Libro Del Estudianteu4

Lenguaje 7PKFCF  y Comunicación 0 básico Aprender Convivir Valorar Lenguaje y Comunicación 0 básico Dirección de

Views 51 Downloads 15 File size 14MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lenguaje

7PKFCF 

y Comunicación 0 básico

Aprender Convivir Valorar

Lenguaje y Comunicación 0 básico

Dirección de contenidos Prof. Rodolfo Hidalgo Caprile Jefatura de área Lenguaje Prof. Liliana Ponce Palma Edición Prof. Claudia Landeros Sánchez Prof. Felipe Uribe Armijo Asistencia de edición Prof. Pamela Martínez Autoría Prof. Margarita Calderón López Prof. Guillermo Castillo Palma Prof. María Angélica Godoy Correa Asesoría pedagógica Prof. María Antonieta Benavides Hernández

Tomo II

El Tomo II de Lenguaje y Comunicación 4º básico, parte del proyecto , es una obra colectiva, creada y diseñada por el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana. Dirección de contenidos Rodolfo Hidalgo Caprile

Subdirección editorial: Corrección de estilo: Documentación: Subdirección de diseño: Jefatura de diseño: Diseño y diagramación: Ilustraciones:

Fotografías:

Cubierta:

Ilustración de cubierta: Producción:

Marcelo Cárdenas Sepúlveda José Petermann Oliva Cristian Bustos Chavarría María Verónica Román Soto Raúl Urbano Cornejo Miguel Bendito López Sergio Pérez Jara Carmen Cardemil Herrera Álvaro de la Vega Arancibia Roberto del Real Ekdahl Paula Gutiérrez Fischman Álex Pelayo Ramos Archivo editorial Wikimedia Commons Shutterstock Pixabay Miguel Bendito López Roberto Peñailillo Farías Raúl Urbano Cornejo Roberto del Real Ekdahl Rosana Padilla Cencever

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del derecho de autor, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución en ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.

La editorial ha hecho todo lo posible por conseguir los permisos correspondientes para las obras con derecho de autor que aparecen en el presente texto. Cualquier error u omisión será rectificado en futuras impresiones a medida que la información esté disponible. © 2016, by Santillana del Pacífico S. A. de Ediciones. Avda. Andrés Bello 2299, piso 10, Providencia, Santiago (Chile). PRINTED IN CHINA. Impreso en China y producido por Asia Pacific Offset Ltd. ISBN: 978-956-15-2841-3 – Inscripción nº 259.939 www.santillana.cl [email protected] Santillana® es una marca registrada de Grupo Santillana de Ediciones, S. L. Todos los derechos reservados.

0 básico

Te damos la bienvenida a esta nueva etapa que comienzas en Cuarto básico. Este año te acompañaremos para que lleves a cabo este viaje de aprendizaje. Desde ahora, te invitamos a que descubras un mundo en el que disfrutarás la magia de aprender mediante contenidos, textos, imágenes y actividades creados para ti. No estarás solo en esta aventura: junto con tus compañeros, profesores y familia, encontrarás un espacio para compartir , a través de actividades que te invitan a conocer más del mundo que nos rodea. Este viaje también tendrá una ventana que te permitirá complementar tu aprendizaje por medio del uso de tecnología para que puedas trabajar con tu familia en un ambiente seguro. Este libro te ayudará a encantarte con la lectura gracias a textos literarios cuidadosamente seleccionados: narraciones, poemas y obras dramáticas te asombrarán y te permitirán conocer e imaginar distintas épocas y culturas. Las imágenes que acompañan las lecturas han sido realizadas por diversos ilustradores para que disfrutes al leer y aprendas a interpretar las ilustraciones y valorarlas. Junto con lo anterior, leerás textos no literarios que ampliarán tu conocimiento del mundo y despertarán tu curiosidad. Leerás para investigar, investigarás para escribir y escribirás para comunicar a tus pares y a tu familia tus descubrimientos y creaciones por medio de actividades que buscan promover el aprendizaje a través del diálogo y la colaboración. Deja que tu curiosidad te lleve a conocer más y disfruta este desafío de aprender ¡ ! LO

DE

TRANSPA

RE N A CI

L

y Comunicación

Hola, amiga, amigo.

SE

Lenguaje

SA

N TI LL A N A

Sello de Transparencia Santillana es una iniciativa que busca promover en los colegios la adopción de proyectos y servicios educativos de acuerdo con criterios pedagógicos, principios de integridad y responsabilidad, y actúa en todo momento conforme a las normas de buena fe y ética profesional.

es más que un texto escolar. es un proyecto cuya finalidad es invitarte a asumir tu educación desde una nueva perspectiva. Para que aprendamos, necesitamos la colaboración de los demás, con quienes compartimos un mismo entorno y tiempo, que respetamos y valoramos. La propuesta educativa de Todos juntos se basa en tres grandes ejes que orientan todo el trabajo:

Aprender Convivir Valorar Eje 1: Todos juntos aprendemos si tenemos la voluntad e intención por compartir nuestro esfuerzo. El proyecto contribuye a este eje con distintas herramientas: t Fortalece el aporte de la tecnología a la experiencia de aprendizaje. t Ofrece diferentes tipos de actividades para permitir a todos encontrar su propia forma de aprender. t Aprovecha los recursos visuales como herramientas de aprendizaje que Invitan a la reflexión sobre cómo aprender más y mejor.

Eje 2:

Eje 3:

Todos juntos convivimos cuando comprendemos que cada uno contribuye a la construcción de una sociedad más democrática y justa, en la que todos tenemos cabida.

Todos juntos valoramos nuestro entorno natural y social y nos hacemos responsables del impacto que nuestras acciones tienen en él: el respeto por la naturaleza, por su diversidad de plantas y de animales y también por el patrimonio que heredamos, compartimos y que debemos entregar a las futuras generaciones.

El proyecto aporta a este eje por distintas vías: un programa articulado de educación en valores. Lo encontrarás no solo en los ejemplos y actividades, sino también en la sección .

Contenido digital El Texto del estudiante del proyecto tiene como pilar fundamental el concepto de aprendizaje ubicuo, por lo cual ofrece oportunidades de aprendizaje en diversos espacios por medio del uso de la tecnología en red. Con ese afán, encontrarás a tu disposición un conjunto de recursos digitales, a los que podrás acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Te invitamos a crear un usuario y contraseña en el sitio www.santillana.cl para que puedas acceder a los recursos digitales complementarios del proyecto. Utiliza para tu registro el código inserto en tu libro.

Recursos digitales en el libro Cada vez que te encuentres en tu texto con este ícono ingresa a tu Aula Virtual, en donde hallarás los recursos digitales complementarios asociados a los contenidos o evaluaciones propuestas.

Recursos digitales Utiliza estos recursos para apoyar tu aprendizaje. Entre ellos podrás encontrar: actividades digitales, presentaciones multimedia, audios, videos, galerías de imágenes y fichas de trabajo.

Juego Pon a prueba tus conocimientos respondiendo las preguntas en el juego propuesto en las evaluaciones inicial, intermedia y final. En él podrás ir superando etapas y acumulando puntaje que te será útil a la hora de navegar en tu sesión del Aula Virtual.

Libro digital Texto en formato digital que podrás revisar y personalizar en tu sesión del Aula Virtual. Puedes acceder a él utilizando cualquier dispositivo conectado a Internet.

Aprendo a usar mi texto Tu texto de Lenguaje

y Comunicación 4° básico

tiene seis unidades que contienen:

¿Qué veo?

Inicio de unidad

Preguntas que te conectan con la imagen de inicio para que trabajes con ella.

Encontrarás una atractiva imagen que interrogarás a partir de las secciones:

¿Qué sé?

Actividades que relacionan lo que ya sabes con los contenidos que aprenderás en la unidad.

Temas Cada tema tiene asociada una serie de contenidos de aprendizaje que trabajarás de acuerdo con una situación contextualizada. Luego, ejercitarás lo aprendido.

Para terminar cada ttema podrás Integrar lo aprendido, ddesarrollando la metacognición. Esto lo encontrarás een tu Cuaderno de aactividades.

Más informados

dern ua

o

Secciones que apoyan tu proceso de enseñanza-aprendizaje:

Recurso digital Íconos que te indican dónde utilizar cada componente del proyecto:

C

Además encontrarás:

Podrás saber cómo vas en tu proceso de enseñanza-aprendizaje en los tres momentos evaluativos... Evaluación inicial Evaluación intermedia Evaluación final

... que apoyarás con Me pongo a prueba, que te enseña cómo responder preguntas desafiantes y vincula tu trabajo con la plataforma Pleno.

También complementarás lo aprendido en páginas como: Taller de habilidades de comprensión lectora Leo y relaciono con... Prepara la prueba

Revisa una unidad e identifica en ella los distintos componentes presentados en esta página.

Índice Unidad

4 Historias increíbles de nuestra tierra 216  Evaluación inicial

Taller de habilidades de comprensión lectora. Comparar y contrastar Tema 1: Textos literarios Q Mito “Domo y Lituche”, Anónimo Q Mito “Make-Make, el creador del mundo” Anónimo Q El mito Q Leyenda “El príncipe Hotu Iti” Q Leyenda “Las campanas de Rere” Q La leyenda  Evaluación intermedia

Conozco una mirada a los mitos Tema 2: Textos no literarios Q Leo y relaciono con… la Historia Q “Lautaro” (relato histórico) Q “Diego de Almagro” (relato histórico) Q El relato histórico Tema 3: Comunicación escrita y oral Q Adverbios Q Palabras para ordenar un texto Q Escritura de hay, ahí y ay Q Escritura de porque, por qué y porqué Q Sufijos

Busco información para escribir un relato histórico Q Escribo un relato histórico Q Presento oralmente mi relato histórico Q Escucho activamente las presentaciones orales  Evaluación final Me pongo a prueba 4 Q

pág. 218

pág. 260 pág. 262 pág. 264 pág. 265 pág. 266 pág. 270

pág. 220 pág. 222 pág. 224

Unidad

5

pág. 226 pág. 230 pág. 234 pág. 236 pág. 242

Narraciones con consecuencias

pág. 244

Taller de habilidades de comprensión lectora. Hacer predicciones

pág. 246 pág. 248 pág. 248 pág. 249 pág. 252 pág. 254 pág. 254 pág. 255 pág. 256 pág. 257 pág. 258

 Evaluación inicial

Tema 1: Textos literarios Q Poema “Caperucita Roja y el Lobo”, Roald Dahl Q Actitudes de los personajes y sus consecuencias Q Historieta “Calvin y Hobbes. Un mundo mágico”, William Watterson Q La historieta  Evaluación intermedia Conozco a la ilustradora Sandra Caloguerea

274

pág. 276 pág. 278 pág. 280 pág. 282 pág. 288 pág. 292 pág. 300 pág. 304 pág. 306

Tomo II Tema 2: Textos no literarios Q Leo y relaciono con… Prensa escrita Q “El niño que dejó crecer su pelo durante dos años para donarlo a enfermos” (noticia) Q La noticia Tema 3: Comunicación escrita y oral Q Adjetivos demostrativos Q Pronombres demostrativos Q Uso de coma en hipérbaton Q Uso de coma en conectores Q Las abreviaturas Q Criterios para evaluar un sitio web Q Escribo un cuento Q Presento un kamishibai Q Escucho un kamishibai  Evaluación final Me pongo a prueba 5

pág. 308

pág. 308 pág. 312

Tema 1: Textos literarios Q Obra dramática “La nariz fugitiva”, Fabián Sevilla Q Obra dramática y obra de teatro Q El espacio en la obra dramática y en el teatro  Evaluación intermedia

pág. 314 pág. 314 pág. 315 pág. 316 pág. 317 pág. 318 pág. 320 pág. 322 pág. 324 pág. 325 pág. 326 pág. 330

Unidad

6

Conozco a la escritora Sara Bertrand

Taller de habilidades de comprensión lectora. Identificar el propósito del autor de un texto

pág. 358 pág. 360 pág. 362

Tema 3: Comunicación escrita y oral Q Las preposiciones Q Uso de X, XC, SC y CC Q Palabras baúl o comodín Q Utilizo buscadores de Internet Q Escribo un afiche Q Preparo un teatro de marionetas Q Soy público de un teatro de marionetas  Evaluación final Me pongo a prueba 6

pág. 370 pág. 370 pág. 372 pág. 374 pág. 376 pág. 377 pág. 380 pág. 381 pág. 382 pág. 386

Antología tomo II

pág. 390

pág. 336 Prepara la prueba 4 pág. 338

pág. 342 pág. 356

Tema 2: pág. 364 Textos no literarios Q Leo y relaciono con… las Artes Escénicas “Teatro de muñecos” (instructivo) pág. 364 Q El instructivo pág. 368

Diálogos con humor  Evaluación inicial

pág. 340

Prepara la prueba 5 Prepara la prueba 6

Unidad

4

Historias increíbles de nuestra tierra

Lautaro (2008), Álvaro de La Vega.

