Las Reglas Del Poker

Las Reglas del Poker Existen muchas variantes de poker, pero todas ellas comparten unas reglas básicas. Todos los juegos

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Las Reglas del Poker Existen muchas variantes de poker, pero todas ellas comparten unas reglas básicas. Todos los juegos de poker incluyen o implican apuestas y en todos los juegos de poker se forma un bote, donde van a parar dichas apuestas. El jugador con la mejor mano, o el único jugador que queda cuando el resto se han retirado, gana el bote. En algunos juegos el bote se reparte entre la mano más alta y la más baja. Esta categoría incluye los juegos Omaha 8 (o Hi/Lo) y el Stud 8 (o Hi/Lo). En el caso del Razz, el bote se entrega al jugador con la mano más baja al finalizar todas las rondas de apuestas. En todos los juegos de poker hay también apuestas obligatorias de algún tipo. En las variantes de poker Stud y poker con descarte (o “draw poker”), esta apuesta de llama normalmente “ante” y se debe realizar en cada mano. En las partidas de Holdem, habitualmente se llama ciega (o “blind”) y sólo la deben realizar aquellos jugadores que les corresponda en ese turno en concreto. En algunas variantes de Holdem es obligatorio realizar las dos apuestas mencionadas arriba, antes y blinds, de forma obligatoria. Todos los juegos de poker incluyen una o más rondas de apuestas en las que el jugador puede realizar una de las siguientes acciones:     

Pasar (Check) Apostar (Bet) Retirarse (Fold) Igualar (Call) Subir la apuesta (Raise)

Cuando nadie ha apostado antes de que sea el turno de un jugador, éste puede pasar. Pasar (Check) significa continuar en la

mano sin apostar. La acción se desplaza a la persona situada a la izquierda de la persona que ha pasado. Si todo el mundo pasa en una ronda determinada, ésta finaliza y no se añade dinero al bote. Otra opción que tiene un jugador cuando nadie ha apostado antes que él, es la de apostar. Todos los jugadores después del apostador pueden retirarse, igualar o subir la apuesta. Un jugador no puede pasar una vez alguien ya haya apostado en la mesa. Retirarse implica perder toda oportunidad de ganar el bote, pero también implica que el jugador no añadirá más dinero al bote. Un jugador que se retira está fuera de la acción hasta que se reparte la siguiente mano. Igualar una apuesta consiste en poner suficiente dinero en el bote para igualar la apuesta que un jugador ha realizado anteriormente. Si es la última ronda de apuestas, la persona que apostó en primer lugar debe enseñar su mano al jugador que igualó. Subir una apuesta consiste en poner más dinero en el bote para que el jugador que apostó inicialmente tenga que añadir más dinero para permanecer en la mano. Si un jugador apuesta y posteriormente, en la misma ronda de apuestas, otro jugador sube dicha apuesta, el primer jugador tiene la posibilidad de retirarse. Si cuando finalizan las rondas de apuestas aún hay varios jugadores activos en el bote, se procede con el “showdown” (o confrontación final). En el “showdown” los jugadores muestran sus manos y el jugador con la mejor mano gana el bote. Si sólo hay una persona activa en el bote al final de una ronda de apuestas (en el caso de que el resto de jugadores se retiren), esa persona no está obligada enseñar su mano, y automáticamente gana el bote.

Los juegos de poker casi siempre se han jugado usando un concepto tradicional llamado “Table stakes”, que significa que durante el transcurso de una mano, los jugadores tan sólo pueden usar las fichas que tienen en la mesa. Una consecuencia de ello es la regla “All-In”, por el que un jugador no pierde el derecho a la parte del bote correspondiente a la cantidad que ha apostado cuando no tiene suficientes fichas para cubrir una apuesta o subida. Si todas las fichas de un jugador están en el bote se le considerará “all-in”, y las apuestas y subidas adicionales realizadas por otros jugadores se colocan en un bote paralelo. El jugador en “all-in” no opta a los botes paralelos creados después de apostar todas sus fichas, pero opta al bote en el que ha contribuido. Hay centenares de variantes de poker que se juegan tanto online como en vivo. En PokerStars encontrarás los juegos y reglas de poker más populares, entre los que se incluyen varias modalidades de Texas Holdem, Seven Card Stud y Omaha, así cómo Razz y HORSE. Cada variante tiene sus propias reglas, pero las reglas referentes a las apuestas son básicamente las mismas en todos los juegos.

Clasificación de las manos de poker Escalera real: la mejor mano de poker posible, una escalera real combina una escalera al as y un color. Está formada por un As, un Rey, una Dama, una Jota y un Diez, todos del mismo palo. Si dos jugadores tienen una escalera real, se parten el bote.

Escalera de color: una escalera de color está formada, como una escalera real, por cinco cartas consecutivas formando una escalera y un color. Un ejemplo de escalera de color es: Nueve, Ocho, Siete, Seis y Cinco, todas del mismo palo. Cuando dos jugadores tienen una escalera de color, el jugador con la escalera más alta gana el bote. Cuando los dos jugadores tienen una escalera del mismo valor, se parten el bote.

Poker: una mano que contiene cuatro cartas del mismo valor, como por ejemplo, cuatro Ases o cuatro Jotas. Cuando dos jugadores tienen un poker, gana aquel que tenga el poker de un valor mayor. En el caso de que ambos jugadores tengan el mismo, el jugador cuya quinta carta, con frecuencia llamada “kicker”, sea mayor, gana el bote.

Full house: un full está formado por tres cartas del mismo valor, y otras dos cartas de un valor distinto, pero coincidente entre ellas. Algunos ejemplos de full son: tres Reyes y dos Dieces, tres Cuatros y dos Ases, etc. Cuando dos jugadores tienen un full, el

jugador con el trío más alto gana el bote. En el caso de los dos ejemplos anteriores, la mano de los tres Reyes es la mejor.

Color: un color es una mano formada por cinco cartas del mismo palo, ya sea Corazones, Tréboles, Picas o Diamantes. Cuando dos o más jugadores tienen un color, la mano con la carta más alta gana. Si dos manos tienen la misma carta alta, se compara la siguiente mayor carta, y así hasta que una carta sea mayor que la otra.

Escalera: cinco cartas con valores consecutivos forman una escalera como por ejemplo: Seis, Cinco, Cuatro, Tres y Dos. Cuando dos o más jugadores tienen una escalera, el que tenga la carta más alta gana. Si dos jugadores tienen escaleras con la mayor carta alta se parten el bote. Los palos no tienen importancia a la hora de determinar el valor de una escalera. El As puede usarse como carta alta en la escalera formada por As, Rey, Dama, Jota y Diez, o como carta baja en la escalera formada por Cinco, Cuatro, Tres, Dos y As. El As es la única carta que puede usarse de este modo.

Trío: tres cartas del mismo valor, como por ejemplo tres Jotas o tres Ochos. Cuando dos jugadores tienen un trío, el formado por cartas de un mayor valor gana el bote. Si dos jugadores tienen el mismo trío, el jugador con la cuarta carta más alta gana.

Dobles parejas: una mano formada por dos cartas del mismo valor, combinadas con otras dos cartas del mismo valor, como por ejemplo, dos Dieces o dos Seises. Cuando dos jugadores tienen dobles parejas, el que tiene la pareja más alta gana. Si dos jugadores tienen la misma pareja alta, la segunda pareja más alta gana, y en caso de ser igual, el jugador con la quinta carta más alta gana.

Pareja: las manos que contienen solamente dos cartas del mismo valor, como dos Ases o dos Jotas, junto con tres cartas que no forman ninguna combinación, tienen una pareja. Cuando dos o más jugadores tienen una pareja, la pareja más alta gana. Si dos jugadores tienen la misma pareja, la mano con la tercera carta más alta gana.

Carta alta: una mano que no contiene ninguna de las manos detalladas arriba. En estos casos, la carta más alta gana, seguida por la segunda carta más alta, la tercera carta más alta y así sucesivamente. En caso de empates, el valor de la mano más alta se establece desde el As al Dos.

Partidas de poker Texas Holdem gratis El Texas Hold'em (o simplemente, "Hold'em") es el juego de poker más popular en los casinos y salones de cartas de Norteamérica y Europa. A cada jugador se le reparten dos cartas (“hole cards”) que le pertenecen única y exclusivamente. Cinco cartas comunitarias se reparten boca arriba en la mesa (“board”). Todos los jugadores deben usar estas cartas junto con las dos que le han repartido inicialmente para formar la mejor mano de poker de cinco cartas posible. En Hold‟em, un disco conocido como el botón (“the button”) sirve para indicar qué jugador es el repartidor en la partida actual. Antes de que comience la partida, el jugador situado junto al botón, en el sentido de las agujas del reloj, pone la “ciega pequeña” (“small blind”) que normalmente es la mitad de una apuesta pequeña (por ejemplo, 1 $ en una partida de 2 $/4 $). El jugador situado inmediatamente después de la ciega pequeña pone la “ciega grande” (“big blind”), que siempre es una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 2 $, en una partida de 2 $/4 $). Ahora, cada jugador recibe sus dos cartas propias. A continuación, comienzan las apuestas, y lo hacen con el jugador situado inmediatamente después de la ciega grande, en el sentido de las agujas del reloj. Los jugadores ahora se retiran, pasan, igualan la ciega grande o suben la apuesta. En las partidas con límite (“Limit”) la subida está limitada a una apuesta pequeña. En las partidas con límite de bote (“Pot Limit”), la máxima subida es el bote (la cantidad que hay en ese momento en el bote, más la apuesta necesaria para igualar), mientras que en las partidas sin límite (“No Limit”) la subida puede ser cualquier cantidad de fichas. En este momento de reparte el “flop” boca arriba en la mesa. El flop consiste en las tres cartas comunitarias disponibles para todos los jugadores activos. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de

las agujas del reloj. De nuevo, en las partidas con límite (“Limit”), todas las apuestas y subidas en este punto se realizan en apuestas pequeñas (incrementos de 2 $ en una partida 2 $/4 $). Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al flop, se reparte el “turn” boca arriba en la mesa. El turn es la cuarta carta comunitaria en una partida de Hold‟em. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. En las partidas con límite (“Limit”), en esta ronda las apuestas se doblan de la pequeña a la gran apuesta. En una partida de 2 $/4 $, las apuestas en el turn se realizan en incrementos de 4 $. Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al turn, se reparte el “river” boca arriba en la mesa. El river es la quinta y última carta comunitaria en una partida de Hold‟em. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta en la ronda final, el jugador situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj, muestra sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas gana el bote. En caso de que varios jugadores tengan manos idénticas, el bote se reparte a partes iguales entre los jugadores con las mejores manos. Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Hold‟em. El botón se desplaza ahora en el sentido de las agujas del reloj, hasta el siguiente jugador. Nota: todas las referencias al símbolo del dólar ($) se utilizan únicamente con propósitos ilustrativos. Apostar en PokerStars.net no tiene coste alguno Partidas de poker Omaha gratis

El Omaha es un emocionante juego de poker derivado del Texas Hold‟em. A cada jugador se le reparten cuatro cartas (“cartas propias” o “hole cards”) que pertenecen únicamente a ese jugador. Se reparten cinco cartas comunitarias boca arriba en la mesa (“board”). Todos los jugadores deben usar tres de las cinco cartas comunitarias junto con sus dos cartas propias para formar la mejor mano de poker de cinco cartas. Para ver la clasificación de manos de poker, visita nuestra página de clasificación de manos. En Omaha, un disco conocido como “el botón” (“the button”) sirve para indicar qué jugador es el repartidor en la partida actual. Antes de que comience la partida, el jugador inmediatamente en la posición siguiente al botón, en el sentido de las agujas del reloj, pone la “ciega pequeña” (“small blind”) que normalmente es la mitad de una apuesta pequeña (por ejemplo, 1 $ en una partida de 2 $/4 $). El jugador situado inmediatamente después de la ciega pequeña pone la “ciega grande” (“big blind”), que siempre es una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 2 $ en una partida de 2 $/4 $). Ahora, cada jugador recibe sus cuatro cartas propias. A continuación, comienzan las apuestas, y lo hacen con el jugador situado inmediatamente después de la ciega grande, en el sentido de las agujas del reloj. En este momento de reparte el “flop” boca arriba en la mesa. El flop consiste en las tres cartas comunitarias disponibles para todos los jugadores activos. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. Todas las apuestas y subidas en este punto se realizan en apuestas pequeñas (incrementos de 2 $ en una partida 2 $/4 $). Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al flop, se reparte el “turn” boca arriba en la mesa. El turn es la cuarta carta comunitaria en una partida de Omaha. Las apuestas

comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. En una partida de 2 $/4 $, las apuestas en el turn se realizan en incrementos de 4 $. Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al turn, se reparte el “river” boca arriba en la mesa. El river es la quinta y última carta comunitaria en una partida de Omaha. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta en la ronda final, el jugador situado después del botón en el sentido de las agujas del reloj muestra sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas gana el bote. En Omaha, los jugadores deben usar solamente dos de sus cartas propias en combinación con tres cartas de la mesa. En caso de que varios jugadores tengan manos idénticas, el bote se reparte a partes iguales entre los jugadores con las mejores manos. Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Omaha. El botón se desplaza ahora en el sentido de las agujas del reloj, hasta el siguiente jugador. Nota: todas las referencias al símbolo del dólar ($) se utilizan únicamente

con

propósitos

ilustrativos.

