Literatura Colonial

Universidad San Carlos de Guatemala ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA LICENCIATURA DEL IDIOMA ESPAÑO

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Universidad San Carlos de Guatemala ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA LICENCIATURA DEL IDIOMA ESPAÑOL Y LA LITERATURA PLAN:

Diario

CURSO:

Historia social de la Literatura y el Arte Guatemalteco.

Lic.

J. Adalberto Castillo G.

Tema: ARTE Y LITERATURA DURANTE LA COLONIA

ESTUDIANTE: Fulbia Victoria Agustín CARNÈ:

2009 17083

CUI:

1962115220101

1

INDICE 1. ARTE Y LITERATURA DURANTE LA COLONIA 1.1. ESTRUCTURA POLITICA……………………………………………………….....4 1.1.1. Organización Política ……………………………………………………………….5 1.1.2. INSTITUCIONES COLONIALES………………………………………………….5 1.1.3. La Capitanía General………………………………………………………………...5 1.1.4. La Real Audiencia………………………………………………………………...…5 1.1.5.Los Funcionarios Políticos…………………………………………………………….6 1.1.6. El Ayuntamiento……………………………………………………………………..6 1.1.7. La Real Hacienda……………………………………………………………………7 1.1.8. La Iglesia…………………………………………………………………………….7 1.2.

ESTRUCTURA SOCIAL…………………………………………………………...8

1.3.

ESTRUCTURA ECONÓMICA……………………………………………………10

1.4.

EL ARTE COLONIAL…………………………………………………………….12

1.4.1. LITERATURA……………………………………………………………………..12 1.4.2 Bernal Díaz del Castillo……………………………………………………………13 1.4.3

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán……………….…………………………14

1.4.4. Rafael Landívar y Caballero…………………………….…………………………15 1.5.

ARQUITECTURA…………………………………………………………………18

1.6.

ESCULTURA……………………………………………………………………...21

1.7.

TEATRO…………………………………………………………………………...22

1.7.1. Teatro Culto………………………………………………………………………..22 1.8

PINTURA………………………………………………………………………....23

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………24 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….......25

2

INTRODUCCIÒN

En el pensum de Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Español y Literatura, se recibe el curso de Historia Social de la Literatura y el Arte Guatemalteco, que comprende el estudio y análisis de la literatura desde un punto socio histórico durante el período de la época colonial La realización del trabajo sobre la época colonial, obedece a la necesidad de dicha carrera, además de contar con material de fácil comprensión en datos históricos acerca de estos temas. Que ayuden a comprender la evolución de dicha sociedad. Por esta razón se sugiere que se conozca el contexto histórico, político y social, como la fecha de su inicio y final de la misma que conlleva a expresar las diferentes artes en reflejo de su sociedad. Es importante es saber de los representantes que destacaron en este tiempo. Personas que, con su talento, preocupación y/o preparación contribuyeron al país siendo sus obras son reconocidas en el paso del tiempo y siendo en este momento un aporte cultural en nuestra vida diaria. Como seres humanos.

En consideración que existe variedad de textos que tratan este tema. Algunos se presentan en forma extensa por lo cual se debe analizar y substraer aspectos importantes y relevantes para su estudio.

dentro de este material encontramos lo elemental para una mejor

comprensión.

3

1. ARTE Y LITERATURA DURANTE LA COLONIA 1.1. ESTRUCTURA POLITICA La colonización cultural presenta dos momentos. El primero intenta la anulación de la cultura dominante. Quema de libros, procesos de sacerdotes mayas acusados de brujería, indoctrinación masiva, imposición del español, uniformación con trajes típicos. La resistencia pasiva del maya logra preservar el núcleo de su cultura: las tradiciones orales se escriben y se siguen repitiendo a escondidas. El segundo momento, a finales del siglo XIX e inicios del XX, intenta la expropiación de la cultura dominada. En vista de que no puede destruir anulándola, trata de adulterarla, de hacerla “folklore”. El proceso de colonización española en América se inició, casi conjuntamente con la conquista. Las características sociopolíticas de España a finales del siglo XV moldearon la política colonial. La monarquía hispana se basó en la premisa de que todas las tierras eran propiedad del rey. El reparto de tierras y habitantes dependían siempre del monarca, además de la leyes y nombramientos. El establecimiento de un sistema colonial, centralizado en la figura del rey, llevo a cabo la creación de un conjunto de instituciones con el objetivo de controlar el territorio americano. Diversas instituciones a través de las cuales España concretamente, la Corona de Castilla ejercía su dominio. La literatura que se produce durante la colonia, es una alusión a la sociedad en la cual se desarrolló. Según Carmagnani.1 Compara esta con sistema feudal, según el historiador italiano parte de la constatación de que las sociedades indígenas más desarrolladas (campesinas, en contraste con las desarrolladas o “primitivas”). producían un excedente, el cual era utilizado por el grupo dominante o por grupos sociales no directamente productivos.