Álvaro de la Vega es un destacado ilustrador chileno que ha realizado múltiples trabajos. Entre ellos se encuentra La Araucana, que pertenece a la colección Clásicos Universales de Editorial Santillana.

216

Lautaro (1605), Fray Diego de Ocaña.

Fray Diego de Ocaña fue un sacerdote español que vivió entre 1570 y 1608, viajó por América y dejó registro de sus travesías tanto en sus escritos como en sus dibujos. En este retrato, se ve a Lautaro vestido a la usanza española, con peto de cuero, arco terciado y una enorme macana.

¿Qué veo? MULTIMODALIDAD

Observa las imágenes. Luego comenta con tus compañeros:

t ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los retratos de este personaje?

t A partir de las imágenes, ¿quién crees que fue Lautaro?

t ¿Qué se habrá querido destacar en cada uno de los retratos de Lautaro?

¿Qué sé? Comenta con tu curso:

t ¿Por qué crees que tanto Fray Diego de Ocaña, Pedro Subercaseaux y Álvaro de la Vega habrán escogido retratar a Lautaro?

t ¿En qué época de la historia de Chile crees que vivió este personaje?

t ¿En qué crees que se habrán basado los artistas para retratar a Lautaro, si no tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente y no existía la fotografía en aquellos tiempos?

El joven Lautaro (s. i.), Pedro Subercaseaux. Pedro Subercaseaux es un pintor, caricaturista e ilustrador chileno que vivió entre 1880 y 1956. Como pintor de cuadros históricos, llegó a ser reconocido como “el pintor de las glorias de Chile”.

217

Evaluación inicial Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 3. Esta historia es contada por los indios gabrielinos, que vivieron en el Valle de San Gabriel, al sur de California (en Estados Unidos), donde suele haber temblores.

¿De dónde vienen los temblores?

H

ace mucho, mucho tiempo, antes de que existiera la gente, casi todo lo que había en la Tierra era agua. Un día, el Gran Espíritu miró desde el Cielo hacia abajo. Decidió hacer una hermosa Tierra. Pero, ¿por dónde podría comenzar? Todo lo que veía era agua. Entonces, reparó en una tortuga gigante. Era tan grande como una isla. El Gran Espíritu decidió hacer la hermosa Tierra en el dorso de esa tortuga.

Una sola tortuga no era lo suficientemente grande. El Gran Espíritu quería hacer una Tierra muy extensa. Entonces, la llamó: —Tortuga, date prisa y busca a tus seis hermanos. La tortuga nadó en su búsqueda. Se demoró todo un día en encontrar al primero, y otro día para encontrar al siguiente. Después de seis días, la Tortuga había encontrado a sus seis hermanos. —Vengan —les dijo—. El Gran Espíritu nos llama. El Gran Espíritu les ordenó: —¡Tortugas! Formen una fila, la cabeza de cada una detrás de la cola de la anterior, de norte a sur. Hum… Ustedes tres al sur, por favor, muévanse un poco hacia el este. Hum… Ahí, justo. ¡Qué hermosa será la Tierra que van a hacer! Entonces, el Gran Espíritu les recordó: —Es un gran honor llevar esta Tierra en sus espaldas. De modo que ¡NO DEBEN MOVERSE! Las tortugas se quedaron muy quietas. El Gran Espíritu tomó algo de paja de la que tenía en el cielo y la puso en el caparazón de sus tortugas. Entonces, tomó tierra y la aplastó con unas palmaditas encima de la paja. El Gran Espíritu se limpió las manos en una nube blanca y esponjosa. —Usaré estas nubes para hacer montañas —dijo. El Gran Espíritu hizo árboles y lagos y ríos. Cuando terminó, miró la hermosa Tierra que había hecho. El Gran Espíritu estaba muy complacido. Sin embargo, muy pronto se presentaron problemas. Las tortugas gigantes se pusieron inquietas. Querían partir. —Quiero nadar hacia el este —dijo una—. Esta bestia va hacia el ESTE.

218

Juego

—Mejor es el oeste. Nadaré hacia el sol poniente —dijo otra. Las tortugas empezaron a discutir. No podían ponerse de acuerdo. Un día, cuatro de ellas empezaron a nadar hacia el este. Tres tortugas empezaron a nadar hacia el oeste. ¡LA TIERRA TEMBLÓ! ¡CRUJIÓ con un fuerte ruido! Pero después de un minuto, el temblor se detuvo. Las tortugas tuvieron que detenerse a causa del peso de la Tierra en sus espaldas. Solo se habían podido separar un poco unas de otras. Cuando vieron que no podían alejarse a nado, dejaron de discutir y se reconciliaron. Sin embargo, de vez en cuando las tortugas discuten nuevamente. Cada vez que lo hacen, la Tierra se sacude. Cecilia Beuchat y Carolina Valdivieso. En Cuentos sobre el origen del hombre y del mundo.

reparar: percartarse, darse cuenta. dorso: espalda. complacido: satisfecho y feliz.

poniente: punto cardinal donde el Sol se esconde al atardecer.

1. De acuerdo con el primer párrafo, ¿qué deseaba crear el Gran Espíritu?

2. Según lo leído, ¿quién es el Gran Espíritu?

3. Completa la tabla a partir de tus conocimientos y de la información que entrega el relato leído. Los temblores Lo que sé

Lo que dice el texto

Los temblores son

Los temblores son

y son provocados por

y son provocados por

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

219

Taller de habilidades de comprensión lectora Comparar y contrastar Observa las imágenes y luego responde. ¿En qué se parecen los personajes?

¿En qué se diferencian?

Para responder tuviste que comparar y contrastar ambas imágenes. ¿Cómo lo hiciste? Comparar y contrastar son dos procedimientos que permiten descubrir las semejanzas y las diferencias entre dos o más objetos. Para ello, hay que escoger un criterio de comparación para aplicar a ambos elementos.

t Por ejemplo, para encontrar las semejanzas y diferencias entre dos textos, primero debes determinar criterios de comparación. Texto 1 Soy un guerrero mapuche. Nací en el sur de Chile, entre araucarias, lagos y volcanes; creo en varios espíritus. Para luchar, uso arco y flecha,maza, boleadora, lanza y visto ropa ligera o peto de cuero.

Texto 2 Soy un soldado español. Nací en Europa, España, donde hay castillos en medio de bosques; soy cristiano. Para luchar, uso espada y armas de fuego, y llevo encima una armadura.

Completa con información de los textos 1 y 2. Criterio Oficio Lugar de origen Creencia Herramientas de lucha Vestimenta

220

Texto 1

Texto 2

Guerrero B_osques de España

A continuación, hay que establecer en qué se parecen los elementos comparados y en qué se diferencian. Completa. Diferencias

Similitudes

Texto 1

t Se dedican a la guerra.

Texto 2

t Cree en espíritus.

t

t Nacieron en un entorno

natural lleno de árboles. t

t Usa espada y armas de fuego.

t Viste ropa ligera o peto de cuero. t 1. Relee “¿De dónde vienen los temblores?” de la página 218 y después lee el siguiente texto. Luego, realiza las actividades. El pueblo chibcha, que habitó en las actuales tierras de Colombia, cuenta la siguiente historia: hubo un tiempo en que el dios Chibchacum quiso castigar a los chibchas por sus excesos y para ello envió un tremendo diluvio que destruyó viviendas, siembras y animales. El pueblo rogó por auxilio y solo después de un tiempo consiguió la piedad del dios protector Bochica. Él hizo terminar el diluvio enviado por Chibchacum y, en castigo por su crueldad, lo condenó a llevar para siempre sobre sus hombros el globo terráqueo. Cuando Chibchacum se cansa y quiere reposar, se cambia la carga de un hombro a otro y ello produce movimientos de tierra o temblores.

t Escoge dos criterios de comparación y copia su número en la tabla. Luego, complétala con la información de los textos leídos.

1. Pueblo de

2. Fenómeno 3. Quién

4. Por qué

5. Quién

6. Cuándo

origen

explicado

se produce el fenómeno

provoca el fenómeno

se acaba el fenómeno

interviene a favor

Criterio

Texto 1

Texto 2

t Pinta de amarillo el o los criterios que muestren semejanzas entre los textos.

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

221

Tema

1

Textos literarios Antes de leer

Vocabulario 1. Pinta en el recuadro el color que corresponda al significado de las palabras destacadas. t Pedro, que es mi primogénito, es dos años mayor que Anita, que es mi segunda hija. t Yo soy el progenitor de Pedro y Anita, mis hijos. t Aunque a veces me desanimaba, mi hermano siempre me alentaba a seguir adelante, a pesar de las dificultades.

t A pesar de su edad mi abuela es vivaz: practica gimnasia, se junta con sus amigas y aprendió a usar el computador mejor que mis papás. Dar ánimo, aliento o vigor. El padre o la madre de una persona. Hijo que nace en primer lugar. Se dice de alguien que es astuto y entusiasta.

2. Escribe una oración a partir de cada una de las siguientes definiciones. t Ávido: ansioso, deseoso.

t A raudales: abundantemente, en gran cantidad.

t Cataclismo: algún desastre natural, como un terremoto, un maremoto o el paso de un huracán.

der ua

no

t Quietud: calma, tranquilidad.

C

t Torbellino: remolino de viento.

Páginas 50 y 51

222

Explicaciones sobre el origen del universo y del ser humano Toda religión o sistema de creencias surge a partir de las ideas que tiene una sociedad sobre la naturaleza, las personas y las relaciones que establecen entre ellas. Estas creencias se expresan en los mitos: historias que interpretan y explican verdades complejas, como el origen de la vida y los seres, la existencia del bien y el mal, la muerte y lo que sucede después de ella.

Tema

1

Los mitos de origen Se encuentran presentes en todas las culturas y explican el surgimiento del mundo, de la vida, de la naturaleza y de la humanidad. Hoy la ciencia nos permite estimar que el universo nació hace unos 13.700 millones de años. A su lado, la Tierra es un planeta “joven”, ya que “solo” tiene unos 4.500 millones de años. Aunque en nuestra cultura buscamos muchas respuestas en el conocimiento científico, los mitos son valorados porque forman parte de la tradición oral de un pueblo y reflejan la manera particular de ver y entender el mundo de dicha comunidad. Estos relatos expresan la sabiduría y las creencias populares, transmitidas de una generación a otra. En las siguientes páginas leerás mitos originarios de los pueblos mapuche y rapa nui.

