“Innova Schools” Del colegio a la Universidad Mes: Agosto 2013 LITERATURA. NIVEL: SECUNDARIA SEMANA Nº 01 QUINTO GR
Views 232 Downloads 7 File size 799KB
“Innova Schools”
Del colegio a la Universidad
Mes: Agosto 2013
LITERATURA. NIVEL: SECUNDARIA
SEMANA Nº 01
QUINTO GRADO
EDAD DE ORO I: LÍRICA
EDAD DE ORO (s.XVI - s . XII)
MOVIMIENTOS
CONTEXTO HIS TÓRICO
1. Renacimiento (s. XVI): - Boscá n, Garcilaso, Fray Luis, Herrera, Ercilla, Lope de Vega 2. Barroco (s. XVII): - Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón.
1. Matrimonio de Isabel de Ca stilla y Fernando de Ara gón(1452). 2. Expulsión de los moros (1492) 3. Primera Gramá tica (1492) 4. Invasión de América (1492)
LA LÍRICA DE LA EDAD DE ORO
ES CUELA ITALIANA Bos cán y Garcilaso
ES CUELA SALMANTINA Fray Luis de León
ES CUELA S EVILLANA Fernando de Herrera
CONCEPTIS MO Fra ncisco de Quevedo
CULTERANIS MO Luis d e G ó ngora
ES CUELA TRADICIONAL Cristóbal de Castillejo
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 1
“Innova Schools”
Del colegio a la Universidad
Mes: Agosto 2013
ES CUELA ITALIANA
Carac terísticas
Exponente s 1. 2.
1. Utilizan formas italianas. 2. Temas : Amor y na turaleza.
Juan Boscán : Poesía s Garcilaso de la Vega : “Égloga I ”
ES CUELA SAMALTINA
Carac terísticas
Exponente s
1. Estilo equilibra do arm onioso . 2. Tendencia a la eleva ción espiritua l
1. Fray Luis de León : “A la vida retirada ”, “A Francisco Salinas”
y
ES CUELA CULTERANA
Carac terísticas
Exponente 1. Luis de Góngora : Fábula de Polifemo y Ga la tea, Soledades
1. Uso de la metáfora y el hipérba ton 2. Introducción de neologismos y la tinismos.
ES CUELA CONCEPTISTA
Carac terísticas
Exponente s 1. Francisco de Quevedo : La Vida del Buscón, Los Sueños.
1. Uso de la hipérbole y la antítesis 2. Ironía y doble sentido en la expresión
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 2
Del colegio a la Universidad
“Innova Schools”
Mes: Agosto 2013
LA LÍRICA DE LA EDAD DE ORO
GARCILASO DE LA VEGA (1503 - 1536)
I. PRIMERA ÉGLOGA : “SALICIO Y NEMOROSO” Esta égloga fue compuesta en Nápoles aproximadamente en el año 1534 y está dedicada al Virrey de Nápoles. Está escrita en estancias y consta de 421 versos. En esta égloga, Garcilaso descarga toda la experiencia amorosa que tuvo con Isabel Freyre, dama portuguesa casada con Antonio de Fonseca y, que por lo tanto, no correspondió en su amor al poeta. Esta composición nos narra la vida y amores de los pastores Salicio y Nemoroso (Garcilaso). Salicio se queja de los desdenes de la pastora Galatea (Isabel) y Nemoroso muestra su pena por la muerte de Elisa (Isabel).
II. SEGUNDA ÉGLOGA : “ALBANO Y CAMILA, SALICIO Y NEMOROSO” Compuesta también en Nápoles alrededor de 1534 y dedicada al Duque de Alba. Está escrita en tercetos, estrofa que combina tres versos endecasílabos. En está égloga, Garcilaso refiere los amores de Camila (Duquesa de Alba) y hace una apología de la casa ducal de los Alba.
III. TERCERA ÉGLOGA : “ALCINO Y TIRRENO”
EGLOGA PRIMERA (Fragmentos) El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de cantar sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando. Tú que ganaste obrando Un nombre en todo el mundo Y un grado sin segundo, Agora estés atento sólo y dado Al ínclito gobierno del albano, agora vuelto a la otra parte Estado resplandeciente armado, representando en tierra al fiero Marte.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 3
Del colegio a la Universidad
“Innova Schools”
Mes: Agosto 2013
SALICIO
¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea! Estoy muriendo y aún la vida temo, Témola con razón, pues tú me dejas, Que no hay, sin ti, el vivir para qué sea. Vergüenza he que me vea ninguno en tal sentido, de ti desamparado, y de mí mismo yo me corro agora de un alma te desdeñas ser señora, donde siempre moraste no pudiendo della salir una hora Salid sin duelo, lágrimas corriendo.