Apostar

en

PokerStars.net no tiene coste alguno y sólo implica el uso de fichas Partidas de poker Omaha HiLo gratis Debido a sus botes habitualmente grandes, el Omaha Hi-Lo se ha convertido rápidamente en un juego muy popular en Norteamérica y Europa. En una partida de Omaha Hi-Lo, a cada jugador se le reparten cuatro cartas (cartas propias o “hole cards”) que pertenecen únicamente a ese jugador. Se reparten

cinco cartas comunitarias boca arriba en la mesa (“board”). Todos los jugadores deben usar tres de las cinco cartas comunitarias junto con sus dos cartas propias para formar la mejor mano de poker de cinco cartas. El bote se reparte entre la mejor mano alta y la mejor mano baja. Para ver la clasificación de las manos de poker, tanto para alta como para baja, visita nuestra página de clasificación de manos. Hay que tener en cuenta que el Omaha Hi-Lo se juega con un requisito de “8 o mejor” (“8 or better”), lo que significa que una mano debe ser menor o igual a 8 (en el peor de los casos) para poder optar a la parte del bote correspondiente a la baja. En Omaha HiLo, un disco también conocido como “el botón” (“the button”) sirve para indicar qué jugador es el repartidor en la partida actual. Antes de que comience la partida, el jugador situado junto al botón, en el sentido de las agujas del reloj, pone la “ciega pequeña” (“small blind”) que normalmente es la mitad de una apuesta pequeña (por ejemplo, 1 $ en una partida de 2 $/4 $). El jugador situado inmediatamente después de la ciega pequeña pone la “ciega grande” (“big blind”), que siempre es una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 2 $, en una partida de 2 $/4 $). Ahora, cada jugador recibe sus cuatro cartas propias. A continuación, comienzan las apuestas y lo hacen con el jugador situado inmediatamente después de la ciega grande, en el sentido de las agujas del reloj. En este momento de reparte el “flop” boca arriba en la mesa. El flop consiste en las tres cartas comunitarias disponibles para todos los jugadores activos. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. Todas las apuestas y subidas en este punto se realizan en apuestas pequeñas (incrementos de 2 $ en una partida 2 $/4 $). Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al flop, se reparte el “turn” boca arriba en la mesa. El turn es la cuarta

carta comunitaria en una partida de Omaha HiLo. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. En una partida de 2 $/4 $, las apuestas en el turn se realizan en incrementos de 4 $. Cuando finaliza la ronda de apuestas correspondiente al turn, se reparte el “river” boca arriba en la mesa. El river es la quinta y última carta comunitaria en una partida de Omaha HiLo. Las apuestas comienzan con el primer jugador activo situado después del botón, en el sentido de las agujas del reloj. Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta en la ronda final, el jugador situado después del botón en el sentido de las agujas del reloj muestra sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas para alta gana la mitad del bote, y el jugador con la mejor mano para baja gana la otra mitad. En Omaha, los jugadores deben usar tan sólo dos de sus cartas propias en combinación con tres cartas de la mesa. En caso de que varios jugadores tengan manos idénticas, las partes correspondientes a la mano alta y baja del bote se reparten a partes iguales entre los jugadores con las mejores manos. Si ninguna mano cumple con los requisitos para baja, la mejor mano para alta gana el bote. Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Omaha HiLo. El botón se desplaza ahora en el sentido de las agujas del reloj, hasta el siguiente jugador. Nota: todas las referencias al símbolo del dólar ($) se utilizan únicamente con propósitos ilustrativos. Apostar en PokerStars.net no tiene coste alguno y sólo implica el uso de fichas de "dinero ficticio".

de "dinero ficticio". Partidas de poker Seven Card Stud gratis Posiblemente el juego de poker más conocido del mundo. El Seven Card Stud es un juego clásico, pero llegar a dominarlo puede llevar toda una vida. En Seven Card Stud se reparten siete cartas a cada jugador durante el transcurso de la mano, pero sólo se usa la mejor mano de cinco cartas de cada uno para determinar quién es el ganador. Para ver la clasificación de las manos de poker, visita nuestra página de clasificación de manos. Antes de comenzar una partida de Seven Card Stud, todos los jugadores ponen un ante determinado (consulta la página Límites para ver las cantidades exactas de los antes). A cada jugador se le reparten dos cartas propias cubiertas y una carta expuesta, que todos los jugadores pueden ver. El jugador con la carta expuesta más baja es el “bring in” y se le obliga a apostar bien la mitad de una apuesta pequeña o bien una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 1 $ o 2 $ en una partida de 2 $/4 $). La acción continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta que la ronda de apuestas haya terminado. Nota: para determinar quién debe poner el “bring-in” cuando dos o más jugadores tienen una carta expuesta del mismo valor se usa el palo de ésta. El orden de los palos según su valor es el siguiente: picas, corazones, diamantes y tréboles (de mayor a menor). Ahora cada jugador recibe una carta expuesta, conocida como “Cuarta Calle” ("Fourth Street"). El primer jugador en actuar es aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Este jugador puede pasar o apostar. Si ningún jugador muestra una pareja entre sus cartas expuestas, la apuesta será una apuesta pequeña (2 $ en una partida de 2 $/4 $). En el caso

de que algún jugador muestre una pareja, se puede abrir con una gran apuesta (4 $ en una partida de 2 $/4 $). Cada jugador recibe ahora otra carta expuesta, conocida como “Quinta Calle” ("Fifth Street"). De nuevo, el primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Nota: a partir de la Quinta Calle, ésta incluida, todas las apuestas se realizan en apuestas grandes (4 $ en una partida de 2 $/4 $) Cada jugador recibe ahora otra carta expuesta, conocida como “Sexta Calle” ("Sixth Street"). De nuevo, el primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Finalmente, cada jugador recibe otra carta, la séptima y última, ahora cubierta, que sólo conoce el jugador que la ha recibido. El primer jugador en actuar será de nuevo aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta durante la última ronda, el jugador que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas muestra sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas gana el bote. En caso de que varios jugadores tengan manos idénticas, el bote se reparte a partes iguales entre los jugadores con las mejores manos. Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Seven Card Stud.

Nota: todas las referencias al símbolo del dólar ($) se utilizan únicamente con propósitos ilustrativos. Apostar en PokerStars.net no tiene coste alguno y sólo implica el uso de fichas de "dinero ficticio". Partidas de poker Seven Card Stud Hi-Lo gratis El Seven Card Stud HiLo es un juego técnicamente muy exigente en el que las mejores manos para alta y para baja se reparten el bote al final de la mano. En Seven Card Stud Hi-Lo se reparten siete cartas a cada jugador durante el transcurso de la mano, pero sólo se usa la mejor mano de cinco cartas de cada uno para determinar quién es el ganador. Para ver la clasificación de las manos de poker, tanto para alta como para baja, visita nuestra página de clasificación de manos. Hay que tener en cuenta que el Seven Card Stud Hi-Lo se juega con un requisito de “8 o mejor” (“8 or better”), lo que significa que una mano debe ser menor o igual a 8 (en el peor de los casos) para poder optar a la parte del bote correspondiente a la baja. Antes de comenzar una partida de Seven Card Stud Hi-Lo, todos los jugadores ponen un ante determinado (consulta la página Límites para ver las cantidades exactas de los antes). A cada jugador se le reparten dos cartas propias cubiertas y una carta expuesta, que todos los jugadores pueden ver. El jugador con la carta expuesta más baja es el “bring in” y se le obliga a apostar bien la mitad de una apuesta pequeña o bien una apuesta pequeña completa (por ejemplo, 1 $ o 2 $ en una partida de 2 $/4 $). La acción continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta que la ronda de apuestas haya terminado. Nota: para determinar quién debe poner el “bring-in” cuando dos o más jugadores tienen una carta expuesta del mismo valor se usa el palo de ésta. El orden de los palos según su valor es el siguiente: Picas, Corazones, Diamantes y Tréboles (en orden descendiente).

Ahora cada jugador recibe otra carta expuesta, conocida como “Cuarta Calle” ("Fourth Street"). El primer jugador en actuar es aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Este jugador puede pasar o apostar. Si ningún jugador muestra una pareja entre sus cartas expuestas, la apuesta será una apuesta pequeña (2 $ en una partida de 2 $/4 $). En el caso de que algún jugador muestre una pareja, se puede abrir con una gran apuesta (4 $ en una partida de 2 $/4 $). Cada jugador recibe ahora otra carta expuesta, conocida como “Quinta Calle” ("Fifth Street"). De nuevo, el primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Nota: a partir de la Quinta Calle, ésta incluida, todas las apuestas se realizan en apuestas grandes (4 $ en una partida de 2 $/4 $). Cada jugador recibe ahora otra carta expuesta, conocida como “Sexta Calle” ("Sixth Street"). De nuevo, el primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Finalmente, cada jugador recibe otra carta, la séptima y última, ahora cubierta, que sólo conoce el jugador que la ha recibido. El primer jugador en actuar será aquel que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas. Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas. Si no hubo ninguna apuesta durante la última ronda, el jugador que tenga la mejor mano de poker visible en sus cartas expuestas mostrará sus cartas primero. El jugador con la mejor mano de cinco cartas para alta gana la mitad del bote, y el jugador con la mejor mano para baja gana la otra mitad. En el caso de que ninguna mano cumpla los requisitos para baja, la mejor mano para alta gana el bote.

