LITERATURA 2

A s o c ia c ió n E d u c a tiv a P A SC U A L SA C O O LI V E R O S C A P ÍTU LO 04 COMPETENCIAS • Reconocer las pr

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P A SC U A L SA C O O LI V E R O S

C A P ÍTU LO

04

COMPETENCIAS • Reconocer las principales obras del teatro griego. • Conocer las principales características de las obras de Sófocles. • Valorar la importancia de Edipo Rey en Literatura Universal.

LECTURA Edipo Rey (fragmento) Edipo.- ¡ Horror! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! He aquí la verdad desnuda, ¡Horror! ¡Toda la verdad! ¡Oh luz!. Por última vez te ven mis ojos. Para ver claro lo ocurrido. Nací de quienes no debiera, me casé con quien no debiera y he matado a quien no debía. (Váse precipitadamente y entra en Palacio. Desaparecen todos lo demás, quedando sólo el Coro) Coro.- ¡Oh generaciones humanas! Vuestra vida no vale nada. Apariencia es lo que el hombre puede robar a la fortuna, y apenas se muestra, desaparece. Ante tu ejemplo ¡Oh Edipo!, aseguramos que nada que los humanos alcancen puede llamarse felicidad. Tú, que con gloriosa audacia y talento te alzaste en nuestro país, desterrando de él calamidades y muertes, poderoso entre los poderosos, y por eso te proclamamos nuestro rey, soberano de Tebas, la magnífica; tú eres ahora el más desdichado de los hombres, el de más triste suerte. ¿Quien es tan desventurado? ¿A quién le anonadó tan súbida catástrofe? Edipo, Edipo, como esposos y como hijo ocupaste el mismo lugar sin que el seno maternal, en tanto tiempo, diese muestras de su repulsa ¿Cómo pudo sufrirte en silecio durante tanto años? Para pesar tuyo, ha descubierto el Tiempo, que todo lo ve, el maridaje inmaridable, la promiscuidad fatal, ¡Oh hijo de Layo ! ¡Ojala no te hubiésemos conocido jamás!. Ya no pueden brotar de nuestros labios sino ayes de dolor. No podemos cerrar los ojos al infortunio. Paje.- (Sale corriendo, despavorido, de Palacio).- ¡Oh espantosas nuevas las que vais a oír! ¡Cuadro siniestro el que vais a ver! ¡Grandes señores de este reino: preparaos al dolor que ha de apretar vuestro corazón, si os afecta la suerte de la familia de Lábdaco!. Todas las aguas de Istro y del Fasis juntas no bastarían para lavar la mancha que ensucia a Palacio y que muy pronto saldrá a a luz del día y al conocimiento de todos. Voluntariamente se ha cometido el mal, y son los males que se realizan voluntariamente los más abominales. Corifeo.- Los que nos acontecían bastaban ya para colmar nuestra congoja, ¿conoces otros que vengan a sumarse a ellos? Paje.- Una sola noticia os lo explicará todo: la divina Yocasta ha muerto. Corifeo.- ¡Desventurada! ¿Quién la ha matado? Paje.- Ella misma se ha dado muerte. Yo no presenté el hecho, pero he aquí lo ocurrido:Apenas entró en Palacio llena de furia, corrió a la cámara nupcial y tendiéndose en el hecho, al tiempo que se arrancaba los cabellos, daba gritos llamando al difunto Layo, recordándole al hijo que engendraron en aciago día. Y le decía cómo este hijo era el asesino de su padre y maldecían el lecho donde estaba, pues en él un esposo le dio esposo, y un hijo le dio hijos. Cómo hizo Yocasta para suicidarse no puedo decirlo porque no lo vi. Oímos un

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A s o c ia c ió n E d u c a tiv a P A SC U A L SA C O O LI V E R O S alarido que nos estremeció:era Edipo, que con paso vacilante iba de aquí para allá, como sonámbulo, como si algún ser misteriosos le dirigiese. Pedía una espada y reclamaba la presencia de su mujer de la que era hijo y esposo y con la que penetró en la estancia. Allí se hallaba ahorcada, Yocasta, balanceándose su cuerpo al final de la cuerda.

