LITERATURA CEPREUNMSM

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA CENTRO PREUNIVERSITARIO Literatura S

Views 175 Downloads 2 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Ashel
Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú,

DECANA DE AMÉRICA

CENTRO PREUNIVERSITARIO

Literatura SEMANA N° 1

SUMARIO Conceptos básicos: Géneros literarios: épico, lírico, dramático Figuras literarias: metáfora, anáfora, epíteto, hipérbaton, hipérbole Literatura griega: Odisea

LOS GÉNEROS LITERARIOS Son categorías que se emplean para sistematizar la multiplicidad de obras, agrupándolas según sus características comunes. Los primeros tratadistas en hacer clasificaciones fueron Aristóteles y Horacio. Tradicionalmente se distinguen tres géneros: Género

Características Es esencialmente narrativo, alternado con descripciones OBJETIVO de lugares y objetos.

ÉPICO

El autor se expresa desde su mundo interior y manifiesta SUBJETIVO sus emociones.

LÍRICO

DRAMÁTICO

Representa las acciones a través del diálogo y el SUBJETIVO/ movimiento de los OBJETIVO personajes.

Ejemplos La peste, de Albert Camus; El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez; La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa Canto general, de Pablo Neruda; Las flores del mal, de Charles Baudelaire; Poemas humanos, de César Vallejo Prometeo encadenado, de Esquilo; Fuente ovejuna, de Lope de Vega; El sargento Canuto, de Manuel A. Segura

LITERATURA CEPREUNMSM 001 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

FIGURAS LITERARIAS IMPORTANTES Las figuras literarias son recursos de estilo utilizados por el escritor para intensificar el lenguaje y buscar un efecto figurado. Las más importantes son: Figura

Definición a) “a” sustituye a “b”

Metáfora b) “a” es “b” Repite una o más palabras al principio de cada verso u oración. Adjetivo o participio Epíteto cuyo fin es caracterizar. Alteración del orden Hipérbaton sintáctico convencional de la oración. Anáfora

Hipérbole

Exageración

Ejemplo El invierno de la vida invierno = vejez El sol es un globo de fuego. La luna, un disco morado. (A. Machado) Temprano levantó la muerte el vuelo, Temprano madrugó la madrugada. (Miguel Hernández) El astuto Odiseo; el encendido fuego; Héctor, domador de caballos; Hera, la diosa de los níveos brazos Era del año la estación florida. (Luis de Góngora). Era la estación florida del año. Oh, más dura que el mármol a mis quejas (Garcilaso de la Vega)

LITERATURA CEPREUNMSM 002 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

LITERATURA DE LA EDAD CLÁSICA LITERATURA GRIEGA Importancia  Ha ejercido una marcada influencia en la literatura occidental.  Posee un carácter originario y formativo. Es la única literatura europea que se ha originado a partir de sus propias instituciones sociales y culturales.  Las artes, la filosofía, la historia, la retórica, etc., debido a su calidad formal y su alto contenido problemático sobre temas fundamentales de la existencia humana, se han convertido en verdaderos modelos universales.

LITERATURA CEPREUNMSM 003 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

ÉPICA GRIEGA HOMERO (s. VIII a.C.) Autor que pertenece a la época de formación de la literatura griega, cuando esta se transmitía de manera oral. Se le atribuye la composición las epopeyas Ilíada y Odisea (siglos IX-VIII a. C). Las epopeyas homéricas – Su objetivo es celebrar una Edad Heroica. – Tienen como fondo común la Guerra de Troya. – Pertenecen a un mundo aristocrático y señorial que tiene su ideal en el pasado. – Ambas se componen de 24 cantos o rapsodias. – Métrica: escritas en versos hexámetros – Figura literaria predominante: el epíteto

ODISEA Argumento: En plena asamblea de los dioses Atenea intercede por Odiseo, quien lleva siete años en la isla de Ogigia, retenido por la ninfa Calipso. Telémaco, incitado por la diosa, sale en busca de su padre. Zeus ordena liberar a Odiseo y, entonces, Calipso debe dejarlo partir. Ya en el mar, Poseidón lo hace naufragar en el país de los Feacios, donde el rey Alcínoo le brinda hospitalidad y le ofrece un banquete. Allí Odiseo relata sus aventuras. El rey lo ayuda a retornar a su patria. Ya en Ítaca, Atenea lo transforma en mendigo. Odiseo revela su identidad a Telémaco, da muerte a los pretendientes y tiene un feliz reencuentro con su esposa Penélope. Tema: El retorno de Odiseo. El amor a la familia y a la patria Comentario: Prevalece el mérito de la astucia e ingenio del héroe. La inteligencia de Odiseo está protegida por Atenea. En esta obra, para Homero, la vida es un viaje difícil cuyos peligros son necesarios afrontar para realizar el destino personal. Fragmento: Rapsodia I Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el Ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas de Helios, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa, hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas.