Una vez se ha entregado el bote, ya se puede empezar una nueva partida de Seven Card Stud Hi-Lo. Nota: todas las referencias al símbolo del dólar ($) se utilizan únicamente con propósitos ilustrativos. Apostar en PokerStars.net no tiene coste alguno y sólo implica el uso de fichas de "dinero ficticio". Partidas de poker Razz Gratis Reglas del Razz El Razz es una rara variación del Seven Card Stud. El Razz es un juego sencillo, fácil de jugar pero es bastante difícil ser un experto (al igual que con las otras formas de poker). Algunos profesionales del poker se refieren al Razz como el "Juego Odiado" por lo frustante que puede llegar a ser. El funcionamiento de los antes y la estructura del Razz son exáctamente iguales que los delSeven Card Stud salvo que se juega a la baja en vez de a la alta. Los rangos de escalera y color no tienen validez a la hora de determinar la “debilidad” de tu mano, por lo que la mejor mano posible es A 2 3 4 5. Hay 5 rondas de apuestas en el Razz. Cómo jugar Razz El Razz se juega con entre 2 y 8 jugadores por mesa. Cada jugador pone un ante y se le reparten dos cartas tapadas y una descubierta. A ésto le sigue una ronda de apuestas, iniciada tras la apuesta obligatoria llamada Bring-In que pone el jugador con la carta descubierta de mayor valor. Cuando dos o más jugadores tienen la misma carta alta, el jugador más cercano al dealer pondrá el bring-in. La acción se desarrolla entonces alrededor de la mesa siguiendo la dirección de las agujas del reloj, con los jugadores retirándose, viendo o subiendo la apuesta. En partidas con límite, el bring-in es igual al más bajo de los dos límites de apuestas, y cada apuesta o subida debe ser igual a ese límite más

bajo. Por ejemplo, en una partida de 5 $/10 $, tanto el bring-in como la unidad de apuesta será de 5 $. Las dos primeras rondas de apuestas tendrán la unidad de apuesta más baja, mientras que las tres últimas serán iguales a la unidad de apuesta más alta. Se reparte otra carta descubierta a todos los jugadores que aún sigan en activo y se apuesta siguiendo las mismas normas que en la ronda anterior: la mano más baja actua primero, con la única salvedad de que ahora la unidad de apuesta es la más alta. Esta ronda se llama Fifth Street. Le sigue la ronda llamada Sixth Street, en la que se reparte la última carta descubierta y se apuesta de la misma forma que en la ronda previa. La última carta se reparte tapada y se apuesta igual que en las dos rondas anteriores. Si todos los jugadores permanecen en activo, no habrá suficientes cartas en la baraja para repartir, por lo que la última carta se pone en el centro de la mesa descubierta como si fuera una carta comunitaria de Texas holdem. Esta ronda se llama Seventh Street. Tras la última ronda de apuestas, los jugadores que aún permanecen en activo muestran sus cartas para determinar quién tiene la mano de 5 cartas más baja. La forma más fácil de comparar 2 manos es leerlas hacia atrás como si fueran un número, y el número más bajo ganará. A 2 4 2 3 4 5 7 = 75.432

5

8

=

85.421

En el ejemplo anterior, la segunda mano es menor que la primera. En el caso de que todos los jugadores activos tengan una pareja, ganará la pareja más baja. Nota: todas las referencias al símbolo del dólar ($) se utilizan únicamente con propósitos ilustrativos. Apostar en

PokerStars.net no tiene coste alguno y sólo implica el uso de fichas de "dinero ficticio". Partidas de poker HORSE gratis Reglas del poker HORSE El HORSE pone a prueba la habilidad de los jugadores de poker más que cualquier otro juego. Normalmente se juega en forma de torneo con límite fijo, pero ocasionalmente se juega también en partidas regulares. El HORSE combina cinco modalidades de poker. Es una estructura complicada y competitiva, que requiere un alto nivel de concentración y habilidad, pero jugar al HORSE puede llegar a ser muy divertido, especialmente para escapar de la rutina. Cada una de las letras de HORSE se corresponde con un juego distinto. H O R S Seven E Seven Card Stud Eight or Better

Card

Holdem Omaha Razz Stud

Cada juego se ciñe a su conjunto de reglas tradicionales. El HORSE es similar al juego Dealer‟s Choice (“Quien reparte elige”), pero se juega en un formato sin opciones. Estructura de Torneos HORSE En los torneos HORSE, en primer lugar se juega Texas holdem, seguido de Omaha y así sucesivamente. Cada juego se juega durante periodos de igual duración. Los límites y antes en las variaciones de Seven Card Stud avanzan progresivamente, como en cualquier otro torneo. La partida de HORSE más conocida es el torneo anual de las World Series of Poker. En el año 2006 el

torneo tuvo una entrada de 50.000 $ y atrajo a muchos de los mejores jugadores de poker del mundo. A muchos de los nuevos jugadores les intimida el HORSE, ya que requiere un alto nivel de todas las habilidades relacionadas con el poker para hacerlo bien, y muchos jugadores no juegan algunas de las variantes, como el Razz o el Seven Card Stud high low split, at all. Estructura de las Partidas Regulares de HORSE Las partidas regulares de HORSE son como el resto de partidas en un sentido: las ciegas y los antes siempre son los mismos. Pero el juego cambia según un programa determinado, normalmente en cada ronda. Por ejemplo, en una mesa de ocho jugadores, se juega Texas holdem durante ocho manos, le sigue Omaha durante las ocho siguientes, Razz durante las ocho siguientes, y así sucesivamente. Estrategia para el HORSE Es importante trabajar para maximizar tus ganancias mientras juegas en los juegos que más dominas y minimizar las pérdidas en los juegos en los que eres más débil. Trata de reconocer cuáles son los jugadores que destacan en cada juego y aprender con qué jugadores debes tener cuidado y a cuáles tienes que atacar. La mejor manera de prepararse para una partida o torneo de HORSE es reforzar tus puntos débiles practicando aquellas variantes que no juegas con frecuencia. Una vez estés en una partida de HORSE, en los juegos que eres peor, juega sólo las mejores manos. La clave está en aprovecharte de tu ventaja en los juegos que más dominas y cubrir tus defectos en otros juegos jugando manos que están por encima de la media en el resto de juegos. HOSE

Es una variante del HORSE. El HOSE sigue las mismas reglas y estructuras mencionadas arriba, pero no se juega al Razz. Dado que el Razz es, de lejos, el juego menos jugado de los que forman el HORSE. El HOSE lo elimina y consigue que esta estructura se adecue a un mayor número de jugadores. H O S Seven E Seven Card Stud Eight or Better

Card

Holdem Omaha Stud

Ten en cuenta que ambos juegos favorecen a los jugadores de Seven Card Stud, y minimizan la ventaja de los mejores jugadores de Texas holdem. Por tanto, sé cauteloso al jugar estas estructuras con jugadores veteranos a no ser que tengas experiencia en todos los juegos. Los jugadores veteranos tienden a jugar bien más juegos que los jugadores jóvenes. Nota: todas las referencias al símbolo del dólar ($) se utilizan únicamente

con

propósitos

ilustrativos.

Apostar

en

PokerStars.net no tiene coste alguno y sólo implica el uso de fichas Partidas de poker 5-Card Draw gratis El five card draw, también conocido en los países de habla hispana como poker de cinco cartas con descarte, era el juego de poker más popular antes de que el Texas Hold‟em le arrebatara el puesto. La idea básica del juego es formar la mejor mano de cinco cartas después de un descarte o „draw‟, que consiste en la sustitución de las cartas que un jugador quiere descartar. Al ser un juego con descarte, se juega con ciegas. El jugador situado inmediatamente a la izquierda del repartidor pone la ciega pequeña, y el siguiente jugador a su izquierda la ciega grande. Al comienzo de cada mano se reparten cinco cartas a cada jugador que le pertenecen única y exclusivamente a él. En la primera ronda de apuestas, el jugador situado a la izquierda de la

ciega grande es el primero en actuar y tiene la opción de retirarse, igualar o subir la apuesta. Los jugadores van actuando en orden, en el sentido de las agujas del reloj, y pueden decidirse por cualquiera de las acciones arriba mencionadas. El turno acaba cuando todos los jugadores han actuado. Una vez finalizada la primera ronda de apuestas se sigue con el descarte. Cada jugador selecciona las cartas de su mano que desea descartar (en caso que desee hacerlo) haciendo clic encima de ellas. Puedes cambiar de opinión haciendo clic sobre la carta una segunda vez. Como en la ronda de apuestas, los descartes se van sucediendo en la mesa en el sentido de las agujas del reloj. Cuando te toque el turno, simplemente presiona el botón para confirmar que quieres descartar las cartas seleccionadas. Cuando todos los jugadores activos en la mano han realizado su descarte, se continúa con otra ronda de apuestas. El primer jugador en actuar es, en este caso, el primer jugador sentado a la izquierda del botón que aún no se haya retirado. Una vez finalizada la segunda ronda de apuestas se determina el ganador del bote. Hay dos formas posibles de determinar al ganador: en el caso de que se hayan retirado todos los jugadores excepto uno, éste es el ganador; en cualquier otro caso, el jugador con la mejor mano gana el bote. Si más de un jugador tiene una mano ganadora (de igual valor) el bote se reparte a partes iguales entre ellos. En 5 Card Draw, el palo de las manos no tiene valor a la hora de determinar el valor de éstas. En resumen, cada mano se sucede de la siguiente forma:  



se reparten cinco cartas a cada jugador; la primera ronda de apuestas comienza con el primer jugador sentado a la izquierda de la ciega grande; los jugadores cambian, o “descartan” cartas (en caso de necesitarlo);





se sigue con la segunda ronda de apuestas, que comienza con el primer jugador situado a la izquierda del botón; confrontación final, se muestran las cartas (en caso de ser necesario).

de "dinero ficticio".

Partidas de poker 2-7 Triple Draw gratis El 2-7 Triple Draw es una variante de poker muy interesante, ya que en este juego la mejor mano se convierte en la peor. Asimismo, difiere de otros juegos de los denominados “low” o, dicho de otro modo, en los que la peor mano gana. En esta modalidad los ases son cartas altas y las escaleras y los colores cuentan, y van en contra de la mano baja del jugador. Por tanto, necesitas formar la mano más baja posible teniendo en cuenta estas reglas. Es una modalidad de poker con descarte y la diferencia, tal y como su nombre indica, es que tienes la oportunidad de pedir cartas tres veces en vez de sólo una. La forma más sencilla de determinar quién tiene la peor mano al llegar la confrontación final o “showdown” es empezar con la peor carta de la mano (la más alta) y así sucesivamente. Si un jugador tiene 9, 8, 6, 3, 2 y otro, 9, 8, 6, 4, 2 y ninguno de los dos tiene color, la primera mano sería la ganadora, puesto que el 3 tiene un valor inferior al 4. La mejor mano posible en Triple Draw es 7, 5, 4, 3, 2, siempre y cuando se evite formar color (ten en cuenta que también se debe evitar formar escalera). Si alguno de los jugadores que llega a la confrontación final tiene una pareja (lo que no suele ocurrir), el que tenga la pareja más baja gana la mano. También debes tener

en cuenta que la mano formada por: A, 2, 3, 4, 5 no forma una escalera, ya que el as es una carta con valor alto. No es una mano muy buena, pero aún así, ganará si el oponente ha formado una pareja o una escalera durante la última petición. Al igual que ocurre en todos los juegos con descarte, 2-7 Triple Draw se juega con ciegas, puestas por el jugador situado a la izquierda del repartidor (conocida como ciega pequeña), y el segundo jugador comenzando por la izquierda del repartidor (la ciega grande). Una vez puestas las ciegas, a cada jugador se le reparten cinco cartas boca abajo. A diferencia de lo que ocurre en muchos juegos de poker, en 2-7 Triple Draw los jugadores solamente pueden ver sus cartas. No se reparten cartas comunitarias. En la primera ronda de apuestas, el jugador situado a la izquierda de la ciega grande tiene la opción de retirarse, igualar o subir. Todos los jugadores tienen las mismas oportunidades y la acción continúa hasta que han actuado las ciegas (los jugadores que se sientan en ellas también tienen la opción de subir la apuesta, aunque no se haya producido una subida frente a ellos, puesto que sus ciegas, o apuestas, están “vivas”). Tras esta primera ronda de apuestas, los jugadores piden cartas. Cada jugador selecciona las cartas que desea descartar (si las hay) haciendo clic sobre ellas. Si lo desea, puede descartarlas todas. Si hace clic una vez, descarta el naipe, si hace doble clic cancela la decisión. Acto seguido, las cartas descartadas se sustituyen por otras nuevas que aparecen en su mano. Todos los jugadores sentados en la mesa siguen el mismo proceso, en la dirección de las agujas del reloj. Cuando te llegue el turno aprietas el botón para confirmar que quieres descartar las cartas seleccionadas. Si optas por no descartar ninguna carta significa que estás de acuerdo con las cinco que te han repartido y que no deseas cambiar ninguna.

