Lazarillo de Tormes

LAZARILLO DE TORMES 1. Uno de los posibles temas del lazarillo de Tormes es “La denuncia de un mundo sin caridad”. Expli

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LAZARILLO DE TORMES 1. Uno de los posibles temas del lazarillo de Tormes es “La denuncia de un mundo sin caridad”. Explica cómo se presenta este tema. El tema de la denuncia de un mundo sin caridad se expone en el libro el Lazarillo de Tormes al mostrar la crueldad del hambre y las muchas formas de violencia e injusticia con las que el fuerte oprime al débil. Este tema está muy presente a lo largo de toda la novela, ya que de manera general aparece reflejado en la convivencia de Lázaro con cada uno de sus amos, a quienes describe como hipócritas sobre todo a los de la nobleza y el clérigo, clases sociales a las que pertenecen dos amos de Lázaro, el escudero y el clérigo respetivamente, quienes le hicieron pasar muchas penurias para sobrevivir. En este sentido podemos ver presente el tema en cuestión en la siguiente reflexión de Lázaro: “No nos maravillemos de un clérigo ni de un fraile, porque el uno hurta de los pobres y el otro de la casa para sus devotas y para ayuda de otro tanto, cuando a un esclavo del amor le animaba esto” Esta frase viene hacer algo así como que, igual que el novio de la madre de Lázaro (Zaide), robaba por amor a esta misma, no es raro que un cura hurte a los pobres y un fraile a su casa (convento). Otro ejemplo seria en el cuarto tratado donde se puede ver a un fraile pervertido que se aprovechaba sin compasión de su posición para obtener favores sexuales de las devotas e inclusive se puede intuir que también de Lázaro. Esto lo denota el hecho de que las mujercillas que acompañan a Lázaro llaman al Fraile “pariente”, siendo este un golfo porque no le gusta rezar en misa y más bien se dedicaba a hacer amigos de tal manera que en este tratado hay una expresión referente a este mismo que dice “rompía el más zapatos que todo el convento” No cabe duda de que el autor apunta hacia el lado religioso con toda esta exploración implacable de la maldad humana, prueba abrumadora de la ausencia de caridad en el seno de una sociedad muy orgullosa de titularse cristiana. EL clérigo de Maqueda le guardaba “poca caridad”, le mataba de hambre, le daba las raeduras de pan que sentía asco de comer y terminaría por expulsarlo con una herida grave aún abierta. En Toledo, sencillamente, “no había caridad”. Los sórdidos campesinos no quieren “hacer obras de caridad” y por su “poca caridad” los obsequia el buldero con milagros de su particular cosecha. En suma, Lázaro apenas logra sobrevivir al garrotazo, pidiendo de

puerta en puerta, “porque la caridad se subió al cielo”. Buscaría sobre la faz de la Tierra es, pues, la más insensata pretensión. 2. Analiza y explica los siguientes aspectos que posiblemente se evidencian en la obra: a) Aspecto social: La sociedad estaba en plena decadencia financiera a causa de las largas guerras que había socavado el dinero de la corona española. En la obra el Lazarillo de Tormes aparecen resaltados tres sectores de la sociedad española que son el resultado de esta decadencia.  El grupo de los mendigos y los menesterosos: Esta se basa en la preocupación fundamental del autor del Lazarillo, es la denuncia de las condiciones de vida miserable de un sector de la población. Lázaro y su familia, el negro Zaide, el ciego, son personajes representativos de esta crítica. Su papel da a conocer personajes hambrientos y de un nivel de vida en condiciones pésimas, típicas de la gente trabajadora que estaban a disposición de los privilegiados que son personas con poder económico.  La aristocracia decadente: En este sector se ubica el escudero. Se basa en la vida tan fácil que tenían los nobles y lo difícil que es salir adelante para quienes fueron olvidados por la fortuna. En el caso del escudero a pesar de que no tiene dinero, intenta guardar las apariencias con su capa y sayo para que la gente no se dé cuenta que ha perdido su prestigio como caballero.  Distintos sectores del clero: Aquí se ubica el Fraile de la Merced, el Buldero y el Arcipreste. Está basada en la clase social relacionada con el clero, el autor del Lazarillo de Tormes no esconde que todos roban, unos en busca de beneficios y otros por necesidad pero al fin y al cabo todos roban. b) Aspecto Moral-Ético El mensaje moral del Lazarillo de Tormes está orientado como dijo Del Monte, hacia una ética social, y la parte ética en el sentido de que la simbología clara de los personajes y sus acciones llegan a tener signos inconfundibles: La crueldad del ciego, la avaricia del clérigo, la fatuidad del escudero, la posible pederastia del Fraile de la Merced, la corrupción del Arcipreste, la falta de caridad en los sacerdotes , la indignidad de ofrecer a la propia mujer por un poco de comida.

