Las Once Doctrinas Fundamentales Del Calvario

LAS ONCE DOCTRINAS FUNDAMENTALES DEL CALVARIO Fueron realizadas con la muerte del Señor Jesucristo en el calvario. El or

Views 392 Downloads 7 File size 348KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS ONCE DOCTRINAS FUNDAMENTALES DEL CALVARIO Fueron realizadas con la muerte del Señor Jesucristo en el calvario. El orden es el siguiente: 1.- LA PROPICIACION

APLACAR REUNIR ACERCAR

2.-LA EXPIACION

CUBRIR PERDONAR

3.- LA RECONCILIACION

PAZ AMISTAD

4.- LA REDENCION

COMPRAR RESTAURAR

5.-LA JUSTIFICACION

INOCENTE JUSTO

6.- LA SANTIFICACIÓN

SEPARADO APARTADO

7.- LA LIBERACION

SIN CONDENACION LIBRES

8.- LA LIMPIEZA

SIN MANCHAS LIMPIOS POR LA SANGRE

9.- EL PERDON

PASADO POR ALTO SIN CASTIGO

10.- LA SALVACION

PROPIEDAD DE DIOS LIBRES

11.- LA SANIDAD

SANOS POR LA LLAGA DE CRISTO

PRIMERA DOCTRINA DEL CALVARIO LA PROPICIACION Es el sacrificio que se hace para aplacar la ira de la justicia divina por el pecado. SIGNIFICADO: EL vocablo PROPICIACION significa reunir, crear un ambiente favorable para la Reconciliación, por medio de la propiciación y la expiación. El sacrificio de la Propiciación aproxima al hombre a su Dios, lo reconcilia con él, expiando sus transgresiones, ganando el favor por la gracia divina. En el AT: se realizaba el sacrificio con animales soportando el dolor de la muerte. Pero su vida, su sangre era a favor del hombre para que este no continúe lejos de Dios y para que no sufra el castigo de El, ya que podía derramarse el fuego de Dios y consumirlo. Según el vocablo griego también Propiciación empleado en el Nuevo Testamento significa APACIGUAR la justa ira del Dios santo, mediante el ofrecimiento de un sacrificio expiatorio. Además PROPICIACION viene del Propiciatorio que en el pasado tenían. Y en él había dos querubines de oro. Éxodo 25:17. Y representaban la verdad y la justicia de Dios en el propiciatorio se hacía la expiación donde el pecador se presentaba sustituido por un animalito. A ESTE SACRIFICIO O ACTO DIOS ERA PROPICIO. Ser propicio es ser BUENO, CONMOVERSE, APIADARSE, COMPADECERSE. La propiciación, era una acción grata a Dios, que se le mueve a Piedad y a misericordia. CITAS BIBLICAS: 2° DE CRONICAS 30:13-27; SALMOS 77:7, 81:1, 142:7; LUCAS 18:13; HEBREOS 8:10-12. NOTA: No es que Dios tiene que ser movido a piedad y a misericordia por lo que el hombre hace, sino que todos los sacrificios que se hacían antes. Eran símbolos del sacrificio de Cristo que Dios tuvo que hacer por misericordia del hombre perdido en el pecado. De ahí que Dios no tiene nada que cambiar con el hombre. JESUCRISTO NOS HA SALVADO GRATUITAMENTE. ELEMENTOS DE LA PROPICIACION Para efectuar la propiciación a favor del hombre se necesitaban tres elementos, que son: 1.-DIOS 2.-LOS ANIMALES. Pagaban la culpa del hombre 3.-EL SACERDOTE. Ejecutaba el sacrificio. Estos son los elementos que hicieron posible que el hombre se acercara a Dios. 1.- DIOS Él es quien tiene la última palabra, sin él no hay nada y nada existiera sino fuera por él. El aceptó los sacrificios de los animales y permitió que el hombre se acercara a él, para luego pasar por alto su pecado por medio de la expiación, realizada por la sangre de los animales.