Concluido este paso, llega la segunda ronda de apuestas. El primer jugador situado a la izquierda del repartidor que todavía no se ha retirado es el primero en actuar y la acción continúa de este modo, hasta que finalizan las apuestas para esa ronda. Una vez realizada la apuesta, los jugadores todavía activos piden cartas por segunda vez, siguiendo el mismo procedimiento. Y, a continuación, se produce la terca ronda de apuestas. El primer jugador que actúa es el jugador todavía activo sentado a la izquierda del repartidor. Así, se produce la tercera y última petición de cartas y otra ronda de apuestas. Por último llega la confrontación final. El jugador con la mejor mano de cinco cartas, es decir, la más baja, gana el bote. Si dos jugadores poseen la misma mano ganadora se reparten el bote a partes iguales (ten en cuenta que los palos no son importantes en este caso). Lowball del dos al siete (Single Draw) El lowball es una forma de poker con descarte. Se juega en salas de cartas de todo el mundo desde hace años, pero se ha vuelto popular recientemente debido a que mucha gente busca otro tipo de juegos distintos al Hold‟em. Los juegos de tipo lowball recompensan a la mano más baja, al contrario de lo que ocurre en el Hold‟em, Stud... donde gana la mano más alta. PokerStars ofrece la variante de lowball conocida como lowball del dos al siete, también llamada Kansas City Lowball. Cómo se juega Ciegas El lowball se juega empleando apuestas obligatorias conocidas como ciegas, donde el jugador sentado a la izquierda del repartidor ha de poner la ciega pequeña y el jugador situado a la izquierda de ambos, la ciega grande. La ciega pequeña suele ser la mitad de la ciega grande. Es habitual que se juegue a lowball con

ante: una pequeña apuesta obligatoria que todos los jugadores han de poner además de las ciegas. El reparto de cartas A cada jugador se le reparten cinco cartas boca abajo. Después, comienza una ronda de apuestas, donde tienes la opción de igualar, subir o retirarte. Los jugadores que queden en la mano tienen la oportunidad de descartar. Descartar consiste en intentar mejorar tu mano renunciando a varias cartas que serán sustituidas repartiendo cartas nuevas. Haz clic en las cartas que quieres descartar y después en el botón de “Descartar”. Puedes descartar las cinco cartas, si así lo deseas. Si crees que tienes una buena mano en tus cartas de inicio, también puedes optar por “No descartar”, que significa que no quieres descartar ninguna de tus cartas. Tras la ronda de descarte, comienza una nueva ronda de apuestas, donde los jugadores pueden apostar, retirarse o, si no existe apuesta anterior, pasar. En este punto, si queda más de un jugador, tiene lugar el showdown o confrontación final, y el jugador que posea la mejor mano se llevará el bote. Estrategia básica En lowball, las jugadas que suelen ser fuertes en juegos como el Hold‟em, son débiles. En lowball, parejas, tríos, escaleras y colores se consideran jugadas “altas” y no se tienen en cuenta. Si no hay pareja en una mano, la jugada con las cartas más altas pierde. Por ejemplo, si un jugador tiene 9-6-5-3-2, su mano gana a 10-9-6-3-2. Los ases se consideran siempre cartas altas, con lo que no son buenas cartas en este juego: un jugador con J-9-7-32 ganaría a un oponente con A-9-7-3-2. La mejor jugada posible es 7-5-4-3-2 de diferente palo, ya que no posee ningún as y no forma escalera o color. Por eso, este juego recibe el nombre de 2-7 Lowball. Si te gustan los juegos de tipo lowball, te alegrará saber que PokerStars también ofrece Deuce to Seven Triple Draw.

8-Game Mix Los juegos de poker combinados se han hecho muy populares en los últimos años, especialmente desde la aparición del evento del campeonato de H.O.R.S.E. de 50.000 $ en las Word Series. 8Game Mix te brinda la oportunidad de jugar a los siguientes juegos de poker: T Limit 2-7 Triple H Limit O Limit Omaha Eight or Better R S Limit Seven Card E Limit Stud Eight or Better H No Limit A - Pot Limit Omaha

Draw Hold‟em (Hi/Lo) Razz Stud (Hi/Lo) Hold‟em

Cómo se juega 8-Game Mix de PokerStars se juega con seis jugadores y el juego cambia cada seis manos (o en cada nivel en un torneo). Las seis primeras manos son Limit 2-7 Triple Draw, después sigue Hold‟em, y así sucesivamente. Cuando finaliza la última mano de Pot Limit Omaha, la rotación vuelve a Limit 2-7 Triple Draw y comienza de nuevo. El juego que se está jugando en ese momento se visualiza en la parte superior de la ventana de la mesa, junto con la cantidad de manos que se han jugado hasta el momento. 8-Game Mix difiere de otros juegos combinados como H.O.R.S.E porque incluye rondas de No Limit Hold‟em y Pot Limit Omaha, mientras que la mayoría de los juegos combinados se juegan como límite solamente. Cuando el juego cambia a la parte de No Limit y Pot Limit, las ciegas y antes disminuyen para garantizar que las apuestas sigan siendo consistentes.

Consulta la página Juegos de poker para encontrar más información sobre cada uno de los juegos. Si te gustan los juegos combinados, no te olvides de que también ofrecemos H.O.R.S.E., Mixed Hold‟em and Mixed Omaha Hi/Lo. Badugi El badugi es una modalidad del poker con descarte y su origen se remonta a Asia. Es muy parecido al poker a la baja (lowball), ya que la mano más baja es la ganadora. Debido a su sistema de clasificación de manos, es considerablemente diferente a las modalidades más conocidas de poker. Las mejores manos son las que tienen cuatro cartas bajas de cada palo: esto se conoce como badugi. Cómo se juega Ciegas Se juega a badugi con apuestas obligatorias conocidas como ciegas. El jugador situado a la izquierda del botón repartidor pone una ciega pequeña, y el jugador situado a la izquierda de ambos pone la ciega grande. La ciega pequeña suele ser la mitad de la ciega grande. El reparto de cartas A cada jugador se le reparten cuatro cartas boca abajo. Luego sigue la primera ronda de apuestas, en la que pueden igualar, subir o retirarse. Los jugadores que queden en la mano después de esta primera ronda de apuestas tienen la opción de descartar. La idea es que puedas descartar las cartas que no quieras y sustituirlas por otras que puedan mejorar tu mano. Haz clic en las cartas que quieras descartar y, a continuación, en el botón “Descartar”. Si lo deseas, puedes optar por descartar tus cuatro cartas. A continuación, comienza una segunda ronda de apuestas, en la que los jugadores tienen la opción de apostar o retirarse. Si

no hubiera ninguna apuesta, puedes pasar. Una vez completada esta ronda de apuestas, vuelve a comenzar otra ronda de descartes y apuestas. Le sigue una ronda final de descartes y apuestas, tras la cual, si queda más de un jugador, se procede con el showdown o confrontación final. En el showdown el jugador con la mejor mano gana el bote. Estrategia básica El objetivo del juego es hacer un badugi, una mano de cuatro cartas bajas de cuatro palos diferentes. La mejor mano inicial posible es, por tanto, 4-3-2-A (cada carta de un palo diferente). Las manos de badugi se clasifican por su carta más alta, siendo los ases bajos e ignorándose las escaleras. Un jugador con una mano de 9-8-4-3 de diferentes palos perdería contra un oponente con una mano de 8-7-3-2 de diferentes palos. Asimismo, 6-3-2-A perdería ante 5-4-3-2. Si una mano llega al showdown sin que ningún jugador haya conseguido un badugi, el jugador que tenga la mejor mano de tres o dos cartas gana el bote. Por ejemplo, 6c-4d-3p-Ac se conoce como “cuatro de tres cartas” (4-3-A-x), y perdería ante cualquier badugi, pero vencería a una mano de 7c-5d-4d-3p (“siete de tres cartas”, 7-4-3-x), que, a su vez, ganaría a una mano de Ad-Ap-2d-2t (un “dos de dos cartas”, 2-A-X-X). Es importante pensar en las posiciones, ya que el último jugador puede conseguir información de las manos que tienen sus oponentes basándose en el número de cartas que han descartado. Si el jugador que juegue antes que tú no descarta ninguna carta, es probable que su mano sea buena.

Glosario de términos de poker A-B | C-D | E-I | J-O | P-R | S | T-Z Action: acción. Las apuestas y/o subidas en una mesa de poker. "En esa mesa había mucha acción" o "Cuando ligas color a la Reina, si hay acción, tu oponente probablemente tiene una mano mejor". También se refiere al jugador que debe actuar: "La acción está en la ciega pequeña". Ante: una pequeña apuesta forzada puesta por cada jugador en una mano antes de que se repartan las cartas. El juego de poker más común que usa antes es 7 Card Stud, pero también se usan en las fases finales de muchos torneos de Texas Holdem, además de las ciegas (blinds). Los antes no son lo mismo que las ciegas. All-In: en una partida No Limit (sin límite), como por ejemplo de Texas Holdem No Limit, apostar todas las fichas que tienes en la mesa. "All in" (Voy con el resto). También se refiere a las apuestas de la partida, lo que significa que sólo puedes jugar con el dinero que tienes en la mesa, donde has apostado tus últimas fichas y todavía hay jugadores con fichas apostando. En este caso, sólo puedes ganar la cantidad que hay en el bote incluida tu última apuesta y todas las que han igualado esa apuesta. Por ejemplo, si pones tus últimos 10 en el bote al principio de la mano y lo ven tres jugadores, resultando un bote de 40, no importan las apuestas adicionales que haya a lo largo de la mano, sólo puedes ganar 40. El resto de jugadores juegan tanto por el bote de 40 como del siguiente, que se crea con las apuestas adicionales. Backdoor: normalmente se usa en una partida de Texas Holdem para referirse a una escalera o color que se ha completado usando tanto las cartas del turn como las del river. Por ejemplo, tienes el As y la Reina de tréboles y hay un trébol en el flop. Si tanto el turn como el river son tréboles, has completado un backdoor flush (color). Se puede asociar con un proyecto, "tengo

un proyecto backdoor de color" o con una mano ya hecha, "él consiguió un backdoor straight (escalera)". También se le llama "runner runner". Bad Beat: cuando una mano es muy favorita para ganar un bote y termina perdiendo. Se usa para describir tanto cuando lo haces como cuando lo recibes, "recibí un bad beat" y "tuve mucha suerte y le hice un bad beat". Ejemplos de bad beats podrían ser cuando una mano como AA pierde contra 55 o cuando un jugador liga un trío en el flop y un oponente liga una escalera backdoor, ganándole. El término "bad beat" también se utiliza a menudo de modo peyorativo para decir que el jugador ganador de la mano no debería haberla jugado. A pesar de que muchos jugadores se lamentan al perder un bote cuando reciben un bad beat teniendo una mano algo favorita, los verdaderos bad beats ocurren cuando eres muy favorito, no cuando tienes una ventaja de un 5 ó 10 por ciento. Big Blind: ciega grande. La más grande de las dos apuestas forzadas que se aportan antes de que se repartan las cartas en Texas Holdem y Omaha, así como en otros juegos menos populares. La ciega grande está situada dos puestos a la izquierda del botón (button), el repartidor (dealer) de la mano. Normalmente es el doble de la ciega pequeña (small blind) e igual a las dos apuestas pequeñas en Limit Texas Holdem. En una partida 2 / 4 de Limit Texas Holdem, la ciega grande sería 2. En partidas de No Limit, las ciegas están predeterminadas por las reglas de la sala, y en un torneo, por un orden establecido, normalmente de manera escalada a la vez que avanza el torneo. Blank: carta sin valor aparente. Normalmente se refiere a una carta en el turn o river. Un blank es una carta que no parece haber ayudado a ningún jugador en la mano y no se coordina con el resto de las cartas en la mesa. Si las tres cartas del flop son de diferentes palos, con un As, Jota y un Nueve, si el turn es un Tres, se consideraría como un blank, ya que no puede formar