Edipo emitiendo rugidos de fiera, fue a descolgarla, y cuando ya estuvo tendida en el suelo, presenciamos una escena espantosa. Edipo la arrancó los dos broches de oro que sujetaban su túnica, provistos de una larga aguja ada uno, y los clavó con fuerza en sus propios ojos, exclamando: ¡Ojos míos, sumidos en la noche eterna! ¡Si visteis lo que hice y lo estaba sucediendo, no veáis más lo que ocurra fuera de mi! ¡Nunca más veréis lo que yo tanto deseaba ver! ¡Sepultaos en la negra noche!. Una y otra vez repitió estos conceptos, mientras se destrozaba los párpados y los globos de sus ojos, ensangrentados su óbitas y sus mejillas hasta que la sangre dejó de ser roja. y, formando de una masa ennegrecida, le cubrió todo el rostro. La desdicha ha arrollado al rey y a la reina. Pasaron aquellos tiempos de felicidad, trocados en los de hoy, que son de maldición, lágrimas, lamentos, ignominia y de cuantos males tienen nombre en la tierra. Ni uno solo falta. Corifeo.- Algo se habrá aplacado el desventurado. Paje.- Pide a gritos que le abran las puertas y sea visto como parricida de su madre con quien...(cosas grita que me resisto a repetir), y expulsado de la patria, se cumplan en él las maldiciones que a sí mismo se encara. Pero carece ya de fuerza y necesita quien le guíe. Se abren las puertas de Palacio y él sale. ¡Oh espectáculo capaz de apiadar hasta a los más feroces enemigos! (Sale Edipo ciego, ensangrentado, y con inseguro paso avanza lentamente). Coro.- ¡Oh inaudito espectáculo! ¡Desfgarradora presencia! ¡Jamás vimos tal suceso! ¡La locura se apoderó de Edipo, y el infeliz, bajo las garras del espíritu maligno, sucumbe poco a poco! ¡Ay, ay desdichado! Estremecidos estamos y nada acertamos a decirte. Edipo.- ¡Horror sobre mí! ¿A qué rincón del mundo huiré? ¿En qué solitario paraje se perderá mi voz? Espíritu del mal ¡nunca llegaste tanto! Coro.- Duplicadas vemos tus desgracias, duplicados oímos tus lamentos. ¡Ábrese el abismo para tus ojos para tu voz! Edipo.- ¡Tinieblas, noche mía tan íntima , honda, indescriptible, ¡funesta! ¡Ay de mí! ¡Punta de acero cruel cuán adentro me has penetrado! ¡Recuerdos de males más crueles! (Al Coro) Amigos verdaderos, ¿tenéis aún ánimos para contemplar a este ciego? ¡Os reconozco en medio de las tinieblas! ¡Oigo aún el acento de vuestras voces! Coro.- Tristísimo castigo el tuyo. ¿Cómo has podido cegarte a ti mismo? ¡El más perverso espíritu te ha poseído! Edipo.- Ha sido Apolo quien ha descargado sobre mí tantos males. Pero he sido yo quien se ha cegado, porque, ¿para qué quiero unos ojos que no habían de ver más que cosas que me servirían de tormento? Coro.- Tú lo dices y así será. Edipo.- Decidme, amigos, ¿qué podría ver ya que me fuese amable o escuchar algo que me agradase?. Desterradme sacadme del país, expulsad al ser más funesto que existe. Soy el mortal más aborrecido de los dioses. Coro.- ¡Infeliz, no sólo por sus desgracias mismas, sino por cómo las conoces! ¡Ojalá no las hubieras conocido nunca! Edipo.- ¡Sea maldito aquel que en el bosque me salvó quitándome los grilletes que atenazaban mis pies y librándome de la muerte, me desvolvió a la vida! ¡Fatal beneficio! Muerto entonces, me habría ahorrado tantos sufrimientos y no sería hoy mi espanto propio y el dolor de mis amigos. Coro.- También nosotros lo creemos así. Edipo.- No hubiera sido el asesino de mi padre, ni nadie podría acusarme de ser el marido de mi madre, árbol de infame himeneo, de miserable fruto donde yo mismo recibí el ser. ¡De todas las abominaciones es autor es desventurado Edipo!. Coro.- Sin embargo, no podemos aprobar lo que has hecho. Más te valiera morir que vivir ciego. Edipo.- Basta ya de palabras, os lo ruego. Vuestra reprobación no tiene fundamento.¿Con que ojos podría ver en los infiernos a mi padre y a mi madre habiendo cometido con ellos delitos para los cuales en la tierra con la horca no se pagaría? ¿Podría acaso gozar mi vista

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A s o c ia c ió n E d u c a tiv a P A SC U A L SA C O O LI V E R O S con la presencia de mis hijos nacidos como nacieron? ¡Jamás! Ni la ciudad, ni sus torres, ni las imágenes sagradas de nuestros dioses debo ver más, y por eso me conjuré a mí mismo cuando ordené a todos que arrojasen de sus casa al impío, al odiado de los dioses el legítimo descendiente de Layo! . Ni debía ver ya mi tan horrible mancha. Si además de ciego pudiera ser sordo, también obstruiría mis oídos para no dar entrada en ellos a la voz humana. El aislamiento absoluto es el mejor lenitivo para el alma, cuando todo lo que le rodea por fuerza es tan doloroso. ¡Oh monte Citerón! ¿Por qué me recibiste, en vez de rechazarme, aplastándome contra una roca, para que no supiese el mundo mi triste nacimiento? ¡Oh Pólibo! ¡Oh Corinto! Mi hogar era un tumor, que al reventar me hizo salir de mí, infame hijo de infames. Lugares escondidos y valle y bosque aquellos, y cruce aquel de tres caminos que se empapó con la sangre de mi padre vertida por mí. ¿Qué hice yo allí, y que acá, al volver para contraer matrimonio? ¡Monstruoso conjunto de padres, hijos y hermanos en torpe promiscuidad! Mezcla de doncellas, esposas, madre, y cuanto se quiera. Todas abominaciones que son posibles entre los hombres. Pero amigos podéis acercarnos y tocarme sin miedo. Mis torturas son mías y sólo yo he de soportarlas (...) Corifeo.- ¡Ciudadanos de Tebas, nuestra querida patria! Contemplad el ejemplo de Edipo, el soberano venturoso de ayer, el que descifraba los enigmas, el que se hallaba en la cumbre del poder y al que se miraba con envidia por los goces que disfrutaba; vedle ahora hundido en el negro abismo de la desdicha. Jamás llaméis feliz a ningún ser

humano hasta que, traspasado el umbral de la muerte, pueda afirmarse con certeza que nunca conoció la desventura. (Entra Edipo en Palacio. Le siguen Creonte, hermano de Yocasta, y las dos niñas. El Coro se retira.)