1

M. carmagnani, L´America Latina. Espansione e crisi di un sitema feudale. 1981.

4

El mecanismo esencial fue la redistribución de la tierra y la fuerza de trabajo. En el caso de la tierra, el mecanismo permite dicha distribución el de las “mercedes de tierra”, premisa de los posteriores latifundios. en cambio, en la fuerza de trabajo, el mecanismo fue la encomienda.

1.1.1. ORGANIZACIÓN POLITICA

fue basada en la autoridad más alta dentro del gobierno colonial que fue el Rey, señor absoluto de España y América española. Todos los nombramientos de autoridades españolas y coloniales, civiles, militares y aun eclesiásticas para todo el imperio se hacina en nombre del Rey. En 1530 se creó un órgano especial de gobierno, atraves del cual la Real Corona gobernó. Este organismo se llamó Real y Supremo Consejo de Indias. Las tierras fueron divididas en virreinatos y capitanías generales. La nueva España (México). El actual territorio de centro América, más Chiapas formo la Capitanía General o Reino de Guatemala. Al servicio directo del Consejo de Indias, y del Rey. Existían 1.1.2. INSTITUCIONES COLONIALES

1.1.3. La Capitanía General Estaban ubicadas en lugares donde era necesario un control militar. Gozaban de gran autonomía. En Santiago de Guatemala se ubicó. Sus límites eran, al norte, el virreinato de Nueva España y al sur el territorio de panamá. 1.1.4. La Real Audiencia también las Reales Audiencias que en principio eran tribunales de justicia integrados por letrados o licenciados en leyes que actuaban como jueces y fiscales. Entre sus funciones tuvieron el controlar a los conquistadores y sus abusos para con los indios. En 1542 el Rey promulgo un código, llamado Nuevas Leyes u Ordenanzas de Barcelona, esta disposición legal tenía por objeto limitar el poder los adelantados, de los encomenderos y de todos los funcionarios coloniales y defender a los indios, prohibiendo que se les tratara como esclavos, 5

pues según la ley eran vasallos libres del rey de España. Se creó un tribunal de jurisdicción sobre el territorio comprendido entre los límites de Guatemala y Nicaragua, Estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Yucatán hasta panamá. Audiencia que se instaló primero en la ciudad de Gracias, en honduras, en 1544. Tuvo como primer presidente al Licenciado Alonso de Maldonado. Este a pesar de ser presidente al mismo tiempo fue Gobernador y Capitán General del territorio de la audiencia y varios jueces llamados Oidores. Alonso López de Cerrato fue el funcionario colonial más importante durante los años iniciales dela Colonia. Estos años de su gobierno disminuyeron los abusos contra los indios, pagaron menos tributos, se liberó a los indios esclavos, los libró de cargas injusta que les imponían a los encomenderos y conquistadores. Su actitud fue reconocida por el memorial de Sololá. “Cerrato alivio verdaderamente los sufrimientos del pueblo”.

1.1.5. Los Funcionarios Políticos El capitán General, fungía como presidente de la Audiencia y Gobernador del Reino, era el funcionario de mayor rango en Guatemala, pues era el representante directo del Rey. Hubo otros funcionarios menores que se encargaban de la administración y gobierno de las provincias, en que estaba dividido el Reino de Guatemala. Estos fueron Corregidores y Alcaldes Mayores, su función era la vigilancia y gobierno de los pueblos indígenas de sus respectivas jurisdicciones.

1.1.6. El Ayuntamiento También llamado Cabildos que eran el gobierno de una ciudad, con un regidor al frente. El regidor y sus funcionarios eran elegidos entre los vecinos más notables y adinerados del lugar. En áreas de predominio indígena se constituyeron “pueblo de indios” bajo el gobierno local de un cacique y separados de las poblaciones habitadas por españoles. Disponen de tierra para la explotación comunal, con el fin de asegurar la producción de la mano de obra y poder pagar los tributos que le exigen los funcionarios coloniales. 6

Esta sigue subsistiendo con el nombre de municipalidad o corporación municipal. Sus funciones: Velar porque la ciudad estuviera abastecida de alimentos básicos y agua; servicios necesarios para el bienestar de los vecinos, que en la primera ciudad o villa de Santiago eran los soldados, conquistadores y sus descendientes. Para mantener el orden público, creó los cargos de Alguacil Mayor u Cargo de Juez de Milpas. Este segundo era un funcionario que se encargaba de vigilar que los agricultores indígenas de los poblados cercanos, cultivaran maíz, frijol, y verduras para los abastecimientos de los vecindarios. 1.1.7. La Real Hacienda En España se creó desde los años iniciales de la época colonial, una institución a la cual se encomendó el control de las actividades mercantiles en las Indias. Esta dependencia real fue la Casa de Contratación, instalada en Sevilla primero y después en la ciudad de Cádiz; regulaba el comercio, estaba encargada de la recaudación de impuestos y fiscalizaba los bienes reales o Hacienda Real. En Guatemala este trabajo estaba a cargo de tres funcionarios denominados Oficiales Reales en todas las ciudades importantes de la Indias. 1.1.8. La Iglesia Formaba parte del sistema político colonial y desempeño papel importante en la colonización, afianzamiento del poder estatal. Tenían a cargo la catequización de los nativos. La corona de Catilla ejercía con autorización y el derecho de proponer a todas las dignidades eclesiásticas (arzobispos, obispos, otros). Cobrar el diezmo, con la obligación de cubrir los gastos de construcción y mantenimiento de la iglesia. Principal obispado en Centroamérica fue Fray Antonio de Valdivieso en Nicaragua. Y Francisco Marroquín Obispo en Guatemala. La religión católica era la única que podían practicar los habitantes, aunque no se pudo suprimir las creencias de los indígenas, estos siguieron practicando ritos ancestrales.