2.- LOS ANIMALES. Los animales eran la provisión de dios para el hombre en todo sentido y sin ellos el hombre no podía subsistir. La ayuda que el hombre recibía de los animales era: a. PARA SACRIFICIOS, su sangre y carne eran quemadas en holocaustos. b. EN ALIMETO, su carne y leche. c.)EN ABRIGO, su piel y su lana. d.)EN TRANSPORTE, para llevar cargas, para trasladarse de un lugar a otro. E.)PARA EL TRABAJO, ellos eran los que araban la tierra. F.)PARA DEFENSA, los animales domésticos eran la defensa de los hombres, como también adorno y alago del hombre. Juan presentó a Jesucristo como el cordero de Dios, y es en cristo hombre que alcanzamos todos estos favores de Dios. 3.-EL SACERDOTE. Era el elemento humano para realizar todo acto espiritual delante de Dios. Sin el no se podía hacer nada a favor del hombre. Aunque era temporal su servicio sin embargo era útil, aunque sus servicios religiosos no podían quitar el pecado del hombre, sin embargo por obediencia lo hacían, hasta que llegue el verdadero sacerdote, el Sumo Pontífice que traspaso los cielos. De manera que estos elementos eran útiles y sin los cuales no se podían hacer nada. Así también sin la presencia humana del cuerpo de Cristo, no se hubiera podido realizar la PROPICIACION POR LOS PECADOS del hombre. CITAS: HEBREOS 5:1-10; 7:1-28; 8:11-15 Y 24-28; 10:11-14 Y 19-20; 1° CORINTIOS 5: 7; 15:3; EFESIOS 5:2.

12:24.; ROMANOS 3:24; 5:6-8.;

LAS RAZONES DE LA PROPICIACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1.) POR EL PECADO DEL HOMBRE Y POR EL PECADO LA MUERTE. Era necesaria la Propiciación para que el hombre pueda vivir la vida física y no muera. 2.) PORQUE LA IRA DE DIOS SE ENCENDIA CONTRA EL HOMBRE. Contra el hombre que estaba sin la protección de Dios y tenía que protegerse en la sangre de los animales que era la provisión de Dios y por medio de la Propiciación se calmará la Ira de Dios. 3.) PARA QUE EL HOMBRE TENGA ACCESO O ENTRADA A LA PRESENCIA DE DIOS. Y con todo eso continuaba el disgusto de Dios con el hombre hasta que se haga la verdadera propiciación por Jesucristo nuestro Señor.

¿COMO SE REALIZABA LA PROPICIACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO POR LOS SACERDOTES? El pecador traía el cordero y era degollado y entregado en las manos del sacerdote, y este hacía el sacrificio que era la sangre de los animales y con ese sacrificio Dios aplacaba su ira y con la expiación que quiere decir cubrir, tapar el pecado pasaba por alto para que no esté a la vista de Dios. El hombre se acercaba confiadamente a dios una vez que hacían la propiciación y la expiación y se reunían en el tabernáculo para luego ser reconciliado. RESULTADOS DE LA PROPICIACION 1.) APLACAR LA IRA DE DIOS. En el A.T. cuando el pueblo presentaba su sustituto o el sacrificio que era un cordero sin defecto. Dios le retiraba su ira y no le castigaba, el animal moría y era quemado hasta hacerse ceniza. Jesús, se presentó ante la ley que era la que castigaba al transgresor. Pero ahora Dios descargó su ira sobre Jesús y el pagó las culpa por nosotros. Isaías 53:2-8.; Romanos 8:3. 2.) ACERCAR A DIOS. Por la muerte de Cristo ahora podemos acercarnos a Dios. En el A.T, cuando el sacerdote salía del lugar santo ofreciendo la expiación, era señal que Dios lo había aceptado. 3.) DESCANSAR O TENER TRANQUILIDAD. Ahora por Cristo tenemos paz para con Dios. David dijo: “En Dios está acallada mi alma” Salmos 62:1. En el A.T. el animal era traído por el sacerdote o por el que había pecado, en el N.T. Cristo fue voluntariamente. Hebreos 11:9-14; 9:23-28; 10:1-10. LA TEORIA PROPICIATORIA Se considera a los sacrificios como que fueron originalmente propiciatorios. Segundo, sobre esta teoría la idea fundamental de que matar a un animal era una expiación vicaria por los pecados de los ofrendantes. Ya la luz de las escrituras esta teoría merece la preferencia; los animales que eran traídos para la expiación tenían que ser pasados a cuchillo y su sangre tenía que ser derramada. Lo mismo hicieron con Jesucristo, fue herido a espada y su sangre derramada como los animales que eran sacrificados. LA PROPICIACION DE DIOS CON JESUCRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO En la mente de Dios todo estaba preparado, el cuerpo de Jesús fue el cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo. “Por lo cual entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, más me preparaste cuerpo” Hebreos 10:5-10.

