Lombifiltro Tratamiento de Aguas Residuales Industriales

Universidad Católica Sedes Sapientiae Facultad de Ingeniería Agraria Carrera profesional de Ingeniaría Ambiental Sistem

Views 167 Downloads 3 File size 335KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Católica Sedes Sapientiae Facultad de Ingeniería Agraria Carrera profesional de Ingeniaría Ambiental

Sistema Toha o lombrifiltro para tratamiento de aguas residuales industriales

Curso: Física II Docente

Integrantes: Avalos Urquiza, Jean carló

(2014200585)

Príncipe Agurto, Edith

(2015101185)

Tirado Castillo, Romina

(2015101188)

Zanabria Guevara, Liz

(2015100688)

Lima-2016

CONTENIDO: Resumen 1

INTRODUCCION

2

OBJETIVOS 2.2 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVO ESPECIFICO

3

MARCO TEORICO 3.1 Lombrices roja californianas (Eisenia Foetida) 3.2 Tecnología del lombifiltro 3.3 Lombifiltro 3.4 Sistema de biofiltro 3.5 Funcionamiento 3.6 Ventajas del tratamiento 3.7 Desventajas del tratameinto

Anexo Figura 1

Sistema del biofiltro

Resumen El "lombrifiltro" o "biofiltro dinámico" corresponde a un sistema alternativo para el tratamiento biológico de aguas residuales, basado en la combinación de biomasa microbiana fija y una alta densidad de anélidos, principalmente la lombriz roja californiana Eisenia foetida, que utiliza el material celulósico y la materia orgánica adsorbida desde el efluente como sustrato. Con ello, se genera un ecosistema altamente eficiente para la remoción de materia orgánica (DBO) y nutrientes (P y N). El parámetro crítico de operación corresponde a la tasa superficial de alimentación del agua a tratar. El sistema ha sido utilizado para el tratamiento de aguas residuales domésticas en plantas que sirven a poblaciones de entre 200 y 12.000 personas. Sin embargo el mayor interés radica en que su operación también resulta sorprendentemente eficiente en la depuración de aguas residuales.

1. INTRODUCCION La preservación del medio ambiente ha abarcado todo el mundo como aspecto primordial del desarrollo global e internacional de los países, empleando así una mayor conciencia para proteger y cuidar el medio ambiente. El tratamiento de aguas residuales tiene un lugar muy destacado ya que la ausencia de los recursos hídricos afectaría de una manera vital a la población ya a las actividades agropecuarias que realizan. El tema pretende abordar el uso de Sistema Séptico en los sectores industriales

planteando como método el “Sistema Tohá o lombrifiltro”, un

método poco convencional que se puede utilizar en zonas rurales ya que es de fácil operación, no necesita de personal es parcializado en temas hídricos, es ecológico, economiza recursos, entro otros factores que hacen muy factible este método. El sistema de tratamiento inicial fue estudiado para tratar los lodos de los sistemas tradicionales y luego de años de investigación, se logró llegar a lo que actualmente existe, probando diferentes estratos filtrantes, espesores.

2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo general

 2.2.

Proponer un sistema ecológico para tratamientos de aguas

residuales industriales. Objetivo especifico  Comprender los mecanismos de depuración asociados al 

Sistema Tohá o Lombrifiltro. Determinar las ventajas y desventajas del Sistema Tohá aplicado en industrias.

3. MARCO TEORICO 3.1.

Lombrices roja californianas (Eisenia Foetida)

La lombriz roja californiana es una especie eurífaga y fotofobica, es decir se alimenta los restos orgánicos vegetales, se caracteriza por su gran voracidad. Esta lombriz ingiere una cantidad de comida equivalente a su propio peso y transforma todo lo ingerido por ellas en un 60% de humus, siendo el 40% restante para sus procesos vitales. (Agroflor) Las condiciones ideales del hábitat de la lombriz corresponde a una temperatura que se encuentre en los intervalos de 15ᵒ y 24ᵒ C; un pH neutro entre 5.5 y 7.5; oxigeno libre; la materia orgánica no debe de faltar para las lombrices debido a que ya no podrá seguir con sus procesos vitales; baja luminosidad, ya que le temen a la luz y por consiguiente las matan y la humedad. Este último factor es vital para la reproducción de estas, la humedad superior al 86% hace que las lombrices entren en un periodo de latencia, afectando en la producción de humus y en la reproducción de las mismas y por otro lado, la humedad inferior a los 50% son mortales para las lombrices. La condición más favorable para que la lombriz produzca y se reproduzca es manteniéndola con una humedad entre los 70% - 80%. 3.2.

