Liturgia: y Sacramentos

Liturgia y Sacramentos I. Introducción 1.1 Religión Experiencia Religiosa Prácticas Religiosas Culto, Ritos Celebr

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Liturgia y Sacramentos

I. Introducción

1.1 Religión

Experiencia Religiosa Prácticas Religiosas Culto, Ritos

Celebra

Liturgia

S A L V A C I Ó N

1.2 ¿Qué es liturgia?

Etimología  

La palabra Liturgia viene del griego “leitourgía”, (de la raíz “leos-laos”: pueblo y “érgon”: obra) Significa acción pública, servicio público, del pueblo y para el pueblo.

Pero en el ámbito religioso ha llegado hasta nosotros para denominar, en general, El culto oficial y público de la Iglesia Católica, sus celebraciones. 

Definiciones de la liturgia 

Son acciones sagradas que dirigimos a Dios en nombre de la comunidad y que al dirigirlas, Dios nos santifica.

En el Concilio Vaticano II:  Con razón se considera la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, en la que los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificación del hombre y así, el Cuerpo místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. (SC 7). 

Es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y el manantial de donde dimana su fuerza. (SC 10)

En Aparecida:  Cumbre y fuente de la comunión y del itinerario de los discípulos misioneros. (DA 158)

Simplificando:  Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo en su Iglesia, mediante signos sensibles con los que el hombre da gloria a Dios y se santifica en comunidad.

Conclusión:  Toda celebración litúrgica es: Acción del “Cristo total”: Cristo Sacerdote (Cabeza) y la Iglesia (Cuerpo).

1.3 Los actos litúrgicos 

La Santa Misa, El Oficio Divino y los Sacramentos.

1.4 Elementos constitutivos de la Sagrada Liturgia La Sagrada Escritura  Los Documentos de los Santos Padres (cfr. pág. sig.)  Los Cantos (Salmos, himnos, cantos gregorianos y populares)  Las Oraciones  Los Ritos  Los Objetos Sagrados y lugares  Los Ornamentos y los Vasos Sagrados. 

Los padres de la Iglesia Escritores cristianos de los primeros siglos que sobresalen por la ortodoxia doctrinal y la santidad de vida. Su vida y sus escritos tienen gran importancia para la transmisión fiel de la verdad revelada: en su exposición y defensa.

San Atanasio

San Cirilo

San Juan Crisóstomo

San Basilio

San Jerónimo

San Agustín

Entre los Padres de la Iglesia destacaron: 



San Gregorio Magno

San Ireneo, San Atanasio, San Basilio, San Gregorio de Niza, San Juan Crisóstomo y San Cirilo de Alejandría, que escriben en griego (se suelen llamar “Padres griegos”). San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio Magno, que escriben en latín (“Padres Latinos”).

San Gregorio Nacianceno

San Cipriano

San Ambrosio

San Juan Damasceno

San Ignacio de Antioquía

San Justino

1.5 …Naturaleza de la Liturgia 

Así como Cristo fue enviado por el Padre, Él, a su vez, envió a los Apóstoles llenos del Espíritu Santo. No sólo los envió a predicar el Evangelio a toda criatura y a anunciar que el Hijo de Dios, con su Muerte y Resurrección, nos libró del poder de Satanás y de la muerte, y nos condujo al reino del Padre, sino también a realizar la obra de salvación que proclamaban, mediante el sacrificio y los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida litúrgica.(SC 6)

Historia de la Salvación A. T. A. A ImagenPromesa

N. T. N. A Realización histórica

Representación

PLENITUD

Éxodo-Alianza

Adán

Pasión-Resurrección

Cena Pascual-----Cena del Señor------

Iglesia Liturgia

-------------

Moisés

-------

Profetas

------------------

E. Sto.

Eucaristía

PARUSÍA

II. Celebrar la Liturgia

2.1¿Qué es celebrar? 

Es conmemorar, es festejar, hacer solemnemente una ceremonia, es alegrarse, es verificar un encuentro.

2. 2 Características de toda celebración 1. ¿Qué celebramos? Acontecimiento, motivo

5. ¿Cómo celebramos? Ritos, elementos, objetos.

4. ¿Dónde celebramos? Lugar

2. ¿Cuándo celebramos? Repetición periódica

3. ¿Quiénes celebramos? Asamblea convocada

Familiar o del pueblo

Cristiana

¿Qué celebramos?

Aniv. Nac

El Misterio Pascual (nuestra salvación)

¿Cuándo celebramos?

Cada año

Durante el año litúrgico

¿Quiénes celebramos?

Familiares, amigos etc.

Asamblea, todos según ministerio

Casa o Casino…

Iglesia: Catedral, Basílica…

Música, banquete, baile…

Gestos, canto, elementos, objetos sag.

Celebración:

¿Dónde celebramos?

¿Cómo celebramos?

2.3 La celebración cristiana es

El acto que convoca (asamblea),  evoca y hace presente (A. L),  mediante palabras y gestos,  la salvación realizada por Dios en Jesucristo (Misterio Pascual) con el poder del Espíritu Santo. 

III. El año litúrgico

3.1¿Qué celebramos? 

Lo que se celebra siempre es el Misterio Pascual (De Cristo; es su paso triunfal de la muerte a Vida. El misterio total de la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión.)



Toda la liturgia celebra el Misterio Pascual (Toda la obra de la salvación humana y de la glorificación de Dios).

3.2 ¿Cuándo celebramos? A. El Domingo:  Celebramos cada ocho días el Misterio Pascual, en el día que es llamado con razón “día del Señor” o domingo.  Es el núcleo y fundamento del año litúrgico.  Es el día festivo primordial.  

Jn 20, 26-27 1 Pe 1, 3

B. El día litúrgico en general:  Cada día es santificado por las celebraciones litúrgicas del pueblo de Dios, sobre todo por el sacrificio eucarístico y por el Oficio divino. 

El día litúrgico abarca desde la media noche a la siguiente media noche. Pero la celebración del domingo y de las solemnidades empieza ya al anochecer del día anterior.

3.3 División del Año Litúrgico TRIDUO PASCUAL

El Año Litúrgico

A. Tiempo de ADVIENTO (llegada) 

Consta de cuatro domingos antes de la Navidad.



