literatura 2

1 Contenido: Ejercicios sobre situaci PROFESOR: CURSO: Guía apoyo Literatura Contenido: Objetivo: Nombres: Apellido

Views 162 Downloads 63 File size 348KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

Contenido: Ejercicios sobre situaci PROFESOR: CURSO:

Guía apoyo Literatura Contenido: Objetivo:

Nombres:

Apellido paterno:

Apellido materno:

Fecha:

1."A comienzos de los 80, cuando nos hacía taller literario en la buhardilla de su casa en Providencia, José Donoso insistió en que leyéramos todos juntos la novela de Henry James, Los papeles de Aspen". ¿Qué estrategia propia del discurso expositivo predomina en el fragmento anterior?: a) Narración b) Descripción c) Caracterización d) Evaluación e) Comentario 2. ¿Qué tipo de narrador presenta el siguiente texto? "Aparte de las cosas materiales, Desengañada se había desprendido de los recuerdos espirituales en un olvido sano y bondadoso, en un que se ha de hacer. Y todo yacía olvidado como se dice en estos casos, cuando, en el lugar menos apropiado, inesperadamente, desengañada recordó a Don Juan." Viajes, ensayos y fantasías, Miguel Ángel Asturias. a) Narrador con conocimiento parcial. b) Narrador testigo. c) Narrador protagonista. d) Narrador personaje. e) Narrador omnisciente. 3. "... ¡Qué calor hacía siempre en el dormitorio por las mañanas! y qué luz cruda! Aquí, en cambio, en el cuarto de vestir, hasta la vista se descansaba, se refrescaba Las cretonas desvaídas, el árbol que desenvolvía sombras como de agua agitada y fría por las paredes, los espejos que doblaban el follaje y se ahuecaban en un bosque infinito y verde. ¡Qué agradable era ese cuarto!" (María Luisa Bombal -El Árbol) ¿Qué técnica narrativa se emplea en el fragmento anterior? a) Monólogo Interior b) Estilo indirecto libre c) Estilo directo d) Corriente de conciencia e) Estilo indirecto. 4. ¡Oh, Señor, haced que se marchen de aquí! Señor, haced que desplieguen sus mariposas sobre sus pañuelos en medio de la arena (...) ¡Pero haced que yo permanezca invisible!... Yo soy verde como un tejo aquí, a la sombra del seto. Mis cabellos son hojas. Mis raíces llegan hasta el centro de la tierra. Mi cuerpo es un tallo. Aprieto el tallo y una gota lenta, espesa, se filtra por el orificio de la boca y se toma

2

más grande. (Sobre las olas -Virginia Wolf) ¿Qué técnica narrativa se emplea en el fragmento anterior? a) Estilo indirecto b) Estilo indirecto libre c) Monólogo interior d) Montaje e) Flash back 5. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el siguiente texto? "Este año pasaron muchas cosas en este país. Entre otras, Andrés y yo nos casamos. Lo conocí en un café de los portales. En qué otra parte iba a ser; si en Puebla todo pasa en los portales: desde los noviazgos hasta los asesinatos, como si no hubiera otro lugar". (Ángeles Mastreta -Arráncame la vida) a) Narrador omnisciente b) Narrador heterodiegético c) Narrador en tercera persona d) Narrador testigo e) Narrador protagonista e 6. ¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas con respecto al montaje como técnica narrativa? I. Proviene del lenguaje cinematográfico. II. Se relaciona con una representación subjetiva del tiempo. III. Permite acceder a la mente de los personajes sin intervención del narrador. a) Sólo I b) Sólo II c) I y II d) I Y III e) II y III 7. ¿Cuál(es) de las siguientes opciones caracterizan la situación comunicativa de una obra literaria? I. El emisor del discurso es ficticio. II. El discurso es de carácter expositivo. III. El receptor del discurso es real. a )Sólo I b) l y lIl c) I y II d) Sólo II e) I,II,III 8. ¿Cuál(es) de las siguientes opciones caracteriza(n) la exploración de la conciencia como rasgo de la literatura contemporánea? I. Uso de flash-back. II. Narrador omnisciente. III. Corriente de conciencia. a) Sólo I

