Llaqta Runaq RImariyin Febrero 2014

Vladimiro Huaroc “Es un documento que guiará a la empresa y los intereses de la comunidad” ALCAYVICTORIA / Turismo En

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Vladimiro Huaroc

“Es un documento que guiará a la empresa y los intereses de la comunidad”

ALCAYVICTORIA / Turismo En Velille una comunidad guarda un importante atractivo turístico y arqueológico. Conozcámoslo aquí.

AÑO 3 1 N° 7 1 FEBRERO 2014 [email protected]

Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad sobre el Convenio Marco firmado por Chamaca

Todo sobre la fiesta donde los qorilazos demuestran su vitalidad y valentía

PUÑOS BRAVOS MERIDA / Cultura

ODILON SALCEDO/ Personajes

SANTOS PUMA / Personajes

Importante publicación sobre la obra del artista cusqueño, Edilberto Mérida, fue presentado en Cusco.

Presidente de Casa Blanca relata los planes de su comunidad para convertirse en el primer productor de papa nativa de Chumbivilcas.

Presidente de Ccollana Alta nos cuenta sus expectativas y proyecciones sobre la ganadería y gestión de agua para su comunidad.

Llaqta Runaq Rimariynin

KONSTANCIA PLAZA

PLAZA CONSTANCIA AYLLU WASIKUNAQ MALLKI WERTONKUNA

HOQ ALLIN QHEPA PACHAPAQ

Biohuertos familiares

Un futuro mejor

En la comunidad campesina de Collana Alta se han instalado 31 biofuertos familiares con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante el incremento de la capacidad productiva de hortalizas para consumo de la familia. El proyecto, impulsado por el Comité Multisectorial de la comunidad, formado tras la firma del Convenio Marco entre Hudbay y Collana

Todo sigue cambiando en la provincia de Chumbivilcas, para bien de todos. Siguen surgiendo nuevos emprendimientos. Los productores ganadores tienen grandes sueños y en el distrito de Velille pronto muchos se convertirán en empresarios agropecuarios gracias a una iniciativa promovida por el Estado y la empresa privada. Por su parte, las autoridades de los distritos de Velille, Livitaca y Chamaca empiezan a poner en práctica esquemas de trabajo que beneficiarán a sus pobladores en el corto plazo y en los cuales la participación del Gobierno resulta fundamental no sólo en el rol que le corresponde sino también como garante de una actividad minera que necesariamente debe gestionarse con altos estándares sociales y ambientales.

Más de un tercio declara que la minería es buena para el país, aunque el porcentaje disminuye al pasar al ámbito regional, provincial y familiar. Por otro lado, la proporción que considera que la minería no favorece a quienes no trabajan directamente en este sector, es mayor en comparación a la medición del año pasado. En cuanto a lo que debería hacer una empresa minera para ser aceptada en la comunidad, la generación de empleo y la protección del medio ambiente siguen siendo los aspectos más relevantes. QILLQA HURQUQ El editor [email protected]

Pobladores entretenidos con la historieta del Takanakuy, publicación ilustrada de Hudbay Perú que pone en valor el Takanakuy como expresión de la cultura chumbivilcana.

KASA BLANKAPE SACH´ACHAY

Fe de erratas

la comunidad. La forestación consiste en la plantación de tres especies: Queñua, Pino y Eucalipto. Los plantones fueron producidos en el Centro Arizona de Hudbay, contribuyendo así a realizar acciones en mejora del medio ambiente.

Ayllu runa Mallki sach´ata chaskispa ayllunta sach´achamunamkupaq Comunero recibe plantón para forestación de su comunidad

La comunidad campesina de Casa Blanca viene realizando la forestación a nivel familiar y comunal en los sectores de Central Casa

Blanca, Alto Jatunhuaycco y Kayllahulli. El proyecto de forestación fue promovido desde el Comité Multisectorial para el Desarrollo de

Con la finalidad de desarrollar destrezas y habilidades de los estudiantes de nivel primaria de los centros educativos de las comunidades campesinas de Chilloroya y Uchucarco, se ejecutó el programa de “Vacaciones útiles 2014” en donde se ofreció talleres de conocimiento integral, lógico matemático, arte y pintura, música y karate.

Con la finalidad de fortalecer la competitividad en las empresas locales de la comunidad campesina de Uchucarco se viene realizando una serie de capacitaciones en temas de tributación y negocios. Los conocimientos brindados están permitiendo a los empresarios contar con nuevas herramientas para asegurar su crecimiento en los diferentes

Estos talleres se iniciaron el lunes 20 de enero y culminarón el 28 de febrero del presente año. Son cerca de 100 alumnos los que asistieron a los módulos vacacionales impartidos en ambas comunidades. Las actividades fueron organizadas por la empresa minera Hudbay Perú.

La edición anterior de Llaqta Runaq Rimariynin se publicó lamentablemente información equivocada que corregimos a continuación: 1. El nombre correcto del presidente de la C.C. de Huaylla Huaylla es Eliseo Sapacayo Puma. 2. El mapa “Cómo llegar a Waqrawiri”estuvo mal diseñado. A continuación el correcto.

Las familias cuentan con asistencia técnica en cada uno de sus unidades productivas, en donde reciben orientación para fortalecer sus capacidades técnicas. A la fecha se ha sembrado 2,100 plantones, y en los siguientes días la comunidad iniciará con la siembra de 1500 plantones adicionales.

ALLIN EMPRESARIOKUNA

Vacaciones útiles

Ayllu wasi umalleq kusesqa imaraq paypa mallki wertompe Jefe de familia contento y orgulloso en su propio biohuerto

ALCHASQA

Forestación en Casa Blanca

SAMAYPE YACHACHIYKUNA

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Es necesario resaltar que las 31 familias han recibido capacitación para gestionar eficientemente sus huertos familiares.

Ayllu runakuna Takanakuy qelqape willakuykunata ñawinchaspa, Hudba Perú qelqa reqsechinampaq orqosqanta, chaywan Takanaykuyta allin waleqman churayuspa, ch´umpiwillkaspa kausay saf´inkunata hina.

Mientras tanto, en paralelo, van surgiendo iniciativas que tienen como objetivo la puesta en valor del patrimonio cultural chumbivilcano. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las percepciones no cambian fácilmente. A finales del año pasado, una encuesta realizada en la provincia de Chumbivilcas por la empresa Ipsos Perú nos da pistas sobre esto. Los principales problemas percibidos en la provincia son la escasez de agua potable y la contaminación ambiental, los cuales, en opinión de los entrevistados, deberían ser solucionados por los representantes del Estado.

Alta, consiste en la construcción de 31 fitotoldos para huertos familiares en donde sembrarán hortalizas como la zanahoria, acelga, beterraga, perejil, y rabanito. Asimismo se está sembrado cebolla y lechuga.

Mejores empresarios

Yachachiyman req wawakuna Niños participantes del programa

rubros a nivel local. Los talleres dictados abordan temas específicos de asesoramiento en el Programa de Declaración Telemática (PDT), análisis del contexto empresarial y nuevos mercados y generación de ideas de negocios. Además de definición del plan de negocios, gestión organizacional y humana.