EL TEATRO GRIEGO 1.

La Tragedia Griega: Representantes: -Esquilo (Padre de la tragedia griega) -Sófocles (máximo representante de la tragedia griega) -Eurípides (El más trágico de los trágicos)

ESQUILO N. en Eleusis (525-456 a NE). De cuna aristocrática, encarnó el ideal griego de su época: Participó como soldado de infantería en la batalla de Maratón y se le llamó Poeta Nacional por su Tragedia Los Persas cuyo asunto es la derrota de Jerfes por los griegos. En el 484, obtuvo su primera victoria, participó en todos los certámenes literarios hasta que fue vencido por Sófocles. Su balance fue: 13 triunfos que significaron 52 obras premiadas; y, por las modificaciones que introdujo en las representaciones, es considerado como el Creador de la Tragedia Griega. Sus últimos días se amargaron por la hiel de las calumnias, pues envidiosos por su reputación, le acusaron ante el Areópago de haber E S Q U IL O revelado los misterios de Eleusis..... y, cuando el pueblo exigía su muerte, él se defendió enseñándoles las cicatrices que había conseguido en defensa de la

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A s o c ia c ió n E d u c a tiv a P A SC U A L SA C O O LI V E R O S patria. Disgustado, se retiró a la Corte de Hieron, rey de Siracusa: El final de su vida lo pasó en la ciudad de Gela.

O BRAS:

L A S S U P L IC A N T E S

LO S PER SA S S IE T E C O N T R A T E B A S PR O M ETEO

T R I L O G Í A

LA

ENCADENADO

O R E S T IA D A

AGAM ENO N

SÓFOCLES Nació no sólo en el centro de Grecia (Colono, a diez estadios de Atenas) sino también en el siglo central de la Grandeza Helénica (495 S.V. a NE) y participó en un hecho central de la historia griega: La Batalla de Salamina que contuvo el avance de Asia sobre la Europa Aria: A los 16 años dirige el Coro que celebraría este triunfo guerrero. Sófocles fue mimado Triunfa en muchas gimnásticas; y derrota, a Esquilo (quien era casi adelante ganará todos S I S T E M A H E LI C O I D A L SÓ FO CLES

de los Dioses: competencias los 28 años, a invencible); en los concursos

O b ra s : A yax E d ip o R e y A n tíg o n a E le c tr a E d ip o e n C o lo n a F i l o c t e te s L a s T riq u in ia s

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presentando hermosas tragedias; a él se debe el incremento del número de actores, y de escenarios muy decorados. En el 443-2 a NE. fue administrador del tesoro de los aliados y, en el 441, participa con Pericles en la Guerra contra Samos. Sofócles murió nonagenario (406) «acabó hermosamente sin sufrir ningún mal», considerado héroe nacional.

O b ra s: I. L a s d e sg ra c ia s d e A g a m e n ó n I fi g e n i a e n A u li d e I fi g e n i a e n T a u r id e O r e s te s E le c tr a

EURÍPIDES Fue hijo de la Era de Pericles (480 - 406 a NE) N. en Salamanca en el día y en el año de tan famosa batalla. Su padre Mnesarco lo dedicó a los juegos atléticos, pero él se inclinó por la pintura y la poesía. A los 31 años, en el 455, inició su actividad dramática; participó en un concurso con una Trilogía que obtuvo el Primer Puesto, éxito que repitió 4 veces más.

I I . F á b u la s T e b a n a s L a s B a c a n te s L a s F e n ic ia s

III. L a G u e rra d e T ro y a L o s T ro ya n o s Aunque de carácter poco sociable y proclive a la sociedad (gustaba de componer sus obras en una A n d r ó m a c a gruta solitaria junto al mar), siempre mostró cálido interés por la H e c u b a E U R ÍP ID E S

vida de la polis y sus sucesos, pero se mantuvo alejado siempre de la política activa. Sus años finales pasa en Pella, en la Corte del Rey Arquelao... empezaba ya la crisis política de Atenas. Allí, Eurípides, persona caviladora e inclinada a la melancolía; concibió sus últimas obras. Allí también, murió octogenario en la primavera del 406.