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La Inquisición o tribunales de santo oficio, perseguían y castigaban las faltas graves cometidas en contra de la fe católica. La iglesia influyo en el desarrollo cultural de la colonia, fueron los religiosos fueron los principales gestores de la educación en escuelas y universidades. Ayudaron a la pacificación de los indios.

1.2 ESTRUCTURA SOCIAL Las diferencias sociales en la época colonial estaban fundamentalmente basadas en el origen racial. Al principio solo hubo españoles e indios. Los hijos de españoles nacidos en América, que recibieron el nombre de criollos. Con los primeros conquistadores también vinieron los esclavos negros, al principio un número muy limitado, pero aumentaron en las décadas. Convirtiéndose en el tercer elemento racial de la Colonia. La mezcla de españoles, indios y negros dio origen a la clase mestiza, quienes se les llamo “gente ordinaria” o “castas”. Los españoles peninsulares ocupaban la posición más alta en la escala social. A este sector pertenecían los capitanes generales, oidores, corregidores, alcaldes mayores, miembros del ayuntamiento arzobispos, obispos, clérigos. También estaban los adinerados, hacendados dueños de obrajes de añil y de ingenios. Sin embargo, estas clases tenían roces se decidió alternar los cargos. Entre los criollos se fue formando una elite culta de la que al final de época colonial salieron próceres y líderes de la independencia. Los mestizos son la gente ordinaria que comenzó como una gente marginada en los primeros años de la colonia, creció en número e importancia. La variedad de mezclas raciales dio origen a mestizos denominados mulatos, zambos y castizos. Existiendo además negros puros esclavos. Entre los componentes de esta clase hubo artesanos, artistas pequeños agricultores, dependientes y funcionarios de menos categoría. Esta clase dio origen a los ladinos, que se aplicó originalmente a los indios castellanizados. La población indígena fue el elemento más numeroso en la sociedad, pese a que durante el principio sufrieron disminución demográfica acelerada. Esto se debió a la guerra y trabajo de los indios frecuentes epidemias de enfermedades para las cuales los indígenas no tenían 8

defensas biológicas, como la viruela, sarampión y otras. Se normalizó y creció en siglo XVIII. Los españoles necesitaban esclavos para trabajar la tierra, como no había oro y plata en el país obtuvieron sus riquezas de la agricultura y el comercio. Las Nuevas Leyes de 1542 prohibieron la esclavitud de los indios, a quienes se les dejo como obligación para con la Corona el pago de un tributo que pagaban dos veces al año. Que debían entregar a ciertos españoles o descendientes de estos. Estos se llamaron encomenderos, pues a ellos se les encomendaba un numero de nativos para que los cristianizaran y cuidaran La encomienda2 se convirtió en una institución que hizo a los indios siervos de sus encomenderos3 por que estos no se conformaron con recibir tributo, sino que exigieron otros servicios personales, incluyendo cargadores o tamemes. Esta se convirtió en un derecho que recibía el español de por vida. Subsistió hasta el siglo XVII. Los hacendados dueños de fincas y de obrajes de añil, caña de azúcar obtuvieron trabajo obligado de los indios mediante el sistema de repartimiento o mandamiento, autorizado por la corona que consistía en que todos los indios de 16 a 60 años, tenían que trabajar por turnos de una semana al mes, en las fincas de los españoles. Los trabajadores recibían un pago de un real de plata por cada día trabajado. La reducción de pueblos sirvió a los españoles para que tuvieran mejor control de la población indígena. A finales de la época colonial los quiches de Totonicapán se rebelaron en contra de las autoridades y se opusieron al pago de tributos que ellos habían sido derogados por las cortes de Cádiz- en 1820 estallo una rebelión en la que participaron los pueblos quiches, bajo la jefatura del Atanasio Tzul. El levantamiento fue controlado por tropas y muchos fueron a dar a la cárcel.

2 3

Sistema de repartición de tierra y mano de obra Clérigo encargado de educar a los indígenas en fe cristiana.

