Lavado y Planchado

• Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles. • Técnicas de Planchado en Hoteles • Calidad en el Acabado de Lencería de H

Views 479 Downloads 51 File size 549KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

• Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles. • Técnicas de Planchado en Hoteles • Calidad en el Acabado de Lencería de Hotel

Créditos Esta es una publicación de la Escuela Nacional de Hotelería, Dentro del proyecto NIC/018, financiado conjuntamente por los gobiernos de la Republica de Nicaragua y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Compilación y Adecuación de Contenido:

José Angel Artola Revisión y Aprobación:

Miriam Espinoza

Se permite la reproducción total o parcial de la presente obra, haciendo referencia a la fuente.

Managua, Nicaragua Diciembre 2008.

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles.

Unidad I: Servicio de lavado de lencería. Con esta unidad el alumno desarrollará la capacidad de: Realizar el servicio de lavado de ropa utilizando maquina lavadora.

Unidad I: Servicio de lavado de lencería. Breve reseña de los Textiles

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

Origen de los textiles.

La utilización de fibras y tejidos para el abrigo de las personas es muy antigua; no se puede precisar la época en que comenzaron a utilizarse, pero en los restos de las civilizaciones más antiguas conocidas ya aparecen prendas textiles. Hacia el año 3000 a. C., en Egipto y en Mesopotamia, ya había métodos de hilado y tejido de la fibra del lino, que se utilizaba en la vestimenta muchos siglos atrás. En el siglo XV a. C. los egipcios utilizaban telares de madera verticales y, hacia el 1100 a. C., telares horizontales en los que los hilos se entrecruzaban con la ayuda de palos y palancas.

Hacia el 2800 a. C. se utilizaba en China el cáñamo para elaborar cuerdas muy resistentes. La seda se conocía en China mucho antes que en Occidente, y es más fácil de manipular, ya que se obtiene de hilos muy largos directamente del capullo elaborado por el gusano de la seda. Las fibras artificiales y sintéticas. Hasta finales del siglo XIX todas las fibras empleadas para la fabricación de tejidos eran fibras naturales (lino, lana, algodón, seda, etc.). Los avances de la industria textil se producían hasta entonces en aspectos relacionados con el tratamiento industrial de la fibra. Más tarde, desde la última década del siglo XIX y, sobre todo, desde las primeras décadas del siglo XX, el descubrimiento de nuevos materiales fomentó el desarrollo de prendas elaboradas con fibras artificiales, como el rayón, o fibras sintéticas, como el nylon, el poliéster o la lycra. • En 1892 se inventó el rayón o seda artificial. Es una fibra manufacturada a partir de celulosa regenerada, en la cual se ha substituido no más de un 15 por ciento del hidrógeno que contiene. Para fabricar el rayón, la celulosa purificada, se convierte a través de un proceso químico, en un compuesto soluble. Esta solución, se transforma en filamentos suaves, que luego se regeneran como celulosa casi pura. Debido a esta reconversión, al rayón se le denomina: fibra de celulosa regenerada. La celulosa purificada para producir rayón, proviene de la pulpa de madera procesada. Es conocida como celulosa disolvente para diferenciarla de las pulpas que se utilizan en la fabricación del papel. La Celulosa es un polisacárido estructural de los vegetales en los que constituye la pared celular. Es el componente principal de la madera (el 50% es celulosa) algodón, cáñamo etc. El 50 % de la Materia Orgánica de la Biosfera es celulosa. Se puede encontrar en polvo, líquido o spray. Su olor es casi neutro, aunque los spray pueden contener aromatizantes El nylon se comercializó en 1939. Es una fibra sintética resistente, elástica y ligera. Entre las características principales resaltan: • Material sintético aplicado a muchos usos en los textiles, plásticos y otros usos. • Características similares a otros tejidos como el poliéster. • Resistente al uso, lavado con agua caliente y químicos. • Conocido por su fuerza alta y el resalto excelente, nylon tiene resistencia de abrasión superior y flexibilidad alta.

Técnicas de lavado y planchado.

1

El poliéster se patentó en Gran Bretaña en 1941. El tergal es una fibra sintética de poliéster muy resistente. El poliéster (C10H8O4) es una categoría de polímeros el cual contiene el grupo funcional éster en su cadena principal.

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

A pesar de que poliésteres existen en la naturaleza, el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), los cuales incluyen policarbonato y especialmente el polietileno tereftalato (PET). El PET es uno de los poliésteres termoplásticos más importantes. Actualmente existen muchas fibras artificiales y sintéticas en el mercado, como la poliamida, el lanital o el perlán con propiedades muy específicas. Sin embargo, las fibras naturales siguen siendo muy utilizadas, ya que algunas de sus propiedades no se han podido imitar industrialmente, específicamente las del algodón.

La hilatura y el tisaje La hilatura es el conjunto de operaciones destinadas a convertir en hilo un material textil. Se lleva a cabo en tres pasos: estiraje, torsión e hilado. 1. Estiraje. Las fibras se colocan paralelamente unas a otras. 2. Torsión. Las fibras se retuercen helicoidalmente para que la resistencia del hilo sea mayor. 3. Hilado. Los hilos se almacenan en bobinas, madejas, etc. El tisaje consiste en combinar varios hilos hasta formar un tejido, cuyas características dependen de la forma en que se entrecruzan las hebras. Estas operaciones de hilado y tejido se realizaban manualmente, aunque en el siglo XVIII, tras la invención de la máquina de vapor, se fueron automatizando, y significaron el principal exponente de la Revolución Industrial. John Kay (1704-1764) introdujo en 1733 la lanzadera volante. Con este mecanismo se pudo ampliar la anchura de los telares, aunque creó un nuevo problema de abastecimiento de hilo. James Hargreaves (17101778) ofreció una respuesta al problema del abastecimiento de hilo con su máquina Spinning Jenny, ya que al montar varios husos (tubos de hilar) en el mismo bastidor podía hilar más hilos al mismo tiempo. Richard Arkwright (1732-1792) creó en 1768 una hiladora hidráulica llamada water frame. Las hilanderas, Velázquez (1657). En la rueda de hilar se hace girar la rueda con una mano mientras con la otra se estiran las fibras.

Las fibras Se le llama fibra al conjunto de hilos naturales o sintéticos que se utilizan para la fabricación del tejido. La fibra puede ser de diferente color, grosor y características y su uso lo determinara el fabricante. Características de las fibras • •

Resistencia y largo adecuado de la fibra. Longitud y diámetro uniforme.

2

Técnicas de lavado y planchado.

• • •

Elasticidad y flexibilidad. Permeabilidad o porosidad. Resistencia al deterioro y desinfección.

Técnicas de lavado y planchado.

3

Identificación de la fibra El tipo de fibra con que está hecha la tela define el correspondiente lavado y procesos de terminación de acuerdo con sus características: Sensibilidad al calor Resistencia química Propiedades mecánicas

El método más simple de investigación es el ‘Burn Test’ o prueba de quemado, la cual nos permite identificar algunas características particulares de cada tejido o fibra.

Tipo de fibra Rayon/Viscosa (base celulosa

Quemado Rápido y constante

Olor

Apariencia Ceniza

Olor a quemado

Muy poco o nada Blanco ceniza

Poliamida

Derrite antes de quemarse Se hincha durante el Quemado

Cera quemada Leve piridina

Color ambar Perlado Fuerte

Poliester

Quema mientras hay llama Se derrite

Aromatico/dulce

Duro, no combustible

Quemado lento Pequeña, titila Sin resplandor

Cuerno quemado

Lana (animal)

Marrón/negro Apariencia carbón Fácil de destruir

Papel quemado

Algodón/lino (vegetal)

Quemado rápido Llama amarilla Resplandor

Poca ceniza Gris/blanco

Técnicas de lavado y planchado.

3

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

• • •

Tipos de fibras Las fibras se clasifican en dos grandes grupos: •

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles



Naturales: Compuestas por celulosa, que se caracteriza por ser fuerte, absorbente y buena conductora del calor, además es resistente al contacto con los ácidos, álcalis y pollillas pero no al moho, que se desarrolla en condiciones de humedad. Estas son de origen animal y vegetal. Sintéticas: Están compuestas de materia primas, es decir que son manufacturadas y que al ser tratadas químicamente forman filamentos continuos de diversos gruesos, en la actualidad están sustituyendo a las fibras naturales, pues cuentan con mejores cualidades, y son de menor precio.

Fibras naturales

Animal, seda, lana

Vegetal algodón, lino

Yute

4

Técnicas de lavado y planchado.

Tipos de prendas de lencería

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

Fibras artificiales.

Polímero natural

Polímero sintético

Fibras refractarias : carbon, vidrio Regeneradas Celulosa Viscosa,Rayon

Poliamidas Poliesters Acrílicos

Técnicas de lavado y planchado.

5

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

Lencería. Es toda la ropa que se utiliza a lo interno de un hotel, para la prestación de sus servicios. (No se incluyen los uniformes del personal). Lencería viene de la palabra lienzo (Tela de lino, cáñamo o algodón); el lino es una planta textil importante de su tallo se saca la materia prima que es la fibra que se utiliza para la elaboración de prendas. También en los hoteles se le llama a la lencería blancos y/o ropa blanca. Los hoteles dependiendo de su tipo y ubicación seleccionan el tipo de prenda adecuado a su establecimiento y de hecho a sus clientes, no vamos a utilizar prendas finas en un hotel de playa sabiendo que el tipo de clientes que nos visitaran son clientes que entran a la habitación mojados o con ropa deportiva y que no se fijan en la calidad o delicadeza de la lencería, de igual manera no se va a colocar en un hotel de montaña este tipo de prendas delicadas cuando lo que se necesita es prendas resistentes y que no sea blanca o de colores claros (es lo mas recomendable). En un establecimiento hotelero podemos clasificar en dos grupos los tipos de prendas utilizados: Lencería de habitaciones y lencería de A&B (Mantelería). Prendas en Lencería (Para habitaciones). • • • • • • • • • • • • • •

Sabanas king, queen, full o matrimonial y twin o unipersonal Toalla de baño o de cuerpo Toalla de piso o de pies Toalla de mano Toalla facial o de cara Toalla de piscina Fundas para almohada king, queen, full, twin y funda de decoración Forros de almohadas king, queen, full, twin Edredón / Cobertor king, queen, full y twin Cubre cama o bolsa de cama king, queen, full, twin Protector king, queen, full, twin Pollera/vestido de base de cama king, queen, full, twin Colchas Cortinas, entre otros. Prendas de Mantelería (Para restaurante).

• • • • • • • • • • •

Manteles blancos rectangular, cuadrado, redondo, bordados, etc. Manteles de color/cubre mantel/sobre mantel cuadrado y redondo Servilletas, Servilletas de bandeja Porta vasos Bambalinas Faldones/vestidos de silla/forro largo de silla/patos Lazos para faldones Forro corto de silla/funda de silla/cubre silla Vestido de Chefinn Festones Limpiones, entre otros.