LITERATURA CEPREUNMSM 004 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú,

DECANA DE AMÉRICA

CENTRO PREUNIVERSITARIO

Literatura SEMANA N° 2

SUMARIO Literatura tragedia griega, orígenes. Sófocles: Edipo rey

TRAGEDIA GRIEGA Orígenes Representación La tragedia surgió del ditirambo, canto La orquesta, espacio semicircular, era el coral en honor al dios Dionisos. Era lugar donde se ubicaba el coro. Estaba realizado por un coro (integrado por limitada por la escena y, detrás de ella, un coreutas), del cual, tiempo después, sencillo edificio (palacio). Nunca se surgió un solista, director o corifeo que representaban en escena, es decir, respondía al coro. Más adelante, este delante del público, hechos de violencia. solista daría paso al actor, cuya Los actores recitaban y utilizaban designación griega significa “el que máscaras (identidad de los participantes) responde”. Por otro lado, “tragedia” e iban disfrazados. La representación significa “canto de los machos cabríos” u alternaba partes cantadas (coro) y partes “oda en honor de los machos cabríos”. recitadas (actor). Por una norma de culto Las competencias trágicas se producían las mujeres no podían actuar. Los gastos durante las Grandes Dionisiacas o de la representación corrían a cargo de Urbanas, y su desarrollo se produjo algún ciudadano rico (corega). durante el siglo V a.C. Finalidad Aristóteles, en Poética, explica que el motivo que justificaba la representación de la tragedia era la catarsis (purificación espiritual provocada por la compasión y el miedo en el espectador). Se entiende también a la catarsis como la purificación de las pasiones humanas mediante la emoción estética. Los tres grandes dramaturgos trágicos representativos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.

LITERATURA CEPREUNMSM 005 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

SÓFOCLES (495-406 a.C.) Entre sus tragedias destacan: Edipo rey, Edipo en Colona y Antígona.

Aportes: Incrementó a más de dos el número de actores, amplió la acción dramática al profundizar en la personalidad y las motivaciones de sus héroes. Cultivó la obra individual. Edipo rey Argumento: Edipo, rey de Tebas, recibe la petición de los ciudadanos para que los libere de la peste. El oráculo revela que dicha peste es causada por la presencia de un gran culpable en la ciudad: el asesino del rey Layo, antiguo monarca de Tebas y primer esposo de Yocasta. Edipo decide averiguar quién es el pecador e inicia una investigación donde descubrirá la verdad: él asesinó a Layo, su padre. También que Yocasta, su actual esposa, es su madre. Todas estas revelaciones le confirman a Edipo las advertencias que le había predicho el oráculo cuando era joven: mataría a su padre y se casaría con su madre. Yocasta, enterada de estas noticias, se suicida dentro de palacio y fuera de escena. Edipo se arranca los ojos y marcha al destierro. Tema: La limitación humana en controlar su destino Comentario: La obra expone la incertidumbre acerca del destino del hombre, ya que este actúa como una fuerza superior al ser humano. Además, Edipo aparece como chivo expiatorio, pues con su castigo toma las culpas de la ciudad sobre sí mismo y libera a los ciudadanos de Tebas. Se enfatiza la oposición entre ceguera y visión. La visión auténtica es interior, la falsa es exterior. La ceguera física (visión interior) representa la adquisición de la sabiduría. Fragmento: EDIPO: ¡Oh riqueza y poderío y profesión regia que superas a toda profesión! ¡A causa de la vida que facultáis tan atractiva para muchos cuánta envidia se oculta en vosotros, si es que, solamente a causa de esta jefatura que la ciudad puso en mis manos regalada, no solicitada, Creonte ¡el infiel!, ¡el amigo de siempre!, desea expulsarme de ella en secreta intriga, infiltrando un impostor de este calibre, intrigante enredador, fementido pordiosero, uno que solo en el lucro fija su mirada, pero que en su profesión es ciego! Porque, ¡vamos!, di, ¿dónde te has mostrado tú adivino lúcido? Cuando estaba aquí la perra [se refiere a la esfinge] que cantaba cuestiones bien urdidas, ¿cómo no indicabas a estos tus conciudadanos alguna solución? Y, sin embargo, descifrar el enigma no era cosa de un hombre que acababa de llegar, sino que exigía el arte de la adivinación, que tú evidenciaste no haber aprendido ni de las aves ni de ninguno de los dioses. En cambio, yo, Edipo, el que según tú no sé nada, nada más llegar le puse freno acertado con mi inteligencia y sin aprenderlo de las aves, yo precisamente a quien tú intentas expulsar, esperando situarte al lado de tronos creonteos. Me parece que tanto tú como el que tramó esta intriga vais a expulsar al sacrílego con lágrimas. Y si no me hubiera parecido que eres un viejo caduco, habrías aprendido sufriendo un castigo exactamente igual a tus maquinaciones. CORIFEO: Nosotros suponemos y nos parece que tanto los duros reproches de este como los tuyos, Edipo, han sido dictados por la irritación. Y no es eso lo que se necesita, sino ver la forma de resolver los vaticinios del dios de la mejor manera. TIRESIAS: Aunque eres monarca, por lo menos el derecho a réplica debe ser igual para todos. Pues de esta facultad también yo soy dueño, ya que en modo alguno vivo esclavo tuyo sino de Loxias, por

