LIBRO DEL ESTUDIANTE.pdf

Lenguaje Unidad 1 y Comunicación 0 básico Aprender Convivir Valorar Lenguaje y Comunicación 0 básico Dirección de

Views 37 Downloads 5 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lenguaje

Unidad 1

y Comunicación 0

básico

Aprender Convivir Valorar

Lenguaje y Comunicación 0 básico

Dirección de contenidos Prof. Rodolfo Hidalgo Caprile Jefatura de área Lenguaje Prof. Liliana Ponce Palma Edición Prof. Carmen Briceño Villalobos Asistencia de edición Prof. Víctor González Martínez Autoría Prof. Ingrid Castro González Prof. Karen Julio Saldívar Prof. Natalia Maureira Orellana Prof. Patricia Otaíza Echard Prof. Carolina Thomson Albornoz Asesoría pedagógica Prof. María Eugenia Morales León Prof. Macarena Guajardo Aliste

Tomo I

El Tomo I de Lenguaje y Comunicación 2º básico, parte del proyecto , es una obra colectiva, creada y diseñada por el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana. Dirección de contenidos Rodolfo Hidalgo Caprile

Subdirección editorial: Corrección de estilo: Documentación: Subdirección de diseño: Jefatura de diseño: Diseño y diagramación: Ilustraciones:

Fotografías: Cubierta:

Ilustración de cubierta: Producción: Agradecimientos:

Marcelo Cárdenas Sepúlveda José Petermann Oliva Cristian Bustos Chavarría María Verónica Román Soto Raúl Urbano Cornejo Miguel Bendito López Álvaro de la Vega Arancibia Paula Gutiérrez Fischman Martín Oyarce Gallardo Iván Muñoz Osorio Archivo editorial Miguel Bendito López Roberto Peñailillo Farías Raúl Urbano Cornejo Roberto del Real Ekdahl Rosana Padilla Cencever Ministerio de Salud (MINSAL)

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del derecho de autor, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución en ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.

La editorial ha hecho todo lo posible por conseguir los permisos correspondientes para las obras con derecho de autor que aparecen en el presente texto. Cualquier error u omisión será rectificado en futuras impresiones a medida que la información esté disponible. © 2016, by Santillana del Pacífico S. A. de Ediciones. Avda. Andrés Bello 2299, piso 10, Providencia, Santiago (Chile). PRINTED IN CHINA. Impreso en China y producido por Asia Pacific Offset Ltd. ISBN: 978-956-15-2607-5 – Inscripción nº 254.963 www.santillana.cl [email protected] ® Santillana es una marca registrada de Grupo Santillana de Ediciones, S. L. Todos los derechos reservados.

0 básico

Te damos la bienvenida a esta nueva etapa que comienzas en Segundo básico. Este año te acompañaremos para que lleves a cabo este viaje de aprendizaje. Desde ahora, te invitamos a que descubras un mundo en el que disfrutarás la magia de aprender mediante contenidos, textos, imágenes y actividades creados para ti. No estarás solo en esta aventura: junto con tus compañeros, profesores y familia, encontrarás un espacio para compartir , a través de actividades que te invitan a conocer más del mundo que nos rodea. Este viaje también tendrá una ventana que te permitirá complementar tu aprendizaje por medio del uso de tecnología para que puedas trabajar con tu familia en un ambiente seguro. Este libro te ayudará a encantarte con la lectura gracias a textos literarios cuidadosamente seleccionados: narraciones, poemas y obras dramáticas te asombrarán y te permitirán conocer e imaginar distintas épocas y culturas. Las imágenes que acompañan las lecturas han sido realizadas por diversos ilustradores para que disfrutes al leer y aprendas a interpretar las ilustraciones y valorarlas. Junto con lo anterior, leerás textos no literarios que ampliarán tu conocimiento del mundo y despertarán tu curiosidad. Leerás para investigar, investigarás para escribir y escribirás para comunicar a tus pares y a tu familia tus descubrimientos y creaciones por medio de actividades que buscan promover el aprendizaje a través del diálogo y la colaboración. Deja que tu curiosidad te lleve a conocer más y D d disfruta este desafío de aprender ¡ ! LO

DE

TRANSPA

RE N A CI

L

y Comunicación

Hola, amiga, amigo.

SE

Lenguaje

SA

N TI LL A N A

Sello de Transparencia Santillana es una iniciativa que busca promover en los colegios la adopción de proyectos y servicios educativos de acuerdo con criterios pedagógicos, principios de integridad y responsabilidad, y actúa en todo momento conforme a las normas de buena fe y ética profesional.

es más que un texto escolar. es un proyecto cuya finalidad es invitarte a asumir tu educación desde una nueva perspectiva: para que aprendamos, necesitamos la colaboración de los demás, con quienes compartimos un mismo entorno y tiempo, que respetamos y valoramos. La propuesta educativa de Todos juntos se basa en tres grandes ejes que orientan todo el trabajo:

Eje 1: Todos juntos aprendemos si tenemos la voluntad e intención por compartir nuestro esfuerzo. El proyecto contribuye a este eje con distintas herramientas: t Fortalece el aporte de la tecnología a la experiencia de aprendizaje. t Ofrece diferentes tipos de actividades para permitir a todos encontrar su propia forma de aprender. t Aprovecha los recursos visuales como herramientas de aprendizaje que Invitan a la reflexión sobre cómo aprender más y mejor.

4 _cuatro

Eje 2:

Eje 3:

Todos juntos convivimos cuando comprendemos que cada uno contribuye a la construcción de una sociedad más democrática y justa, en la que todos tenemos cabida.

Todos juntos valoramos nuestro entorno natural y social y nos hacemos responsables del impacto que nuestras acciones tienen en él: el respeto por la naturaleza, por su diversidad de plantas y de animales y también por el patrimonio que heredamos, compartimos y que debemos entregar a las futuras generaciones.

El proyecto aporta a este eje por distintas vías: un programa articulado de educación en valores. Lo encontrarás no solo en los ejemplos y actividades, sino también en la sección .

_cinco 5

Contenido digital El Texto del estudiante del proyecto tiene como pilar fundamental el concepto de aprendizaje ubicuo, por lo cual ofrece oportunidades de aprendizaje en diversos espacios por medio del uso de la tecnología en red. Con ese afán, encontrarás a tu disposición un conjunto de recursos digitales, a los que podrás acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Te invitamos a crear un usuario y contraseña en el sitio www.santillana.cl para que puedas acceder a los recursos digitales complementarios del proyecto. Utiliza para tu registro el código inserto en tu libro.

Recursos digitales en el libro Cada vez que te encuentres en tu texto con este ícono ingresa a tu Aula Virtual, en donde hallarás los recursos digitales complementarios asociados a los contenidos o evaluaciones propuestas.

6 _seis

Recursos digitales Utiliza estos recursos para apoyar tu aprendizaje. Entre ellos podrás encontrar: actividades digitales, presentaciones multimedia, audios, videos, galerías de imágenes y fichas de trabajo.

Juego Pon a prueba tus conocimientos respondiendo las preguntas en el juego propuesto en las evaluaciones inicial, intermedia y final. En él podrás ir superando etapas y acumulando puntaje que te será útil a la hora de navegar en tu sesión del Aula Virtual.

Libro digital Texto en formato digital que podrás revisar y personalizar en tu sesión del Aula Virtual. Puedes acceder a él utilizando cualquier dispositivo conectado a Internet.

