Las Variabilidad Morfologica de Las Poblaciones Humanas

LAS VARIABILIDAD MORFOLOGICA DE LAS POBLACIONES HUMANAS Con los homínidos se produce una serie de transformaciones anató

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LAS VARIABILIDAD MORFOLOGICA DE LAS POBLACIONES HUMANAS Con los homínidos se produce una serie de transformaciones anatómicas decisivas. Entre ellas el bipedismo posee una importancia singular. Ventajas: Tenía un mejor control del terreno, extendiendo el campo visual. Podía divisar desde lejos eventuales depredadores y buscar refugio a tiempo. Tenía además mayores oportunidades en la recogida de frutos y hayas para comer; la mano podía usarse para blandir palos o empuñar piedras, para defenderse o cazar. El macho y la hembra: el primero se encargó sobre todo de la búsqueda de alimentos. El bipedismo, al ser un comportamiento adquirido, exigió una relación parental más estrecha. Pasará todavía mucho tiempo hasta que las manos se utilicen según el deseo de la mente y puedan construir objetos manufacturados. Entonces sí habrá un salto cualitativo gracias a la cultura.. El bipedismo trajo consigo notables ventajas de carácter adaptativo, tanto para la alimentación como para la defensa. Estas ventajas tienen que ver con la liberación de la mano. Transformaciones anatómicas. De entre estas transformaciones destacan, por su especial importancia, la posición erguida (bipedismo), la liberación de las manos y el aumento del cerebro, que resultó espectacular en las distintas especies del género Homo. El Homo Sapiens y la revolución cultural del Neolítico. Con el proceso de sapientización aparece una característica muy importante, la autoconciencia: Los miembros de la colectividad descubren su valor como individuos y no meramente como miembros del grupo. Al Homo Sapiens se debe la gran revolución del Neolítico que tuvo lugar alrededor del año 10000 a.C, gracias a ala cual se produjo la transformación cultural más espectacular y definitiva de la humanidad. El acontecimiento fundamental en la revolución neolítica consistió en el cultivo de plantas y la domesticación de animales. Gracias a ello, la caza y la recolección fueron sustituidas por la agricultura y la ganadería.

La revolución neolítica tuvo lugar en tres zonas distintas, de manera independiente, configurándose así tres grandes áreas culturales: las correspondientes al cultivo de trigo, de arroz y del maíz. La agricultura y la ganadería, como modos de producción específicos, dieron lugar a fenómenos socioculturales radicalmente nuevos, tales como: la urbanización, un crecimiento demográfico notable, nuevas formas de intercambio económico, una organización social estatificada, de transición hacia formas estatales de organización política, realización de importantes obras públicas, etc. La revolución neolítica condicionó decisivamente el desarrollo futuro de la humanidad: es el cambio social y cultural mas importante de cuantos ha experimentado la especie humana. Ningún otro cambio posterior puede comparársele, salvo la revolución industrial -quizás- y la revolución informática. EL ÁMBITO DE LA CULTURA. Las Dos Nociones de Cultura. Hemos de comenzar señalando que el sustantivo “cultura” y el adjetivo “culto” poseen dos usos y significados bien distintos. se refiere a acontecimientos y personajes históricos de especial importancia, a obras artísticas o literarias que se consideran especialmente valiosas.

este caso se refiere a cualesquiera usos y costumbres de una sociedad determinada. Definición de Cultura. Es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, costumbre y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. TYLOR. Esta herencia social se denomina usualmente cultura. La cultura comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. MALINOWSKI Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, incluyendo los modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta). HARRIS.