1. ¿Cuál es el origen del Teatro Griego? 2. Mencione los aportes importantes de Sófocles 3. ¿Cuáles son las obras de Sófocles? 4. ¿Quién fue Dionisios? 5. Menciona a los representantes de la Tragedia Griega 6. ¿Qué entiendes por Ditirumbo? 7. ¿Quién fué Esquilo? 8. ¿Quién fue el más trágico de los trágicos y por qué? S I S T E M A H E LI C O I D A L

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9. Menciona los personajes de la obra literaria Edipo Rey 10.

¿Cuál es la única trilogía completa de Esquilo que se conserva y cuáles son?

1. ¿Quién es considerado el Padre de la tragedia griega? A) Píndaro B) Esquilo C) Sófocles D) Aquiles E) Agamenón 2. ¿Quién es considerado el más trágico de los trágicos en el Teatro Griego? A) Píndaro B) Eurípides C) Sófocles D) Homero E) Safo 3. Es quien incorpora un segundo actor y reduce el Coro y da la mejor parte al diálogo: A) Sófocles B) Eurípides C) Safo D) Esquilo E) Píndaro 4. La A) B) C) D) E)

Orestiada de Esquilo, trilogía completa que se conserva, está integrada por: Prometeo Encadenado - Agamenón - Las Euménides Agamenón - Las Coéforas - Euménides Edipo Rey - Agamenón - Las Coéforas Andrómaca - Plometeo Encadenado - Euménides Agamenón - Electra - Las Euménides

5. “Es conocido en la Batalla de Maratón como el “Poeta Nacional”? A) Orestes B) Agamenón C) Eurípides D) Esquilo E) Sófocles 6. Relaciona correctamente autor - obra: A) Edipo Rey ( ) Eurípides B) Las Bacantes ( ) Sófocles C) Siete contra Tebas ( ) Homero D) La Iliada ( ) Esquilo 7. No A) C) E)

es personaje de la obra literaria «Edipo Rey»: Edipo B) Yocasta Creonte D) Tiresias Neoptolemos

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8. Es A) C) E)

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una Fábula Tebana de Eurípides: Las Troyanas B) Hecuba Andrómaca D) Las Bacantes Orestes

9. No es obra de Sófocles: A) Antígona B) Filoctetes C) Edipo en Colona D) Las Triquinias E) Las Fenicias 10. A) B) C) D) E)

Señale la afirmación incorrecta: Eurípides nace en Salamina «Ayax» es obra de Sófocles Esquilo es llamado «Poeta Nacional» Eurípides es conocido como «El más trágico de los trágicos» Sófocles es conocido como el «Padre de la Tragedia Griega».

11. A) B) C) D) E)

No es cierto sobre Esquilo: Nace en Eleusis el año 525 a NE. En el año 484 obtiene su primera victoria en un certamen literario. El final de su vida la pasó en la ciudad de Gela. Es autor de la obra Plometeo Encadenado. A los 31 años inicio su actividad dramática.

12. Fue quién añadió un «actor» al Coro, en el Teatro Griego: A) Esquilo B) Tespis C)Sófocles D) Eurípides E) Aristófanes 13. Señale con una (V) si es verdadero o con una (F) si es falso los siguientes enunciados: A) Dionisos es el dios que simboliza la fertilidad ( ) B) Un macho cario es un animal dañino a la vid ( ) C) Esquilo incorpora un segundo actor y reduce el coro. ( ) D) Sófocles es quien difundía el Teatro en un carromato. ( ) E) El origen del teatro se atribuye a Eurípides. ( ) 14. A) B) C) D) E)

Es cierto sobre Sófocles Participó en la Batalla de Salamina Nace el Salamina el año 480 a NE. Es de cuna aristocrática Participó como soldado de infantería Es considerado “Padre de la tragedia griega”

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15. A) B) C) D) E)

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No es cierto sobre Eurípides: Fue hijo de la era de Pericles Nace el Salamina el año 480 a NE. A los 31 años se inclinó por la pintura y poesía. Murió el año 406 a NE. Participa en la guerra contra Samos

1. ¿En que año surge el teatro griego y en honor a que Dios? 2. ¿Cuáles son los datos biográficos más importantes de Esquilo? 3. Menciona las obras de Sófocles 4. ¿Quién fue Tespis? 5. Según la la lectura motivadora qué dice el oráculo sobre la felicidad?