7

Aprendo a usar mi texto Tu texto de Lenguaje

y Comunicación 2° básico

tiene seis unidades que contienen:

¿Qué veo?

Inicio de unidad

Preguntas que te conectan con la imagen de inicio para que trabajes con ella.

Encontrarás una atractiva imagen que interrogarás a partir de las secciones:

¿Qué sé?

Actividades que relacionan lo que ya sabes con los contenidos que aprenderás en la unidad.

Temas Cada tema tiene asociada una serie de contenidos de aprendizaje que trabajarás de acuerdo con una situación contextualizada. Luego, ejercitarás lo aprendido. 5. Escribe el nombre de un anima

l, manteniendo el orden

t Araña, ballena,

alfabético.

y delfín.

t Gato,

, pollo y salmón.

t Oso, pato,

y vaca.

t Mono,

, ornitorrinco y ratón.

6. Ordena alfabéticame nte

el nombre de los siguie

ntes animales.

,

,

7. Encierra entre qué letras

,

quedarán incluidos

Entre la G y la V

,y

todos los animales

Entre la K y la Z

.

del ítem anterior.

Entre la G y la J

Integr lo aprendid

1. Completa los siguie ntes numéralos en orden

sustantivos propios con las letras que faltan y, luego, alfabético. Sigue el ejemplo.

abriel ofía

eatriz omás

íctor

uis

lga

Unidad 1. Historias

B

atías

1

sabel elipe omina osé

de todos los tiempos

_diecinueve

8 _ocho

Más informados

dern ua

o

Secciones que apoyan tu proceso de enseñanza-aprendizaje:

Recurso digital Íconos que te indican dónde utilizar cada componente del proyecto:

C

Además encontrarás:

19

Para terminar cada tema podrás Integrar t lo aprendido, desarrollando d la metacognición. Esto lo encontrarás en e tu Cuaderno de a actividades.

Podrás saber cómo vas en tu proceso de enseñanza-aprendizaje en los tres momentos evaluativos... Evaluación inicial Evaluación intermedia Evaluación final

...que apoyarás con Me pongo a prueba, que te enseña cómo responder preguntas desafiantes y vincula tu trabajo con la plataforma Pleno.

También complementarás lo aprendido en páginas como: Taller de habilidades de comprensión lectora Leo y relaciono con... Prepara la prueba

Revisa una unidad e identifica en ella los distintos componentes presentados en esta página.

nueve 9

Índice Unidad

Unidad

1

2

Historias de todos los tiempos  Evaluación inicial

Taller de habilidades de comprensión lectora. Comprender secuencias

12

pág. 14 pág. 16

Tema 1: Textos literarios Q “El Rey Sapo”, Jacob y Wilhelm Grimm Q El cuento Q Estructura de los cuentos

pág. 18 pág. 20 pág. 34 pág. 36

 Evaluación intermedia

pág. 38

Conozco al escritor Mauricio Paredes Tema 2: Textos no literarios Q Leo y relaciono con… Ciencias Naturales Artículo informativo. “¿Cómo son los sapos y las ranas?” Q El artículo informativo

pág. 40

 Evaluación inicial

Taller de habilidades de comprensión lectora. Identificar causa y efecto Tema 1: Textos literarios Q “Fábula de la ratoncita presumida”, Aquiles Nazoa Q “Fábula”, Jean de La Fontaine Q La fábula Q La personificación  Evaluación intermedia

pág. 42

Conozco a la ilustradora Paula Gutiérrez

pág. 42 pág. 46

Tema 2: Textos no literarios Q Leo y relaciono con… Ciencias Naturales Anécdota. “¡Me asusté!” Q Anécdota. “Una peluda confusión” Q La anécdota

Tema 3: Comunicación escrita y oral Q Sustantivos comunes y propios Q Uso de mayúsculas y de punto y seguido Q Orden alfabético Q ¿Cómo puedo investigar? Q Escribo un párrafo explicativo Q Expongo en forma oral Q Escucho una exposición oral

pág. 48 pág. 48 pág. 50 pág. 52 pág. 54 pág. 56 pág. 58 pág. 59

 Evaluación final

pág. 60

10 _diez

Historias que dejan enseñanzas

64

pág. 66 pág. 68 pág. 70 pág. 72 pág. 78 pág. 82 pág. 84 pág. 86 pág. 88 pág. 90 pág. 90 pág. 91 pág. 94

Tema 3: Comunicación escrita y oral Q Artículos definidos e indefinidos Q Punto y aparte y coma en enumeraciónes Q Sinónimos y antónimos Q Entrevisto para recoger información Q Escribo una anécdota Q Expongo en forma oral Q Opino sobre lo que escucho

pág. 98 pág. 100 pág. 102 pág. 104 pág. 106 pág. 107

 Evaluación final Me pongo a prueba

pág. 108 pág. 112

pág. 96 pág. 96

Tomo I Unidad

3 Historias para soñar  Evaluación inicial

116

pág. 118

Taller de habilidades de comprensión lectora. Visualizar lo que describe un texto pág. 120 Tema 1: Textos literarios Q “Doña Lavadora”, Carmen Gil Q “El reloj”, Efraín Barquero Q “La computadora”, Liliana Cinetto Q El poema Q Las rimas

pág. 122 pág. 124 pág. 128 pág. 132 pág. 136 pág. 138

 Evaluación intermedia

pág. 140

Conozco a la escritora Beatriz Rojas Tema 2: Textos no literarios Q Leo y relaciono con… Artes Visuales Biografía. “Vincent Van Gogh” Q La biografía Tema 3: Comunicación escrita y oral Q Adjetivos calificativos Q Uso de r, rr, nr Q Diminutivos y aumentativos Q Desarrollar un esquema de trabajo Q Escribo un párrafo descriptivo Q Preparo mi exposición oral con material complementario Q Escucho una exposición oral  Evaluación final Antología tomo I

pág. 142 pág. 144 pág. 144 pág. 148 pág. 150 pág. 150 pág. 152 pág. 154 pág. 156 pág. 158 pág. 160 pág. 161 pág. 162

Pegatinas

pág. 189

Prepara la prueba 1 Prepara la prueba 2 Prepara la prueba 3

pág. 166

_once 11

Unidad

1

Historias de todos los tiempos

12 _doce

¿Qué veo?

¿Qué sé?

MULTIMODALIDAD

t ¿Hacia dónde se dirigen las miradas de los personajes?, ¿qué crees tú que llama su atención?

t Coloca la pegatina 1 de la página 189, con los nombres de los personajes que corresponda.

Comenta con tu curso:

t ¿Has soñado o imaginado que conversas con animales u objetos?

t ¿Qué tipo de historias te gusta escuchar y leer?

t ¿Qué características tienen los cuentos?

Lyubov Kobyakova/ Shutterstock

Observa la imagen. Luego, comenta con tus compañeros:

_trece 13

Evaluación inicial 1. Escribe los nombres en orden alfabético.

Carlos

Úrsula

Andrés

Ignacia

Vilma

2. Completa la tabla. Título de tu cuento preferido

Características del personaje principal

3. Coloca la pegatina 2 de la página 189, en el orden en que ocurrió la historia.

1

14 _catorce

2

3

Juego

4. Numera del 1 al 4 los siguientes hechos, según el orden en que ocurrieron.

Barba Azul llevó a las hermosas muchachas a una de sus casas de campo. Todo resultó tan bien, que a la menor de las hermanas empezó a parecerle que era un hombre muy honesto. Érase una vez un hombre bueno, que por desgracia, tenía una gran barba azul. Un día, Barba Azul pidió en matrimonio a una de las dos hijas de una distinguida dama de la ciudad, dejando que ella decidiera a cuál le entregaría.

