Slogan, Logotipo

LOGOTIPO Logotipo se puede decir que es la firma de una empresa, asociación, etc., con el que se pueden representar y qu

Views 171 Downloads 2 File size 171KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOGOTIPO Logotipo se puede decir que es la firma de una empresa, asociación, etc., con el que se pueden representar y que se puede aplicar en toda clase de material visual. La mayoría de los logotipos tienen como objetivo reflejar la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en el éxito de ésta. El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca. Elementos del logotipo:

El icono. El icono es el símbolo visual gráfico (Por ejemplo: el águila de Pemex). El nombre. El nombre es la representación fonética de la marca.

Muchas veces es tentador tener un diseño de logo que se vea a la moda en el momento, pero el problema es que ése logo pasará de moda rápidamente. Esto lleva a que el logotipo tenga que ser constantemente rediseñado.

¿Cuáles son los criterios para crear un logo? No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario. Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo después de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarán a notarlo. Continuamente nuevas compañías adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto lleva a que ningún nombre se diferencie del resto. Un logo design debe ser atractivo para aquellos que no están familiarizados con la empresa. Esto quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas del logo: se debe realizar un estudio de campo encuestando a la gente acerca de qué es lo que piensan de la imagen de la empresa y qué emociones experimentan cuando la ven. Si el logo design no es comprensible o el público cuando lo ve obtiene una impresión equivocada sobre la actividad de la empresa, entonces el logo no es efectivo. ¿Quién es el mercado meta? ¿En qué lugares, además del sitio de Internet, se mostrará el logo? ¿En la papelería membreteada, tarjetas de presentación? ¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje no importa en dónde se coloque? Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores. Logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no es nada práctico. Muchas veces el logo va acompañado de un slogan. Si el slogan está siempre incluido en el logotipo o en la misma forma gráfica, éste puede ser considerado parte del logo. El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el brand slogan, es que el brand slogan contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o campañas publicitarias. También debe considerarse el nivel de recepción del logo que experimenta el receptor. Puede decirse que este nivel es semántico: porque ha de poseer un significado determinado, y a su vez permite llevar una cadena de significados; y también es estético: la forma del logotipo. En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto a largo plazo que altera el orden y los valores existentes.

En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser: Simple: Limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca. Práctica: Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc. Consistente: Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc. Único: No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad. Memorable:

Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc. Un reflejo: Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano. ¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve. Adaptable: Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos. Sustentable: Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo. Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización. No te olvides de revisar nuestro artículo sobre una serie de recursos de gran utilidad al momento de crear un logotipo y las múltiples opciones para inspirarte.

4 reglas para un buen diseño de logotipo 1. Memorable. Lo fundamental en el diseño de logotipo es que se memorice rápidamente. Así se podrá recordar e identificar en un futuro sobre cualquier plataforma de comunicación. Para que un logotipo sea memorable es muy importante que cumpla los puntos 2, 3 y 4 de este artículo. 2. Colores. Todos los aspectos del diseño de un logotipo deben estar orientados en un sólo sentido: hacerlo memorable. ¡Debemos conseguir que el logotipo se recuerde! Para esto, los colores cumplen un papel fundamental. Un logotipo no debería de tener más de 2 colores. Se debe poder representar también en negro sin que pierda personalidad. Cuanto menos variedad de colores tenga, más fácil será de reproducir y recordar. Hay que hacer especial hincapié en el significado del color, tratando de aportar un valor añadido con el matiz que elijamos. 3. Formas. El anagrama que acompaña a un logotipo ha de ser sencillo, simple, fácilmente representable en una sola tinta. Debe ser original, exclusivo, huir de tendencias, ser atemporal y único. Un símbolo puede acompañarnos durante años y es trascendental que no nos termine aburriendo o pase de moda en pocos años. Dicen que un buen anagrama es aquel que, después de observarlo durante un minuto, puedes dibujarlo al día siguiente sobre un papel sin problemas. Eso significa que es sencillo y memorable. 4. Tipografía. Lo más importante en una tipografía, en el diseño de logotipo, es que sea coherente con la filosofía y materia que trata la empresa. Otra clave es que creemos un vínculo entre tipografía y anagrama, de forma que ambos bloques queden unidos en uno solo. Nunca deberemos usar más de dos tipografías en un logotipo.