Se medita: el significado del nacimiento de Cristo y de la espera de su segunda venida (parusía).



Sobresalen las figuras de los profetas, de Juan Bautista y de la Virgen María.



Vestiduras moradas, símbolo de penitencia y profundo recogimiento.

B.Tiempo de NAVIDAD 

Abarca desde el 24 de dic., por la noche, hasta la fiesta del Bautismo del Señor (Dom. Sig. a Epifanía, entre 2 y 8 de enero).



Se medita: el significado de el significado de Dios -Palabra- que viene a vivir entre nosotros.



Vestiduras blancas, simbolizan la luz, la gloria, significando fiesta.

C.Tiempo de CUARESMA (40) 

Empieza el miércoles de ceniza y concluye el Jueves Santo por la tarde, antes de la Misa Vespertina de la Cena del Señor.

40 días de penitencia y meditación profunda. Simbolismo bíblico: los cuarenta días del diluvio antes de la alianza con Noé;

Moisés y sus cuarenta días en el monte; del pueblo de Israel y sus cuarenta años por el desierto; y sobre todo los cuarenta días de Jesús en el desierto antes de empezar su misión mesiánica. 

Invita a una mayor conversión para que la resurrección de Cristo sea celebrada con un corazón limpio.



Vestiduras moradas, símbolo de penitencia y profundo recogimiento.

D.TRIDUO PASCUAL 

Se inaugura con la Misa Vespertina de la Cena del Señor, tiene su centro en la Vigilia Pascual y se acaba con las vísperas del domingo de Resurrección.



Conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.



La Resurrección del Señor es el acontecimiento más relevante de nuestro calendario litúrgico. En la Resurrección de Jesús está la base de nuestra fe.

El Jueves Santo, recordamos la institución de la Eucaristía.  El Viernes Santo se recuerda la muerte de Jesús en la cruz. El Sábado Santo es día de silencio para meditar en el significado de la sepultura de Jesús, por la noche la PASCUA DEL SEÑOR. 

E.Tiempo PASCUAL (Paso de muerte-vida) 

Son los 50 días que median entre el Dom. De Resurrección y el Domingo de Pentecostés.



Este tiempo se considera como un gran domingo que prolonga la fiesta de la Resurrección del Señor.



Vestiduras blancas, simbolizan la luz, la gloria, significando fiesta.

F. Tiempo ORDINARIO (Durante el año) 

Todos los demás domingos, fuera de los antes mencionados. Dura 33 o 34 semanas que se celebran desde el Bautismo de Jesús hasta el principio de la Cuaresma; los restantes van de la fiesta de Pentecostés hasta la Fiesta de Cristo Rey.



Se meditan: distintos pasajes de la vida de Jesús.



Vestiduras verdes, simbolizan la esperanza, la vida y frescura del alma humana.

G. Fiestas ligadas al Calendario Civil 

Llamado también: santoral (fiestas de los santos). Son secundarias respecto a los domingos y los tiempos mencionados, excepto algunas que pueden suplantar a un domingo ordinario.

3.4 El Leccionario: Domingos  Ciclo A: Evangelio de san Mateo. Ejem. Año 1,4,7,10…2008, 2011… d.C.  Ciclo B: Evangelio de san Marcos. Ej. Año 2,5,8, 2009, 2012…d.C.  Ciclo C: Evangelio de san Lucas. Ej. Año 3,6,9, … 2010, 2013…d.C. Ferial (entre semana)  

Año I (Impar), para años impares(2009, 2011…) Año II (Par), para años pares (2010, 2012…)

3.5 La Liturgia de las horas 

Es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día.



Su fin es consagrar las horas al Señor, extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Sacrificio de la Misa. Hacer un paro en las labores para rezar con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo. Aunque sin duda es necesaria la oración privada, también es necesario que recemos formalmente unidos como Iglesia.

Los sacerdotes, religiosos y religiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino. 

La Iglesia invita a TODOS a rezar la Liturgia de las Horas: Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, según las circunstancias, participen en la Liturgia de las Horas, puesto que es acción de la Iglesia. Código de Derecho Canónico c.1174 § 2

Según las Sagradas Escrituras debemos orar si cesar: Jesús dijo una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer Cfr. Lucas 18,1  San Pablo enseña a vivir "perseverantes en la oración" Cfr. Romanos 12,12  Los Hechos de los Apóstoles presenta el testimonio de los primeros cristianos: "Todos ellos perseveraban en la oración" Cfr. Hechos 1,14 

El oficio divino es la forma oficial de implementar en la vida diaria la "oración continua" de manera que se mantenga una perpetua comunión con Dios.

Las horas del oficio divino:









 

Maitines (la oración de la mañana) El nombre es del latín matutinus. La primera de las horas canónicas. Antiguamente se cantaban los maitines durante las primeras horas del día, poco después de la media noche. Laudes: significa "alabanzas". Consiste: un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Benedictus, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva. “Horas menores" Prima: primera hora después de salir el sol, aprox. 6AM Tercia: tercera hora después de salir el sol, aprox. 9AM Sexta: sexta hora, aprox. 12AM Nona: novena hora, aprox. 3PM Vísperas: (viene de "vesper": tarde). Consiste: un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Magnificat de la Santísima Virgen, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva. Completas: oraciones del oficio divino al acostarse. También se reza diariamente el Oficio de las lecturas que consiste en tres salmos y dos lecturas, una de la Biblia y la otra de otra fuente, generalmente de los Padres, de los santos o de un documento de la Iglesia.

IV. Los signos y símbolos en la Liturgia

4.1El signo y el símbolo Humo

Signo

-Hombre: animal Simbólico. -Se expresa a través De signos, gestos, Señales, símbolos.

Señal

Fuego

Humo blanco

- Es un tipo particular de signo. -Su función es cognoscitiva (mensaje).

Habemus Papam

Símbolo Viene del griego

syn-ballo (lanzar con): acercar, unir, comunicar

-“Aquello que está en lugar de otro.” -Es como un sustituto de la realidad. -Su función es indicativa.

Humo de Incienso

- Dirige hacia una realidad distinta que lo trasciende. -Su función es expresiva. Revela y esconde.