LITERATURA CEPREUNMSM 006 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

lo que no llevaré sobre mí esta marca: “propiedad de Creonte”. Y te voy a decir una cosa, dado que me insultaste con lo de “ciego” incluso: tú miras incluso fijamente, pero no ves en qué tremenda calamidad estás metido ni dónde habitas ni en compañía de quiénes vives. ¿Sabes acaso de quién eres? Y no te enteras de que resultas hostil a tus propios allegados, a los que están abajo en el otro mundo y a los que están arriba en la tierra. Y día vendrá en que te echará de este país la maldición, provista de pies espantosos y de doble filo, de tu padre y de tu madre, a ti que ahora tienes una mirada correcta pero que luego la tendrás oscura. ¿Qué puerto, qué Citerón no acompañará con sus ecos el griterío que tu levantarás cuando te enteres de las nupcias inhospitalarias a que arribaste, tras haber gozado de feliz travesía? Y no adviertes multitud de otras calamidades que te identificarán contigo mismo y con tus propios hijos. En esta situación denigra a Creonte y a mi boca, porque no hay entre los mortales uno que jamás vaya a ser exterminado de peor forma que tú.

LITERATURA CEPREUNMSM 007 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

CENTRO PREUNIVERSITARIO

Literatura SEMANA N° 3

SUMARIO Literatura medieval. Dante Alighieri: Divina comedia Literatura de la Edad Moderna William Shakespeare: Romeo y Julieta

EDAD MEDIA La Edad Media abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V hasta finales del siglo XV, cuando se fortalece el Renacimiento en Europa y ocurre el descubrimiento de América. La Edad Media se divide en Alta y Baja Edad Media. En este periodo, la Iglesia católica fue la institución que unificó al mundo occidental. La religión (teocentrismo) fue fundamental en la vida cotidiana del medioevo. LITERATURA MEDIEVAL El latín fue la lengua de culto y de conocimiento. En el siglo IX, aparecen obras en lenguas vulgares, que darán origen al francés, inglés, italiano, alemán, castellano. Inicialmente, dichas obras se difundieron de manera oral, pero, en el siglo XII, comenzaron a escribirse libros en lenguas vulgares. Los géneros literarios Género Épico. Aparecen los cantares de gesta, recogidos por los juglares, quienes narran las hazañas de un héroe guerrero, por ejemplo, el Cantar de Roldán. Cuento: Decamerón, conjunto de relatos escrito por Giovanni Boccaccio. Género lírico. Los trovadores del sur de Francia renovaron la lírica y cultivaron una poesía de temática amorosa. A fines de la Edad Media, destaca el italiano Francesco Petrarca, precursor del Renacimiento. DANTE ALIGHIERI (1265-1321) Nació en Florencia, Italia. Perteneció a la nobleza florentina. Ocupó diversos cargos. Debido a conflictos políticos, fue desterrado en 1302. Obras: Escribió en prosa y latín La monarquía y De la lengua vulgar; en italiano, Vida nueva, Rimas y Divina comedia. Es esta última por

LITERATURA CEPREUNMSM 008 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

la que Dante es considerado figura fundamental de la literatura mundial y verdadero poeta nacional de Italia. Divina comedia Argumento A la mitad de su vida, Dante se extravía en una selva oscura por el mal y los vicios. El alma del poeta romano Virgilio (quien representa la razón) es enviada por Beatriz (quien representa la gracia), Santa Lucia y la Virgen María para rescatarlo y sacarlo de sus errores. Así, el poeta recorre el Infierno y el Purgatorio en compañía de Virgilio. En el Paraíso, es guiado por Beatriz, ya que Virgilio no puede entrar por ser pagano. Comentario  Es una obra de tipo alegórico, ya que el autor expone sus ideas sobre la religión y la sociedad de su época mediante símbolos. De este modo busca la reflexión del lector.  El poeta se atribuye una misión profética: contribuir con la reforma de un mundo corrupto y anárquico.  Dante muestra a sus lectores las consecuencias de los errores o pecados y llama a corregirlos. Por ello, muestra en el Infierno los castigos que sufren los pecadores; en el Purgatorio, a los pecadores arrepentidos; y, en el Paraíso, la recompensa que merecen los hombres justos. Características formales     

Está dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso). Cada parte está dividida en 33 cantos, más uno introductorio al Infierno. Está escrita en verso endecasílabo (verso de once sílabas métricas). Emplea el terceto o serie de tres versos endecasílabos. Es un poema épico de tipo alegórico.