Tecnología del lombrifiltro La tecnología está basada en un filtro percolador compuesto por diferentes filtrantes y por lombrices de la especie Eisenia Foetida. El agua servida es rociada a través de aspersores sobre el filtro. Al migrar el agua a través del filtro, se va quedando retenida la materia orgánica en este y posteriormente siendo consumida por las lombrices, quienes la convierten en humus y materia corporal de las mismas. Esta tecnología se caracteriza por su sencillez de tratamiento y su independencia de tratamientos previos, así como la no necesidad de adicionar nutrientes, coagulantes, floculantes u otro aditivo. Solo requiere que el afluente llegue con características tales que permita la existencia de organismos vivos, entre ellos pH no inferior a 5,5 y no mayor a 8. Los lombrifiltros pueden ser considerados como el único sistema de tratamiento de riles y aguas servidas que proporciona un ingreso, esto por la generación de lombrices, humus y agua, los que tienen un valor en el mercado. Existen sistemas funcionando actualmente sobre 4.000 msnm y también en la Antártida.

3.3.

Lombifiltro

El Biofiltro o más conocido como Lombrifiltro, es un sistema de tratamiento biológico de cultivo fijo, en base a lombrices y bacterias combinado con diferentes materiales filtrantes. El efluente, aguas servidas o residuos líquidos orgánicos, es rociado en la superficie del Biofiltro y escurre por el medio filtrante quedando retenida la materia orgánica, la cual es consumida por las lombrices, oxidándola y degradándola. 3.4.

Sistema del biofiltro El sistema está conformado en su parte estructural por una piscina, encargada de contener las capas del biofiltro Sobre la superficie encontramos aspersores encargados de regar con las aguas residuales, impulsadas por bombas elevadoras. Sistema de ventilaciones pasiva que permite un ambiente aerobio. La primera capa compuesta por lombrices, junto con humus de lombriz, provienen de la descomposición de residuos orgánicos. La segunda capa compuesta por estrato soportante, aserrín de maderas blancas, para eliminar tintes. Tercera capa conformada por grava, material compacto, permite el escurrimiento del agua. (Figura 1)

3.5.

Funcionamiento  El agua residual es regada sobre un lecho compuesto por distintos estratos y cuya superficie es un lecho que contiene un 

alto número de lombrices. El agua residual escurre por el medio filtrante quedando retenida



la parte sólida. La parte sólida del agua residual es consumida por las lombrices y pasa a constituir por un lado masa corporal de las lombrices y por otro, las deyecciones de las lombrices son el llamado humus de lombriz. En el caso de existir coliformes fecales, éstos son reducidos en un orden de magnitud debido a sustancias que son generadas por las lombrices y los demás microorganismos consumidores de materia orgánica que viven junto con las lombrices.

3.6.

Ventajas del tratamiento Las principales ventajas que el filtro de lombrices presenta frente a los procesos de tratamiento biológico de aguas residuales son las siguientes.  No genera lodos y entre humus como subproducto, el que se utiliza como abono natural



Bajo o nulo consumo de energía. Se requiere energía solo para el bombeo de agua a los aspersores, siempre y cuando no

   3.7.

exista altura suficiente para alimentarlos gravitacionalmente. Bajo costo de inversión y de operatividad. Simplicidad de operación y mantenimiento. Bajo costo de mano de obra.