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C A P ÍT U L O

05

COMPETENCIAS • Reconocer las principales obras de la Literatura Latina. • Conocer las características y estilo de Virgilio. • Valorar la importancia de la Eneida en la Literatura Universal. LECTURA «LA ENEIDA» (Eneas en el país de los sueños, en busca de la sombra de su padre) «La terrible Sibila, no poseída aún totalmente del espíritu de Apolo, se esfuerza por sacudir su influencia, revolviéndose como una cvacante en su caverna, pero tanto más el dios fatiga su espumante boca, y domando la fiereza de su corazón la dispone para proferir los oráculos. Abrense por só la profetista: «Oh, tú que evitaste los inminentes riesgos del piélago; otros más graves te aguardan en tierra. Los troyanos penetrarán, sí, en el reino Lavinio; arroja del corazón este cuidado, pero les pesará de haber penetrado allí. Veo guerras, hórridas guerras, y al Tíber espumante lleno de copiosa sangre. No faltarán aquí tampoco el Simais ni el Xanto, ni los ejércitos griegos; ya está preparado en el Lacio otro Aquiles, también hijo de una diosa y en todas partes estará presente Juno la enemiga de los troyanos. ¿Entonces tú de qué naciones itálicas y de qué ciudades no implorarás socorro en sus apuros?. La causa de tan profundas calamidades. Será otra vez una mujer que dará hospedaje a los Frigios. Pero tú no cedas a las adversidades, sino al contrario muéstrate más animoso de lo que permitiría tu fortuna. Lo que tú menos piensas, una ciudad griega será tu principal recurso. Tal fue el oráculo proferido desde el fondo del santuario por la atronadora voz de la sibila; tales fueron las terribles verdades por ella auguradas, en términos oscuros. El dios Apolo, la refrenaba en sus arrebatos y la agitaba en lo profundo de su pecho. Cuando sus sentidos recobraron la calma y el silencio reemplazó a sus furores, dijo Eneas: «Divina profetisa, no son para mí nuevos los trabajos y peligros por ti anunciados; todo lo he previsto y a todo estoy dispuesto . Una sola gracia te pido: ya que la puerta de los infiernos está, según dicen en lugares en que Aqueronte forma un lago, séame permitido descender a aquellas lóbregas mansiones para ver a mi caro padre; muéstrame el camino y ábreme las puertas sagradas. Llevándole sobre mis hombros atravesé las sagradas llamas y en una lluvia de dardos yo le arranqué de brazos del enemigo: él me acompañó en mis viajes y sostuvo impávido todas las fatigas del mar siendo débil y de extrema vejez, y me exhortó a que implorase rendido y protección. Compadécete, oh santa Virgen, de un padre y de su hijo; tú lo puedes todo, y no en vano te confió Hécate la guarda de los bosques sagrados del averno. Si pudo Orfeo con su canora cítara penetrar hasta los abismos para evocar los manes de su cara esposa; si Cástor y Pólux vuelven alternativamente a la Tierra y se redimen recíprocamente; ¿Por qué he de mentar a Teseo y al gran Alcides?. También yo soy descendiente del supremo linaje de Júpiter. Esta era la plática de Eneas asido del altar cuando la sibila empezó a hablar en la siguiente forma: «Oh hijo de Aquises, descendiente de los dioses; fácil es bajar a los infiernos; de día y de noche está abierta la puerta del negro Plutón, pero retroceder y volver a las sublimes auras del justo Júpiter o elevados hasta el cielo por su generosa virtud han podido lograrlo. Todo el centro del averno está ocupado por las selvas, que el Cócito de negra corriente circuye. Con todo, si tan gran amor y tan vehemente deseo tienes de atravesar los ríos estigios y de ver dos veces el negro tártaro, y si te place emprender un vano trabajo, oye lo que ante todo debes hacer: Bajo la espesa copa de un árbol se oculta un ramo, cuyas hojas y flexible tallo son de oro y está consagrado a la

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A s o c ia c ió n E d u c a tiv a P A SC U A L SA C O O LI V E R O S infernal Juno; todo el bosque lo cubre y las sombras lo encierran entre valles tenebrosos. Nadie puede penetrar en las entrañas de la tierra sin haber antes desgajado el árbol esta rama de oro. Este es el tributo que la hermosa Proserpina dispuso le fuese ofrecido. Apenas lo arrancan del árbol cuando retoña otro del mismo metal. Búscalo pues, pon ojos ávidos cuando le hayas hallado, arráncale con la mano con todo respeto: porque si los destinos te llaman, él mismo espontánea y fácilmente se desprenderá de su rama; de lo contrario no podrás arrancarlo con fuerza alguna, ni cortarlo con el duro hierro. Además yace insepulto cadáver de un amigo tuyo (¡ay, mientras tú lo ignoras!) e infestas, con su muerte, toda la flora, en tanto tú requieres las respuestas y estás junto mi puerta. Lleva primeramente a éste a su corriente morada