6

Técnicas de lavado y planchado.

Procedimiento para la recepción de

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

prenda entre mas hilos tenga es más fina, de mejor calidad y por tanto mas cara; en hoteles de 3,4 y algunos lencería de 5 estrellas se usa en las prendas de las habitaciones la mezcla de fibra sintética y natural (poliéster y algodón) para la ropa de cama y para las toallas siempre el algodón, las cortinas quizás sean las únicas en usar fibra 100 % sintética.

El Proceso De Lavado De Ropa Recepción Recepción o recolección de Lencería.

La recolección de lencería es la transportación de la lencería desde los pasillos o carros de camareras hasta los depósitos de ropa sucia de lavandería, para su procesamiento.

La recolección no solo implica recoger la ropa sucia y llevarla a lavandería, implica la responsabilidad por la prevención de daños y la generación de mayor suciedad. Algo tan simple como colocar inmediatamente la ropa sucia en recipientes (carrito o bolsa) extenderá la vida de la prenda, evitara problemas en el lavado y mantendrá la calidad de este. Para lavandería la recolección de lencería involucra a su vez la recepción; en casi todos los hoteles el departamento responsable de la recolección y recepción es lavandería, de no ser así el responsable sería ama de llaves a través de la ropería. Los pasos para la recepción de lencería se pueden generalizar de la siguiente manera: • • • •

Previo al recibimiento se debe realizar la recolección; En un carro de lavandería se procede a recoger la ropa de cada camarera por pasillo. Se recibe la ropa de las habitaciones y se va pre-separando rápidamente la lencería, de un lado del carro un tipo de prenda, del otro puede ir otro y según donde se pueda acomodar mas lencería. En la pre-separación se realiza una pre-revisión: se detectan daños, manchas y prendas ajenas al hotel. Una vez concluido el recorrido de recolección se regresa a lavandería y se procede a la clasificación, separación y revisión. Importante: Al momento de la recolección cuide en todo momento:

• • • •

El traslado de la lencería. Evite incomodar a los huéspedes. Evite que la lencería caiga al piso. Evite que el carro que utiliza golpee paredes y puertas.

Técnicas de lavado y planchado.

7

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

En los hoteles de lujo existe una clasificación de la lencería que va de acuerdo al número de hilos de la

Departamento solicitante

Ropería o lavandería

Revisión y Clasificación de la Ropa

Lavado en agua

Ropería Mangle o prensa (Planchado)

Doblado y conteo

Secado por aire caliente

Extracción (Centrifuga)

Procedimiento para la recepción de ropa de huéspedes • • •



El Valet, sale hacia los pasillos en busca de las camareras para preguntar si hubo ropa, la camarera ya reviso las habitaciones y retiro ropa para lavandería. Si hubo ropa de huésped el Valet verifica que esta lleve la hoja de lista de lavandería conteniendo los datos necesarios y si las prendas coinciden con lo anotado en la hoja. Si todo esta bien, se retira con la ropa, sino elabora una nota y se la deja en la habitación con la ropa indicándole al huésped el porque no se le llevo a alistar su ropa (aquí siempre se debe estar pendiente de la entrada del huésped a la habitación para asegurarnos de que lea la nota y de una respuesta).Se le solicita a la camarera ayude y avise a lavandería cuando entre el huésped. El recibimiento culmina cuando ya se ha recibido toda la ropa de huéspedes que las camareras entregaron al valet y este retorna a lavandería.

8

Técnicas de lavado y planchado.

Ejemplo procedimiento para la recepción de ropa de empleados

Camarera, Valet o jefe de lavandería

Clasificación de la Ropa

Lavado en agua

Lavado en seco

Valet

Jefe de lavandería

Clasificación de la Ropa, doblado y empaque

Planchado Revisión de ropa Planchado en seco

Secado

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

Huésped

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

Empleados Ropería

Clasificación de la Ropa

Lavandería

Lavado en agua

Lavado en seco

Ropería

Planchado Doblado y conteo

Extracción (Centrifuga)

Secado

Clasificación de la ropa de huéspedes

El proceso incluye: • • • • • • • •

Llevar las bolsas y carros de lavandería al área designada para su clasificación. Seleccionar la ropa sucia basándose en su: Tipo textil Grado de suciedad Tipo de suciedad Color Tamaño Procedimientos de terminado de la ropa.

Clasificación de lencería

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

La clasificación de prendas previo al lavado es importante debido a que se puede detectar prendas dañadas, manchadas o ajenas al hotel, además de objetos que pueden dañar los equipos de lavado o la misma prenda. La selección o clasificación implica la separación de la ropa en clasificaciones basada en la similitud en sus métodos de procesado, es decir que si clasificamos toallas serán lavadas como toallas no como servilletas.

La lencería recibe un trato menos delicado que la ropa de huéspedes por lo tanto se realiza la clasificación de la siguiente manera: Debido a que la pre-revisión es rápida y poco eficaz se realiza la revisión en el área de lavandería. Se deposita en diferentes recipientes para ropa sucia (ya establecidos), mientras se realiza la separación se revisa mas detalladamente para detectar algún daño, mancha o si aparece alguna prenda de huésped. Cuando se detecta alguna prenda de huésped o lencería dañada o manchada se reporta y entrega inmediatamente al departamento de Ama de Llaves.

Al concluir la revisión se procede al registro, anotando en bitácora de lavandería los hechos que hayan sucedido (se anotan los que estén fuera de lo normal) y se le notifica al jefe o supervisor de lavandería). El procedimiento de recibimiento de mantelería, por ser de constante flujo interno no se realiza, ni se registra al momento de que lo depositan en los recipientes de ropa sucia (carros o barriles para mantelería). Solamente se registra cuando se observan daños y manchas graves, a la vez que se reporta al ama de llaves y en algunos casos al departamento de Alimentos y Bebidas. El procedimiento de revisión entra en el llamado proceso de clasificación de la ropa, es decir que es uno de los pasos claves dentro de las Normas Básicas de Lavandería. Organizar la ropa antes de lavarla es la base que determina el funcionamiento de la operación de lavado, permite obtención de resultados de calidad constante, a partir de este procedimiento se deriva la clasificación de los tejidos o lencería de cuatro formas: Tipo de suciedad, grado de suciedad, color y tipo de fibra. En algunos casos también se consideran tamaños y otros.

Clasifica ción Una forma fácil de clasificar la ropa de huésped en la revisión es leer la etiqueta de estas. Esto se hace a través de la comprensión de los símbolos de lavado. Procedimiento de revisión.

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

• • • • • • • •

Cuando la recolección termina, el Valet regresa a lavandería, utiliza su área de selección para revisar la ropa de huésped, una habitación a la vez. La revisión visual y física de todas las prendas con el objetivo de detectar objetos personales, manchas, daños y adornos que puedan desprenderse o dañar otras prendas, así como también podemos detectar prendas de colores inestables que puedan manchar a otras. Simultáneamente a la revisión se realiza la clasificación de la ropa por colores, tipo de tela, grado de suciedad y tamaños, así también se va haciendo el registro de la ropa de huésped en libro de huéspedes de lavandería, etiquetando o marcando las prendas y anotando los datos necesarios. En la revisión si detecta prendas de colores inestables se deberán lavar a mano así como se lavan también las prendas de tejidos delicadas y prendas con adornos. Las prendas con etiquetas DRY CLEAN ONLY deberán ser lavadas en seco (ver tipos de tela y tipos de lavado). Prendas con suciedad pesada y mediana se le elimina el exceso de suciedad en el lavandero, incluso se puede dejar en remojo (siempre que el tiempo lo permita) y luego se pasa a lavar en la maquina. Las prendas con suciedad ligera pasan directamente a la maquina. Si en esta revisión se encuentra alguna prenda dañada y manchada se le avisa inmediatamente al huésped para obtener una respuesta, sino se encuentra se le debe dejar la prenda en lugar visible con una nota que explique las razones del porque no se le alisto la prenda.

Marcado de la ropa El marcado de la ropa se realiza únicamente en la ropa de huéspedes, esto debido a que a lavandería llegan diferentes tipos de prendas de diferentes clientes, por lo tanto estas prendas no se deben de confundir ni menos extraviar; Usualmente se utilizan pistolas etiquetadoras con las cuales se marcan ya sea con un código o el número de habitación, en caso de no tener estas herramientas se pueden utilizar gacillas o marcar la ropa con lapicero pero cuidando de hacerlo en un área poco visible de la prenda como en bolsas de pantalones y etiquetas de las camisas o ropa interior.

Seleccion del Proceso. Factores Que Intervienen En El Lavado: En lavandería se deben de considerar factores relacionados a las características de las prendas así como de los insumos, materiales y procesos que se emplean; estos factores nos permitirán ser más eficientes en cuanto a: • • •

Aumento de productividad de los equipos y mano de obra Reducción de costos (agua, productos y energía) Aumento de la vida útil de los tejidos Para ello podemos clasificar los factores según el tipo de lavado que realicemos a las prendas.

12

Técnicas de lavado y planchado.



En máquina, procedimiento

Para realizar el lavado a máquina se deben de considerar las características básicas o generales de las fibras que se van a lavar, así luego consideramos las características de los equipos y los insumos que utilizamos, para luego tomar en consideración las reglas o normas generales o principios del lavado a máquina. Al operar máquinas de lavado se deben de realizar las siguientes actividades iniciales: • • • •

Revisar de forma visual las condiciones físicas del equipo. En caso de detectar algún problema debe reportar al inmediato y anotar con detalles y claramente el suceso en la bitácora del departamento. Deberá limpiar el equipo por dentro y fuera, para ello el equipo debe estar desconectado. Una vez limpio el quipo se procede a conectar o encender. Encendida la máquina se procede al uso de esta, para ello se debe considerar:

• • • • •

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

Los tipos de lavado nos determinan el procedimiento a utilizar y los materiales que se necesitaran; sí vamos a lavar a mano no podemos utilizar químicos ácidos o alcalinos ni menos solventes, esto es de suma importancia por tal razón clasificamos el lavado en dos tipos principales:

El tipo de prenda o ropa a lavar El peso de la ropa. El grado de suciedad de la ropa. El ciclo o programa de lavado. Los químicos de lavado.

El operario de máquinas lavadoras debe seguir los pasos indicados por el responsable de lavandería, entre estos están: • • • • • •

Cargar la máquina con la ropa, previamente pesada y clasificada. Seleccionar el tipo de programa de lavado. Cerrar la puerta de la máquina. Iniciar el lavado. Seleccionar el químico adecuado según el tipo de ropa. Aplicar el químico en las dosis adecuadas según el tipo de ropa.