Alabanza

4.2 Los signos litúrgicos A. Las personas a. La asamblea b. El presidente c. Los ministros B. La palabra y el canto C. Las acciones, los gestos y movimientos D. Los lugares E. Los elementos F. Los objetos G. Los colores litúrgicos

A. Las personas a. La asamblea

Es la reunión, en un lugar determinado, de los cristianos que, siendo de origen distinto y viviendo en circunstancias distintas, están unidos por la fe y se reúnen para expresarla y profundizarla.

Existe en el momento de la celebración y se disuelve cuando termina. Diferente a la Iglesia o comunidad que permanecen fuera de la celebración. Muestra las notas características de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Dios la convoca y esta presente en medio de ella.

A. Las personas b. El presidente

Es el principal ministerio de la comunidad. Su ser: misionero (enviado) El Obispo es el primer presidente de la Asamblea, porque es el que tiene la plenitud de la triple misión: Profeta, Sacerdote, Pastor. Es el primer liturgo y el pastor por excelencia. Cualquier otro tipo de presidencia debe derivar y estar unidad a la misión del Obispo.

Triple relación: Con Cristo, a quien significa. Con la comunidad a la que sirve. Con la comunidad universal. 

A. Las personas c. Los ministros

Los servicios de la comunidad litúrgica son llamados ministerios. Obispo. Preside como Sumo Sacerdote 1. Ministros ordenados.

{

2. Ministerios instituidos a

Presbítero. Colaborador del Obispo.

Diácono. Colaborador del Obispo laicos Lector. Proclama Pal. de Dios, excepto Evangelio.

{

Acólito. Ayuda al sacerdote en el altar, distribuye la Comunión, expone el Smo.

3. Otros ministerios: - Al servicio de la asamblea (acogida, orden, guía). - Al servicio de la Palabra de Dios (lector no instituido, salmista, moderador de la Palabra). - Al servicio del altar y del sacerdote (ministro extraord. de la Comunión, ceremoniero, acólito no instituido). - Al servicio del canto litúrgico (miembros del coro, director del canto, organista). - Otros: colecta y preces, ministro extraord. del Bautismo, asistente laico al matrimonio, ministro de las Exequias, padrinos de Bautismo y Confirmación.

B. La palabra y el canto a. La palabra

Entre todas las formas de comunicación, la palabra ocupa un lugar privilegiado. A.T.  Dios convoca a la asamblea.  Dios le dirige su palabra.  La asamblea escucha y da su asentamiento a la palabra.  Dios celebra su alianza con la asamblea. N. T. Cristo:  Reúne al pueblo de Dios.  Revela la voluntad del Padre.  Expresa su obediencia en nombre de toda la humanidad.  Sella con su sangre la nueva alianza.

B.La palabra y el canto b. El canto

La expresión humana nos enseña el valor y el significado del canto:  Expresa sentimientos.  Expresión poética:.  El canto compromete.  El que canta hace comunidad: es un magnífico signo de identificación ya que exige tener en cuenta a los demás, participar.  Expresión de fiesta: que pide naturalmente la música y el canto.  De ahí que San Agustín decía : “ El cantar es propio del enamorado”. El canto sagrado, unido a las palabras constituye una parte necesaria o integral de la liturgia Solemne.

C. Las acciones, los gestos y movimientos El gesto precede, acompaña, subraya y prolonga la palabra. Muchas realidades que no puede expresar la palabra, el gesto las comunica. La liturgia, que es encuentro con Dios y con los demás, pide también las acciones o gestos y posturas corporales. El que todos los participantes hagan juntos y al mismo tiempo los mismos movimientos o tengan la misma postura, expresa y fomenta la unidad de la fe. Los principales son: de pie, sentados, de rodillas, caminar.  De pie: actitud humana fundamental y característica. Expresa la dignidad de un ser libre; respeto y atención; también un espíritu de disponibilidad activa. Por esto es la actitud litúrgica normal, fundamental.  Signo de nuestra unión a la resurrección de Cristo.

C. Las acciones, los gestos y movimientos Sentados: Es la postura que facilita el escuchar cómoda y atentamente al que habla. (María estaba sentada a los pies del Señor) También es la actitud del que enseña y preside, del que medita. 

De rodillas: Es signo de humildad y pequeñez al reconocer la grandeza del Señor. Gesto penitencial. Al arrodillarnos adoramos a Dios. 

C. Las acciones, los gestos y movimientos Caminar: Ej: las procesiones. Este ir, aun teniendo una finalidad más o menos funcional, es siempre significativo: El prototipo es el pueblo de Israel, que camina a la tierra prometida. Ahora expresa al pueblo nuevo de Dios, que camina a la Jerusalén celestial, a la perfección del reino. 



Otros:

Existen más gestos significativos que expresan la actitud interior y la intensifican.

D. Los lugares

Partes de la iglesia: El Baptisterio: es el lugar donde el pueblo puede participar en la celebración del Bautismo.

La Nave: es el espacio destinado al Pueblo, a todos los fieles. Se dispone de modo que el pueblo pueda participar fácilmente en el culto viendo el altar, el ambón y la sede.

El Presbiterio: es el principal lugar sagrado donde tienen lugar la mayoría de las ceremonias litúrgicas.

1) El Altar: es el lugar fijo donde se ofrece el Santo Sacrificio de la Misa. El altar representa a Cristo, por eso el sacerdote lo besa al llegar y al despedirse.

La sede presidencial y la cátedra 2) La Sede presidencial: Es un asiento para el presidente de la Asamblea.

La cátedra o sede en la catedral La cátedra o sede del obispo en la catedral es la silla eminente, el trono reservado al obispo cuando preside la comunidad cristiana. Simboliza la autoridad magisterial que posee el obispo en su iglesia particular.

El ambón 3) El Ambón: Es una tribuna elevada, estable, que sirve fundamentalmente para proclamar la Palabra de Dios desde el presbiterio o cerca de él. Desde el ambón se proclaman las lecturas, se canta o lee el salmo responsorial y el pregón pascual, y se puede tener la homilía y la oración universal o de los fieles.

El Sagrario 4) El Sagrario o Tabernáculo: Es un pequeño cofre o arca inamovible en el que se guardan las Sagradas Especies para que los fieles puedan adorar al Señor, y para que pueda llevarse la comunión a los ancianos o enfermos que no pueden participar de la Misa.