escalera ni color. En la misma mano, si el river es un Seis y no hay tres cartas del mismo palo en la mesa, también sería considerada como un blank. Blind: ciega. Usado en todas las variantes de Texas Holdem y Omaha, así como en juegos menos populares, una ciega (blind), es una apuesta forzada antes de que se reparta la mano. Normalmente hay dos ciegas, una ciega pequeña y una ciega grande, puestas por los dos jugadores situados a la izquierda del repartidor (dealer), o botón (button). En algunos lugares hay tres ciegas, y en algunos juegos no hay ciega pequeña y ciega grande, sino que ambas son del mismo tamaño. Una ciega no es lo mismo que un ante, y se puede usar junto con un ante, normalmente en las últimas rondas de los torneos. Board: la mesa (board) se usa para designar todas las cartas situadas en el centro de la mesa y que pueden ser usadas por todos los jugadores de la mano, normalmente llamadas cartas comunitarias. Las variantes más comunes de poker que utilizan estas cartas comunitarias son Texas Holdem y Omaha. Bottom Pair: la pareja más baja. Normalmente se refiere al flop, pero ocasionalmente también a todas las cartas comunitarias. Una pareja baja (bottom pair) se liga cuando emparejas la carta más baja de la mesa (board) con una de tus cartas propias. Por ejemplo, si tienes un Rey y un Cinco y en la mesa hay Reina-SieteCinco, tienes una pareja baja. A pesar de que no son lo mismo, el término bottom set (trío bajo) también se usa a veces para referirse a un trío cuando tienes una pareja en tus cartas propias y las emparejas con la carta más baja de la mesa. Burn: quemar. Tras repartir las cartas a los jugadores de la mesa, normalmente en Texas Holdem y Omaha, el repartidor (dealer) coloca la carta superior de la baraja boca abajo junto con las cartas descartadas antes del flop, turn y river. Esto impide la posibilidad de que un jugador pueda ver cuál va a ser la siguiente carta, evitando así cualquier tipo de trampas

relacionadas con cartas marcadas. Este término se usa a menudo en la frase inglesa "Burn and turn", que significa quemar la carta superior y mostrar la siguiente carta. Button: botón. El objeto o disco que se mueve una posición a la izquierda después de cada mano para señalar quién será el repartidor (dealer) de la mano. En juegos con un repartidor real, como en un casino, el botón señala qué jugador tiene la ventaja de actuar último. En partidas caseras, el jugador que tiene el botón es normalmente el que reparte. A este jugador se le llama a menudo "el botón" o "en el botón". Buy: comprar. Subir la apuesta para forzar a todos los jugadores a tirar las cartas, "comprar el bote", o subir la apuesta para forzar a todos los oponentes situados entre ti y las ciegas a tirar las cartas, "comprar el botón". Cuando escuches "comprar el bote", normalmente se está insinuando que el jugador está echándose un farol, pero normalmente cuando el jugador está intentando "comprar el botón" es porque tiene una mano superior a la media. Call o See: igualar o ver. Es la acción de igualar la última apuesta o subida, sin subirla. Por ejemplo, "lo veo" o "igualo tu apuesta". Calling Station: es un término algo peyorativo. Un jugador débil o poco agresivo (calling station) es un jugador que raramente apuesta o sube la apuesta, pero que iguala más apuestas de las que debería, a menudo intentando completar proyectos complicados como escaleras interiores incluso cuando las probabilidades de bote no apoyan la decisión. Este término se utiliza a menudo asociado con jugadores débiles/pasivos. Cap: cuando un jugador hace la última subida posible en una partida con límite, se le llama "cap". A menudo se usa en frases como "ella apostó lo máximo" o "se apostó lo máximo en el flop y turn". El "cap" varía entre las diferentes salas de poker, pero

normalmente es la tercera o cuarta subida en una ronda de apuestas. Ten en cuenta que en algunas salas de poker, cuando sólo quedan dos jugadores activos en el bote, no hay límite en el número de apuestas. Case: la cuarta carta y última de cualquier rango de la baraja. Por ejemplo, si tienes tres Sietes y el cuarto Siete sale en el river, se le llama "case Siete" (último Siete). Center Pot o Main Pot: bote principal. La parte del bote total que cualquier jugador activo en la mano puede ganar. Generalmente es el bote completo, pero en el caso de que un jugador esté "All-In", mientras otros jugadores continúen apostando, la parte del bote que ese jugador puede ganar es el bote central o principal (center o main). El resto de apuestas se sitúan en un bote adicional (side). Check: pasar. Cuando todavía estás activo en una mano de poker y es tu turno de actuar, si no ha habido apuestas previas, puedes pasar (check) al próximo jugador sin hacer una apuesta. Pasando conservas el derecho a ver o subir cualquier apuesta futura en la misma ronda de apuestas. Check" también es el término que se utiliza para referirse a una ficha de casino. Check Raise: cuando un jugador pasa (check) en su primera opción de apostar en una ronda y luego sube (raise) después de que un oponente haya apostado. A pesar de que hacer un checkraise está aceptado en la mayoría de salas de poker, existen algunas en las que está prohibido por las normas. Es siempre conveniente comprobar las normas de la sala antes de jugar en una partida. El "check-raise" también es una jugada poderosa, ya que muestra fuerza en la mesa. Cold Call: cuando igualas una apuesta doble, o una apuesta y una subida después de ti, estás haciendo un "cold call". Otro ejemplo en cuando hay una subida antes del flop antes de que sea tu turno. Si lo ves, estarás haciendo "cold call" (viendo) la ciega

grande y la subida. Este término sólo se refiere a partidas con límite. Come Hand: otra forma de denominar a un proyecto (draw). Por ejemplo, si juegas una mano con un Seis y un Siete del mismo palo, casi siempre tendrá que mejorar para poder ganar, por lo que es una mano proyecto. También cuando tienes dos cartas del mismo palo y aparecen dos más en el flop, tienes un proyecto de color en el turn o en el river. Community Cards: cartas comunitarias. Las cartas puestas boca arriba en el centro de la mesa, compartidas por todos los jugadores activos en la mano para formar la mejor mano posible junto con sus cartas propias. En Texas Holdem y Omaha, las cartas comunitarias consisten en el flop, turn y river. Las cartas comunitarias también son conocidas como "board". Complete Hand: una mano que usa las cinco cartas o una que no puede mejorar, como una escalera de color, poker, full house, color o escalera. Connector: conector. Normalmente se usa para designar una la mano inicial en Texas Holdem. Un conector es una mano en la que las dos cartas son seguidas, como una Jota y un Diez o un Tres y un Cuatro. Cuando se utiliza el término conector del mismo palo (suited connector), las dos cartas también son del mismo palo. Asimismo, se puede utilizar para referirse a conectores con uno o dos huecos. Esto significa que hay una o dos cartas que separan las cartas propias. Por ejemplo, un Seis y un Ocho es un conector con un hueco mientras que un Seis y un Nueve es un conector con dos huecos. Muchos puristas del poker no reconocen una mano con huecos como conector, pero los términos se usan a menudo. Counterfeit: contrarrestar o anular. Normalmente se usa en referencia a una partida de Omaha high / low Split, cuando aparece una carta en la mesa que hace que tu mano tenga menos valor o no valga nada al ser igual que una de las cartas de tu

mano. En una partida de Omaha high / low Split, si tienes un As y un Dos, mientras que en la mesa hay Tres, Cinco y Siete, tienes la mejor mano baja posible. Si el turn o river es un Dos, tu mano a menudo habrá sido contrarrestada (counterfeited) porque ya no tienes la mejor mano baja posible. Esto también puede pasar en una partida de Texas Holdem cuando tienes una mano como Ocho Nueve y el flop es Diez, Jota, Reina. Si el turn o el river es un Nueve, a menudo da al oponente una escalera superior, contrarrestando tu mano. Crack: destrozar. Cuando una mano de inicio que es favorita para ganar no lo hace, normalmente una pareja. Por ejemplo, "me han destrozado (cracked) mi pareja de Ases dos veces en la última hora" o "destrocé sus Reyes con color". Cripple: término empleado a menudo en la frase "cripple the deck" (paralizar la baraja), cuando tienes todas o casi todas las cartas necesarias para completar una buena mano junto con las que hay en la mesa, se dice que la baraja está paralizada. Por ejemplo, si tienes pareja de Reinas y las otras dos Reinas están en el flop, has paralizado la baraja. Dealer: repartidor. La persona que está actualmente repartiendo las cartas así como la persona que tiene el botón, que actúa última en todas las rondas de apuestas con la excepción de la primera ronda. Dog: otro término para designar a un "underdog"."Dog" es una mano o jugador que no es favorito para ganar una mano. Por ejemplo, si tienes As Reina, eres un "dog" contra As Rey. Dominated Hand: mano dominada. Una mano dominada es aquella en la que tu oponente tiene una mano mucho mejor. Está formada por una carta del mismo rango que una de las tuyas, así como por otra carta que es mayor que tu otra carta. Normalmente en esta situación debes conseguir una de las tres cartas iguales que tu otra carta para ganar.

Draw: proyecto. Una mano que necesita mejorar para ganar o el acto de intentar conseguir una mano mejor (proyecto). "Tenía un proyecto de escalera interior" o "el bote me daba buenas probabilidades, por lo que tuve que intentar ir a por la escalera". Draw Dead: cuando todavía estás activo en una mano en la que no tienes ninguna posibilidad de ganar. Por ejemplo, si un oponente tiene un full house e intentas conseguir color, estarás "drawing dead" porque incluso aunque consigas tu color no ganarás (a menos que el proyecto sea a escalera de color, por supuesto, en ese caso no estarías jugando un proyecto que vas a perder). Equity: tu equidad (equity) en una mano o bote es la cantidad que hay en el bote multiplicada por tus probabilidades de ganar. Por ejemplo, si hay 100 en el bote y tienes un 50% de probabilidades de ganar, tu equidad es de 50. Por supuesto, la gran mayoría de las veces ganarás 100 ó 0, pero si te encuentras en esa misma situación cientos de veces, ganarás una media de 50 cada vez. La mejor manera de usar esta información es determinando si es correcto entrar en el bote, igualar una apuesta o subirla. Determinando tu equidad cientos de veces en la misma situación, puedes tomar la decisión correcta. Expectation: expectativa. Es la cantidad que ganarás de media si te encuentras en la misma situación cientos de veces. Por ejemplo, si debes invertir 10 en un bote de 60 para intentar conseguir una mano que llegará el 25% de las veces, y ganas cada vez que lo haces, puedes determinar tu expectativa de la siguiente forma: tres de cada cuatro veces no consigues tu proyecto y pierdes 10 cada vez para un total de 30. La cuarta vez conseguirás el proyecto, ganando 60. Tu ganancia total en esas cuatro manos es de 30 (60 menos 30), una media de 7,50 por mano. Por lo tanto, igualar los 10 tiene una expectativa positiva de 7,50. Los mejores jugadores de poker siempre buscan situaciones con expectativa positiva una y otra vez. El otro

significado de "expectation" es cuánto puedes ganar jugando a poker durante un periodo de tiempo determinado. Para simplificar los cálculos, si juegas 100 horas y ganas 500, tu expectativa cada hora es de 5. Para tener resultados precisos, debes seguir tus resultados durante al menos 50 horas. Extra Blind: una ciega (blind) aportada por un jugador que acaba de entrar en la partida cuando no quiere esperar su turno en la ciega grande. "Extra blind" significa lo mismo que "post". Family Pot: bote familiar. Una mano de poker en la que todos o casi todos los jugadores de la mesa ven el flop. Ese tipo de manos suelen ser comunes en los límites más bajos, pero casi nunca se ven en los límites más altos. Fast: jugar una mano agresivamente, apostando o subiendo siempre que sea posible. A menudo se usa en la frase "jugar rápido" o en "jugué esa mano rápido". Normalmente jugarás una mano de esa forma cuando protejas una mano hecha contra un proyecto que te ganará si llega. Favorite: favorito. El jugador que estadísticamente tiene ventaja en una mano es el favorito para ganar. Por ejemplo, un jugador con una pareja de Reinas es favorito sobre una pareja de Jotas. Flop: las tres primeras cartas comunitarias en una partida de Texas Holdem u Omaha. El flop se saca de la parte superior de la baraja tras quemar (burn) la primera carta, entonces las tres cartas se sitúan al mismo tiempo en el centro de la mesa. Fold: retirarse. Poner tus cartas con las descartadas o salir de una mano. Cuando se afronta una apuesta, si no la igualas, te retiras. El repartidor también puede hacer lo mismo con tu mano si no estás en la mesa cuando sea tu turno de actuar.

