Las Travesuras de Fonchito

LAS TRAVESURAS DE FONCHITO GENERO LITERARIO:  Narrativa ESCUELAS LITERARIAS REPRESENTATIVAS: Clasicismo: Movimiento art

Views 66 Downloads 4 File size 257KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS TRAVESURAS DE FONCHITO GENERO LITERARIO:  Narrativa ESCUELAS LITERARIAS REPRESENTATIVAS: Clasicismo: Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción clásica en la literatura europea, medieval y moderna. Humanismo: Tendencia literaria que se caracteriza por el estudio de las humanidades. Renacimiento: Movimiento cultural que abarca desde la liquidación del gótico hasta el surgimiento del barroco, es una revolución cultural con factores económicos, culturales y científicos. Barroco: Período de la cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la forma Romanticismo: Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. Naturalismo: Corriente literaria que nace en Francia en la segundad mitad del siglo XIX, no tanto como oposición al Realismo, sino como evolución de este. El Realismo partía de la observación de la realidad, el Naturalismo va más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos más primarios y brutales. Simbolismo: Surge en Francia a finales del siglo XIX. Es una reacción contra el Realismo y Naturalismo, recoge parte del espíritu romántico, y trae una experiencia de lo absoluto y un modo intuitivo de conocimientos Modernismo y Generación del 98: Son dos tendencias que surgen en la literatura hispánica a finales del siglo XIX y se desarrollaron en los primeros años del siglo **. Ambas son expresión de la crisis espiritual que vive el mundo a finales del siglo XIX.

TEMA: Se trata de una novela en la que se reflexiona sobre la felicidad y la corrupción de la inocencia, mediante una técnica narrativa que cumple con las características del género erótico, pero está llena también de poesía. MENSAJE O ENSEÑANZA: Un mensaje de amor que nunca olvidarán los papás de este niño que "poner límites, saber decir no y enseñar lo que es la frustración", ya que de ... de esta manera el niño se da cuenta rápidamente que los criterios que se le asignan son buenos.

PROBLEMA MEDULAR LA OBRA ES EL BULLYING

La familia Como el punto medular de la educación en todos los sentidos, es en la casa donde se tendría que transmitir valores, normas y comportamientos, así como donde tendría que establecerse lo que es reprobable y lo que es aceptable. Si nos atreviéramos a hacer un análisis profundo y verdadero de nuestros hijos, veríamos habilidades y comportamientos que nos enorgullecen pero también nos percataríamos de conductas o aficiones que no nos gustan del todo. Justificarlas, decirnos que son “cosas de niños” o darnos por vencidos y dejar de luchar contra ellas sólo lograría que éstas se reforzaran e incluso se profundizaran. Los padres Debemos observar si estamos constantemente presionando o exigiendo éxito en todas sus actividades, estar atentos a abrir canales de comunicación permanentes evitando tener “monólogos”, ya que se aprende y se conoce a los hijos escuchándolos; controlar y supervisar sus conductas observando qué hacen, a dónde van, quiénes son sus amigos, cuáles son sus intereses; determinar límites y normas y lo más importante: exigir su complimiento Los hijos Percatarnos de sus comportamientos y personalidad; si es provocadora o de intimidación permanente con otros niños o con sus hermanos, si les cuesta trabajo ponerse en el lugar de otros, si muestran poca empatía, si exigen que se haga su voluntad o les gusta probar la sensación de poder, si se dirigen a los otros de forma despectiva o resuelve los problemas con golpes, si provocan chismes, etcétera. Los colegios Generalmente, entre más grande es un centro escolar, más riesgo tiene de que haya acoso escolar. Por lo tanto, en principio, no deben cerrar los ojos a la realidad. Se han visto casos en que las escuelas no reconocen los brotes de acoso que se presentan en ellas, poniendo a los niños que denuncian y a sus familias en una posición indefensa ya que no se detienen ni sancionan los problemas.

Las causas del bullyng Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION 

Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación.



Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil.



Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.



Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos. Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.



Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral. El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.