El Crucifijo

Cristo en la cruz nos recuerda qué es la Misa: la renovación incruenta del Sacrificio del Calvario.

La Lámpara del Sagrario

¿Cómo se sabe si en una iglesia está presente Jesús Sacramentado? Una lámpara encendida colocada en un lateral del Sagrario -no sobre el sagrario o delante del mismo- indica la presencia de Jesús Sacramentado en el Sagrario.

El retablo Normalmente la imagen de la Virgen o de algún santo se coloca en un retablo, que suele estar colocado en la pared del fondo y del suelo al techo.

La credencia En el presbiterio encontramos también un lugar llamado Credencia, donde se colocan las cosas necesarias para la “Liturgia Eucarística”, desde el cáliz hasta las vinajeras y el lavabo. En su momento, los acólitos lo trasladarán al altar.

El Vía Crucis Vía Crucis significa Camino de la Cruz. Es un ejercicio de devoción cristiana. Se colocan en la nave, en una capilla o en una zona donde los fieles puedan vivir esta devoción.

El confesionario Un lugar - que se encuentra normalmente cerca de la nave de la iglesia- donde se administra el Sacramento de la Reconciliación, para que el perdón de Dios llegue a los fieles.

La pila de agua bendita A la entrada de la iglesia se encuentra un recipiente con agua bendita. Son signos del lavado bautismal de los fieles.

La sacristía No forma parte del conjunto litúrgico, pero tiene un papel importante en la preparación digna del culto. El motivo principal puede ser un crucifijo o una imagen sagrada. En la puerta de acceso hay una pila de agua bendita.

E. Los objetos

F. Los elementos

Los vasos sagrados: El Cáliz Es un vaso sagrado, el más importante de los objetos litúrgicos; es la copa que, a semejanza de la que Jesús usó en la Última Cena, se usará para realizar el milagro de la conversión del vino en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

La Patena La Patena es un vaso sagrado, que acompaña al Cáliz. Ordinariamente tiene la forma de un plato en el que se coloca la hostia grande que el sacerdote consagrará durante la Misa.

La Custodia u Ostensorio Se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoración (Exposición del Santísimo) y durante las procesiones eucarísticas.

Los vasos para los Santos Óleos o crismeras.

• Óleo de los enfermos (O. I) • Óleo de los catecúmenos (O. C) • Santo Crisma (S. C.)

El Evangeliario y objetos litúrgicos para el ornato del altar

El Evangeliario El libro de los Evangelios o Evangeliario es el elemento principal de la Liturgia de la Palabra. Es un signo visible de Jesucristo, Palabra de Dios.

El Mantel Mantel de altar Cubriendo el altar, que es mesa festiva donde Jesús se nos ofrece como alimento, se coloca el Mantel.

La Cruz Signo que anuncia delante de la asamblea litúrgica que la misma es el mismo sacrificio del Calvario.

Los candeleros y velas La luz es un signo de Cristo resucitado y un antiguo signo de fiesta, de alegría y de vida; por ello, a los primeros cristianos les gustaba iluminar los altares con velas encendidas.

Las flores Las flores expresan la veneración que merece el altar y el carácter festivo de la celebración.

El atril de altar

El Atril de altar tiene la finalidad de facilitar al sacerdote la lectura del Misal. Su uso no es obligatorio.

Libros litúrgicos: El Misal Romano se coloca, a partir del ofertorio, en el altar, encima del atril y sirve para que el sacerdote pueda recitar todas las oraciones de la Misa, desde los Ritos Introductorios hasta la Bendición final.

El Leccionario es el libro que contiene la Palabra de Dios. Se coloca en el Ambón para que los lectores, el salmista y el sacerdote puedan “proclamarla” con claridad.

Los lienzos: El Corporal : es el lienzo sobre el que se coloca el Cáliz y la patena durante la celebración eucarística. Corporal

La Palia : Cubre el cáliz mientras está sobre el altar.

El Purificador Para secarse los labios después de comulgar y para limpiar (purificar) los vasos sagrados.

Otros objetos: Las Vinajeras son dos pequeñas jarritas en las que se pone el vino y el agua necesarios para la Misa. El sacerdote mezcla con el vino unas gotas de agua. “El vino para la celebración eucarística debe ser del fruto de la vid, es decir, vino natural y puro, sin mezcla de sustancias extrañas” (OGMR, 284)

Para el lavabo: el aguamanil El celebrante utiliza para el lavabo una jarra con agua y un aguamanil, que pueden ser de cristal, de cerámica o de metal.

El Copón

Para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas, se usa el Copón. Es semejante a un cáliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copón se suele cubrir con un velo.

Platillo

La Bandeja para la Comunión se sigue utilizando en muchas iglesias. Tiene por finalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada al suelo.

Incensario Para las ceremonias litúrgicas solemnes se usa el Incensario.

Naveta: El recipiente que contiene el incienso, que se usa para el incensario, se llama Naveta. Ese humo que se eleva simboliza nuestra oración a Dios y es signo de alabanza.

El Hisopo sirve para rociar con agua bendita durante las bendiciones, tanto de personas como de cosas.

Para llevar la Comunión a los enfermos se usa la El Acetre es el recipiente que píxide, el contiene el Portaviático agua bendita. o Relicario

Los ornamentos litúrgicos: La Casulla Es la vestidura sacerdote que Eucaristía.

propia celebra

del la

En la Misa el celebrante la lleva sobre el alba y la estola.

El Alba Corresponde a la “túnica” que usaban los romanos hacia el siglo IV. El nombre viene de la palabra latina que significa “blanco”. Esta vestidura tiene un sentido bautismal.

Revestirse con el alba es revestirse de Cristo. Simboliza la pureza.

El alba es la vestidura común para ministros de cualquier grado.

Cíngulo o cinturón que la ajustaba al cuerpo y la levantaba un poco del suelo.

La dalmática La dalmática es la vestidura propia del diácono.

Amito Debajo del alba, en especial cuando no cubre completamente el cuello. Es un paño rectangular que se coloca alrededor del cuello y sobre los hombros.