Juñukoqkuna yachacheqkunata uyarispa. Asistentes atentos a las charlas

Llaqta Runaq Rimariynin

RUWAYKUNA

EVENTOS

LIMAPE JESUS TAYTACHA WAWA

El niño Jesús en Lima

Las calles del centro histórico de la capital se llenaron de colores con la multitud de trajes típicos chumbivilcanos, durante el pasacalle del Niño Jesús de Santo Tomas de la cultura chumbivilcana en un colorido pasacalle que empezó inmediatamente después de la Santa Eucaristía en el Convento Santo Domingo y continuó por las principales calles del Centro Histórico, culminando en la plaza de Mayor de Lima. El evento llamó la atención de los limeños y turistas en la mañana de navidad y provocó el interés de distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros, quienes dieron una amplia cobertura al pasacalle. Por su parte la Municipalidad de Lima se sumó también a la difusión del evento y dispuso a la escolta del serenazgo edil para que acompañe y brinde la seguridad al pasacalle.

Santotomaspa taytacha Jesus wawachanta iñiy Fe y devoción al niño Jesús de Santo Tomás

Existe una tradición que trasciende las fronteras entre Cusco y Lima y es el tradicional homenaje al Niño Jesús de Santo Tomás, el cual se celebra todos los años cada 25 de diciembre. Dicho evento organizado y festejado desde hace más de 35 años por los residentes chumbivilcanos en la ciudad de Lima, quienes meses previos realizan una convocatoria a la que asisten masivamente nuestros paisanos y el público en general, sumándose a la música y al baile de este alegre evento.

Una vez más el compromiso y respeto de todos los participantes por la preservación de las tradiciones chumbivilcanas quedaron demostrados. Esperamos que el próximo año la asistencia sea aun mayoritaria.

NAVIDASPE JUGUETEKUNA RAKIY

Campaña navideña Los pequeños de las comunidades campesinas de Ccollana, Casa Blanca, Merques, Urazana, Collana Alta, Huayllahuaylla, Uchucarco y Chilloroya disfrutaron de un show navideño organizado por la empresa minera Hudbay. La actividad consistió en una puesta en escena de teatro y juegos lúdicos para los niños.

Asimismo, los centenares de pequeños disfrutaron de la tradicional chocolatada y el infaltable panetón, así como de los juguetes entregados como obsequio. Todos los asistentes se contagiaron de la alegría y el entusiasmo compartido en esta campaña navideña, regalar una sonrisa a un niño no tiene precio.

Warmi wawa suñakunata chaskispa Niña recibiendo regalos

Esta ceremonia se remonta a la llegada española a la provincia cusqueña de Chumbivilcas en donde se festejaba la Navidad con pelea de gallos y un gran despliegue de disfraces que usaban los esclavos dando así vida a personas como los Majeños, los Negros, las Langostas o Karacapas. También ese día se escenificaba el “Takanakuy”, deporte de virilidad Chumbivilcana que sirve como medio para limar asperezas por viejos conflictos entre pares. El año pasado esta actividad reunió a todos los fieles y fanáticos

Ch´umpiwillkaspa Kawsay saphin munakoqkuna Llimp´iykuna tusuype Fanáticos de la cultura chumbivilcana en colorido pasacalle

Kusisqa huch´uy wawakuna Pequeños contentos

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Llaqta Runaq Rimariynin

CH´AMAKA QELQAN RIMANAKUSQA KONVENIOTA

Con la presencia de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Municipalidad Distrital de Chamaca y la empresa minera Hudbay Perú firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional por la Responsabilidad Ambiental y Social para el Desarrollo Sostenible. La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del distrito chamaqueño y ante la presencia de miembros de las diez comunidades que conforman dicho distrito, brindándole a este convenio transparencia y legítima representatividad. Los chamaqueños, representados por su alcalde Domingo Salas Centeno, ratificaron su disposición para trabajar y concertar por el desarrollo sostenible, junto con Hudbay, que viene construyendo en Chumbivilcas su futura unidad minera, la cual iniciaría operaciones productivas recién a finales de 2014. El Convenio Marco establece las pautas y premisas que guiarán todos los futuros acuerdos entre Chamaca y Hudbay, con la finalidad de establecer una alianza estratégica distrito – empresa que permita sumar sus capacidades, recursos y compe-

tencias, así como establecer canales de comunicación que permitan coordinar esfuerzos para contribuir de manera conjunta al desarrollo sostenible y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población y comunidades que viven en el distrito de Chamaca. De esta manera, se podrán establecer nuevos convenios específicos por cada proyecto o línea de inversión. De hecho, además del Convenio Marco, Chamaca y Hudbay firmaron el primer Convenio Específico para la Ejecución de Proyectos de Inversión Pública, que compromete una inversión de S/.3.5 millones durante 2014 y en tres proyectos priorizados: 1) Instalación forestal y reforestación a nivel multicomunal; 2) Instalación del sistema de comunicación rural de televisión, telefonía móvil e internet en las comunidades del distrito; y 3) Instalación del sistema de viviendas saludables en las comunidades de Sihuincha, Añahuichi, Ccacho Limamayo, Quellomarca, Ingata, Tincurca, Tintaya y Cconchaccollo. La ceremonia fue clausurada por el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien hizo un gran

Vladimiro Huaroc Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “En todo el Perú tenemos mesas de desarrollo, en todo el Perú se está dialogando para resolver conflictos y los problemas, no solo ligados a la minería, también a los maestros, los médicos y los sindicatos. Todos estos problemas los gestiona nuestra oficina a nivel nacional, por lo tanto sé de lo que estoy hablando. Este Convenio Marco es el mejor documento que he visto a lo largo de toda mi trayectoria. Es un documento marco bajo el cual a par-

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reconocimiento a la manera en que se ha llevado el proceso de diálogo entre las partes y los gratificantes resultados

obtenidos a la fecha. Huaroc resaltó la naturaleza amplia del convenio ya que permitirá que ambas partes, distrito y em-

presa, alineen sus intereses y prioricen sus necesidades para destinar los recursos en futuros convenios específicos. El repre-

sentante de la PCM reconoció a este convenio como el mejor documento que ha visto a lo largo de su trayectoria.

Llaqta Runaq Rimariynin

KUNANKUNAMANTA

ACTUALIDAD

VILLILLI MIRAFLORESPE

Velille en Miraflores

Delegación velillina, encabezada por su alcalde, visitó el distrito limeño en el marco del Convenio de Hermanamiento y Apoyo Mutuo suscrito por ambas comunas

Un grupo de representantes de la Municipalidad Distrital de Velille, conformado por su alcalde, Efraín Mamani, dos regidores y cinco presidentes comunales, participaron como invitados en el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Miraflores. Este evento se llevó a cabo el pasado 21 de febrero, como parte de las actividades contempladas en el Convenio de Hermanamiento y Apoyo Mutuo, firmado en el 2012. Dicho convenio fue suscrito por ambas municipalidades con el objetivo de establecer el apoyo mutuo con el fin de buscar el progreso y bienestar de la colectividad en sus respectivas jurisdicciones. También, para coordinar todas las acciones que resulten necesarias para difundir, organizar y afirmar la identidad nacional y cultural. De esta manera, en materia de gestión administrativa y participación ciudadana, los dos distritos se comprometieron a brindar asesoramiento en las distintas áreas administrativas de la gestión municipal, y en aspectos referidos al fortalecimiento de la participación vecinal. Otro compromiso es el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la participación en eventos de

capacitación para una mejor gestión. En ese sentido, los velillinos accedieron a la invitación hecha por el alcalde miraflorino Jorge Muñoz Wells y el Gerente Municipal Sergio Meza, para participar en esta reunión, ya que les permitió conocer las medidas, mecanismos y servicios de seguridad que se han implementado en Miraflores, como es el caso de la Central de Alerta de este distrito. Este modelo de organización y desarrollo de comités servirá, también, como referencia para implementar comités en Velille, adecuados a sus necesidades. El mencionado convenio contempla otros compromisos importantes que enumeramos a continuación: 1. Turismo. Crear un mecanismo de coordinación permanente que permita concretar y proponer acciones en beneficio del turismo y promoción del deporte, entre ambas comunas. 2. Cultura. Promover el intercambio de grupos artísticos, exposiciones artesanales, entre otros; como una forma de revalorar la cultura. 3. Eecología y medio ambien-

Efrain Mamani,Villilli distritoq alkalden pureq masinñinkuwan ima, Miraflores distritoq kamachekoqkunawan kushka Efraín Mamani, alcalde del distrito de Velille y su comitiva junto a las autoridades de la municipalidad distrital de Miraflores

te. Los distritos se comprometen a realizar campañas de educación en los medios de comunicación y en las ins-

tituciones educativas, con el propósito de mejorar y ampliar el conocimiento de la población sobre estos temas.