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1.3 ESTRUCTURA ECONÓMICA La estructura económica que fundaron los españoles, en Guatemala, fue el de una agricultura basada en la exportación de un solo producto.4 El producto fue el añil. Aunque existían otras formas de cultivo, ellas eran muy inferiores al colorante natural, por calidad y cantidad. La colonia española aplico nuevas técnicas de agrícolas y mineras que prosperaron al país en ese época. La tenencia de la tierra, el latifundio estaba en las manos de clase dirigente, mientras los mayas y los ladinos pobres, que formaban la otra parte social, poseían pequeñas parcelas. Las dos clases opuestas no eran homogéneas, estaban formadas por diferentes grupos sociales. En el vértice de la pirámide, el sector dominante se fracciono en dos polos que luchaban por la hegemonía: unos eran los descendientes de los conquistadores nacidos en el país (criollos) y los otros eran los funcionarios venidos directamente de España. La lucha de estos grupos para monopolizar el poder va a ser clave de la historia colonial guatemalteca. En la base se encontraban los indios, que compartían su situación de explotados con negros, ladinos y mulatos. La actividad económica ha sido los cultivos tradicionales de la población indígena siguen siendo la base alimenticia de la colonia; maíz, frijol, calabazas y hortalizas. También cultivaron el trigo un producto nuevo traído por los españoles en el Siglo XVI. Fueron introducidos de Europa, árboles frutales de cítricos (lima, limón, y naranja). La ganadería asimismo se dio a conocer el ganado, caballo, mulas, ovejas y gallinas. En el siglo XVI los frailes enseñaron a los indios a hilar y tejer la lana, que comenzó a usarse para vestidos y ponchos de los habitantes de las tierras frías. Otros productos como la caña de azúcar que fue traída del viejo mundo, se propago por todo el país y servía para que en los ingenios fabricaran azúcar y panela. Cacao que se cultivaba en la región sur del país, el comercio se hacía por mar y tierra. Por medio de reatas de mulas que recorrían los malos caminos llevando cargas de cacao, añil, y granos que llevaban a los mercados y puertos. En Guatemala estaban habilitados los puertos en el Atlántico, Bodegas del Golfo (Izabal)en el pacifico, Acajutla en el salvador.

4

Cf. F. de Solano, Tierra y sociedad en el reino de Guatemala. Guatemala, ed. Universitaria, 1977.

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La moneda utilizada por los indígenas fue el cacao para pago de tributos, y el de españoles basado en el peso plata que se dividía en 8 reales. A los de 4 reales se le denominan tostones. Las monedas coloniales llevaban en el anverso el busto del rey que gobernaba. Los artesanos y obreros estaban organizados en gremios, que eran asociaciones reconocidas oficialmente y tenían sus propios estatutos aprobados por el ayuntamiento. En cada gremio había un maestro, oficial y aprendiz de cada oficio. Para ascender en la escala laboral, tenían que sustentar exámenes.

Los gremios más importantes fueron los plateros, herreros,

zapateros, sastres, calceteros, albañiles, carpinteros y coheteros. Durante la época colonial, los trabajos de platería comenzaron a elaborarse. Entre los más hábiles figuraron; Marcos Subiza, Emmanuel de Soto y Juan Deras. La orfebrería 5 se dedicó a los trabajos o artículos ligados a la iglesia. El nombre de los orfebres y artesanos plateros, fue tan característico que en Antigua Guatemala una importante calle fue llamada de los Plateros. La formación de plateros es empírica y utiliza técnicas e instrumentos rudimentarios.

5

Cta. J.A. Mòbil, historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, Centro América, serviprensa.1998.pág. 373.

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1.4 EL ARTE COLONIAL La época colonial se caracteriza por la gran influencia que tuvo la idea religiosa sobre todas las manifestaciones de la vida y las bellas artes tenían por consiguiente que manifestarse dentro de este molde. La arquitectura, pintura y escultura estuvieron siempre al servicio de la región. La literatura no podía manifestarse libremente pues la imprenta, su vehículo natural, estaba controlada. 1.4.1. LITERATURA: La literatura producida en Guatemala durante la Colonia abarca tres etapas. 1. Obras de conquistadores, misioneros, catequistas y lingüistas. 2. Obras de los cronistas. 1. Literatura producida bajo el influjo de la Ilustración y momentos hasta finales de la Colonia. La literatura de las dos primeras etapas exhibe una evidente pobreza cualitativa. Constituye, ante todo, parte de un proceso de “despegue civilizativo: el de las nuevas tierras, apenas si manifiesta el sentimiento de pertenencia a una nueva entidad sociocultural. Representa, el punto de vista del vencedor, y no la “visión de los vencidos”. Las letras aparecen como parte de este hacerse: son utilitarias, didácticas, sin que contengan valores estéticos. La estructura económica correspondiente a la primera etapa no era, propicia para el florecimiento del arte literario. Nobles o plebeyos, estaban más preocupados por enriquecerse y por perfeccionar el sistema colonia de explotación que por dedicarse a la creación literaria. Conforme a este sistema, aparecen poetas o narradores de mayor aliento. La “voz guatemalense” (Palma 1981) comienza a afirmarse, y configuren un proceso de crecimiento cualitativo, se advierte el rasgo colonial, las letras son la voz d una elite culturalmente desarrollada, la expresión de unos pocos letrados en un país de analfabetos. Influjo de la ilustración, en nuestra literatura alcanzó un estilo más depurado y una mejor consistencia temática, así como un carácter americano, manifiesta la actitud hacia problemas de tierras y el manejo de idioma del mestizaje.