Y este cordero fue inmolado desde antes de la fundación del mundo. Así como Dios tiene una iglesia desde antes de la fundación del mundo Efesios 1:1-4. 1.-EL PLAN FUE DE DIOS, para realizar la propiciación del hombre. 2.-LOS HOMBRES EJECUTARON ESTE PLAN PREDICHO POR EL PROFETA ISAIAS. Isaías 53:1-10, la ejecución de la víctima. S.Lucas 22:47-53 3.- DEBILITARON A SUVICTIMA ASOTANDOLA. Isaías 53; Mateo 27:24-26. Luego se burlaron Mateo 27:27-31. 4.- MUERTE DE LA VICTIMA. MATEO 27: 45-50. JESUCRISTO

FUE

NUESTRO PROPICIATORIO

Jesucristo fue nuestro propiciatorio y en él se hizo la propiciación, que fue derramando la sangre sobre sí en el calvario. Por eso dice: Lo que en la ley fue imposible, Dios lo arregló. ¿Cómo? Enviando a su hijo. Rom.8.3-4 CITAS: ROMANOS 3:25 1°DE JUAN 2:2; 4:10-11.HEBREOS 9:11-14 JESUS FUE EL CORDERO DE DIOS.1° DE PEDRO 1.18-23 RESCATADOS POR CRISTO POR SU SANGRE.

SEGUNDA DOCTRINA DEL CALVARIO

SIGNIFICADO DE LA EXPIACION 2° DE CRONICAS 29:1-36 El vocablo EXPIACION significa literalmente CUBRIR, es decir: Dios no mira el pecado. En el idioma hebreo y se traduce en nuestra Biblia castellana entre otras cosas con los siguientes significados: EXPIACION, APLACAMIENTO, PURIFICACION Y LIMPIEZA. Además el vocablo expiación en el original incluye la acción de cubrir tanto los pecados como al pecador. SALMOS 78.38; LEVITICO 5:18; 4:20. De manera que EXPIAR por el pecado, significa ocultarlo de la vista de Dios o alejar de la presencia de Dios a fin de que pierda el poder de provocar la ira de Dios. LA EXPIACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO La expiación era hecha con sangre para cubrir o tapar el pecado, y así no esté en la presencia de Dios; porque él no puede ver el pecado porque Dios es Santo y al estar cubierto el pecado, Dios mira solo la sangre de sus criaturas y pasa por alto el pecado. El pecado se cubría con sangre porque es tan horrible, asqueroso y horrendo. EJEMPLO: Es como si a un ser humano lo hubieran muerto y está destrozado sus intestinos y está expuesto al ambiente y quien mira esto se espanta. Entonces para que no esté al descubierto se le tapa con una sábana o con lo que esté al alcance para que no se aterrorice la gente. Así es el pecado delante de Dios. Entonces el hombre no podía acercarse escuetamente a Dios por su pecado y si se acercaba así moría carbonizado porque él derramaba su ira.

Pero al realizar la expiación, él podía acercarse para reconciliarse con Dios, reunirse con él y su familia. Porque lo que hace el pecado es alejar al hombre de Dios. Esta expiación se venía realizando durante 4.000 años hasta que llegó el Prometido por Dios, para que su sangre sean expiados los pecados de todo ser humano que en El creyere. RECORDEMOS La expiación era el segundo paso en el A.T. que se hacía para cubrir el pecado del hombre y ser reconciliado con Dios, y por ende estar en el tabernáculo de reunión. EL EFECTO DE LA EXPIACION DE CRISTO Los efectos de la expiación de Cristo son: 1.-El pecado era borrado o desecho. Jeremías 18:23 Isaías 43:25; 44:22 2.-El pecado era quitado. Isaías 6:7 *Cubierto Salmos 32:1 *Echado en lo profundo del mar Miqueas 7:18-19 *Echado atrás de la espalda de Dios Isaías 38:17 *Perdonado Salmos 78: 37-38. Todas estas citas nos aclaran que el pecado es BORRADO, ELIMINADO, LAVADO y el hombre es HECHO NUEVO. De manera que quedan anulados sus efectos, indican además que quedan apartados de la vista , se lo invalida, se lo anula, Dios no lo ve y no ejerce sobre el influencia alguna, es decir sobre el pecador. LA MUERTE DE CRISTO FUE UNA MUERTE EXPIATORIA Porque deshizo el pecado. Hebreos 9:26-28; 2:17; 10:12-14, 9:13-14. Si la sangre de los toros y la ceniza de los becerros limpiaban lo inmundo. ¿Cuánto más la sangre de Cristo limpiará nuestras conciencias? Fue una muerte inmoladora, o sea una muerte con relación al pecado. Porque en el A.T. era purificado por la sangre 2° Crónicas 29:20. ¿QUE RELACION EXISTIA? Pedro dice: El cual llevó nuestros pecados en su cuerpo en el madero (1° de Pedro 2:24; 2°de Corintios 5:21. Al expiar por el pecado significa CARGAR con el , quitarlo del corazón del transgresor quien queda entonces justificado de toda injusticia, queda limpio de toda contaminación y santificado para pertenecer al pueblo de Dios. Muerto para el pecado con el objeto de vivir para Cristo.