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

223

H

Domo y Lituche (Mito mapuche)

ace mucho tiempo, en el mundo no había más que un espíritu que habitaba en el cielo. Solo él podía hacer la vida. Así decidió comenzar su obra cualquier día. Aburrido un día de tanta quietud, decidió crear a una criatura vivaz e imaginativa, a la cual llamó "Hijo", porque mucho le quiso desde el comienzo. Luego, muy contento lo lanzó a la Tierra. Tan entusiasmado estaba que el impulso fue tan fuerte que se golpeó duramente al caer. Su madre desesperada quiso verlo y abrió una ventana en el cielo. Esa ventana es Kuyén, la Luna, y desde entonces vigila el sueño de los hombres. El gran espíritu quiso también seguir los primeros pasos de su hijo. Para mirarlo abrió un gran hueco redondo en el cielo. Esa ventana es Antú, el Sol, y su misión es desde entonces calentar a los hombres y alentar la vida cada día. Así, todo ser viviente lo reconoce y saluda con amor y respeto. También es llamado Padre Sol. Pero en la Tierra el hijo del gran espíritu se sentía terriblemente solo. Nada había, nadie con quien conversar. Cada vez más triste miró al cielo y dijo: ¿Padre, por qué he de estar solo? —En realidad necesita una compañera —dijo Ngnechen, el espíritu progenitor. Pronto le enviaron desde lo alto una mujer de suave cuerpo y muy graciosa, la que cayó sin hacerse daño cerca del primer hombre. Ella estaba desnuda y tuvo mucho frío. Para no morir helada, echó a caminar y sucedió que a cada paso suyo crecía la hierba, y cuando cantó, de su boca insectos y mariposas salían a raudales, y pronto llegó a Lituche el armónico sonido de la fauna. Cuando uno estuvo frente al otro, dijo ella: —Qué hermoso eres. ¿Cómo he de llamarte? —Yo soy Lituche, el hombre del comienzo. —Yo soy Domo, la mujer, estaremos juntos y haremos florecer la vida amándonos —dijo ella. —Así debe ser, juntos llenaremos el vacío de la Tierra —dijo Lituche. Mientras la primera mujer y el primer hombre construían su hogar, al cual llamaron ruka, el cielo se llenó de nuevos espíritus. Estos traviesos Cherruves eran torbellinos muy temidos por la tribu.

224

Lituche pronto aprendió que los frutos del pewen eran su mejor alimento y con ellos hizo panes y esperó tranquilo el invierno. Domo cortó la lana de una oveja, luego con las dos manos, frotando y moviéndolas una contra otra hizo un hilo grueso. Después en cuatro palos grandes enrolló la hebra y comenzó a cruzarlas. Desde entonces hacen así sus tejidos en colores naturales, teñidos con raíces. Cuando los hijos de Domo y Lituche se multiplicaron, ocuparon el territorio de mar a cordillera. Luego, hubo un gran cataclismo, las aguas del mar comenzaron a subir guiadas por la serpiente Kai-Kai. La cordillera se elevó más y más porque en ella habitaba Tren-Tren la culebra de la tierra y así defendía a los hombres de la ira de Kai-Kai. Cuando las aguas se calmaron, comenzaron a bajar los sobrevivientes de los cerros. Desde entonces se les conoce como "Hombres de la tierra" o mapuche. Siempre temerosos de nuevos desastres, los mapuche respetan la voluntad de Ngnechen y tratan de no disgustarlo. Trabajan la tierra y realizan hermosa artesanía con cortezas de árboles y con raíces tiñen lana. Con fibras vegetales tejen canastos y con lana, mantas y vestidos. Aún hoy en el cielo Kuyén y Antú se turnan para mirarlos y acompañarlos. Por eso la esperanza de un tiempo mejor nunca muere en el espíritu de los mapuche, los hombres de la tierra. Anónimo. (2012). En Monitores Culturas Originarias. Santiago: Área Culturas Originarias. División de Cultura. Mineduc. (Adaptación)

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

225

Make-Make, el creador del mundo

M

(Anónimo, mito rapa nui)

ake-Make se encontraba solitario y aburrido; veía la tierra que había creado, llena de plantas y animales, pero sentía que faltaba algo. Cierto día tomó por casualidad una calabaza que estaba llena de agua, y al mirar dentro de ella, vio con asombro que se reflejaba su rostro en el agua. Sorprendido por este descubrimiento, saludó a su propia imagen diciendo: “Saludado seas; eres hermoso y parecido a mí”. En ese preciso instante, un pájaro se posó sobre su hombro derecho, causando asombro a Make-Make al ver que su reflejo en el agua aparecía con un pico, alas y plumas. Tomó el reflejo y el pájaro y los unió, naciendo así su primogénito. Después de algún tiempo pensó crear a un ser a su imagen, que supiera hablar y pensar como él lo deseaba. Probó fecundar una piedra, pero esta no se formó como él lo deseaba. Probó fecundar las aguas del mar, las que se poblaron de peces. Finalmente, Make-Make hizo fecundar el hoyo de una piedra en el que había tierra colorada, resultando de esta mezcla la formación del hombre. Make-Make estaba contento, pues veía que el hombre estaba bien formado a su semejanza, pudiendo hablar y pensar. Después de un tiempo, se dio cuenta de que el hombre se encontraba solitario y eso no le pareció bien. Hizo dormir al hombre y, una vez dormido, hizo fecundar la costilla izquierda, creando así a la mujer. Make-Make les dijo: “Vivina-Vivina Hakapiro-E-Ahue” (palabras del pascuense antiguo, que no han podido ser traducidas). Anónimo. Versión de Federico Felbermayer. Plath, O. (Comp.). (2008). En Geografía del mito y la leyenda chilenos. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

226

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

227

Tema 1 / Textos literarios Después de leer A partir de la lectura del mito “Domo y Lituche”, responde las preguntas 1 a 6.

1. Numera las siguientes acciones del 1 al 6, según el orden en el que ocurrieron en la historia. Los hijos de Domo y Lituche bajan de los cerros. La madre crea la Luna al hacer una ventana en el cielo. La mujer es enviada a la Tierra. El espíritu crea el Sol al hacer un hueco redondo en el cielo. El espíritu lanza a su “Hijo” a la Tierra.

2. Según el texto, ¿quién era el ser que “habitaba en el cielo” y qué poderes tenía?

3. ¿Por qué son creados el hombre y la mujer?

4. ¿Con qué propósito son creados el Sol y la Luna?

5. ¿Cuál es el origen de los mapuche, según la historia?

6. Marca dos elementos presentes en el relato que reflejan la cultura mapuche. El uso de palabras en mapudungun. La explicación del origen del hombre y de la mujer. La mención al pewen, que es un árbol sagrado para este pueblo.

228

A partir de la lectura del mito “Make-Make, el creador del mundo”, responde las preguntas 7 a 11.

7. ¿Quién era Make-Make?

8. ¿Por qué Make-Make decidió crear a la mujer?

9. Marca dos elementos presentes en el relato que reflejan la cultura rapa nui. La aparición de dioses. El uso de palabras en pascuense antiguo. La mención del mar y los peces, fundamentales para esta cultura.

10. En términos generales, ¿en qué tiempo de la historia se ubica la situación relatada? Justifica.

11. Compara los relatos y completa la tabla. “Domo y Lituche”

“Make-Make, el creador del mundo”

der ua

no

Cómo se crea la mujer

C

Cómo se crea el hombre

Páginas 52 y 53

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

229

Tema 1 / Textos literarios

Los mitos Los mitos son relatos de origen sagrado que las personas de las comunidades transmiten oralmente de una generación a otra. Antiguamente, estos relatos se contaban con la finalidad de explicar el mundo en el que las personas vivían; se trataba de explicaciones sobrenaturales, vinculadas con las creencias religiosas de la cultura de origen. Su carácter sagrado y sobrenatural hace que los mitos sean algo muy distinto de lo que son las explicaciones que nos dan los científicos sobre cómo se formaron el mundo y las comunidades humanas.

Características de los mitos

230

Ejemplos

Son anónimos Dado que pertenecen a la tradición oral, son anónimos, es decir, no tienen autor conocido y pueden existir distintas versiones. Estos relatos son recopilados por escritores para transmitirlos a las nuevas generaciones.

“Make-Make, el creador del mundo” fue recopilado por el escritor e investigador Oreste Plath. La versión es de Federico Felbermayer, quien se dedicó a estudiar y difundir la cultura de Isla de Pascua.

Temas universales En todas las culturas existen mitos sobre estos mismos temas: la creación del mundo y del ser humano, el nacimiento de los dioses o el origen de fenómenos naturales, como los truenos o los terremotos.

“Domo y Lituche” narra la creación del hombre y la mujer, así como el origen del Sol (Antú) y de la Luna (Kuyén), según la mitología mapuche. El otro texto, “Make-Make, el creador del mundo”, cuenta también la creación del hombre y la mujer, pero según la mitología rapa nui.

Tiempo indeterminado Las historias ocurren en una época muy antigua, anterior a la presencia humana en la Tierra o en que la humanidad recién empezaba a existir.

Pon atención al comienzo de “Domo y Lituche”: “Hace mucho tiempo, en el mundo no había más que un espíritu que habitaba en el cielo.”

Personajes extraordinarios Los personajes que aparecen en los mitos suelen ser sobrenaturales: dioses, semidioses, espíritus, héroes, gigantes.

En “Domo y Lituche”, por ejemplo, aparecen como personajes Ngnechen, el espíritu progenitor y los espíritus del Sol y la Luna, mientras que en el otro mito que leíste aparece el dios Make-Make, el “creador del mundo”.

Ejercito Tema

1

Escucha atentamente un fragmento del mito “La creación del mundo”, según el libro sagrado del pueblo maya, conocido como Popol-Vuh. Lee las preguntas y vuelve a escuchar el relato antes de responder.

1. Según el mito, ¿cómo era el mundo antes de la creación?

2. ¿Cómo se llama el pueblo originario que creó este mito? A. B. C. D.

Tepeu. Quiché. Gucumatz. Popol-Vuh.

3. Marca los colores que representaban la sabiduría. Azul

Verde

Amarillo

Turquesa

4. ¿Qué aspecto del audio te parece que aporta más a la comprensión del mito? La música.

Los efectos sonoros.

El tono de voz del relator.

t Explica tu elección.

5. ¿Qué opinas de lo que hicieron Tepeu y Gucumatz antes de crear el mundo?

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

231

Tema 1 / Textos literarios

Isla de Pascua ¿Sabías que la Isla de Pascua es considerada uno de los lugares más hermosos del mundo? Si ignoras por qué, te contaremos algo de ella: imagina una isla en medio del Océano Pacífico, rodeada de playas azules y poderosos acantilados de roca, coronada por los enigmáticos moais, gigantescas estatuas de piedra que miden, por lo general, cuatro metros de altura. Para entender las costumbres rapa nui, hay que echar un vistazo atrás hacia uno de los ritos más importantes de la isla: la ceremonia del hombre-pájaro. hombre pájaro. Una vez al año se honraba al dios Make-Make en una competencia comp para elegir al hombre-pájaro, o Tangata Manu. El que lograra ser elegido, ttendría un gran poder sobre su gente, y sobre las otras tribus. Sería el represen representante de Make-Make en la isla. Para participar, era necesario que los sabios d de la isla hubieran soñado con él, como señal del dios. Si era muy viejo para participar par o había algún otro motivo por el que no pudiera formar parte, tenía la opción de buscar un representante que sería su Hopu Manu. De Después, todos se quedaban varios días cerca de la orilla, esperando esperand que la primera golondrina de mar, conocida como Manutara Manutara, pus pusiera el primer huevo en un islote llamado Motu Nui. No era cualquier islote, i estaba rodeado de tiburones y lla aú única nica m manera anera de de llegar llegar a él é era saltar por un acantilado. Cuando lllegaran legaran allí, allí, ttendrían endrían q que ue n nadar ad de vuelta con el huevo, a través de llos os ttiburones, iburones, y e escalar scalar el el acantilado. ac No era fácil. Pero P ero cada cada año, año, todos todos esperaban espe ser elegidos en sueños por los ssabios, abios, y ser ser nombrados nombrados Tangata Ta Manu, el hombre-pájaro.