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En sentido didáctico o utilitario se manifiesta en cronistas o catequistas, aumentan y cuya presencia será definitiva en las luchas por la libertad política. Era una literatura erudita, polémica, combativa, de difusión científica, propagación filosófica. La ilustración constituye un jalón en el progreso de la literatura nacional. Doctrinaria, didáctica, ideologizante. En la segunda mitad del siglo XVIII y primeros decenios del XIX constituye un aspecto de afirmación nacional, búsqueda de la independencia, y una base sobre la cual se asentó el desarrollo de las letras guatemaltecas posteriores a la emancipación política.

1.4.2 BERNAL DIAZ DEL CASTILLO Autor que ha dejado una de las más valiosas crónicas de la conquista hispana y la única obra de mérito en el conjunto de la narrativa colonial producida en suelo guatemalteco y escrita en castellano. Su obra representativa, La Verdadera y notable relación de la conquista de la nueva España y Guatemala. Fue escrita entre 1557 y 1580, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Su contenido narra desde el desembarcó en costas mexicanas hasta la culminación del proceso de dominación bélica. Resalta con franqueza y desenfado las motivaciones económicas de la conquista, al desvelizar el rostro ambicioso del guerrero y la maquinaria del sistema económico hispano en expansión imperialista. Él es la voz de testigo, como miembro que fue de las huestes comandadas por Cortes. Como soldado, se denomina “alférez”. Los méritos principales desde un punto de vista histórico: 1.Bernal, crea su relato alentado por la imaginación más que por la razón. 2. La caracterización de personajes de Cortes y Moctezuma. Falsea la descripción de personajes. 3. Incluye episodios emocionantes en lugares oportunos.

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4. la índole literaria radica en la fresca y animada Naturaleza. Lo cual las descripciones no tienen nada que ver con los combates. “que era cosa admirable y ciertamente era una huerta para gran príncipe”. (Barrios 1891). 5. Poema épico, se describen las hazañas de un héroe, Hernán Cortés. A los hijos del indio, los españoles aparecen como semidioses. Los españoles se juzgaban llamados por Dios a cumplir su destino, destruirla idolatría e implantar la religión del Dios verdadero. De la realidad a la imaginación, sobre la base del orgullo herido, surge el vigor que impulsa a Bernal más allá de su condición de hombre “sin letras”, como se llama así mismo. La amplia y emotiva versión de la conquista, la franqueza expositiva, otorgan la Verdadera y notable relación el carácter de obra sobresaliente de América, Guatemala y el mundo. Un texto que fundamenta la literatura nacional.

1.4.3 FRANCISCO ANTONIO DE FUENTES Y GUZMÁN Es nativo de la ciudad de Guatemala, nació en 1642 o 1643 descendiente de Bernal Díaz del Castillo. Con él se asume nueva perspectiva el relato histórico o colonial.

Su obra

representativa la Recordación Florida. Esta no presenta un punto de vista del clérigo o el religioso, o el del conquistador. Es la perspectiva del criollo situado en elevado sitial dentro de la estructura socioeconómica del Reino. Es un vocero del terrateniente (Fuentes y Guzmán tenía un ingenio de azúcar) como funcionario público (desempeño los cargos de corregidor, justicia mayor, regidor perpetuo, fiel ejecutor., alcalde primero y segundo). Creó una relación en verso llamada Fiestas reales celebradas en Guatemala con motivo de cumplir 13 años del rey don Carlos II. Recordación Florida contiene una prosa con influjo cultural de las creaciones en el periodo barroco de Quevedo o sor Juana. Esta luce más acaba y organizada que la de anteriores cronistas. Sin embargo, viene a ser las más consistente y delicada en informaciones en la época colonial. característicamente resulta valiosa la referencia a manuscritos indígenas y la cita, incluso de parte de ellos, varios de los cuales han desaparecido. Esta obra original se 14