Desventajas del tratamiento  Requiere de grandes 

volúmenes

de

reactor

para

su

implementación. No resiste periodos sin alimentación- Necesidad de suministrar nutrientes. Requiere de un proceso de adaptación -Arranque

 

complejo. No soporta variaciones grandes de carga ni caudal. No es recomendable para tratar grandes volúmenes de efluente.

LOMBRICULTURA. 3.1. SISTEMA TOHÁ. 3.1.1. DESCRIPCION GENERAL. El método de tratamiento, Sistema Tohá, para residuos industriales líquidos orgánicos y de aguas servidas fue creado por el Profesor José Tohá Castellá junto a su equipo de colaboradores en el Laboratorio de Biofísica de la Universidad de Chile. José Tohá fue Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1947. Dedicó su talento a la investigación científica con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus semejantes. Fue académico en el área de Fisiología en la Universidad de Concepción entre 1949 y 1955, para luego trabajar en la Universidad de Chile hasta su muerte. Fue becado en 1957 por la Rockefeller Foundation en Estados Unidos, recibió el Premio de la Sociedad de Biología de Chile en 1956. El Sistema Tohá ha sido estudiado ampliamente en la estación de Cexas, Melipilla (perteneciente a EMOS), primera planta de tratamiento de aguas servidas para una población de 1.000 personas construida en 1994 con el financiamiento de FONDEF. Además se sigue estudiando en el laboratorio de Biofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile. Los resultados de esta experiencia presentan gran eficacia en la remoción de materia orgánica, así también como la de microorganismos patógenos. Además es económica respecto a la inversión y operación del sistema en comparación con otras tecnologías utilizadas para el tratamiento de residuos industriales líquidos. La Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile tiene el propósito de difundir y facilitar la transferencia de esta tecnología, para ello ha creado el Programa de Descontaminación de Aguas Servidas y Residuos Industriales Líquidos Orgánicos, perteneciente a dicha Fundación, el cual realiza los estudios de ingeniería y brinda la asesoría técnica necesaria para implementar las soluciones que utilizan esta tecnología. Este organismo cuenta con la patente del Sistema Tohá, Patente Nº 40.754, por lo que se encarece un manejo adecuado de la tecnología además de la autorización para el uso del sistema. El Sistema Tohá es un sistema ecológico de tratamiento de aguas servidas y residuos industriales líquidos utilizado en diversos lugares del país y del mundo³·¹, en definitiva para solucionar problemas de escasez de agua y mejorar las condiciones de vida. Este Sistema da a lugar un Biofiltro Dinámico y Aeróbico que consiste en una serie de procedimientos y materiales a emplear, que sin duda son tema de estudio para diseñar y conocer el funcionamiento del Lombrifiltro, también llamado así porque a diferencia de otros Biofiltros éste

consiste en un filtro compuesto de lombrices que degradan la materia orgánica de los residuos industriales líquidos. Con el propósito de conocer en forma específica el funcionamiento de sus partes es que se trata en puntos separados los temas de interés que conllevan al Lombrifiltro, que son las Lombrices y el sistema de Biofiltro como tal. 3.1.2. EL SISTEMA CONSTA DE DOS ETAPAS. El Sistema Tohá a grandes rasgos consta de 2 etapas fundamentales para la purificación de residuos industriales líquidos y para aguas servidas. En forma esquemática se distinguen los procesos que sigue dicho sistema. En la primera, el agua residual escurre por gravedad a través de un biofiltro constituido por 4 capas de diversos materiales (lombrices y humus, aserrín y viruta, grava, bolones) y que contiene micro y macro organismos. Aquí se absorbe y procesa la materia orgánica. En la segunda etapa del tratamiento, el efluente es derivado a una cámara de irradiación ultravioleta en donde se logra la eliminación de las bacterias patógenas en menos de 1 minuto. En el siguiente gráfico se aprecia la eficiencia de los rayos UV aplicados a los efluentes que salen del Sistema Tohá o Biofiltro en función de agentes patógenos y del tiempo en que toma su eliminación, esta etapa por lo general se utiliza para tratamientos de aguas servidas.

Esquema nº1: Eficiencia de la irradiación UV.