LOS RESULTADOS DE LA EXPIACION Este acto por el cual se quita el pecado la contaminación mediante un sacrificio o pago demandado por Dios tiene como efecto ELIMINAR EL OBSTACULO QUE IMPIDE LA BENDICION DE DIOS. EJEMPLO: La mujer por el pacto era inmunda, tenía que ser expiada con sacrificios de animales. LEVITICO 12. LA EXPIACION ANUAL Se hacía mediante la sangre de una víctima como símbolo de su vida. Dios proveyó un sustituto por el hombre pecador y ese sustituto es Cristo. El sacrificio de Cristo quita el pecado y limpia la conciencia. JUAN 1:29; HEBREOS 9:14 ; EFESIOS 2:9. LA EFICACIA DE LA EXPIACION ¿Qué hace por el hombre la obra expiatoria de Cristo? ¿Qué experiencia produce? 1.- PERDONA LA TRANSGRESION Por medio de su obra expiatoria Jesucristo pago la deuda que nosotros no podíamos pagar y aseguró la remisión de los pecados pasados. El pasado pecaminoso no pende más, como peso muerto sobre el creyente puestos que sus pecados han sido borrados, llevados y cancelados. JUAN 1:29; EFESIOS 1:7; HEBREOS 9:22-28; APOCALIPSIS 1:5 2.- EL PECADOR COMIENZA UNA VIDA NUEVA Confiando que los pecados del pasado no le serán recordados en el día del juicio. Juan 5.24, porque ya hizo juicio de sus pecados. 3.-LIBERTADO DEL PECADO. Por medio de la expiación no solo está libre de la culpabilidad de sus pecados pasados sino que también es libre del poder del pecado. Romanos 8:2 RECORDEMOS QUE: LOS RESULTADOS DE LA EXPIACION SON: 1.-Extraer, sacar el impedimento de en medio, esto es el pecado. LEVITICO 16; SALMOS 103.814; MIQUEAS 7:19.