SONETO X
¡Oh dulces prendas por mi mal halladas dulces y alegres, cuando Dios quería! Juntas estáis en la memoria mía y con ella en mi muerte conjuradas.
¡Quién me dijera, cuando en las pasadas horas en tanto bien por vos me vía que habiades de ser en algún día con tan grave dolor representadas!
Pues en una hora junto me llevastes todo el bien que por términos me distes. Llevadme junto al mal que me dejastes.
Si no sospecharé que me pusistes En tantos bienes, porque deseastes Verme morir entre memorias tristes.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 4
“Innova Schools”
Del colegio a la Universidad
Mes: Agosto 2013
FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591)
OBRAS A. POESÍA A la vida retirada, A Francisco Salinas, Profecía del Tajo, Noche serena, En la ascensión, A Felipe Ruiz. B. PROSA De los nombres de Cristo La perfecta casada Traducción y comentario de El Cantar de los Cantares Exposición del libro de Job A LA VIDA RETIRADA Oda perteneciente al género lírico. Consta de 17 liras. La lira es una estrofa de cinco versos que combina tres heptasílabos con dos endecasílabos. Tiene como tema central la vida apacible del pastor frente a la vida ruidosa de la ciudad.
(Fragmento) ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! Que no le enturbia el pecho De los soberbios grandes del estado ni del dorado techo Se admira, fabricado del sabio, Moro, en jaspes sustentado. No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura ni encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. ¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado? Si en busca de este viento ande desalentado con ansias vivas y mortal cuidado.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 5
Del colegio a la Universidad
“Innova Schools”
Mes: Agosto 2013
P R Á C T I C A
01. Juan Boscán, Garcilaso y Carrillo Sotomayor, Góngora
06. Obra lírica que presenta el lamento de dos pastores
y Argote pertenecen respectivamente a las escuelas:
por sus amadas Galatea y Elisa :
a) Culterana – Italiana.
a) Tirreno y Alcino.
b) Sevillana – Culterana .
b) La Perfecta Casada.
c) Salmantina – Conceptista.
c) Albania y Camila.
d) Tradicional – Mística.
d) Salicio y Nemoroso .
e) Italiana – Culterana
e) La flor de Gnido.
02. No es característica de la obra de Garcilaso:
07. ¿Qué características no corresponde a la Égloga “Salicio y Nemoroso”?
a) Temática amorosa . b) Exageración en el uso de la metáfora y la imagen .
a) El poema se inicia con seis versos de introducción.
c) Desarrollo de la idea del fatalismo.
b) Se ofrece la égloga a Don Pedro de Toledo.
d) Exaltación de la naturaleza .
c) Lenguaje afectado por el tipo cortesano frente al
e) Uso magistral del soneto.
nivel socio cultural de los pastores . d) Los personajes están idealizados y simbolizan a
03. Es una canción de Garcilaso de la Vega :
Garcilaso e Isabel Freyre. e) Utiliza el verso Alejandrino y octosílabo.
a) Salicio y Nemoroso . b) Albania y Camila.
08. “¡Oh más dura que mármol a mis quejas”. El verso
c) Tirreno y Alcino.
evidencia una :
d) La Vida Retirada. e) La Flor de Gnido. 04. La única epístola escrita por Garcilaso estuvo dirigida
a) Hipérbole.
b) Metáfora.
c) Antítesis.
d) Anáfora.
e) Metonimia.
a: 09. De las afirmaciones : a) Miguel de Cervantes. b) Pedro de Toledo.
I. Su poesía abre el camino a la poesía mística.
c) Juan Boscán.
II. Maestro de la prosa castellana.
d) Carlos V.
III. Temas profundos de reflexión.
e) Fray Luis de León.
IV. Utiliza con maestría la lira. V. Hace triunfar el endecasílabo en España.
05. La Égloga es :
¿Cuáles se relacionan con Fray Luis de León?
a) Una composición elegíaca de mucha tristeza.
a) I, II
b) I, III
b) Una composición amorosa de carácter medieval .
c) Todas.
d) I, II, III, IV
c) Una composición pastoril donde los personajes
e) Todos menos II
están idealizados . d) Una composición lírica.
10. Poeta latino que influye en Fray Luis de León:
e) Una composición reflexiva y filosófica. a) Virgilio.
b) Horacio.
c) Ovidio.
d) Petronio.
e) Juvenal.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 6
11.