La operación de las lavadoras debe ser supervisada periódicamente, para evitar que algún problema en el equipo dañe las prendas que se estén lavando. Mientras se realiza el lavado se consideran 4 factores de suma importancia para la obtención de buenos resultados en la limpieza de prendas, estos son:

Tiempo: es el tiempo total de la fórmula de lavado. Se debe dar a los químicos de lavado el tiempo adecuado para realizar su función. También debe considerarse el tiempo porque afecta el grado de acción mecánica dado al lavado.

Técnicas de lavado y planchado.

13

Tipos de lavado Acción mecánica El nivel de agua en la lavadora determina el grado de acción mecánica.

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

• •

a. Bajo nivel de agua resulta en cantidad máxima de acción mecánica b. Alto nivel de agua resulta en mínima acción

La carga correcta de la máquina también afecta la acción mecánica; La sobre carga causa disminución de la acción mecánica y puede resultar en mala remoción de suciedad.Poca cantidad de carga causa un aumento de la acción mecánica

Los mecanismos de limpieza involucrados en la remoción de suciedad son: • • •

Humectación, neutralización, disolución, saponificación, Emulsificación, suspensión & prevención de la Redeposición.

Químicos: esenciales para la limpieza, desinfección y presentación de la ropa. Los químicos usados en el proceso de lavado son: • • • • • •

Álcalis Detergentes Detergentes formulados Blanqueadores Neutralizadores Ablandadores

Temperatura: Ayuda a optimizar la acción química y propicia la desinfección. Para óptima limpieza, se recomiendan rangos de temperatura para los distintos ciclos y químicos usados en la fórmula de lavado. Cuanto más alta es la temperatura del agua, mayor es la acción de limpieza. Una temperatura más alta también promueve la movilidad de los componentes de lavado y las partículas de suciedad.

14

Técnicas de lavado y planchado.

Una temperatura más alta puede también usarse para propósitos de desinfección térmica.

Técnicas de lavado y planchado.

15

El equilibrio correcto de la acción mecánica, tiempo, químicos y temperatura resulta en una máxima economía y eficiencia de lavado. Para mantener la calidad del trabajo si se cambia un elemento, este debe ser compensado por otro.

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

Lavado a mano, cuidados a tener ¿Quién no ha lavado a mano alguna vez en su vida?

Desde que el hombre comenzó a utilizar prendas de vestir de origen animal, se dio inicio al lavado a mano y con este los cuidos que se le debían de dar a las prendas de piel que se usaban. Con el desarrollo de la especie se da el advenimiento de las prendas de origen vegetal, sin dejar de utilizar las de origen animal y finalmente la confección de prendas en masa con las fibras de origen sintético o artificial.

En lavandería todo el personal es responsable del cuido de las prendas, sean del hotel o no; Por lo tanto también deben estar en capacidad de realizar esta actividad (lavar a mano). Deben tener conocimientos de las distintas clases de telas, los químicos procesos que se le aplican a los textiles. Hay ocasiones en que la prenda está propensa a dañarse en el proceso de lavado, ya sea decolorándose, encogiéndose, etcétera; por lo cual se deben realizar las siguientes actividades:

Antes de iniciar el lavado a mano debemos de realizar los pasos básicos: Recibir, Clasificar y Revisar. En caso de la ropa de huéspedes culmina en el marcado. Luego debemos respetar algunas normas o procedimientos establecidos por el hotel que nos permitirán tener un cuido de las prendas, estos generalmente son: •

Al momento de la revisión, si se ha detectado alguna prenda manchada, dañada o con adornos que puedan desprenderse se debe consultar con el jefe o supervisor de lavandería, quien decidirá si se procesa o no. Esta prenda debe ser reportada al ama de llaves (ropería) o al huésped en caso de ser de él. • Se puede medir la ropa cuando se crea que ésta va a encoger, esto en caso de que tenga que lavarla. Anote en la bitácora del valet la medida. • Se aconseja utilizar una toalla o tela suave en el lavandero para no tener que restregar la prenda en el concreto. • Utilice jabones suaves y evite la utilización de blanqueadores a base de cloro. • Recuerde nunca mezclar ropa oscura con ropa clara, una mancha puede ser grave. • No retuerza la ropa, utilice una toalla para extraer el agua o bien enrolle la prenda en si misma y presione; esto evita daños y exceso de arrugas. • Al momento de secar coloque las prendas delicadas en perchas y seque bajo sombra, las prendas más resistentes pueden ser secadas al sol o bien en la secadora. Existe un tercer lavado que no es muy utilizado en los hoteles debido a su nivel de dificultad y alto costo, este es el LAVADO EN SECO, posteriormente se hablará más de este tipo de lavado, empleado generalmente en hoteles de 4 y5 estrellas

Técnicas de lavado y planchado.

15

¿Cuántas veces se debe revisar la ropa de huésped antes de lavarla? ¿Cómo revisar la ropa de huésped?

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

Una forma fácil de clasificar la ropa de vestir es leer la etiqueta de lavado de estas. Esto se hace a través de la comprensión de los símbolos. Etiquetas de lavado. Las etiquetas de lavado. Son todas aquellas que vienen pegadas, impresas o bordadas a la prenda, por lo general en la parte interna del cuello (camisas, camisetas, vestidos); en la pretina interna o bolsas de los pantalones y sacos y en otros casos en los costados de la ropa, siempre vienen internamente de forma que no sean visibles y por lo general junto con la marca de la prenda. La mayoría de las prendas que utilizamos tienen etiquetas que nos indican la forma de lavado, secado y planchado, así como la composición de estas.

Esas indicaciones son de utilidad para identificar los procesos que podemos aplicarles sin causar daños, sin embargo cuando tratamos con prendas que no tienen etiquetas o que son de fibras muy difíciles de identificar, se presentan problemas; Lo más recomendable es tomar una pequeña parte de esa prenda y realizarle la prueba de mojado, esta consiste en lavar a mano solo esa pequeña parte y observar si no presenta algún cambio, además es recomendable consultar con el jefe o supervisor inmediato para obtener una valoración profesional y así evitar daños a las prendas por aplicar un proceso de lavado, planchado o secado que no correspondía.Simbolos Pagina 22. En la interpretación de las etiquetas de lavado existe la limitante del idioma sin embargo una vez que nos hemos familiarizado con los símbolos la interpretación se da aun que la etiqueta este en otro idioma que no conozcamos, todo esta en los símbolos.

16

Técnicas de lavado y planchado.

Simbología del etiquetado de las prendas de vestir

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos. Estos simbolos corresponden a LAVADO EN SECO y NO LAVAR EN SECO, el lavado en seco es un tipo de lavado especial realizado en una máquina especifica para esto; Se utiliza esencialmente el químico llamado Percloroetileno el cual es un solvente altamente poderoso que remueve suciedad y muchos tipos de manchas, además de ayudar a mantener y fijar los colores de las prendas. Las prendas que son lavadas en seco son generalmente las prendas de color negro, prendas delicadas y trajes como sacos y vestidos, pero tambien puede lavarse cualquier tipo de prenda, exepto las sinteticas con fibras plásticas ya que estas se pueden desintegrar por la acción del químico; este tipo de lavado resulta muy costoso debido a que el solvente de percloro y el equipo utilizado son costosos.

Técnicas de lavado y planchado.

17

Suavizant Seleccion de Quimicos. es Principales Productos A Utilizar En El Proceso De Lavado

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

Los químicos han venido a contribuir al desarrollo de la vida moderna; El desarrollo sintético en gran escala de sustancias ya existentes en la naturaleza, así como la creación de otras sustancias ha dado al ser humano la posibilidad de crear a partir de estas otras componentes y sustancias capaces de hacer lo inimaginable. La utilización de los productos químicos se ha dado desde hace siglos, las sustancias químicas producidas por las plantas se han usado desde el inicio de la especie y aún en nuestros días se siguen descubriendo nuevos usos y nuevas sustancias químicas que derivaran en otras y así sucesivamente. En lavandería los productos químicos son igualmente derivados tanto de lo natural como de lo químico. Utilizando como base las moléculas de muchos elementos como el cloro, fósforo, calcio, hierro y muchos más que permiten reaccionar en combinación con otros elementos de manera que se espera lograr la limpieza de los tejidos o materiales que se someten a la limpieza. Principales tipos de productos químicos utilizados en lavanderías. • • • • •

Detergentes Suavizantes Desmanchadores/quitamanchas Jabones Otros productos químicos:

• • • • • •

Incrementador alcalino/álcalis Blanqueador clorado (cloro) Blanqueador a base de oxigeno Desengrasante/Emulsificante Neutralizante Desinfectante

En relación a la fórmula de lavado, conocer y comprender el uso de cada producto químico es esencial para el personal de lavandería.

Detergentes El propósito principal del detergente es remover la suciedad. El detergente contiene un tensoactivo sintético o un jabón que actúa como agente humectante. Los detergentes se dividen en tres grupos: aniónicos, catiónicos y no iónicos. Al grupo de los detergentes aniónicos pertenecen los jabones. El grupo de los detergentes catiónicos está constituido por compuestos de amonio cuaternario, y el grupo de los detergentes no iónico incluye poliéteres y ésteres de poli glicerol. Alguno de estos compuestos posee actividad antibacteriana.

18

Técnicas de lavado y planchado.

Las formas de presentación pueden ser líquida, granular o en spray. Contienen surfactantes, los cuáles disminuyen la tensión superficial y permiten una mayor penetración en la superficie.

Técnicas de lavado y planchado.

19

Suavizant es

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

Los suavizantes se usan en la operación final. Su función es eliminar residuos de detergentes y emulsificantes, reemplazar los aceites naturales que se remueven de las fibras de algodón durante el lavado y darle mejor apariencia y aroma a las prendas. La lubricación de las fibras prolonga la vida de la tela, mejora el tacto de la tela y reduce el tiempo de extracción, así como permite realizar un planchado más cómodo.

Desmanchadores/quitamanchas

Usualmente los productos quitamanchas son productos especiales para la remoción de diferentes tipos de manchas, están formulados como solventes, emulsificantes, alcalinos o ácidos; estas propiedades químicas les permiten remover manchas de oxido, grasas, lodo, sangre, e incluso manchas químicas producidas por otros productos también utilizados en lavandería.

Jabones

El jabón obtuvo su nombre, según una leyenda romana antigua, del monte Sapo, donde los animales fueron sacrificados. La lluvia lavó a lo largo del río Tiber una mezcla en el suelo arcilloso de la grasa animal derretida, o sebo y cenizas de maderas, Las mujeres encontraron que esta mezcla de arcilla hizo que realizaran su proceso de lavado con mucho menos esfuerzo.