2.- BORRAR, hacer desaparecer por cualquier medio lo antes dicho. Isaías 43: 18-25 3.-PAGAR, satisfacer la culpa por medio de la pena correspondiente Isaías 53. Es decir hacer una obra de expiación para que el hombre pueda acercarse a Dios confiadamente. TERCERA DOCTRINA DEL CALVARIO Las dos primeras doctrinas: LA PROPICIACION Y LA EXPIACION, produjeron la RECONCILIACION entre el hombre y Dios. Recordemos que por la Propiciación se acercaban a Dios; por la Expiación quedaban limpios y por medio de estas el hombre se reconcilia con Dios. SIGNIFICADO DE LA RECONCILIACION Es dar lugar a la amistad, a la Paz, a la Comprensión, es volver a tener amistad, el problema se acaba. ROMANOS 5:7-11. Por la expiación venía la Reconciliación y la gloria de Dios se aparecía y en el pueblo había gran alegría. En Jesús se hizo gran Expiación y por ella la Reconciliación. 2° de CORINTIOS 5:17-2, del pueblo con Dios. Estando ya reconciliados somos salvos por su vida, tenemos amistad con Dios, paz y somos libres de la Ira venidera. El hombre peleaba con Dios con sus desordenes pero Jesús se puso en medio del problema y pagó por nosotros y así terminó con el problema. NO HUYAS RECONCÍLIATE CON DIOS Pocas palabras hay tan bellas y de hermoso significado como la palabra RECONCILIACION, es la palabra que sintetiza una gran victoria, un generoso perdón, algún noble entendimiento. 1.-) LA RECONCILIACION nos habla de la amistad que comienza con bases firmes de la confianza que renace del calor de una misma inspiración, de la buena voluntad que marca nuevos rumbos para el futuro. La reconciliación es como lo nuevo programado de relaciones, de experiencias y de metas. Cuan necesitado está el mundo de Reconciliación, de pueblos reconciliados que emprendan una nueva jornada de trabajo y provecho a la sombra bien hechora de una común bandera de paz, de familias reconciliadas que rehagan sus vidas al amparo de un mismo techo y al calor de un mismo hogar, de individuos reconciliados que se amen y comprendan así como antes se aborrecían y mal entendían. 2,) LA RECONCILIACION es fuente de amistad de felicidad y de paz. La reconciliación acerca, une inspira, allana caminos, une fronteras, destierra egoísmo, olvida, perdona, redime y salva. La reconciliación es el imperativo del mundo actual, Reconciliación o el caos, Reconciliación o la ruina definitiva. Para nadie es oculto que vivimos momentos difíciles, quizás los más críticos y decisivos de la historia, momentos de tensiones mundiales, de conflictos internacionales, de guerras intestinas, de rivalidades políticas, de odios nacionales raciales y de clases. 3.) LA RECONCILIACION se impone como condición para la sobre vivencia de la raza. Pero reconciliación no solo de nivel humano si no sobre todo y ante todo RECONCILIACION DEL HOMBRE CON DIOS, ya que solamente en la medida en que la criatura se reconcilie con el Creador ha de reconciliarse consigo mismo y con sus semejantes.

Hemos visto estos tres literales que están vinculados con los resultados de la Reconciliación y su importancia en una forma explícita. RESULTADOS DE LA RECONCILIACION 1, AMISTAD.- Afecto desinteresado y personal (reciproco). Dios busca esta amistad. Lucas 19:10; Isaías 1:18; Proverbios 17:9. Porque Jesús no solo que cubrió el pecado sino que los consumió en su carne. Romanos 8:4-5 2. LA COMUNION.- compañerismo, amigo “Hay amigo mas unido que un hermano” Proverbios 18:20 EJEMPLO: La comunión es con los que temen. Salmos 25:14, el que cree es amigo de Dios y por la comunión que tenemos con Dios es que celebramos la Cena. 3. ALEGRIA.- Regocijo, paz, contentamiento, 1 de Samuel 2:1, 1 de Corintios 16:10, Salmos 5.11 La razón de la alabanza es la alegría. Fue en el huerto del Edén donde se rompieron las relaciones entre Dios y el hombre, y este se constituyó en pecador y enemigo de su creador. Romanos 5:12, el resultado es el mundo que todos conocemos, es una verdadera casa de locos; donde reina el caos y la vida cada vez es más difícil Toda historia de pasiones y crímenes, extorsiones de justicia y de miseria, no es la obra de Dios sino del hombre, Romanos 3:10-18. San Pablo pinta un cuadro descorazonador del estado al que ha sido reducido el hombre por su rebelión contra Dios, dice: No hay justo, ni aún uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, todos se desviaron a una, se hicieron inútiles, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta, con su lengua engañan, veneno de áspides hay debajo de sus labios, su boca está llena de maldición y de amargura; sus pies se apresuran para derramar sangre, quebranto y desventura hay en su camino y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Por el pecado del hombre se constituyó no solo enemigo de Dios, sino también en su propio enemigo y enemigo de sus semejantes. El pecado se proyecta en una triple dirección: 1.) Hacia Dios. 2.) Hacia el propio pecador. 3.) Hacia los demás. LA INFIDELIDAD, por ejemplo: Quebranta le ley de Dios, pero al mismo tiempo denigra a quien lo comete, ofende y arruina la familia. El robo es un pecado ante Dios, pero también envilece al ladrón y causa daño a su prójimo. El alcoholismo y la drogadicción son pecados, que a la vez convierten al vicioso en su propio enemigo que atenta contra su salud y enemigo de la sociedad para quien se convierte en una amenaza y en tremenda carga. LA SOLUCION PARA ESTE MAL La solución no está en las llamadas casa de rehabilitación o clínicas siquiátricas o en los sanatorios. La solución está en que el hombre se reconcilie con Dios. 1 de CORINTIOS 6:19-20.