La cultura es la información transmitida por aprendizaje social. MOSTERÍN. Contenido De La Cultura La Cultura abarca todas las reglas de comportamiento, todos los aspectos de la vida en una sociedad.

propiamente cultura, sino productos de la cultura. La cultura comprendería, más bien, las reglas, los hábitos y los comportamientos sociales.

necesarios para fabricar y usar el hacha. Rasgos Característicos de la Cultura

se transmite genéticamente. De este modo queda establecida una oposición nítida entre lo natural (que es recibido biológicamente, es la herencia genética) y lo cultural (que es aprendido). l grupo al que pertenece. De ahí que la cultura sea un fenómeno esencialmente social. Cada grupo social tiene su cultura propia y característica. Niveles o Subsistemas integrantes de toda cultura -económico. Las formas de producir cosas materiales (técnica, economía) -político. El modo en que los individuos de un grupo social se relacionan entre sí y con otros grupos sociales. Las formas de organización social (parentesco, familia, grupos organizaciones políticas) -ideológico. Comprende las creencias religiosas, las visiones del mundo, los valores y las normas. Diferencias entre la cultura humana y las La diferencia entre las culturas animales y la humana no parece ya simplemente de grado, sino cualitativas. La vida animal se encuentra regulada por instintos (tendencias), no por la cultura. La naturaleza humana y la cultura

La necesidad de la cultura viene impuesta por las carencias propias de nuestra naturaleza. La herencia biológica, es escasa en el ser humano. En el ámbito del comportamiento muy poco pertenece al orden de lo natural, de lo genéticamente fijado. El animal humano carece de instintos, ya que estos se vuelven tendencias. El ser humano no es un ser de necesidades, sino que crea necesidades y crea respuestas de las mismas. El ser humano es un ser inconcluso (que nunca acaba de hacerse), es un ser creativo. Más que instintos el hombre tiene tendencias que son mas abiertas, menos rígidas, menos automáticas que los instintos. El hombre es un ser que se propone un circuito abierto al futuro. Es lo que aun no es y a imagen a muchas creaciones de futuro, y su inteligencia creadora, interpretativa, inventiva, perpestivista, condicionada por circunstancias, espacios temporales, históricas, y personales y sociales. ¿Por qué diversas culturas?La respuesta a estas preguntas hay que buscarla en el modo de ser de la naturaleza humana. La naturaleza de los animales es cerrada: su vida no admite apenas novedades ni variaciones, ya que su comportamiento está regulado por instintos. La naturaleza humana carece de instintos, y en su lugar ha desarrollado aptitudes o capacidades. La actitud característica de la especie humana es, la capacidad para hablar. Estamos genéticamente programados para poder hablar, pero no para hablar una lengua determinada. Las capacidades humanas son abiertas, pueden actualizarse de distintas maneras. Cultura y raza: el racismo Desde el punto de vista biológico, el ser humano actual constituye una única especie; sin embargo, presenta una visible variabilidad morfológica que ha dado lugar al concepto de raza. El concepto de raza como concepto científico. La utilidad científica del concepto raza resulta actualmente muy discutible y discutida. Existen tres supuestos fundamentales: 

Es muy antigua



Existe un numero fijo de razas humanas diferenciadas



Cada raza cuenta con caracteres hereditarios propios

Y estos supuestos han sido fuertemente cuestionados - No es muy antigua - Siempre se tropieza con una dificultad insuperable a la hora de ubicar a ciertos grupos intermedios. - Los caracteres que se consideran propios y de una naturaleza, es un hecho que en distintas poblaciones humanas se dan las más variadas combinaciones de estos. El concepto de raza basado en la variabilidad morfológica es muy superficial. El concepto de raza como concepto ideológico: el racismo. El racismo comporta las afirmaciones siguientes: 

Hay razas superiores y razas inferiores



La superioridad y la inferioridad raciales se manifiestan en la superioridad y la inferioridad de las culturas producidas, por las distintas razas.

Según la ideología racista, las diferencias en los logros culturales y en la capacidad intelectual de los individuos están genéticamente determinadas por la raza a la que pertenecen. Ambas afirmaciones son fácilmente refutables: 

La experiencia demuestra sobradamente que las diferencias racionales no explican las diferencias culturales.



Las diferencias raciales no explican tampoco las diferencias intelectuales entre los individuos.