3

b) Sólo II c) Sólo III d) I y II e) 11 y III 9. ¿Cuál(es) de las siguientes opciones caracteriza(n) la representación subjetiva del tiempo como rasgo de la literatura contemporánea? I. Uso de flash-back. II. Estilo indirecto libre. III. Monólogo interior. a) Sólo I b) Sólo II c) Sólo III d) I Y II e) II Y III 10. Con respecto al procedimiento narrativo “corriente de la conciencia” se puede afirmar que: I. Es un método de exploración de la subjetividad. II. Suele ser escrito en estilo indirecto libre. III. Abunda en la narrativa contemporánea. a) Sólo I b) I y III c) Sólo III d) II Y III e) I, II y III II. Lee el siguiente texto: "Mamá" preguntó, mientras las manos de su madre le secaban el pelo "¿es verdad que cuando llegó el hombre a la luna casi nadie tenía tele en Chile?" "Verdad" dijo la Sra. López, "yo lo tuve que ver en casa de un tío" "¿Qué edad tenías tú entonces?" La Sra. López entregó la cifra. La niña pareció sopesarla durante algunos momentos. "¿Eras buena alumna en el colegio?" preguntó luego. Pero su madre no respondió. "¿Eras porra entonces?" insistió Elisa. Pero su madre seguía callada y había cesado de secarle el pelo. "¡Mamá!" dijo su hija un poco irritada "te estoy hablando". Pero al no obtener respuesta pareció percatarse de pronto de algo que, sólo por torpeza, hasta entonces no había podido ver. "¿Quién eres tú?" preguntó entonces con voz calma, sin voltearse. "Yo no soy importante" dijo su madre a sus espaldas. La niña, no sin cierta dificultad, giró su cabeza. Desde el cuello de. la Sra. López emergía una especie de vulva verde oscuro, cubierta de cráteres y embadurnada en algún líquido viscoso que parecía manar de su mismo interior." . 1. ¿Qué efecto persigue el mundo representado en el fragmento anterior? a) Fantástico. b) Realista. c) Cotidiano. d) Mítico. e) Maravilloso. 2. ¿Qué tipo de narrador presenta el fragmento anterior? a) Narrador omnisciente.

4

b) Narrador de conocimiento relativo. c) Narrador en primera persona. d) Narrador protagonista. , e) Narrador testigo. III. Lee con atención el siguiente relato y luego realiza las actividades que te proponemos: Los tres dones Cierta vez, en la ciudad de Bichár vivió un bondadoso príncipe a quien todos sus súbditos amaban y honraban. Pero había un hombre excesivamente pobre, que estaba amargado contra el príncipe y no paraba de utilizar una lengua pestilente para denigrarlo. El príncipe lo sabía, pero era paciente. Finalmente, empero, lo reconsideró, y una noche de invierno llegó a la puerta del hombre un servidor del príncipe, llevando un saco de harina de trigo, un paquete de jabón y un poco de azúcar. - El príncipe te envía estos presentes como recuerdo - explicó el sirviente. El hombre se regocijó, pues pensó que los regalos eran un homenaje del príncipe. Y en su orgullo fue en busca del obispo y le contó lo que había hecho e1 príncipe, diciendo: - ¿No veis como el príncipe desea mi amistad? Pero el obispo respondió: - ¡Oh, que sabio es el príncipe, y qué poco lo que tú comprendes! El hab1a con símbolos. La harina es para tu estómago vacío; el jabón, para tu sucio pellejo, y el azúcar para endulzar tu lengua amarga. A partir de ese día, el hombre se avergonzó incluso de sí mismo. Su odio hacia el príncipe se hizo mayor que nunca, y odió más aún al Obispo que le había revelado al príncipe. Pero, de ahí en adelante, permaneció en silencio. Griban Khalil Gibran. El Vagabundo. Barcelona. Ediciones Urbano, 1990. 1) Realiza un recuento de todas las acciones que presenta la narración, destacando la acción principal. ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................... 2) Segmenta el relato, indicando los párrafos que cumplen las siguientes funciones: planteamiento, desarrollo y desenlace. ……………………………………………………………………………………………………….. 3) ¿Cuál es el tema que plantea el cuento? .............................................................................................................................................. 4) Escribe el argumento del relato. (respeta el espacio asignado). ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ........................................................................ 5) De acuerdo con el contenido del texto, ¿cuál crees tú que es el objetivo del autor? Argumenta tu posición.