“Innova Schools”
Del colegio a la Universidad Es obra en prosa de Fray Luis de León :
Mes: Agosto 2013
a) Garcilaso de la Vega. b) Fray Luis de León.
a) A La Vida Retirad.a
c) San Juan de la Cruz.
b) Noche Serena.
d) Cristóbal de Castillejo.
c) La profecía del Tajo.
e) Fernando de Herrera.
d) La perfecta casada. e) A Francisco Salinas.
17. Poeta italiano que influyó notablemente en la poesía española del Renacimiento principalmente en el poeta
12. La Vida Retirada es una ............ compuesta en verso
toledano Garcilaso de la Vega:
.......... estructurada en ............ a) Dante Alighieri. a) Elegía – endecasílabo y octosílabo – 17 liras.
b) Torcuato Tasso.
b) Oda – endecasílabo y heptasílabo – 17 liras.
c) Francesco Petrarca.
c) Égloga – alejandrino – 17 liras.
d) Ludovico Ariosto.
d) Oda – alejandrino y endecasílabo – 17 liras.
e) Nicolás Macchiavello.
e) Égloga – endecasílabo y heptasílabo – 17 liras. 18. La amada de Garcilaso de la Vega fue una dama 13. La Vida Retirada hace alusión a:
portuguesa llamada:
a) La vida del más allá o sea celestial.
a) Laura de Noves.
b) La vida apacible, solitaria.
b) Isabel Freyre.
c) La vida de ultratumba.
c) Cristina de Bari.
d) La vida de Fray Luis de León y Garcilaso de la Vega.
d) María Do Santos.
e) La vida sin problemas.
e) Martha de Nevares.
14. Las dos escuelas poéticas que originaron la lírica de la
19. No es un aporte de la poesía italiana a la española:
Edad Moderna fueron : a) Soneto.
b) Lira.
a) Escuela tradicional y Escuela Italiana.
c) Octava real. d) Romance.
b) Escuela Italiana y Escuela Salmantina.
e) Terceto.
c) Escuela Salmantina y Escuela Sevillana. d) Escuela Culterana y Escuela Conceptista.
20. Garcilaso de la Vega fue conocido como:
e) Escuela Petrarquista y Escuela Española. a) “Petrarca Español”. 15. Clérigo poeta de la Orden de San
Agustín, fue
b) “El Horacio Español”.
encarcelado por el Santo Oficio durante cinco años
c) “El Poeta Soldado”.
por haber traducido a lengua vulgar un texto sagrado :
d) “El Elegíaco Español”. e) “El Monstruo del ingenio”.
a) Fray Luis de León. b) El Petrarca Español. c) Luis de Granada. d) San Juan de la Cruz. e) Garcilaso de la Vega. 16. Indique el nombre del poeta líder de La Escuela Tradicional.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 7
“Innova Schools”
Del colegio a la Universidad
Mes: Agosto 2013
EDAD DE ORO II: TEATRO
TEATRO ESPAÑOL DE LA EDAD DE ORO
PRIMERAS MANIFESTACIONES TEATRALES
AUTOS SACRAMENTALES
JUEGOS DE ES CARNIO - Representaciones teatrales de carácter profano en las que se escenifica ban costumbres populares
- Representaciones teatrales de carácter religioso en las que se escenifica ban pasajes bíblicos.
LOPE DE VEGA
POES IA LÍRICA - Rimas huma na s - Rimas sacra s - Romancero espiritual - Soliloquios
NOVELAS
POES IA ÉPICA - La dra gontea - El Isidro - La hermosura de Angélica - La gatomaquía - La Filomena - La Andrómeda
- La Arcadia - La Dorotea - Los pastores de Belén
DRAMAS - Fuenteovejuna - Peribañez y el comendador de Ocaña. - El mejor a lcalde, el rey - El caballero de Olmedo - La Estrella de Sevilla
FUENTE OVEJUNA *
Drama histórico basado en un hecho real ocurrido en 1476. Su tema es la exaltación de la masa humana para lograr la justicia colectiva.
*
Esta obra presenta asuntos históricos referidos a las guerras de sucesión en la España del siglo XV. Dichos asuntos llegan a Lope de Vega a través de la Crónica de las Tres Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara escrita en Toledo en 1572.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 8
“Innova Schools”
Del colegio a la Universidad *
Mes: Agosto 2013
El argumento se desarrolla en dos planos:
1. Plano de la Historia: En la segunda mitad del siglo XV, se desarrolla una guerra civil entre dos pretendientes al trono de Castilla, Juana la Beltraneja, supuesta hija de Enrique IV, e Isabel La Católica, hermana de Enrique IV.