y sepultado. Después sacrifica sobre su sepulcro algunas ovejas negras; sean éstas las primeras expiaciones. Así verás finalmente las selvas espigias; región inaccesibles a los seres vivientes. Así habló y cerró los labios. Dejando Eneas la caverna, parte con semblante triste y los ojos bajos, y revuelve en su interior los misteriosos oráculos. A su lado va el fiel Acates preocupado por las mismas inquietudes. Los dos iban discutiendo entre si tristemente cual sería el compañero cuya muerte auguró la Sibila, y cuyo cadáver se había de sepultar. Más luego que se reunieron con los suyos, divisan en la árida ribera del mar el cadáver de Miseno... Todos en torno se lamentaban con penetrantes clamores, más que todos el piadoso Eneas. Ejecutaban llorando las órdenes de la Sibila, sin dilación, y a porfía levantan una hoguera casi tan alta como el cielo. Van a una selva, profunda guarida de fieras; caen los pinos, resuenan los golpes de la segur y la encina y sucumben los fresnos; las copas rompen en endeble roble y los altos álamos de la montaña. También Eneas toma activa parte en aquellas faenas y orando con los mismos instrumentos, incita a sus compañeros. Entretanto medita esto en su angustiado corazón mirando la espaciosa selva y a solas dice: ¡Oh, si ahora, en esta dilatada selva se ofreciese a mis ojos el ramo de oro; puesto que la sibila, Oh Miseno, ha proferido oráculos demasiado inciertos en cuanto a ti!. Apenas había pronunciado éstas palabras, cuando dos palomas que casualmente volaban por el aire, pasaron delante de él y se posaron en la verde tierra . Entonces el insigne héroe reconoce las aves de su madre, gozoso exclama: «Oh, guiadme si hay algún camino y desde el aire dirigid mi rumbo hacia la selva, donde el precioso ramo sombrea la fecunda tierra; y tú, oh diosa madre mía, no me desampares de la vida». Dicho esto, se paró mirando qué indicios le daban y a dónde dirigían su vuelo. Ellas picoteando entre las yerbas, se adelantaron tanto como los más perspicaces ojos podían alcanzar. Después, así que llegaron a la orilla del fétido averino, levantándose con ligereza y deslizándose por las tenues auras, páranse en su lugar ameno, sobre un árbol de los troncos, desde donde el resplandor del oro de color diferente se traslucia entre las ramas. Cual suele en la selva, durante los fríos invernales, brotar el muérdago con nuevas hojas entre los árboles a que crece pegado y circunda los redondos troncos con su fruto amarillo. Tal semejaba el áureo follaje en la copuda encina y crujía el ramo mecido por el blando cérifo. Cógelo al punto Eneas, lo arranca impacientemenete y se apresura a llevarlo a la masión de la Sibila»... LITERATURA LATINA Representantes: -Cicerón -Virgilio -Horacio -Ovidio *

VIRGILIO: Publio Virgilio Marón nació en Andes, cerca de Mantua en el 70 a.c. De origen campesino. Recibió una educación esmerada a pesar de todo.

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A s o c ia c ió n E d u c a tiv a P A SC U A L SA C O O LI V E R O S Despojado de sus tierras traba amistad con Mecenas, con el propio emperador y otros principales personajes. En Nápoles empieza a escribir «La Eneida» y alentado por la idea de conocer los lugares donde se desarrolla el poema viaja a Grecia. A causa de la fatiga del viaje muere en Brindis, el 19 a.c.

Obras: -Las Bucólicas -La Eneida -Las Geórgicas (en 4 libros) Estilo: 1. Es el poeta del sentimiento que se engrandece con su amor por la naturaleza. 2. Musicalidad en sus poemas. 3. Cuidado exquisito de sus versos. La Eneida: Tema:LasguerrasyaventurasqueenfrentóEneas,ysusluchasporestablecerseenItalia.

1. Menciona los datos biográficos más importante de Virgilio 2. Haga un resumen de la lectura motivadora 3. ¿Quiénes son los representantes de la Literatura Latina? 4. ¿Cuáles son las obras de Virgilio? 5. ¿Qué estilo utilizó Virgilio? 6. ¿Cuál es el tema de la obra “La Eneida”? 7. ¿Quién fue Eneas? 8. ¿Quién fue Dido (Reina de Cartago)? 9. Menciona los personajes de la obra “La Eneida” 10.

¿Qué causó la muerte de Virgilio?

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1. Es A) C) E)

obra de Virgilio El arte de amar B) Épodos Las Bucólicas D) Las Coéforas Edipo en Colona

2. El tema de “La Eneida” es: A) Aventuras y guerras que enfrentó el personaje principal. B) El destino de la casa de los átridas C) El destino del hombre determinado por los dioses. D) La cólera de Aquiles E) El regreso de Odiseo a Itaca 3. No es personaje de “La Eneida” A) Dido B) Lavinia C)Amata D) Ana E) Layo 4. Eneas se retira de la isla de Cártago porque: A) amaba a Dido B) no quería el reino de Cártago C) su esposa esperaba en Roma D) tenía una misión E) los hijos de Dido lo botaron de Cártago 5. Según Virgilio, los romanos descienden directamente de : A) Zeus B) Júpiter C)Eneas D) Dido E) Lavinia

6. Eneas era hijo de la diosa: A) Juno B) Venus C)Neptuno D) Júpiter E) Atenea 7. Es personaje de la obra literaria “La Eneida” A) Patroclo B) Príamo C)Lavinia D) Penélope E) Telémaco 8. Publio Virgilio Marón es el verdadero nombre de: A) Cicerón B) Horacio C)Ovidio D) Virgilio E) Orestes S I S T E M A H E LI C O I D A L

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9. La A) C) E)

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fusión de la cultura griega y romana en la obra La Eneida se da con: Venus y Júpiter B) Eneas y Dido Rómulo y Remo D) Eneas y Lavinia Las Fenicias

10. A) B) C) D) E)

Señale la afirmación incorrecta: Cicerón es representante de la literatura latina. musicalidad en sus poemas es el estilo de Virgilio Eneas es personaje principal de “La Eneida” Horacio es autor de la obra Épodos Eneas es descendiente de la diosa Palas Atenea

11. A) B) C) D) E)

No es cierto sobre Virgilio: Nace en Andes en el año 70 a NE. Es uno de los representantes de la Literatura Latina. “Cuidado exquisito de sus versos” es uno de sus estilos. Es autor de la obra Prometeo Encadenado. Muere en Brindis el año 19 a NE.

