Lengua y Pulso

Materia: MEDICINA ALTERNATIVA ENRIQUE PEREZ LUNA JOSE ANTONIO CERVANTES VITAL JOSE CARLOS LARA RODRIGUEZ La lengua es

Views 7 Downloads 0 File size 16MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Materia: MEDICINA ALTERNATIVA ENRIQUE PEREZ LUNA JOSE ANTONIO CERVANTES VITAL JOSE CARLOS LARA RODRIGUEZ

La lengua es el espejo del cuerpo, por lo tanto la armonía y la falta de armonía, se reflejan en la lengua siendo los parámetros a tener en cuenta; el color, humedad, tamaño, recubrimiento y la localización de anomalías.

En la glosodiagnosis es para el médico chino una de las técnicas de diagnostico fundamental, junto a las que ya hemos mencionado en artículos anteriores, como el examen facial, la toma del pulso o pulsologia china, la palpación, el olor, etc.

La lengua es el brote del corazón y es la manifestación exterior del bazo ("el humo del bazo"). Pero además está conectada con el resto de los órganos, todos ellos llegan a la lengua manifestando su condición energética.

- Proporciona datos sobre: • El estado general de la sangre y de la energía. • El estado general del bazo y el estómago. • La presencia o no de energías perversas.

Dividiendo la lengua en 4 partes: la punta, el centro, la raíz y los bordes. Que corresponden respectivamente al: corazón, pulmón, estómago, riñón, hígado, y la vesícula biliar.

La observación de la lengua se concentra en el examen del cuerpo (músculo, tejidos y vasos) de esta y de la saburra ( capa que cubre la lengua ) que es producida por la energía de estómago.

Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres, de color rosado, y con una delgada capa de saburra levemente blanca, ni seca ni húmeda.

Lengua azulada: expresa frío interno o sangre estancada que no circula. Lengua pálida: indica síndrome de frío. Es un síntoma de la debilidad de la energía yang y de la insuficiencia de sangre y energía.

Lengua roja: indica calor ( en general atacando al pericardio o corazón ). La energía y la sangre circulan con rapidez, lo que se refleja en la lengua. Se observa en síndromes de calor interno o en los de deficiencia de yin. También por calor externo o sequedad.

Lengua escarlata: en el período avanzado de las enfermedades febriles causadas por factores patógenos exógenos, indica que el calor ha penetrado en la sangre. En los pacientes crónicos sugiere hiperactividad de fuego por deficiencia de yin. También fuego ascendente en corazón.

Lengua púrpura: si además es seca, con poca saliva, indica estancamiento de energía y sangre debido a la hiperactividad del calor patógeno que ya perjudica a los fluidos corporales. Si es clara y húmeda, indica estancamiento en los vasos sanguíneos debido al exceso de frío interno. Los puntos de color purpúreo son equimosis e indican estasis de sangre.

Lengua grisácea: indica intoxicación y estado grave.

Se observa principalmente la textura y las anormalidades de la forma. Una lengua húmeda con brillo indica suficientes líquidos corporales, una seca indica consumo de los mismos. Una lengua con textura áspera, vieja, indica síndrome de exceso o de calor, etc.

Hinchada: obesa, que necesita mas espacio en la boca, y es: Tierna y de color pálido: indica deficiencia de yang de bazo y riñón, mala transformación de líquidos corporales, estancamiento de agua, de flema o humedad. Si tiene impresiones dentarias indica deficiencia o frío internos o humedad interna.

Muy obesa y de color rojo oscuro indica el exceso de calor en el corazón y bazo. Si es obesa de color purpúreo y opaco se observa en casos de intoxicación

Delgada: pequeña y fina indica la insuficiencia de sangre o yin.

Si es de color pálido señala la deficiencia de sangre y de Qi. Y seca de color rojo oscuro, indica hiperactividad de fuego debido a la deficiencia de yin y a la pérdida de líquidos corporales.

Agrietada: con surcos y grietas. De color rojo oscuro, indica exceso de fuego que perjudica los líquidos corporales. De color pálido manifiesta la deficiencia de sangre. Si las grietas están desde el nacimiento, no se consideran patológicas

Con impresiones dentarias: indica la deficiencia de la energía del bazo. Si es además húmeda y pálida, sugiere acumulación de frío humedad.

Rígida: sin movimientos libres, que dificulta el habla, se observa en enfermedades febriles causada por factores patógenos externos y se debe generalmente a la obstrucción interna de flema causada por calor.

Fláccida o paralizada: blanda con dificultad de movimiento, indica deficiencia excesiva de Qi y sangre.