Foul: no válida. Una mano que no se puede jugar y no puede reclamar ninguna parte del bote. Si un jugador tiene tres cartas propias en Texas Holdem, su mano no es válida (foul). En la mayoría de situaciones en las que se ve esto antes de que haya apuestas, se puede corregir repartiendo de nuevo. Una baraja tampoco es válida si le falta una carta. Free Card: una carta en el turn o en el river en la que no tienes que ver una apuesta por cómo se ha jugado la mano anteriormente (o por tu reputación con tus oponentes). Por ejemplo, si estás en el botón y subes la apuesta cuando tienes un proyecto de color en el flop, tus oponentes pueden pasar en el turn. Si consigues el color en el turn, puedes apostar. Si no lo consigues, puedes pasar también, viendo el river "gratis". Free Roll: cuando dos jugadores están empatados en una mano, pero un jugador puede ganar el bote completo mientras que el otro lo mejor que puede conseguir es el empate, el jugador que tiene la posibilidad de ganar está "free rolling". Por ejemplo, si tienes el As y Reina de tréboles, tu oponente tiene el As y Reina de picas y el flop tiene dos tréboles y ninguna pica, lo peor que puedes conseguir es repartir el bote, pero también puedes ganarlo todo si aparece otro trébol en el turn o en el river. También se denomina freeroll a torneo con premios reales pero en el que no hay que pagar entrada. Gutshot Straight: escalera interna. Cuatro cartas para escalera con un hueco, también llamado proyecto de escalera interior, cuando por lo menos queda por ver una carta. Por ejemplo, Reina, Jota, Nueve, Ocho o As, Reina, Jota, Diez son ambos proyectos de escalera interna. Si tienes cuatro cartas consecutivas para escalera, se le llama proyecto de escalera abierta. Heads Up: cara a cara, uno contra uno. Cuando en una mano o torneo sólo hay dos jugadores o cuando dos jugadores deciden jugar uno contra uno.

Hit: ligar. Cuando una de las cartas del flop ayuda a tu mano se dice que te ha golpeado (hit). Por ejemplo, si tienes As Reina y el flop es Reina, Seis, Cinco, el flop te ha golpeado. También se puede usar para expresar cuánto te ha ayudado el flop. Por ejemplo, si tienes Rey Diez y el flop es Reina, Jota, Nueve, entonces el flop te ha golpeado muy fuerte. También se usa para describir cuando una carta en concreto aparece en la mesa. "La Reina apareció (hit) en el river para darme una escalera". Hole Cards: cartas propias. Tus cartas propias (hole cards) son las cartas que tienes en la mano y que combinas con las cartas comunitarias en juegos como Texas Holdem y Omaha para hacer la mejor mano posible. En 7 Card Stud, las dos primeras cartas y la carta final son las cartas propias. House: casa. Es el lugar en el que estás jugando a poker, a menudo una sala de poker o un casino. La casa recibe una comisión, proporciona mesas, sillas y normalmente a los repartidores. House Rules: reglas de la casa. Las reglas de las partidas de poker en las que estás jugando. Es muy importante familiarizarse con las reglas del lugar en el que juegues para asegurarte de que no cometes un caro error ni se aprovechan de ti, ya que varían entre las salas de poker. Implied Odds: probabilidades implícitas. Cuando tienes un proyecto para una mano, como color o escalera, e intentas determinar tus probabilidades de bote (pot odds), tus probabilidades implícitas (implied odds) tienen en cuenta las apuestas adicionales que podrás ganar si consigues tu mano. No cometas el error de sobrevalorar las probabilidades implícitas, especialmente con manos como proyectos de color, donde todo el mundo puede ver el peligro y no ver tu apuesta. Inside Straight Draw: lo mismo que un proyecto de escalera interna (gutshot straight), un proyecto de escalera interior son

cuatro cartas para escalera con un hueco, con al menos una carta por ver. Por ejemplo, Dos, Tres, Cinco, Seis es un proyecto a escalera interior. Jackpot: bote. Un premio especial para ciertas manos. No todas las salas de poker ofrecen botes. Consulta las normas de la sala de poker en la que estás jugando. Normalmente, el dinero para formar el bote (jackpot) se obtiene aparte de la comisión de cada bote. Hay diferentes tipos de botes, entre los que se incluyen el "bad beat jackpot". En él si un jugador tiene una cierta mano o mejor y pierde, gana el bote, o un bote de mano alta, que gana el jugador con la mejor mano del día. Kicker: la segunda carta de tu mano cuando sólo usas una de tus cartas propias para formar una mano con las cartas comunitarias. Tu kicker (carta que resuelve el empate entre dos jugadas iguales) se comparará con el de tu oponente cuando se produzca un empate, de manera que el bote lo ganará el jugador con el mayor kicker, a menos que los jugadores tengan exactamente las mismas cartas. Por ejemplo, si tú y tu oponente tenéis un As en vuestra mano y hay un As en la mesa, el jugador con la mejor segunda carta, o kicker, en su mano ganará el bote. Pero, si un jugador tiene As Dos y el otro tiene As Tres y en la mesa hay As, Reina, Diez, Ocho y Seis, los jugadores se repartirán el bote, ya que ambos tienen manos de cinco cartas idénticas, por lo que ninguno de los kickers entra en juego. Live Blind: cualquier apuesta forzada realizada antes de que las cartas hayan sido repartidas en las ciegas, normalmente en los dos primeros asientos situados a la izquierda del repartidor o botón. La parte "live" significa que los jugadores que han puesto las ciegas se reservan el derecho a subir cuando sea su turno de actuar. Made Hand: una mano que está completa, o que debería ser suficientemente buena para ganar la mayoría de las veces. Por

ejemplo, cuando consigues color en el turn, tienes una mano hecha (made hand). Maniac: maníaco. Un jugador que tiende a apostar y subir de una forma descontrolada, normalmente sin tener en cuenta su mano ni a sus oponentes. Un verdadero maníaco es un mal jugador y tiende a sufrir grandes oscilaciones antes de perder todas las fichas, pero ten cuidado con un jugador sólido que parece estar jugando como un maníaco; podría estar preparando una trampa. Muck: la acción de tirar tu mano o bien la zona en la que están las cartas descartadas. "Tiré mi mano tras aparecer el segundo Rey" o "Una vez la manó tocó la zona en la que están las cartas descartadas, estaba muerta". No-Limit: sin límite. Una modalidad de poker, normalmente Texas Holdem, en la que cualquier apuesta es posible y puede incluir todas las fichas que un jugador tenga en la mesa. Nuts: un término que se refiere a la mejor mano posible. Por ejemplo, un color al As en una mesa sin parejas y sin posibilidad de escaleras de color sería "nuts", o el "nut flush" (el mejor color). "Tenía la mejor mano posible en el turn, pero el river dio a mi oponente las mejor mano posible". Offsuit: de distinto palo. Dos cartas que no son del mismo palo son "offsuit". Normalmente se refiere a las cartas propias de los jugadores, por ejemplo un Siete y un Dos que no son del mismo palo se llamarían Siete Dos offsuit. One-Gap: dos cartas que tienen un rango entre ellas como Nueve Siete o As Reina. A menudo combinado con la palabra conector. Open-Ended Straight Draw: proyecto de escalera abierta. Cuatro cartas para escalera sin huecos y por lo menos una carta por ver es un proyecto de escalera abierta. También llamado

cuatro para escalera. Por ejemplo, Reina, Jota, Diez, Nueve es un proyecto de escalera abierta. Si tiene un hueco, se llamaría proyecto de escalera interior. Otro proyecto de escalera, llamado "double gutshot" actúa como un proyecto de escalera abierta para determinar las probabilidades de bote (pot odds). Un ejemplo de "double gutshot" es Tres, Cinco, Seis, Siete y Nueve. Verás que tanto un Cuatro como un Ocho completan la escalera. Out: una carta que puede llegar en el turn o en el river para mejorar tu mano y convertirla en ganadora se llama "out". Por ejemplo, si tienes cuatro cartas para color, tienes nueve outs para conseguir color. "Tenía 12 outs en el river, pero no ayudaron, por lo que quedé eliminado del torneo". Outrun: dejar atrás. Cuando un jugador con un proyecto obtiene la carta que necesita para ganar, se dice que ha dejado atrás a su oponente. "Su proyecto de color dejó atrás a mi trío de Treses". Overcall: cuando igualas una apuesta una vez uno o más oponentes también la han igualado. Overcard: si tienes una carta superior a cualquier carta de la mesa, normalmente sólo en el flop, entonces tienes una "overcard". Por ejemplo, si tienes un As y un Cuatro y el flop es Jota, Diez, Seis, tienes una carta superior. Si tienes un Rey y una Reina y en la mesa hay Diez, Ocho, Tres, tienes dos cartas superiores. Overpair: pareja superior. Cuando tienes una pareja de mano mayor que cualquier carta de la mesa. Por ejemplo, si tienes una pareja de Dieces y en la mesa hay Ocho, Seis, Tres, tienes una pareja superior. Pay Off: igualar una apuesta, casi siempre en el river, cuando parece que vas a perder, pero que el bote te está ofreciendo suficientes motivos para igualar. "Estaba representando color,

pero había tanto en el bote que tuve que igualar la apuesta (pay off) con mi trío". Play the Board: jugar la mesa. En una partida de Texas Holdem, si las cinco cartas de la mesa forman una mano mejor de la que puedes formar usando una o dos de tus cartas propias, se dice que estás jugando la mesa. Normalmente es una mano muy débil y no ganarás nunca el bote si pasa esto. Lo mejor que te puede pasar es repartir el bote. Se debe decir que en una partida de Omaha u Omaha high / low Split no puedes jugar la mesa, ya que debes usar tus dos cartas propias para completar una mano. Pocket: las cartas que tienes en la mano, o cartas propias, se denominan a menudo cartas "pocket". Por ejemplo, si tienes dos Ochos, tienes "pocket" Ochos. Pocket Pair: pareja de mano. Dos cartas del mismo valor en tu mano, como dos Ases o dos Reinas. "Tenía una pareja de mano pero después de ese flop tuve que tirarla". Post: poner una ciega pequeña (small blind) o una grande (big blind). "Puse mi ciega (blind)". También es el nombre de la apuesta forzada que debes poner en algunas salas de cartas cuando te unes a una mesa. La mayoría de salas te permitirán esperar a que te llegue la ciega grande para empezar a jugar. Pot-Limit: límite de bote. Una modalidad de poker, más a menudo usada en Texas Holdem y Omaha, en la que las apuestas y subidas pueden ser de hasta la cantidad de dinero que hay en el bote. Si se trata de una subida, puede ser de hasta la cantidad que hay en el bote incluyendo la cantidad necesaria para igualar la apuesta previa. Por ejemplo, si hay diez en el bote y un oponente apuesta otros diez, entonces puedes apostar treinta: diez que había en el bote más diez de la apuesta de tu oponente más los diez que necesitas para igualar la apuesta. En este caso pondrías cuarenta en el bote, diez para igualar y treinta para subir.