Estola: Sólo la llevan

obispos, presbíteros y diáconos. Es signo de la función sacerdotal.

La Sobrepelliz o cota: es semejante al alba, pero más corta. Se coloca encima de la sotana y se usa para administrar sacramentos y realizar algunas ceremonias litúrgicas. La usan tanto los sacerdotes como los otros ministros.

La Capa pluvial se usa en las procesiones, en la Exposición solemne con el Santísimo Sacramento y otras celebraciones.

Paño de hombros o paño humeral Para las procesiones con el Santísimo y la Bendición eucarística, tanto si se hace con el copón como cuando se hace con la custodia, el sacerdote (o el diácono)

La Mitra es una insignia propia de los obispos. Indica la plenitud del sacerdocio. Normalmente es de color blanco y está especialmente adornada. En la actualidad, las mitras tienen dos puntas, una colocada hacia delante y otra hacia atrás.

G. Los colores Color Blanco - Es señal de pureza, inocencia, alegría, santidad y gloria. - Puede tener tonalidades plateadas, marfil o crema, no gris, que no es color festivo. - Se emplea en casi todas las fiestas del Señor y de la Virgen María; y de aquellos santos que no han sido mártires. - En los tiempos litúrgicos de Navidad y Pascua.

Color Rojo - Señal de realeza, fuego, martirio y sangre. - Se emplea en las fiestas del Espíritu Santo -que se mostró en Pentecostés por medio de una lengua de fuego-, Domingo de Ramos,Viernes Santo, Misas votivas del Espíritu Santo, de la Preciosa sangre y de la Pasión del Señor, en las fiestas de los apóstoles, de los Evangelistas y de los mártires, que dieron su sangre por Cristo.

Morado Es señal de penitencia, dolor - Se emplea en Adviento y Cuaresma. También en las Misas por los difuntos. Puede ser sustituido por el color negro -

Color Verde

- Es el color que significa esperanza. - Se emplea a lo largo de casi todo el año, en lo que se llama “Tiempo Ordinario”.

Colores Rosa y Negro

El color rosa -con la tonalidad apropiada y adecuada para un ornamento- puede usarse en el tercer Domingo de Adviento y el cuarto Domingo de Cuaresma. El color negro puede usarse el día de todos los fieles difuntos y en los funerales.

Color azul

En fiestas a la Sma.Virgen María; puede usarse el sábado.

V. Los Sacramentos cristianos

5.1 ¿Qué son los sacramentos? 

Un sacramento (en general) es el conjunto de signos que contienen, muestran, rememoran, visualizan y comunican otra realidad diferente de ellas mismas, pero presente en ellas.



“Sacramento” viene del latín sacramentum, que era el término jurídico para indicar el juramento de fidelidad de los soldados. Este término se utilizó para traducir el término griego mysterion. Y de allí pasó a expresar los ritos religiosos que hoy llamamos sacramentos cristianos.

¿Qué son los sacramentos? 

IGLESIA SACRAMENTO SALVACIÓN. Sacramento de Cristo.



CRISTO SACRAMENTO DEL PADRE. Dios

Humanidad

DE

¿Qué son los Sacramentos cristianos?

Signos eficaces de la gracia,

instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina” (CEC 1131)



Los sacramentos “están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del cuerpo de Cristo, y a rendir culto a Dios.



“ Hay que tener en cuenta también que los sacramentos “ no sólo suponen la fe, sino que las palabras y los elementos rituales la alimentan, la robustecen, y la expresan; por eso se les llama sacramentos de la fe” SC 59

Elementos integrantes de los sacramentos: Sin los cuales es imposible comprender su naturaleza y no se les puede calificar como sacramentos. -materia: acción, gesto material sensible, elemento sensible. -forma: palabras que acompañan y declaran el sentido especial de la materia. -ministro: A través de él, Dios ofrece su don.

-sujeto: quien recibe la gracia del sacramento.

Conveniencia

Individuo

Sociedad

Vida natural

Vida sobrenatural

nacer

bautismo

crecer y robustecerse

confirmación

alimentarse

eucaristía

curarse

penitencia

convalecer

unción de enfermos

gobernarse

orden

perpetuarse

matrimonio

LOS SACRAMENTOS SE CLASIFICAN EN TRES GRUPOS:

EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS ESQUEMA

5.2 Sacramentos de la iniciación cristiana

BAUTISMO

CONFIRMACIÓN

EUCARISTÍA



La iniciación cristiana se refiere a las etapas indispensables para entrar en la comunidad eclesial y en su culto en espíritu y verdad.



Proceso por el cual los creyentes son incorporados al misterio de Cristo y de su Iglesia, entrando en la plenitud de la vida cristiana. (Padres de la Iglesia)

BAUTISMO

SACRAMENTO

BAUTISMO

¿QUÉ ES?

Es el sacramento por el cual el hombre nace a la vida sobrenatural.

SIGNO

MATERIA: Agua natural. FORMA: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

EFECTOS

Perdona el pecado original, nos hacemos hijos de Dios, miembros de la Iglesia, templos del Espíritu Santo con sus dones.

MINISTRO

Obispo, presbítero y diácono. En peligro de muerte, cualquier persona teneiendo la intención de hacer lo que hace la Iglesia.

SUJETO CITAS

Todo ser humano no bautizado (niño o adulto)

Mateo28,19; Marcos16,15-16

CONFIRMACIÓN

SACRAMENTO

CONFIRMACIÓN

¿QUÉ ES?

Lleva a plenitud la gracia del Bautismo. Da la gracia de la madurez cristiana y el ser apóstol del Reino de Cristo.

SIGNO

MATERIA: Imposición de las manos y la unción del Santo Crisma en la frente. FORMA: Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo.

EFECTOS

La especial efusión del Espíritu Santo. Crecimiento de la gracia bautismal. Unión más fuerte con Cristo y la Iglesia. Fortalece en el alma los dones del E. Santo.

MINISTRO

El Obispo o un sacerdote delelgado por él.

SUJETO CITAS

Cristiano bautizado (en gracia antes de recibirlo)

Juan 14, 13-17; Hechos 2, 1-13.

EUCARISTÍA

SACRAMENTO

¿QUÉ ES?