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_quince 15

Taller de habilidades de comprensión lectora Comprender secuencias Algunos textos, tales como cuentos, fábulas y artículos informativos, se organizan según el orden o la secuencia en que ocurren los hechos: primero, después y finalmente.

1. Observa las fotografías que muestran una secuencia de lo que sucede primero, después y finalmente.

2. Lee el siguiente cuento y pon atención a lo que ocurre primero, después y finalmente.

El Patito Feo

H

abía una vez, una pata que tenía seis huevos en su nido. La pata daba calor a los huevos para que sus hijos nacieran pronto. Por fin, los patitos rompieron los cascarones. Y sucedió algo inesperado: uno de los huevos contenía un patito muy raro. Era un patito feo. Pasó el tiempo y los patitos crecieron. El pobre Patito Feo era siempre el centro de las bromas de sus hermanos. Por eso, estaba triste. Muchas veces se alejaba del nido para llorar. Un día, Patito Feo decidió buscar un lugar donde vivir solo. Así nadie se burlaría de él. Después de mucho caminar, se sentó a descansar junto a un lago. A lo lejos vio unos cisnes preciosos. ¡Cuánto le gustaría ser como ellos! Un cisne grande y blanco se acercó a él y le preguntó qué hacía allí tan solo. El pobre Patito Feo le contó toda su historia.

16 _dieciséis

El gran cisne lo miró y dijo: —Estás muy equivocado, amiguito. Tú no eres un patito feo, sino un precioso cisne. Quédate a vivir con nosotros. Y así Patito Feo se quedó a vivir con sus nuevos amigos y nunca volvió a estar triste. Hans Christian Andersen. (Adaptación).

3. Completa el siguiente esquema escribiendo la secuencia del cuento que acabas de leer, con tus propias palabras.

P_rimero,

D_espués,

F_inalmente,

Cuando leas, usa un esquema como el anterior. Te ayudará a recordar la secuencia correcta y a comprender mejor lo leído. Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_diecisiete 17

Tema

1

Textos literarios Antes de leer

Vocabulario 1. Observa la imagen de los sapos y fíjate en sus expresiones y en lo que dicen. Comenta con tus compañeros qué significa cada palabra destacada y reemplázala por otra que tenga el mismo sentido. Me comeré un bocado.

¡Pero cómo chacharean los sapos!

Me gusta chapotear en el agua.

Ya me he saciado.

El bosque sombrío me asusta.

der ua

no

C

¡Qué sapo más repulsivo!

Páginas 6y7

18 _dieciocho

Las ilustraciones Seguramente te gustan los dibujos o imágenes que acompañan las historias...

Estos dibujos son ilustraciones que sirven para comunicar algo.

En los cuentos, estas imágenes ayudan a imaginar a los personajes, los lugares y las situaciones que ocurren en la historia. A veces se puede conocer de qué se trata un cuento y las características de los personajes con solo observar las ilustraciones. Por ejemplo, observa la imagen y luego contesta.

t ¿Qué historia podrías imaginar y escribir a partir de esta ilustración?

t ¿Qué título le pondrías?

Ejercito 1. Observa las ilustraciones del cuento “El Rey Sapo” de las páginas 20 a la 29. A partir de ellas, escribe de qué crees que tratará la historia y cómo son los personajes.

2. Lee el cuento “El Rey Sapo” y observa las ilustraciones que lo acompañan. Recuerda

Tema

1

que estas entregan información importante acerca de la historia y de los personajes. Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_diecinueve 19

El Rey Sapo Jacob y Wilhelm Grimm

E

n aquellos tiempos pasados, en los que el desear todavía servía para algo, vivía un rey cuyas hijas eran todas muy hermosas, pero la pequeña era tan hermosa que el mismo sol, que ya ha visto tantas cosas, se maravillaba cada vez que le daba en la cara. Cerca del palacio del rey había un gran bosque sombrío, y en el bosque, bajo un viejo árbol, había un pozo. Cuando de día hacía mucho calor, la hija del rey iba al bosque y se sentaba en la orilla del pozo fresquito. Cuando se aburría, cogía una bola de oro, la arrojaba al aire y la volvía a coger. Este era su juguete preferido. Un día ocurrió que la bola de oro no le cayó a la hija del rey en su manito, que ella mantenía en lo alto, sino que pasó por su lado cayendo en tierra y rodando

20 veinte

hasta el agua. La hija del rey la siguió con la mirada, pero la bola desapareció, y el pozo era tan profundo, tan profundo que no se veía el fondo. Entonces empezó a llorar, y lloraba cada vez con más fuerza y sin consuelo. Y mientras se lamentaba de esta manera, alguien la llamó: —¿Qué te pasa, princesita, que gritas de tal manera que hasta una piedra sentiría lástima? Ella se volvió hacia donde salía la voz y vio un sapo que sacaba su cuerpo gordo y feo del agua: —Ah, eres tú, viejo chapoteador —dijo ella—. Lloro por mi bola de oro, que se me ha caído al agua. Unidad 1. Historias de todos los tiempos

veintiuno 21

—Tranquilízate y no llores —contestó el sapo—. Yo puedo encontrar remedio, ¿pero qué me darás si traigo nuevamente tu juguete? —¿Qué quieres tener, querido sapo? —dijo ella—. ¿Mis trajes, mis perlas, mis piedras preciosas, incluso la corona de oro que llevo puesta? El sapo respondió: —No me gustan tus trajes, ni tus perlas, ni tus piedras preciosas, ni tu corona de oro, pero si prometes tratarme con cariño, dejarme ser tu amigo y compañero de juegos y sentarme en tu mesita contigo, comer en tu platito de oro, beber en tu vasito y dormir en tu camita, si me lo prometes, bajaré y te subiré de nuevo la bola de oro.

22 veintidós

—Huy sí —dijo ella—. Te prometo todo lo que quieras si me traes de nuevo la bola. Sin embargo, ella pensaba: “¡Lo que chacharea este sapo simplón! Él está en el agua con sus semejantes y no puede ser compañero de ningún ser humano”. El sapo, en cuanto recibió la respuesta afirmativa, sumergió su cabeza, se hundió y después de un rato volvió nadando hasta la superficie con la bola en la boca, y la tiró en la hierba. La hija del rey dio saltos de alegría cuando divisó de nuevo su precioso juguete, lo cogió y salió corriendo de allí. —¡Espera, espera! —gritó el sapo—. Llévame contigo, no puedo correr como tú.