Por último, cabe resaltar que la visita en Lima estuvo acompañada por representantes de Hudbay, empresa que participa

como facilitadora y garante del cumplimiento de las actividades del convenio mencionado.

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LLANK´AY RURUCHIQKUNA

EMPRENDEDORES

VILLILLIPE SAMAMUNA

A hospedarse en Velille

Importante distrito chumbivilcano incorpora el turismo a sus principales actividades. Ahora está preparado para recibir gran número de visitantes

En estos últimos años el distrito de Velille ha experimentado un cambio económico por la presencia de empresas privadas cercanas a su territorio. Esto ha impulsado a sus pobladores a crear diversos negocios. Un claro ejemplo son los casi 100 hospedajes del distrito que se han asociado para estandarizar los servicios y brindar una mejor atención. En esta oportunidad conversaremos con el presidente de dicha asociación, Juan Pablo Mendoza Huamaní. ¿Cuéntame un poco de Asociación de Hospedajes de Velille, de dónde nace la idea? La Asociación de Hospedajes de Velille nace debido al movimiento económico del distrito. Muchas personas nos visitaban, las empresas buscaban donde hospedarse, había una gran demanda en este sector, es ahí que algunos propietarios formaron un pequeño grupo para brindar este servicio. Buscamos que se estandarice, quiero decir se ordene, para así brindar un mejor servicio al cliente. Nosotros solos canalizamos las necesidades y ayudamos a nuestros socios a ser mejores empresarios. ¿Cuáles son los estándares que deben cumplir los hoteles en Velille según la Asociación? Primero, la seguridad en su local.

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A principios de año se entregó el calendario “Chumbivilcas 2014” que reúne extraordinarias postales del fotógrafo reconocido Sergio Urday quien estuvo capturando con su lente las tradiciones de la provincia de Chumbivilcas. Sergio recorrió la mayoría de las comunidades campesinas de la provincia quedando gratamente impresionado con las costumbres y tradiciones de los Qorilazos, gente a quien respeta y admira.

Sergio Urday es fotógrafo de prensa desde el año 1989. Ha trabajado en la revista Caretas,

Somos y el diario El Comercio. En 1991 se le otorgó el premio Rey de España en la especialidad fotografía periodística. En 1994 y 1995 tuvo menciones honrosas en el Concurso Fotográfico de la revista Caretas. “Chumbivilcas 2014” es una iniciativa de la empresa minera Hudbay quien está interesado en difundir la cultura chumbivilcana en todo el Perú y el mundo. Costumbres que Hudbay respeta, protege y comparte con todos, estando orgulloso de los qorilazos. A inicios de este año, Hudbay Perú entregó el calendario “Chumbivilcas 2014” en donde se muestras postales tradicionales de las diversas comunidades campesinas de la zona. Costumbres que Hudbay respeta, protege y comparte con todos, estando orgulloso de los qorilazos.

Villillipe samana wasikunaq umalleqñinkuna Juan Pablo Mendoza junto a su directiva de la Asociación de Hospedajes de Velille ( De izq. a derch. el tercero)

Tener los implementos como extintores, las salidas de emergencias, el botiquín muy bien implementado, etc. son base primordial para que el visitante se sienta cómodo. Luego la limpieza, desde las habitaciones hasta la recepción. Los servicios básicos como el agua caliente, fría, la luz, etc. deberán estar bien implementados. Todos

estamos formalizados y contamos con RUC. Tenemos suficiente capacidad para albergar a muchos huéspedes. Velille está preparado para esto. ¿Qué espera a futuro? Que crezcamos más y que firmemos convenios con las empresas privadas sobre todo

mineras para que empiecen a tomar nuestros servicios de una forma más permanente, deseamos que se nos considere como proveedores directos, lo que buscamos es la estabilidad de nuestros socios, queremos que todos se beneficien y así como nosotros los hoteleros, también existen otras asociaciones de servicios.

El sombrerero

Mario se viene dedicando comercialmente a la confección de sombreros hace

Calendario 2014

Las doce postales fotográficas seleccionadas para el calendario expresan valentía, coraje, misterio, alegría, danza, cultura y tradición. Sergio Urday tuvo la tarea difícil de elegir entre tantas buenas tomas fotográficas solo doce que están siendo mostradas en este calendario entregado en la provincia.

SOMBRERO RUWAY YACHAQ

En Chumbivilcas se mantiene por tradición el oficio del “sombrerero”. En su mayoría se trata de personas que han adquirido esta habilidad por herencia de sus padres o abuelos. En búsqueda de nuestro sombrerero del día, pudimos ubicar a Mario Quispesivana Alcahuamán, un chumbivilcano que por tradición tiene el don de confeccionar sombreros de alta calidad para todos sus visitantes tanto nacionales como internacionales.

2014WATAQ KILLA P´UNCHAYÑINKUNA

tres años, sin embargo este don lo adquirió desde muy pequeño cuando observaba a su abuelo y padre confeccionar con tanta pasión un sombrero chumbivilcano. “Fue mi abuelo, quién se inició en esta labor artesanal, luego lo sucedió mi padre, siendo uno de los mejores sombrereros de Jaiña, sector de la comunidad de Janansaya Orcohoma de donde procedemos y, ahora me toca a mí como nieto, hacer que no desaparezca este legado y prestigio ganado por mi abuelo y mi padre”, nos cuenta. Conforme han pasado los

Oweja millwamanta Alpaka millwamantawan ima allin ruwasqa sombrerokuna Sombreros de alta calidad confeccionados con lana de oveja y alpaca

Almanakewan hap´ipasqa runa Poblador cautivado por los calendarios

años, Mario ha ido adquiriendo más experiencia, él nos confiesa que para la confección de sombreros no utiliza máquinas para facilitar la elaboración de la prenda sino que todo es confeccionado a mano, desde el inicio hasta el final. “No utilizamos máquinas para realizar los sombreros, sin embargo intervienen algunas herramientas artesanales como el arco para desmenuzar la lana, las maderitas o rancheritos para cortar la lana, la horna de sillar, etc, todas las herramientas son artesanales. Esta modalidad hace que nuestros sombreros chumbivilcanos sean los más cotizados en el mercado, dado a su elaboración artesanal”, dice Mario tras comentar que hasta para dar color a

los sombreros, “se utiliza una yerba llamada nogal que es una plana que tiene la particularidad de emanar un color indeleble una vez que se hace hervir a altas temperaturas. No usamos tintes ni productos químicos para este fin, todo es natural”, resalta. Los artífices de los sombreros de Mario son su propia familia que poco a poco también ha ido viendo el crecimiento del negocio de los sombreros. “Empezamos vendiendo en Santo Tomás luego nos seguimos expandiéndonos hasta toda la provincia y demás zonas vecinas como Arequipa y Cusco. Ahora, confeccionamos sombreros también para el extranjero”, comenta alegremente.