Fragmento Canto I Selva Oscura A mitad del camino de la vida, yo me encontraba en una selva oscura con la senda derecha ya perdida. ¡Ah, pues decir cuál era es cosa dura esta salvaje selva, áspera y fuerte que en el pensar renueva mi pavura!” Es tan amarga casi cual la muerte; mas por tratar del bien que allí encontré, de otras cosas diré que me ocurrieron. Yo no sé repetir cómo entré en ella pues tan dormido me hallaba en el punto que abandoné la senda verdadera.

LITERATURA CEPREUNMSM 009 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

EDAD MODERNA La Edad Moderna inicia con el Renacimiento. Los pensadores, lo artistas y los escritores del este periodo tuvieron un gran interés por la cultura de la Antigüedad. Posteriormente, en el siglo XVII, el Barroco se caracterizará por una gran complejidad formal. Por último, a lo largo del siglo XVIII, se desarrolla el fenómeno cultural de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces. Esta época se distingue por una gran fe en el progreso y en las posibilidades liberadoras de la razón. WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616) Figura de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Nació en Stratford-upon-Avon. Vivió en Londres donde se dedicó al teatro. Fue, sucesivamente, actor, autor y empresario teatral.

Obras:  Lírica: Venus y Adonis (poema breve), Sonetos  Dramática: Dramas históricos: Ricardo III, Enrique IV Comedias: Sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, La tempestad Tragedias: Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, Macbeth, El rey Lear Romeo y Julieta (1594) Argumento: En Verona, ciudad de Italia, se disputan el poder dos familias enemigas: los Montesco y los Capuleto. Los hijos de ambas familias (Romeo y Julieta) se enamoran y se casan en secreto. Romeo es insultado por Tebaldo, pero evita el combate; en lugar suyo, pelea Mercucio, quien muere en la lucha. Romeo enfrenta a Tebaldo y ocasiona su muerte, por lo cual debe salir al destierro. A Julieta se le exige casarse con el conde Paris. Desesperada acude a fray Lorenzo, quien, para evitarlo, se vale de un ardid, pero este no resulta y ambos jóvenes mueren. Este hecho conmueve a los jefes de ambas familias y produce su reconciliación. Personajes  Principales: Romeo Montesco y Julieta Capuleto  Secundarios: Mercucio (amigo de Romeo), conde Paris (pretendiente de Julieta), Tebaldo (primo de Julieta), fray Lorenzo (cura, aliado de la pareja), etc. Temas:  Principal: el amor, la pasión juvenil  Otros temas: las rivalidades políticas y las luchas por el poder Aspectos formales: Género: Dramático. Especie: Tragedia compuesta en 5 actos.

LITERATURA CEPREUNMSM 010 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

Fragmento: Acto II, Escena II. El jardín de Capuleto. Entra Romeo. Romeo: ¡Se burla de las llagas el que nunca recibió una herida! (Julieta aparece arriba de una ventana) ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!… Soy demasiado atrevido. No es a mí a quien habla. Do de las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡OH! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla! Julieta: ¡Ay de mí! Romeo: Habla. ¡Oh! ¡Habla otra vez ángel resplandeciente!… Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos extáticos y maravillados de los mortales, que se inclinan hacia atrás para verle, cuando él cabalga sobre las tardas perezosas nubes y navega en el seno del aire. Julieta: ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto. Romeo: (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora? Julieta: ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡OH, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mi toda entera! Romeo: Te tomo la palabra. Llámame solo “amor mío” y seré nuevamente bautizado. ¡Desde ahora mismo dejaré de ser Romeo!

LITERATURA CEPREUNMSM 011 (RECOPILACION DE CEPRE UNO)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

CENTRO PREUNIVERSITARIO

Literatura SEMANA N° 4

SUMARIO Literatura de los siglos XIX y XX Romanticismo. Goethe: Las cuitas del joven Werther Realismo. Fedor Dostoievski: Crimen y castigo Literatura contemporánea. Franz Kafka: La metamorfosis LITERATURA CONTEMPORÁNEA SIGLOS XVIII-XIX: EL ROMANTICISMO El Romanticismo fue un movimiento que se originó en Alemania y el Reino Unido. Dominó la literatura europea desde fines del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Entre sus principales características destacan: la preeminencia de la subjetividad y el culto al yo, el rechazo al Neoclasicismo previo, la libertad creadora y la idealización de la naturaleza. JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832)