Los siguientes elementos diferencian este sistema de los tratamientos tradicionales de aguas servidas y de residuos industriales líquidos: - Es un tratamiento global del agua servida, no habiendo tratamientos primarios, secundarios ni terciarios. - No hay formación de lodos, ya que la

materia orgánica es consumida. - El tratamiento se hace en un soporte sólido, lo cual implica un menor espacio. - El biofiltro no se satura, debido a la acción de micro y macroorganismos. - Es ecológico porque no se usan aditivos químicos ni se producen residuos contaminantes; hay muy poco consumo de energía. - Se necesita poco 2 espacio: el agua servida de 5 personas requiere solo 2 m de biofiltro para su tratamiento. - Es económico porque: los costos de construcción y mantenimiento son menores que en los sistemas tradicionales y el agua puede ser inmediatamente re-utilizada para regadío. - Es eficiente porque se alcanza un alto grado de purificación con una remoción de hasta 96% de DBO y sólidos suspendidos. Las ventajas específicas de estos elementos se pueden detallar en los siguientes puntos, como lo explica Guzmán, M. (2004): • No produce lodos inestables, por lo que este sistema degrada la totalidad de sólidos orgánicos del agua servida y de riles, sin producir lodos inestables como los tratamientos tradicionales, físico-químicos, sólo es necesario un sistema previo, un pretratatamiento físico que separa los sólidos y grasas y aceites que puedan obstruir la distribución del agua al biofiltro. • El lecho filtrante no se impermeabiliza como sucede con otros sistemas de filtros, ni tampoco se colma. Esta propiedad se debe principalmente a la acción de las lombrices que, con su incansable movimiento, crean túneles y canales que aseguran la alta permeabilidad del filtro. Los materiales sólidos orgánicos presentes en las aguas residuales, que colmatan o tapan otros filtros, en este caso son digeridos por las lombrices. • Bajos costos de inversión y operación, debido a que el biofiltro requiere esencialmente de la construcción de obras civiles, como movimiento de tierra, estanques enterrados, pinping, muros de albañilería y canales de hormigón. Por otra parte, el Biofiltro tiene bajos requerimientos energéticos, ya que requiere solamente la energía necesaria para activar las bombas de la plata elevadora y los tubos del sistema de desinfección por radiación ultravioleta. Por otro lado, la operación del sistema es simple y semejante a prácticas agrícolas, de fácil asimilación por pequeñas comunidades agrarias. • Produce un subproducto que puede ser utilizado como abono natural, ya que la materia orgánica contenida en las aguas residuales es convertida en masa corporal de lombrices y en humus de lombriz, cada cierto tiempo puede extraerse los excesos de humus, y así reconstruir la estratigrafía inicial del Biofiltro, y ser utilizados como excelente abono agrícola cuyo uso incluso en forma excesiva no daña ni quema a las plantas como es el caso de los fertilizantes químicos. Adicionalmente, se puede destacar que las lombrices

pueden ser utilizadas como alimento de aves y peces o como fuente de materia rica en proteínas.

Esquema nº 3.3: Eficiencia del sistema en tratamiento de aguas servidas. En este esquema se muestra la eficiencia en valores promedios de DBO, sólidos suspendidos totales (S. S. Totales), volátiles (S. S. Volátiles), nitrógeno (N) y fósforo (P), antes y después del tratamiento. Por último cabe señalar, según Fundación para la Transferencia Tecnológica (2004), los grados de aplicación potencial son muy amplios. Esto se debe a que el Sistema Tohá puede ser dimensionado a cualquier escala, mediante módulos. En plantas de tratamientos de aguas servidas se pueden mencionar: Residenciales privadas; escuelas; comunidades rurales; balnearios, condominios, campamentos; municipalidades, poblaciones, aeropuertos. 3.2. LOMBRICULTURA. Una respuesta a los problemas de contaminación orgánica es justamente la Lombricultura, simple, racional y económica. Es una Biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, Lombriz Eisenia foetida o lombriz roja californiana; recicla todo tipo de materia orgánica y se genera como resultado de este trabajo Humus, un fertilizante orgánico de primer orden, que es la feca de la lombriz que se utiliza fundamentalmente para mejorar los suelos. Estas lombrices consumen la materia orgánica de los afluentes residuales transformándola por oxidación en anhídrido carbónico y agua. Producto de ello pasa a ser masa corporal en una tercera parte y la restante en humus, por lo tanto no se generan lodos. Además en este sistema de tratamiento de RIL se origina una gran flora bacteriana que degrada materia orgánica existente.