Llaqta Runaq Rimariynin

RIMASQAKUNA

COMPROMISO

MOSQOYLLAPE RIKUY KUNANQA KAY PACHAPE

Un sueño hecho realidad

MI VOZ

La llegada del tractor agrícola a la comunidad campesina de Casa Blanca incrementrá la producción ganadera y agrícola de dicha comunidad tarias de Hudbay, la comunidad recibió un tractor valorizado en 104,775.15 dólares americanos, el cual contribuirá y hará más efectiva la producción agrícola y ganadera de la zona. Esta entrega forma parte de los compromisos asumidos en el convenio de cooperación interinstitucional entre la comunidad de Casa Blanca y Hudbay, y constituye un aporte significativo para el desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas de esta comunidad.

Kasa Blanka ayllupe hallp´a llank´anapaq traktor hinapune ch´allaype Tradicional challada del tractor agrícola entregado a la comunidad de Casa Blanca

La población de Casa Blanca, comunidad que está ubicada en el distrito de Velille, sabe que los sueños se pueden alcanzar por más distantes que éstos parezcan, siempre que se mantengan en unidad y apunten en una misma dire-cción. Ahora las herramientas tradi-

cionales como chakitaqllas y jallmanas usadas en las labores para labrar la tierra, serán reemplazadas por un moderno tractor agrícola, que fue entregado el pasado 19 de febrero, como parte del proyecto de implementación de maquinaria agrícola que fue priorizado por el Comité Multisectorial

de Desarrollo (CMD) de dicha comunidad. En una emotiva ceremonia, donde participaron autoridades y población de la comunidad, autoridades de la municipalidad distrital de Velille y representantes de Desarrollo Social y Relaciones Comuni-

El presidente de Casa Blanca, Odilón Salcedo, dijo sentirse satisfecho al ver sus sueños y los de su comunidad hechos realidad. ”Como comunidad siempre hemos perseguido este sueño, el de tener un tractor agrícola. Apelando a mecanismos del presupuesto participativo, tanto en la municipalidad distrital de Velille, como en la municipalidad provincial de Chumbivilcas, gracias a Dios, hoy se ha hecho realidad este sueño.Agradezco los aportes de la minera Hudbay y el Comité Multisectorial de Desarrollo donde hemos priorizado varios proyectos”, señaló. Por su parte, Rolando Gonzales Vizcarra, regidor de la

METRUCHA

Roxana siempre tuvo el sueño de hacer negocios en Chilloroya y lo logró. “El sueño que me embargó cuando me predisponía a retornar a mi tierra fue poner una Mini Market completamente surtido,

por todo el movimiento económico que se estaba dando con la presencia de la inversión privada”. Roxana recuerda con nostalgia su antigua Chilloroya, donde carecían de muchas cosas, “imaginar que antes Chilloroya era un pueblito con unas cuantas casitas. Chilloroya ha comenzado a cambiar, a crecer. Hoy se construyen casas de material noble, los estilos de vida han cambiado y hay una demanda de un sin número de servicios, que sin la minería no serían posibles”, agrega. Mini Market “El Metrito”

El denominado Proyecto para la Implementación de Maquinaria Agrícola en la Comunidad Campesina de Casa Blanca - Velille, tiene como principal objetivo desarrollar la actividad agropecuaria y económica sostenible, y que esto represente mejores ingresos para las familias de la comunidad. Además, este proyecto priorizado por el CMD, está alineado con los principales interese de la comunidad, por lo que tendrá un mayor impacto. es un establecimiento que viene trabajando desde el mes de setiembre del 2013, todos los días de la semana (menos los días sábados) de 6:00am a 9:00pm., está ubicado a pocos metros de la plaza principal de Chilloroya y tiene una variedad de productos a precios súper económicos. “Se parece a las tiendas de las grandes ciudades”, dice.

“El Metrito” El movimiento económico que vio en su comunidad tras la presencia de empresas privadas en zona fue lo que motivó a Roxana Alcahuamán Cruz a retomar a su querida Chilloroya tras haber estado viviendo varios años en la ciudad de Lima en donde estudió Gastronomía y aprendió el arte de los negocios.

municipalidad distrital de Velille, quien estuvo en representación de la comuna velilliña, destacó los beneficios y avances que representa el equipo agrícola para Casa Blanca, “los beneficios que traerá esta maquinaría a la comunidad, se encuentran principalmente en la mejora de la siembra de avenas y pastos mejorados para el sustento de la ganadería en la zona”. Por otro lado señaló que “es un avance para la agricultura, porque representa un paso importante a la modernidad, donde los comuneros ya no usaran más Chakitaq-llas y Jallmanas para esta actividad, esto me alegra mucho .Ojalá que la minera Hudbay siga apostando por el desarrollo integral de estas comunidades”, indicó Gonzales.

Imaymana rantiypaq kushka, Roxana, kusisqa Metruchape Optimista Roxana junto a la variedad de productos en “El Metrito”

Agrega que todos sus productos son traídos de Arequipa, pero alimentos como la carne y queso son de la zona, cobrando adeptos y fidelidad el queso Uchucarqueño, producto muy cotizado y que ha cautivado a sus clientes de otros lugares del país que se encuentran trabajando en el Proyecto Constancia.

Odilón Salcedo Presidente de Casa Blanca

“Sembrar pastos mejorados y avena para nuestra ganadería es la actividad a la que se dedicará nuestro tractor y si hay posibilidades lo emplearemos en la siembra de papas nativas para el sustento de quienes habitamos aquí y porque no para venderlos a mercados externos. Tenemos en planes elaborar pacas de avena, para comercializarlas en los municipios y empresas privadas. La minería no es mala con se nos dice, esta actividad tiene sus cosas bonitas como las que realiza en Casa Blanca, todo el éxito que se pueda lograr está en dialogar, en llegar a buenos acuerdos para que se realicen proyectos que beneficien a las grandes mayorías”.

“El queso de Uchucarco es muy rico, los que prueban este queso se quedan encantados. Inclusive se lo llevan a las ciudades de Lima, Arequipa y a otros lugares del país. Mis clientes siempre preguntan por este producto. Ya saben dónde conseguir el mejor queso de la zona, nos dice Roxana con una sonrisa. Con planes de seguir ampliando y mejorando su negocio y, consciente de que los cambios no se dan de la noche a la mañana, exhortó a sus pares empresarios y comuneros que aprovechen al máximo las bondades de la minería. “Vengan a comprar al Mini Markert El Metrito, los espero”, finalizó.

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Llaqta Runaq Rimariynin

TAKANAKUY

QHARY KAY PHIÑAKUY IMA

Valentía

Takanakuy, la ancestral tra conflictos en la provincia d Takanakuype kusisqa wayliya tusoqkuna Alegres danzantes de wayliyas durante el Takanakuy

El término Takanakuy es una palabra quechua, compuesta de dos términos del runasimi (nombre original del idioma quechua):TAKAY, que significa golpear y NAKUY, entre dos. El Takanakuy ha dejado leyendas de nombres importantes en Chumbivilcas. ¿Quién no recuerda a Aurelio Manchego, Leonidas Quispe, Grimaldo Aguirre, Rodolfo Carrillo, Washi Gallegos, entre otros? Sus nombres permanecen indelebles en la memoria de los qorilazos por la valentía y coraje con la que ganaron sus contiendas. Ellos representan una trayectoria memorable de esta singular festividad de fin de año en Chumbivilcas. Ellos constituyen símbolos que siguen siendo imitados por las nuevas generaciones. El Takanakuy, como su nombre los indica, es el combate físico entre dos personas, cuerpo a cuerpo y a puño limpio. Desde finales del siglo ante pasado, esta tradicional festividad pone a prueba la valentía, el estado físico y el

