Logotipo - Isologo - Isotipo

Diseño II 2010 Cátedra: Sabater Ezequiel LOGOTIPO - ISOTIPO - LOGOISOTIPO / IMAGOTIPO Lo que coloquialmente se conoce c

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Diseño II 2010 Cátedra: Sabater Ezequiel

LOGOTIPO - ISOTIPO - LOGOISOTIPO / IMAGOTIPO Lo que coloquialmente se conoce como '''«logo»''' puede referirse a uno de los siguientes conceptos: * '''Logotipo''': es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. (Por ejemplo: Coca-Cola)

* ''Isotipo (diseño)|Isotipo'': es el icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto. (Por ejemplo: la manzana de Apple Computer|Apple o la esfera compuesta por piezas de rompecabezas usada en esta enciclopedia)

Isotipo se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un Diseño de Identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra Isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo". En su denominación general, erróneamente al isotipo se le llama logotipo. El logotipo es lo que generalmente se denomina la marca escrita, sin considerar un posible eslogan que vaya aplicado junto con la marca. La palabra logotipo hace referencia a aquello que "conoce al tipo". Es la palabra escrita que permite "conocer" el elemento que esta siendo comunicado. Es un error llamar logotipo tanto al isotipo como al total de la marca corporativa. El isotipo, como se dice anteriormente, es el elemento fundamental de un proyecto de diseño de identidad. El isotipo debe comunicar efectivamente las connotaciones del proyecto, en los porcentajes de jerarquización establecidos previamente en la etapa de metodología. Muchos autores lo manejan como "imagotipo", el cual es una simbología gráfica abstracta, que se puede presentar en diferentes formas geométricas, siendo ésta, la parte llamativa.

Universidad Católica de Santiago del Estero - Departamento Académico Rafaela B. Hip.Irigoyen 1502 – Rafaela – Santa Fe – República Argentina Te: 03492-432832-433408-433550

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Por otro lado el logotipo puede presentarse de dos formas, en forma de gráfico o simplemente con las mismas letras de la marca. En un ejemplo, tomando la marca de cigarrillos Marlboro. * El isotipo es el escudo Philip Morris, coronado, con dos corceles a sus costados. * El logotipo es la palabra escrita Marlboro, con su tipografía, color e interletraje original. * La figura trapezoidal roja, es una aplicación de diseño que se desprende de las figuras geométricas predominantes. * El tamaño y ubicación de cada elemento corresponde a las normas de Ubicación Espacial. Estos cuatro elementos juntos, además de la regularización del color y la textura, constituyen la marca corporativa de Marlboro.

Un icono o ícono1 (del griego å?? ? ? , eikon: 'imagen') es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.2 En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades. En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana). Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc Un signo lingüístico es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Es importante notar que en la lingüística y en la semiótica, la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica. En su nivel más básico, el signo lingüístico fue definido de manera similar e independiente por Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure y ambas teorías si bien presentan diferencias, son consideradas como pilares fundamentales de todo el trabajo posterior realizado sobre el signo lingüístico... * '''Isologo''' o '''Imagotipo''': se encuentran ambos, logo e isotipo. (Por ejemplo: [[LG Group|Lg]], la carita feliz + la palabra "LG")

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* ''Nombre (comercial)'' es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad. * 'Marca registrada|Marca ' es el registro del nombre para uso comercial. El logo es comunicación El logo, es el activo más importante de tu servicio y producto y como sello distintivo, [ver ejemplos aquí][1] y está directamente relacionado con los conceptos de marca y de promesa; se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador. Jörg Zintzmeyer afirma en su libro "Logo Design" publicado por TASCHEN que: "El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada. (...) La marca ha de ofrecer lo que el logo promete". Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea: 1. Legible (hasta el tamaño más pequeño) 2. Escalable (a cualquier tamaño requerido) 3. Reproducible (sin restricciones materiales) 4. Distinguible (tanto en positivo como en negativo) 5. Memorable (que impacte y no se olvide)

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Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si bien cuentan con un ícono gráfico, requieren de la asociación del texto para posicionarse de inicio; tal es el caso de las marcas de automóviles o la gama de productos como SONY, por ejemplo. Posteriormente, la imagen queda intrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original: NIKE y Mont Blanc, son claros ejemplos. El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría. Un logotipo se diferencia por: * La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le dé esta interpretación. * Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele diferentes significados como "sol", "moneda", "huevo", "queso" u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, el logotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar. Isologo es distinto de Logotipo ya que éste último se corresponde con el primero; es decir: * Iso = Ícono/Imagen * Logo = Tipografía/Texto (también conocido como Logotipo) Juntos forman un Isologo o Marca Gráfica. Existen diferentes clasificaciones de "logos": letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo. Estas sub-clasificaciones son imprecisas, pues por definición la Real Academia Española no reconoce como palabras "isotipo", "letragrama", "grafotipo", "tipograma" ni "imagotipo", puesto que se trata de aberraciones redundantes carentes de raíz etimológica alguna. Resultado de un abuso del lenguaje, de una forma u otra aluden tanto al valor icónico como tipográfico de las formas, sin considerar el valor semiótico de los signos, su significado y sus significantes en su conjunto como una sola unidad. Por definición la palabra ISO-TIPO sería contradictorio: logotipo. (y tipo). m. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Iso(s)-: Igual: Isósceles: dícese de un triángulo con dos lados iguales.

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