232

Rere ¿Sabías que Rere es considerada una localidad mágica debido a sus leyendas? Rere, que en lengua mapuche significa “Bosque de pájaros carpinteros”, se encuentra a 18 kilómetros de Yumbel y a 90 de Concepción, en la Región del Biobío. Fundada por el Gobernador don Alonso de Sotomayor el 24 de diciembre de 1586, Rere fue uno de los puntos fundamentales en el proceso de la conquista y la evangelización de la Región del Biobío. Un monumento nacional que data de 1927, el campanario de la iglesia, es una de las construcciones más atractivas del sector. Cuenta con tres campanas que fueron fundidas con oro y plata en 1720. Según cuenta la leyenda, han sido codiciadas por muchos, pero nunca han podido ser sacadas del pueblo. En una oportunidad, las campanas fueron bajadas con mucho esfuerzo para ser trasladadas a Concepción, pero “ni con la ayuda de varias yuntas de bueyes pudieron moverlas”, por lo que Rere todavía conserva las tres campanas originales. Disponible en: http://www.enlacesantillana. cl/#/tj_leng4_u4_rere (Fragmento)

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

233

H

El príncipe Hotu Iti (Leyenda rapa nui)

otu Iti, hermoso y fuerte, esperaba el momento en que el maravilloso Manutara, el pájaro de la suerte, pusiera sus huevos a los pies del volcán Rano Kau. Desde Motu Nui, tendría que nadar hasta allí, tomar el huevo y regresar a la isla nadando. Si lograba hacerlo, sería proclamado Tangata Manu, o sea, príncipe de la isla de Rapa Nui. Muchos lo habían intentado sin éxito, pero su prometida Moko Pinguei le aseguró la victoria. Estaba segura de que solo Hotu Iti gobernaría su pueblo protegiéndolo de todo peligro. Hotu Iti la escuchaba sonriendo y esperaba junto con los otros candidatos, tan jóvenes y fuertes como él. Luego de un mes de espera, cuando los bulliciosos gritos del Manutara indicaron que el huevo estaba a punto, se lanzaron al mar, nadando contra las violentas olas. Hotu Iti llegó primero, colocó el huevo en el cesto que llevaba, lo ató a su cabeza y, sin demostrar cansancio, nadó de regreso a la isla. Allí esperó a los demás, quienes lo levantaron con sus brazos y su bulliciosa alegría se extendió por todo el pueblo. Moko Pinguei tomó las plumas del Manutara las que, segura del triunfo de su prometido, había reunido y había teñido de colores, formando una guirnalda para colocarla al cuello de Hotu Iti. Este fue nombrado Príncipe de las Islas por el viejo Tangata Manu que ahora dejaba el cargo. Hotu Iti y Moko Pinguei se casaron y, en todo, se cumplieron los presentimientos de la joven, porque el joven protegió muy bien a su pueblo, organizó a sus habitantes para realizar las tareas propias de la isla y gobernó con justicia. Por lo tanto, la prosperidad premió su esfuerzo. Hasta hoy se recuerda su nombre y se le admira como al más sabio, afortunado y bondadoso Tangata Manu de Rapa Nui. Anónimo. (2012). Recopilación de Haydée Correa Sánchez. En Leyendas chilenas. Santiago: Editorial Bibliográfica Internacional. (Adaptación)

234

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

235

Las campanas de Rere

H

(Leyenda chilena)

ace unos 400 años, un grupo de colonos españoles se instaló cerca del río Claro, en un pueblecito habitado por mapuche dedicados a la caza y a la agricultura. El pueblecito se llamaba Rere y, aunque parezca mentira, mapuche y españoles se llevaron bien de inmediato. Entre ambos formaron una comunidad, sin distinción de razas, y Rere se convirtió en un lugar verdaderamente bendito, pues tanto mapuche como españoles aportaban cada uno de sus conocimientos. Y que estos eran valiosos, ¡vaya si lo eran! Las rucas se hicieron casas, y caminos cubiertos de piedras los antiguos senderos. En fin y, para decirlo de una vez, Rere tomó el aspecto de una bonita aldea española, con iglesia y cura. Por su parte, los mapuche conservaban sus creencias. Los ritos de los unos no interferían en los de los otros. Los españoles habían traído diversos utensilios de oro. Por su parte, los nativos poseían joyas hechas de plata fina. Y, aunque no lo crean, esa riqueza no era lo esencial, ni para los unos ni para los otros: solo lo eran la armonía y la amistad, que caracterizaban a los habitantes de Rere, mapuche y españoles. Así las cosas, llegó allí un soldado español en bastante mal estado. Enfermo, hambriento, abandonado por el grupo del cual formaba parte, tuvo la suerte de ser recogido por los mapuche que cazaban en la selva. Se le dispuso alojamiento. Ardía de fiebre y deliraba. Gracias a esto, pudieron enterarse de que el grupo aquel estaba formado por ávidos buscadores de oro. De inmediato se reunieron todos en la casa de la iglesia. Con seguridad llegarían otros a Rere. ¡Ese sería el fin de su bien lograda y pacífica villa! La única solución la dio el cura: la iglesia no tenía campanas. Fundirían el oro y la plata y harían con ello unas campanas. Aquella misma noche reunieron todo el oro y la plata y lo fundieron. Al amanecer no quedaba en Rere rastros de aquellas riquezas. En cambio, el campanario de la iglesia tuvo sus campanas, cuyo sonido les alegró el corazón. Ya repuesto, el soldado se paseó por el lugar buscando en vano algo de plata o de oro. Desilusionado, por fin se marchó; pero, tal como los habitantes habían previsto, al poco tiempo se dejó caer allí un tropel de ávidos españoles. No dejaron casa, piedras, matorrales ni tierra sin buscar el oro y la plata de la que todos hablaban en otras partes.

236

Decepcionados, furiosos y agotados se disponían a marchar cuando uno de ellos notó cómo refulgía el sol en las campanas de la iglesia. De inmediato se subieron al campanario; mas todos sus esfuerzos por sacarlas fueron inútiles. Ni picas, ni martillos, ni mazos, ni sogas pudieron lograrlo. Las campanas parecían fundirse en la piedra del campanario y el mismo campanario parecía fundirse en la tierra. ¡Y repicaban sin cesar, sin ser dañadas por los fieros golpes! Tal vez aquellos insistentes invasores comprendieron que en esto había un poder oculto, o tal vez pensaron que los rumores sobre el oro y la plata de Rere solo eran mentiras. El caso es que se marcharon entristecidos en busca de otros horizontes más propicios. Y, hasta hoy en día, permanecen allí las campanas de Rere. Nadie ha logrado sacarlas de su campanario. Tal vez porque, más que campanas, son un símbolo de la unión de un pueblo ante el peligro y la maldad, desatados por la avaricia humana. Anónimo. (2012). Recopilación de Haydée Correa Sánchez. En Leyendas chilenas. Santiago: Editorial Bibliográfica Internacional. (Adaptación)

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

237

Tema 1 / Textos literarios Después de leer A partir de la lectura de la leyenda “El príncipe Hotu Iti”, responde las preguntas 1 a 6.

1. Explica qué tenía que hacer Hotu Iti para ser proclamado príncipe de la Isla de Rapa Nui.

2. Completa la ficha.

HOTU ITI Características físicas

Características sicológicas

3. ¿Por qué Moko Pinguei había hecho una guirnalda para Hotu Iti?

4. Completa la tabla a partir de la lectura.

238

Inicio

Desarrollo

Desenlace

¿Qué desafío debe enfrentar Hotu Iti?

¿Qué acciones realiza para lograr su objetivo?

¿Cómo enfrenta su nuevo cargo?

5. Numera los hechos del 1 al 7 según la secuencia en que ocurrieron en el cuento. Hotu Iti puso el huevo en la cesta y la amarró a su cabeza. Hotu Iti y Moko Pinguei se casaron. Los candidatos se lanzaron al mar en busca del huevo. Hotu Iti fue nombrado Príncipe de las Islas. Hotu Iti nadó de regreso a la isla y allí esperó a los otros jóvenes. Los gritos del Manutara anunciaron que el huevo estaba a punto. Moko Pinguei le aseguró a Hotu Iti que sería el vencedor.

6. ¿Crees que Moko Pinguei fue un apoyo para Hotu Iti cuando este tuvo que enfrentar la competencia? Explica.

A partir de la lectura de la leyenda “Las campanas de Rere”, responde las preguntas 7 a 14.

7. Explica por qué se dice que Rere era un lugar “bendito”.

8. Encierra la(s) palabra(s) que reemplace(n) el término destacado sin que la oración cambie su sentido. t Gracias a los delirios del soldado, se enteraron de que vendrían ávidos buscadores de oro. desesperados

deseosos

ambiciosos

angustiados

t Uno de los invasores notó cómo refulgía el sol en las campanas de la iglesia. brillaba

lucía

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

resplandecía

destacaba

239

Tema 1 / Textos literarios 9.

Explica con tus propias palabras el siguiente fragmento: “Los ritos de los unos no interferían en los de los otros”.

10. Completa la tabla a partir de la lectura. Inicio

Desarrollo

¿Qué problema debe enfrentar la comunidad de Rere?

Desenlace

¿Qué solución da el cura para ¿Cómo se resuelve finalmente solucionar el problema? el problema?

11. Lee con atención el siguiente fragmento y subraya con con

todo lo que corresponde a la causa y

a la consecuencia.

“Tal vez aquellos insistentes invasores comprendieron que en esto había un poder oculto, o tal vez pensaron que los rumores sobre el oro y la plata de Rere solo eran mentiras. El caso es que se marcharon entristecidos en busca de otros horizontes más propicios”.

12. Completa la tabla con la información correspondiente a cada relato. Lugar “El príncipe Hotu Iti” “Las campanas de Rere”

240

Época

Personajes

13. Inventa un nuevo final para el texto “Las campanas de Rere”.

14. Lee la siguiente información. Luego, realiza las actividades propuestas. Más informados

Llamamos teatro de sombras a una dramatización en la que se muestran las acciones que los personajes realizan solo mediante sombras proyectadas en una superficie lisa y clara, como una pared. Se necesita, además, una lámpara u otra fuente de iluminación, y lo normal es que se proyecten las sombras solo de las manos de los actores o también las de muñecos y objetos pequeños.

t Seleccionen un fragmento de uno de los relatos leídos.

t Relean el fragmento escogido. t Ensayen y después representen, mediante teatro de sombras, ese fragmento. Preocúpense especialmente de que las sombras proyectadas muestren con claridad la silueta de los personajes y las acciones que realizan.

t Comenten oralmente las dramatizaciones de teatro de sombras realizadas.

Relaciones interpersonales

1. En el pueblo de Rere, según la leyenda que leíste, vivían personas que pertenecían a distintas culturas. ¿Qué acciones crees que podemos realizar todos para que los distintos grupos vivamos en armonía al formar parte de una misma comunidad?

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

241

Tema 1 / Textos literarios

Las leyendas Las leyendas son relatos que se transmiten de generación en generación, en forma oral, a pesar de que muchas de ellas han llegado a nosotros gracias a que fueron recopiladas y escritas. A diferencia del mito, las leyendas mezclan elementos sobrenaturales o maravillosos con elementos reales, propios de una localidad o región determinada, y pertenecen a un pueblo específico. Explican el origen de algún fenómeno relacionado con la cultura de un pueblo o lugar.