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coraje de los Qorilazos. Se celebra cada año en los distritos de Santo Tomas, Llusco y Quiñota. La mañana del 25 de diciembre, Santo Tomas amanece de fiesta. Los grupos que conforman la Wayliya van llegando desde distintos sectores y comunidades con aires marciales, emitiendo silbidos al compás de sus saltos. Paralelamente, en algunos puntos, los lugareños van moldeando el ambiente en sesiones de grupo con sus vistosos trajes. Algunos con preocupación y apuro de llegar al lugar de la pelea se dirigen al ruedo de toros, otros acuden a la casa del Carguyoq (personaje que se encarga de organizar todo el evento) para que, junto a él y en medio de bailes y canticos, puedan dirigirse en unidad al lugar donde se consumarán las emocionantes peleas. Tradicionalmente, la Wayliya estaba conformada por los danzantes, la coreografía, los músicos y el conjunto de mujeres que cantaban con voz alegre y armónica, llevando en la mano una sonaja para marcar el compás del violín y el arpa. Durante sus descansos, las mujeres eran abordadas por los danzantes, quienes las enamoraban y muchas veces terminaban casándose con ellas. Ya en el coso de toros, la multitud expectante en las

graderías se contagia con los bailes, los silbidos y canticos de los bandos de hombres y mujeres que ingresan al recinto. Los reconocidos grupos musicales de Wayliyas que animan el evento, hacen sus mejores esfuerzos para envolver con sus notas a los asistentes en un mar de emociones incontenidas, antes de iniciar las peleas. Durante el combate, solo se prohíbe el uso de anillo u objetos punzo cortantes en los dedos, además de no victimar al contendor cuando cae al suelo. La batalla termina tal como se inicia, con un abrazo entre los oponentes. Y si bien el que pierde puede terminar ensangrentado, en su rostro no habrá señales de odio o rencor. Lo más importante es poner fin a las rencillas. Además, sabe que el próximo año podrá volver a retar a su opositor y, quizá esta vez, ganar. En la actualidad, esta expresión cultural ha logrado rebasar sus fronteras, realizándose en otras latitudes como Arequipa, Lima, entre otras ciudades, donde los Qorilazos emigrantes hacen gala de sus tradiciones. La Wayliya fusionada con el Takanakuy es una forma de celebrar la fiesta de encuentro de dos fuerzas. Constituye el marco musical que acompaña las patadas y puñetazos que se propinan unos a otros durante el Takanakuy, rea-

Takanakuqkuna llimfuy saqmawan Takanakuype A puño limpio contendores en pleno Takanakuy

Qhawaqkuna, allinta ñawinchaspaTakanakuykunaq apakusganta Espectadores, atentos al desenlace de los efrentamientos

Llaqta Runaq Rimariynin

TAKANAKUY

y Coraje

¿QUÉ ES LA WAYLIYA?

adición de pelea y solución de de chumbivilcas. vivando los ánimos para que caballeros, jóvenes, mujeres y niños de distintas edades arreglen sus problemas, en esta tradición de catarsis y justicia social. Los Ayach´ullos, antifaces inconfundibles del takanakuy, son una de las formas de autoafirmación cultural de los Qorilazos en estas justas, donde cada grupo que participa de la fiesta se viste con sus mejores trajes chumbivilcanos. Algunos optan por usar atuendos que rememoran a distintos personajes tradicionales como los “Negros”, que eran personas distinguidas con vestuarios impresionantes, que en un principio solo se dedicaban a bailar y posteriormente incursionaron en la pelea. Más adelante, esta vestimenta empezó a identificar a los buenos peleadores y campeones de muchos combates. En cambio, el “Majeño”, es el combatiente proveniente del valle de Majes-Arequipa, que venía a Chumbivilcas por temas comerciales; ahora se le denomina así a todo aquel forastero que participa de esta fiesta y se les distingue porque como parte de sus atuendos llevan animales disecados en la cabeza. Tanto el “Negro” como el “Majeño” han sido los únicos estilos de disfraz típicos del Takanakuy. Pero también tenemos a la “Langosta”. Esta imita jocosamente con sus bailes y vestimenta, las actitudes de este insecto que por la década de 1940 aparece como una plaga proveniente de la región Apurimac, exterminando por varios años los cultivos de la

La Wayliya es una forma de celebrar una fiesta de encuentro o Tupay de fuerzas duales en donde todos exclaman Wayliya, Wayliya, Wayliya . Con esta canción ritual se da inicio al Takanakuy, Las mujeres están ataviadas de mantas blancas desde la cabeza a los pies, con sombreros de color negro o marrón adornados de flores y portando en su mano una sonaja su conflicto en el Takanakuy, de manera pública. Generalmente, una joven chumbivilcana prefiere a un varón que la hace respetar y sentirse segura en su comunidad. 5. Defensa del apellido o de un amigo: Algunos luchadores salen al encuentro

artesanal que va sonando al ritmo del violín y el arpa. Este grupo de mujeres que suelen cantar “wayliya, wayliya , wayliya” discurren por las calles y plazas portando la pequeña imagen del niño Jesús. Estas wayliyas duran tres días, el primero es tener al niño Dios en una ceremonia, el segundo la visita a los vecinos y ya al tercer día, el canto en el takanakuy. como sustituto (Wiqch´upa) en defensa de un pariente, allegado o amigo que ha sido derrotado en la contienda del Takanakuy. Si éste triunfa en la pelea será motivo de halago, celebraciones y significará un acto de honor, lo que elevará el nivel de autoestima familiar.

Santotomaspa toro pujllanan plazapen Takanakuyqa apakun Plaza de toros de Santo Tomás, lugar donde se lleva a cabo el Takanakuy

zona. Esto obligó a muchas familias a vender a sus hijos a cambio de dinero y alimentos. No podía faltar la “Qarawatana”, disfraz que apareció en alusión al uso de la popular prenda que cubre las piernas de los qorilazos, como parte de los atuendos principales en la fiesta, simulando en su baile al animal disecado que también llevan en su cabeza. Según los historiadores, el Takanakuy es “la buena violencia que expulsa la mala violencia”. Aquellos que estuvieron peleados por diversos motivos tienen la oportunidad de agarrarse a golpes para luego convertirse en buenos amigos. Esta festividad tradicional concentra centenares de peleas espontáneas o previamente pactadas. Estos devienen por varios motivos

o causas de desafío, como por ejemplo: 1. Deporte: Los jóvenes desean demostrar voluntariamente sus destrezas físicas y su valentía con el fin de alcanzar un alto estatus dentro de su grupo, al convertirse en los mejores peleadores. Para el joven luchador implica prepararse diariamente en actividades de ejercicios físicos, levantamiento pesas, entre otras actividades que harán que llegue en buenas condiciones atléticas y corporales a la contienda con el contrincante de turno. 2. Compromiso adelantado: Es la consumación de la promesa o la palabra empeñada. Implica acudir sin excusas al Takanakuy pactado.

3. Conflictos familiares y/o personales: Se acude para solucionar públicamente conflictos interfamiliares o interpersonales que han sido provocados por dominio de tierras, abigeato, discusiones de distinta índole, acontecimientos fortuitos durante las borracheras, fiestas de corrida y otros abusos que se ocasionan en la comunidad. Esta forma de dar solución a los problemas es considerado por la población como un medio de auto-administración pública de justicia porque recurrir ante las autoridades implica costos en tiempo y dinero. 4. Asuntos sentimentales: La contienda es provocada por quienes coinciden enamorándose de una misma mujer u hombre y definen

Mana kay llaqtayoy pureq runa kaype tiyaq runawan takanakuspa Visitante extranjero enfrentando a un lugareño

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KUNANKUNAMANTA

ACTUALIDAD

QOSQO NUEVA YORKPE

Cusco en Nueva York

¿QUIÉN SOY?