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

veintitrés 23

Pero ¿de qué le sirvió ir gritando todo lo fuerte que podía su croac croac detrás de ella? La princesa no se detuvo, se fue presurosa a su casa y pronto olvidó al pobre sapo, que tuvo que volver a su pozo. Al día siguiente, en el momento en que ella, con el rey y todos los cortesanos, se había sentado a la mesa y comía en su platito de oro, algo subió arrastrándose, chap, chap, chap, por la escalera de mármol y, cuando hubo llegado arriba, llamó a la puerta y gritó: —¡Hija del rey, la más pequeña!, ¡ábreme! Ella corrió y quiso ver quién estaba afuera. Cuando abrió, se encontró con el sapo sentado. Entonces, cerró de golpe la puerta, se sentó nuevamente a la mesa muerta de miedo. El rey pudo darse cuenta de que el corazón le palpitaba violentamente y dijo:

24 veinticuatro

—¿De quién tienes miedo, hija mía? ¿Hay acaso algún gigante en la puerta que quiera llevarte consigo? —¡Oh no! —respondió ella—, no es un gigante, sino un sapo repulsivo. —¿Y qué quiere el sapo de ti? —Ay, papá querido, cuando ayer estaba en el bosque sentada, jugando al lado del pozo, se me cayó la bola de oro al agua. Y como lloraba de tal manera, me la trajo de nuevo el sapo, y como él quería a toda costa ser mi compañero, le prometí que lo sería, pero yo no pensaba que él volvería a salir del agua; ahora está afuera y quiere venir conmigo. En ese momento llamó por segunda vez y gritó: —¡Hija del rey, la más pequeña!, ¡ábreme! ¿No te acuerdas de lo que dijiste ayer, al lado de la fresca agua del pozo? Hija del rey, la más pequeña, ¡ábreme! Unidad 1. Historias de todos los tiempos

veinticinco 25

Entonces dijo el rey: —Lo que has prometido tienes que cumplirlo; ve y ábrele. Fue y abrió la puerta, el sapo entró saltando y la siguió hasta su silla. Allí se paró y gritó: —¡Súbeme hasta ti! Ella vaciló, hasta que el rey se lo ordenó. Cuando el sapo estuvo en la silla, quiso subirse a la mesa y, cuando estuvo sentado en ella, dijo: —Ahora acércame tu platito de oro para que comamos juntos. Lo hizo, desde luego, pero se podía ver que no lo hacía con gusto… El sapo comió con apetito, pero ella no pudo probar bocado. Finalmente, dijo el sapo: —Ya me he saciado y estoy cansado, llévame a tu cuartito y prepárame tu camita de seda, que nos vamos a acostar.

26 veintiséis

La hija de rey comenzó a llorar y tuvo miedo del frío sapo, al que no se atrevía a tocar y que ahora debería dormir con ella en su hermosa camita limpia. El rey, sin embargo, se puso furioso y dijo: —No desprecies jamás al que te ha ayudado con lo que necesitabas. Entonces, ella lo agarró con los dedos, lo subió y lo puso en una esquina, pero cuando ella estaba ya en la cama, llegó arrastrándose y dijo: —Estoy cansado, quiero dormir tan bien como tú, súbeme o se lo digo a tu padre. Ella entonces se puso furiosísima, lo subió y lo arrojó con todas sus fuerzas contra la pared. —¡Ahora ya estarás tranquilo, sapo asqueroso!

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

veintisiete 27

Pero cuando cayó al suelo ya no era un sapo, sino el hijo de un rey con bellos y amables ojos. El rey lo aceptó como compañero y esposo de su hija. Le contó que había sido embrujado por una bruja perversa y que nadie más que ella lo hubiera podido liberar de la fuente; le dijo que al día siguiente se irían a su reino. Se durmieron luego y a la mañana siguiente, cuando el sol los despertó, llegó un carruaje tirado por ocho caballos blancos, que llevaban plumas blancas de avestruz en la cabeza y cadenas doradas. Detrás iba de pie el servidor del joven rey, el fiel Enrique. Este leal servidor había sentido tanta pena cuando su señor fue transformado en sapo que se había colocado tres cadenas de hierro alrededor del corazón para que este no le saltara de dolor y tristeza. El carruaje tenía que llevar al joven rey a su reino; el fiel Enrique les ayudó a montar, se colocó detrás, loco de alegría por el desencantamiento.

28 veintiocho

Cuando llevaban rato viajando, oyó el hijo del rey que detrás de él algo hacía ruido como si se hubiera roto. Se volvió y gritó: —¡Enrique, el coche se parte! —No, señor, el coche no: es una de las cadenas de mi corazón, que estaba dolorido cuando vos estabais en el pozo, mientras erais un sapo. Una y otra vez se oyó estallar algo en el camino. El hijo del rey pensaba siempre que se partía el coche y no eran más que las cadenas que saltaban del corazón del fiel Enrique, porque su señor estaba liberado y feliz. Grimm, J., y Grimm, W. (1985). El rey sapo o Enrique el Férreo. En Cuentos de niños y del hogar. España: Anaya.

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

veintinueve 29

Tema 1 / Textos literarios Después de leer

1. ¿Qué le pidió el sapo a la princesa, a cambio de recuperar su bola de oro?

2. Numera los hechos del 1 al 5, según el orden en que ocurrieron. La bola de oro cae a un pozo. El sapo y la hija del rey llegan a un acuerdo. La hija del rey juega con una bola de oro. El rey ordena a la hija que cumpla su promesa. La hija del rey se encuentra con un sapo.

3. Marca con una ✘ los sentimientos que expresa la princesa hacia el sapo. alegría

miedo

gratitud

asco

simpatía

desprecio

4. Escribe dos características de los personajes.

30 _treinta

5. Marca con una ✘ el significado de la expresión destacada: “La pequeña era tan hermosa, que el mismo sol, que ya ha visto tantas cosas, se maravillaba cada vez que le daba en la cara”.

Golpeaba su cara. Iluminaba su cara. Quemaba su cara.

6. Identifica la secuencia de acciones que ocurren en el cuento y, luego, escribe una oración para cada momento. Trabaja con un compañero. Lo que sucede primero:

Lo que ocurre después:

Lo que acontece al final:

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_treinta y _uno 31

Tema 1 / Textos literarios

7. Nombra dos seres vivos a los cuales les guste chapotear.

8. Menciona alguna vez que hayas quedado saciado después de comer.

9. Escribe el nombre de dos personas con las cuales te guste chacharear.

10. ¿Hay algún bocado que te guste especialmente? ¿Cuál?

11. Escribe dos objetos que sean semejantes. Luego, justifica tu respuesta.

Son semejantes, porque

12. ¿Qué crees que representa la posición de los zapatos de la princesa en la página 25?

32 _treinta y _dos

13. ¿Qué crees que significan las líneas que están alrededor de la ilustración del sapo en la página 27?

14. ¿Crees que la princesa actuó correctamente al negarse a cumplir su promesa? ¿Por qué?

15. ¿Crees tú que es justo todo lo que le pidió el sapo a la princesa a cambio de rescatar der ua

no

C

su pelota de oro del pozo? Justifica tu respuesta.

Páginas 8y9

Relaciones interpersonales

1. La princesa rechaza al sapo por considerarlo feo y repulsivo; sin embargo, se enamora de él cuando se convierte en un apuesto príncipe. ¿Crees que es correcto valorar a las personas solo por su aspecto físico? Explica tu postura.

2. Una persona leal y fiel es alguien sincero, confiable y honrado, así como Enrique, el sirviente del príncipe. ¿Piensas que es importante ser leal y fiel con los amigos?, ¿por qué?

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_treinta y _tres 33

Tema 1 / Textos literarios

El cuento ¿Qué viene a tu mente cuando escuchas: había una vez, en un país muy lejano?… Seguramente, piensas que es el comienzo de un cuento.

t ¿Cómo se llama tu cuento favorito? Escribe su nombre.

Los cuentos son textos que relatan hechos de ficción, es decir, que son producto de la imaginación. Por ejemplo, en el cuento “El Rey Sapo”, el sapo habla con la princesa, pero sabemos que los sapos no pueden hablar; por lo tanto, es un hecho de ficción.

t Escribe otro hecho de ficción que ocurrió en la historia del sapo.

En todos los cuentos hay personajes principales que son los más importantes y participan directamente en lo que sucede en la historia. También existen personajes secundarios, que tienen una menor participación como lo son el rey y el servidor joven.

t ¿Cuáles son los personajes principales del cuento “El Rey Sapo”? Encierra.