extravío en los archivos del consejo de las Indias, dentro del trámite iniciado por el autor para que se le nombrara cronista del reino de Guatemala, la historia original está en Archivo General de Centroamérica; otra en la biblioteca real, en Madrid. De la apreciación histórica de la recordación queda prueba en el aprovechamiento que de ella hizo Severo Martínez en su conocida obra la patria del criollo. 1.4.4 RAFAEL LANDIVAR Y CABALLERO en la ciudad de Santiago de loa caballeros de Guatemala, hoy Antigua Guatemala, nació Rafael Landívar, estudio en Santiago de los caballeros, en el colegio Borja, situado donde hoy se encuentra el colegio de la Sagrada Familia. En la universidad Real y Pontificio de San Carlos. Exiliado de su país por el rey Carlos III expulso de sus dominios, llego a Bolonia, Italia, en donde vio hasta el día de su muerte. En el momento que sus restos retornaron a su patria, en el país se escucha las voces de bienvenida de José Mata Gavidia y Flavio Herrera, representantes del Consejo Superior Universitario, sonaron las campanas de los templos u fue oficiada una misa pontificial de réquiem. Poeta épico por excelencia de la época colonial. Landívar. La facultad de Humanidades de la USAC, hacia circular entre lectores copia facsimilar de la segunda edición de Rusticatio Mexicana, editada en Bolonia. Aunque otros países entre ellos México reclamo los restos de Landívar, Guatemala tenia derechos tanto literarios como naturales para hacerlo. En el seminario sobre Estudios Landivarianos de la Facultad de Humanidades, se concluyó el origen guatemalteco así: 1- Por derecho natural. Landívar nació en la Antigua ciudad de Guatemala, como lo atestigua la partida de nacimiento y acta de defunción. 2- Por derecho literario.

su formación espiritual fue realizada en Guatemala, la

universidad de san Carlos de Guatemala le otorgo por suficiencia el título de académico de Bachiller en Artes (filosofía) y licenciado y doctor en la misma disciplina. Consumó sus estudios humanísticos en el país. México le dio formación teológica y docencia. 15

La obra máxima de la poesía latina fue el Rusticatio Mexicana, cuyo autor es nuestro poeta. Landívar canta motivos yestas campesinas del reino de Guatemala en nueve de sus quince cantos. Su condición de exilio, la época vivida, fue natural que escribiera en latín como los hicieron muchos jesuitas desterrados. La obra contiene diversidad de temas, como referencias a su entorno, de las cataratas guatemaltecas, volcanes, de productos como la grana, el añil, el azúcar, ganado, aves y flores. Como también de las minas de oro y plata. Pero su contenido más importante fue el amor a la patria. El autor hace notar ese amor al pronunciar el nombre de su patria: “Salve, paria querida, dulce Guatemala, salve6 Cuanta alegra, Madre, reposar la riqueza de tu hermosura” En cuanto a la ganadería fue representada como: caballar y vacuno menor. A los animales: las fieras, aves de corral, animales de ornamento y de campiña. Se incluye las costumbres indígenas como los juegos; el palo volador, de pelota, pelea de gallos, lidia de toros. El campesino se describe como: el pastor, cazador, pescador, minero, colono, indio y el negro, cualquier hombre que se dedicara a la actividad agro, en el ámbito rural. Describe la sociedad: en el libro VI de los Castores; en el cual mediante esto animales representa a la sociedad fantástica en la que viven. Referida como un gobierno humanizado, donde el colectivo ayuda a lo individual y lo individual es decreto de comunidad. Allí se habla de educación materna y la colaboración laboral. Entre otras obras se destaca: Las tarjas de sus grados universitarios obtenidos en Guatemala. Dos odas; y en español y otra en latín.

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F. Albizurez, Landívar y sus contextos y L. Méndez, Estructura y significado de la Rusticatio Mexicana. En cultura de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, 1982. Pág. 65

16

Oraciones fúnebres dedicada al arzobispo de Guatemala. El llanto de los ojos de los jesuitas de Guatemala. Fray Matías de Córdova le sigue calidad en épica leía obras prohibidas en la época, fue electo miembro honorario de la sociedad económica de amigos del país. Fundo una escuela de primeras letras y más tarde, en chapas inauguro la primera escuela normal de la ciudad. Otros cronistas destacados fueron Antonio de Remesal, quien profesó en el convento de Santo Domingo. Su obra es variada pre se destaca su Historia de la Provincia de Chiapas y Guatemala. Francisco Jiménez, se ordenó dominico y escribió. Crónica de la provincia de san Vicente de Chiapas y Guatemala. El bachiller Domingo Juarros, escribió la Historia del Reino de Guatemala, una de las obras históricas más conocidas de la época colonial. Luego aparecen los catequistas, ocupados en la propagación de la doctrina católica y los lingüistas, dedicados al estudio de las lenguas indígenas y a la escritura de gramáticas vocabularios, ejercicios, cantos y oraciones en dichas lenguas.7 Principales catequistas son; Obispo Francisco Marroquín, Fray Francisco de Laparra, Fray Bartolomé de las Casas y licenciado Francisco Marroquín. La lirica colonial fue femenina estuvo representada por Sor Juana de Maldonado, descendiente de personajes de alta alcurnia. Autora de varios poemas religiosos y culturales.