Ciudad norteamericana fue el escenario para la presentación de muestra fotográfica“Alta Moda”,montada por el fotógrafo peruano MarioTestino,la cual rescata y da realce a los imponentes diseños de la ropa típica de las provincias cusqueñas trajes de las provincias de Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Espinar, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paucartambo, entre otras. Estos trajes lucidos por mujeres y hombres cusqueños son tanto vestidos tradicionales como de danzas. Alta Moda, lanzada inicialmente en Lima, fue presentada hace unos meses en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el Instituto Español Reina Sofía. Esta exposición es el resultado de una investigación de Testino sobre el trabajo del fotógrafo cusqueño Martín Chambi e inspirada en la ciudad Imperial y en la historia de la tradición del vestuario peruano. La muestra refleja el color y textura de los trajes tradicionales y de danzas de hombres y mujeres de las provincias cusqueñas.

Qosqo suyumantapuni p´acha Traje típico de Cusco

Fue hace 7 años, en 2007, cuando el afamado fotógrafo peruano Mario Testino visitó Cuzco y su mirada experta quedó prendada por la belleza de los trajes tradicionales propios de la región,

herencia cultural a la cual no era ajeno. Testino empezó a desarrollar entonces esta obra titulada “Alta Moda”, compuesta por 27 fotografías que retratan

“Crear esta obra ha sido un proyecto personal muy especial, no solo porque exploro la herencia de mi país y el impacto que esta está teniendo mundialmente sino que además, a través de esta exposición, tengo la oportunidad de mostrarle al Perú y al mundo la belleza, la riqueza histórica y la importancia de

la tradición peruana”, dice Testino. El Mincetur, institución detrás de la promoción y puesta de la exposición en Nueva York, afirmó que Alta Moda contribuirá al posicionamiento de la Marca Perú, la promoción de Cusco como principal destino turístico del país y la difusión de la labor que se viene realizando en los Centros de Innovación Tecnológica (Cites), en la mejora del procesamiento de la fibra de alpaca y la calidad de las confecciones, para elevar su competitividad en los mercados y el nivel de ingresos de los fabricantes. Además, Alta Moda cons-

tituye una oportunidad ideal para promocionar internacionalmente las confecciones textiles peruanas, que en el rubro de las exportaciones peruanas no tradicionales tiene una de las participaciones más altas. Estas prendas son de alto valor y delicada confección, elaboradas generalmente por comunidades campesinas productoras de la fibra de alpaca. El objetivo es dar a conocer la riqueza y variedad del traje cusqueño a extranjeros y, al mismo tiempo, propone mostrar la influencia de la cultura peruana en el ámbito de la moda contemporánea.

Mario Testino Mario Testino es el fotógrafo peruano más cotizado del momento. Natural de Lima, a principios de los años 80, se trasladó a vivir a Londres, donde comenzó a profesionalizarse como fotógrafo. Con anterioridad, había estudiado en Estados Unidos tres carreras: Economía, Relaciones Internacionales y Derecho. Como sabemos, la fama de Testino se debe principalmente a sus fotos de moda. Y eso fue lo que lo inspiró a pensar en esa otra moda que muchos no ven. El resultado es el registro de estos vestidos de gran colorido: una celebración a través de las imágenes. “Me encantaría poder registrar toda la vestimenta peruana, pero es imposible”, comenta Mario, “me gustaría inspirar a otros a seguir haciéndolo”.

Testinoq fotonkunape munay p´achakunaq qhawachisqan Belleza de las prendas típicas mostradas en las fotos de Testino

YACHANAPAQ MUSOQ RUWASQA LLANK´ANAKUNA

Tecnología educativa El Centro Educativo de Chilloroya ya cuenta con una moderna sala de cómputo. El pasado 27 de enero se realizó la entrega de una moderna sala equipada con 34 computadoras de la marca HP, un proyector electrónico y una pizarra electrónica. Esta sala será aprovechada por los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Los pobladores de Chilloroya también podrán usarla de acuerdo a sus necesidades. Esto se logró gracias al apoyo de la Comunidad, el CMD y Hudbay, quienes destinaron los recursos necesarios para la construcción

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e implementación de esta importante obra, que mejorará el nivel educativo de jóvenes chilloroyanos.

conocimientos, habilidades y destrezas en los estudiantes en el campo de la informática” agregó.

El director del Centro Educativo, Esteban Denos Molina, señaló que esta sala es una alegría para cada uno de quienes laboran en la institución educativa, porque constituye un paso más que los acerca en competitividad y desarrollo a los centros educativos de las ciudades. “Hoy este avance nos permite trabajar ya no con pizarras y tizas como hemos venido haciendo; sino con una moderna pizarra electrónica. Vamos a desarrollar

“Todos los cambios, como el movimiento económico, el crecimiento de la población escolar en Chilloroya y la inclusión a la modernidad del centro educativo a través de la sala de cómputo, se deben a la minería. Hoy contamos con estudiantes de diversos lugares del Perú, lo cual amerita brindar un servicio de calidad, provisto de una moderna sala de cómputo, bibliotecas modernas entre otros, que conviertan al centro educativo en una

institución piloto en la provincia de Chumbivilcas. Este sueño lo compartimos todos los docentes de este centro educativo. También queremos contar más adelante con una biblioteca virtual”. Denos exhortó a la colectividad a que sigan apostando por la educación de sus hijos, esto constituye la mejor inversión, antes que en bienes materiales. Para el mes de abril se espera contar con el servicio de Internet y con los UPS, dispositivos que protegen las computadoras ante los constantes cortes de energía propios de esta zona.

Esteban denos yachacheq k´imen Chilloroyape yachaykunapaq Profesor Esteban Denos, apuesta por la educación en Chilloroya

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KULTURA

CULTURA

ANDIKUNAQ PIKASSON

Picasso de los Andes

¿PEN MERIDA?

Importante aporte cultural. Libro en homenaje a la obra de uno de los artistas cusqueños más trascendentes fue presentado en Cusco

Municipalidad Provincial del Cusco, representada por su alcalde Luis Flórez García, solicitó a Hudbay Perú el auspicio para la producción e impresión de un libro en homenaje al artista cusqueño Edilberto Mérida (1927-2009), iniciativa impulsada por su autor, el Comandante (r) de la Policía Nacional del Perú, Hubert Mérida, hijo del artista. Hoy esta publicación, “Mérida”, es una realidad. A lo largo de sus 228 páginas, esta obra ratifica la puesta en valor de la cultura cusqueña y peruana y compone un sentido homenaje a uno de sus artistas más representativos.

fue su primera obra artesanal. Era un carrito de madera que pintó “con los restos de pintura de unas viejas latas”. Deseoso de que su obra llegue al gran público, aprovecha de un Santurantikuy para, como él mismo dice “lanzarse al ruedo”, pero lo hizo con un estilo aún convencional e inexpresivo. Según el mismo manifiesta, un día se cruzó con una campesina en la cuesta de San Blas retornando a su casa, en la que vio reflejado el destino adverso de muchos de sus congéneres que en el pasado prehispánico supieron forjar uno de los más grandes imperios de América. Así fue surgiendo lo que denominó el “barro de protesta” con figuras humanas caricaturizadas de manera dramática donde se entremezclan el sufrimiento con la religiosidad. Según Mérida, fue su percepción de las desigualdades existentes lo que lo condujo a forjar sus imágenes con cuerpos desproporcionados.