El racismo carece de una base científica seria. Más que con la ciencia, tiene que ver con el rechazo de las diferencias y con la resistencia a aceptar la igualdad básica de todos los seres humanos en tanto que miembros de una y la misma especia (raza). Diversidad cultural y etnocentrismo Los miembros de un determinado grupo étnico suelen considerar a otras culturas desde sus propias categorías culturales y, por lo general, juzgan que

las culturas ajenas son inferiores a la suya propia. Esta actitud se denomina etnocentrismo, actitud que consiste en juzgar las demás culturas desde la propia, dando por supuesto que la cultura propia es la mejor, la más humana. Es un efecto de la endoculturación. Desde el punto de vista práctico, ético y político, el etnocentrismo está relacionado con la xenofobia (rechazo hacia los extranjeros). Desde el punto de vista teórico, el etnocentrismo es dogmático en su afirmación de la superioridad de la cultura propia. Este dogmatismo le impide ser crítico respecto de la propia cultura. Propuesta humanista Sí a la muldiculturalidad, sí a la interculturalidad (dialogo y convivencia entre culturas), y sobre todo sí a la defensa de unos mínimos comunes y a la defensa y el desarrollo de la dignidad humana y los derechos humanos: Tolerancia, respeto…. Pero no debemos tolerar aquellos que no respetan los derechos. FORMACION Y UTILIZACION DE CONCEPTOS En el curso se describen técnicas analíticas que permiten reconstruir la forma de vida de las poblaciones humanas del pasado. El programa propuesto pretende exponer métodos esenciales de estudio del material osteológico recuperado durante una intervención arqueológica. En primer lugar, se desarrollan conceptos básicos para facilitar la exhumación y el trabajo paleoantropológico inicial en el laboratorio. Posteriormente se definen diversos métodos de estimación de la edad aparente de muerte y de determinación sexual. A continuación se muestran las técnicas antropométricas básicas que permiten evaluar variables continuas y discretas en el esqueleto humano y la presencia de diferentes indicadores paleopatológicos. Finalmente se desarrollan métodos paleoquímicos que permiten analizar la composición orgánica (ADN) e inorgánica del hueso (paleodieta) La antropología dental es una rama interdisciplinaria de la antropología física, la biología, la odontología, la paleontología y la paleopatología que estudia los dientes tanto del hombre primitivo como del moderno, aportando una importante cantidad de marcadores en la taxonomía de la especie humana y desarrollando un papel esencial en la identificación con fines forenses 1. Básicamente se interesa por el estudio de la variación morfológica (rasgos morfológicos dentales) y métrica de la dentición de las poblaciones humanas en el tiempo (prehistóricas y modernas) y en el espacio (influencias étnicas) y su relación con los procesos de adaptación y los cambios en la alimentación que condujeron a la evolución del sistema dental y del hombre2. Con base en esto, Zoubov3 indicó que la importancia del estudio de la morfología dental

