo abunda en algunas zonas: cabeza, pubis y axilas. Presentamos en todo el cuerpo glándulas sudoríparas, productoras de sudor que ayuda al descenso de la temperatura corporal. Son rasgos distintivos de nuestra especie: 1. El cerebro, muy voluminoso. 2. La capacidad única para fabricar instrumentos variados.

3. Las crías nacen totalmente desarrolladas, pero indefensas, por lo que necesitan cuidados durante bastantes años. La infancia larga, supone un amplio período de aprendizaje. 4. El lenguaje articulado con el que podemos transmitir conocimientos. 5. Una sexualidad que no está ligada solamente a la reproducción. 6. El dimorfismo sexual, con la hembra que ha desarrollado senos en la zona pectoral con glándulas mamarias, que, como en los demás mamíferos, producen leche para alimentar a los recién nacidos. 7. El órgano mejor desarrollado es el de la vista, presentando visión estereoscópica (podemos ver en relieve) y en color. Las orejas son inmóviles y el olfato está poco desarrollado.

3. Características principales de los vertebrados Animales como las carpas, las ranas, las culebras, las águilas, los lobos o el ser humano tienen aspectos muy diferentes, pero todos son vertebrados y comparten una serie de características comunes: 1. Su cuerpo presenta simetría bilateral, que consiste en tener dos partes simétricas respecto a un plano. 2. Tienen el cuerpo dividido en tres partes principales que son: la cabeza, el tronco y la cola. En la cabeza se encuentra el encéfalo y los órganos de los sentidos. En el tronco generalmente se localizan dos pares de extremidades, uno delantero y otro trasero, articuladas con huesos y cartílagos, que pueden presentar forma de pata, ala, aleta o, como en las culebras y serpientes, haber desaparecido. La cola tiene función locomotora y en algunas especies se pierde durante el desarrollo embrionario. 3. Todo el cuerpo está recubierto por la piel, que externamente suele presentar diferentes formaciones: escamas, uñas, picos, plumas y pelo, cascos y cuernos, y numerosas glándulas, como glándulas venenosas, glándulas mamarias, sudoríparas, etc. 4. Presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, formado por huesos y cartílagos, cuya función es la de proteger, dar consistencia y facilitar el desplazamiento del cuerpo o de alguna parte del mismo. Está formado por el cráneo y la columna vertebral, de la que salen las cuatro extremidades y las costillas.