Temblorosa: que no se contiene, tiembla. Es signo de Larga: sale de la boca, y lame constantemente los labios, como en las personas con síndrome de Down. viento interno

Desviada: que se inclina a un lado, indica viento interno. Corta: está encogida y no puede salir de la boca a pesar de los esfuerzos.

La saburra es producida por el ascenso de la energía del estómago. Y su observación comprende la del color y la de su calidad.

Saburra blanca: Se ve en general en los síndromes de frío o de ataque exterior climático. Por eso la saburra blanca y delgada puede ser considerada como un signo de que el factor patógeno no ha penetrado al interior del cuerpo.

Saburra amarilla: Calor externo o interno. En general mientras mas amarilla esté , mas calor indica. También indica calor interno, y puede cambiar de blanca a amarilla, luego de un ataque externo, indican que el factor patógeno se está convirtiendo en calor interno.

Saburra gris: Indica un síndrome interno. Puede expresar tanto frío como calor. En general se transforma en negra, pero puede provenir de una saburra blanca o amarilla. Si es gris y húmeda, manifiesta frío interno, o acumulación de humedad o flema. Si es seca, se debe al exceso de calor que daña los líquidos corporales o exceso de fuego por deficiencia de yin.

Saburra negra: indica que el paciente está en un período grave de enfermedad. Si la saburra negra está seca, con grietas, y con espinas, indica agotamiento de los líquidos corporales, debido al exceso de calor. En cambios i es húmeda y resbaladiza, es signo de exceso de frío causado por la deficiencia de yang.

El grosor: si a través de la saburra se percibe cuerpo de la lengua, esta saburra se considera delgada. Si no se percibe, es gruesa. Cuando a el factor patógeno penetra en el interior, y la afección se vuelve mas grave, la saburra es mas gruesa. Entonces la evolución de delgada a gruesa expresa la penetración de la energía perversa. La enfermedad se agrava. Si por el contrario se transforma de gruesa a delgada, indica pronóstico favorable.

La humedad: la saburra normal es húmeda, y esto indica que los líquidos corporales llegan a la parte alta sin dificultad. Cuando la misma está seca, sin líquidos, sugiere un síndrome causado por exceso de calor que daña el yin. Si está con demasiada agua, se siente húmeda y resbaladiza, indica estancamiento de agua y humedad. Si la saburra cambia de seca a húmeda, manifiesta la retirada del calor, la recuperación de los líquidos corporales y por lo tanto mejoría En cambio la evolución de húmeda a seca indica agravamiento.

Saburra pegajosa: si es pegajosa, que no se quita fácilmente, expresa afección causada por la humedad o acumulación de flema y estancamiento de los alimentos, en la cual la energía yang está restringida por factores patógenos de naturaleza yin. Si la saburra es esponjosa y se quita fácilmente, es causada por el ascenso de lo turbio del estómago, y representa estancamiento de alimentos en el estómago.

Pelada: Si la saburra desaparece súbitamente y no renace, de modo que la lengua se ve tan pelada como un espejo, indica que se agota el yin del estómago, y este está muy dañado. Pero si por el contrario no se pela totalmente, se llama saburra - mapa, y es signo de daño del yin del estómago apero de menor gravedad que el anterior.

Arraigada o sin raíz: Se llama arraigada cuando la saburra a pesar de ser rasparla con una gasa o querer limpiarla, permanece adherida al cuerpo de la lengua En general indica síndrome de exceso, de calor y la existencia de la energía del estómago. Si la saburra no está muy pegada, y se quita fácilmente, como si estuviera flotando, se llama saburra sin raíz, e indica por lo general un síndrome de deficiencia, de frió, y en la debilidad de la energía del estómago.

PRECAUCIONES AL OBSERVAR LA LENGUA Son la luz, la posición y su color. Se debe efectuar la observación bajo una luz natural y suficiente, para que la luz entre directamente en la boca. Algunas comidas o medicinas pueden teñir la lengua de color especial, por ejemplo: la aceituna negra tiñe la saburra de negro; la vitamina B2, de amarillo; el tabaco y el vinagre de color gris o ceniza, al igual que el bismuto o la regaliz u hongos; el níspero de color amarillo como el jugo de naranja.

Los antibióticos dan coloraciones variadas. Las bebidas calientes pueden enrojecer el cuerpo lingual. Las dolencias donde se respira por la boca abierta promueven la sequedad de la lengua. Varias pastas dentífricas dan un tono verdoso a la lengua como ocurre con la infusión de mate (Ilex Paraguariensis, típica de Argentina, Uruguay y Paraguay)

BIBLIOGRAFIA http://institutobiologico.com/diagnostico/gl osodiagnosis.htm http://www.anmo.8m.com/gloso.htm http://viviendosanos.com/2008/07/%E2%8 0%9Cglosodiagnosis%E2%80%9Ddiagnostico-por-la-lengua.html

Empezó a relacionarse cada una de las variaciones del pulso, con cada una de las diferentes afecciones energéticas de los órganos. Es más, muchas enfermedades se manifiestan antes en el pulso que en síntomas y signos.

