Legato

LEGATO Legato (en italiano, "ligado") es un signo de articulación representado mediante la ligadura de expresión o ligad

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LEGATO Legato (en italiano, "ligado") es un signo de articulación representado mediante la ligadura de expresión o ligadura de articulación, que indica un modo de ejecución de un grupo notas musicales de diferentes alturas.1 2 Las notas afectadas se deben interpretar sin articular una separación entre ellas mediante la interrupción del sonido.3 La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el signo de articulación. 1. Una línea arqueada que generalmente se coloca por encima de las notas3 si las plicas apuntan hacia abajo y por debajo si las plicas apuntan hacia arriba. En el caso de las redondas que carecen de plicas, se actúa como si la tuviesen; de tal forma que la ligadura se arqueará hacia arriba o hacia abajo en función de su ubicación en elpentagrama. Por último, cuando las direcciones de las plicas son distintas la ligadura se presenta siempre arqueada hacia arriba.

Una ligadura de articulación agrupa varias notas indicando que el pasaje debe interpretarse o cantarse de manera suave y sostenida sin interrupción perceptible entre las notas.2Esto quiere decir que la primera nota no deja de sonar hasta que se oye la siguiente. Esta indicación se puede decir que es lo opuesto al staccato, lo cual no significa que no haya articulación alguna, sino que ésta es muy suave. La ligadura de expresión no debe ser confundida con otros signos musicales similares. 

La ligadura de prolongación es similar sólo en apariencia. Se trata de una línea curva que une dos notas que se encuentran a la misma altura, añadiendo a la primera nota el valor de la segunda.



La marca de frase es una línea curva que se extiende sobre un pasaje que es visualmente indistinguible del legato e indica que el pasaje debe ser interpretado como una sola frase.

En las composiciones musicales podemos encontrar pasajes en los que varias notas seguidas aparecen unidas con ligaduras de prolongación. Tal sucesión también puede formar parte al mismo tiempo de una frase más grande recogida en una ligadura de expresión o en una marca de frase. En estos casos los distintos tipos de ligaduras deben utilizarse de forma simultánea y claramente diferenciable.

PORTATO

Picado-ligado o portato (en italiano, participio pasado de portare, "llevar, mantener") en notación musical es un signo de articulación que indica una interpretación suave y palpitante cuyo resultado es una mezcla entre el staccato y el legato.1 2 La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el signo de articulación. 1. La palabra «portato» escrita sobre el pasaje que se tocará conforme a dicha articulación. Esta opción se suele emplear cuando la indicación afecta a un pasaje muy largo o bien a todo un movimiento de una pieza. 2. La abreviatura «port.» escrita encima de la nota o pasaje que se tocará conforme a tal indicación. 3. Unos pequeños puntos bajo las marcas de la ligadura de expresión (ver Figura 2) o bien, como el signo de tenuto mediante líneas horizontales cortas más o menos la longitud de una cabeza de nota, que se sitúa centrada sobre la cabeza de la nota. Estos signos generalmente se colocan por encima de las notas si las plicas apuntan hacia abajo y por debajo si las plicas apuntan hacia arriba.3

En realidad, el efecto resultante es un ligado articulado en el cual las notas se interpretan casi ligadas. Las notas quedan marcadas pero sin destacar individualmente entre sí tanto como ocurre en el staccato.2 Esta articulación constituía una manera común de tocar las partes de acompañamiento en la música del Barroco, aunque no se escribiese en la partitura. En la música del Clasicismo o del Romanticismo la notación del picado-ligado mediante la combinación de puntos y ligaduras es más frecuente. La articulación denominada portato no debe ser confundida con otros signos musicales que puede presentar similitudes. 

El portamento es un concepto totalmente distinto, relacionado con los instrumentos de arco y especialmente con el canto. Esta indicación supone una interpretación en la que el paso de una nota a otra se hace a través de los intervalos que las separan, mediante un deslizamiento ascendente o descendente y una anticipación breve de la siguiente nota.2 5 Por otra parte, algunos autores tales como Michael Kennedy definen portato como «lo mismo que el portamento»

PORTAMENTO

Portamento (en plural, portamenti) en música es la transición de un sonido hasta otro más agudo o más grave, sin que exista una discontinuidad o salto al pasar de uno a otro. En ocasiones también se utiliza de manera intercambiable con el término anticipación.1 En italiano es un sustantivo que significa literalmente "transporte, cargamento". Se trata de un término musical procedente de la expresión italiana "portamento della voce" que quiere decir "transporte de la voz" Desde principios del siglo XVII denota una transición vocal o conducción de la voz entre dos alturas2 y su emulación por los miembros de la familia del violín y algunosinstrumentos de viento.3 Es decir, esta transición sólo se puede ejecutar con la voz, en un instrumento de cuerda como el violín o en un instrumento de viento como el trombón de varas. Actualmente se puede realizar también con sintetizadores. Este mismo término también se aplica a un tipo de glissando (remedo del italiano que proviene del francés glisser, "resbalar, deslizar"); así como a la función slide "deslizamiento" en los sintetizadores. No obstante, la diferencia entre el portamento y el glissando es que el primero es sólo la unión de dos tonos (contiguos o no) y en cambio el segundo implica la deliberada ejecución de todos los tonos que están en medio.



En el primer ejemplo, la primera aria de Rodolfo en La Sonnambula (1831) de Vincenzo Bellini, el portamento se indica mediante una ligadura de expresión entre las notas tercera y cuarta. 

