Quién es quién: cómo resolverlos Los juegos de lógica son todos aquellos que se pueden resolver por pura deducción
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Quién es quién: cómo resolverlos Los juegos de lógica son todos aquellos que se pueden resolver por pura deducción. En los enigmas de Quién es Quién, donde se trata de correlacionar ciertas características (nombre, apellido, profesión, edad, etc.), le proponemos el uso de diagramas de múltiple entrada. Aquí le indicamos cómo se puede ir resolviendo un caso sencillo.
Alicia Beatriz
Secretaria
Maestra
Actriz
Méndez
López
García
✘
Claudia Actriz Maestra Secretaria
cretaria. Colocamos un O en el cruce de secretaria con López. Al marcar un O en un sector, todas las casillas de su horizontal y su vertical deben llenarse con X, pues quedan eliminadas. En este caso, en el sector ACTIVIDAD-APELLIDO, colocamos las X en las casillas secretaria-García, secretaria-Méndez, actriz-López y maestra-López. El esquema queda así:
Secretaria
Maestra
Actriz
Méndez
López
García Actriz
✘
Alicia Beatriz Claudia Actriz Maestra Secretaria
✘ ✘
✘
Secretaria
Apellido Actividad
Maestra
esquema los datos correspondientes a las pistas 3 y 4. Si siguió nuestras indicaciones, el esquema deberá ver se así:
✘
Actriz
Secretaria
✘ ✘
Méndez
Maestra
Apellido Actividad
La pista 2 nos da una relación correcta: López es se
Claudia
Incorpore usted en el
Actividad Nombre
Actividad Nombre
En el esquema vamos a indicar con una cruz (X) las relaciones que no valen y que quedan eliminadas, y con un círculo (O) las relaciones correctas. Por pista 1 colocamos una X en el cruce de Beatriz con García.
✘
Beatriz
López
SOLUCIÓN
Alicia
García
Tres amigas se reúnen a tomar el té. Deduzca los datos de cada una. 1. Beatriz no es García. 2. López es secretaria en una oficina. 3. La actriz se llama Claudia. 4. La maestra no es Méndez. (En estos juegos no hay dos variables con una misma cualidad. Es decir, que aquí tenemos tres mujeres con nombres y apellidos distintos y con trabajos también distintos.)
Actividad Nombre
TÉ PARA TRES
Apellido Actividad
✘✘
✘ ✘✘ ✘ ✘
En el sector ACTIVIDAD-APELLIDO quedan ahora determinadas dos relaciones correctas: maestraGarcía y actriz-Méndez. Incorpore usted los O corres pondientes. Observe que Claudia es la actriz y que la actriz es Méndez, por lo tanto Claudia es Méndez. Así obtiene otra relación correcta.Usted está en condicio nes de completar la solución. Compare su respuesta con la nuestra:
Nombre
Apellido
Actividad
Alicia
García
Maestra
Beatriz
López
Secretaria
Claudia
Méndez
Actriz
Casa de muñecas Cinco niñas recibieron una casa de muñecas para su cumpleaños. Las cinco casas son verdaderas obras de arte. Siga las pistas y entérese de los nombres de las niñas y de sus muñecas, de qué estilo era cada casa, y quién fue el cariñoso familiar que se las regaló.
Estilo
Regalo de
Niña
instaló a su muñeca Cindy en ella. 7. Catalina es hija única; Julieta (que recibió una casa de estilo georgiano), la “mamá” de Dora y la otra nena que recibió la casa como regalo del abuelo tienen las tres varios hermanos. Muñeca
Estilo
Regalo de
Barbie Cindy Dora Sally Zaira Barroco Colonial Georgiano Posmoderno Victoriano Abuela Abuelo Madrina Tía Tío
1. La abuela y el abuelo mandaron a hacer las casas de muñecas especialmente; las casas de estilo colonial, georgiano y victo riano fueron compradas en jugueterías. 2. Barbie y Sally ocuparán las casas de estilo barroco y victoriano (no necesariamente en ese orden). 3. Los cumpleaños de Julieta, Melina y Sabrina se celebraron en salones de fiestas; las que recibieron las casas de muñecas como regalo de la abuela y el tío festejaron en sus propias casas. 4. La casa para Sally fue un regalo de la tía. 5. A Melina le regalaron una casa de estilo victoriano. 6. Catalina estaba muy contenta con la casa que le regaló su tío e inmediatamente Catalina Julieta Melina Natacha Sabrina Abuela Abuelo Madrina Tía Tío Barroco Colonial Georgiano Posmoderno Victoriano
Niña
Muñeca
Estilo
Regalo de
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Alien En cada tablero se ocultan cuatro extraterrestres, de seis casillas cada uno, parados como se ilustra. Cada satélite lanza un rayo: el número indica cuántas casillas ocupadas detecta ese rayo. Los extraterrestres pueden tocarse pero no superponerse. Cuando ocupan casillas donde hay satélites, los rayos sólo los detectan a partir de la casilla vecina (no cuentan la casilla donde está el satélite). Los satélites son invisibles uno respecto del otro: el rayo de uno pasa por la casilla de otro como si no estuviera.
Ejemplo:
3
3
3
3
1
1
2
A.
2
B.
5
0
3
0
1
4 0
2
C.
D. 1 2
0
4
2 1 4 1
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