¿COMO LOGRARLO? El hombre es quien lo necesita más, aún él es quien se reveló contra Dios acarreando todo el mal que vive El mundo. Por consiguiente a él le corresponde buscar a Dios y arbitrar los medios que conduzcan a la Reconciliación. ¿LO HARA USTED? ¿Dará el hombre un paso en esa dirección? NO. El hombre no ha hecho nada por su propia iniciativa en toda su larga historia sobre la tierra para buscar la amistad con Dios. Al hombre común y corriente no le interesa Dios. Romanos 8...7. San Pablo dice: “Porque los designios de la carne son enemistad con Dios porque no se sujetan a la voluntad de Dios, ni tampoco pueden”. Es Dios quien en su gesto de amor que sobre pasa todo entendimiento, ha hecho posible la reconciliación del hombre mediante un plan pleno de gracia, de misericordia y sabiduría (2 Corintios 5:19), que lo expresa de esta manera: “Dios estaba en Cristo Reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados y nos encargó a nosotros la Palabra de la reconciliación”. Esta es una verdadera revelación del cielo en las que se destaca las siguientes tres cosas: 1.) Dios es el que toma la iniciativa para reconciliar al hombre. El creador viene a buscar a la criatura el ofendido extiende la mano al ofensor para sacar de un mundo que ya ha empezado a arder y traerlo a una experiencia de paz, de seguridad y de comunión con él. 1 de Juan 4:9-10, dice: “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros; en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él. En esto consiste el amor, no que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su hijo en Propiciación por nuestros pecados 2.) Dios, el Verbo de Dios. Se despojó así mismo tomando forma de siervo hecho semejante a nosotros y estando en la condición de hombre se humilló así mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Quiere decir que Dios no quizo deslumbrar al hombre, sobrecogerlo con un despliegue de gloria o atemorizarle con una demostración de poder, sino al venir como vino en la persona del Verbo, naciendo de mujer en un mísero pesebre y muriendo en dura y cruenta cruz, quizo conmoverlo en sus entrañas y redargüirlo en su corazón y constreñido por su amor, traerlo donde la enemistad es vencida y se logra la Reconciliación. 3.) Que Dios vino en la persona de Jesucristo. No tomándole en cuenta a los hombres sus pecados, sino asumiéndolo él, como dice 1 Pedro 3:18 que Cristo padeció por los pecados, EL JUSTO POR LOS INJUSTOS PARA LLEVARNOS A DIOS. Con razón que Pablo exclama en Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún por nosotros Cristo murió por nosotros”. ¿No es esto de proclamar con dignidad a los cuatro vientos? Ciertamente Dios, estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados y nos encargó a nosotros la Palabra de la Reconciliación.

Esta palabra de la Reconciliación, es el mensaje del Evangelio, las Buenas Nuevas de Salvación para el hombre pecador, culpable y destituido de la gloria de Dios. Por lo tanto decimos con Pablo en 1 de Corintios 5:20 “Así que somos Embajadores en el Nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios” Dios nos reconcilia en Cristo, impartiéndonos el perdón de nuestros pecados, justificándonos por la Fe, Rom.5:1 Adoptándonos como hijos suyos, y al mismo tiempo dándonos una nueva naturaleza con mente espiritual, capaz de discernir las verdades eternas, un nuevo corazón lleno de amor a Dios y al prójimo. En suma una nueva vida, creada en Cristo Jesús para buenas obras Efesios 2:10, por esto es que en 2 de Corintios 5:17 dice: “Si alguno está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas” Se cuenta que después de la guerra francesa, que hace ya muchos años, se veía a un buque francés huyendo de otro, perteneciente a la armada de Inglaterra, hasta ser finalmente alcanzado. El capitán francés se rindió y cuando presentó su espada al vencedor, el oficial inglés que no cesaba de sonreírle le dijo: No hace falta, Ud. No necesita rendirse. ¿No sabía que la guerra terminó ya? Entonces los dos soldados se saludaron militarmente, como amigos se estrecharon las manos y se sentaron a platicar como buenos camaradas. Si ya hay paz entre nuestros países, dijeron, nosotros también tenemos paz, entonces disfrutémosla. Esto es lo que quiere Dios de cada uno de nosotros. Allá en la cruz él hizo la paz por medio de Jesucristo, por lo tanto el hombre hoy en día no necesita andar huyendo como prófugo de la justicia o como un enemigo ante su vencedor, tampoco tiene que hacer sus propios planes para alcanzar la paz, porque ésta ya ha sido alcanzada en el calvario una vez y para siempre. Lo único que tiene que hacer es volverse a Dios en arrepentimiento, convertirse y recibir a Cristo en su corazón, como formula divina de su reconciliación. La Biblia dice en Efesios 2:13-16: “Pero ahora en Cristo Jesús vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno solo derribando la pared intermediaria de separación, aboliendo en su carne las enemistades y mediante su cruz, reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ellas las enemistades. Amen. CUARTA DOCTRINA REDIMIR EXODO 6:6 DIOS es el único Redentor. Isaías 54:5; 44:6; 49:7; 59:20. La redención está hecha, Cristo es su autor. Hechos 20:28-32. Jesús vino a dar su vida para la Redención. Mateo 20:28.había gente que esperaba la Redención. Lucas 2:36. Cristo pagó el precio por nosotros.