c) Aspecto económico El lazarillo de Tormes es rodeado por un entorno económico en decadencia financiera a causa de las largas guerras, la explosión demográfica, el Descubrimiento de América, que trajo el deseo de conseguir fortuna fácilmente, produjeron desprecio por el trabajo campesino y agrícola y emigración hacia las ciudades. Esta situación había sido agravada por las hambrunas y pestes que habían arrasado a Castilla. La novela picaresca coincidió con la época de pobreza en Europa en general y de España en particular. El poderío español era una simple fachada. d) Aspecto sicológico Relata de forma autobiográfica como la vida va forjando el carácter del personaje protagonista Lázaro, el cual está condicionado tanto por los hechos que le enseña directamente, como por el ambiente que lo rodea. Lázaro nace en un mundo hostil y miserable. La pobreza lo empuja a valerse por sí mismo desde muy niño para poder sobrevivir, trabajando al servicio de distintos amos, de los cuales no se puede decir cuál es más ruin. Lázaro en el transcurso de la historia se encuentra con la crueldad, por parte del ciego, la avaricia con el clérigo, la mendicidad por parte del escudero lo cual provoca que Lázaro despierte un nuevo sentimiento fraterno y solidario hacia el escudero, pero también le enseña a no fijarse en las apariencias. A partir de aquí termina la niñez y la pobreza de Lázaro. Sus orígenes y estos tres primeros amos son los que más marcaron su personalidad. La meta de Lázaro adulto es subir de estamento social, cosa que no consigue, sin embargo un humilde oficio de pregonero y un rápido matrimonio por interés con la manceba de un Arcipreste le hacen creerlo estúpidamente. 3. La obra El Lazarillo de Tormes es considerada una obra realista, especialmente el primer tratado. Justifica tu respuesta. El Lazarillo de Tormes se considera una obra realista, porque describe la miseria de la que difícilmente podían salir los pobres. La obra centra su materia narrativa en la vida tal cual como es, y sobre todo en sus aspectos menos gloriosos (la miseria, el hambre, la mendicidad, el sentido meramente externo de la honra, la hipocresía, la avaricia…). El género picaresco enmarcado en el Lazarillo de Tormes sirvió para denunciar la pobreza y la injusticia social del gran Imperio español. En la novela se relata la vida de un pícaro y las picardías que ha de inventarse para sobrevivir. La realidad que presenta la obra se evidencia especialmente en el primer tratado “cuenta Lázaro su vida, y cuyo hijo fue”, ya que refleja puntos de