3.2.1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. Esta lombriz es autosuficiente, vive en cautiverio un promedio de 15 años, alcanza el estado adulto entre los 7 y 9 meses llegando a medir 10 centímetros de largo, alcanza su cuerpo un diámetro promedio de 4 milímetros por lo que pesa de 0,24 hasta 1,4 gramo. Es una especie rústica, sin embargo no soporta la luz solar directa. Su pequeño tamaño favorece la calidad de su defecación que elimina en calidad de humus. Posee ambos sexos pero es incapaz de autofecundarse, se aparea cada 7 días y de la unión se depósita una cápsula con 2 a 20 nuevas lombrices que germinan después de 2 a 3 semanas para así cada tres meses duplicar su población en un plantel, es posible lograr una densidad poblacional de 40.000 a 50.000 lombrices por metro cuadrado.

Foto nº 3.2: Eisenia foetida (a la izquierda) y Cápsula de la Lombriz (a la derecha). El total de lombrices va a depender de la cantidad de alimentos que exista. Come todo tipo de materia orgánica, consume cada día el equivalente a su peso, asimilando un 20% para su propio sostenimiento y el 80% lo elimina como humus (Basaure, 1993). “Así, para aguas con DBO de 300 mg O /L 5 2 2 alcanza a 3 ó 4 mil/m de biofiltro y con DBO de 10 mil fácilmente supera las 5 2 15 mil/m ” (Diario El Mercurio, 17 de Febrero de 2003). Las lombrices viven sobre la superficie del suelo, en condiciones adversas penetra en la tierra, van excavando el suelo en que están a medida que comen, de manera que recicla la materia orgánica y por ende también feca de otros animales; esta materia degradada por la lombriz a su vez se sigue descomponiendo por efecto de los microorganismos pasando a ser de feca a humus. Esta especie no contrae ni transmite enfermedades. “Los organismos patógenos como las bacterias, hongos y protozoos forman parte de su dieta alimenticia, organismos que al ingerirlos los destruye en su tracto intestinal, transformándolos en componentes de sus fecas”. (Basaure, 1993). 3.2.2. DEPREDADORES DE LA LOMBRIZ. Según Basaure (1993), un factor importante para la preservación de la lombriz, es tener claro que tipo de depredadores la pone en riesgo, pues bien en el interior de cada lecho es posible encontrar variados insectos, como el ciempiés,

arácnidos, chanchitos de tierra y otros como hormigas que compiten por grasa y azucares, que no son depredadores de la lombriz, comparten el hábitat de la lombriz simplificando su trabajo, ya que al contar con un aparato bucal masticador, muelen la materia orgánica y les facilitan la ingesta del alimento. Las aves en general son depredadores naturales de las lombrices por eso es recomendable que los lechos deban estar debidamente protegidos por mallas que protejan la superficie del biofiltro. Fuente: Elaboración propia. 3.2.3. ALIMENTACIÓN. Con respecto a su alimentación, se ha mencionado que todo residuo orgánico de origen vegetal o animal puede incorporarse como materia prima en la dieta alimenticia de la lombriz. La composición química de la materia orgánica es muy heterogénea, siendo la cantidad de los compuestos químicos presentes infinita, los cuales sufren una serie de cambios y transformaciones. La acción microbiológica-bioquímica produce los mayores cambios químicos de la materia orgánica. A continuación una tabla estimativa del tiempo que toma la descomposición de materias orgánicas. Material a descomponer Orgánicos vegetales Orgánicos animales

Tiempo estimado 30 a 60 días 15 a 30 días

Tabla nº 1: Tiempo del proceso de descomposición. Residuo orgánico Aserrines y virutas

Características del residuo Se deben preferir aquellos que provienen de maderas blancas. Los que se originan de maderas rojas contienen un alto porcentaje de taninos y lignina. El tanino es un veneno que puede matar a la lombriz. Como norma general, se recomienda incorporar fibra vegetal larga a todo tipo de aserrines y virutas de maderas, dado que la alta concentración de microorganismos que contienen los residuos orgánicos permite acelerar el rompimiento de la molécula de la lignina acelerando la descomposición del material. Tabla nº2: Alimento vegetal de la Lombriz.