Pot Odds: beneficios que te está ofreciendo el bote si ganas la mano en comparación con la cantidad que debes igualar para seguir en la mano. Cuando las pot odds se usan junto con tus probabilidades de mejorar con un proyecto para la mejor mano, puedes tomar decisiones precisas sobre lo rentable que es seguir en la mano. Por ejemplo, si tienes cuatro cartas para color y crees que cuando consigas color ganarás la mano y hay veinte en el bote y sólo tienes que ver cinco, el bote te estará ofreciendo probabilidades de cuatro a uno. Si tus probabilidades de hacer color son mejores que cuatro a uno, debes igualar. No olvides tener en cuenta cualquier apuesta que debas igualar en el river o que puedas conseguir en el river cuando determines tus probabilidades. Price: el precio que el bote está ofreciendo, normalmente determinado por las pot odds, para seguir en una mano. "Recibí el precio correcto para ir a por el color". Protect: proteger tus cartas propias cuando las miras para que tus oponentes no puedan ver lo que tienes o bien apostar para forzar que uno o varios oponentes paguen para ir a por una mano mejor. Por ejemplo, si tienes una doble pareja y hay dos cartas para color en la mesa, puedes apostar para proteger tu mano, forzando a tus oponentes a igualar esa apuesta si quieren ir a por el color. También es el acto de poner una ficha u otro pequeño objeto sobre tus cartas para que el repartidor sepa que no quieres tirarlas. Quads: cuatro cartas iguales, por ejemplo cuatro Reinas o cuatro Sietes. Ragged: refiriéndose a las cartas comunitarias, normalmente el flop, "ragged" significa que las cartas no tienen conexión alguna y que no puedes ligar proyectos de escalera y ni de color. Por ejemplo, un flop de tres palos diferentes, normalmente llamado rainbow, de Dos, Siete y Reina. "Era un flop ragged, por lo que aposté con mi pareja de Dieces esperando quedarme con el bote".

Rainbow: un término usado para describir el flop, un flop rainbow significa que hay tres cartas de diferentes palos en la mesa. También se refiere a las cuatro primeras cartas comunitarias si son de diferentes palos. Raise: poner una apuesta después de que uno o varios oponentes hayan apostado. La apuesta debe ser al menos igual que la apuesta anterior. Por ejemplo, en una partida de No Limit Texas Holdem tu oponente apuesta 100, y tú debes subir por lo menos 100, para realizar una apuesta total de 200 (100 para ver y 100 para subir) para poder subir. No puedes subir 50 en el ejemplo anterior. Realizar la primera apuesta en una ronda no se considera subir, sólo apostar. Rake: comisión. La cantidad de cada bote que se queda la casa como comisión por alojar la partida de poker. Algunas salas de poker no se quedan con una parte de cada bote, sino que cobran dependiendo del tiempo que un jugador esté sentado en la mesa, normalmente cada hora o media hora. La comisión varía dependiendo de la sala, a menudo es entre el tres y el cinco por ciento de cada bote. Los jugadores habituales deben estar atentos a la comisión, ya que tiene un efecto a largo plazo en lo que van a ganar en la mesa de poker. Rank: rango. Los valores de las cartas de la baraja. Un As es mayor que un Rey, que es más grande que una Reina, etc. Cuando se habla de dos cartas del mismo rango, significa que son iguales. Por ejemplo, dos Reyes son del mismo rango. Represent: representar. Apostar o subir de modo que parece que tienes una mano que en realidad puedes no tener. Por ejemplo, si aparece una tercera carta del mismo palo en el river, puedes hacer una gran apuesta representando color, lo tengas o no. Ring Game: partida regular o de círculo. Cualquier partida de poker que no sea un torneo se llama normalmente "ring". En una

de estas partidas, los jugadores pueden comprar más fichas entre manos. Estas partidas también continúan siempre que haya jugadores que quieran jugar, a diferencia de los torneos. River: la última carta comunitaria en Texas Holdem y Omaha, también llamada "fifth street" (quinta calle). A menudo se escucha en la descripción de una mano, como "Cogí mi quinta pica en el river e hice color". Rock: roca. Un término usado para describir a un jugador que juega de manera muy cauta antes del flop, tirando un gran porcentaje de las manos. Una roca (rock) sólo entra en el bote con una buena mano, por lo que debes estar atento a quiénes son las rocas de la mesa, ya que necesitarás una mano mejor para entrar en el mismo bote que ellos. Cuando una roca apuesta en el river, es muy probable que tenga una buena mano. Runner: a menudo usado como "runner-runner", significa obtener las cartas necesarias para completar un proyecto en el turn y en el river. Por ejemplo, "Consiguió runner-runner tréboles (tanto en el turn como en el river) para ganar a mi escalera". Scare Card: cualquier carta que aparece en el turn o el river que pueda completar la mano de uno de tus oponentes cuando tenías la mejor mano hasta ese momento. Las más comunes son las que ponen tres cartas para color o escalera en la mesa. Asimismo, si hay una pareja en la mesa, es posible que alguien tenga un full house. Por ejemplo, si tienes un trío pero aparece un tercer corazón en el river, uno de tus oponentes puede haber hecho color, o si tienes color pero aparece una pareja en el river, uno de tus oponentes puede haber conseguido un full house. Second Pair: cuando ligas una pareja con la segunda carta más alta de la mesa y una de tus cartas propias tienes una "second pair". A menudo se le llama pareja media (middle pair) cuando se empareja la carta de valor medio del flop. Por ejemplo, si tienes

As Reina y el flop es Rey, Reina, Ocho, tienes una pareja segunda o media. Sell: vender. Significa hacer una apuesta que puede ser menor de lo normal cuando tienes una mano muy buena para que un oponente la vea o incluso la suba, de manera que puedas ganar apuestas adicionales. Semi-Bluff: hacer una apuesta cuando tienes una mano que posiblemente no sea la mejor en ese momento, pero que tiene posibilidades de llegar a serlo. Lo que esperas cuando haces un "semi-bluff" es que tus oponentes tiren sus cartas, pero tienes la posibilidad de ganar si no lo hacen. Una apuesta en el river nunca es un "semi bluff", ya que debes poder mejorar tu mano si alguien iguala tu apuesta para poder ser considerada "semi bluff". Set: tres cartas iguales, siendo dos ellas cartas propias. Cuando hay dos cartas iguales en la mesa y tienes la tercera en la mano no se llama "Set", sino "Trips". Short Stack: tener la cantidad de fichas más pequeña o de las más pequeñas de la mesa. Normalmente se usa en torneos para hablar de jugadores en peligro de ser eliminados por las ciegas cada vez mayores. Showdown: confrontación final. El final de la mano cuando todos los jugadores activos enseñan sus cartas para determinar quién es el ganador. Si hay una apuesta y nadie la ve, no habrá "showdown" o confrontación final. Por ejemplo, "Debes mostrar (showdown) la mejor mano para ganar" o "Tras el showdown cogí mis fichas y me fui". Side Pot: bote adicional. Un bote en el que un jugador no tiene interés porque se ha quedado sin fichas. Ejemplo: Al apuesta 6, Beth iguala los 6 y Carl también iguala, pero sólo le quedan 2. Se crea un bote paralelo de 8 que pueden ganar tanto Al como Beth,

pero no Carl. De todas formas, Carl todavía puede ganar todas las fichas del bote original. Slow Play: pasar o igualar cuando tienes una mano muy buena para engañar a tus oponentes haciéndoles pensar que tienes una mano mala o para incitarles a invertir más fichas en el bote. Small Blind: ciega pequeña. La apuesta obligatoria menor en una partida de Texas Holdem u Omaha antes de que se repartan las cartas. La aporta el primer jugador situado a la izquierda del repartidor (dealer) o del botón (button), y normalmente es la mitad de la ciega grande o big blind o la mitad del límite inferior de apuestas. Por ejemplo, en una partida 4/8, la ciega pequeña sería 2 y la ciega grande, 4. Smooth Call: ver una apuesta. Normalmente se usa cuando tienes una mano muy buena e intentas provocar más acción detrás de ti o en rondas siguientes. "En el flop tenía la mejor escalera, pero simplemente igualó la apuesta (smooth call) para engañarme". Split Pot: repartir el bote. Si dos o más jugadores empatan con la mejor mano de cinco cartas, el bote se divide equitativamente entre todos los jugadores ganadores. Split Two Pair: cualquier mano en la que tienes una doble pareja emparejando tus dos cartas propias con dos de la mesa. Cuando hay una pareja en la mesa y tú tienes una pareja propia o emparejas una de tus cartas con otra de la mesa no se le llama "split two pair". Spread limit: límite extendido. Usado casi exclusivamente en Texas Holdem, e incluso no demasiado en este juego, los límites de apuestas no están establecidos como en una partida con límite, sino que hay una extensión de los límites de apuestas, donde un jugador puede apostar lo que quiera dentro de esa extensión. Por ejemplo, en una partida 2-10 de límite extendido

las apuestas pueden ser de entre 2 y 10. Cualquier subida debe ser al menos igual a la apuesta previa, por lo que si un jugador apuesta 5, la subida debe ser de al menos 5. Straddle: ciega adicional. Sólo permitido en algunas salas de poker, un "straddle" es una ciega (blind) adicional aportada por el jugador situado a la izquierda de la ciega grande antes de que se repartan las cartas, correspondiente al doble de la ciega grande. Cuando un jugador pone un "straddle", cualquier jugador que entre en el bote debe ver o subir la apuesta doble, y el jugador que puso la ciega adicional actuará último en la primera ronda de apuestas y puede hacer una subida adicional si las apuestas no han llegado al máximo permitido. String Bet: está contra las reglas en casi todas las salas de poker del mundo. Un "string bet" sucede cuando alguien iguala la apuesta y luego la sube "Lo veo... y subo" o cuando un jugador coloca fichas en el bote para igualar la apuesta y luego vuelve a por más fichas para subir la apuesta sin declarar sus intenciones de subir. Cuando a los jugadores se les permite hacer "string bets", pueden usarlas para juzgar las reacciones de sus oponentes, ayudándoles a decidir si deben subir o no y cuánto. Structured: estructurada. Este término se usa para describir la mayoría de las partidas de poker con límite. Una partida 2/4 con límite de Texas Holdem es estructurada, ya que la ciega pequeña es 1, la ciega grande es 2, todas las apuestas en las primeras dos rondas son de 2 y todas las apuestas en las dos últimas rondas son de 4. "" Suited: del mismo palo. Cuando dos o más cartas son del mismo palo, como corazones o tréboles, son "suited". Normalmente se usa para describir una mano de inicio. Por ejemplo, si tienes el As y la Jota de diamantes, tu mano es "suited". También se puede utilizar para describir un flop o parte de un flop. "El flop era

"suited" de picas" o "El flop tenía Rey Reina suited (del mismo palo)". Table Stakes: establecido en las reglas de la sala de poker, "table stakes" significa que los jugadores sólo pueden jugar una mano con la cantidad de fichas que tienen en la mesa. En otras palabras, no puedes sacar dinero de tu bolsillo y ponerlo en juego en medio de una mano. Una regla emparejada con "table stakes" es que un jugador no puede retirar fichas de las mesa a menos que deje la partida. Por ejemplo, si un jugador se asegura una gran ganancia, no puede retirar parte o todas las fichas de la mesa a menos que abandone esa partida. Tell: cualquier movimiento o pista que da un jugador, revelando la fuerza o debilidad de su mano. Algunos "tells" son obvios, mientras que otros son muy difíciles de detectar. Algunos de los mejores jugadores tienen suficiente experiencia como para dar "tells" falsos. Tilt: cuando un jugador altera su juego normal. El "tilt" se produce a menudo por haber perdido una mano en la que se era favorito para ganar, pero a veces también provocado por las acciones de otro jugador. El "tilt" puede ser muy costoso y es importante ser capaz de controlar las emociones en la mesa de poker para evitar jugar mal. "Empezó a tener "tilt" cuando mis Jotas vencieron a sus Reinas y perdió la mitad de sus fichas con malas jugadas". Time: tiempo. La solicitud de un jugador que necesita tiempo adicional para decidir qué hacer cuando afronta una decisión, normalmente se pide del siguiente modo: "Tiempo, por favor". También es otro nombre para la comisión que cobran algunas salas de poker, por tiempo en vez de "rake" o comisión. Este tiempo normalmente se cobra por media hora o por una hora en la mesa.