realismo y de sátira, correspondiente a un tipo de alegoría social, y como una sucesión de cuadros y personajes representativos de la sociedad española de la época, que en ella se hace de las costumbres de las diferentes clases sociales de la época. Desde el principio el ciego, procedía de un viejo cuento divulgado, y el desarrollo de su figura literaria se ha limitado a copias de la realidad, estos tipos de las clases humildes. El autor del Lazarillo no pinta seres reales, sino que adopta varios temas literarios, y con tal habilidad plasmados en su relato, que dan la sensación de copia de escenas vividas. La soledad con que el héroe picaresco se enfrenta al mundo corresponde menos que a una intención literaria. Lázaro choca con una realidad áspera: privaciones, hambre, egoísmo, engaños, burlas, explotación…etc., que va entrenándole, poco a poco para poder sobrevivir. En la obra también se muestra de forma muy cruda el problema de la explotación infantil, la cual vive Lázaro siendo apenas un niño, él es maltrato y explotado laboralmente por sus amos. Además la obra es realista porque el tema amoroso idealizado está ausente, solo aparece el amor por el interés de conseguir un beneficio. Igualmente destaca que, pese a que los temas tratados son difíciles y duros, se describen de forma cómica, burlesca o irónica. Todo ello es presentado con un estilo irónico cargado de dobles sentidos. Es, en suma, una crítica durísima de la sociedad del momento. 4. ¿Cómo se presenta la ironía en el tercer tratado? “De cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que aconteció con él”. Todo el tratado está compuesto por ironía, paradojas, chistes y burlas. El Escudero arruinado, que a todo coste intenta mantener las apariencias y obligaciones del honor, pasa las horas caminando por las calles toledanas, descansando en la Iglesia durante la misa, mientras que su hambre está creciendo. Aparece aquí la paradoja del criado hambriento que tiene que alimentar al amo y del amo que abandona al criado. La ironía se presenta en el siguiente fragmento de la obra: “¡Grandes secretos son, Señor, los que vos hacéis y las gentes ignoran! ¿A quién no engañara aquella buena disposición y razonable capa y sayo? ¿Y quién pensará que aquel gentil hombre se pasó ayer todo el día con aquel mendrugo de pan que su criado Lázaro trujo un día y una noche en el arca de su seno, do no se le podía pegar mucha limpieza; y hoy, lavándose las manos y cara, a falta de paño de manos, se hacía servir de la halda del sayo? ¡Oh Señor, y cuántos de aquéstos debéis vos tener por el mundo derramados, que padescen por la negra que llaman honra lo que por vos no sufrurían!” A través del escudero, el autor muestra la estúpida obsesión que la nobleza tiene por la honra, por las apariencias, y las pocas edificantes formas de vida

de este sector social. Cuando nombramos las formas de vida de este sector social relacionamos la habladuría, adulación y el aborrecimiento de la virtud de ser privilegiado. En conclusión el tercer tratado es la representación de lo que siempre había sido España: apariencia. Al querer ocultar a los demás países de Europa la crisis social y espiritual que sufría el pueblo español en ese momento. El autor de la obra mediante el personaje del escudero da muestra de esto, al ser él un Hidalgo pobre que aparenta más de lo que en realidad es. 5. Explica la siguiente expresión: “… Lázaro recibe de sus dos primeros amos, sino de muchas otras insinuaciones con que el autor nos subraya que la violencia es base del orden social, que la supuesta justicia es mero instrumento de opresión sufrido por los desgraciados…” Con esta expresión se da a entender que el tema del castigo físico, transgresión elemental contra la caridad, se define así tan básico, por lo menos, como el del hombre. Pero no se trata sólo de los golpes, repelones, calabazadas y garrotazos que Lázaro recibe de sus dos primeros amos, sino de muchas otras insinuaciones con que el autor nos subraya ya que la violencia es violencia es base del orden social, que la supuesta justicia es mero instrumento de opresión sufrido por los desgraciados. La “persecución por justicia” de su padre el molinero desarticula a la familia de Lázaro y lanza a su madre a una vida de prostitución. En contraste con la triunfante rijosidad de los ricos clérigos, el amancebamiento con el negro es objeto de su castigo desproporcionado: la madre recibe cien azotes (“el acostumbrado centenario”) y salida a la vergüenza; “al triste de mi padrastro acotaron y pringaron”, dice Lázaro con laconismo encaminado a sugerir sin ofender, pues todos sabían que en la época, el castigo habitual de los esclavos, era un tormento inhumano consistente en flagelar el vientre y untarlo después con tocino derretido al fuego. Cuando vienen a embargar la imaginada hacienda del escudero, el alguacil echa mano de Lázaro y lo acogota, como a un animalejo, por el collar del jubón, estúpida violencia contra un niño que basta por sí sola para retratar la catadura moral del servidor de la justicia de los hombres. A lo largo de los primeros tratados no tiene Lázaro otra misión que la de servir de módulo a la maldad humana. El “mal ciego”, el “cruel ciego”, “aquel malvado”, “perverso ciego” son los calificativos con que apropiadamente se recuerda el primer amo. El clérigo de Maqueda es también cruel sin atenuante: “cruel cazador” cuando le asesta el garrotazo y “cruel sacerdote” cuando hace chistes a costa de la desgracia de Lázaro. Éste ha de sufrir todavía las infames indignidades de fraile, la semi esclavitud en beneficio del capellán toledano y el robo de su honor viril por parte del arcipreste de San Salvador. En medio de este erial, las