7

Ct. J. Móbil. Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, serviprensa Centroamérica. 1998. Pág. 396.

17

1.5

ARQUITECTURA

Fue entre las artes, la que tuvo una vigorosa expresión, cosa natural en un país en donde todo se estaba haciendo. Las ruinas de las iglesia y conventos de la Antigua y las majestuosas iglesias catedrales de todas las capitales de centro América son una muestra de la pujanza de este arte. Es de origen español en su esencia y realización. Los españoles enseñaron a los indígenas la técnica del arco y la bóveda, estos fueron la mano de obra, y albañiles. la característica arquitectónica de la Antigua, es completamente barroca. Aunque durante la época también se hallan monumentos pertenecientes a la etapa renacentista. Como la Iglesia de Rabinal que constituye dicho estilo. En el departamento de Baja Verapaz. La decoración del templo de Rabinal sorprende por la elegancia y falta de follaje y decoración animada. Su forma consiste en arquitectónicas y geométricas, con la que procura crear efectos de gran riqueza sin dejar espacios libres. Con este mismo estilo es la portada de la iglesia y del hospital de San Pedro, en Antigua. Parece ser obras de Nicolás de Cárcamo, ayudado por José de Porres.8 A Diego Porres se le atribuye el templo de Esquipulas y la Catedral de León en Nicaragua. La Historia de Guatemala es una cadena de terremotos, ruinas y traslados. A eso se debe la constante lucha de los arquitectos guatemaltecos para resolver problemas estéticos en construcciones. Para preservar las torres de los templos del peligro de los terremotos. Se dio en dos sistemas. Uno consiste en darles excesiva anchura, tal como acontece en la iglesia de la Merced, San Francisco y en el santuario de Esquipulas, dónde el cubo de las torres es tan ancho como la portada misma. El otro sistema consistió en renunciar a torres, remplazándolas por una espadaña central, o bien englobándolas en propia fachada. El grosor de los muros y su escasa altura, impuso la necesidad de decorarlos en sus partes visibles. Como en las Arcadas de la Universidad, Antigua Guatemala. La columna salomónica fue utilizada en Guatemala aparece en fachada de monumentos y retablos se ve en la iglesia de la Merced. Donde aparecen adornadas con racimos dispuestos en espiral. En la iglesia de San Andrés Xecul, se notan las columnas entre una serie de

8

Cta. Mòbil. Historia del Arte, Guatemala. Serviprensa Centroamérica. 1998. Pág. 133.

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adornos florales y exóticas figuras humas sostenida por dos figuras de diablos. Otra apoyatura o pilastra muy utilizada fue la Almohadillada, se aprecia en la iglesia del Calvario y del convento de Santa Rosa, convento de Capuchinas. Además, se utiliza el estípite serliano, que se encuentra en diversas fachadas guatemaltecas, tales como en la iglesia el Carmen, en la Antigua, San Cristóbal Las Casas, la iglesia parroquial de Chiquimula. San Francisco, en Ciudad Vieja. Algunos templos importantes, fuera de la capital, destacan los de la iglesia de Panajachel, en las cercanías del Lago de Atitlán, cuya fachada luce un aire renacentista. La fachada de la catedral de Santo Domingo, en San Cristóbal, donde las columnas son salomónicas.

19

Iglesia de San Andrés Xecul.

Iglesia de Rabinal.

Iglesia de Esquipulas.

Iglesia de la Merced

Columna Serliana

Antigua

Guatemala

Templo Nuestra Señora del Carmen

Universidad de San Carlos

Columna Serliana

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1.6 ESCULTURA La escultura colonia fue una de las expresiones plásticas más importantes de América y encontró su máxima expresión en los retablos que consistían en altares mayores de construcciones arquitectónicas colocados en la pared posterior del ábside o altares menores o colaterales. Ubicados en capillas adosados en la pared de la propia nave. Los escultores hacían las estatuas de bulto o medio relieve, tanto escultores como ensambladores dejaban su trabajo en blanco, los estofadores y doradores se dedicaban a decorar en oro legítimo. Las diversas corrientes estilísticas utilizadas en el trabajo de los retablos pueden conocerse por la variedad de columnas usadas en su desempeño, tal como acontece en la arquitectura.9 los mestizos y los mulatos, los que se dedicaron a construir imágenes de múltiplos templos del país, había también escultores blancos. Los más famosos son: Quirio Cataño, autor del Cristo Negro de Esquipulas en el año 1597. El templo en su exterior sigue los modelos españoles de la catedral de Valladolid y la del Pilar, en Zaragoza. Y del Cristo del Perdón (de la iglesia de San José, Antigua) Alonso de Paz y Evaristo Zúñiga. Cristóbal del Villa Albano realiza tintes manieristas con elementos barrocos que se puede apreciar al Greco.

9

José A. Mòbil, Historia del Arte Guatemalteco, Guatemala Serviprensa, 1997. Pág. 217.