EUCARISTÍA Es el sacramento del sacrificio de Cristo, quien se ofrece al Padre y, bajo las especies del pan y del vino, se ofrece en comida para tu espíritu: en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

SIGNO

MATERIA: Pan ázimo de trigo y vino puro de uva. FORMA: …Ésto es mi Cuerpo…. Ésta es mi Sangre...

EFECTOS

Aumenta la gracia santificante, gracia sacramental específica, perdona los pecados veniales, alimento de vida eterna. Prenda de la gloria futura.

MINISTRO

El Obispo y el presbítero.

SUJETO CITAS

Todo bautizado en estado de gracia.

Mateo 26, 26-28; Mateo 26, 26-28;Juan 6, 26-58.

5.3 Las partes de la Misa 1.

Ritos iniciales

2.

LITURGIA DE LA PALABRA

3.

LITURGIA EUCARÍSTICA

4.

Ritos de despedida

1. RITOS INICIALES Canto de entrada 

El canto de entrada (o en su lugar la antífona de entrada) tiene como finalidad iniciar la celebración. Se entona el canto de entrada y al cantar, la comunidad se constituye en asamblea, es espíritu de oración y de unidad.



Mientras tanto, el sacerdote y demás ministros se dirigen al Altar, en procesión de entrada (que puede ser sencilla o solemne según la celebración) y que nos recuerda que somos un pueblo peregrino que vamos hacia el encuentro del Señor.

BESO AL ALTAR:  El altar es la figura de Cristo, centro de la Iglesia, en torno al cual se reúne el pueblo cristiano. Por eso el sacerdote besa con respeto el altar, como señal de amor, por ser también el lugar donde el Señor se inmola (y señal de respeto a las reliquias de los Santos, contenidas en él, si hay). De ese modo el sacerdote en nombre de todos nosotros, saluda al altar.

SEÑAL DE LA CRUZ Después, el sacerdote hace sobre sí el signo de la cruz, dice: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt 28,20); Esta invocación de la adorable Trinidad es la dedicatoria de la obra magnífica que va a tener lugar entre Dios y los hombres. AMÉN  Responde el pueblo “amén”, que significa: Esto es así, como lo hemos expresado. ¿Cuándo? tanto al final del Credo como después del signo de la Cruz.  También significa: estoy de acuerdo, sí, que así sea, así acepto; cuando se dice al fin de las oraciones. 

Saludo Por medio del saludo, el sacerdote manifiesta a la asamblea reunida, la presencia del Señor y establece la unión entre la asamblea y el que preside.  Varias fórmulas: “El Señor esté con ustedes".  No es un saludo ordinario, es una profesión de fe en la presencia del Señor. 

Acto Penitencial 

Vamos a participar en un sacrificio puro y santo, como es el de Cristo. También nuestra vida, que ofrecemos a Dios con la de Cristo, ha de ser limpia de pecado.



Formas de acto penitencial “Yo confieso...” ; Señor, ten misericordia de nosotros; Tú que has sido enviado a sanar…

KYRIES o SEÑOR TEN PIEDAD



El “Señor ten piedad de nosotros” (conocido con el nombre de Kyries) son una nueva aclamación a Cristo, Señor del Universo y por ellos imploramos con insistencia la infinita misericordia divina.

GLORIA El “Gloria” es un canto de alegría. Es uno de los himnos cristianos más antiguos, proviene del siglo II.  La Iglesia reunida en el Espíritu Santo, alaba al Padre y suplica al Hijo como Cordero y Mediador. Se inicia con el canto bíblico de los ángeles en Belén.  - Se hace en las solemnidades y fiestas, y en algunas peculiares celebraciones.  - Se omite durante el Adviento y la Cuaresma. 

Oración Colecta 

La oración llamada “colecta” es la oración que constituye a la asamblea en comunidad orante. Por medio de ella, el presidente recoge y sintetiza los pensamientos y los sentimientos del pueblo de Dios, y los dirige hacia el Señor.

2. LITURGIA DE LA PALABRA (Diálogo entre Dios y su pueblo) 

La Palabra de Dios, proclamada, congrega a la Iglesia... es una Persona que hay que acoger... hay que contemplar... es una interrogación que exige una respuesta... es un Banquete, que nos alimenta y fortifica...

Consta de: 1. Lecturas 2. Cantos: Salmo responsorial, Aleluya y Secuencias 3. Homilía 4. Credo 5. Oración de los fieles

Lecturas La primera lectura nos narra lo que Dios hizo por su pueblo antes de la venida de Jesús. La segunda lectura, nos presenta la acción salvadora de Cristo en la vida de la Iglesia naciente.  *El lector que proclama las 

lecturas, NUNCA TIENE QUE DECIR: primera lectura o segunda lectura o salmo responsorial; ni debe leer la introducción que los libros litúrgicos indican con letra roja o en cursiva. Se inicia la lectura diciendo: DEL LIBRO... o DE LA CARTA...

SALMO RESPONSORIAL 

El carácter meditativo del salmo, ayuda a profundizar el tema de las lecturas y puede ser de penitencia, de alabanza o de súplica. Por eso no conviene cambiarlo por cualquier canto de meditación. * El salmista o comentarista no dice: Al salmo responderemos…ni “todos”… Dice sólo la respuesta que proclamará la asamblea.

ALELUYA Aleluya es una exclamación hebrea que se compone de dos palabras: “Hallelu” que quiere decir “alabad” y "Yah” que es abreviación de Yahvé el nombre de Dios, Aleluya, pues, quiere decir “alabad a Dios”.  El aleluya es un canto de triunfo, de victoria: Cristo y los que creen en El han vencido a la muerte, a la tristeza y al pecado.  *En tiempo de cuaresma, se suple el canto del Aleluya por una aclamación de alabanza a Cristo nuestro Redentor: “Honor y gloria a Ti, Señor Jesús”. 

Evangelio Es el punto más importante de toda la Liturgia de la Palabra. Al terminar la proclamación del Evangelio, saludamos a la Palabra con una aclamación especial (no es como en las anteriores lecturas: “Palabra de Dios” a lo que la asamblea responde: “Te alabamos, Señor”);  ahora en el Evangelio, para destacar la especial presencia de Cristo en esta lectura (dichos y hechos), PALABRA DEL SEÑOR, a lo que la asamblea responde: “GLORIA A TI, SEÑOR JESUS”. 

