Letrinas

62 CAPITULO V DISEÑO DE INSTALACIÓN DE LETRINAS SANITARIAS 5.01. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA LETRINA SANITARIA Es un

Views 111 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

62

CAPITULO V DISEÑO DE INSTALACIÓN DE LETRINAS SANITARIAS 5.01. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA LETRINA SANITARIA Es un sistema que permite la disposición adecuada de los excrementos ó deposiciones humanas con la finalidad de proteger la salud de la Población y evitar la contaminación del Medio Ambiente. Su importancia radica en que siendo una solución sanitaria transitoria, es práctica y de bajo costo. Al determinar la ubicación de la letrina, tengamos presente que:

-

-

Entre la vivienda y la letrina debe conservarse una distancia mínima de 5.00 mts.

-

Entre la letrina y la fuente de agua la distancia mínima debe ser 15.00 mts.

-

Su localización será preferentemente en terrenos secos y zonas libre de inundaciones.

parte baja con respecto a un punto de agua.

La letrina se ubicará en la

La puerta de la letrina debe abrir hacia fuera y orientada en la dirección norte o sur.

63

-

Cuando la letrina cumple su Vida Util, debe sellarse e instalar una nueva a 2.00 mts. como mínimo de distancia de la anterior y siguiendo las orientaciones dadas.

A continuación, se podrá visualizar la forma correcta e incorrecta ubicación de la letrina con respecto a un punto de agua: CORRECTO

INCORRECTO

64

5.02. CARACTERISTICAS DE UNA LETRINA SANITARIA La letrina sanitaria podrá utilizarse en zonas que no cuenten con sistema de eliminación de excretas con arrastre hidráulico, siempre que cumpla con los requisitos mínimos siguientes: 1. No contamine aguas subterráneas o superficiales que pueden servir de fuente de agua potable para uso doméstico o riego de plantas de tallo corto. 2. No contamine la superficie del suelo. 3. La excreta no sea accesible a moscas o animales. 4. No se produzcan malos olores. 5. Tenga una buena orientación con respecto a la dirección del viento. En el diseño de la letrina sanitaria se deberá considerar: el hoyo, la caseta y un tubo de ventilación; de tal manera que sea estable, resistente a la acción del sol, viento, lluvia y que garantice los requisitos anteriores.

La letrina sanitaria se compone de dos partes: a) Letrina propiamente dicha o caseta, que se construye alrededor del asiento. b) Hoyo o pozo negro, excavado a mano; con su correspondiente brocal, losa y tubo de ventilación. HOYO

65

El hoyo aisla y almacena las excretas humanas, para producir su estabilización y evitar que las bacterias patógenas puedan transmitirse a otras personas. El hoyo puede tener formas diversas: cuadrado, rectangular o redondo y puede emplearse o no recubrimiento de paredes o entibado. El recubrimiento o entibado puede consistir en placas de cemento, paredes de ladrillo, piedra, adobe o caña de bambú. Se usará recubrimiento o entibado cuando el terreno donde se excava el hoyo, esté formado por material deleznable o cuando las paredes del hoyo se derrumban fácilmente al profundizarlo.

En las zonas costa y selva, donde el nivel freático es elevado, se emplea generalmente letrinas de hoyo húmedo. Aquí la fosa funciona como un pequeño tanque séptico donde los líquidos pueden filtrarse a través de la base del hoyo, que se deja libre con el objeto de que los líquidos percolen, recubriéndose con losas de concreto las paredes laterales de la fosa a manera de protección para evitar derrumbamientos y para dar soporte a la losa de concreto que sella el orificio de entrada. La capacidad del depósito para uso familiar no debe ser inferior a 1.00 m3. En la zona costa donde el suelo no es estable sino altamente deleznable, una forma de hacer la excavación del hoyo en terrenos arenosos sin que se produzca derrumbe de paredes, será proceder al humedecimiento del terreno que se va ha excavar, para extraer el material hasta unos 2.00 mts., colocándose en seguida un refuerzo de 30 cm. En todo el perímetro del hoyo en la parte superior. En terrenos muy arenosos se evitará el derrumbe de las paredes con un revestimiento total del pozo con piedras, ladrillos adobes o construyendo una caja de madera sin desbastar, abierta por arriba y por abajo, cuyas tablas deben ser de 1 ½” mínimo en las esquinas, que será introducida en el hoyo. Las dimensiones del hoyo varían de 0.80 m. a 1.20 m. de diámetro o lado y la profundidad de 1.80 m. a 2.00 m.

