Las Repercusiones de La Conquista

LAS REPERCUSIONES DE LA CONQUISTA: LA EXPERIENCIA NOVOHISPANA. SERGE GRUZINSKI. Las etapas de la conquista españo

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LA

EXPERIENCIA

NOVOHISPANA. SERGE GRUZINSKI. Las etapas de la conquista española. La conquista e America resulto un proceso largo y que se desarrollo en varias etapas, partiendo de las islas del caribe. Santo domingo fue el primer establecimiento, en 1511 empieza la ocupación de cuba, en 1513 balboa descubre el pacifico y sometió el istmo de Panamá, 1.512-1.513 Ponce de león alcanzo las Bahamas y la florida, en 1.517 se tocan las costas mexicanas, en 1.519 llega cortes a Méjico y se apodera de México-Tenochtitlan, a finales de esta década casi todo México había sido conquistado. En 1.530 se descubre Perú, en 1.533 es tomado por Pizarro, en la década de 1.540 la expansión española hacia Asia se detiene, y el dominio español se centra en America. La conquista americana fue una empresa de dominación de los pueblos, sociedades urbanizadas y complejas habían caído sobre el dominio español. La necesidad de controlar, administrar, poblar, y rentabilizar la nuevas posiciones transformo la expansión marítima española. El noroeste de América no permaneció al margen del proceso de expansión europea, sin embargo rara vez este movimiento asumió la forma de una conquista militar seguida de una colonización. Los indios intercambiaban comida, pieles hacia los mercados de Europa norte. Fue preciso esperar hasta el siglo XVII para que Francia, holanda, suecia e Inglaterra.

Los albores del México colonial. La conquista no produjo automáticamente sociedades coloniales, la invasión europea engendro formas sociales extrañas”fractales”, estas surgieron en una época de transición entre las antiguas sociedades prehispánicas y las futuras sociedades coloniales. Eran sociedades hibridas, combinaban elementos hispánicos e indígenas, yuxtaponían grupos de europeos desarraigados de su medio de origen con sociedades indígenas mutiladas por la guerra. Por un lado se veían ruinas de las construcciones prehispánicas y por otras obras en construcción de piedra arrancadas de los templos de los ídolos. Se codeaban sirvientes,

esclavos, concubinas indígenas, esclavos africanos y amos europeos arrogantes y temerosos. Ya no eran ciudades prehispánicas pero tampoco se asimilaban a ciudades europeas. En la primera etapa de la conquista fue constante la inestabilidad, se vivía en un estado de sitio continuo. La búsqueda de riquezas acentúo el nomadismo de los conquistadores., el grupos español estaba signado por la envidia, celos, rivalidades y rencores recordemos que en esta época no estaba la institución de la inquisición en America. En vez de construir un medio fortalecido por un proyecto común los invasores se dividían en facciones. Las rivalidades geográficas continuaban en America los vascos eran vejados por los extremeños, etc. En este contexto inestable las iniciativas individuales cobraron una dimensión y eficacia de enorme magnitud. Un solo individuo con su bando es capaz de hacer tambalear las posiciones más sólidas. La incertidumbre política, también se tradujo en el plan institucional, en vez d arraigar a los vencedores, la ENCOMIENDA proponía una posición precaria que dependía del favor del grupo que monopolizaba las prebendas y el poder local. Esto provoco por lo menos hasta la segunda Audiencia, rivalidad entre bandos y clanes. Las primeras victimas del caos político e institucional fueron los indígenas, los primeros años de la conquista las muertes debidas a guerras, epidemias, explotación desenfrenada y hambruna. Sumado a la debilidad provocada por las enfermedades. Un caos mental y cultural El caos no solo fue político, social y físico, sino que erosiono profundamente el tejido cultural y mental. Grupos autóctonos que perdieron sus referentes usuales y grupos de conquistadores que estaban desarraigados. Como convivir con los vencidos, los españoles veían a los indios como salvajes con practicas repugnantes sumado al ambiente totalmente desconocido. Primaba una lógica distinta a la que se daba en España esta lógica impuesta por el contexto americano (canibalismo etc.). Los indios ignoraban la fabricación del hierro, los tejidos de lana, el vidrio espejos todo esto despertaba curiosidad. La multiplicación de animales domésticos de Europa desconocidos integro en el paisaje. Los frailes y conquistadores lograron desmantelar las creencias y rituales de los indígenas imponiendo las liturgias propias.

Otros universos fractales El proyecto de occidentalización Es equivocado hablar de programa de colonización ya que la planificación por parte de los españoles no se dio, esto se ve en que fue un movimiento irregular donde primaron los individualismos y los diferentes intereses, dispersión del poder, aunque cabe destacar que no solo fue una empresa destinada al pillaje y al aniquilamiento y explotación de recursos, esto seria caer en un cliché. Todos los proyectos tenían como meta la reproducción o traslado de la vieja Europa a América. La conquista espiritual Fue preciso esperar la década de 1.530 para que la conquista espiritual empezara a rendir frutos. En este momento las conversiones y nuevos lugares de culto se multiplicaron. La iglesia ofrecía el conformismo de sus ritos, el calendario de sus liturgias y fiestas. Con la imposición del matrimonio y de la familia cristiana se completo la conversión de almas. La guerra de las imágenes Los franciscanos fueron los que introdujeron la imagen cristiana en México, empezaron con la destrucción de los ídolos, aniquilaron las imágenes indígenas ya que estos serian una competencia al modelo occidental. La colonización del imaginario indígena Al imponer un nuevo orden espacial y visual los frailes intentaban apoderarse del imaginaria de los indígenas, había que transformar las mentalidades de los indios. Transformaron las representaciones bíblicas en situaciones comprensibles y asimilables para los indígenas. Impusieron las nociones de infierno purgatorio y paraíso etc. En conclusión El proceso de conquista fue en etapas y produjo un choque entre las culturas donde hubo un periodo donde la sociedad en America contenía rasgos tanto ibéricos como nativos, lo que llamamos sociedad fractal una sociedad partida. El paso de una sociedad compleja nativa que se ve subyugada en todo sentido, material, espiritual y culturalmente ante el invasor y colonizador que a su vez sentía un extrañamiento de su

tierra y cierto miedo y rechazo ante esta nueva cultura descubierta, aunque la veía como inferior provoco la sociedad fractal, que con el tiempo se tradujo en la colonia.