Literatura Griega. Tragedia

LITERATURA GRIEGA. TRAGEDIA   Definición Género literario en verso al que pertenecen las obras destinadas a la repre

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LITERATURA GRIEGA. TRAGEDIA 



Definición Género literario en verso al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica. Los personajes son héroes, caudillos, reyes. El final es siempre funesto. Características o Definición de Aristóteles: “la representación seria, concreta, de cierta grandeza, representada y no narrada, por actores, con lenguaje elegante, empleando un estilo diferente para cada una de las partes, y que, por medio de la compasión y el horror, provoca el desencadenamiento liberador de los afectos”. o La tragedia canta el sufrimiento de los héroes. o La causa de ese sufrimiento es un error del héroe, que se enfrenta a su destino. o El inmerecido padecimiento del personaje hace que el espectador se compadezca y o

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libere los afectos, tal y como dice Aristóteles: es la denominada catarsis. Forma parte de los festivales de Dioniso: tiene un carácter religioso y su interés no radica tanto en la acción cuanto en el significado de los acontecimientos como ejemplo de la relación del ser humano con los poderes que controlaban el universo. Las representaciones primitivas consistían básicamente en un diálogo entre los coreutas y el corifeo; después se van incluyendo actores (hypocrités). El vestuario utilizado por los actores constaba de máscara, quitón, himátion y coturnos. Partes de una tragedia:  Prólogo: precedía a la entrada del coro y presentaba las circunstancias preliminares a los hechos de la obra.  Párodos: entrada del coro, con su canto inicial.  Episodios: partes que se escenificaban entre dos cantos corales completos.  Estásimos: canto que entonaba el coro.  Éxodo: canto con que se retiraba el coro.

Autores y obras o

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Esquilo.  La única trilogía conservada es la Orestíada, formada por las tragedias Agamenón, Coéforas, y Euménides.  Las otras obras conservadas: Las Suplicantes, Los siete contra Tebas, Prometeo encadenado y Los persas. Sófocles.  Entre sus obras: Edipo Rey, Antígona, Electra, Áyax. Eurípides.  Obras: Alcestis, Medea, Hipólito.

Resumen de algunas tragedias.  Se conserva completa la trilogía Orestíada de Esquilo, formada por las tragedias Agamenón, Coéforas y Euménides. La trilogía escenifica lo sucedido

desde el regreso de Agamenón a Micenas tras la guerra de Troya; la muerte de éste a manos de su esposa Clitemnestra; los lamentos de Electra por la muerte de su padre; la llegada a Argos de su hermano Orestes; el asesinato de Clitemnestra y Egisto a manos de Orestes y la persecución a que le someten las Erinias hasta que la diosa Atenea lo absuelve en un juicio celebrado a los pies de la Acrópolis, en el Areópago, sede del tribunal supremo de justicia en Atenas. 

Edipo Rey de Sófocles. Es la obra cumbre de la tragedia griega. Acción y suspense se ponen al servicio del mensaje: ¿Quién soy yo? ¿Por qué he nacido en la tierra, en la época, en la familia en que he nacido? ¿Podemos elegir a nuestros padres? ¿Está todo marcado por el destino? ¿Qué margen de maniobra tiene el hombre para tomar decisiones? ¿Pueden conjugarse destino, libertad, responsabilidad? Sófocles responde de forma magistral a estas preguntas. Sobre Layo, rey de Tebas, pende un oráculo: el hijo que nazca de él y Yocasta le derrocará. Cuando ese niño, Edipo, nace, el padre se lo entrega a la madre para que lo haga desaparecer. Yocasta se lo entrega a un sirviente para que le dé muerte. El boyero se dispone a abandonarlo con los tobillos inmovilizados por grilletes para que sea pasto de las fieras, cuando aparece un pastor de Corinto. Pólibo y Mérope, reyes de Corinto, no tienen hijos. El pastor se lleva a Edipo para que sus señores lo adopten. Edipo salva su vida. Un día, alguien le dice que sus padres no son sus padres. La zozobra se apodera del joven, que se va a consultar el oráculo délfico. Decide no regresar a Corinto. Al bajar del Parnaso, en una encrucijada de caminos, tropieza con un anciano distinguido acompañado de escoltas. Se produce un forcejeo; Edipo mata a ese anciano – Layo – y a sus escoltas. Sólo uno sobrevive, el mismo que años atrás entregó a Edipo al pastor corintio. Edipo prosigue su camino hacia Tebas. Descifra el enigma de la Esfinge y, como recompensa, obtiene la mano de Yocasta y el trono de Tebas. Al comenzar la tragedia, la ciudad sufre una epidemia. La situación es catastrófica; los ciudadanos piden a Edipo que los proteja. Edipo envía a su cuñado Creonte al oráculo de Delfos en busca de información que explique las causas de la epidemia. Hay un hombre impío en la ciudad; esa es la causa. Edipo promete descubrirlo y expulsarlo, lanzando contra él temibles maldiciones. La acción avanza con la aparición en escena del adivino Tiresias, de Creonte, de Yocasta, de un mensajero de Corinto que anuncia la muerte de Pólibo y, finalmente, la del viejo boyero de Layo, que acaba confesando la realidad de los hechos. Edipo comprende que el hombre impío al que aludía el oráculo no es otro que él mismo. Yocasta se suicida, él se ciega, y en compañía de sus hijas, Antígona e Ismene, sale desterrado de su patria.



Helena de Eurípides: Desde Egipto, Helena afirma que jamás estuvo en Troya: la Helena que rató Paris fue una imagen falsa. En Egipto, Helena es pretendida por Teoclimeno, hijo del rey Proteo. Pero su esposo Menelao llega a Egipto y se produce el reencuentro de la pareja. Ambos se reconcilian y huyen.