66

BROCAL El brocal tiene la finalidad de soportar la losa de piso de la letrina e impedir que se desmorone la boca del hoyo. Se construirá convenientemente con material resistente y duradero, que impida el acceso de roedores y agua superficial al hoyo, la cual causa siempre derrumbes en las paredes. El brocal debe ser bien nivelado y tener un ancho mínimo de 0.25 m. en la parte superior y de 0.45 m. en la parte inferior, a fin de permitir un contacto estable en el suelo. Debe elevarse unos 20 cm. encima del nivel del suelo circundante, y 20 cm en la parte inferior para mayor estabilidad del muro, para que junto con el terraplén proteja al hoyo de inundaciones. Como material se puede usar hormigón común, mortero de cemento-arena, prefabricado, ladrillo, mampostería de piedra, tierra o troncos sin desbastar. LOSA La losa sirve de piso a la letrina y va colocada directamente sobre el brocal, y sostiene el asiento, al usuario, a la caseta y al tubo de ventilación. Debe construirse de tal manera que encaje perfectamente en la base y con un mínimo de grietas y aberturas en la superficie. Para la construcción se utiliza madera machihembrado bien unida o concreto armado. Las losas de concreto pueden hacerse en dos o cuatro partes; empleando éste último tipo, se deberá prever una sustentación por medio de vigas.

67

La abertura en las losas de TIPO TURCO (sin asiento), debe ser de tamaño apropiado entre 15 a 20 cm. que impida la posibilidad de que se ensucie la losa, además de darle una pendiente mínima. Las losas de tipo turco estarán provistas de una tapa de madera con un asa de alambre Nro. 8.

TERRAPLEN La función del terraplén es de proteger el ingreso de agua al hoyo y a la base. Es una elevación de tierra compactada alrededor de la caseta, de 20 a 30 cm. con declive de 45° hacia el exterior .

68

CASETA La caseta o estructura superior va directamente fijada sobre el brocal y está constituida por paralelas o columnas, paredes, puerta y techo. La caseta, permite el aislamiento y protege al usuario contra la intemperie. Asimismo evita el ingreso de moscas al hoyo. Se puede construir con diferentes materiales: madera, adobe, ladrillos, calamina, estera, caña, etc.; generalmente con materiales de la zona. El tamaño de la caseta será un poco mayor que las dimensiones de la losa, a fin de dar comodidad al usuario; la altura será de 2.20 m. en el frente y 1.80 m atrás. Debe recibir la luz natural siempre que sea posible, pero se procurará que se proyecte una sombra suficiente sobre el asiento u orificio, para que aún estando destapado no acudan las moscas. La puerta debe mantenerse cerrada y abrirse hacia fuera. TECHO El techo puede ser de diversos materiales: tejas, calamina, paja, etc. Debe proteger

de la lluvia, al terraplén y a las paredes de la caseta. La estructura del techo debe permitir la circulación del aire. La altura efectiva del techo será de 2.45 m. En el frente y 1.75 m. atrás. VENTILACION DEL HOYO Este tubo permite crear una diferencia de temperatura entre el interior del hoyo y el medio ambiente, produciéndose una corriente de aire que contribuye a mantener seco el contenido del pozo, reducir el volumen de excretas y reducir los olores generados por la descomposición de la materia orgánica.