radica en la alta heredabilidad, la posibilidad de establecer clasificaciones, la posibilidad de comparar los materiales primitivos con los modernos, su estabilidad en el tiempo y el buen estado de conservación del material dental en comparación con el óseo. En la mayoría de hallazgos de los antepasados del hombre y pese a las condiciones extremas en que son encontrados los cuerpos sin vida, los órganos que mejor se conservan son los dientes, porque el esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano4-6, que soporta altas temperaturas5,7,8 y que presentan alta resistencia al paso del tiempo y al medio ambiente (resistencia tafonómica)9. Por ello, los dientes constituyen el medio preciso para reconocer a los individuos cuya muerte dificulta distinguirlos mediante los otros procesos contribuyendo con la reconstrucción de la osteobiografía general (origen, formación, contactos y migraciones) e individual (estimación de la edad, sexo, ancestros, lateralidad, grado de robustez, enfermedades, marcas de estrés ocupacional, actividad económica, social y cultural)10. Además, cada diente es un órgano que representa a un individuo11 teniendo en cuenta que su morfología y dimensiones son determinadas genéticamente, conservadores desde el punto de vista filogenético, con gran variabilidad intergrupal y de fácil observación; inclusive, la morfología de cada diente es única e irrepetible, pues su homólogo del mismo maxilar se diferencia de él por la condición de ser su enantiomorfo12, es decir, formado por partes iguales dispuestas en orden inverso, de modo que son idénticas sin ser superponibles13. El análisis de la morfología dental ayuda a la comprensión de la historia de los grupos humanos reconstruida a partir de la comparación entre los caracteres morfológicos de registros fósiles y contemporáneos desarrollando clasificaciones dentales con base en la distribución de las poblaciones en zonas geográficas. A principios del siglo XX se planteó la teoría del complejo dental mongoloide explicando las relaciones entre algunas poblaciones japonesas, esquimales e indígenas americanas. En la década de 1980 se propuso una división de dicho complejo en sundadontes (sur) y sinodontes (norte) que demostraba que el continente americano fue poblado por varias oleadas consecutivas, determinando que las poblaciones derivadas del nororiente de Asia (sinodontes) presentan mayor semejanza con las poblaciones amerindias. Dentro de las clasificaciones dentales más consistentes están el complejo euroasiático-oriental (incluyendo el tipo dental africano) descrito por los investigadores de la escuela rusa y la clasificación mundial establecida por la Escuela Norteamericana de Antropología Dental 10. Estos complejos étnicos dentales son influidos por los grupos poblacionales principales, caucasoide, negroide y mongoloide, que determinan la prevalencia y variabilidad de las características morfológicas dentales.

En general, las características morfológicas dentales suman más de 100 rasgos reconocidos, de los cuales un número cercano a 60 han sido definidos, estandarizados y destinados al análisis antropológico14. En la literatura especializada estas variaciones normales de la morfología dental son designadas como rasgos o caracteres “discretos”, “no-métricos”, “descriptivos”, “discreto-fijados”, “odontoscópicos” o “variantes epigenéticos”15. En el presente estudio se referencian como rasgos morfológicos dentales coronales (RMDC). Los RMDC estudiados en esta investigación, de acuerdo con la metodología empleada, se pueden comparar con los resultados de otras investigaciones, constituyendo un instrumento útil en el análisis bioantropológico para describir y caracterizar la población observada. En Colombia, no hay evidencia de un patrón racial puro aunque existen unos pocos grupos étnicos que se han mantenido al margen de la civilización. En los habitantes de Cali, hay un gran mestizaje y se observa que no hay un patrón biológicamente homogéneo de acuerdo con lo expresado por Yunis et al. en 1992 y Ramos et al. en 1993 (citados por Rodríguez2) quienes compararon la distribución genética de la población colombiana por departamentos, en donde el Valle del Cauca presentó entre 50% y 57% de la población caucasoide, 22% y 29% mongoloide y 21% negroide, concluyendo que la población colombiana presenta una composición genética triétnica aproximada en donde los genes caucasoides (62%), mongoloides (26%) y negroides (12%) se han distribuido diferencialmente por las distintas regiones del país en virtud de los procesos históricos. En esta investigación se caracterizó y estableció la prevalencia (presencia/ausencia) y variabilidad (gradación) de ocho RMDC en 100 jóvenes pertenecientes al grupo poblacional mestizo, de ambos sexos, estudiantes de tres colegios de Cali y con edades comprendidas entre los 10 y 18 años, determinando su bilateralidad y comprobando si presentan o no dimorfismo sexual, por lo cual contribuye al conocimiento de la tipología dentomorfológica de la población estudiada para compararla bioantropológicamente con otras poblaciones del mundo, pasadas y presentes. De igual manera se sugiere la influencia étnica de la selección muestral y se confirma que la antropología dental es una herramienta de gran utilidad para fines forenses dentro de lo que puede proporcionar la morfología dental16.