12. Así como Odiseo narra sus aventuras al rey Alcinoo, eneas hace lo propio a: A) Latino B) Sibila C)Evandro D) Atenea E) Dido 13. Eneas, el héroe troyano, derrota a ___________ y luego se casará con ___________: A) Latino - Juno B) Turno - Lavinia C) Evandro - Lavinia D) Turno - Lavinia E) Júpiter - Ana 14. Qué poeta latino defiende la agricultura en una de sus obras: A) Homero B) Aristófanes C) Cicerón D) Horacio E) Virgilio 15. El arte poético de Horacio es conocido como: A) Odas B) Églogas C)Épodos D) Sátira E) Epístola a los Pisones

1. ¿Dónde se desarrolla la Literatura Latina? 2. ¿Por qué escribió Virgilio “La Eneida”? 3. Menciona dos obras de Virgilio 4. Según Virgilio ¿De quién descienden directamente los romanos? S I S T E M A H E LI C O I D A L

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5. ¿Cuál es el género y la especie literaria de “La Eneida”?

C A P ÍT U L O

06

COMPETENCIAS • Apreciar el desarrollo literario de la Edad Media. • Conocer las principales características de la Literatura de la Edad Media. • Valorar la importancia de El Cantar del Mío Cid como primer poema escrito en castellano.

LECTURA «EL CANTAR DEL MÍO CID» CANTAR TERCERO LA AFRENTA DE CORPES (Fragmento) Suéltase el león del Cid.- Miedo de los infantes de Carrión.- El Cid amansa al león.Vergüenza de los infantes. Estaba el Cid con los suyos en Valencia la mayor y con él ambos sus yernos, los infantes de Carrión. Acostado en un escaño dormía el Campeador, ahora veréis qué sorpresa mala les aconteció. De su jaula se ha escapado y andaba suelto el león, al saberlo por la corte un gran espanto cundió. Embrazan sus mantos las gentes del Campeador y rodean el escaño protegiendo a su señor. Pero Fernando Gonzalez, el infante de Carrión, no encuentra dónde meterse, todod cerrado lo halló, metióse bajo el escaño, tan grande era su terror. El otro, Diego Gonzáles, por la puerta se escapó gritando con grandes voces: «No volveré a ver Carrión». Detrás de una gruesa viga metióse con gran pavor y de allí túnica y manto todos sucios los sacó. Estando en esto despierta el que en buen hora nació y ve cercado el escaño suyo por tanto varón. «¿Qué es esto, mesnadas?, ¿Qué hacéis aquí alrededor?» «Un gran susto nos ha dado, señor honrado, el león». Se incorpora Mío Cid y presto se levantó, y sin quitarse ni el manto se dirige hacia el león: la fiera cuando le ve mucho se atemorizó baja ante el Cid la cabeza, por tierra la cara hincó. El Campeador entonces por el cuello le cogió, S I S T E M A H E LI C O I D A L

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como quien lleva un caballo en la jaula lo metió. Maravillándose todos de aquel caso de león y el grupo de caballeros a la corte se volvió. Mío Cid po sus yernos pregunta y no los halló, aunque lo está llamando no responde ni una voz.

D o n R a m ó n M e n é n d e z P i d a l , e l f a m o s o fi ló l o g o e s p a ñ o l r e c o n s t r u y ó y r e s ta u r ó l a s p a r te s f a l ta n t e s e h i z o p r o f u n d a s i n v e s t i g a c i o n e s a c e r c a d e l a o b r a y d e la e v o lu c i ó n h i s t ó r i c a d e la g r a m á t i c a y e l v o c a b u la r i o d e l C a n ta r d e M i o C i d y l o h a d i v i d i d o e n t r e s c a n ta r e s .

LITERATURA DE LA EDAD MEDIA 1.

Características de la Época Medieval: -Carácter religioso. La religión era el eje de la cultura medieval. -Se crean las lenguas romances por descomposición del latín mal hablado.

2.

Cantares de Gesta: Nacen y se desarrollan en la sociedad feudal; por lo tanto reflejan los valores y características inherentes a ella como son; la fidelidad y el honor de los caballeros feudales. Tienen las siguientes características: a. Son anónimos b. Se tranmitían en forma oral. El juglar recitaba las hazañas de sus héroes nacionales a un auditorio reunido en torno a él. c. Destacan el valor, la fuerza, el honor y la fidelidad. d. Los juglares acompañaban la narración de los Cantares de gesta con música. 2.1 El Cantar de Mío Cid: Es el primer poema escrito en castellano que ha llegado hasta nosotros. Se conserva casi íntegro, gracias a una copia que hizo de él Per Abbat en el siglo XIV. Se cree que el poema de Mío Cid debió de componerse a comienzos del siglo XII, cuando aún estaban recientes las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, en la época en que los cristianos luchaban para conquistar sus territorios invadidos por los musulmanes. 2.2 Estructura del Cantar del Mío Cid: I Cantar: Destierro del Cid II Cantar: Bodas de las hijas del Cid

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III

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Cantar : La Afrenta de Corpes

Tema Central:

El honor y la lealtad del Cid.