Existen dos tipos de cuentos: Cuentos tradicionales que se caracterizan por pertenecer a la tradición oral, ser generalmente anónimos y no tener una misma versión. Por ejemplo: “El Rey Sapo” de los hermanos Grimm. Cuentos de autor que se caracterizan por tener un autor determinado. Por ejemplo, “El salpicón” de Consuelo Armijo (página 37).

34 _treinta y _cuatro

Ejercito 1. Pinta con

Tema

los personajes principales y con

los personajes secundarios.

Campanita

Peter Pan

Bruja

Blancanieves

Tres cerditos

Lobo

Ricitos de Oro

Tres ositos

1

Escucha atentamente el cuento “La reina de las abejas” y responde las preguntas.

2. Marca con un ✔ lo que hicieron los hermanos mayores cuando el hermano menor les pidió que dejaran a las abejas en paz.

3. Encierra las características que corresponden al personaje principal de la historia. valiente

burlesco

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

enojón

preocupado

temeroso

_treinta y _cinco 35

Tema 1 / Textos literarios

Estructura de los cuentos En los cuentos puedes reconocer que algunos hechos ocurren primero y otros después, es decir, no suceden todos a la vez. Observa el siguiente cuadro con la secuencia narrativa del cuento “El Rey Sapo”, y completa, según corresponda. Secuencia narrativa

Características

Inicio

Presenta en qué momento y lugar se desarrolla la historia, y los personajes que participan.

Desarrollo

Es cuando ocurren las aventuras y los problemas de los personajes.

Desenlace o final

Momento en que se solucionan los problemas de la historia.

Ejemplos

En _tiempos _pasados, _en _un _bosque _cerca _del _palacio _del _rey, _a _la _princesa _se _le _cayó _la _bola _de _oro _al _pozo y _le _pidió _ayuda _al _sapo.

Ejercito 1. Coloca la pegatina 3 de la página 189, de acuerdo al orden en que ocurrieron los hechos.

1

36 _treinta y _seis

2

3

2. Lee y encierra con

el inicio, con

el desarrollo y con

el desenlace o final.

El salpicón

U

n día, el ratón López invitó al ratón Yeri a darse un baño en el río. En el camino, López le contó que le habían regalado un reloj.

Al llegar al río, López se quitó el reloj y se tiró al agua. Yeri decidió tomar el sol. Entonces, el ratón López empezó a salpicar a su amigo. —¡Esto es intolerable! —dijo Yeri enojado. Cuando el ratón López se había vestido, Yeri pensó: “Ahora verá”. Yeri pretendía tirarse para salpicar un poco, pero cayó de barriga y lo salpicó muchísimo. —¡Oh, Yeri! —dijo el ratón López—. ¡Mi reloj! Lo mojaste y no funciona. Después, López tomó sus cosas y se marchó. Yeri se quedó muy triste. Al día siguiente, el ratón López recibió un reloj y una nota que decía: “Este reloj es salpicable”. Así, López supo quién se lo había mandado. Consuelo Armijo. En Macarrones con cuentos. (Adaptación).

3. Escribe en el cuadro una I si la acción se refiere al inicio, una D si pertenece al desarrollo y una F si corresponde al final. El ratón López salpicó a Yeri sin querer. El ratón López y el ratón Yeri fueron a tomar un baño al río.

der ua

no

C

Yeri le regaló un reloj nuevo al ratón López.

4. Narra, en forma oral, el inicio de un cuento a un compañero para que adivine de qué historia se trata. Unidad 1. Historias de todos los tiempos

Páginas 10 y 11

_treinta y _siete 37

Evaluación intermedia Lee atentamente el texto. Luego, responde las preguntas.

El Sastrecillo Valiente

U

na vez, un Sastrecillo preparaba una rebanada de pan con mermelada. De pronto, vio algunas moscas posadas sobre su dulce bocado. Muy enfadado, cogió un trozo de tela y empezó a dar grandes sacudidas en el aire. Algunas moscas cayeron al suelo y las contó. —¡He derribado siete de un golpe! —comenzó a gritar—. ¡Soy un héroe! Al oír esas palabras, dos soldados de la guardia real pensaron que había acabado con siete hombres y llamaron a la puerta de la casa del Sastrecillo. —Hemos oído lo que decías —dijo uno de los soldados—. Como eres tan valiente, tal vez puedas prestar un gran servicio al reino. Los soldados llevaron al Sastrecillo ante el rey y este le encomendó que librara a su reino de un ogro, que tenía atemorizados a todos. Él aceptó, aunque muy preocupado. Pasó por su casa y metió un trozo de pan y uno de queso en su mochila. Cuando llegó al lugar indicado, escuchó unos terribles pasos. Era el ogro, quien le dijo: —¿Qué haces en mis tierras, pequeño hombrecillo? —¡Estas tierras son de todos! —contestó el valiente joven. Para demostrar su fuerza, el ogro cogió una piedra, la apretó en su mano y la convirtió en arena. El Sastrecillo cogió, con disimulo, el trozo de pan que traía, lo apretó en su mano y un montón de migas cayeron al suelo. El ogro se atemorizó al ver la fuerza del joven, huyó despavorido y desapareció para siempre. Finalmente, el rey, muy agradecido, le regaló la mitad de su reino al Sastrecillo.

despavorido: espantado.

38 _treinta y _ocho

Hermanos Grimm (Adaptación).

Juego

1. Encierra lo que metió el Sastrecillo en su mochila antes de encontrarse con el ogro.

2. ¿Qué frase dijo el Sastrecillo que llamó la atención de los soldados?

3. Identifica la secuencia narrativa del cuento: inicio, desarrollo y desenlace. Escribe una oración para cada momento. Inicio:

Desarrollo:

Desenlace o final:

4. Marca con una las características que tiene el personaje principal. astuto

tierno

valiente

egoísta

5. ¿Cuáles son los personajes secundarios del cuento?

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_treinta y nueve 39

or t i r c s al e

s e d e r a o P c z o i o c n i r Co u Ma s Ilu

s ne o i c tra

Más informados

Nació en Santiago de Chile en 1972. Se tituló de ingeniero civil eléctrico. El año 2001 decidió ser escritor. Sus libros han sido publicados en diversos países.

de

muns ca Lay i n ó Ver

A

prendí a leer sin que me enseñaran. Suena raro, pero es verdad. Al parecer tenía tantas ganas de saber leer, que lo hice antes de entrar al colegio. Por eso, cuando mis compañeros estaban aprendiendo las primeras palabras, a mí me pasaban libros de cuentos para que me entretuviera (y no molestara a los demás). Siempre me han gustado los libros de humor y de terror. Pero más que un estilo o un tema especial, lo que me gusta en un libro es que me emocione, que me sienta como en un sueño, que el libro me “trague” dentro de sus páginas y sienta que soy uno más de los personajes acompañándolos en sus aventuras. ¿Te ha pasado eso? Es maravilloso. No conocía muchos nombres de autores hasta que un muy buen profesor nos mostró libros de Roald Dahl. Eso cambió mi vida como lector y fue una gran influencia para que decidiera ser vid escritor cuando grande. Me fascinó su humor y fantasía y también es que hablara de cosas que supuestamente estaban “prohibidas”. qu Otro de mis favoritos es C. S. Lewis. Leí sus obras cuando fui más Ot grande y toda la serie de Narnia me encanta. gra Me fascinan los libros con ilustraciones. Y no porque cada dibujo se sea una página menos que leer, sino porque siento que hacen más entretenida la historia y uno puede opinar si se imaginó así a los en personajes o distintos. pe Desde niño me gusta leer libros para niños (obvio). Lo que no es tan obvio o b es que, hasta el día de hoy, me siguen gustando igual o más.