La utilización de jabones es tan antigua como los orígenes de las prendas de vestir, Los primeros jabones se elaboraron a partir de extractos de plantas mezclados con grasas animales, actualmente se fabrican utilizando ciertas grasas, sin embargo se han reemplazado por sustancias sintéticas que ayudan a acondicionar y mejorar la limpieza y presentación de los diferentes tejidos La fabricación química del jabón permanecía esencialmente igual hasta 1916, cuando el primer detergente sintético fue desarrollado en Alemania, en respuesta a una escasez de grasas para hacer jabón, relacionada con la guerra mundial El descubrimiento de detergentes, también fue conducido por la necesidad de un agente de limpieza, que a diferencia del jabón, no combinaría con las sales minerales en agua para formar una sustancia insoluble, conocida como cuajada del jabón. Los jabones y los detergentes hacen uso de tres tipos de energía para un buen resultado de limpieza • • •

Energía química, la que provee el jabón o el detergente Energía térmica, provista por el agua caliente o tibia Energía mecánica, que provee las máquinas de lavar o las manos. Estos tres tipos de energía interactúan y deben estar en un balance apropiado.



Otros productos químicos Blanqueadores

20

Técnicas de lavado y planchado.

La principal función de un blanqueador es decolorar las manchas que pueden blanquearse, eliminar las bacterias y blanquear y abrillantar la tela. Hay dos tipos de blanqueadores: cloro y oxígeno.

Blanqueador clorado (cloro)

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

Existe una variedad de químicos que llevan como base el cloro para esto es necesario que estudiemos al Cloro en si. El cloro es el undécimo elemento más abundante en la litosfera, es incluso más abundante que el carbono. Junto con el sodio forma un compuesto esencial para la vida: la sal (cloruro sódico). La primera célula viva se desarrolló hace unos 3.000-4.000 millones de años en la fuente de toda materia orgánica: el mar. La sal es vital para nuestro organismo (sin sal no podemos vivir), por lo que ha sido desde la antigüedad una sustancia muy apreciada. El cloro interviene, directamente o como intermediario, en más del 50% de la producción química industrial mundial y es parte integrante de la vida misma de la industria (aeroespacial, mecánica, telecomunicaciones, transportes, informática, química, petroquímica, farmacia, cosmética, construcción, nuclear, tratamiento de aguas, metalurgia, confección, deportes, etc). La química del cloro crea bienestar y calidad de vida. En nuestras actividades cotidianas utilizamos constantemente productos químicos, cuya fabricación depende directa o indirectamente del cloro, por ejemplo, para lavarnos, vestirnos, alimentarnos, desplazarnos, trabajar, distraernos, hacer deporte, proteger nuestra salud. Es evidente que el buen uso del cloro y sus derivados, como cualquier otro producto, proporcionan muchas más ventajas que inconvenientes. A principios del siglo XVI, Paracelsus (1493-1541) afirmaba: “Todas las sustancias son venenosas, no existe ninguna que no lo sea. La debida dosis determina un veneno y un remedio”, que trasladada a nuestros días podemos interpretarla como: “los productos no son buenos ni malos, depende de cómo se utilizan”. Puede decirse que el cloro es la espina dorsal de la química. Sin el cloro muchos aspectos de la vida moderna que consideramos normales no serían posibles El cloro y sus derivados tienen una importante aplicación en el área de la desinfección. El uso del hipoclorito (lejía doméstica) garantiza una total protección contra virus tales como el del Sida; El cloro, como componente de la sal, se encuentra presente en la sangre y tejidos de los mamíferos. Los leucocitos de nuestro sistema inmunológico usan cloro para destruir a los microorganismos invasores, mediante un mecanismo enzimático (mieloperoxidasa) en el que tiene lugar la liberación de hipoclorito, conocido desinfectante. También forma parte de la molécula del ácido clorhídrico, el cual tiene un papel vital en el proceso digestivo de los mismos (destruye los gérmenes de la comida y asegura que la pepsina rompa las proteínas).

Blanqueador oxigenado Los constantes avances tecnológicos han permitido el desarrollo de tejidos altamente eficientes, esto a su vez conlleva el desarrollo de químicos adecuados para la limpieza de estos.

Técnicas de lavado y planchado.

21

Neutraliza nte

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

El blanqueo se deriva de la palabra blanco, sin embargo en lavandería también se aplica blanqueador a la ropa de colores oscuros y claros; este químico es también conocido como Peróxido de hidrogeno y viene con 50% de concentración química, es ideal para despercudir las prendas, ayuda a restaurar el brillo y textura, así como permite extender la vida útil de las prendas ya que no las deteriora como el cloro. Es especialmente indicado para el blanqueo en prendas de algodón como las toallas.

Los neutralizadores son materiales ácidos que sirven para neutralizar la alcalinidad residual en la tela. La alcalinidad residual puede causar el amarilleo de la tela, irritación de la piel o que la tela se pegue a la plancha. Entre sus características están: • • • •

Su color es muy similar al cloro o hipoclorito (amarillo), aunque también puede ser incoloro. No se combina con ningún otro químico, más que el suavizante. Reacciona violentamente en combinación con los blanqueadores. Elimina residuos de otros químicos en los procesos finales de lavado y su composición es ácida ya que elimina residuos principalmente alcalinos.

Desengrasante. Químico utilizado en la limpieza de textiles, específicamente en la eliminación de grasas.

Producto desengrasante biológico. Sin olor, formulado con enzimas de gran actividad degradadora de grasas y de materia orgánica que combinadas con agentes disolventes de gran biodegradabilidad permiten la limpieza y desengrase de: • • • •

Suelos y superficies grasientas. Contenedores, depósitos y tanques de grasa. Utensilios y recipientes (latas de conserva, moldes, etc.) Limpieza y desengrase de filtros y campanas extractoras.

Recomendado para la industria agroalimentaria (cárnica, pesquera, láctea, bebidas, conservera) y sector hostelero-lavanderías. Elevado poder humectante y dispersante de las grasas y suciedad.

Predegrada la materia grasa, gracias a la elevada actividad de las enzimas que incorpora (lipasas) favoreciendo una eliminación más eficaz y óptima en el proceso de limpieza. Es un producto de espuma controlada, que desaparece rápidamente, posee propiedades desodorizantes y desinfectantes en las aplicaciones de uso, es totalmente soluble en agua, generalmente no presenta olor, lo que le hace adecuado para su aplicación en la industria alimentaría, actualmente debido a su gran biodegradabilidad son fácilmente asimilables por los sistemas depuradores, sin causar disrupciones u obstrucciones en su funcionamiento; Además no es inflamable ni cáustico y es compatible con materiales cerámicos pétreos y de materiales plásticos usados.

22

Técnicas de lavado y planchado.

Incrementador alcalino.

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

Compuestos químicos catalalizadores, elaborados principalmente a base de hidróxido de sodio (soda cáustica) con propiedades altas de alcalinidad que permiten ajustar con eficiencia el ph. Para la dispersión y remoción de suciedades, reduce los redepositos de suciedad y minerales del agua en la mantelería, reduce el amarillamiento y agrisado de la ropa blanca y restablece el brillo de las prendas de color. Su función es suspender la suciedad, neutralizar la suciedad ácida y, en algunos casos, controlar la dureza del agua. Tienen alta alcalinidad y se usan cuando se lava suciedad mediana o pesada. En presentaciones líquido y polvo. • • • • •

Se puede utilizar en combinación con otros productos como el detergente. Remueve suciedades difíciles de quitar, en condiciones de agua difíciles. Acondiciona el agua y crea resistencia a los depósitos de suciedad para evitar el amarillamiento y agrisado de la ropa. Contiene emulsificadores, polímeros y otros agentes que ayudan a acrecentar la blancura y brillantes de las prendas. Es seguro de utilizar en todo tipo de telas y colores que no se destiñen.

Tipos de manchas Cada huésped tiene su personalidad, unos utilizan ropas impecables de limpieza y presentación, otros por el contrario tienden a ensuciarse mucho, ya sea por su trabajo o por su personalidad. En fin, los accidentes siempre pasan y le pasa a cualquiera. Esto es frecuente en un hotel, lo complicado es dar el servicio de inmediato si tenemos al cliente o huésped en la oficina de lavandería esperando envuelto/a en una toalla, quizás no tenga una habitación donde esperar o ya realizo su check-out, se debe proceder rápido, no se le puede hacer esperar mucho tiempo, ¿Y si es una de esas manchas difíciles? Muchos de estos casos suceden a diario en hoteles grandes y pequeños, de poco y mucho movimiento, donde con frecuencia la distracción o alteración de los clientes provoca uno que otro inconveniente. Los Daños y Manchas ocasionados en prendas son generados cuando estas están siendo usadas o cuando estas están siendo manejadas por el staff del hotel. Manchas

Daños

Huésped

40%

5%

Empleados

60%

95%

Puntos críticos del manejo de ropa Algunos lugares ubicados en el hotel suelen ser puntos de riesgo para la lencería, todo el personal que labora en el hotel debe estar al cuido de esta, pero la mayor responsabilidad recae al personal de habitaciones

22

Técnicas de lavado y planchado.

(lavandería y ama de llaves) involucrando al departamento de mantenimiento ya que es el responsable del buen funcionamiento de los materiales y equipos que se utilizan en el hotel. Estas áreas son: Roperías:

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

Estantes mugrosos, con goteras, oxidados, astillas, clavos salidos, ropa en el suelo o en contenedores mal acondicionados manchas de grasa mineral (llantas de carritos), entre otros. Traslado a habitaciones: Carritos oxidados, manchas de grasa mineral, contaminación de productos químicos. Personal ama de llaves, alimentos y bebidas : Mal uso de prendas para limpieza de habitaciones, secado de baños, limpieza, vidrios, cochambre, cubiertos, remoción de producto químico, ropa y mantelería en el piso. Mantenimiento:

Labores de mantenimiento sin desmontar la habitación o el salón, manchas de grasas mineral, aceite, barniz, pintura, manchas de oxido. Traslado a roperías o lavandería:

Ropa sucia en pasillos, pisada por huéspedes, carritos sucios o oxidados, manchas de “diablitos”, ropa arrastrada o sabanas empleadas para envolver, contaminación de químicos. Ductos sucios, rotos, con filos cortantes. Lavandería: Ropa pisada, manchas de grasa de maquinas, rupturas por jalones en carritos, lavadoras y secadoras.

Daños químicos locales o generalizados. En un hotel podemos encontrar manchas en el piso, paredes, agarraderas o mampostería, mesas, sillones, ventanas, etc. Algunas de estas a consecuencia de derrames de líquidos (licores, café, agua), otros por contacto físico (manos, otros medios móviles) y otros sencillamente originados por la naturaleza. Si estas manchas no son removidas con prontitud de hecho que provocaran mayores gastos en tratamientos más costosos de remoción de manchas y en algunos casos reposición total de la zona afectada (reemplazo de la mesa, vidrio, agarradera, cojín, etc.), esto en algunos casos puede perjudicar la imagen del hotel. Clasificación de las manchas • • •

HIDROSOLUBLES – Se disuelven en agua EMULSIONABLES – Requieren de un Tensoactivo SAPONIFICABLES – Son convertidas en Jabón

Técnicas de lavado y planchado.