Características de las leyendas Mezclan elementos sobrenaturales o maravillosos con elementos reales

Ejemplos

t En “El príncipe Hotu lti” los personajes son seres humanos y el elemento sobrenatural o maravilloso es el ave llamada Manutara.

t En “Las campanas de Rere” los personajes también son personas, mientras que lo sobrenatural está en el peso de las campanas. Temas de interés local o regional Sus temas se relacionan con comunidades, pueblos o lugares específicos.

t “El príncipe Hotu lti” describe una tradición local de la Isla de Pascua: cómo se elegía cada año al nuevo gobernante, representante del dios.

t “Las campanas de Rere” son características de la localidad de Rere y se relacionan con la convivencia entre indígenas y españoles, a partir de la época de la Conquista española. Explican el origen de algún fenómeno relacionado con la cultura local

t “El príncipe Hotu lti” explica cómo este personaje llegó a ser el Tangata Manu más importante de Rapa Nui.

t “Las campanas de Rere” explica la importancia y el carácter mágico de estos objetos que solo existen en ese lugar.

242

Ejercito Lee la siguiente leyenda aymara y luego responde.

El cerro Phusiri y el viejo andrajoso

H

abía fiesta en el pueblo. En la uta los músicos zampoñeros estaban comiendo cuando llegó un viejo vestido con andrajos. Algunos invitados lo corrieron al tiempo que lo insultaban diciéndole: “¡Váyase, viejo mocoso!”. Los músicos lo defendieron asegurando: “Todos llegaremos a viejos”. Luego, lo lavaron con cuidado y lo invitaron a almorzar con ellos. El viejito, antes de entrar a la casa de los músicos, se encontró en el corral con una señora que cargaba una guagüita, y la señora dijo: ¡Ay, tata!, ¿kunat jumaxa akhama thathapacha sarnaqtasa kawkit purjtasa kunaraya pasjtamsti tata? (¡Ay, tata señor! ¿Por qué andas así tú, tan harapiento, tan perdido, qué te pasa, de dónde vienes?). Por su parte, el cabecilla de la fiesta dijo: “¿Qué quiere, viejo inmundo? ¡Váyase de aquí ahorita no más!”.

El viejito, una vez que terminó de almorzar, dijo: “Me iré... pero, amigos zampoñeros, váyanse de aquí muy lejos sin mirar atrás, porque algo terrible va a pasar”. Y también se lo comunicó a la señora que cargaba su wawa. Los músicos y la señora salieron del pueblo y, cuando estaban en lo alto del cerro, miraron hacia atrás... y en un momento se convirtieron en piedra. Para llegar a Phusiri Collo hay que caminar más de dos horas, y en el pasado los habitantes de Socoroma subían al cerro Phusiri a rogar por sus cosechas y hacer ceremonias, por considerarlo un cerro sagrado. Antiguamente se podía ver en las grandes piedras a los músicos con sus zampoñas, y también a la señora y a su guagüita.

uta: casa.

wawa: guagua.

Anónimo. En Leyendas aymara.

1. Menciona tres elementos del relato que reflejen la cultura aymara.

der ua

no

3. Phusiri Collo significa en aymara “cerro de los músicos”. A partir de lo anterior, ¿qué

C

2. ¿Por qué los personajes se convirtieron en piedra, según el texto?

fenómeno crees que explica esta leyenda? Páginas 54 a 57

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

243

Evaluación intermedia Lee el siguiente mito y luego responde las preguntas 1 a 8. Esta historia es contada por el pueblo chibcha, grupo indígena que habita en el centro de Colombia.

Mito de la creación de los humanos, el Sol y la Luna

E

n una gran extensión de tierra, llena de lagunas, vivían Ráquira (o Iraca) y su sobrino Ramiriquí. Su imperio estaba caracterizado por su riqueza natural: árboles en las riberas de los ríos y de las lagunas de Hunza, Tinjacá, Guatavita e Iguaque, entre otras, limitados solo por las verdes montañas que protegían los bosques y las aguas.

Solo el tío y su sobrino habitaban ese territorio, pero un día decidieron hacer cuerpos humanos. Uno tomó barro y modeló el cuerpo de un hombre, el otro tomó juncos e hizo el cuerpo de una mujer. Entusiasmados por su creación, dedicaron varias horas a la elaboración de nuevos cuerpos. Cuando hubo bastantes, les dieron vida y así poblaron el imperio. A pesar de la compañía, Ráquira y Ramiriquí no estaban contentos, pues vivían en un mundo de tinieblas. Se imaginaban luz, pues pensaban que lo contrario a la oscuridad podría ser mejor, y discutieron largamente sobre la forma de tenerla, pero ninguno poseía los conocimientos necesarios para lograrlo. Mucho tiempo después Ramiriquí decidió ir a buscar luz arriba, hacia donde dirigía la mirada. Avanzó en línea recta y cada vez ascendía más. Logró subir más allá de la mirada de su tío y finalmente se convirtió en una inmensa y fuerte luz, tanto que permitía ver todo el imperio chibcha. Su luz permitió admirar las lagunas, el efecto del viento y las madrigueras de animales, asustados con el mundo que ahora veían. Los hombres, por el contrario, se alegraron mucho y admiraron todo lo que los rodeaba. La alegría duró poco, pues Ramiriquí se alejó y volvió la oscuridad y todos aprendieron que era de noche. Horas después apareció Ramiriquí nuevamente, con más fuerza y calor. Todos entendieron que eran el día y la noche. Ráquira reflexionaba, pues debían ver de noche como lo hacían de día. Decidió, como su sobrino, ascender hacia el espacio, al caer la tarde. Cuando estaba inmerso en la oscuridad, ocurrió lo inesperado: Iraca daba destellos de luz blanca, distinta a la luz amarilla que emitía su sobrino. Esta luz no era enceguecedora, pero sí permitía iluminar la noche.  Desde aquella época a Ramiriquí lo llaman Sol y a Ráquira, Luna. Anónimo. En Mitos y leyendas colombianas.

junco: planta que crece al borde de las lagunas. madriguera: cueva donde viven ciertos animales.

244

destello: ráfaga de luz. enceguecedora: que deja ciego.

Juego

1. ¿Con qué limitaba el imperio de Ráquira y Ramiriquí? A. Con los ríos. B. Con los bosques.

C. Con las lagunas. D. Con las montañas.

2. ¿Cuál es el tema de este texto?

3. ¿Qué fragmento muestra la presencia de personajes extraordinarios? A. B. C. D.

“Ráquira y Ramiriquí no estaban contentos…”. “Solo el tío y su sobrino habitaban ese territorio…”. “Mucho tiempo después Ramiriquí decidió ir a buscar luz arriba…”. “Cuando hubo bastantes, les dieron vida y así poblaron el imperio”.

4. ¿Cuándo acontecen los hechos de este relato?

5. ¿Por qué Ráquira y Ramiriquí deseaban la luz?

6. ¿Cómo reaccionaron los animales y los hombres ante la luz? Explica.

7. Al convertirse en Sol y en Luna, ¿a qué dieron origen Ramiriquí y Ráquira?

8. Marca con un  las características de Ráquira y Ramiriquí. generosos

reflexivos

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

ingeniosos

entusiastas

respetuosos

245

Conozco

s o it m s lo a a d a ir m a n U

a asta el día de hoy, con toda la tecnologí la que nos rodea y la fuerza que tiene y ciencia, conocer nuestro origen es será una preocupación constante que ratura. En también se ha plasmado en la lite sobre esa esta oportunidad, reflexionaremos icos. Para inquietud a par tir de los textos mít rcicio. ello, te proponemos el siguiente eje o miles de Piensa en el mundo que conoces, per gente que años atrás. Imagina esa época y la o viven, existió. Trasládate a ese tiempo: cóm den comen, cómo piensan, cómo entien ué c qué q ue los rodea… que oq llo está ho bres y mujeres de un mundo que os hom Los L ia caer. e do escuchan tronar y ven la lluv aciien nac n por i a sus caras de miedo, su ansiedad gin mag IIma a la f rza que parece aplastarlos. Tod sa fue esa e een tencia es un descubrimiento y no pos xisste exi e Es un adelantos que hoy conocemos. os a llos ntan d que comienza y, en su origen, inte ndo un mu m den prender lo que les rodea. Para ello, acu omp com c nuestro, una forma de pensamiento distinto al a una tienen. n se basa en la ciencia, pues no la ue no que q nder e licaciones con que intentan compre as exp Las L los que m ndo se convierten en relatos en ell mu e o el Sol llu ia estará personificada, así com a lluv lla de ellos, las estaciones del año. Muchos y las tienen que pertenecen a distintas culturas, unq aun a del rayo m ntos comunes. Así, Zeus, dios leme ele e Thor en ell trueno, tiene su equivalente en ye para los c tura nórdica, y en los espíritus a cul lla la Luna p he. Lo mismo ocurre con el Sol, apuc ma m to os los fenómenos naturales. y tod

246

¿Por qué es importante conocer estos relatos?

estran de la que surgen. De algún modo, mu tura cul la n eja refl , rios ina orig tos Los mitos, o tex cia comprender el mundo y su influen ntó inte po gru do ina erm det un la manera en que permanece hasta nuestros días. a se ha vuelto hacia estos textos par ada mir la ra, ratu lite la de ia tor his A lo largo de la plejidad. Quizá los ejemplos más com y eza riqu su de er beb y los estudiarlos, reescribir enorme, pero mitología griega, cuya influencia es la de nen vie pro que los son dos conoci tiene mucho que aportar. la cultura latinoamericana también que en América del otro lado del mundo y se olvida os mit los s má n nde difu se re mp Sie complejas , aztecas, incas y mapuche poseen yas Ma . rios ina orig tos tex n ste exi también mitologías. con el modo modo que sea posible vincularnos de as, tori his as est rir cub des a os Te invitam ocer su realidad. Acepta el desafío de con er end ent ron nta inte s blo pue s en que nuestro día. que ocupamos en el mundo hoy en n ició pos y ar lug el o lus inc an anz estos mitos que alc

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

247

Tema

2

Textos no literarios Leo y relaciono con… la Historia Tema

2

Antes de leer

Averigua quiénes fueron Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Lautaro y anota la información. Diego de Almagro: Pedro de Valdivia: Lautaro:

Lautaro Año 1546. Algún lugar en los bosques del sur de Chile…

L

autaro quiere ser un gran guerrero cuando grande, como su papá. Los mapuche son entrenados desde niños para ser guerreros.