40 _cuarenta

Me gusta escribir sobre cosas raras. Siento que llos lib libros extraños son los mejores. Lo divertido es que, a veces, las cosas que parecen más normales son las más raras de todas. Como las familias, por ejemplo. Por eso escribí Cómo domesticar a tus papás. También me gusta exagerar (y no solo en los libros). Ser alaraco hace más divertidas las historias. Esto me motivó a escribir ¡Ay, cuánto me quiero!, acerca de ese niño tan, pero tan creído. Y siempre trato de escribir en relación con temas que me parecen importantes. Por eso escribí Mi hermano gigante, que trata respecto de la amistad, la generosidad y la muerte. También me gustan los personajes que se portan mal, como el tierno y travieso pudú de El festín de Agustín. Uno no siempre se porta bien todo el tiempo, ¿verdad? Finalmente, me gustan los libros de aventuras, donde ocurren situaciones grandiosas, como de película, lo que motivó a escribir la serie de La cama mágica de Bartolo (y todos los que vinieron después). Creo que yo me parezco mucho a Bartolo. Tengo una gran capacidad para asombrarme con cosas nuevas, incluso detalles sencillos como cuando llueve o cuando alguien sonríe. Escribo con lápiz mina en hojas de papel en blanco, porque hago rayas, flechas, mapas y dibujos por todos lados. Después redacto en el computador. Cuando estoy más concentrado es en la mañana; en ese momento me siento a escribir y me hundo en la maravillosa piscina de la fantasía. Si quieres conocer más acerca del autor, visita: www.mauricioparedes.com

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_cuarenta y _uno 41

Tema

2

Textos no literarios Leo y relaciono con… Ciencias Naturales Tema

2

Antes de leer

1. ¿Cómo es el hábitat donde viven los sapos y las ranas? Investiga. 2. Averigua el significado de las siguientes palabras destacadas. “Un renacuajo que respira por branquias en la etapa de larva”. Lee el artículo informativo y realiza las actividades.

¿Cómo son los sapos y las ranas? Los sapos y las ranas son vertebrados, es decir, tienen columna vertebral. Ellos se clasifican como anfibios, que se caracterizan por tener la piel húmeda.

¿Qué son los anfibios?

Las ranas y los sapos, por ejemplo, nacen de huevos y empiezan la vida en la forma de un renacuajo que respira por branquias en la etapa de larva y después respira por pulmones en la etapa de adulto.

42 _cuarenta y _dos

Subtítulo Comparación Momentos

entre las ranas y los sapos

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

Las ranas tienen una capa de lodo sobre su piel que las protege de las bacterias en el agua y que les permite nadar más fácilmente. Por su parte, los sapos poseen mecanismos especiales para protegerse de los depredadores, como producir un líquido venenoso por las glándulas de su piel; incluso, los sapos adultos se pueden inflar para parecer más grandes.

_cuarenta y _tres 43

Tema 2 / Textos no literarios

Sa

po

Los ojos de las ranas y de los sapos son grandes para que puedan ver los movimientos en todas las direcciones al mismo tiempo. Sin embargo, las ranas tienen dificultades para ver depredadores y presas que están cerca de ellas.

Ra

na

Tanto las ranas como los sapos ponen sus huevos en el agua. Wieckowski, K. (2003). En Una guía para monitoreo de los anfibios del Parque Natural Metropolitano. Panamá: Mc Gill University.

44 _cuarenta y _cuatro

Después de leer

1. ¿Por qué crees que la palabra anfibio significa “dos vidas”? Explica.

2. A partir de la información presente en el texto, acerca del nacimiento, desarrollo y adultez de las ranas y sapos, completa el siguiente esquema.

P_rimero, _las _ranas y _sapos nacen _de

D_espués,

F_inalmente, 3. Completa el esquema con las características comunes que tienen las ranas y los sapos.

1. 2. 3. 4.

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_cuarenta y _cinco 45

Tema

2

Textos no literarios El artículo informativo Qué interesante es conocer información sobre los animales…

t ¿Qué nueva información conoces de los sapos después de leer “¿Cómo son los sapos

y las ranas?”?

Un artículo informativo, como el texto que acabas de leer, comunica de manera clara y sencilla un tema de interés general o científico. Estos textos dan información diferente de la que te puede proporcionar una persona. Observa sus características: Tema de interés general Lee el artículo informativo.

¿Cómo son los sapos y las ranas? Los sapos y las ranas son vertebrados, es decir, tienen columna vertebral. Ellos se clasifican como anfibios, que se caracterizan por tener la piel húmeda.

La mayoría de la gente no conoce esta información

Subtítulo

Comparación Momentos

entre las ranas y los sapos

¿Qué son los anfibios?

Las ranas tienen una capa de lodo sobre su piel que las protege de las bacterias en el agua y que les permite nadar más fácilmente. Por su parte, los sapos poseen mecanismos especiales para protegerse de los depredadores, como producir un líquido venenoso por las glándulas de su piel; incluso, los sapos adultos se pueden inflar para parecer más grandes.

Las ranas y los sapos, por ejemplo, nacen de huevos y empiezan la vida en la forma de un renacuajo que respira por branquias en la etapa de larva y después respira por pulmones en la etapa de adulto.

42 _cuarenta y _dos

Explicación clara y sencilla Unidad 1. Historias de todos los tiempos

46 _cuarenta y _seis

_cuarenta y _tres 43

Ejercito 1. Marca con un ✔ la información que corresponda a un artículo informativo. Los anfibios

El sapito saltarín

Los sapos son anfibios que ponen huevos en forma de cuerdas largas.

Érase una vez, un sapito saltarín que vivía en una enorme laguna junto a su familia. Un día iba saltando cuando se encontró con una linda ranita, que estaba perdida. La ayudó a buscar a su familia y fueron amigos por siempre.

Dentro de cada huevo crece un renacuajo.

2. Pinta con

las características de un artículo informativo.

Narra historias fantásticas

Está dirigido a todas las personas

Utiliza un lenguaje comprensible

Presenta temas de interés

3. Investiga y contesta en tu cuaderno. Trabaja con un compañero. t ¿Dónde viven las salamandras? t ¿De qué se alimentan? t ¿Cómo nacen? t ¿Qué tipos de salamandras existen? 4. Con tus respuestas completa el párrafo. der ua

no

C

Las _salamandras viven _en

Páginas 12 y 13

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_cuarenta y _siete 47

Tema

Gramática

3

Comunicación escrita y oral Sustantivos comunes y propios Lee la información sobre sustantivos. Sustantivos comunes

Sustantivos propios

Nombran personas, animales, cosas o lugares, sin distinguirlos de otros. Ejemplo: río.

Denominan personas, animales o lugares, distinguiéndolos de otros. Se escriben siempre con letra inicial mayúscula. Ejemplo: Loa.

t Observa la imagen y completa con los sustantivos que faltan.

_río

Loa

piedra Pablo rana

Ejercito 1. Completa la ficha con sustantivos comunes y propios, según corresponda. t Mi mejor amigo o amiga se llama: t Mi mamá y mi papá se llaman: t Mi juguete favorito es: t Mi juego preferido es: t Mi cuento favorito es:

48 _cuarenta y _ocho

Herramientas para la escritura 2. Completa con sustantivos comunes o propios, según corresponda. Sustantivos comunes

t Una

Sustantivos propios

.

t Un

t La doctora

t

y una corren en el parque.