SIGNIFICADO de REDIMIR: El significado de redimir tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo es comprar algo mediante el pago de un precio. Librar de la esclavitud mediante el pago de un precio. Ejemplo: Comprar en el mercado y sacar del mercado. DESARROLLO: El Señor Jesús es nuestro Redentor y su obra redentora se califica de redención. Citas Bíblicas: Mateo 20:28; Apocalipsis 5:9, Gálatas 3:13, Tito 2:14, 1 de Pedro 1:18, Gálatas 4:5; Apocalipsis 14:3-4. La ilustración más importante de la Redención en la Ley del Antiguo Testamento, relativa al pariente redentor. Levítico 25:47-49. EL PARIENTE QUE TENIA ESTOS REQUISITOS PODIA HACER ESTA REDENCION: 1.- Que tenía que ser pariente del interesado. 2.- Que estuviera dispuesto a redimirlo. 2.- Tenía que poseer el dinero necesario. El Señor JESUCRISTO, reunía todas estas condiciones, se hizo pariente nuestro al tomar nuestra naturaleza, El estaba dispuesto a hacer todo para redimirnos. 2 de Corintios 8:9, y por ser divino estaba capacitado para pagar el precio con su propia sangre preciosa. LA REALIDAD DE LA REDENCION: La realidad de ésta redención nos recuerda que la salvación es costosa y por lo tanto no debe considerársela con superficialidad. Cuando los corintios descuidaron su manera de vivir. Pablo les dijo: Que ya no eran de ellos sino propiedad de Dios. 1 de Corintios 6:19-20. LO QUE SIGNIFICA REDENCION: Redención es Liberación, rescate, reconquistar, regeneración, desencarcelar, desligar, separar, desempeñar, recuperar, pagar.

exoneración, comprar,

DE DONDE JESUCRISTO NOS REDIMIO? Nos redimió de la opresión, de la esclavitud de la cárcel, del sometimiento o dependencia a otro reino. RECORDEMOS QUE………. Los resultados de la Expiación en sus fases son como siguen: La naturaleza de la expiación exigía la muerte de Cristo. Y su muerte es: 1.-Una Expiación. 2.-Una Propiciación. 3.-Una Sustitución. 4.-Una Redención. 5.-Una Reconciliación.