El segundo ejemplo, la primera línea de Judit en El Castillo de Barbazul (1912) de Béla Bartók, emplea una notación más explícita. Es inusual en la terminación del fragmento (se muestra como una nota de adorno) no sea de la misma altura que la nota siguiente. Por supuesto, el portamento también se puede utilizar para bajar los intervalos.

Aunque el portamento continuó siendo ampliamente utilizado en la música popular, fue desaprobado por parte de muchos críticos en la década de 1920 y 1930 para el cantooperístico por considerarlo como un signo de técnica pobre o bien de mal gusto, una marca de sentimentalismo barato o espectacularidad.4 Por supuesto, esto no es una crítica válida de un intérprete cuando portamento se especifica explícitamente en la partitura o de

otro modo apropiado. Sin embargo, cuando no existe tal especificación, el cantante se espera que sea capaz de moverse resueltamente de nota a nota sin ligaduras de expresión.4 En la música del siglo XVI el portamento es una figura de anticipación colocada a contratiempo. El portamento está en consonancia con el intervalo dominante, casi siempre, de agudo a grave. Puede aparecer solo o repetido. En polifonía vocal esta figura se utiliza normalmente en consonancia, es decir, en armonía con el resto de la pieza musical. El portamento con frecuencia se emplea para enfatizar una suspensión, pero casi nunca como cadencia final.

TENUTO Tenuto (en italiano, participio pasado de tenere, "mantener, sostener") en notación musical es un signo de articulación cuyo significado exacto es contextual.1 De tal manera que puede significar que el intérprete debe tocar la nota o acorde en cuestión manteniendo su valor total (o alargarla, con un leve rubato); o bien debe tocar la nota ligeramente más fuerte aplicando una leve tensión para acentuarla. 1. La palabra «tenuto» escrita sobre el pasaje que se tocará conforme a dicha articulación. Esta opción se suele emplear cuando la indicación afecta a un pasaje muy largo o bien a todo un movimiento de una pieza. 2. La abreviatura «ten.» escrita encima de la nota o pasaje que se tocará conforme a tal indicación.1 3. Una línea horizontal corta, más o menos la longitud de una cabeza de nota, que se sitúa centrada sobre la cabeza de la nota y generalmente se coloca por encima de las notas si las plicas apuntan hacia abajo y por debajo si las plicas apuntan hacia arriba. En el caso de las redondas que carecen de plicas, se actúa como si la tuviesen; de tal forma que el signo se colocará por encima o por debajo de la nota en función de su ubicación en el pentagrama. Por último, cuando las direcciones de las plicas son distintas el signo de articulación se dibuja siempre por encima. La ubicación del signo es en el siguiente espacio de la cabeza de la nota, tanto si la nota se encuentra en una línea como en un espacio del pentagrama.

Podría decirse que es una de las primeras articulaciones utilizadas en la notación musical, ya que Notker Balbulus (c. 840 - 912) discute el uso de la letra t en la notación delcanto llano como símbolo de «trahere vel tenere debere» en una de sus cartas. El tenuto indica que una nota o acorde debe ser mantenido todo su valor o debe aplicarse una leve tensión (articulación de intensidad). Esta articulación de duración puede ser usada con cualquiera de las duraciones rítmicas. Su duración puede ser igual o más larga que una nota o acorde sin marcar. La indicación tenuto, en otras palabras, puede alterar la dinámica o

la duración de una nota. En cualquier caso, este signo indica que una nota debe recibir un énfasis El significado de este signo puede verse afectado cuando aparece en conjunción con otras articulaciones. Además, la doble naturaleza del tenuto de articulación de duración y de articulación de intensidad favorece que se pueda combinar con otras articulaciones de cualquiera de los dos tipos. Así pues, si se combina con una articulación de duración eltenuto adopta la naturaleza de signo de intensidad manteniendo su función duracional. Mientras que si se combina con una articulación de intensidad asumirá la función que afecta a la duración y puede añadir también cierta intensidad.3 

Cuando aparece con un staccato, se representa colocando el signo de staccato en vertical por encima o por debajo de la figura y el signo de tenuto justo a continuación. Tiene prácticamente el mismo significado que el staccato bajo una ligadura, es decir, no legato4 o separado.



Cuando aparece con un acento, se anota colocando el signo de tenuto en vertical por encima o por debajo de la figura y el signo de acento justo después. Como el acento indica la dinámica, el tenuto adquiere su sentido de interpretar la duración total o adicional.3



Si hay una sucesión de indicaciones de tenuto seguidas, el intérprete o ejecutante tocará las notas ligeramente separadas y además con un leve acento.5

Sin embargo, con el staccatissimo no suele combinarse.

ABREVIATURAS Legato

Leg.

Non Legato

Non Leg.

Legatissimo

Leg.

Staccato

Stacc.

Staccatissimo Staccatiss.

Acento Marcato Calderón

Portato

Port.

Non Portato

Non Port.

Tenuto

Ten.

La música para percusión en especial hace uso de signos como los anti-acentos que son anotados de la siguiente forma: 

˘: con un signo de breve sobre la cabeza de la nota, indica que debe tocarse ligeramente más suave que las notas cercanas.



( ): con la cabeza de la nota entre paréntesis, quiere decir que se toca significativamente más suave que las notas cercanas.



[ ]: con la cabeza de la nota entre corchetes, significa que se interpretará mucho más suave que las notas cercanas.