Todo cambió el día en que los mapuche se enteraron de que unos hombres muy extraños habían llegado a Chile desde el norte. Eran los españoles. Pedro de Valdivia capturó a Lautaro y se lo llevó a Santiago a trabajar. De un día para otro, Lautaro se encontró sin mamá, sin papá y sin amigos. Ni siquiera entendía el idioma de los conquistadores. Pese a que logró acostumbrarse a vivir entre los españoles, Lautaro nunca dejó de soñar con volver a su tierra. Había sido testigo de la muerte de miles de sus hermanos mapuche y ahora, encima, le tocaba ver cómo les quitaban sus tierras. Hasta que una noche no aguantó más. Aprovechando un descuido de los españoles, Lautaro se robó un caballo y escapó galopando a toda velocidad. Tenía dieciocho años y quería ser libre para luchar junto a su pueblo. Caupolicán fue elegido toqui y comenzó a formar un ejército con mapuche venidos de toda la región. Lautaro llegó de los primeros. —Yo soy Lautaro, hijo de Curiñanco. He vivido mucho tiempo entre los españoles, los conozco… Y tengo un plan para derrotarlos. Aprovechar que conocemos mejor el terreno. Atacar con disciplina, no todos a la vez… Adaptar nuestras viejas armas y convertir a cada mapuche en un espía. Faivovich, R. y García, M. (2010). Lautaro. Santiago: Alfaguara Infantil. (Fragmento)

248

Diego de Almagro

L

os indígenas del Perú, los incas, hablaban de e una región muy rica en oro, llamada Chile, que se e encontraba más al sur […]. Los españoles escucharon estas noticias y un grupo de ellos, bajo el mando de Diego de Almagro, intentó la conquista de esta nueva región. Almagro juntó todo el dinero que había logrado reunir y equipó una expedición de 500 hombres. Lo acompañaban numerosos indígenas que conducían llamas cargadas con alimentos, utensilios y todo lo que pudieran necesitar en la ruta. Iniciaron el viaje hacia Chile debiendo cruzar la Cordillera de los Andes, donde tuvieron terribles sufrimientos. No soportaban el frío y la altura, se sentían enfermos, se les congelaban los pies. Los indios dejaban abandonados en el camino los alimentos y los utensilios, porque no soportaban el peso. Muchos murieron. Al fin, agotados, flacos y enfermos, los españoless b bajaron cordillera all vvalle ajaron de de lla ac ordillera a alle del del río río Copiapó. Copiapó Era el año 1536. Almagro avanzó luego hasta el valle del río Aconcagua, donde estableció su campamento. Hizo recorrer el territorio por sus hombres. Como no encontraron la riqueza que esperaban, decidieron regresar al Perú. Volvieron por los desiertos del norte; aunque el camino era más largo, así evitaban la Cordillera que tantos problemas les había hecho pasar. La expedición había sido un desastre. De regreso en el Perú contaron el fracaso de su viaje, su decepción al no encontrar las riquezas esperadas y los sufrimientos al cruzar la Cordillera. A pesar de esto, un capitán del conquistador Francisco Pizarro, don Pedro de Valdivia, decidió intentar de nuevo la conquista de Chile y pidió permiso para hacerlo. Villalobos, S. y Finsterbusch, M. (2009). “Diego de Almagro”. En Historia de mi país. Santiago: Editorial Universitaria. (Fragmento)

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

249

Tema 2 / Textos no literarios Después de leer A partir de la lectura del relato histórico “Lautaro”, responde las preguntas 1 a 6.

1. ¿En qué época y lugar ocurrieron los hechos?

2. Explica quiénes eran los españoles y cómo hicieron que la vida de los mapuche cambiara.

3. ¿Qué sentimientos habrías tenido tú, si te hubieran separado de tu familia por la fuerza para llevarte a otro lugar?

4. ¿Qué hizo Lautaro apenas pudo escapar?

5. A partir de la información que entrega el texto, ¿qué importancia crees que tuvo Caupolicán en la historia de Chile?

6. ¿Qué importancia tiene el hecho de que Lautaro haya crecido entre los españoles y conociera sus costumbres?

250

A partir de la lectura del relato histórico “Diego de Almagro”, responde las preguntas 7 a 10.

7. Según el texto, ¿quién fue Diego de Almagro?

8. ¿Por qué se dice que los exploradores “tuvieron terribles sufrimientos” al cruzar la Cordillera de Los Andes?

9.

Explica por qué se dice que la expedición de Diego de Almagro “había sido un desastre”.

10. Organiza los acontecimientos del relato en introducción, desarrollo y cierre o conclusión. Introducción

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

Desarrollo

Cierre o conclusión

251

Tema 2 / Textos no literarios

El relato histórico Un relato histórico es un texto que relata o narra uno o varios hechos que ocurrieron en el pasado, en un lugar determinado, y que han sido importantes para todo un país, el mundo o una comunidad. El relato histórico presenta las siguientes características:

t Narra acontecimientos relevantes en la historia de un país o comunidad. t Ocurre en una época y un lugar determinados, por lo que se mencionan fechas y nombres de espacios o localidades reales.

t Los personajes que protagonizan estos hechos existieron en la realidad. t Permite conocer las causas de determinados hechos históricos, sus consecuencias y la importancia que tienen para un país o comunidad.

El relato narra la infancia y adolescencia de Lautaro, quien llegaría a ser un líder militar mapuche en la época de la Conquista española. Todos estos hechos ocurrieron en la realidad, según se registra en diversos escritos de la historia de nuestro país. Tiempo y lugar en que se desarrollan los acontecimientos. Lautaro, Pedro de Valdivia y Caupolicán son personajes importantes en la historia de Chile, por lo tanto, existieron en la realidad. El relato muestra las consecuencias que tuvo el hecho de que Lautaro hubiera sido capturado por Pedro de Valdivia, fuera testigo del sufrimiento de su pueblo y conociera de cerca a los españoles.

252

Lautaro Año 1546. Algún lugar en los bosques del sur de Chile…

L

autaro quiere ser un gran guerrero cuando grande, como su papá. Los mapuche son entrenados desde niños para ser guerreros.

Todo cambió el día en que los mapuche se enteraron de que unos hombres muy extraños habían llegado a Chile desde el norte. Eran los españoles. Pedro de Valdivia capturó a Lautaro y se lo llevó a Santiago a trabajar. De un día para otro, Lautaro se encontró sin mamá, sin papá y sin amigos. Ni siquiera entendía el idioma de los conquistadores. Pese a que logró acostumbrarse a vivir entre los españoles, Lautaro nunca dejó de soñar con volver a su tierra. Había sido testigo de la muerte de miles de sus hermanos mapuche y ahora, encima, le tocaba ver cómo les quitaban sus tierras. Hasta que una noche no aguantó más. Aprovechando un descuido de los españoles, Lautaro se robó un caballo y escapó galopando a toda velocidad. Tenía dieciocho años y quería ser libre para luchar junto a su pueblo. Caupolicán fue elegido toqui y comenzó a formar un ejército con mapuche venidos de toda la región. Lautaro llegó de los primeros. —Yo soy Lautaro, hijo de Curiñanco. He vivido mucho tiempo entre los españoles, los conozco… Y tengo un plan para derrotarlos. Aprovechar que conocemos mejor el terreno. Atacar con disciplina, no todos a la vez… Adaptar nuestras viejas armas y convertir a cada mapuche en un espía. Faivovich, R. y García, M. (2010). Lautaro. Santiago: Alfaguara Infantil. (Fragmento)

Ejercito 1. Identifica las características del relato histórico en el texto “Diego de Almagro” y regístralas en la siguiente tabla. Narra acontecimientos relevantes en la historia de un país o comunidad. Ocurre en una época y un lugar determinado.

Los personajes que protagonizan estos hechos existieron en la realidad.

der ua

no

C

Permite conocer las causas, consecuencias y la importancia de determinados hechos históricos.

Páginas 58 y 59

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

253

Tema

Gramática

3

Comunicación escrita y oral Adverbios t Lee atentamente la siguiente oración y responde: “Tengo un plan para derrotarlos. Aprovechar que conocemos mejor el terreno”. ¿Qué información entrega la palabra destacada?

La palabra subrayada es un adverbio. Esta clase de palabras entrega información complementaria al verbo y no tiene género ni número, por lo que es una parte invariable de la oración. Existen distintos tipos de adverbios y se clasifican de acuerdo con la información que aportan al verbo. Algunos de ellos son: Tipo de adverbio

Información que aportan al verbo

Ejemplo

De modo

Indican cómo ocurre la acción.

Bien, mal, lento, despacio, deprisa, mejor, peor y la mayoría de los terminados en –mente, como lentamente.

De tiempo

Señalan cuándo ocurre la acción.

Ayer, hoy, mañana, ahora, todavía, enseguida, temprano y antes, entre otros.

De lugar

Indican dónde ocurre la acción.

Aquí, allá, dentro, delante, detrás, cerca, lejos, arriba y abajo, entre otros.

De cantidad

Indican la cantidad relacionada con la Mucho, poco, nada, bastante, demasiado. acción.

Ejercito 1. Comenta sobre qué episodio o personaje histórico te gustaría leer. En tu respuesta, utiliza adverbios de modo, tiempo, lugar y cantidad.

254

Herramientas para la escritura Palabras para ordenar un texto t Lee con atención y responde. En primer lugar, hay que destacar que Lautaro es uno de nuestros héroes más grandes… Por otra parte, Lautaro fue importante para la historia de Chile… Para terminar, debemos decir que junto con Caupolicán fueron los grandes personajes de la Guerra de Arauco… ¿Qué función cumplen las palabras destacadas?

Existen ciertas palabras y grupos de palabras que sirven para unir las ideas dentro de un texto, dándoles un orden, lo que facilita la comprensión por parte del lector. En la siguiente tabla, te mostramos en qué parte de un texto se usa cada expresión. Inicio del texto

En primer lugar, para comenzar, para empezar.

Desarrollo del texto

Por otra parte, además, por lo demás.

Conclusión

Finalmente, por último, para terminar.

Ejercito 1. Reescribe el fragmento leído. Completa con la expresión que corresponda en cada caso. Almagro juntó todo el dinero que había logrado reunir y equipó una expedición de 500 hombres.

le acompañaban

numerosos indígenas que conducían llamas cargadas con alimentos, utensilios y der ua

no

C

todo lo que pudieran necesitar en la ruta. iniciaron el viaje hacia Chile debiendo cruzar la Cordillera de los Andes.

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

Páginas 60 y 61

255

Ortografía

Tema 3 / Comunicación escrita y oral: herramientas para la escritura

Escritura de ay, ahí y hay t Lee poniendo especial atención a las palabras que están en mayúscula. HAY dos caballos que están AHÍ en el prado. ¡AY!, ¡se ven tan bellos! ¿Qué tienen en común las palabras destacadas?

Existen palabras que suenan parecido, pero que se escriben de forma distinta y tienen significados diferentes. Un grupo de palabras que a veces nos confunden son hay, ahí y ay. Observa la siguiente tabla: Ay

Se utiliza para expresar estados de ánimo. Por eso esta palabra suele ir escrita entre signos de exclamación.

¡Ay! ¡Qué pena me da la muerte de mi caballo!

Ahí

Significa “en ese lugar” o “a ese lugar”. Es un adverbio de lugar que señala dónde ocurre la acción.

A Almagro le dijeron que ahí había riquezas.

Forma del verbo “haber”. Sirve para comunicar que existe algo.

Hay nieve en la cordillera.

Hay

Señala que es necesario hacer o actuar de una manera. Hay que vencer a los Cuando tiene este significado, le sigue la palabra “que”. españoles, decía Lautaro.

Ejercito 1. Completa el texto con ay / ahí / hay, según corresponda. t

que luchar contra los españoles, dijo Lautaro.

t Los mapuches viven t ¡

de mí —dijo Lautaro—, ya no podré ver a mis amigos!

t ¡

que conquistar Chile! —dijo Pedro de Valdivia.

t ¡

qué tristeza: mi gatito está enfermo!

t

en Chile encontré un clima muy duro. ¡ pero

256

, en el sur.

que aclarar que es un lugar muy hermoso!

, fue un viaje muy difícil,

Escritura de porque, por qué y porqué t Relee el siguiente fragmento de uno de los textos leídos. Los indígenas dejaban abandonados en el camino los alimentos y los utensilios, porque no soportaban el peso. ¿Cuál es la función que cumple la palabra subrayada?

Al igual que las expresiones anteriormente vistas, estas palabras suenan y se escriben parecido aunque tienen diferencias en cuanto a su significado. Porque

Conector causal que indica la causa o el motivo de un hecho.

Llegué atrasado porque me quedé dormido.

Por qué

Es una combinación de “por” y “qué”; se emplea en interrogaciones cuando se quiere averiguar el motivo o la razón de algo.