23

• • •

OXIDABLES – Se Tratan con un Desmanchador REDUCIBLES – Se disuelven con un ácido fuerte ESPECIFICAS – Requieren de un procedimiento y/o producto especial o especifico.

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

Importancia de identificar El tipo de mancha • • • •

Evitar la contaminación de otras prendas. Realizar procesos de desmanchado mas eficientes. Aumento de la vida útil de los tejidos. Ahorros en tiempo y energéticos (costos). Agentes removedores de manchas

Antes de iniciar la remoción de una mancha se debe de revisar la prenda, ver su tipo de tejido y color así como algunas características especiales como tipos de adornos, entre otros. Una técnica sencilla y directa es la revisión de la etiqueta y su interpretación, la otra es el tacto y vista de la fibra pero este es realizado por personas con experiencia en el conocimiento de tejidos, ellos al momento de verlos saben que tejido es y al tocarlo se aseguran. Aquí actúan los agentes removedores los cuales se pueden encontrar de forma simple o natural y de forma química. Algunas manchas muy complicadas pueden ser removidas de los tejidos en el proceso de lavado normal; Las manchas deben ser recientes o frescas, de lo contrario no será fácil; caso contrario son las manchas viejas que requerirán del trabajo de agentes removedores. El uso de estos agentes removedores requiere de cuidado, pueden causar debilitamiento en las fibras, generar otras manchas, producir daños en el acabado o el color, entre otros. Muchos de los agentes removedores son tóxicos e inflamables Es importante comenzar primero por utilizar los agentes mas simples o comunes, si esto no funciona se comienza a utilizar métodos mas severos, siempre teniendo en cuenta el cuido de la fibra y de que esta no se dañe.

Agentes removedores de manchas.

24

Técnicas de lavado y planchado.

MANCHA (STAIN)

METODO SIMPLE

METODO SEVERO

Agua

Sangre

Agua(sal)

Cera de candela Goma de mascar

Plancha caliente/blotting paper Agente frio(hielo)

Chocolate/cocoa

Detergente

Solvente

Aceite de cocinar

Solvente

Detergente

Cremas(cuerpo)

Detergente

Solvente

Corrector liquido

Amyl acetato(removedor de pintura uña) Detergente Solvente Methylated spirit Detergente Solvente(carbon tetrachloride) Amyl acetato (removedor de pint. Uñas) Solvente White spirit Detergente (caliente) Rust remover(moval) Agua

Detergente

Huevo Pulidor de muebles Tinta de lapicero Tinta(lavable) Pintura labial Pintura uñas Grasa mecanica Pintura aceite Pintura emulsion Rust Jugo de naranja Pasta de zapato Tar Orina reciente Vomito Orina vieja

Solvente White spirit Detergente Detergente Acido acetico o vinagre blanco

Técnicas de lavado y planchado.

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

Bebidas

Detergente biologico de lavado Detergente biologico de lavado Solvente Solvente

-------Detergente Detergente --------Detergente --------Detergente Solvente -------Rinse afterwards Detergente biologico de lavado Detergente Detergente ------Ammonia solution

25

Procedimiento para el tratamiento de manchas en la ropa

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

Tratando una mancha. Diariamente se debe estar vigilando en el puesto de trabajo que todas las manchas sean removidas rápidamente, esto nos asegura que los estándares se mantengan todo el tiempo. Debemos asegurarnos de que la prenda no se dañara al ser tratada o que esta no perderá su color en el proceso de lavado o secado, esto podemos vigilarlo tomando una orilla de la prenda (ruedo) y aplicando el producto en esa zona, de esta manera comprobaremos si resiste o no el tratamiento.

Procedimiento general/medidas de seguridad. Reglas generales para tratar una mancha. • • • • • • • •

Determinar el tipo y origen de la mancha Chequear firmeza del color de la prenda Identifique si la mancha es de proteína o grasa Seleccione el químico adecuado, según el tipo de mancha Lave después de tratar de remover la mancha Utilice los líquidos en recipientes plásticos y de spray (en algunos casos). Utilice siempre guantes, delantal y en casos especiales gafas protectoras y mascarilla. Cuando tratamos una mancha siempre se trabaja al reverso de la prenda, la mancha se ataca por debajo. Si se trabaja por encima de la mancha puede provocar que esta se distribuya más sobre la prenda. • Utilice los instrumentos adecuados, no use cuchillos, monedas o metales. • Evite demasiada fricción de la prenda con ella misma o con otros instrumentos. • Después de haber removido la mancha, se enjuaga bien la prenda para así eliminar los residuos químicos. • No esperar siempre que la mancha desaparezca inmediatamente con el tratamiento. Esperar cuidadosamente la reacción antes de volver a aplicar los químicos • Nunca mezclar los solventes (seco) con agua (mojado) en químicos solubles en agua. • Nunca dejar los químicos removedores en las manchas por más de 10 minutos, a menos que así se indique.

Procedimiento para el Lavado a Maquina. La Maquina Lavadora La preparación del equipo de lavado o lavadora es importante dentro de una lavandería, para ello debemos conocer muy bien el equipo, tanto sus funciones como la manera de operarla o utilizarla, es por ello que todo el personal de lavandería debe estar capacitado para su manejo. La máquina lavadora es utilizada para la limpieza de textiles, esta generalmente realiza los pasos de: • • • •

Llenado de agua Enjuagues Prelavado Lavado

26

Técnicas de lavado y planchado.

Desagüe Control del nivel del agua Extracción Se controla la temperatura del agua Alarma o timbre de parada



Introducción automática o manual de químicos

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

• • • • •

Medidas para cargar la lavadora • • • •

Clasifique las prendas No sobrecargue la lavadora Para una mejor acción de limpieza la ropa necesita espacio para moverse libremente. Escoja la fórmula recomendada según la carga de lavado



Revise el surtidor de productos químicos

Medidas De Seguridad

Prestar atención a la operación tanto previa como inmediata de la máquina lavadora es de suma importancia para el desarrollo eficiente de la lavandería, el cuido apropiado de los equipos permitirá buenos resultados en la limpieza de las fibras y la seguridad del personal a cargo. Como medidas de seguridad general se deben seguir las siguientes: • • •

Verificar el estado físico del equipo Revisar alimentación eléctrica, depósitos de suministros, entrada de agua (fría y caliente), y sistemas de cierre de la puerta. Limpiar el equipo antes de iniciar la jornada laboral y al finalizar, como mínimo.



Utilizar equipo de protección al momento de limpiar la máquina. Otras medidas a tomar en cuenta durante los procesos de lavado son:

• • • • • • • • •

Revisar la cantidad de químicos disponibles en la máquina Revisar el nivel de agua de la máquina Preste atención a la temperatura del agua de todas las etapas de ciclo de lavado Este seguro de que el operador esté cargando la máquina correctamente. Revisar que se estén clasificando las prendas correctamente Revisar si hay residuos de cloro en las telas. Revisar la absorción de las telas Revisar el dosificador y verificar que se esté dispensando la cantidad correcta Revisar el stock en bodega, para evitar que no se quede nunca sin producto

Capacidad De Carga El peso de la ropa cargada en la máquina lavadora tiene un gran impacto en la calidad del lavado. La capacidad de carga varía en los equipos de lavado, generalmente en lavanderías de hotel los equipos oscilan entre 25 hasta 125 libras, esto permite procesar mayores volúmenes de ropa en menor tiempo lo cual resulta en una mayor capacidad de producción de la lavandería; mientras más grande sea el hotel mayor

Técnicas de lavado y planchado.

27

capacidad de lavado deberán poseer, sino se presentarán situaciones desfavorables para los clientes y personal que labora en el hotel ya que habrá más ropa sucia que limpia y por tanto más reclamos y quejas. Los pasos para cargar ropa sucia en la máquina son: •

Pesar la carga de lavado

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

Los textiles hechos de fibras sintéticas tienen mayor volumen. Por lo tanto se recomienda una carga entre el 70%-80% de la capacidad del equipo. •

Cargar la ropa sucia



Cerrar la(s) puerta(s) El exceso de carga puede resultar en:

• • • • •

Reducción de la penetración del agua Reducción de la acción mecánica Mala remoción de suciedad - mala performance Menor carga en la máquina resulta en: Aumento de costo



Reducción de vida útil de la ropa por demasiada acción mecánica

Tiempos De Lavado Los tiempos de lavado están en función de las necesidades de la lavandería y estas a su vez de las características de los equipos de lavado; si estos son de alta eficiencia o no (domésticos, semi-industriales o industriales). Los tiempos generalmente se establecen de dos formas: •

En equipos de operación manual: Por el operario



En equipos automáticos: se configura la programación adecuándola a la necesidad del área.

En ambas situaciones se debe de respetar los procesos básicos a seguir en el lavado a máquina, los cuales permitirán obtener prendas limpias en un tiempo adecuado con la cantidad de químicos apropiada. OPERACION

TIEMPO

TEMP.

Enjuague Humectacion Pre lavado Lavado / blanqueo

2 a 3 min 3 a 6 min. 5 a 10 min 12 a 20 min

Frío Frío 45 a 55°C 65 a 75°C

Enjuague Neutralización y suavizado

2 a 3 min. 4 a 5 min

Frío Frío

28

Técnicas de lavado y planchado.

Los procedimientos y fórmulas de lavado deben ser diseñados para lograr resultados de calidad y de demandas producción. 1.

Enjuague y humectación

2.

Pre-lavado

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

Se realiza para la remoción primaria de suciedad leve, aquí se da la humectación de las prendas preparándolas para el siguiente paso que es el prelavado.

El pre-lavado se usa para humedecer la tela y remover la suciedad suelta. Los tensoactivos ayudan a la humectación, mientras que los álcalis hinchan las fibras de algodón, ayudando la humectación y la remoción de suciedad. El tiempo, temperatura y producto usados deben estar en línea con la suciedad que queremos remover. Ejemplo: El tipo de manchas de cocina puede ser pre-lavado a 50ºC. 3.

Lavado principal

La función del lavado principal es remover las manchas más firmemente adheridas, aquí se asegura una buena acción de lavado con un bajo nivel de inmersión de las prendas.

80ºC debe ser considerada como temperatura de lavado principal para lograr buenos resultados. Para telas de poliéster, una opción es el ‘enfriado’. Si no, 60ºC es la máxima temperatura permitida. 4.

Enfriado

Este paso se usa sólo después de un lavado principal caliente cuando hay que lavar poliéster o polyalgodón. El enfriado asegura que las fibras ablandadas a altas temperaturas en el lavado principal no se endurezcan estando arrugadas. Usando el enfriado, las telas hechas de fibras sintéticas son más fáciles de planchar y terminar después de un lavado principal caliente. Al final de un lavado principal caliente, la temperatura debe reducirse a 40ºC con una velocidad de 4ºC por minuto. 5.