69

Para la ventilación se instala en el hoyo un tubo de PVC de 4” de diámetro como mínimo y 2.50 m. de alto. El tubo de ventilación debe sobresalir al menos 40 cm. del ras del techo.

5.03. PARAMETROS BASICOS DE DISEÑO 5.3.1.

Generalidades

Los parámetros de diseño han sido tomados de acuerdo a necesidades y realidad socio-económica de la población, Normas Técnicas del Ministerio de Salud y el Compendio de Normas Técnicas sobre Saneamiento, editado por la SUNASS; en caso contrario, se justificará debidamente la variación de las mencionadas recomendaciones. Debido a que los lotes se encuentran bastante dispersos, el sistema de abastecimiento de agua es a través de piletas individuales; por tal motivo no es recomendable la instalación de redes de desagüe, proponiéndose que la disposición de las excretas sea a través de letrinas sanitarias. 5.3.2.

Período de Diseño El período de diseño del presente se ha fijado en 06 años.

5.3.3.

Población Beneficiada

La población a servir será aquella que actualmente se encuentra consolidada, es decir la población actual ubicada en zona rural. Población Actual N° de lotes habitados

= 150 viv.

Densidad poblacional

=

5 hab./viv.

70

Población actual

= 750 hab.

5.04. DISEÑO DE LA LETRINA SANITARIA 5.04.01. Volumen de Lodos (V) V=NxTxK 1000 Donde: N

= Número de habitantes por vivienda

T

= Periodo de diseño en años

K

= Tasa de acumulación de lodos en 1/hab./año

Datos: N

= 5 hab.

T

= 6 años

K

= 30 1/hab./año

Reemplazando: V = 5 x 6 x 30 = 0.90 m3 1000 5.04.02. Dimensiones del Hoyo Considerando la construcción de un hoyo cuadrado de 0.80 m. x 0.80 m., la profundidad útil (H) será:

H=V= 0.90 = 1.40 m A 0.80 x 0.80 Asumiendo la altura de borde libre de 0.60 m., la profundidad total (H) del hoyo será de 2.00 m. 5.05. DESCRIPCION DE LA “LETRINA SANITARIA DE HOYO SECO TRANSPORTABLE”, PROYECTADA. 5.5.1.

Hoyo

El hoyo será de sección cuadrada, de 0.80m. x 0.80 m. 2.00 m. de profundidad total (incluye brocal). 5.5.2.

Brocal

Se construirá de ladrillo de cabeza (sección .25 x .25 mts.) usando un mortero de 140 Kg/cm2. Se elevará .20 mts. encima del nivel del suelo circundante y .20 mts. en la parte inferior, a fin de permitir una mayor estabilidad del muro y que conjuntamente con el terraplén proteja al hoyo de inundaciones.

71

5.5.3.

Losa

La losa será cuadrada, de 1.70 m. x 1.70 m. y 5 cm. de espesor. La losa estará provista de una abertura, parte de la abertura será de forma circular (0.20 m. de diámetro) y la otra parte de forma rectangular (0.15 m. x 0.10 m.). Se utilizará concreto de 175 Kg/cm2. 5.5.4.

Terraplén

Se construirá una elevación de tierra de 0.25 m. de altura sobre el nivel del terreno, son una pendiente de 45° hacia el exterior. 5.5.5.

Caseta

La caseta se construirá siendo los muros de ladrillo (soga), techos y puerta de calamina galvanizada. La estructura de madera se armará con listones de madera. 5.5.6.

Ventilación del Hoyo

Se instalará en el hoyo, un tubo de PVC de 4” de diámetro y 2.50 m. de alto. En la parte superior externa se instalará un sombrero de ventilación de PVC de 4” de con su respectiva malla metálica para evitar el ingreso de insectos. Este accesorio (sombrero de ventilación) evitará el paso de las aguas de lluvia a través de la tubería de ventilación. 5.06. OPERACION Y MANTENIMIENTO DE LA LETRINA SANITARIA Las siguientes son reglas aplicables a cualquier tipo de letrina: 1.