¿Por qué hay tantas montañas en Chile?

Porqué

Lautaro explicó el porqué de su comportamiento.

Sustantivo, sinónimo de causa, motivo o razón.

Lautaro explicó el motivo o la razón de su comportamiento.

Ejercito 1. Completa con porque / por qué / porqué, según corresponda. t ¿

Lautaro se había marchado a Santiago?

t El deseo de encontrar riquezas fue el t Lautaro conocía a los españoles

del viaje de Almagro. había vivido entre ellos. es así?

t Lautaro estaba triste

der ua

no

C

t El relato histórico es distinto de la leyenda, ¿pero

había visto la muerte de mapuches. Páginas 62 y 63

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

257

Léxico

Tema 3 / Comunicación escrita y oral: herramientas para la escritura

Sufijos t Relee atentamente un fragmento del relato histórico sobre Diego de Almagro. La expedición había sido un desastre. De regreso en el Perú contaron el fracaso de su viaje, su decepción al no encontrar las riquezas esperadas y los sufrimientos al cruzar la cordillera. ¿Qué tienen en común las palabras destacadas?

Ambas palabras terminan en –ción, que es un sufijo. A continuación te vamos a explicar en detalle lo que es esto. Los sufijos son partículas que se agregan al término de una raíz o de una palabra para crear otras palabras. Algunos sufijos de uso común son: Sufijo –itis

–ismo

–able –ible

–ción

Significado Inflamación de alguna parte del cuerpo. Así, amigdalitis significa inflamación de las amígdalas.

laringitis, conjuntivitis

Manera de pensar, actitud. Así, fanatismo es una actitud propia de alguien fanático.

automovilismo, budismo, compañerismo, cristianismo

Capacidad o posibilidad. Así, algo o alguien admirable tiene la capacidad de ser admirado.

amable, accesible, condenable, creíble, comprensible

Que algo sea comestible significa que puede ser comido. Acción o resultado de una acción. Así, la aprobación es la acción de aprobar.

Ejercito 1. Identifica cuál es el sufijo que falta en cada oración. t Comprens

258

Ejemplo

: que puede ser comprendido.

inauguración, inspección, prohibición

t Adop t Bebest t Predic t Bronqu

: acción de adoptar. : que puede ser bebido. : es lo que hace un adivino al predecir el futuro. : es la inflamación de los bronquios.

t Femin

: manera de pensar que sostiene que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.

2. Da una definición para cada uno de los siguientes conceptos. t Calculable: t Faringitis: t Elección: t Imaginable: t Creíble: 3. Lee el siguiente fragmento y copia abajo las palabras que contengan uno de los sufijos que acabas de aprender.

Diego de Almagro Nació en 1479 en la Villa de Almagro, España, y murió asesinado en El Cusco, Perú, en 1538. Su triste y solitaria niñez, y una juventud insegura, no le permitieron acceder a la educación; no sabía leer ni escribir, pero los historiadores dicen que tenía muchas virtudes: era honrado, franco, amable y de gran ánimo, pues jamás caía en la desesperación.

a.

Su sufijo es

b.

Su sufijo es Su sufijo es

der ua

no

c.

C

Disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/#/tj_leng4_u4_biografia (Fragmento y adaptación)

Páginas 64 y 65

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

259

Investigación

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

Busco información para escribir un relato histórico Un relato histórico cuenta un hecho o proceso que se destaca en la historia de un país o del mundo. Discute con tu compañero de banco acerca de qué hechos históricos de tu país o de tu continente les resultan interesantes. Piensen en algo que haya sucedido en el pasado y cuyas consecuencias todavía se pueden observar (esa es la importancia de los hechos históricos). Por ejemplo, podemos pensar que algunas características de Chile en el presente, se deben a que Pedro de Valdivia vino a conquistar este territorio. Hazte las siguientes preguntas: ¿por qué te interesa este hecho de la historia? ¿Qué quieres enseñarles a tus lectores?

t Este momento de la historia me interesa porque

t Quiero que los lectores aprendan

t Una consecuencia de ese hecho que dura hasta el día de hoy es que

Usa un computador, tablet o smartphone con conexión a Internet y, en compañía de tu profesor, abre un explorador, luego abre un buscador y escribe el hecho histórico que te interesa investigar. Completa después la siguiente tabla, guiándote por el ejemplo. Tema Fuente Qué encontré Fundación www.educarchile.cl Información sobre de la fechas, lugares, ciudad de nombres de personajes Santiago históricos y acciones que realizaron.

260

Para qué sirve Para aclarar las siguientes preguntas: ¿Cómo se desarrolló esta serie de hechos históricos? ¿Quiénes fueron los protagonistas de la fundación de Santiago y qué lugar ocupan dentro de nuestra memoria?

Los hechos históricos no suceden de manera separada, siempre se relacionan con otros. Por eso, es importante que te informes acerca de las cosas que sucedieron antes de aquello de lo que te interesa escribir. El hecho histórico que elegiste fue consecuencia de otro y para entenderlo necesitas comprender la situación general. Por ejemplo, la fundación de Santiago es en parte consecuencia de que Diego de Almagro haya explorado antes el territorio, porque gracias al relato que ese hombre español hizo a su regreso a Perú, la próxima expedición pudo venir bien preparada e instalarse en este territorio que hoy conocemos como Chile. Otros hechos históricos con los que se relaciona el que estoy investigando son . Se relacionan porque . Te sugerimos que, además, realices las siguientes tareas como parte de tu investigación:

t Haz un dibujo del territorio en que ocurre el hecho histórico que estás tratando; esto te permitirá ver en tu imaginación el hecho durante todo lo que dure la redacción de tu relato.

t Construye una cronología con las fechas importantes de tu tema (incluye los hechos relacionados con el que investigas). Fíjate en el ejemplo: Cronología de la fundación de la ciudad de Santiago 1540: Pedro de Valdivia comienza la conquista de Chile. 12 de febrero de 1541: Pedro de Valdivia funda Santiago. 11 de septiembre de 1541: El cacique Michimalonco ataca la ciudad de Santiago. 5 de abril de 1552: el rey de España le da a Santiago el título oficial de ciudad. Cronología de Fecha

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

¿Qué pasó?

261

Escritura

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

Escribo un relato histórico En esta sección, escribirás un relato histórico sobre el tema que investigaste para crear una Antología que reúna los textos de todo el curso. Antes de iniciar el proceso de escritura, recuerda que la finalidad de este texto es dar a conocer a los demás un hecho que ocurrió en la realidad y que fue muy importante para nuestro país. Repasa las características de este tipo de textos en la página 252.

Planifico 1. Para comenzar, organiza en el esquema los datos que obtuviste al investigar. Tiempo

Fecha, época en que ocurrieron los hechos.

Espacio

Lugar en donde ocurrieron los hechos.

Personajes

Personajes y grupos de personas que participaron en los hechos.

Hechos

Orden temporal de los hechos.

Consecuencias Consecuencias o efectos que de los hechos tuvieron los hechos históricos. Importancia de los hechos

Por qué estos hechos fueron o siguen siendo importantes para nuestro país o para la historia universal.

Escribo 2. Para escribir el relato histórico necesitas presentar la información que recogiste en tu investigación de manera que tenga sentido para los lectores. Por eso, ten en cuenta:

t evitar el uso del pronombre “yo”. Este tipo de relato siempre es contado por un narrador que está fuera de la historia y que ve las cosas de una manera clara y objetiva.

t emplear conectores que unan las ideas, tales como: primero, después, finalmente, en primer lugar, en segundo lugar, por último, porque, por eso, debido a, entre otros.

262

Reviso y reescribo 3. Lee el primer borrador de tu relato histórico para detectar si desarrollaste adecuadamente el contenido. Puedes reescribirlo hasta que quede lo más completo y claro posible. Emplea la siguiente pauta para revisar. Marca con un . ¿Usé adecuadamente conectores para unir las ideas o debo utilizar otros? ¿Hay algunas partes que no están bien redactadas y que necesito corregir? ¿Repetí demasiado algunas palabras? ¿Puedo reemplazarlas por sinónimos? ¿Utilicé adecuadamente ahí, hay, ay, porque, por qué y porqué, en caso de que haya ocupado estas palabras?

4. Intercambia tu relato con tu compañero de puesto. Revisen sus textos a partir de la siguiente pauta. Marquen con un . El relato histórico escrito…



No

¿Posee la estructura de relato histórico? ¿Tiene todos los elementos de este tipo de texto? ¿Utiliza distintos párrafos para diferenciar los temas expuestos en el relato? ¿Usa sinónimos que evitan la repetición de palabras? ¿Emplea bien las mayúsculas, puntuación y las comas? ¿Se comprende fácilmente?

5. Corrige y reescribe tu relato histórico para cumplir con todos los aspectos señalados. Publico 6. Escribe tu relato histórico en un computador, imprímelo y añade al texto una fotografía que complemente la información escrita.

7. Reúnan todos los textos del curso y archívenlos en una carpeta para contar con dos copias de esta “Antología de relatos históricos”; dejen una en la sala y la otra en la biblioteca, de modo que cualquier compañero del colegio pueda leer este excelente libro hecho por ustedes mismos.

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

263

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

Oralidad

Presento oralmente mi relato histórico Tema

3

En esta parte de la unidad, vas a exponer oralmente el contenido del relato histórico que escribiste. Tendrás entre cinco y ocho minutos para hacerlo.

Preparo 1. Ordena tu exposición con la estructura de introducción, desarrollo y cierre o conclusión. t Introducción: presenta el tema, di en qué época y lugar sucedieron los hechos y quiénes son los personajes. Para atraer la atención del público desde el principio de tu presentación, diles qué es lo que esperas enseñarles y por qué es importante aprenderlo. Comienza por hacerles preguntas para ver qué saben sobre el tema.

t Desarrollo: es el corazón de lo que vas a decir; aquí vas a contar la historia que desarrollaste en tu relato histórico.

t Conclusión: además de hacer un pequeño resumen de todo lo que dijiste, puedes plantear preguntas para que los oyentes reflexionen: ¿cómo sería nuestro presente si esto no hubiera sucedido?

Ensayo y presento 2. Ensaya tu exposición frente a un compañero. Intercambien los roles después. 3. Evita leer lo que hayas anotado en una ficha. Ese material solo debe servirte como recordatorio de las ideas que vas a desarrollar: cuando un expositor se pone a leer, la gente del público se aburre y se distrae.

4. Usa las expresiones que sirven para ordenar un texto o un discurso: en primer lugar, para comenzar; por otra parte, además, por lo demás; finalmente, por último, para terminar.

Evalúo 5. Evalúa lo que aprendiste en esta sección con la pauta que se muestra al final de la siguiente página.

264

Escucho activamente una presentación oral Escuchar activamente implica tomar apuntes, escuchar atentamente y tener la intención de participar al término de la presentación.

t Relaciona el hecho histórico con tu vida cotidiana. t Durante la exposición, toma apuntes acerca de lo que plantea el expositor, anota aquello que no comprendas o lo que te resulte interesante de comentar.

t Respeta al compañero que expone: guarda silencio, míralo y apóyalo si de pronto muestra inseguridad. Es normal sentirse nervioso al exponer frente a un grupo; a ti probablemente te pasó o te podría pasar lo mismo.

¿Cómo trabajaste? Colorea la figura de verde si consideras que lo has hecho bien, de azul si lo has hecho regular y de rojo si no lo has logrado. Indicadores Investigué sobre un hecho histórico (o un conjunto de hechos históricos) en más de una fuente. Registré la información, la fuente y para qué sirve. Escribí un relato histórico con todos sus elementos: tiempo, espacio, personajes, hechos, consecuencias e importancia de los hechos. Organicé mi relato en introducción, desarrollo y conclusión. Realicé mi presentación oral frente al curso. Escuché activamente las presentaciones de mis compañeros y tomé apuntes.