Este libro fue presentado el viernes 13 de diciembre de 2013 en el Salón Ollantaytambo de la Municipalidad del Cusco. Dicho evento contó con la participación de las principales autoridades de la ciudad imperial, lo más selecto de la sociedad y mundo académico de Cusco, y representantes de Hudbay. Edilberto Mérida comenzó muy temprano a dar muestras de su afición por la actividad artesanal. Cuando era niño y bajo la tutela de un tío que esculpía madera construyó su primer juguete que a la vez

Qorilazo hallp´amanta wakichisqa Escultura en barro de un Qorilazo

“Mérida” es un trabajo que recopila y reconoce la vida y obra del afamado artista, cumpliendo de esta manera la promesa que su autor le hizo en vida a su padre.

¿Quién es Mérida? Edilberto Mérida nació en Cusco, en 1927, en el barrio de San Cristóbal, cerca de San Blas. Sus primeros trabajos fueron en madera, pero llegó al barro de manera casual y cuando ya era un adulto. Fue llamado para ser maestro del Politécnico de Cusco. Allí conoció el barro. En diversas entrevistas cuenta esta experiencia: “En este centro había un aula de cerámica. Un día entré y cogí el barro. ¡Fue un don! Me imaginé el rostro del indígena, sus manos y sus pies. Y empecé a hacer esculturas pequeñitas, de diez centímetros. Un día, el director las vio y se quedó admirado”.

Su estilo único y reconocible –de tipo expresionista, catalogado como “cerámica grotesca” o “barro de protesta”– brotó de manera natural. “Yo pensaba que mis obras daban un mensaje. Las expresiones de las caras mostraban lo que era el campesino.Y la belleza la daba en las manos y en los pies grandes”. Los indígenas, sin descuidar las imágenes religiosas, pasaron a ser sus personajes principales: “Mi obra denuncia el olvido del campesino, su desconsuelo y su abandono. Sus manos y pies inmensos representan su esfuerzo para salir del abandono y de la miseria porque, ninguneados por el país oficial y excluyente, nunca se dejaron vencer”.

Reqsesqa makinwan llank´aq qosqomanta runa Edilberto Merida Reconocido artesano cusqueño Edilberto Mérida

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RUNAKUNA

PERSONAJES MIJUYKUNATA JAWA LLAQTAKUNAMAN SHALASAQKO

“Exportaremos productos nativos”

Casa Blanca es una de las comunidades Con determinación, la comunidad de Casa Blanca ve en los frutos que obtiene gracias a su privilegiada tierra, campesinas más la oportunidad para posicionarse como la productora más importante de papa nativa en Chumbivilcas. unidas del distrito de Velille, entre sus por eso que queremos trabajar planes está seguir duro y tener las mejores papas nativas de la zona”, acotó Saltrabajando en cedo. unión para lograr Tras la ejecución de este primer resultados que proyecto se sembrarán las papas nativas en un terreno mubeneficien a toda cho más grande, resultado que la comunidad. El beneficiará a toda la comunidad. presidente de Casa “A futuro queremos vender papa nativa Blanca, Odilón a la Municipalidad y Salcedo, nos cuenta a las zonas aledañas. Esto podría conlas actividades que vertirse en una fuente vienen realizando económica importante para las familias de para convertirse Casa Blanca” en un nuevo “Tenemos un terreno de 35 exportador de hectáreas que pertenece a la comunidad, ahí pensamos sembrar productos nativos avena y papa nativa. Nuestra idea de la provincia de es que a futuro podamos vender a la Municipalidad y a las zonas Chumbivilcas. aledañas, podría convertirse en una fuente económica importante para las familias de Casa Blanca”, indicó Odilón.

“Unir fuerzas para salir adelante será lo que nos llevará a triunfar”, dice Odilón Salcedo tras resaltar que todos los de la comunidad de Casa Blanca tienen el sueño de ser uno de los nuevos exportadores de productos nativos de la provincia de Chumbivilcas.

avena, etc.”.

“Trabajaremos para convertirnos en un gran potencial agrícola en la zona, queremos exportar los mejores productos nativos de Chumbivilcas. Papa nativa, pastos mejorados,

Asimismo, el presidente de esta comunidad nos dice que han empezado con una etapa experimental de siembra de papas nativas en las tierras de su comunidad. “A forma de ex-

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Odilon Salcedo, mijuyñinta jawa llaqtakunaman shalayta yuyaychaspa Odilón Salcedo, esperanzado en exportar sus productos

perimentar el terreno de Casa Blanca, cada familia está sembrando aproximadamente 150 kg de semillas de papa nativa”, mencionó. Esta iniciativa es un proyecto que se viene realizando a través

del Comité Multisectorial para el Desarrollo (CMD) de Casa Blanca, formado tras la firma del Convenio Marco con la empresa minera Hudbay, en donde se aprobó promover el Proyecto “Mejoramiento de la Producción de Papa Nativa

Orgánica”. “La papa nativa tiene demanda en el mercado, a pesar de ello, en la actualidad estos cultivos afrontan problemas de baja productividad y deficiente sistema de comercialización, es

Por otro lado, Odilón asume que como comunidad del área de influencia indirecta de Hudbay se sienten respaldados para continuar trabajando en be-neficio de los pobladores de la zona. “Hudbay está empezando a trabajar interesantes proyectos con nosotros, hay buena disposición de diálogo, solo exijo celeridad para el cumplimien-to de lo acordado”, finalizó.

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RUNAKUNA

PERSONAJES QOCHACHASAQKON UNOTA

“Represaremos el agua”

Ccollana Alta es una comunidad campesina que con 7 años de formada Ccollana Alta busca hacerle frente a su principal necesidad, la falta del líquido elemento en una parte importante de su territorio se va abriendo paso, mejorando Por otro lado, Santos comentó las condiciones que la principal necesidad de la comunidad es el agua. “Hay de vida para sus partes que no tienen ni siquiera un manantial y sufren en cerca de 200 época de sequía de agosto a ocpobladores. Santos tubre. Nuestra principal meta es tener agua para todos, lo que Puma Huaylla, su queremos hacer es represar un actual presidente ojo de agua llamado Wañaq’eya, ahí tenemos un importante comunal, nos relata volumen de agua”. los principales logros y los retos “También queremos que asume en mejorar la raza y la su último año de producción de lana.” gestión. Asimismo señala que están trabajando de cerca con Hudbay tras la firma del Convenio Marco como comunidad de influencia indirecta, en donde se han priorizado 5 ejes temáticos: Educación, salud, medio ambiente, desarrollo agropecuario y trabajo.

Santos nos cuenta que este es su segundo y último año de gestión, antes ha ocupado varios cargos en la comunidad, ha sido presidente de la ronda, promotor de salud, y ha trabajado en la empresa comunal.“La comunidad tiene sus reglas, ser elegido o elegir a un dirigente es visto como un derecho y un deber, y cumplimos con ello”, dice. Dice que siempre le ha gustado ser equitativo, sin distinciones de pobres o ricos, negros o blancos, los beneficios tienen que ser para todos,“ese ha sido mi objetivo y lo hemos venido cumpliendo”. En esta gestión Santos ha logrado culminar el sistema de Saneamiento Básico, que la ex directiva dejó en un 40% de avance.

Santos Puma, ayllu masinkuna allin kananpaq llank´aspa Santos Puma trabajando en beneficio de sus comuneros

“Nosotros sustentamos nuestra vida con nuestro ganadito, esta no es una zona agrícola, esto lo hacemos solo para nuestro consumo. Pero la principal actividad de Ccollana Alta es la crianza de alpacas y llamas, todos nos dedicamos a eso.