.

y

corren

en el parque.

3. Lee el siguiente texto y subraya con

los sustantivos comunes y con

los

sustantivos propios. Entre la variedad de ranas que existe, se encuentra la Ranita de Darwin, que fue descubierta por Charles Darwin en 1834, en la isla de Chiloé. Esta rana, que es originaria de Chile y Argentina, es de color verde.

4. Completa el juego del bachillerato con sustantivos comunes y propios. Nombre

Animal

Cosa der ua

no

A

País

C

Letra C P

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

Páginas 14 y 15

_cuarenta y nueve 49

Ortografía

Tema 3 / Comunicación escrita y oral: herramientas para la escritura

Uso de mayúsculas y de punto y seguido Lee el siguiente cartel.

busco a Mi MAScota Saltarín.

si lo Encuentras llama al 37810. t Si ves un cartel como este, te darás cuenta de que presenta errores. ¿Qué palabras están mal escritas?, ¿por qué?

Efectivamente, la palabra busco se escribe con mayúscula porque está al inicio de un escrito. También la palabra si porque está después de un punto. Las demás palabras deben estar escritas con minúscula. Además, al terminar una oración se debe colocar un punto.

t Escribe el cartel en forma correcta en tu cuaderno. Ejercito 1. Escribe la mayúscula correspondiente.

_a _e _i 50 _cincuenta

_s _p _d

_f _j _g

_b _ll _h

2. Marca con un ✔ las oraciones donde se utilicen mayúsculas correctamente. 1. Los sapos se clasifican como anfibios. 2. los sapos poseen la piel seca y rugosa. 3. Los anfibios viven en lugares cálidos, como algunos países Sudamericanos. 4. los anfibios pasan parte de su vida en el agua y en la tierra. 5. Las ranas y los sapos comen insectos y otros invertebrados.

3. Escribe en los

las mayúsculas y los puntos que faltan.

istinguir a las ranas de los sapos no es fácil

Según la cultura popular, se

diferencian en que las ranas tienen la piel lisa y húmeda, mientras que los sapos poseen piel áspera y seca.

ncluso, estos últimos se caracterizan por ser más

caminadores que saltadores, de ahí que sus patas sean más cortas

4. Reescribe el texto. Usa mayúscula y punto y seguido. la rana chilena es un anfibio que mide alrededor de 15 centímetros Es de color café amarillento con

der ua

no

C

manchas verdes y negras.

Páginas 16 y 17

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_cincuenta y _uno 51

Léxico

Tema 3 / Comunicación escrita y oral: herramientas para la escritura

Orden alfabético t Observa la lista del curso. ¿Está ordenada según el abecedario del mural? Responde. Lista de curso



No

2º A 1. Arancibia Luis.

Porque

2. Donoso Sofía. 3. Becerra Pedro.

ABECEDARIO

A _a F _f K _k O _o T _t Yy

B _b C _c D _d E _e G _g H _h I _i J _j L _l M m N n Ñ ñ P _p Q _q R _r S _s U _u V v W w X x Zz

El abecedario es el conjunto de vocales y consonantes ordenadas alfabéticamente. Esto significa que las palabras están organizadas por su primera letra desde la A hasta la Z.

t Remarca el abecedario del mural. t ¿Qué libros están ordenados alfabéticamente? Comenta con tu profesor y compañeros.

52 _cincuenta y _dos

Ejercito 1. Completa el siguiente juego con las letras del abecedario. Ordena alfabéticamente las letras de cada cuncuna y descubre lo que dice. L

H

O

Ordena alfabéticamente estas letras. Algunas están repetidas.

I

e

T

t

x I

F

O

K

p

N

I

G P

ñ

j

b

_b Escribe en el lugar de cada letra la que va antes en el abecedario y descubre el mensaje. Sigue el ejemplo.

E

a

t

F M

B C F D F E B S J P

U J F Ñ F

M F U S B T

2. Encierra los nombres de los animales que aparecen en el siguiente texto. Luego, ordénalos alfabéticamente.

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

der ua

no

En la laguna, todos los animales estaban felices por la llegada del flamenco. Los sapos se acercaron a él cuando lo vieron. Los patos y las garzas silbaban contentos.

C

La alegría

Páginas 18 y 19

_cincuenta y _tres 53

Investigación

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

¿Cómo puedo investigar? En esta sección escribirás un párrafo explicativo. Lo primero que debes hacer es elegir un tema que te interese. Luego, necesitas investigar y seleccionar información que sea clara y comprensible para que escribas el párrafo y lo presentes ante tu curso. Para seleccionar información sobre un tema de interés, es importante:

t Escoger el tema. t Elaborar preguntas sobre lo que se desea investigar. t Buscar en diferentes fuentes, como libros, revistas, enciclopedias (impresas u on-line), periódicos e Internet.

t Elegir los datos que sirvan para responder las preguntas elaboradas. ¿Cómo busco información en una enciclopedia? La enciclopedia es un texto que sirve para buscar información sobre diferentes temas. Se organiza en orden alfabético o temático, similar al diccionario. Por ejemplo: Título o entrada: palabra que define el tema por investigar. Información específica del tema tratado en la enciclopedia.

Imágenes que ayudan a la comprensión de la información.

54 _cincuenta y _cuatro

Para comenzar a investigar, lo primero que debemos hacer es escoger un tema de interés. En esta oportunidad, nuestro tema será las etapas de desarrollo de un ser vivo.

1. Encierra el ser vivo sobre el que te interesa investigar.

gato

oveja

avestruz

mariposa

perro

canguro

hormiga

serpiente

2. Escribe tres preguntas respecto del tema que elegiste. Por ejemplo: ¿Nace de huevos o de crías vivas?

t Pregunta 1: t Pregunta 2: t Pregunta 3: 3. Investiga el tema en diversas enciclopedias, considerando las preguntas anteriores. 4. Responde las preguntas en tu cuaderno, con la información encontrada en las fuentes revisadas. Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_cincuenta y _cinco 55

Escritura

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

Escribo un párrafo explicativo Planifico 1. Completa el siguiente esquema con la información que recopilaste sobre las etapas de desarrollo de un ser vivo.

P_rimero, _investigué _sobre Con _la _información _recopilada, _descubrí _que

D_espués, _investigué _sobre y _con _la _información _obtenida, _descubrí _que

F_inalmente, _investigué _sobre y _con _los _datos _recopilados, _descubrí _que

2. Si es necesario, modifica y completa lo que investigaste. Recuerda que al escribir siempre es posible rehacer o volver a empezar.

56 _cincuenta y _seis

Escribo 3. Con la información organizada, escribe en tu cuaderno un párrafo en el que expliques las etapas del desarrollo del ser vivo que escogiste.

4. Secuencia la información que entregarás utilizando palabras tales como: primero, después y finalmente.

5. Recuerda comenzar las oraciones con mayúscula y terminarlas con un punto. Reviso y reescribo 6. Intercambia tu escrito con tu compañero de puesto. Revisen sus textos a partir de la siguiente pauta y marquen con un ✔. En el párrafo explicativo...



No

¿Se nombra al ser vivo sobre el cual se escribe? ¿Se sigue una secuencia para explicar las etapas del desarrollo del ser vivo? ¿Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto? ¿Comprendí fácilmente lo que leí?