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

265

Evaluación final Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 9.

La creación

E

n el comienzo de los tiempos nada existía en la Tierra, tan solo el vacío. Un espíritu poderoso habitaba en el aire, junto con otros que le debían obediencia. De pronto, estos se rebelaron contra el Gran Poder. En castigo los convirtió en montañas y volcanes. Mas, a aquellos que se arrepentían de verdad los transformó en estrellas. Pero la Tierra estaba triste, y tanto gemía por los espíritus que el Gran Poder convirtió en hombre a su único hijo, enviándolo a la Tierra. La madre sintió una pena inmensa y, para mirarlo, abrió en el cielo una ventanita y desde allí seguía sus pasos. Pero viendo a su hijo tan solo en esta fea Tierra, rogó al padre que le diera una esposa. El Gran Poder cogió entonces una estrella, la convirtió en mujer y la envió a la Tierra para que acompañara al hombre. Y como ella tendría que caminar mucho hasta encontrar el lugar donde él se refugiaba, dispuso entonces que, a su paso, crecieran como una alfombra hierbas y flores a fin de que las piedras no lastimaran sus delicados pies. Ella jugaba con las flores que, al tocarlas, se convertían en aves y mariposas, y la hierba, al alejarse, en selvas abundantes. Cuando al fin se encontraron, siendo ambos muy bellos, sintieron que un inmenso amor los unía para siempre y la Tierra ya no les pareció triste. Desde lo alto, el padre los miraba desde una ventanilla redonda. Decidió entonces que habría un día y una noche. Él sería el Sol que alumbraría el día, porque el día sería para trabajar. Y al disponer que la noche fuese para descansar, convirtió a la madre en Luna, para que cuidara su reposo junto a los buenos espíritus que son las estrellas. Anónimo. En Leyendas chilenas. (Adaptación)

1. ¿Qué personajes intervienen en este relato? Anótalos.

2. ¿Por qué los espíritus fueron convertidos en montañas y volcanes? A. Porque no hacían nada en el vacío. B. Porque estaban realmente arrepentidos.

266

C. Porque se rebelaron contra el Gran Poder. D. Porque el Gran Poder quería habitar la Tierra.

Juego

3. ¿Por qué entristeció la Tierra? A. B. C. D.

Porque ya no estaban los espíritus. Porque se sentía fea y despoblada. Porque llegó a habitarla un hombre. Porque el Gran poder perdió a su hijo.

4. ¿Cómo actúa el Gran Poder con su hijo convertido en hombre?

5. ¿Quién hizo que la Tierra se llenara de aves y vegetación? ¿Cómo lo hizo?

6. ¿En qué momento la Tierra dejó de parecer triste?

7. ¿A qué se asocian el día y la noche? Completa la tabla. Día

Noche

Personaje

Actividad

8. ¿Este texto es un mito o una leyenda? Justifica tu respuesta.

9. ¿Qué tipo de adverbio se utiliza en: “En el comienzo de los tiempos nada existía en la Tierra”?

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

267

Evaluación final Lee el siguiente texto y responde las preguntas 10 a 15. Después del primer viaje de Colón a América, muchos exploradores del Viejo Mundo (Europa) vinieron a América en busca de riquezas. Francisco de Orellana, un español aventurero que tuvo la desgracia de quedar tuerto siendo muy joven, fue uno de ellos.

Francisco de Orellana y la expedición al Amazonas

E

l 26 de diciembre de 1541, con cincuenta y siete hombres a cargo de Francisco de Orellana, zarpó el barco río abajo. A medida que se alejaban del campamento, bajar del barco era cada vez más complicado y se habían quedado sin alimentos. ¡Tuvieron que comerse las suelas de sus zapatos y preparar guisos con los cueros de las monturas para no morir de hambre! Entonces, Orellana y sus hombres decidieron detenerse y construir un barco mayor para continuar el viaje. Armaron un campamento cerca de una aldea de indígenas amigables. Estos solían llevarles extraños, pero deliciosos alimentos, tales como papagayos, tortugas, loros, monitos asados y sabrosas frutas. También les regalaron materiales para hacer el nuevo barco, y coloridas plumas con las que los exploradores fabricaron abanicos para espantar a los molestos mosquitos. A cambio, los españoles les regalaron cuentas, un poco de ropa y les enseñaron el mensaje cristiano. Después de que comenzaron a navegar otra vez, llegaron a un inmenso río, que hoy se conoce con el nombre de Amazonas. Era tan ancho y torrentoso que se confundía con el mar. También era muy peligroso. ¡Muchas veces estuvieron a punto de naufragar! A pesar de todo eso, los españoles se sentían encantados por la gran flora y fauna que rodeaba el cauce del río y por sus coloridos atardeceres. Aunque no llevaron consigo riquezas, estos españoles tenían fabulosas historias que contar: cruzaron un enorme y caudaloso río, lograron recoger valiosa información sobre El Dorado y se enfrentaron con las Amazonas, además de sobrevivir a numerosos peligros. Así, la fama de Francisco creció muy rápido. Nuestro aventurero ya no sería más conocido como “El Tuerto” sino como don Francisco de Orellana, el gran descubridor del río de las Amazonas. Elizabeth Mejías. En Francisco de Orellana y la expedición al Amazonas. (Fragmento y adaptación)

cuentas: bolitas que componen un rosario o collar. torrentoso: con mucha corriente.

268

10. Identifica la época y el lugar en que ocurren los hechos narrados. Época:

Lugar:

11. ¿Crees que el acontecimiento que narra este relato es importante? ¿Por qué y para quiénes?

12. ¿Qué personajes que se mencionan en el relato existieron en la realidad?

13. ¿Qué motivó el viaje de Francisco de Orellana? ¿Qué consecuencias le trajo? Completa. Motivaciones

Consecuencias

14. ¿Qué opinas del intercambio que hacían los españoles con los indígenas?

15. “Armaron un campamento cerca de una aldea de indígenas amigables”. Según lo

e

Unidad 4. Historias increíbles de nuestra tierra

eb

Pr

pa

4

a

Revisa

que aprendiste sobre los sufijos, ¿qué significa la palabra subrayada?

r a l a pr u

269

Antes de empezar...

ME PONGO a prueba 4 Te invitamos a desarrollar la siguiente actividad, donde responderás una pregunta relacionada con el tema de la unidad 4. En esta sección trabajarás en tu texto y también en tu hogar junto a un adulto o un familiar responsable. ¡Éxito!

Ítem Lee el texto y responde la pregunta, marcando con una  la alternativa correcta.

El caballo de Troya Hacía muchos años que los griegos atacaban la ciudad de Troya sin poder conquistarla. Un día, Ulises tuvo una gran idea: construir rápidamente un gigantesco caballo de madera para engañar a sus enemigos. Por la noche, se metieron en el caballo los más valientes guerreros griegos. Y los demás, a la mañana siguiente, subieron a sus naves como si se marcharan. Los troyanos se pusieron muy contentos al ver que sus enemigos se retiraban. Pronto salieron de su ciudad y fueron apoderándose de todos los utensilios que habían dejado los griegos. Aquel enorme caballo les llamó mucho la atención y lo metieron en su ciudad. Durante toda la noche celebraron los troyanos lo que creían que era su victoria. Pero cuando estaban dormidos, Ulises y sus soldados salieron del caballo y, silenciosamente, abrieron las puertas de Troya para que entrasen los demás griegos, que habían vuelto, aprovechando la oscuridad de la noche. Homero. La Odisea (Adaptación)

Según el relato, ¿en qué momento se alegraron los troyanos? A. Cuando salieron de su ciudad. B. Cuando sus enemigos se retiraban. C. Cuando hallaron el caballo de madera.

Comienzo mi trabajo...

D. Cuando obtuvieron los utensilios de los griegos.

Cómo C ó o llo o resuelvo... e ell o Sigue estos pasos 1

1

2

4 .

Observo y comprendo

Marca con un  tu(s) respuesta(s). t ¿De qué se trata el ítem? De resumir una historia.

270

3

De reconocer a un personaje.

De identificar una acción.

2

Analizo

¿Qué es lo que pide responder?

3

Planifico

(Marca con una  la alternativa correcta).

¿Cómo se resuelve el ítem?

A. Identificar información explícita.

Hay que reconocer las distintas acciones

B. Reconocer información implícita.

narradas para posteriormente leer la pregunta en forma comprensiva.

C. Determinar un hecho importante.

Luego, hay que reconocer en el relato

D. Establecer de qué se trata el texto.

en qué momento se alegraron los .

3

Lee el texto y responde la pregunta, marcando con una  la alternativa correcta.

El caballo de Troya Hacía muchos años que los griegos atacaban la ciudad de Troya sin poder conquistarla. Un día, Ulises tuvo una gran idea: construir rápidamente un gigantesco caballo de madera para engañar a sus enemigos. Por la noche, se metieron en el caballo los más valientes guerreros griegos. Y los demás, a la mañana siguiente, subieron a sus naves como si se marcharan. Los troyanos se pusieron muy contentos al ver que sus enemigos se retiraban. Pronto salieron de su ciudad y fueron apoderándose de todos los utensilios que habían dejado los griegos. Aquel enorme caballo les llamó mucho la atención y lo metieron en su ciudad. Durante toda la noche celebraron los troyanos lo que creían que era su victoria. Pero cuando estaban dormidos, Ulises y sus soldados salieron del caballo y, silenciosamente, abrieron las puertas de Troya para que entrasen los demás griegos, que habían vuelto, aprovechando la oscuridad de la noche. Homero. La Odisea (Adaptación) 2

Según el relato, ¿en qué momento se alegraron los troyanos? A. Cuando salieron de su ciudad.

4

B. Cuando sus enemigos se retiraban. C. Cuando hallaron el caballo de madera. D. Cuando obtuvieron los utensilios de los griegos.

4

Respondo

¿Cuál es la alternativa correcta?

La alternativa correcta es la , ya que de acuerdo al relato, los troyanos se alegraron de ver cómo sus enemigos se retiraban de las cercanías de su ciudad.

271

Refuerzo lo aprendido Para reforzar lo trabajado, te invitamos a desarrollar las siguientes actividades. 1. Un estudiante explica de la siguiente manera cómo resolvió el ejercicio. Primero leí comprensivamente el relato imaginándome la historia en mi mente. Luego, leí la pregunta y las alternativas. Posteriormente, releí rápidamente el texto e identifiqué en el tercer párrafo la oración que responde la pregunta. ¿Qué te parece su explicación? ¿Por qué?

2. Escribe un párrafo con el que puedas explicar a una compañera o a un compañero cómo fue tu resolución para este ítem.

3. ¿De qué manera manejar una estrategia como la anterior te permitirá resolver preguntas de este tipo?

Ahora te invitamos a trabajar, junto con un adulto, las actividades que hemos preparado para ti en . Para ello, ingresa a www.pleno.cl. Ten a mano tu texto y úsalo para trabajar en la página siguiente mientras realizas las actividades.

272

ME PONGO a prueba 4

Revisando mi trabajo en Completa cada esquema con los pasos que seguiste para responder cada pregunta propuesta en

.

1 Observo y comprendo En la pregunta 1: Leí la pregunta.

Primero, me fijé en:

Después, me fijé en:

Primero, me fijé en:

Después, me fijé en:

Primero, me fijé en:

Después, me fijé en:

2 Analizo En la pregunta 2: Leí la pregunta.

3 Respondo En el ítem: Leí la pregunta.

Comparte tus esquemas con una compañera o un compañero y luego compárenlos. ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian?

273