La homilía La homilía es la actualización del mensaje de la Palabra de Dios, sirve para concretizar aquí y ahora la enseñanza de la Sagrada Escritura.

Credo o profesión de fe Es una respuesta a la Palabra de Dios dentro de la Misa.  El Credo viene a ser una síntesis, un resumen de las verdades que debemos creer; y es una síntesis también de la Historia de nuestra Salvación.  Expresa la unidad de la Iglesia en la misma fe a través de los siglos y del espacio. 

Oración universal o de los fieles ◦ La oración de los fieles se ordena partiendo de las necesidades de la Iglesia y el mundo, a las necesidades políticas y sociales, hasta llegar a las intenciones particulares de la comunidad local.

3. LITURGIA EUCARISTICA LA PRESENTACIÓN DE LOS DONES  Comprende 3 elementos: La presentación de pan, del vino y de las personas.  Con el pan queremos expresar integración, unidad, esfuerzo, luchas y esperanzas.  Con el vino desde antiguo se simbolizó la vida, la sangre; es además necesario en las fiestas como señal de alegría, de banquete y abundancia.  Las personas se ofrecen como hostias vivas, agradables al Padre y así ejercitan su sacerdocio bautismal.

DONES/COLECTA

En la Misa se hace colecta, que no es lo mismo que pedir limosna.  Es un signo de que quiero darme y simbólicamente me quedo en la ofrenda que aporto, ella me representa. 

BENDICION DE AGUA Y VINO MEZCLADOS  Significado de la mezcla del agua y el vino:  1º Para expresar que el pueblo fiel representado por el agua, se une con Cristo representado en el vino que se fusiona y se identifica. Las gotas de agua mezcladas con el vino representan la naturaleza humana unida en Cristo a su naturaleza Divina y el celebrante dice en secreto: Que así como el agua se mezcla con el vino, participemos de la divinidad de Aquel que quiso compartir nuestra humanidad.  2º Para representar la sangre y el agua que salieron del costado de Cristo crucificado. Nos unimos íntimamente a Él para la Eucaristía, para celebrar su sacrificio.

LAVARSE LAS MANOS



El sacerdote se lava las manos para expresar el deseo de purificar lo interior. Las manos son símbolo del obrar, al lavarlas manifestamos la pureza e integridad de las obas”.

INVITACION A ORAR Y RESPUESTAS DE LA ASAMBLEA

“Oremos hermanos para que este sacrificio…  El celebrante y fieles somos signo y testimonio de unidad en Cristo. 

Oración sobre las ofrendas

Es una oración que se recita en voz alta, con las manos extendidas, y que cierra y condensa el sentido de esta primera parte de presentación de los dones

PLEGARIA EUCARÍSTICA La oración más importante de toda la celebración es la plegaria Eucarística.  La oración que se dice después de la O. de las ofrendas. Es una oración larga, muy rica en contenido, con varias partes, unas variables y otras invariables.  En el corazón de esta plegaria, Cristo realiza la consagración.  Las partes generales de la Oración Eucarística son: Prefacio, Santo, epíclesis, narración, memorial y ofrenda, intercesiones y doxología (Por Cristo, con Él…). 

Hay distintas plegarias eucarísticas, que contienen estos elementos: Prefacio  Abre con un diálogo entusiasta entre e sacerdote y la asamblea: El Señor esté… Levantemos el corazón…. Demos gracias al Señor…..  Con sus motivos de acción de gracias, imprime el tono de júbilo y de agradecido entusiasmo que debe acompañar a la celebración. El sacerdote invita a la asamblea a dar gracias al Señor y concluye invitando a los coros angélicos a unirse a esta alabanza.



  

Santo Con el “Sanctus” que es el final del Prefacio, se une la Iglesia triunfante con la militante, en esta forma: “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios del Universo. Llenos están los cielos y la tierra de tu Gloria… Los griegos lo llamaron “Trisagio” (tres veces santo). Es uno de los cánticos más importantes de la celebración eucarística, *Nunca se debe cambiar ni alterar el texto.

Invocaciones o epíclesis 

Es una invocación del poder divino, y en especial del Espíritu Santo, sobre los dones del pan y el vino que han ofrecido los hombres para que QUEDEN CONSAGRADOS, ESTO ES, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Cuerpo de Cristo

Sangre de Cristo

Conmemoración de los vivos El sacerdote puede decir los nombres por quienes tiene intención de orar, o bien junta las manos y ora por ellos unos momentos. Luego, con las manos extendidas, ruega por los reunidos en la Asamblea.

Conmemoración de los santos Narración de la Institución y consagración



  

Llegamos a la parte central de la Plegaria Eucarística, corazón de toda la Celebración. Se vuelve a repetir lo sucedido en la última Cena. Donde el Pan y el Vino son convertidos en el Cuerpo y a Sangre de Cristo. Muestra el Cáliz consagrado al pueblo, lo adora con una genuflexión. Aclamación. El sacerdote anuncia lo hecho con ambas consagraciones, diciendo a la asamblea: “Este es el misterio de la fe”, o bien: “Este es el Sacramento de nuestra fe”….

Anámnesis Se recuerda la Pasión, Resurrección y Ascensión de Cristo

Oblación La Iglesia ofrece al Padre en el Espíritu Santo la hostia inmaculada, con el deseo de que los fieles se ofrezcan también a sí mismos

Intercesiones A continuación, el sacerdote, con los brazos abiertos, sigue dirigiéndose a Dios Padre pidiéndole por nuestras necesidades. Pide por la Iglesia y por todos sus miembros, tanto vivos como difuntos; pide por la paz y la unidad; etc.

Doxología o alabanza final Dice: Por Cristo, con Él y en Él, a Ti Dios Padre omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Y todos responden Amén.

Padrenuestro Preparación inmediata al Banquete Pascual y comienza el rito de comunión.  Es la oración de la caridad y la unión fraternal. 

Rito de la paz  

Es el saludo del hermano que ofrece su amistad al hermano. La paz que ofrecemos y aceptamos encierra un serio compromiso, es ocasión para reconciliarnos con nuestros hermanos. Pues Cristo dijo: “Si al ir a presentar tu ofrenda te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, primero ve a reconciliarte con tu hermano, luego ven a presentar tu ofrenda”.