florecillas de la limosna de unas triperas y la compasión de las vecinas hilanderas; pero sobre todo, el oasis del escudero, único ser amable, que después de su madre, halla Lázaro en su peregrinar por la vida: el amo que comparte con él el trabajo de hacer la cama y de quien no oye nunca una mala palabra, ni siquiera cuando vuelve un poco tarde de subir agua al rio. Pero son sólo seres despreciados, como las triperas y las mujercillas, o fantasmales y absurdos, como el escudero, quienes renuncian a ser lobos para el hombre. 6. ¿De qué manera se presenta una crítica religiosa en toda la obra literaria? El autor le hace una fuerte crítica a la iglesia a través de algunos personajes principalmente el clérigo. Este sabe la corrupción y falsedad de aquellos que sirven a Dios y por ello los critica. De igual forma había algunas personas en esa época que carecían de espíritu evangélico, pues era común que en esta época los que iban a buscar lugar en los monasterios no lo hacían para tener una mejor vida espiritual, sino para poder tener una mejor vida material. Pues era la misma iglesia la que divulgaba ese mensaje que más importa la riqueza que la espiritualidad. Estaba formada en su mayor parte por un clero egoísta, avaricioso, hipócrita, falso, codicioso, irrespetuoso, ruin, desconfiado, ignorante, con falta de caridad y hasta con afán de lucro. A quienes no les importaba las necesidades que vivía el pueblo, el cual estaba pasando por una pobreza y una hambruna atroz, y que muchas veces confiaban en Dios y se refugiaban en él para poder sobrevivir pero en esos momentos la iglesia le dio la espalda a todo el pueblo español. Hasta el punto que la iglesia transmitía el siguiente mensaje “no importa que peques y cuanto peques si tienes el dinero suficiente para ganar tu perdón”. Es ahí donde se puede ver claramente el interés de la iglesia. El autor critica la religión, pero no pone en duda la existencia de Dios, lo que hace es cuestionar la “caridad” de aquellos cristianos y pone en evidencia la mezquindad de aquellos clérigos que deben servir a Dios. Además se crítica la desviación de la buenas costumbres cristianas; en la novela se critica las “malas” conductas de clérigos y arciprestes que se apartan de los preceptos de la iglesia y son avaros, como el clérigo del tratado II, o farsantes como el vendedor de bulas, o lujuriosos como el fraile de la merced del tratado IV y el arcipreste de San Salvador.

7. Realiza un escrito tipo ensayo donde compares El Lazarillo de Tormes con la realidad actual. La obra El Lazarillo de Tormes relata la vida de un niño y su mísera infancia, puesto que desde muy temprano le toca valerse por sí mismo para poder sobrevivir en una sociedad tan cruel, todo esto es muy similar a lo que vemos actualmente en la sociedad. En El Lazarillo de Tormes se aprecia un tema no tan desconocido para las personas. Al principio de la obra se observa un tema relevante, la adopción que se da cuando la madre de Lázaro, Antona Pérez se ve obligada a dar a su hijo en adopción ya que no cuenta con los recursos económicos para mantenerlo, esto no esta tan lejos de la realidad de hoy en día, aún existen padres que dan a sus hijos en adopción por dificultades económicas y muchas veces como la madre de Lazaro estos desconocen a donde llegan a parar sus hijos. Por otra parte está reflejado el tema de la explotación laboral a menores de edad como lo fue Lázaro, esto se ha convertido en un problema social de gran magnitud en la actualidad, ya que se observan muchos niños en las calles trabajando, que viven de la mendicidad, roban para poder satisfacer las necesidades de los otros que se aprovechan de ellos. Los niños son influenciados, engañados y muchas veces obligados por sus mayores a trabajar y como castigo ellos sufren maltratos emocionales y físicos por parte de estos, convirtiéndose más adelante en delincuentes y drogadictos por culpa del ambiente en que se desarrollaron. Al ser explotados laboralmente, a los menores se les vulneran muchos derechos fundamentales, entre los cuales están el derecho a la educación, al libre desarrollo de la niñez, a una alimentación digna y a una familia. En suma, todas las adversidades en la vida de Lázaro no son muy diferentes a las que se ven en la sociedad actual, pues esta vivencia es la de muchos de los niños que nacen en hogares donde predomina la pobreza extrema y no existen las oportunidades laborales para los jefes de hogar para encontrar un empleo digno, esto hace que los pequeños busquen opciones como irse de la casa buscando otra alternativa de vida que en la mayoría de los casos no es la mejor, pues se exponen al maltrato y a la explotación por parte de sus cuidadores. Como le ocurrió a Lázaro.