1. ¿Cuáles son las características de la Literatura Medieval? 2. Mencione las características de los Cantares de Gesta 3. ¿Cuál es la estructura del Cantar del Mio Cid? 4. Señala el tema central del Cantar del Mio Cid 5. ¿Cuál era el verdadero nombre del Mio Cid? 6. ¿Cómo se llaman las hijas del Cid? 7. ¿Quién fue el que hizo una copia del Cantar del Mio Cid? 8. De qué trata el “I” Cantar del Mio Cid 9. Hacer un resumen de la lectura motivadora 10.

¿Cuál es el nombre de los infantes de Carrión?

1. ¿Quién es el famoso filólogo español que reconstruyó y restauró las partes faltantes del Cantar del Mio Cid? A) Per Abbat B) Ramón Menéndez Pidal C) Ruy Díaz de Vivar D) Diego Gonzáles E) Fernando Gonzáles 2. El copista del Cantar del Mio Cid, es: A) Ramón Menéndez Pidal B) Per Abbat C) Fray Luis de León D) Garcilazo de la Vega E) Jorge Manrique 3. En A) B) C)

el segundo Cantar del Mio Cid: El Cid es desterrado Los infantes vuelven a Carrión Se realiza el juicio a los infantes de Carrión

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D) Se reúnen las cortes de Toledo E) El Cid toma Valencia 4. Según el orden de jerarquia el Cid Campeador pertenece a la clase social: A) Burgueses B) Caballeros C) Escuderos D) Nobles Linajudos E) Infanzones 5. Las espadas Colada y Tizona fueron ganadas por: A) El Rey Búcar B) Ruy Díaz de Vivar C) Alvar Fañez D) Fernán Gonzales E) Infantes de Carrión 6. En A) B) C) D) E)

el Cantar de Mio Cid, quienes muestran su cobardía son: Alvar Fañez y Diego Gonzales Fernán Gonzales y Martín Antolinez Los Infantes de Carrión Pedro Bermúdez y los judíos Los infantes de Navarra y Aragón

7. El Mester de Juglaría significa: A) Arte de cantar B) Hazaña memorable C) Arte y oficio de juglar D) Poema escrito E) Alegría del monarca 8. Señale la afirmación incorrecta: A) El Cantar del Mio Cid es anónimo B) Es el primer poema escrito en castellano C) El tema del Mio Cid es, El Honor y la lealtad del Cid D) Ruy Díaz de Vivar es llamado “El Cid Campeador» E) La muerte del Cid está en el III Cantar 9. Nombres de las hijas del Cid: A) Valentina y Sol B) Jimena y Bárbara C) Elvira y Sol D) Jimena y Flor E) Luciana y Elvira 10. El Cid Campeador ganó la espada “Colada” a: A) Conde de Barcelona B) Félez Muñoz C) Alfonso IX D) Alvar Fañez E) García Ordoñez 11. Señale con una (V) si es verdadero o con una (F) si es falso los siguientes enunciados: A) La esposa del Cid es Jimena ( ) B) El Cantar del Mio Cid fue escrita en el siglo XII ( ) C) El II Cantar es la Afrenta de Corpes ( ) S I S T E M A H E LI C O I D A L

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D) Las Bodas de las hijas del Cid está en el II Cantar E) El honor y la lealtad del Cid es el tema central de la obra 12. A) B) C) D) E)

Es cierto sobre “El Cantar del Mio Cid” Per Abbat, es el protagonista principal Ramón Menéndez Pidal hizo la primera copia en el S. XV Ruy Díaz de Vivar es el nombre del Cid La obra esta compuesta por cuatro cantares. El primer cantar corresponde a las Bodas de las hijas del Cid.

13. A) B) C) D) E)

No es cierto sobre el Cid Campeador: Son hijas del Cid Doña Elvira y Doña Sol El caballo del Cid Campeador tuvo por nombre “Bableca” El Cid es desterrado en el “I” Cantar La Afrenta de Corpes se da en el “II” Cantar Cid significa “Señor”

14. A) B) C) D) E)

¿Qué asustó a los infantes de Carrión? La espada “Colada” La espada de “Tizona” El matrimonio con las hijas del Cid Un león Un perro salvaje

15. A) B) C) D)

Por qué motivo fue desterrado el Cid Campeador: No quería que sus hijas se casen con los infantes de Carrión. El Rey Alfonso creía que había robado las Parias del impuesto. Por tener como esposa a Jimenena Al saber tal deshonra cometida por los infantes de Carrión.

( (

) )

1. En que año surge la Literatura Medieval 2. Cuáles son los datos biográficos más importantes de Ruy Díaz de Vivar 3. Menciona que entiendes por Cantares de Gesta 4. ¿Quién fue Ramón Menéndez Pidal? 5. Según la lectura motivadora qué significa la Afrenta de Corpes.

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