SLOGAN

Un slogan es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma. Pero ¿cómo dar con el slogan correcto para tu producto o servicio? ¿Dónde está la famosa frase que lo destacará de los demás?

Para encontrarlo, se requiere cierto talento, manejo del lenguaje y conocimiento del giro y ventajas competitivas del negocio. Las características del slogan efectivo son las siguientes: Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial. Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales. Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada. A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo. Adopta una personalidad “distintiva” respecto al resto. Da una impresión creíble de la marca o producto. Hace que el consumidor se sienta “bien”. Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quieras que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos. En resumen el slogan debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante. El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan. Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones novelistas (por ejemplo, Vladimir Nabokov propuso algunos a un diario de la época). Los eslóganes publicitarios están sujetos a controles éticos y a menudo se observan con reservas, si no con recelo, por las instituciones oficiales como la Advertising Standards Authority en el Reino Unido la European Advertising Standards Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma de decisiones se recoge en un Código de Publicidad. Organizaciones similares existen en Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y otros países. En los comentarios mucha gente me pide que les ayude a hacer su eslogan, pero desafortunadamente no soy un experto en hacer eslóganes, por lo que no les puedo ayudar. Un slogan, es una proposición que define brevemente o representa la misión de una organización. El desarrollo de las marcas y los mercados de imágenes ha convertido a los slogans en una sentencia breve y dramática que sintetiza los beneficios funcionales y simbólicos de una marca o producto. Un slogan debe enfatizar algo esencial y si es posible, distintivo de su organización. Desde creencias hasta características y beneficios particulares, un slogan debería explicar por qué una firma es única, o por lo menos, establecer su mensaje principal o ventaja competitiva. Los slogans han sido parte de la comunicación de las marcas desde el comienzo del Marketing como disciplina. Los slogans exitosos tienden ha respetar estas simples reglas - Cortos y simples (3-4 palabras) - Afirmación positiva - Recordable - Atemporal - Incluye un beneficio / característica clave - Es original, no es usado por ninguna otra empresa CÓMO CREAR EL NOMBRE DE UNA EMPRESA? Luego de desarrollar la idea de la empresa en forma de un plan de negocios, contará con la suficiente información sobre su propuesta comercial, sus potenciales clientes y competidores. Para crear un nombre de empresa, se debe combinar la creatividad con los aspectos formales que definen la naturaleza misma de la firma y su mercado. El nombre debe atraer la atención y generar confianza a sus potenciales clientes. Ello implica desechar todo aquello que no es propio para su mercado objetivo.

De acuerdo al posicionamiento buscado, estos objetivos pueden lograrse siguiendo reglas sencillas: 1. Cuánto más corto es el nombre, más impacto genera. Los nombres compuestos por múltiples palabras tienden a diluir los posibles rasgos fonéticos presentes, reduciendo su recordación. 2. Elija nombres fáciles de pronunciar: Cada palabra tiene una "musicalidad" particular. Su acentuación, longitud, cantidad y distribución de vocales y consonantes generan verbalizaciones más o menos agradables y recordables. Evite los nombres que generan duda a quien debe verbalizarlo. 3. Decida qué comunicar, y hágalo efectivamente: El nombre puede utilizarse para comunicar el valor fundamental de la empresa, su razón de ser, una tecnología, una imagen, un mercado objetivo, una necesidad o un beneficio. Es fundamental que el nombre resultante comunique efectivamente. Muchas veces se cae en abreviaturas que no son significantes para quien las lee. Otras veces se involucran alegorías que requieren una explicación posterior. 4. Los nombres evocan imágenes inmediatamente: Asegúrese que su nombre evoque las imágenes adecuadas para su mercado. Evite conflictos entre el concepto a comunicar y las imágenes que pone en juego. 5. Sea original, pero no al punto de la falta de sentido: El lenguaje es un conjunto de convenciones. Si denomináramos a una empresa "xxaldñfkahhh" seríamos originales, pero ciertamente no daría ninguna orientación respecto a la naturaleza de los productos y servicios que presta. Existen convenciones que deben respetarse y otras que pueden aprovecharse para orientar al receptor del mensaje.