Toke: lo mismo que un "tip", propina que se da al repartidor (dealer) o camarera de una sala de poker. Top Pair: emparejar una de tus cartas propias con la carta más alta de la mesa. Normalmente se usa para referirse al flop. Por ejemplo, tienes Rey Jota y el flop es Jota, Seis, Tres. Top Set: ligar un "set", un trío con una pareja propia, con la carta más alta de la mesa. A pesar de que "top set" se usa para describir la situación con todas las cartas comunitarias, normalmente se utiliza para referirse sólo al flop. Por ejemplo, tienes dos Nueves y el flop es Nueve, Siete, Dos. Top Two: cuando ligas una doble pareja emparejando tus cartas propias con las dos cartas más altas de la mesa. Por ejemplo, cuando tienes Rey Reina y en la mesa hay Rey, Reina, Ocho, Siete, Dos. También puede utilizarse para referirse sólo al flop. Top and Bottom: doble pareja cuando tus dos cartas propias se emparejan con la carta más alta y la más baja de la mesa. Por ejemplo, si tienes As Tres y en la mesa hay As, Reina, Diez, Ocho, Tres. También puede utilizarse para referirse sólo al flop. Trips: tres cartas iguales cuando hay dos del mismo rango en la mesa y tienes la tercera en tu mano. Cuando tienes dos en tu mano y una en la mesa se llama "set". Turn: la cuarta de las cinco cartas comunitarias en Texas Holdem y Omaha. También se llama "fourth street" (cuarta calle). "El turn fue el As de picas y completó mi color". Under the Gun: primera posición, primero en actuar. El primer jugador situado a la izquierda de la ciega grande. El jugador "under the gun" tiene la peor posición antes del flop y tendrá que jugar la mano fuera de posición a menos que los únicos otros jugadores activos sean los blinds. Normalmente los jugadores sólo juegan sus mejores manos cuando están "under the gun".

Underdog: no ser favorito para ganar una mano, lo mismo que "dog". Por ejemplo, "Mi pareja de Reinas no era favorita contra su pareja de Ases". Value: normalmente usado en la frase "value bet" (apuesta por valor), significa apostar cuando quieres que igualen la apuesta porque tienes la mejor mano. Asimismo, una apuesta puede ser "por valor" si tienes un proyecto, siempre que ese proyecto sea favorito para ganar. Variance: varianza, fluctuación. Se refiere a las oscilaciones del fondo (bankroll) de los jugadores causado por la suerte a corto plazo que tiene lugar en las diferentes variantes de poker. Los diferentes estilos de los jugadores conllevan diferentes niveles de varianza. Incluso los mejores jugadores del mundo sufren esa varianza o fluctuación en sus fondos debido a las buenas y malas rachas de cartas, como los malos jugadores.

Practica tus habilidades en el poker Para llegar a ser un mejor jugador de poker debes practicar. Pero, ¿qué tienes que hacer para potenciar al máximo cada sesión de poker con el fin de aprender y llegar a ser el jugador que deseas? ¿Cómo puedes disfrutar al máximo de cada partida? Prepárate para jugar Antes de intentar convertirte en una estrella del poker, considera cuáles son tus metas e intenta conseguirlas paso a paso. El poker es, sobre todo, un juego psicológico y jugar con la serenidad adecuada te permitirá mejorar. Debes haber descansado bien y estar preparado para jugar: y si estás jugando un torneo, asegúrate de haberte concedido el tiempo suficiente. Al principio, tómate las cosas con calma. Sé paciente y oriéntate hacia tus objetivos. En última instancia, deseas ser un ganador y para ello debes analizar tu juego, observar a tus oponentes y ver cómo los jugadores de éxito llevan ventaja. No es necesario que juegues todas las manos Muchos jugadores nuevos cometen el error de jugar demasiadas manos iniciales. Aunque te sientas tentado a jugar todas las manos, cualquier jugador experimentado te confirmará que ello puede acarrearte problemas. Que no te sorprenda si solamente juegas una mano de cada diez y te retiras el resto. Para jugar al poker se requiere paciencia. Espera a que lleguen manos „de gran calidad‟ como las parejas altas o los ases fuertes (as-rey o asreina) y no temas retirarte si estás perdiendo. Ya verás como tus resultados mejoran casi de inmediato. Más adelante, puedes comenzar a añadir manos: como las pequeñas parejas de mano, u 8-9 del mismo palo, que puedes jugar dependiendo de la posición. Ten en cuenta tu posición

Ahora hablaremos de la posición, que es decisiva. Estar en el "botón", lo que equivale a ser el último jugador de la mano en "actuar", te concede la ventaja de poder ver las actuaciones de los oponentes antes de que te toque a ti. En el caso de que hayan igualado, subido o incluso hayan vuelto a subir, te da una idea de las cartas que podrían tener. Toma notas sobre tus oponentes Junto a la ventana del chat encontrarás otra valiosa arma del arsenal del poker. Si haces clic en la pestaña "Notas" podrás apuntar observaciones sobre tus oponentes mientras juegas. Pueden ser jugadores cautos, o jugar muchas manos iniciales, agresivos (apuestan antes y después del flop) o débiles (se retiran cuando otro contrincante apuesta o sube la apuesta). Puedes anotar todas aquellas observaciones que creas necesarias y, a medida que mejore tu destreza para analizar el juego, las notas podrán ser más elaboradas y los juicios más exactos. Sé mentalmente fuerte Claro que mejorar tiene un precio, y no sólo a nivel de fichas de dinero ficticio. A veces pensarás que has tenido muy mala suerte, por ejemplo, cuando otro jugador que tiene 5-8 vence a los Ases que tienes en la mano al conseguir dobles parejas en el turn y en el river. Cuando sucede esto, debes recordar que no es mala suerte: sólo cuestión de estadística. A veces las manos buenas quedan destrozadas, pero esto no sólo te sucederá a ti, sino también a tus oponentes. No permitas que ello altere tu juego normal ni pierdas el juicio. No es fácil, como podrás comprobar, pero resulta una distinción importante entre el buen y el mal juego. Recuerda: sólo es un juego Durante las fases iniciales lo más importante es disfrutar mientras se juega. No tiene ningún sentido que sigas las

instrucciones anteriores si te suponen un agobio o si consiguen que no desees conectarte. Introduce poco a poco diferentes habilidades en tu forma de jugar y aprende a dominar cada una de ellas. Pronto percibirás la diferencia y con ella, jugar al poker será más divertido. El poker no debe convertirse en algo malo para ti y empezar a disfrutar del juego es una clara señal de que estás empezando a progresar.

Torneos ¡En PokerStars estamos encantados de organizar los mejores torneos multimesa y satélites de Internet! Los torneos son juegos eliminatorios que se juegan hasta que uno de los jugadores se queda con todas las fichas. Los premios se distribuyen en función de la cantidad de participantes. Si deseas obtener información básica sobre los torneos, visita nuestra página acerca de los torneos. Cómo jugar en un torneo de PokerStars Antes de registrarte en uno de nuestros torneos de poker, lee nuestras reglas de los torneos. Para participar en un torneo de poker en PokerStars, selecciona la pestaña "Torneo" del Lobby principal. Si seleccionas cualquiera de los torneos de esta pestaña, encontrarás información sobre el mismo en el cuadro de información de la derecha. En la columna Estado, busca un torneo que se encuentre en "Registrando". Junto a esta columna encontrarás los detalles de cada torneo (juego, estructura y entrada). Haz doble clic en el estado "Registrando" de un torneo o haz clic en el botón "Lobby del Torneo" para abrir la ventana del lobby del torneo. Haz clic en el botón "Registrarse" e inicia la sesión si aún no lo has hecho. El software confirmará tu inscripción. Para ocupar tu asiento, haz clic en "Tomar asiento". Comprueba en la pantalla del lobby los horarios de registro y de toma de asientos.

El Lobby de un torneo Ten en cuenta que en todos los torneos y satélites multimesa, los asientos se asignan al azar cuando comienza el torneo. Se trata de una medida diseñada para evitar trampas y comportamientos abusivos. Como es costumbre en los torneos de poker, no se permite cambiar de asiento. El botón en los torneos de Texas Holdem y Omaha se asignará a la posición 1. Al igual que en una partida regular de poker, cuando llega tu turno, puedes pasar, apostar, subir, igualar o retirarte (según corresponda). Verás otro botón llamado "Banco de tiempo" cuando te llegue el turno, y se muestra después de recibir una alerta de tiempo en la ventana del chat. El Banco de tiempo ofrece a los jugadores más tiempo para decidir una acción durante un torneo y se irá agotando a medida que se va utilizando. Otra diferencia entre la interfaz de los torneos y la interfaz de las partidas regulares es la pestaña "Info" de la ventana del chat. Esta pestaña indica tu posición actual en el torneo, además de la cantidad mayor, menor y media de fichas del resto de los jugadores. La pestaña Info también indica cuánto tiempo te queda en el Banco de tiempo. La pestaña "Estadísticas"

proporciona información estadística sobre todas tus actuaciones en el torneo. Lobby del torneo En cualquier momento del torneo, los jugadores pueden consultar la pantalla del lobby de torneo para obtener información sobre el desarrollo del mismo. El lobby mostrará el nivel de límite actual del torneo, la información sobre la cantidad de fichas de los jugadores y el desglose del premio acumulado. En el lobby del torneo también encontrarás una función de búsqueda de jugadores. El lobby del torneo muestra a todos los jugadores y al hacer doble clic en el ID de usuario (pseudónimo) de cualquiera de los jugadores o al hacer clic en el botón "Información del jugador" obtendrás la información actualizada del torneo sobre ese jugador. Una vez ha finalizado el torneo, los ganadores recibirán un email con toda la información detallada del mismo. Cualquier usuario puede solicitar el historial de un torneo una vez ha finalizado en el lobby principal si va al "Historial de Torneos" dentro del menú "Solicitudes". La información final de cada torneo completado permanecerá en el lobby durante algunas horas tras la finalización del mismo. El desglose específico de las cantidades de fichas de dinero ficticio correspondientes a los premios se mostrará una vez cerrado el registro. Ver un torneo de poker Un jugador de un torneo de poker puede observar cualquier otra mesa si hace doble clic en dicha mesa en la lista de mesas del lobby del torneo o si hace clic en el botón "Observar mesa". Los jugadores que no participan también pueden observar cualquiera de las mesas del torneo.