8. Identifica los personajes más importantes de la obra y expresa sus características.  Lazarillo de Tormes: Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. La pobreza le obliga desde la infancia a servir a distintos amos y a ingeniárselas para sobrevivir. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien, es mentiroso, dependiente para poder subsistir. Representa la figura del pícaro, que no pretende alcanzar honra y que no tiene en cuenta los modos, le importa poder vivir lo mejor que se pueda, y esto le evita preocupaciones, típicas de otros estamentos sociales. Él iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente.  Tomé González: Padre de Lázaro de Tormes. Él es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.  Antona Pérez: Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.  El Ciego: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a cómo obtener comida y a cómo conseguir dinero. Era un mendigo como Lázaro. El ciego es una persona muy audaz, ya que se daba cuenta de los numerosos engaños que hacía el Lazarillo. Las circunstancias de la vida le hacen ser un hombre frustrado y desgraciado, y eso lo paga con Lázaro, castigándole duramente. El ciego era tramposo y avaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. El ciego junto a Lázaro representan las condiciones de vida miserable de un sector de la población. Al final Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.  El Clérigo: Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso “No digo más sino que toda la laceria del mundo estaba encerrada en éste” (T. Segundo). A pesar de tener suficiente comida para comer él y su mozo, siempre opta por quedarse todo, y de vez en cuando darle los restos de su comida, o simplemente lo que le repugnaba. El guardaba el pan de la misa en un arcaz viejo y cerrado con su llave para comérselo todo él sólo. La avaricia del clérigo lo en ciega de la realidad, razón por la cual él piensa que habían











ratones en su casa comiéndole el pan. Al final no perdona las faltas de Lázaro y lo echa de su casa dejándolo a su fortuna. El Escudero: Tercer amo de Lázaro. Hidalgo pobre que aparenta más de lo que en realidad es. El escudero es el ejemplo más claro de la baja nobleza de la época y de la importancia que ésta le daba a la honra. Además representa las falsas apariencias. Se supone que fue deshonrado en su tierra, Castilla la Vieja, y antes de perder su título, prefirió huir a Toledo donde residía cuando encontró a Lázaro. Su vida diaria se limitaba a pasearse por las calles o ir a misa para mostrar su poderío, sin embargo, en su casa no tenía ni lecho para dormir, y mucho menos algo para llevarse al estómago. Lo que más destaca de su personalidad es el orgullo que siente de su persona. Porque aunque no tiene bienes materiales, tiene modales de gente de posición. Preocupación por su aspecto e higiene y cuida mucho su honra. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender de él. El Fraile de la Merced: Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos que rompió rápidamente. Él es un fraile corrupto ya que él es un promiscuo, vividor, mundano y corredor. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles. El Buldero: Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Este también representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas (perdones a los pecados que vendía la Iglesia) solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente utilizando toda clase de artimañas y engaños para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo entendía mucho. El Pintor: El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja. El Capellán: Séptimo amo de Lázaro. Fue en cierta manera un hombre considerado porque le permitió al Lazarillo comenzar a trabajar en un oficio, el de aguador. Pero Lázaro no se libró del maltrato por parte de su amo, ya no por no darle de comer, como los antecesores, sino porque en el trabajo que hacía Lázaro, él no participaba, y sin embargo se llevaba la mayor parte de