2. Plano de la Intrahistoria: Fernán Gómez,. Comendador de la orden de Calatrava y Señor de Fuenteovejuna, gobierna tiránicamente la villa. El comendador, partidario de doña Juana, en pleito con doña Isabel por la sucesión al trono de Castilla, tras la muerte de Enrique IV, consigue convencer al inmaduro Maestre de Calatrava para que tome el partido de la Beltraneja. Los de Calatrava conquistan Ciudad Real para su causa.
Argumento:
En Fuenteovejuna, el Comendador consigue, por las buenas o por las malas, que las mujeres que desea se rindan ante él. En cierta ocasión, intenta abusar de la joven Laurencia; pero el labrador Frondoso, que está enamorado de la muchacha, se opone al Comendador y amenaza con matarlo si intenta acercarse nuevamente. Don Fernán jura vengarse. La suerte del Comendador termina cuando las tropas reales comandadas por don Rodrigo Manrique, recuperan Ciudad Real impidiendo el paso del ejército del rey de Portugal, partidario de la Beltraneja. Don Fernán hace pagar, al pueblo, la frustración que le produce la derrota; ultraja a Jacinta y, más adelante, a Laurencia el mismo día de su boda con Frondoso. Laurencia increpa a los hombres su falta de coraje y éstos, iracundos, asaltan la fortaleza del Comendador y lo asesinan. Los Reyes Católicos envían a un juez para que descubra al autor del crimen; hombres, mujeres y niños son interrogados y torturados. El enviado pregunta " ¿Quién mató al Comendador?" pero, el juez recibe de todos una misma respuesta “Fuenteovejuna, señor”, ¿Y quién es Fuenteovejuna?” "Todos a una". Al final, el pueblo es absuelto por los Reyes Católicos.
CALDERÓN DE LA BARCA DRAMAS FILOS ÓFICOS - La vida es sueño - El príncipe constante - La devoción de la cruz
DRAMAS COS TUMBRIS TAS - El a lcalde de Za lamea - El ma yor monstruo los celos - El médico de su honra -.La dama duende
ENTREMES ES - El convidado - La pedidora - El desafío de Juan Rana
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 9
Del colegio a la Universidad
“Innova Schools”
Mes: Agosto 2013
LA VIDA ES SUEÑO Argumento: En Polonia, el rey Basilio consulta al oráculo sobre su recién nacido hijo, Segismundo. La respuesta es que el nuevo heredero será un gobernante cruel al ocupar el trono y humillará a su padre. Segismundo es recluido en una torre, encadenado, a cargo de Clotaldo, con el fin de evitar que la predicción se cumpla Transcurrido el tiempo, el Rey desea probar a su hijo. Lo adormece para que despierte en medio del palacio y como monarca. El nuevo Rey actúa en forma abusiva y arbitraria. Le quita la vida a un criado arrojándolo por la ventana. A su padre, le falta el respeto. Con esta experiencia, el heredero es restituido a su torre y le hacen creer que lo vivido fue un sueño. Posteriormente, el pueblo se entera de la existencia de Segismundo y lo proclama Rey. En esta oportunidad, actúa diferente: reconoce la autoridad de su padre y armoniza con él. P R Á C T I C A 01. La Edad de Oro fue : a) El esplendor de la política de Felipe II b) El apogeo de las letras castellanas durante el Renacimiento y el barroco c) Tan sólo el poder político y económico de España d) El esplendor español en los siglos XVII y XVIII e) La imitación española del arte francés y la Ilustración. 02. La primera gramática castellana publicada en 1492 significó la unidad .................. de España. a) Religiosa
b) Política
c) Literaria
d) Espiritual
e) Militar 03. El teatro español tuvo sus orígenes durante el Medioevo a través de dos manifestaciones que paulatinamente fueron uniéndose. a) Cantar de Gesta y romancero. b) Romancero y lírica pastoril. c) Novela caballeresca y Cantar de Gesta. d) Auto sacramental y juego de Escarnio. e) Tragicomedia y drama moderno. 04. Manifestación teatral de origen medieval cuyo tema es netamente religioso, resurgió vigorosamente durante el barroco gracias al impulso de la contrarreforma: a) Juego de Escarnio. b) Auto Sacramental. c) Tragicomedia. d) Drama popular. e) Drama filosófico.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 10
Del colegio a la Universidad
“Innova Schools”
Mes: Agosto 2013
05. Las primeras manifestaciones teatrales en los inicios de la Edad de Oro se realizaban en: a) b) c) d) e)
Teatros de origen italiano. Los corrales de comedias. Carromatos rodantes. Plazas y mercados. Los atrios de la iglesias.