Enjuague

El objetivo del paso de enjuague es remover toda la suciedad suelta y los químicos residuales que hayan quedado durante el lavado. Se usan altos niveles de agua, a menos que se haga su neutralización. El número de enjuagues depende de sus parámetros de lavado. En muchos casos, uno de los enjuagues se usa también para el blanqueado con cloro. Si las condiciones de blanqueado no respetan las recomendaciones, pueden resultar en excesivo daño en las telas. 6.

Neutralización

30

Técnicas de lavado y planchado.

Se usa la neutralización para asegurarse que no haya restos de alcalinidad o materiales de blanqueo en las telas lavadas. La neutralización se realiza en el último enjuague o en el enjuague anterior al último. 7.

Extracción final

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

El objetivo de la extracción final es extraer toda el agua de la tela lavada. Los materiales de algodón necesitan más tiempo de extracción que el poliéster/algodón. Los materiales sintéticos corren el riesgo de arrugarse por la fuerza de la extracción y, por eso se recomienda un tiempo de extracción corto.

Nivel De Lavado Los niveles de lavado utilizados en lavandería generalmente son cuatro: • • • •

Bajo. Muchas lavanderías utilizan este nivel para realizar los procesos de humectación, pre-lavado y lavado, sin embargo cuando se realiza el lavado de prendas de algodón estas tienden a absorber demasiada agua dejando reducida la capacidad de limpieza de los químicos. Medio. El nivel medio es el más adecuado para realizar el proceso de lavado por estar distribuido de manera que permita el aprovechamiento de los químicos al máximo. Alto. Utilizado específicamente para los enjuagues. Derrame. Este nivel es poco común, sin embargo se utiliza en algunas lavanderías para reducir la cantidad de enjuagues al mínimo o bien para prendas de alta absorción de agua.

Libre

RETENIDO POR EL TEJIDO

Volumen libre

Volumen Retenido

Nivel Bajo

3:1

Nivel Alto

5:1

Volumen Total

OBS: 1kg de tejido (algodón), absorbe en media 2L de agua.

Técnicas de lavado y planchado.

29

28.35 Gramos 0.45 Kilogramo

1 Onza 1 Pinta

30 Mini litors 0.47 Litros

1 1 1 1

0.0353 1000 Gramos 2.2 Libras 35.57 Onzas

1 Galon 1 Litro 1 Cucharadita

3.8 Litros 33.81 Onzas 15 minilitros

1 Cucharada

5 minilitros

Gramo Kilogramo Kilogramo Kilogramo

Proceso De Secado De La Ropa.

ATpérconviicsaiosndaemLaievnatdoo ydeCLoenntcreorlíad enAHlimoteenletsos.

1 Onza 1 Libra

El proceso de secado conlleva dos etapas posteriores al lavado: La selección de las prendas a secar. Cuando se lavan prendas estas se pueden lavar sin tomar en cuenta alguna de sus características, por ejemplo podemos lavar toallas junto con las fundas, sin embargo al momento de secarlas nunca se deben mezclar ya que las toallas requieren mucha más temperatura y mayor tiempo de secado que las fundas. Por esta razón es que debemos seleccionar las prendas después del lavado para su posterior secado. La elección del equipo de secado. El calandrado y el secado pueden dar desinfección térmica. Esto se logra a través de la temperatura, aquí es donde las fundas que lavamos junto a las toallas se pueden pasar directamente a la calandria o rodo y las toallas pasan a la secadora o tómbola. Después del paso de terminado, es muy importante que la ropa sea manipulada con la mayor responsabilidad en higiene y una excelente desinfección de manos. El personal que se mueve entre las áreas sucia y limpia de la lavandería debe tener una buena disciplina de desinfección y aplicación de las normativas relacionadas a la higiene y seguridad en el trabajo.

32

Técnicas de lavado y planchado.

Normativa Higiénico-Sanitaria. Higiene y sanidad en lavandería

Técnicas de Lavado de Lencería en Hoteles

La higiene en la lavandería es importante, ya que ayuda a: •

Proteger al personal de un área de trabajo contaminada



Evitar la contaminación cruzada La lavandería debe estar bien seca para evitar la formación de mohos. El personal debe contar con baños o

lugares de descanso limpios, los carros de transporte deben ser fáciles de limpiar y desinfectar. Buenas prácticas de higiene. ¿Quién corre riesgos? • • •

Personas que usan químicos Colegas Personas del público que están en el lugar Medidas de seguridad a considerar en la utilización de químicos

• • • • •

Sólo use la cantidad de químicos recomendada por el proveedor de químicos. No mezcle los químicos Sólo use los químicos en sus correspondientes envases que están claramente marcados con: Nombre del producto Direcciones de uso



Instrucciones de seguridad Peligros al manejar químicos:

• • • •

Irritación de la piel Daño a los ojos Quemadura de la piel Daño a los pulmones



Envenenamiento Para lograr un ambiente de trabajo limpio y seguro, se deben seguir los siguientes pasos:

• • • •

Limpiar el exterior de las máquinas Limpiar, inspeccionar carros o depósitos de ropa Limpiar los derrames Retirar la basura



Trapear el piso diariamente También se puede mejorar en la higiene y sanidad a través de:

• • • • • •

Aumento de concientización del personal Vacunaciones preventivas Buena desinfección de las manos Monitoreo de la remoción de suciedad Control de la calidad del agua Evitar la recontaminación

Técnicas de lavado y planchado.

31

Técnicas de Planchado en Hoteles.

Unidad I:

Servicio de Planchado de Lencería. Con esta unidad el alumno desarrollará la capacidad de: Realizar el servicio de Planchado de ropa plana y de vestir aplicando las medidas de seguridad e higiene ocupacional.

Unidad I: Servicio de Planchado de Lencería. Procedimiento para el Servicio de Planchado. Recepcion y clasificacion de la ropa a planchar. La recepción y clasificación de la ropa que será planchada la realiza generalmente el operario de máquinas quien esta encargado de los procesos de lavado y secado, este se encarga de proveer de la ropa limpia y seca a los responsables de plancha ubicados en la prensa y en el rodo, para ello el operario de máquinas se puede auxiliar de otros compañeros en caso de que el volumen de trabajo sea excesivo.

Equipos y suministros para el Planchado. Tipos de plancha Existen básicamente dos tipos: planchas secas y a vapor. Sin embargo podemos encontrar diferentes características en una gama amplia de equipos, así como equipos de alta productividad tanto para la línea semi-industrial como para la industrial, es ahí donde encontramos equipos altamente eficientes para el planchado como las planchadoras de alta producción o las de menor volumen como son las calandrias o como las conocemos popularmente “rodo”. El tipo de plancha que vayamos a utilizar estará en dependencia del tipo de prenda que vayamos a planchar, es por ello que existen planchas secas, de vapor y planchas planas o rodos. Prensa de vapor doble función

Calandria, rodo o mangle

AproTvéiscinoincas dieenPtolayncChoandtoroelndHe oAtliemleesn.tos.

Plancha de vapor móvil

(Plancha plana)

Elementos Complementarios Los elementos complementarios para el planchado se clasificarán en primarios y secundarios.

Los primarios serán aquellos utilizados esencialmente y que sin ellos sería imposible realizar el planchado de prendas; entre estos podemos mencionar el planchador o mesa de plancha, la plancha de mano o mecánica y las perchas ya que sin estas no se podría colocar de forma apropiada las prendas de los huéspedes. Como elementos secundarios tenemos aquellos instrumentos e insumos que nos ayudan a darle un mejor acabado o presentación a las prendas, podemos mencionar los químicos y materiales para trasladar la ropa. Productos Utilizados En El Proceso De Planchado El principal producto utilizado para el planchado de prendas de huéspedes es el almidón en spray, cuando nos referimos a la presentación final de las prendas incluimos algunos materiales que varían según el tipo de

Técnicas de lavado y planchado.

1

hotel. Estos pueden ser utilizados para huéspedes especiales o se usan en todos los casos, algunos de estos materiales pueden ser cintas de papel, cajas para camisas, collarines de cartón o plástico para camisas, alfileres, gacillas, entre otros.

Las Fibras Textiles Y Su Tratamiento A Efectos De Plancha Al igual que en el lavado se considera el tipo de fibra textil, en el planchado se utilizan las características textiles para saber que nivel de temperatura utilizar y en el caso de planchar con máquinas, que velocidad resiste la prenda, la tensión que se le puede aplicar y cuando doblar; estos últimos en caso particular de la lencería. Es importante considerar las características textiles de las prendas para no dañarlas mientras estas sean planchadas, por tal razón se deben de respetar los procedimientos básicos para el planchado tanto de lencería como para la ropa de huéspedes.

Lavado en seco

Métodos de planchado

Plancha de aire/vapor

Técnicas de Planchado en Hoteles.

Camisas Vestidos Pantalones, etc...

Lavado en agua

Plancha plana (Mangle)

Plancha de vapor

Sabanas Fundas Manteles Servilletas

Pantalones Camisas, etc...

Regulación de la temperatura y vapor La regulación de la temperatura se realiza de acuerdo al tipo de tejido a planchar, cuando se planchas tejidos de algodón la temperatura recomendada oscila entre los 95 y 115 ºC; esta temperatura aumenta cuando la fibra es de mayor consistencia como la lana, al contrario de la fibra de seda donde la temperatura se debe bajar hasta tibio, es decir unos 45 a 55 ºC. En el caso de temperatura a vapor esta se regula mediante una válvula o un termostato especial que viene en el equipo de plancha, esto lo que hace es reducir o incrementar la salida de vapor; sin embargo al planchar con vapor se corre menos riesgo de daño a las prendas ya que por lo general este lleva un nivel de humedad que no quema las fibras.

2

Técnicas de lavado y planchado.

El planchado a máquina: prensa de vapor y rodillo o mangle El planchado a máquina ya sea en plancha plana o en prensa, incluso con plancha de mano con inyección de vapor a presión ha contribuido a mejorar las técnicas de planchado y mejorar la eficiencia productiva en las lavanderías industriales y de hoteles. Estos equipos a pesar de ser costosos han ayudado a reducir los altos volúmenes de ropa almacenadas en lavanderías e incluso en la industria textil el proceso de planchado no se deja sin importancia, este es el que le da el acabado final a las prendas y mediante este es que esas mismas prendas serán vendidas principalmente por como se vean.

Planchado en prensa de vapor: Este el procedimiento general indicado a seguir: • • • •

Recibir la ropa. Verificar que la ropa no esté manchada ni tenga adornos. Revisar o preguntar al valet si hay instrucciones especiales. Deberá asegurarse que la prensa o forro del planchador esté completamente limpio que no esté húmedo especialmente cuando planche ropa blanca.

