Representación del Conocimiento usando lógica de predicados Representación del conocimiento inferible Lógica de predi
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Representación del Conocimiento usando lógica de predicados
Representación del conocimiento inferible
Lógica de predicados ● Lógica de primer orden ●
Lógica de predicados
Considera al mundo formado por entes (objetos) con identidades individuales ● Los objetos tienen propiedades que los distinguen de otros ● Los objetos se relacionan entre sí ●
Lógica de predicados ●
Podemos expresar propiedades de grupos de objetos usando conectores lógicos: conjunción, disyunción, negación, implicación.
Sintaxis para prolog y semántica
Predicado: oración declarativa que puede ser verdadera o falsa. es_un: La ballena es un animal. es_un:Cuba es una isla. es_un:La ballena es un mamífero. es:El número 4 es par.
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Sintaxis en prolog y semántica ●
Constante: Identificador de un objeto La ballena es un animal. cuba es una isla. La ballena es un mamífero. El numero4 es par.
Sintaxis y semántica ●
Variable: Símbolo para representar un individuo indeterminado. X es un animal. Y es una isla. Z es un mamífero. W es par.
Predicados en prolog ●
Hechos (afirmaciones verdaderas sobre constantes) La ballena es un animal. es_un(ballena,animal). cuba es una isla. es_un(cuba,isla).
Reglas de inferencia / operaciones
Predicados compuestos (predicados asociados entre sí mediante operadores lógicos) que frecuentemente involucran variables. Establecen las precondiciones para hacer una deducción.
Reglas de producción
Representación procedimental en la forma de condicionales SI...ENTONCES Permiten modificar el estado. http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/ssii/rcsi/rcsisu12.html# x33-310002.3.1
Un ejemplo usando Prolog
http://www.mediafire.com/view/7mi1k8909y07k9j/ApunteRepresentacionReglasProlog.pdf
Predicados
sobre(X,Y) bloque X encima de bloque Y ● libre(X) bloque X libre en la parte superior ● enpiso(X) bloque X sobre el piso ● agarrado(X) brazo sostiene bloque X ● brazoVacio brazo no sostiene bloque ●
Predicados (2) ●
tomar(X,Y) quitar bloque X de encima de bloque Y
apilar(X,Y) pone bloque X sobre bloque Y ● levantar(X) toma bloque X del piso ● soltar(X) pone bloque X sobre el piso ●
Hechos: declaraciones
enpiso(A)
enpiso(B)
sobre(C,A)
libre(B)
brazoVacío
C. procedimental: Reglas de inferencia ●
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Si sobre(X,Y) y libre(X) y brazoVacío ENTONCES tomar(X,Y) Si tomar(X,Y) ENTONCES agarrado(X) y libre(Y) y no sobre(X,Y) y no libre(X) y no brazoVacío.
Motor de inferencia
Su tarea es determinar la secuencia de operadores que llevarán de la situación inicial a una situación meta establecida.