Parámetro

Nivel Optimo

Peligro de Muerte Temperatura 20º C 15º - 24º C - 5º C + 37º C Humedad 75 % 70 - 80 % - 70 % + 80 % pH 6.5 - 7.5 6.0 - 8.0 - 4.5 + 8.5 Conductividad eléctrica 2.5 mmhos/cm 3.0 mmhos/cm + 8.0 mmhos/cm Proteínas 13 % 7.5 % - 13 % - 7.5 % + 18 % Tabla nº3: Parámetros del alimento de la Lombriz a considerar.

Factor a considerar Clima cálido Clima frío Material blando a reciclar Material de fibras duras Estiércol o similar más material fibroso Materiales muy fibrosos

Nivel Adecuado

Altura recomendada de la cama menor altura mayor altura menor altura mayor altura 70 centímetros 140 centímetros

Tabla nº 4: Alturas recomendables para la capa de aserrín. La cama de reciclaje se forma por la incorporación en capas de los materiales orgánicos disponibles es decir, capas de aserrín y viruta, hasta llegar a la altura deseada. Cada capa debe ser bien mojada para facilitar su descomposición. Cada cama debe considerar una ventilación central. Se debe evitar la compactación de la masa, dado que ello obstaculiza el proceso. El proceso de descomposición que ocurre en las capas contempla dos fases o etapas:

Fase Anaeróbica

Aeróbica

Descripción Fase que se realiza en ausencia de oxígeno. A los dos o tres días se inicia una fermentación intensa con participación de hongos y bacterias, se libera energía que origina altas temperaturas, superiores a 70º C, encontrándose activos microorganismos preferentemente termofílicos, los cuales se caracterizan por acidificar la mezcla. Se detiene este proceso si no existe la humedad adecuada. Una mala circulación del aire por exceso de agua o compactación del material, puede producir una putrefacción de la masa, lo que se evidencia por un olor agrio y la presencia de moscas. Al final de la etapa el pH de la materia orgánica oscila entre 3.5 y 4. De no controlarse adecuadamente la temperatura, el material a reciclar se degrada y pierde su calidad nutritiva. En esta fase el oxígeno es un elemento de la mayor importancia en la transformación química y física de la materia orgánica. A medida que avanza la fase disminuyen las temperaturas, predomina el trabajo de microorganismos mesofílicos los que se caracterizan por modificar el pH de las sustancias hasta la neutralidad, y fijar el nitrógeno lo que permite enriquecer la dieta alimenticia de la lombriz.

Tabla nº 3.5: Proceso de descomposición de la materia orgánica en las camas de preparación del alimento. “Para neutralizar el exceso de acidez en la descomposición del alimento, se debe incorporar a la masa carbonato de calcio molido, cenizas de madera u otro corrector básico” (Basure, 1993). En un principio la capa superior de material orgánico tiene un color específico que paulatinamente va cambiando a más oscuro, de un amarillo a café oscuro. De la misma forma se aprecia el olor cambia hasta notar olor a tierra mojada, reduciéndose la altura de la cama. Es preciso mantener una cierta humedad en las camas de alimento de la Lombriz, ésta debe ser de 75%. Para ello se controla dicho factor y el riego debe efectuarse con aspersores. Además cabe mencionar que es preciso realizar un volteo del material para airearlo y descompactarlo.