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1.7 TEATRO Durante la época de la Colonia, el deseo de los españoles, de imponer sus leyes en todos los aspectos de la vida de la comunidad, formo un clima restrictivo, de tal manera que, las manifestaciones artísticas se anularon, a fin de imponer actividades previamente estudiadas pro misioneros. Los frailes para atraer la atención de los indígenas, crearon obras para el pueblo, consistentes en autos sacramentales y misterios religiosos, no solamente para difundir la doctrina cristiana, sino también la lengua española. Los frailes hicieron, la adaptación a los bailes indígenas al teatro. También hicieron llegar a los indígenas, canciones, himnos y coplas en su propio dialecto con acompañamiento del tun. Así de esta manera nace el teatro popular. Compuesto por bailedrama religioso y laico. Algunos bailes con intención didáctico religiosas son: Baile de moros y cristianos, San Jorge o La Sierpe, El torito, El Venado, Historia de Diablos. Con intenciones políticas están: El Peñol, La Conquista, Baile de Cortes o Zaquicosol. Dice García Mejía: “españoles convierten al indio en sumiso servidor y en paciente explotado del poder militar y económico del Imperio español”.10 Dentro de las danzas-teatrales o bailes-comedias hay diferentes temas religiosos, agrícolas, mitológicos, que se manifiesta los ritos. Estos no solo son movimientos rítmicos sino están acompañadas de música, y de instrumentos de percusión como los pitos, flautas, atabales y sonajas y conchas de tortugas. El uso de máscaras tiene como finalidad el acercamiento del personaje al público, el de animales como toros, leones y diablos. 1.7.1 TEATRO CULTO En Guatemala, existían lugares especiales para efectuar las representaciones de comedias. La obra más importante observada por el público de la colonia era el Auto sacramental y la Loa. Estas obras están escritas en México y España fueron representadas aquí en Guatemala,

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Ct. Francisco Albizúrez P. Catalina Barrios y B. Editorial Universitaria, Guatemala.1999. pág. 173.

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montadas al aire libre para que pudiera ser observadas por todo el pueblo pues eran obras didácticas. Los temas usuales son; La Asunción de nuestra señora, La virgen de Concepción, El demonio y el Santo Patrón. Se inició a llevarse a cabo las representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, como se representa la Semana Santa, en diferentes departamentos del país. 1.8

PINTURA

Fue la expresión de la religión en iglesia, muros y retratos. Los materiales que se utilizaron fueron: los colorantes de origen vegetal, metal y mineral Su técnica fue: al fresco, o al temple. Y su estilo barroco, y ultrabarroco. Los lienzos de pintura que adornaban el retablo de una escultura eran confeccionados por pintores profesionales. los representantes, de esta época fueron Thomás de Merlo; Nicolás Toledo, Fray Cristóbal de Ochoa, llamado el cristero, por sus imágenes de cristos y santos de hermoso acabado. Fray Félix de Mata, a quien se le atribuye la manufactura de cristos y santos de caña de maíz, así como la edificación de muchos edificios y la fuente del claustro principal de Santo Domingo. La figura descollante de la época fue Thomás de Merlo, hijo del pintor Tomás de la vega Merlo, nacido en Guatemala en 1694. Entre las obras que tuvo a su cargo sobresalen los cuadros de la pasión que pintó para reponer los destruidos del capitán don Antonio de Montufar; dieciocho lienzos para la orden tercera de San Francisco. Una pintura de la virgen del Pilar, que se encuentra en la iglesia de Capuchinas de Guatemala, así como los cuadros de San Salvador de Horta y de San Ignacio de Loyola, que se encuentra en el museo colonial de Antigua.

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CONCLUSION



Siendo el curso de Historia social de la Literatura y el Arte Guatemalteco base para nuestro pensum, se reconoce la importancia del estudio de nuestra sociedad en la época colonial.



Según lo investigado, la sociedad ha tenido cambios influidos por los españoles a lo largo de la historia que repercuten en la actual sociedad, en nuestra arquitectura y literatura guatemalteca.



Nuestro conocimiento de la época colonial se ha ampliado mediante las fuentes consultadas que proporcionan diferentes escritores o autores que abordaron la historia de nuestro país.



Como estudiante aprendí que nuestra literatura gira entorno a los contextos políticos, económicos y sociales de la época según las necesidades o instrumentos que se tengan en el preciso momento para expresarse en las diferentes artes.

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BIBLIOGRAFIA

 Palma Francisco Albizúrez, y Barrios, Catalina. Historia de la Literatura Guatemalteca. Guatemala: Editorial Universitaria, 1891.

 Liano, Dante. Vision Crítica de la Literatura Guatemalteca. Guatemala: Editorial Universitaria, 1997.

 Móbil, José Antonio. Historia del Arte Guatemalteco. Serviprensa Centromaericana. Guatemala, C.A. 1999.

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