Deberá extremar precauciones en la ropa femenina, ya que generalmente se trata de ropa muy delgada que con mucha facilidad se puede dañar. El mal manejo de estas máquinas puede provocar accidentes ya que trabajan a base de aire comprimido y deben de ser operadas por una sola persona. Este equipo puede ser automático y mecánico o manual.

Planchadora mecánica de rodillos (mangle o rodo)

AproTvéiscinoincas dieenPtolayncChoandtoroelndHe oAtliemleesn.tos.

Después del centrifugado generalmente se envían las sábanas, fundas, manteles y servilletas a la plancha mecánica de rodillos, en caso de que el proceso de centrifugado no sea bueno se debe de secar un poco las prendas y luego trasladar al rodo. Este tipo de ropa debe tener una ligera humedad dependiendo del tipo de planchadora. El mangle es operado generalmente por cuatro personas, dos que colocan la ropa en las bandas conductoras de la planchadora debidamente estirada, ajustando hacia abajo, y a los lados, para evitar posibles arrugas.

Las otras dos personas deben de estar listas para recibir la ropa del mangle planchada y seca para posteriormente doblarla, existen mangles modernos en la actualidad que ya doblan la ropa, por lo que se reduce el personal que la opera. Aunque existen planchadoras que traen incluidos mecanismos de doblado, se les llama dobladoras automáticas o dobladoras de volumen.

Cuidados A Tener En Cuenta Se debe de hacer siempre una revisión de los equipos de plancha, esta revisión o inspección se hace con el objetivo de evitar que manchen, dañen o planchen mal las prendas tanto de lencería como de huéspedes; Un rodo con bandas muy rígidas o sueltas puede arrugar la lencería y una prensa con un forro sucio seguramente manchara algunas prendas.

Técnicas de lavado y planchado.

3

En la revisión de equipos de plancha es responsable todo el personal de lavandería, aunque el operario es quien debe vigilar más el estado de estos y hacer participe de cualquier anomalía al supervisor o jefe de lavandería y estos a su vez involucrar al personal de mantenimiento. Algunas recomendaciones son: • •

En caso de no tener suficiente ropa para planchar se recomienda hacer el planchado en un solo momento, es decir reunir la ropa y planchar todo una vez acumulado suficiente volumen, esto con la finalidad de optimizar y reducir los costos. En algunas prendas se puede intentar el secado total (toallas, calcetines, etc.), debido a que no necesitan planchado.

Es conveniente que se tengan tablas de tiempo y temperaturas en las tómbolas para los diferentes tejidos, para lograr un secado total o conservar cierto nivel de humedad para que cuando sean planchadas en el rodo o prensa no se dificulte el acabado

Ropa del Huésped

Extracción del Exceso de agua

Secado

Secadora

Tómbola aire caliente

Lencería, como:

Planchado

Técnicas de Planchado en Hoteles.

Mangle

• Batas • Toallas • Colchas • Cobertores

Lencería, como: • • •

Mantelería Sabanas Fundas

Normativa Higiénico-Sanitaria. Muchas personas piensan que quienes realizan el trabajo de operario de planchas o de lavado son personas que no están en alto riesgo; sin embargo este tipo de trabajo es altamente riesgoso debido a la exposición constante de altibajos en la temperatura a la que están expuestos todos los que laboran en lavanderías. Algunas recomendaciones de importancia para la seguridad e higiene de las personas y procesos que se realizan durante el planchado de ropa son:

4

Técnicas de lavado y planchado.

• • • • • • •

Procure ensuciarse las manos lo menor posible, recuerde que no puede estar tocando prendas limpias con manos sucias ni tampoco puede estarse lavando las manos muy a menudo. Siempre limpie los equipos de plancha antes y después de iniciar labores. Utilice materiales adecuados para la limpieza de equipos. Recuerde siempre respetar las políticas o normas de la empresa. Al momento de preparar las prendas para el planchado ordénelas según tipo de prenda, no mezcle todo junto. Cuando utilice ganchos o perchas metálicas, verifique que no tengan oxido. Cuide de su salud, no ingiera líquidos fríos cuando este en el proceso de plancha ni menos al concluir, recuerde que usted es el único que puede vigilar mejor de si mismo.

AproTvéiscinoincas dieenPtolayncChoandtoroelndHe oAtliemleesn.tos.

Calidad en el Acabado de Lencería de Hotel.

Unidad I:

Pasos para la entrega de lencería de huéspedes. Con esta unidad el alumno desarrollará la capacidad de: Realiza el doblado y presentación de ropa lavada y planchada.

Unidad I: Pasos para la entrega de lencería de huéspedes. Tipos de Presentación de Lecenría.

ACaplridoavdiseionneal mAcieanbtaodoydCeoLnetnrcoelrdíaedAeliH moetnetl.os.

Concepto de Calidad y Tipos de servicio ¿Qué es calidad?

Este es un concepto que podemos definir de muchas maneras, sin embargo uno de los adecuados al sector de la hotelería es que la calidad es aquello que una o varias personas consideran útil y beneficioso para ellos. Siendo así en lavandería podemos tener clientes tanto externos como internos; pero ¿Quiénes son estos clientes?, ¿Cómo pueden incidir en los procesos de lavandería?. Los clientes exigen generalmente más de lo que pueden pagar y en consecuencia nos obligan a actuar de diferentes maneras, esas maneras de actuar de nosotros es la que da el nivel de calidad en el servicio a huéspedes. Los clientes externos son los huéspedes y clientes que asisten a reuniones, seminarios o que simplemente vienen al hotel a comer; los clientes internos son todos nuestros compañeros de trabajo incluso los ejecutivos del hotel. Todos ellos en algún momento de su estadía corta o larga solicitan los servicios de lavandería y es aquí donde el personal debe demostrar su capacidad de servicio.

Los servicios que el huésped solicite al departamento de lavandería deben estar conforme la jornada del departamento, en algunos hoteles el servicio es permanente, en la mayoría se da en horarios entre las 8 a.m. y las 4 p.m. de lunes a sábado, los fines de semana y días feriados no se brinda el servicio. El servicio de lavandería se suprime los fines de semana y días feriados por ser días que se envía a la mayoría del personal a descansar. En algunos hoteles donde el mayor volumen de clientes es los fines de semana y días feriados no se suspende el servicio, sino que se prolonga, es decir que usted recibe ropa el día de hoy y la devuelve mañana al huésped. ¿Cómo identificamos que tipo de servicio requiere el huésped? La forma de identificar el tipo de servicio que el huésped va a requerir es a través de la revisión en la hoja de lista de lavandería, la cual deberá ser llenada por el huésped y vendrá con datos que nos permitirán saber que es lo que el desea. Se presentaran casos en que las prendas no tengan etiquetas, entonces se debe de confiar en la habilidad del valet para identificar el tipo de prenda, si resiste o no el lavado, se puede desteñir o manchar otras prendas, etc. Si el valet no pudiera realizar esta tarea con seguridad debe recurrir al jefe o supervisor de lavandería y si aun ellos no pudieran identificar la fibra deberán dirigirse al huésped e indicarle que su prenda no posee características de lavado, se le preguntara si ha lavado en agua la prenda, como la ha lavado o bien si aprueba el lavado de la prenda en agua o en lavado en seco (si lavandería cuenta con este servicio).

Técnicas de lavado y planchado.

1

Calidad en el Acabado de Lencería de Hotel.

Cuando en una lavandería de hotel ofrecen servicios a los clientes o huéspedes estos pueden variar dependiendo del tipo de hotel en el que se encuentre, sin embargo estos no difieren mucho de hotel en hotel. Quizás a simple vista, el servicio de lavandería no es la gran ciencia; pero, si se observa notarás que si es ciencia, es técnica y además es muy delicado. Dependiendo del tipo de servicio que el huésped haya solicitado es de suma importancia la revisión de las prendas de huésped, esta se puede hacer de forma visual y física; también se puede reforzar en esta revisión la lectura de las etiquetas de las prendas por ello se debe de poder interpretar los símbolos que aparecen en las prendas.

Tipos de servicios características básicas. • • • • • •

y

sus

Lavado. Cuando el cliente solicita solamente se lave su ropa, lavandería se la lleva mojada a su habitación Secado. El huésped tiene ropa que el lava y solo pide sea secada. Planchado. Por lo general este servicio se hace rápido por ser el segundo que mas solicitan los clientes. Completo. Incluye lavado, secado y planchado. Dry clean. Servicio especial para ropa delicada, se usa maquina especial. Doblado. Poco común pero lo solicitan algunos huéspedes que van a viajar, por lo general se hace de cortesía y no se cobra a menos que el huésped lo solicite directa o indirectamente.

Costura o reparación. Cuando el huésped solicita se le repare una prenda rota, descosida o que necesita le elaboren ruedo u orilla. La satisfacción del usuario en sus lavanderías depende de Usted. Por lo tanto, es responsabilidad clave de todos los empleados de lavandería: • • •

Producir ropas limpias Mantener limpias las áreas de trabajo Asegurar el mantenimiento preventivo del equipo Los principales requerimientos en una operación de lavandería son:

• • • • •

Performance blancura/color brillante y un buen ‘tacto’ en ropas y toallas Ropa blanca e inmaculada Mínimo extra manipuleo y relavado - menos mano de obra, mayor rendimiento Prolongada vida útil de la ropa

Formas De Presentar La Ropa De Vestir Emperchado La forma básica de presentar las prendas de los clientes y parte del personal, se debe de utilizar perchas plásticas o de madera para evitar el oxido, sin embargo se debe tener mucho cuidado al momento de sacar ropa de la máquina de lavado en seco ya que el plástico lo destruye. Existen diferentes tipos de perchas y en lavandería debemos utilizar la más adecuada en caso de que se

2

Técnicas de lavado y planchado.

deba colgar un vestido de novia o incluso trajes exóticos que talvez nunca los hayamos recibido.

Técnicas de lavado y planchado.

1

No existe un procedimiento en general, lo indicado al momento de emperchar es procurar que las prendas no se arruguen al momento de colocarle la percha ni cuando se coloquen en el carrito de ropa junto a las demás prendas.

ACaplridoavdiseionneal mAcieanbtaodoydCeoLnetnrcoelrdíaedAeliH moetnetl.os.

En bandejas

Esta forma se aplica muy poco, consiste en transportar las prendas del huésped dobladas en una especie de bandeja, similar a las utilizadas en el restaurante. La ropa se le deja al cliente sobre una mesa o bien en su cama, en algunos hoteles ya se les ubica directamente la ropa en sus armarios pero esto no es conveniente a menos que el huésped lo solicite.

Empacado y etiquetado

El empaque se realiza generalmente con las prendas de menor tamaño como la ropa íntima y camisetas o camisolas, también se empacan prendas que no necesitaron planchado como toallas, batas de baño, etc.