Sin embargo tenemos un gran problema.Todos los años, entre los meses de enero, febrero y marzo nuestras alpacas mueren, se enferman por la lluvia y por el frio. Cerca del 90% de las crías se mueren, entonces nuestra producción se frena. Por eso

estamos buscando asesoría técnica para poder mejorarlo. También queremos mejorar la raza y la producción de lana. Tenemos que cercar nuestras parcelas para pastar nuestras alpacas separadas de las llamas,

porque se pueden cruzar y se degenera la raza. La lana y la carne la vendemos principalmente en Espinar. Poco a poco estamos mejorando nuestra producción, pero hay mucho por hacer.

“Queremos que Hudbay sea una empresa responsable, que no sea como otras empresas que no reconocen sus errores. Hemos tenido algunas discrepancias, pero seguimos trabajando porque es nuestro vecino y con diálogo podemos conseguir muchas cosas. La comunidad piensa en el futuro y en el desarrollo pero integralmente, buscando la unidad y siendo equitativos, esa es nuestra visión”, finalizó.

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KARO PURIYKUNA

ALQAYVIKTORIA

Tesoro es

Las Aguas Termanales terapéuticas y los enigmá época incaica y colonial son los atractivos de la Mesarumiyoqpe llaqllanapaq rumi qhepaqkuna Restos de piedras por tallar en Mesarumiyoq Escribe: Alejandro Huamaní

Alcayvictoria, es una comunidad ubicada en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas – Cusco. El potencial turístico que alberga esta comunidad es simplemente impresionante. Se trata de las concurridas Aguas Termales y de un complejo enigmático de rocas y piedras talladas que los pobladores han bautizado como Inka Wasi. Nuestro viaje comienza en Velille, abrigador pueblo capital del distrito del mismo nombre. Luego de recorrer por un valle, donde la actividad predominante es la ganadería, con campos de pastizales sembrados, llegamos al centro poblado de Esquina. Aquí uno tiene que tomar la ruta a Alcayvictoria y dejar la ruta que va a Santo Tomás. Más adelante nos topamos con el pintoresco pueblo de Pulpera. En la medida que avanzábamos, las dimensiones del valle surcado por el río Velille se va acortando, pasamos por Punco, otro pueblito de parajes muy lindos y puerta de inicio de una ruta turística inolvidable para el lente de Llaqta Runaq Rinariynin. El predominio de Queñuales al borde del río y en zonas rocosas le daban un aspecto singular a la zona y a la ruta por donde nos dirigíamos rumbo a las aguas termales e Inka Wasi. En el camino nos comentaron del lugar denominado Llama Chakin (Pata de Llama) una zona rocosa donde el río Vellille abre su camino como en una especie de pongo sobre las estructuras rocosas y atraviesa con aguas calmadas bajo la atenta vigilancia de enormes 14

Queñuales que yacen en sus orillas. La leyenda señala que en este lugar, el Inka tuvo la intención de unir ambos extremos del río, con el propósito de que sirviera como puente para un importante camino. Cuando la obra estaba por culminar se apareció una abuela vestida con traje negro y montera (prenda en la cabeza) que comenzó a insultar al Inka con improperios como “Oye Inka para que estas haciendo esto, te he visto los huevos negros que tienes, Inka huevos negros…” Y de pura vergüenza el Inka dejo su trabajo a me-

EL DATO Las aguas termales de Alcayvictoria cuentan con una moderna infraestructura, con juegos recreativos y losa multideportiva. También hay hospedaje y restaurantes. Las piscinas con revestimiento de mayólicas reciben aproximadamente 70 bañistas por día, los días sábado y domingo son los de mayor concurrencia del público. dio hacer e inmediatamente la abuela dejo de existir convirtiéndose en una piedra que actualmente se encuentra en uno de los extremos del río. Unos minutos más arriba nos encontramos con las exquisitas aguas termales de Alcayvictoria, exactamente en el sector de Ccollpa de esta comunidad, con centros de atención al público en dos puntos. El primero consistente en una moderna piscina que recibe diariamente visitantes que disfrutan de sus instala-

ciones, por el pago simbólico de S/ 2.00 (dos nuevos soles), en los horarios de 6:00 am a 6:00 pm de lunes a domingo, durante todo el año. El segundo punto de disfrute y relajamiento de estas aguas termales es el construido por Don Fortunato Huamani, a unos metros de la piscina principal y de mayor data. Está ubicada a orillas del río, punto donde los ojos de aguas termales brotan hirviendo de distintos lugares en una zona expuesta a la intemperie. Según Don Fortunato, antiguamente los lugareños acudían al lugar con el propósito de remediar algún mal y entretenerse, pero que lo hacían en pocitas que se acondicionaban naturalmente. En la actualidad Don Fortunato ha construido varias pozas rústicas de piedras y cemento, donde uno puede disfrutar de estas aguas por el pago módico de S/ 1.00 (Un nuevo sol). El lugar muy bien se compara con otros centros como el del Colca en Arequipa, donde la bondad medicinal de este tipo de aguas termales o volcánicas es centro de atención de visitantes nacionales y extranjeros. En el trayecto de las aguas termales al complejo de rocas y piedras, Inka wasi, se pueden apreciar la magia de las caprichosas formas adoquinadas que cobran las piedras en los riscos, en ambos extremos del cañón, haciendo suponer que alguien o algo las colocó ahí de manera ordenada una sobre otra. A esto se suman las hermosas Puyas de Raymondi que se aprecian en gran cantidad, en esta ruta de paisajes naturales incontrastables. A unos 30 minutos de Al-

Sapallanko Ch´umpiwillkaspe munay Raimondi puya t´ikakuna Impresionantes puyas de Raimondi única en Chumbivilcas

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TURISMO

scondido

áticos restos de rocas y piedras talladas de la comunidad de Alcayvictoria

Alqayvictoriaq hampi unumpe mishk´ipakuspa maqshikoqkuna Bañistas disfrutando de las aguas terapéuticas de Alcayvictoria

cayvictoria se encuentra Inka wasi, en la cima del Apu llamado Kanterayoq. Un hermoso lugar ubicado en una zona muy accidentada, al borde de un acantilado profundo, donde uno llega después de haber subido una pendiente en zigzag. No sabemos con exactitud si este lugar en algún momento fue utilizado como centro ceremonial o simplemente como cantera. Lo que si deja importancia es el testimonio de enormes bloques de

piedra perfectamente talladas y ubicadas en posiciones hacia la salida del Sol. En la parte baja de este Apu, está ubicada la explanada de Mesa Mesa, lugar donde quedan vestigios de enormes bloques de piedra talladas y sin tallar, llevadas desde las canteras cercanas del Kanterayoq. Por los restos creemos que fue el lugar donde se tallaron las piedras, antes de ser trasladados a otros lugares,

como sucedió en Pisac. En la actualidad, la explanada de Mesa Mesa, es el lugar donde la Municipalidad distrital de Velille organiza cada 30 de agosto el Festival Inka Wasi, con el propósito de dar valor al recinto arqueológico y promocionarlo turísticamente. Concitando la participación de delegaciones de danzarines de distintas partes de la provincia y de la región.

Llamachakin qaqa Villilli mayoq mijusqan Llamachakin erosionado por el rio Velille

¿CÓMO LLEGAR?

Llaqllasqa rumi españolkunaq kaype kausayñinmantaraq Piedra tallada de la época colonial

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enero

qhapaq haway killa

febrero

hatun poqoy killa

marzo

pawqar waray killa

abril

ayriway killa

mayo

aymuray killa

junio

qhapaq inti raymi killa

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