7. Corrige y reescribe tu texto para que cumpla con todos los aspectos señalados. Publico 8. Escribe el párrafo explicativo en una hoja de bloc. Complementa tu texto con una fotografía del ser vivo acerca del cual escribiste para exponerlo frente al curso.

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_cincuenta y _siete 57

Oralidad

Tema 3 / Comunicación escrita y oral

Expongo en forma oral

Tema

3

Sigue los pasos para exponer tu texto frente al curso.

Preparo 1. Ya tienes preparado el material que presentarás ante tu curso, por lo que solo es necesario que ensayes tu exposición.

Ensayo 2. Practica la fluidez de tu lectura para que tu curso pueda comprenderte de mejor manera, durante tu exposición.

3. Pide a tu compañero de puesto que te escuche antes de exponer, opine sobre tu lectura y te haga preguntas acerca de lo que dices. Esto te dará mayor seguridad cuando expongas. Después, intercambien los roles.

Presento 4. Al momento de tu presentación, sigue estos consejos: t Recuerda hablar fuerte para que todos escuchen. t Mira a tus compañeros cuando hables. Esto te dará mayor confianza y seguridad. t Si tu profesor o compañeros te realizan alguna pregunta, escúchala atentamente para que después puedas contestar.

t Si te preguntan algo que no sabes, comprométete a buscar la información y a responder posteriormente.

Evalúo 5. Evalúa lo que aprendiste en la sección con la pauta que se presenta al final de la siguiente página.

58 _cincuenta y _ocho

Escucho una exposición oral Cuando oigas una exposición oral, considera los siguientes aspectos:

1. Escucha en forma atenta y respetuosa. 2. Si te surge alguna duda o pregunta, anótala y realízala al término de la exposición. 3. Toma nota de lo que entiendas de la exposición. 4. Al momento de preguntar u opinar, respeta los turnos de habla.

¿Cómo trabajaste? Colorea la figura de verde si consideras que lo has hecho bien, de azul si lo has hecho regular y de rojo si no lo has logrado.

Indicadores

Investigué sobre las etapas de desarrollo de un ser vivo. Escribí un párrafo explicando las etapas de desarrollo del ser vivo seleccionado. Utilicé en mi escritura oraciones con mayúscula inicial y punto final. Expuse oralmente, frente al curso, el material elaborado. Escuché con atención y respeto las exposiciones de mis compañeros.

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_cincuenta y _nueve 59

Evaluación final Lee el siguiente texto. Luego, responde las preguntas 1 a la 9.

La tetera

E

sta historia se trata de una antigua tetera de porcelana, muy costosa y elegante, que encabezaba el juego de té en todas las celebraciones importantes de la familia a la que pertenecía. Tanta importancia la había vuelto vanidosa, y presumía de su estilizado pico ante los pequeños y tímidos pocillos y la modesta jarra de la leche. Aunque solía aburrirlos a todos con sus aires de princesa, sabían que no era mala en el fondo y que debía sentirse triste y vacía, pues siempre la guardaban aparte para protegerla de los golpes. Un día sucedió algo terrible: la señora que servía el té tropezó y cayó al suelo justo cuando llevaba la tetera en la mano. La tetera salió dando vueltas por el aire y cayó lejos. Cuando fueron a recogerla, notaron que se le había partido el pico y tenía una ancha rajadura. La vida de la tetera cambió desde entonces, pues sus dueños desistieron de repararla y se la regalaron a la misma señora que la había dejado caer. La señora, agradecida, se la llevó para su casa, sin saber muy bien qué hacer con ella. No podía utilizarla como tetera, pues el té se escapaba por las grietas. Ya la iba a tirar a la basura, cuando se le ocurrió que podía servir como maceta en el patio. Fue muy duro para la tetera, que había vivido solo para ser bonita, sin la menor idea de lo que significaba pasarla mal, como ahora que vivía en un patio y nadie se fijaba en ella. Luego de varias semanas, algo inesperado le empezó a suceder. Una planta crecía en su barriga de tetera y le hacía deliciosas cosquillas. La tetera no comprendía qué le pasaba, pero no podía ocultar la dicha que sentía cada vez que su nueva dueña se acercaba y la regaba. Eso la llenaba de alegría y de ganas de vivir. Por primera vez, sentía que podía ser útil y servir para algo. Un gran sentimiento de bondad llenó su corazón y decidió entregarle todo su amor a la planta que asomaría sus ramas por su pico roto. Hans Christian Andersen. En Cuentos una selección. (Adaptación).

60 _sesenta

Juego

1. ¿Cómo era la tetera de porcelana antes de romperse? A. Tímida. B. Presumida. C. Bondadosa.

2. Según lo relatado en el cuento, ¿qué sentían los pocillos y la jarra de leche por la tetera? A. Envidia. B. Admiración. C. Compasión.

3. ¿En qué momento la tetera recuperó las ganas de vivir? A. Cuando creció una planta en su interior. B. Cuando saltó de las manos de la señora. C. Cuando sirvió en las celebraciones de la familia.

4. ¿Qué sentía la tetera cuando la señora se acercaba a regarla? A. Miedo. B. Alegría. C. Cosquillas.

5. Respecto de lo señalado al final del cuento, ¿qué sentimiento tenía la tetera hacia la planta que crecía en su interior?

A. Amor. B. Envidia. C. Lástima.

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

_sesenta y _uno 61

Evaluación final 6. En relación con lo narrado en el cuento, ¿por qué la tetera recuperó las ganas de vivir? Explica con información presente en el relato.

7. ¿Qué secuencia de palabras están ordenadas alfabéticamente? A. planta – porcelana – princesa – patio B. patio – porcelana – planta – princesa C. patio – planta – porcelana – princesa

8. Marca con un ✔ la opción correcta. La tetera es el personaje principal. La familia y la tetera son los personajes secundarios. La señora contratada y la tetera son personajes principales.

9. Une los hechos con la secuencia narrativa. La tetera cuida de una planta.

Inicio

La señora se llevó la tetera a su casa.

Desarrollo

La tetera se sentía muy importante.

Desenlace

62 _sesenta y _dos

Juego

Lee atentamente el texto. Luego, responde la pregunta 10.

Del campo al supermercado: el recorrido que hace una fruta ¿Alguna vez te has preguntado qué recorrido sigue una fruta desde su recolección hasta el supermercado que conoces? Estos productos siguen unos pasos básicos que son desconocidos para la mayoría de quienes los comen. Primero, se llevan a cabo el corte y la selección de las frutas, que pueden hacerse de manera manual o con máquinas. Así, se obtienen grandes variedades de frutas y comienza su reconocimiento según el peso, tamaño y color, al mismo tiempo que se desechan las frutas en mal estado. Los productos que no son desechados son luego limpiados, envasados y etiquetados. Posteriormente, la fruta es transportada en camiones, y llega al supermercado que conoces.

envasados: enlatados, enfrascados.

Asociación “5 al día”. Disponible en: http://www.enlacesantillana.cl/ #/tj_leng2_u1_informativo1 (Adaptación).

10. Numera la secuencia a partir del texto informativo.

e

Unidad 1. Historias de todos los tiempos

eb

Pr

pa

1

a

Revisa

r a l a pr u

sesenta y _tres 63

Pegatinas Pegatina 1 Para usar en la página 12, (Unidad 1)

Rapunzel

Pinocho

Tres cerditos

Caperucita Roja

Flautista de Hamelin

Pegatina 2 Para usar en la página 14, (Unidad 1)

Pegatina 3 Para usar en la página 36, (Unidad 1)

189