Un pulso profundo nos dice que hay poca energía, si además es delgado ( fino ) sabemos que hay una deficiencia de sangre. El pulso rápido indica "calor interno", es decir fiebre , nerviosismo, o una infección.

Un pulso lento nos " habla de frío interno “, es decir falta de energía.( a menos que se trate de un gran atleta ). Existe una gran variedad de pulsos, 19 pulsos básicos hasta alrededor de 28 tipos de pulsos llamados "Clásicos".

Los pulsos chinos, corresponden a los 12 meridianos de la Gran Circulación de la Energía. Su estudio se realiza sobre la arteria radial, desde la base del pulgar hasta un través de dedo por encima de la apófisis estiloide, y corresponde a los puntos 9, 8, 7 de pulmón.

Los ideogramas chinos indican a través de su nombre su ubicación: CUN "Pulgar" donde se ubica el punto 9 P. GUAN "Barrera", indica el límite de separación. Se encuentra en el 8 P. CHI "Pie ",señala la distancia de un pie hasta el pliegue de flexión del codo, y se encuentra en el punto 7 P.

Estando el paciente frente al médico, tendrá este su mano izquierda con la derecha del paciente y viceversa. Cada segmento de la arteria radial esta dividido en tres partes: Pulso inferior: por debajo de la apófisis estiloides del radio, entre ella y el pliegue de la muñeca. Pulso central: al nivel de la parte más saliente de la apófisis estiloides radial. Pulso superior: Por encima de la apófisis estiloides, del lado del codo.

En cada uno de estos emplazamientos (superior, central e inferior ) el dedo que palpa debe aprender a buscar: Un pulso superficial. Un pulso profundo.

Para cada órgano un pulso PEQUEÑO Y DELGADO significa que el órgano corresponde a dicho pulso es insuficiente. Un pulso AMPLIO Y TENSO expresa que el órgano está en sobreactividad funcional o congestionado. Un pulso BLANDO Y ANCHO significa que el órgano está hinchado, y no funciona.

Un pulso pequeño TENSO Y DURO expresa que el órgano está espasmódico, contraído doloroso. Un pulso FINO O DELGADO significa deficiencia de xue o yin. Un pulso DEBIL indica vacío de energía.

la frecuencia normal del pulso es de 4-5 pulsaciones por cada respiración, el pulso debe de ser rítmico y vigoroso.

los pulsos anormales mas frecuentes son: 1.- pulso superficial: Pulso que se percibe con una ligera presión de los dedos, pero se debilita mal aumentar la presión. *enfermedades crónicas *debilidad general *síndromes superficiales por factores patógenos.

2.- pulso profundo. Pulso que solo se pude percibir presionando fuertemente. Se ve en síndromes internos. 3.- pulso lento Pulso cuya frecuencia es menos a 4 veces por cada respiración se observa generalmente en síndromes causados por el frío.

4.- pulso rápido. Pulso cuya frecuencia es mayor de cinco veces por cada respiración. Se presenta por lo general en síndromes causados por el calor. 5.- pulso débil Pulso débil y sin fuerza que desaparece al aumentar la presión. Se presenta frecuentemente en síndromes de tipo xu (deficiencia)-

6.- pulso fuerte., Pulso que no desaparece al aumentar la presión. Se lo observa en síndromes de tipo shi (EXCESO==). 7.- pulso de cuerda. Pulso tenso y fuerte como si se presionara sobre la cuerda de un arco. Se halla en enfermedades por insuficiencia de yin e hiperactividad yang del higado.

8.- pulso resbaladizo. Pulso que se percibe con el deslizamiento de pequeñas bolas en un plato. Se ve en casos de flemas o de indigestión. También se halla en personas sanas y embarazadas.

9.- pulso filiforme Pulso pequeño y apenas perceptible que da la sensación de un hilo. Se ve en su mayor parte en síndromes de xu(deficiencia) de qi y de xue sangre=)

10.- pulso corto Pulso rápido con pausas irregulares. El pulso corto y fuerte se halla en síndromes de hiperactividad de calor estancamiento de qi y xue(sange), retención de alimentos un pulso corto y débil es signo de colapso.

11-.pulso áspero. Pulso lento y gradual con pausas irregulares. Indica frío endógeno o retención de frío-flema y estancamiento de xue (sangre), en el interior. 12.- pulso intermitente Pulso lento con pausas regulares, se ven en pacientes con`pérdida de qi y xue y debilidad de yangqi (qi del yang).