El cordero de Dios y Fracción del pan Su función es acompañar el rito de la fracción del pan. Partir un pan es multiplicarlo para todos.  En la iconografía se llama Agnus Dei a la figura de un cordero con una herida, con una bandera y un resplandor. Con ella se alude a la muerte, resurrección y totalidad del sacrificio de Cristo evocado en la Eucaristía. 

La comunión



En la fracción del pan Cristo comparte con nosotros la plenitud de su Vida, para que todos seamos hermanos, hijos de Dios Padre.

LA PROCESION DE LA CUMUNION Y LA COMUNION DE PIE 

Somos viajeros en este mundo. Iglesia de peregrinos. Por eso Cristo Nuestro Señor se quedó en forma de pan, el Pan, que es Él mismo, que nos da para continuar nuestro camino hacia el cielo.

EL AMÉN DE LA COMUNIÓN COMO ACTO DE FE Y DE DESEO  Con este Amen decimos: Sí, creo; creo que Cristo Nuestro Señor está ante mí con toda la fuerza de su resurrección, aunque se me presenta en forma de alimento, bajo las apariencias de un pedazo de pan. Este amén quiere decir “así es”, no “así sea”.  Con este amén decimos “sí" quiero; quiero recibir a Cristo, tengo para El abierto de par en par mi corazón.

4. RITOS DE DESPEDIDA RITO FINAL  Saluda a la asamblea con el consabido: “El Señor esté con ustedes” al que responde el pueblo: “Y con tu espíritu”.Y el sacerdote bendice a la asamblea.  El pueblo responde: “amén”. Es su último amén, frecuentemente repetido durante la Misa, adhiriéndose y confirmando los hechos y dichos del sacerdote, como representante de Cristo y de presidente de la asamblea litúrgica.

La despedida. Hay dos despedidas: La despedida de los fieles, con una frase sencilla: pueden ir en paz; y la despedida del altar, símbolo de Cristo. El celebrante principal lo venera mediante un beso, como al principio. Es una expresión de amor y veneración de toda la Iglesia a Cristo. 

La fórmula “Pueden ir en paz” indica un llamado a convertir su quehacer diario en un sacrificio meritorio ofrecido a Dios y nos lanza a la misión.

(ACCIÓN DE GRACIAS DESPUÉS DE LA MISA) 

Pero lo que ahora se recomienda es continuar en el templo unos momentos más, íntimamente unidos el comulgante y el Divino Maestro para entregarse a Él en dulcísimo y saludable coloquio. En todo caso es bueno advertir que, el "Pueden ir en paz” de despedida, no es una orden para que el templo quede inmediatamente desierto y no les deje unos minutos más para conversar con el Señor, que acaban de recibir. Cuando el día traerá tantos quehaceres, tal vez sea el único momento de calma para estar con el Señor.

5.4 Sacramentos de curación

PENITENCIA

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

PENITENCIA

SACRAMENTO

¿QUÉ ES?

SIGNO

PENITENCIA Es el acto de reconciliación con Dios mediante el arrepentimiento de tus pecados y el perdón de Dios mismo. MATERIA: Los pecados graves (y veniales) no confesados. FORMA: ...Yo te te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

EFECTOS

Reconciliación con Dios, perdón de los pecados; reconciliación con la Iglesia. Estado de gracia. Paz y serenidad. Aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano.

MINISTRO

El Obispo y el presbítero.

SUJETO

CITAS

Todo bautizado que haya cometido pecados, venailaes o mortales.

Mateo 16,19; Juan 20,21-23

UNCIÓN DE ENFERMOS

SACRAMENTO

¿QUÉ ES?

SIGNO

EFECTOS

MINISTRO SUJETO

CITAS

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS Se recibe la gracia de la fortaleza para enfrentar la enfermedad. MATERIA: Imposición de las manos del sacerdote sobre la cabeza del enfermo. Unción con óleo santo en las manos y en la frente. FORMA: Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Esp. Santo para que te libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Gracia particular que una al enfermo a la Pasión de Cristo, otorgándole fortaleza, paz, ánimo y también el perdón de los pecados. A veces por este sacramento Dios concede la recuperación de la salud física. Prepara al enfermo para pasar a la Casa del Padre. El Obispo y el presbítero.

Cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro de muerte por enfermedad o por vejez.

Santiago 5, 13-16

5.5 Sacramentos al servicio de la comunidad o vocación

ORDEN

MATRIMONIO

ORDEN SAC.

SACRAMENTO

¿QUÉ ES?

SIGNO

EFECTOS

MINISTRO

SUJETO

CITAS

ORDEN El Saceramneto por el que Cristo llama y transmite a algunos hombres el poder del sacerdocio ministerial, para continuar la misíon confiada por Cristo a los apóstoles. MATERIA: Imposición de las manos sobre la cabeza del ordenando. FORMA: Oración ritual del sacramento (oración consagratoria). Carácter espiritual indeleble, lo configura a Cristo Sacerdote, Profeta y Rey, según su respectivo grado, lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza. La potestad espiritual. Obispo válidamente ordenado.

Varón bautizado considerado apto para el ministerio por la autoridad de la Iglesia.

Hechos 13, 2-2; Hechos 6, 1-6; Tt 1, 5; 1 Tm 3, 1; 2 Tm 1, 6.

MATRIMONIO

SACRAMENTO

MATRIMONIO

¿QUÉ ES?

Sacramento por el cual Cristo une al hombre y a la mujer para toda la vida.

SIGNO

MATERIA: Las personas mismas de los contrayentes. FORMA: El consentimiento matrimonial (la acepatación mutua de los contrayentes).

EFECTOS

Crea entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo. Dios mismo ratifica el consentimiento de los esposos. La gracia para alcanzar la santidad en la vida conyugal.

MINISTRO

Los mismos contrayentes en presencia del sacerdote (o de un testigo cualificado de la Iglesia) y de otros testigos.

SUJETO

CITAS

Un hombre y una mujer, bautizados, que accedan al matrimonio libre y conscientemente.

Marcos 10, 1-12; Efesios 5, 21-25.