los beneficios por lo tanto era un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Dejó a su amo y a su oficio.  El Alguacil: Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Los alguaciles de esa época solían estar acusados de robos y por esto, sufrían malos tratos. Por su trabajo, era una persona que estaba en continuas amenazas y era bastante peligroso estar con él. Por lo tanto Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.  El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste. La Criada del Arcipreste de San Salvador, mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez se casa con ella, satisfizo su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida. 9. Identifica cinco (5) temas presentes en la obra y explícalos.  El Tema Picaresco: El protagonista es una persona picara, de baja categoría social, que engaña a sus amos, es astuto e ingenioso al momento de hacer trampas, que muchas veces tiene que mendigar y robar para poder sobrevivir sin ninguna conciencia moral. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. El tema picaresco no solo se muestra a través de lázaro sino que también se ve reflejado en la crítica que hace el autor a la sociedad española que la hace a través de parodias e imitación burlesca para mostrar lo sórdido de la realidad social.  La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero Es aquí en esta obra donde el autor le hace una fuerte crítica a la iglesia a través de algunos personajes pertenecientes a esta. Mostrando su inconformismo con la corrupción sin límites que ejercía en esos momentos la iglesia a quienes les importaba más las riquezas y sus propios beneficios que la espiritualidad y la religiosidad. Por eso muchas personas acudían al templo para obtener algún beneficio material. Olvidándose de la gente más pobre que pasaban por un momento crítico debido al hambre que los azotaba.

 El hambre Otro tema central es el hambre, que mueve a distintos personajes de la obra. Por ejemplo, la madre de Lázaro, después de la muerte de su esposo, tiene que ir a la cuidad, para lograr subsistir. Da de comer a ciertos estudiantes y lava la ropa de algunos mozos de caballos del Comendador de la Magdalena. Más adelante convive con un hombre negro, a quien Lázaro le tiene un poco de miedo, pero que termina aceptando, cuando se percata que trae comida a la casa. Lázaro es otro personaje que lo mueve el hambre. De ahí que recurra al engaño y a los trucos para conseguir su sustento, como se observa en el primer tratado con el ciego, donde roba el vino y la longaniza y en el segundo tratado con el clérigo, donde hurta el pan que estaba en el arca. El escudero es el otro personaje que lo mueve el hambre, aunque lo disimula al frente de Lázaro. Como no es capaz de trabajar para conseguir dinero, deja más bien que Lázaro sea quien vaya a las calles y consiga la comida para ambos.  Las Apariencias Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es. Lázaro con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. En la obra se ve reflejada la confusión que existía en la sociedad del siglo XVI entre lo que es y lo que se intenta hacer parecer y entre las verdades y las apariencias. El escudero tenía cierta importancia social, ya que era principalmente la nobleza la que más trataba de tener buena honra y también a la vez era una clase social que dentro de lo normal tenía bastantes problemas económicos, siempre ocultados bajo una muy buena imagen. El autor lo que quería con esta obra es hacer ver a la sociedad de su época lo que realmente estaba pasando y que ni ellos mismos se daban cuenta o bien no querían darse cuenta.  La explotación infantil Debido a que Lázaro quedo huérfano de padre desde que era muy pequeño y por falta de recursos económicos la madre se vio obligada a entregar a Lázaro a su amo sin pensar que este iba a ser maltratado y explotado laboralmente. Ya que todos los amos le daban un mal trato, no le daban comida, lo golpeaban, lo humillaban, sin importarle que era tan solo un niño inocente que necesitaba por lo menos comer para poder sobrevivir y desarrollarse correctamente en su infancia y que ni siquiera le daban nada a cambio de su trabajo por lo que se aprovechaban de su ingenuidad como niño para explotarlo y sacar provecho de él.

LAZARILLO DE TORMES

HERNADEZ ARRIETA KAREN PAOLA MERCADO GUERRA DIANYS VANESSA NAVARRO MULETT ISABELLA PATRICIA PEREZ HERNADEZ VALENTINA ISABEL SALCEDO REYES ALEJANDRA SOFIA

INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS

10A

SEPTIEMBRE-18-2017

COROZAL-SUCRE

Lazarillo de Tormes

Hernández Arrieta Karen Paola Mercado guerra Dianys Vanessa Navarro Mulett Isabella Patricia Pérez Hernández Valentina Isabel Salcedo Reyes Alejandra Sofía

Trabajo presentado en el área de Humanidades. Lic. JORGE LUIS VERBEL H.

Institución educativa Francisco José de caldas

Septiembre- 18- 2017

Corozal-Sucre