5

................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ................................................................................................. 6) ¿Qué tipo de narrador se observa en el cuento? Caracterízalo. .............................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................... 7) ¿Qué tipo de focalización se aprecia en este relato? Argumenta. ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ............................................................................................... 8) ¿Por qué se puede decir que este relato es realista? Fundamenta. ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ................................................................................................ 9) ¿Con qué subgénero narrativo está emparentado este relato, considerando su tema y desenlace? .............................................................................................................................................................. ............................................................................................................................. IV. Describamos personajes. Lee el siguiente relato breve y luego a realizar la actividad sugerida. Fallido Una vez hubo un hombre que escribía acerca de todas las cosas; nada en el universo escapó a su terrible pluma, ni los rumbos de la rosa náutica y la vocación de los jóvenes, ni las edades del hombre y las estaciones del año, ni las manchas del sol y el valor de la irreverencia en la crítica literaria. Su vida giró alrededor de este pensamiento: "Cuando muera se dirá que fui un genio, que pude escribir sobre todas las cosas. Se me citará - como a Goethe mismo - a propósito de todos los asuntos" Sin embargo, en sus funerales - que no fueron por cierto un brillante éxito social - nadie le comparó con Goethe. Hay además en su epitafio dos faltas de ortografía. Julio Torri en Cien micra-cuentos hispanoamericanos. Juan Epple y James Heinrich. Concepción: LAR, 1 1) De acuerdo con la información que entrega el narrador, escribe en tres líneas la etopeya o descripción de la personalidad del protagonista. .......................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ...............................................................................................

6

2) ¿Qué tono se advierte en las palabras del narrador respecto del protagonista? ¿Cómo imaginas su personalidad? Intenta describirlo. ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ................................................. 3) ¿Qué tipo de narrador se observa en el cuento? ¿Qué ocurre con la focalización? Fundamenta con una descripción que aplique los contenidos teóricos tratados en lo relativo al narrador. .......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... ................................ V. Reconoce los estilos narrativos en los siguientes enunciados. • Antonio le dijo que siempre la recordaría. ....................................................................... • Antonio le dijo: Siempre te recordaré. ..................................................................... •

Antonio siempre la recordaría. ........................................................................

VI. Plan de redacción: ordena las oraciones para darle coherencia al texto. 1. “El alcoholismo”. 1. Efectos orgánicos y psicológicos. 2. Índices del alcoholismo en Chile. 3. Posibles causas: factores hereditarios, factores sociales. 4. ¿Qué es el alcoholismo?. 5. Alcoholismo agudo: “delirium tremens”. a. b.

4-3-1-5-2 4-1-3-5-2

2.

c. 3-4-1-2-5 d. 1-2-3-5-4

e. 5-4-3-1-2

“Aprendizaje Shambhala”.

1. Su creador, el maestro tibetano Shogyam Trungpa”. 2. Consiste en una serie de seminarios, en los cuales los participantes son introducidos a la práctica de la meditación sentada. 3. Basado en las enseñanzas expuestas en el libro Shambhala: la senda sagrada del guerrero. 4. El aprendizaje shambhala fue fundado en 1977, en Norte- américa. a.2-1-4-3

b) 2-1-4-3

c. 1-2-3-4

d. 4-3-1-2

e. 2-3-1-4

7

3.

“Bioenergética”.

1. Origen del término. 2. ¿Qué es la bioenergética?. 3. Característica de esta terapia. 4. Objetivos de la terapia. 5. Precio de cada sesión. a. b. 4.

2-3-1-4-5 1-2-3-4-5

c. 2-1-3-4-5 d. 1-3-2-5-4

e. 2-5-4-3-1

“Isis Internacional”.

1. Organizaciones no gubernamentales. 2. Coordina, además, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del caribe. 3. Objetivo: ser un canal de información y comunicación de las mujeres. 4. Forma parte de una red mundial integrada por 50.000 contactos en 150 países. 5. Isis Internacional es una organización creada en 1974. a. b.

5-4-3-1-2 3-5-4-2-1

c. 1-4-5-3-2 d. 5-1-3-4-2

e. 1-5-3-4-2

5. “Wangari Maathai”. 1. Es fundadora y coordinadora del movimiento del Cinturón Verde de Kenya. 2. Ecologista africana. 3. Ha recibido diversas distinciones. 4. En 1991 recibió el Premio África. a. b.

2-3-1-4 2-1-3-4

c. 2-1-4-3 d. 4-1-2-3

e. 1-3-4-2