Todas estas prendas se depositan en una bolsa plástica con el logotipo del hotel donde el valet marca el número de habitación donde dejará la bolsa.

Las prendas que van en los carros percheros son las que se etiquetan señalando el número de habitación donde pertenecen, de esta forma el valet identifica rápidamente el destino de todas las prendas procesadas en la lavandería.

Cargos Por Servicio Facturación Por Servicio La facturación por servicio es el último paso previo a la entrega de la ropa a los huéspedes, si no se ha elaborado y cargado una factura a un huésped no se puede entregar una prenda a menos que sea un huésped del cual sepamos que es cliente permanente, que tiene deposito o que sea autorizado por el supervisor o jefe de lavandería. La factura la elabora el valet o bien el supervisor o jefe y deben ser reportados los cargos a la recepción de manera física, aunque ya se haya registrado el cargo en el sistema informático del hotel. Para elaborar la factura se debe hacer uso de la hoja de lista de lavandería o solicitud de lavandería o bien el valet puede utilizar su libro de control donde debe llevar anotado todas las prendas que se recibieron de los huéspedes.

Solicitud o lista de lavandería. Formato que es elaborado por el huésped al momento de solicitar el servicio de lavandería y el cual deberá llevar los siguientes datos: Nombre, número de habitación, fecha, tipo de servicio requerido, cantidad y el tipo de prendas.

Técnicas de lavado y planchado.

3

Este formato generalmente debe estar impreso en original y una copia, siendo el original para el huésped y la copia para lavandería; aunque cada hotel utiliza su propio formato.

Control de valet

Calidad en el Acabado de Lencería de Hotel.

• • • •

Este reporte lo debe realizar el valet, de acuerdo con la recepción de entrega de ropa de los huéspedes del hotel. Consta solamente de original y se anotan los números de los habitaciones que solicitaron el servicio, la hora y el nombre del empleado respectivos. Se envía al jefe del departamento y es muy útil para hacer aclaraciones. Puede utilizarse un cuaderno para llevar este control.

Control de Valet Recibos.

Lavanderia

Fecha: XXX

Tintoreria

Cuarto

Hora

Valet

Hora

Valet

Control de Valet. Entregas:

Lavanderia

4

Fecha: XXX

Tintoreria

Cuarto

Técnicas de lavado y planchado.

Esquema del procedimiento para la facturación por servicio.

Registrar el total en la lista de lavandería Llenar el formato de “Cargos al Huésped

Enviar copia a la habitación, junto con la ropa limpia.

Archivar copia, junto con lista de lavandería, para control interno

ACaplridoavdiseionneal mAcieanbtaodoydCeoLnetnrcoelrdíaedAeliH moetnetl.os.

Enviar Original a Recepción, para hacer el cargo.

Observación: Los cargos, los lleva el valet a la caja de recepción. A los huéspedes catalogados como sin crédito, se les deberá cobrar la ropa el momento de entregarla, el dinero y la forma de pago se entregan al cajero de recepción.

Reportes de cargos del día Con base en los cargos realizados durante el día, el valet elaborará este reporte que deberá contener un resumen de todos los cargos hechos a los huéspedes, para así calcular el total de las ventas por lavandería y tintorería. El reporte se debe de enviar al cajero de recepción, quien a su vez lo entregue al auditor nocturno. Este debe de comprobar que coincidan el total de los cargos enviados durante el día, el total de los informes y el total de los cargos registrados en la máquina. Generalmente se elabora en original y dos copias. El original y una copia se archivan para control de lavandería, mientras que la otra copia se envía al auditor nocturno, contabilidad o a la gerencia de Habitaciones.

Técnicas de lavado y planchado.

5

Calidad en el Acabado de Lencería de Hotel.

REPORTE DE CARGOS DEL DÍA

Nombre: Comprobante

Fecha: No Hab.

Nombre Del Huuesped

Planchado

Lavado

Lavado en Seco

Impuestos

Total

Totales

Comprobado – Auditor Nocturno

6

Técnicas de lavado y planchado.

Jefe del Departamento

Observaciones

BARCELÓ ] Montelimar Beach

Fecha:XXX Date/Datum:XXX Nombre:XXX Name/ Vorname:XXX Habitación No:XXX Romm No:XXXX

Indique la cantidad en la casilla que corresponda Please indicate the number of garments in the corresponding Bitte im entsprechenden Feld die Menge angeben (1) Solo Planchar

(2) Lavado y Planchado

Iron Only / Nur Bugeln

Launder and Iron / washen und Bugeln

(1)

CABALLEROS/MEN/HERREN Camisas/Shirts/Hemden Camisetas/Undershirts/T-Shirts

C$ 18.00 10.00

(1)

Calzoncillo/Undershort/Under- 10.00 hosen Pañuelo/Handkerchief/Tashen- 7.00 tucher Pijamas/Pajamas/Schalafanzuge 19.00 Pantalones/Trousers/Hose

19.00

ACaplridoavdiseionneal mAcieanbtaodoydCeoLnetnrcoelrdíaedAeliH moetnetl.os.

Modelo de formato de Solicitud de servicio a lavandería o formato de lista de lavandería. Servicio de Lavandería Laundry Service Washereiservice

NIÑOS/CHILDREN C$ Camisas/Shirst/Hemden 18.00 Pantalones/Trousers/ 18.00 Hose Faldas/Skirts/Faltenrock 18.00 Camisetas/Undershirt/T- 14.00 Shirts Calzoncillos/Unders14.00 horts/Underhosen Trajes para caballeros/ 32.00 Men´s Suirs/Anzug

Servicio de lavado y planchado de ropa es de 48 horas. Servicio urgente, entrega en 24 horas, con un recargo del 50%. La responsabilidad del hotel en caso de pérdida o deterioro de un artículo, no podrá exceder CINCO VECES al precio que se cobra por el servicio. SOLO PLANCHADO 50% DE DESCUENTO. Niños 50% descuento.

Técnicas de lavado y planchado.

7

Registro del Departamento de Lavanderia. Procedimiento De Control

Calidad en el Acabado de Lencería de Hotel.

Planteamos un Caso vivencial. Un día normal de trabajo en el departamento de lavandería del hotel Embajador del Norte inicia a las 8 am y culmina a las 5 pm. El día de hoy llegue a las 7:40 como todos los días y el señor de seguridad no me deja entrar hasta que sean las 7:55 por disposición de la gerencia de habitaciones para todo el personal de su área; Luego que ingreso a la planta me voy dando cuenta que existe un gran volumen de ropa que espera por ser seleccionado, lavado, secado y planchado, en fin tengo mucho trabajo. Luego que estamos las 4 personas de ese día porque el jefe le dio vacaciones a dos trabajadores, nos resulta que habrá un evento en el salón Reyes y Emperadores de 100 personas y necesitan material. Además al momento de salir a retirar ropa de huéspedes envían a lavar un total de 15 habitaciones, la cual se debe de entregar ese mismo día. El jefe distribuye de esta forma el trabajo y las actividades: • • • •

El operario de maquinas realizara el proceso de valet además de seleccionar, lavar y secar lencería y ropa de huésped. Los 2 operarios de plancha se quedaran planchando en el rodo. El otro operario de plancha de vapor o prensa, lavara a mano y desmanchara hasta las 12 md y luego se traslada a su equipo a planchar ropa de huésped, uniformes y lencería. El jefe auxiliara al operario de maquinas hasta que este regrese a lavandería. ¿Cómo considera se debe realizar el trabajo en esa lavandería?

El control de los proceso de lavandería, sin importar cual fuere es indispensable para un buen manejo tanto de los recursos materiales como de los humanos, si no se logra tener control efectivo sobre estos recursos es seguro que la lavandería será un desastre y que habrán siempre quejas y reclamos. Para ello es importante considerar: La Organización. La persona responsable del departamento será a quien corresponda la planificación y organización del trabajo a desarrollar. Dicha organización se realizará en base a lo siguiente: A. La previsión del trabajo a desarrollar durante el día, el cual, a su vez, estará en función: • • • • •

Del índice de ocupación del día anterior. De las salidas previstas del día. De los servicios prestados en restaurante. De la frecuentación del cambio de ropa en el hotel. Del stock de ropa con el que cuenta.

B. La capacidad de las máquinas de que disponga, para poder calcular el número de horas que deben estar en funcionamiento y, en consecuencia, el horario del personal y mano de obra a emplear, para asignarlo a cada una de estas máquinas.

Se debe planificar el trabajo en base al tratamiento de la ropa, (Recogida de ropa sucia y clasificación de la misma; Paso a las máquinas de lavar-De lavadora a centrifugadora o a secadora-de secadora a calandria o rodo, etc).

ACaplridoavdiseionneal mAcieanbtaodoydCeoLnetnrcoelrdíaedAeliH moetnetl.os.

Distribuirá los horarios a su personal, en base al trabajo a realizar, dando a cada empleado las instrucciones correspondientes, dependiendo del tipo de maquinaria a utilizar, tipo de ropa de que se trata y su suciedad, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada máquina y sus diferentes programas, poniendo a su disposición los materiales consumibles (detergentes, lejías, suavizantes, etc.) así como materiales y utensilios necesarios, supervisando al mismo tiempo su consumo. Procurando, según los conocimientos adquiridos, que el personal cuide la ropa alargando su vida útil, haciéndola lo más rentable posible. A una persona o dos, dependiendo del volumen del trabajo, les encomendará el trato de la ropa de clientes, y tendrán, normalmente, utensilios aparte para su trabajo correspondiente.

Control De Costos:

En lugares como hoteles, moteles, hospitales, etc, la lavandería es uno de los departamentos que más dinero desembolsa, y por lo general nunca llevan un control de costos, parte de nuestro servicio debe ser educar al cliente a que lleve este control. Además del control de gastos de productos químicos, se le debe agregar los costos normales operativos, como agua, luz o combustible, mano de obra, cargas sociales, depreciación del equipo, reposición de prendas, para obtener el costo total operativo en este departamento. El control de costos de productos químicos de debe llevar diariamente, esta es una manera de hacerlo: Información necesaria que debe manejar el cliente, para efectos de costos en productos químicos • • • •

Capacidad de la lavadora Peso de la ropa antes de introducirla en la lavadora Cantidad de prendas lavadas Cantidad de producto utilizado por tanda de ropa

Los procesos de control se auxilian básicamente en los formatos que se utilizan, por lo tanto debemos tomar muy en cuenta la utilización de estos en cada uno de los procesos de lavandería que lo ameriten y según las normas establecidas por el hotel o por el departamento, sin obviar que estos controles nos ayudan a realizar mejor nuestro trabajo y a demostrar la eficiencia del departamento y el personal que ahí labora.

Técnicas de lavado y planchado.

9