06. En el teatro español Barroco, se sigue el modelo de las tres jornadas para la puesta en escena. Ésta división es muy adecuada para desarrollar la intriga, la cual se plasma a través de: a) b) c) d) e)
El final trágico de los personajes. Las tres unidades aristotélicas. La exposición, el nudo y el desenlace. La catarsis aristotélica. Los corrales de comedias.
07. ¿Cuál es el contexto histórico dentro del cual se desarrollan los hechos del Fuenteovejuna? a) b) c) d) e)
drama popular de Lope de Vega,
La lucha por la reconquista española. El inicio de la conquista de América. Las luchas entre Isabel y Juana la Beltraneja por el trono de Castilla. El abuso del Comendador Fernán Gómez sobre la villa de Fuente Ovejuna. La lucha contra los moros.
08. El joven e inexperto maestre que es persuadido por el Comendador Fernán Gómez para tomar partido por la Beltraneja en contra de Isabel, se llamó: a) b) c) d) e)
Esteban. Juan Rojo. Rodrigo Téllez Girón. Mengo Rodrigo Manrique
09. El honor aristocrático que concibe Fernán Gómez es la cualidad inherente a los nobles solamente, por su origen y no se empaña con las injusticias que puedan cometer. Sin embargo, el honor que concibe el plebeyo villano es: a) b) c) d) e)
Adquirido por la movilidad social. Adquirido mediante el ejercicio de la virtud. Transmitido a través del matrimonio. Heredado de ricos a pobres. La virtud más grande y patrimonio del hombre.
10. Fuenteovejuna se caracteriza por: a) b) c) d) e)
Respetar la tradición aristotélica de las unidades de espacio, tiempo y acción. No respetar las unidades de espacio, tiempo y acción. Respetar sólo la unidad de acción. Respetar sólo la unidad de tiempo. Acoger las unidades teatrales.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 11
11.
Del colegio a la Universidad No es aporte de Lope al teatro: a) b) c) d) e)
“Innova Schools”
Mes: Agosto 2013
Representaciones de escenas sagradas bíblicas. División de obras en tres actos. Introducción del gracioso en los dramas. Ruptura de las unidades de espacio, tiempo y acción. Creador del drama
12. No caracteriza al teatro de Lope: a) b) c) d) e)
Profundo sentir nacionalista. Presencia de monólogos filosóficos. Personaje central colectivo. El honor y la justicia como valores fundamentales. Teatro popular.
13. El pueblo de Fuenteovejuna mata al comendador para: a) b) c) d) e)
Reparar una injusticia. Cumplir una promesa. Realizar una ofrenda. Ofender a la reina. Destruir al pueblo.
14. En la primera escena aparecen: a) b) c) d) e)
Rosaura y Clarín. Segismundo y Clotaldo. Rosaura y Segismundo. Segismundo en un monólogo. Clotaldo y Clarín.
15. “La vida es sueño” puede considerarse una obra: a) b) c) d) e)
Que refleja la situación política española de los tiempos de Calderón. Destinada al recreo de la corte. Religiosa que trata de la relación de Dios con el hombre. Que reflexiona sobre temas éticos y filosóficos. Popular y nacionalista.
16. Astolfo no quería casarse con Rosaura porque: a) b) c) d) e)
Quería ser rey de Polonia. Pensaba que Rosaura no era noble. Amaba a Estrella. a y b son ciertas. Estaba casado con Estrella.
17. ¿Quién libera a Segismundo para que tome el trono? a) El Rey Basilio. b) Clotaldo. c) Rosaura.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 12
Del colegio a la Universidad El pueblo.
“Innova Schools”
Mes: Agosto 2013
d) e) Estrella.
18. El honor villano es un tema presente en la obra de: a) b) c) d) e)
Lope de Vega. Garcilaso de la Vega. Pedro Calderón. Miguel de Cervantes. Tirso de Molina.
19. Escribe un auto sacramental de naturaleza más ética que cristiana, El gran teatro del mundo. a) b) c) d) e)
Garcilaso de la Vega. Pedro Calderón de la Barca. Tirso de Molina. Lope de Rueda. Lope de Vega.
20. ¿Quién instiga al pueblo de Fuente ovejuna a castigar al comendador? a) b) c) d) e)
Laurencia. Frondoso. Esteban. Barrildo. Ortuño.
Lideres en Educación
5to Grado de Secundaria 13