Foto nº 3.4: Lombrifiltro provisto de aireadores y aspersores. 3.2.4. BENEFICIOS DEL HUMUS. Como señala A.V.F. (2005) las lombrices de tierra tienen una capacidad de formación de humus considerable. El sistema digestivo es su principal adaptación evolutiva que le permite sobrevivir con escasa cantidad de nutrientes. Cuando son ingeridos por la boca, los residuos vegetales y animales, bacterias vivas y muertas, lo mismo que partículas minerales de suelo, son molidos y mezclados en su estómago muscular para ser digeridos por secreciones gástricas e intestinales como a la presencia de una nutrida flora bacteriana. Luego de la digestión, se produce la expulsión de los residuos no digeridos, pero sí transformados en una mezcla íntima química y físicamente homogénea, de fina materia orgánica e inorgánica. A estas excretas se les denomina “humus de lombriz” y poseen un elevado valor fertilizante. Los microorganismos presentes en el humus disuelven minerales en el suelo y contribuyen a la génesis edáfica que es la materia orgánica del humus que favorece a la estabilidad de los agregados del suelo, mejorando la aireación, el contenido de humedad y la penetración radicular, lo que favorece el cultivo de especies vegetales en general. Disminuye el escurrimiento superficial del agua, ya que la materia orgánica, al retener mayor cantidad de agua, permite que esta no escurra sobre la superficie del suelo, evitando riesgo de erosión. Aumenta la capacidad de intercambio catiónico, es decir, la materia orgánica presente en el humus posee características coloidales que le permiten absorber cationes lo que puede resultar beneficioso para las plantas. Efecto amortiguador de pH por la causa del coloide orgánico presente en el humus que es responsable de la mayor parte de la resistencia a los cambios de pH del suelo.

En relación a análisis efectuados en fertilizantes producidos por biofiltros de ril, se concluye que las características generadas por el humus de lombriz no representan inestabilidad ni peligro alguno. 3.3. BIOFILTRO DEL SISTEMA TOHÁ. Las plantas de biofiltro, son sistemas que contienen diferentes estratos filtrantes. En el estrato superior se encuentra alojadas lombrices y bacterias, las cuales efectúan una degradación de los residuos sólidos y líquidos orgánicos. El Biofiltro Dinámico-Aeróbico es uno de los tantos biofiltros para tratamientos de aguas residuales, pero a diferencia de otros éste funciona con lombrices que son las que lo hacen ser dinámico y aeróbico por el comportamiento de este conjunto de especies, es decir lombriz (que esta en constante movimiento) y microorganismos (en su mayoría aeróbicos) que lo constituyen. El lombrifiltro, también llamado así, esta compuesto por capas en forma descendente, una donde habita la lombriz y permanece el humus producido por ésta hasta ser sacado, luego viene el aserrín y viruta, otra de gravilla y una última de bolones. El dimensionamiento del biofiltro va a depender del propósito para el cual fue diseñado, Fundación para la Transferencia Tecnológica (2005) sugiere 1 m² efectivo de biofiltro para tratar 1 m³ de aguas servidas. Para residuos industriales líquidos se requiere de más superficie para 1 m³ por los parámetros contaminantes que posee, estos análisis se ven con más detalle en el capítulo siguiente, donde se calcula la superficie necesaria en base a un proyecto piloto de una planta procesadora de salmones similar a la empresa Invertec S.A.

Anexo Figura 1. Sistema del biofiltro

Bibliográfica UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Tecnología Ambiental. RAMALHO R.S. “Tratamiento de Aguas residuales”. Editorial Reverté, S.A. Barcelona.1996. QUEZADA PAULO. Tesis: “Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Lácteos”. Temuco, Universidad de la Frontera. 2001. LACRAMPE GUSTAVO. Apuntes “Aguas Servidas”.1992 CLEAN WORLD HISPANIA. Corporación de Biotecnología Aplicada. España. Mantenimiento Fosas y Pozos Sépticos. COMISIÓN REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (COREMA). Resolución de Calificación Ambiental. “Estudio y Diseño de Servicio Público de Alcantarillado de Planta de Tratamiento de Aguas servidas sin generación de Lodos para la localidad de Cancura, 2002”.