La puerta de la caseta debe mantenerse cerrada.

2.

Arrojar el papel de limpieza usado, dentro del hoyo.

MANTENIMIENTO

72

1.

Limpiar diariamente la losa y asiento haciendo uso de un paño, escoba y detergente.

2.

MENSUALMENTE

-

Verificar que el mosquitero del tubo de ventilación este libre de obstrucción.

-

Cualquier rotura de la malla debe remendarse o cambiarse, si está demasiado deteriorado.

3.

TRIMESTRALMENTE

-

Verificar si alguna de las partes del conjunto sanitario se encuentra deteriorado para proceder a su arreglo inmediato.

73

-

Verificar que los alrededores del conjunto sanitario se encuentren libres de maleza u otros desperdicios.

4.

ANUALMENTE

-

Pintar la caseta con colores claros de preferencia.

5.

No utilizar la letrina como granero o depósito, evitar que los animales entren o duerman dentro de la caseta.

6.

Cuando no está en uso, mantener tapado el asiento.

74

No arrojar dentro del hoyo, aguas de lluvia o de cocina, ni basuras.

7.

No arrojar dentro del hoyo ningún desinfectante. Cuando existan moscas, agregar una taza de kerosene dentro del hoyo.

8.

Cuando las excretas llegan a medio metro del nivel de la losa, se clausura la letrina cubriéndola con cal viva y se rellena con tierra hasta el nivel del terreno.

75

Al cambiar de ubicación al conjunto sanitario, la excavación para la nueva letrina deberá estar alejada por lo menos 2 m. de la anterior.

5.07. IMPACTO AMBIENTAL EN LA DISPOSICIÓN DE EXCRETAS. Todo método de disposición de excretas humanas, deberá satisfacer las siguientes condiciones para minimizar el impacto ambiental: - No debe contaminar la superficie del suelo. i. No debe contaminar el agua superficial y subterránea. ii. No debe ser accesible a moscas o animales. iii. No deben producir malos olores ni la excreta quedar a la vista. iv. El método que se use, debe ser simple y económico, tanto en su construcción como en su operación. Las razones medio-ambientales más importantes para el control de la disposición de excretas son: - Evitar el contagio de algunas enfermedades transmisibles. - Las excretas pueden entrar en contacto con el agua de beber contaminándola. - Las excretas favorecen la presencia de moscas, cucarachas, ratas y otros animales que pueden transmitir infecciones al hombre. La construcción y ubicación de las letrinas requieren un estudio de los procesos de contaminación del suelo y del agua. Una vez depositada las excretas en el hoyo, las bacterias que son incapaces de moverse por si misma, pueden ser transportadas en dirección horizontal o vertical por los líquidos o la orina que se infiltran en la tierra que rodea

76

inmediatamente las heces, o que sean arrastradas más lejos por corrientes superficiales formadas por las lluvias o por insectos que las recogen en las patas. Según sean las condiciones de humedad y temperatura, las bacterias patógenas y los huevos de los parásitos, sobreviven en el suelo un tiempo bastante largo. Las excretas humanas y las bacterias pueden llegar al agua sub-terránea por dos caminos. - Cuando son arrastrados por el agua pluvial hasta el agua sub-terránea, atravesando la capa de tierra interpuesta; o cuando el líquido de una letrina o pozo negro se infiltra en el terreno contaminando las aguas subterráneas. - Cuando el hoyo de la letrina o pozo negro penetra directamente en el agua subterránea contaminándola.

En conclusión, el Impacto Ambiental que se obtendrá con la construcción de las Letrinas Sanitarias será evitar el ciclo de contaminación en el medio ambiente y las mejoras en la salud del poblador, evitando el contagio de las enfermedades y por ende la muerte.

77