LA EFICACIA DE LAEXPIACION: Con la redención obtenemos: 1.-El perdón de la transgresión. 2.-Liberación del pecado al hombre. 3.-Liberación de la condenación. 4.-El don de la vida eterna. 5.-La vida victoriosa del Cristiano. LA REDENCION Y SUS RESULTADOS Dios es el único redentor, Isaías 54:4, 44:6,24; 49:7; 59:20. La Redención está hecha, Cristo es su autor, Jesús, vino a dar su vida para redimirnos. Mateo 20:28 1.-RESCATAR. De la esclavitud al hombre, mediante precio, comprar. 1 de Pedro 1:13-21; Romanos 6:15-18. 2.-ADQUIRIR. Ganar, conseguir con el propio esfuerzo. Hechos 20:25-28, la raza humana a causa del pecado de Adán, queda bajo la maldición. Gálatas 3:13. 3.- SUSTITUIR. El sustituto fue el Señor. En la ley al esclavo le perforaban la oreja, era una señal. Deut. 15:17. El diablo tiene señalado a sus esclavos. QUINTA DOCTRINA ROMANOS 5:1-2 La naturaleza de la justificación, es absolución divina. El vocablo justificar, es un término judicial, que significa absolver, declarar justo. JUSTIFICAR es pronunciar sentencia favorable de aceptación. En efecto el culpable comparece ante Dios, y él es juez justo. Y de Dios en lugar de recibir una sentencia de condenación, recibe la absolución; porque el hombre reconoce que el es un pecador y viene a Dios para pedirle perdón. Y esta justicia se recibe en Cristo Jesús. Romanos 1:17, 3:21-22; 5:1-2. JUSTIFICADO es el veredicto de Dios y nadie lo puede negar o contradecir. Romanos 8:34. LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACION ESTA DEFINIDA POR LO SIGUIENTE: 1.-La naturaleza de la justificación……… La absolución Divina. 2.-La necesidad de la Justificación……… ..La condenación del hombre. 3.-La fuente de la Justificación…………… La Gracia. 4.-La base de la Justificación…………….. La Justicia de Dios.

5.-Los medios de la Justificación…………la Fe LOS RESULTADOS DE LA JUSTIFICACION PRODUCE: La REGENERACION en el hombre justificado, su proceso comprende: 1.-LA NATURALEZA DE LA REGENERACION. 2.-UN NACIMINETO. 3.-UNA LIMPIEZA. 4.-UNA VIVIFICACION. 5.-UNA NUEVA CREACION. 6.-UNA RESURRECCION A LA VEZ, después de ser sepultado por el bautismo. Y todo esto por la fe del creyente. LO QUE DIJO ALGUIEN SOBRE LA JUSTIFICACION: Es el medio por el cual Dios libra al hombre culpable sin las obras de la Ley. Romanos 3:21-28. Cuando Jesús dijo: “Tus pecados te son perdonados” eso quiere decir JUSTIFICACION. EJEMPLO: La mujer adúltera. Juan 8. DEFINICION DE LA JUSTIFICACION: Salmos 32:2; Romanos 4:8. La justificación es un cambio de relación o posición respecto a Dios. Tiene que ver con las relaciones que fueron dañadas por el pecado y estas relaciones son personales. Según Deuteronomio 25:1, la justificación quiere decir declarar o hacer aparecer inocente o justo. Es cosa de relación y significa que el hombre está en relación con Dios. La justificación es el hecho judicial de Dios por el cual los que confían en él son declarados justos y libres de culpa y castigo. LA JUSTIFICACION CONSISTE EN: 1.-El perdón del pecado y la remisión de su culpa. Hechos 13:38; Romanos 8:1 y 33. La justificación es más que recargo, es la resolución del problema del pecado. JUSTIFICACION………… “Como si yo nunca hubiera pecado”. 2.-Imputación de la justicia de Cristo a los pecadores. Romanos 3:22; 1de Corintios 1:30. En el antiguo Testamento, la justicia que solamente imputaba, en el nuevo Testamento, la justicia es imputada e impartida. En la justificación es imputada y en la Regeneración es impartida por el Espíritu Santo. RESULTADOS DE LA JUSTIFICACION 1.-PERDON DE PECADOS, la justificación es el medio o conducto que Dios utiliza para dar el perdón al pecador. QUE ES EL PERDON?

Es la remisión de la pena merecida, Jesús llevó la pena que nosotros merecíamos. A Pablo se le encomendó predicar a los gentiles y por el mensaje recibirán perdón. Hechos 26:16-18; Efesios 1:7. 2.-CONSUELO, la consolación. Isaías 66:10-13. Porque Dios es Dios de consolación. 2 de Corintios 1:3-5, ahora somos mimados del Señor. 3.-PAZ, descanso. Juan 14:22; 16.33; Romanos 5:1; Colosenses 1:20. ¿COMO SOMOS JUSTIFICADOS? NO POR OBRAS: Romanos 3:20-28; Efesios 2:9. El primer paso luego de la justificación es de esperar de las obras. Las buenas obras seguirán, pero no vendrán antes de la justificación. Por lo tanto el hombre que obra no es justificado, pero el hombre que es justificado es el hombre que obra. POR LA FE Romanos 5:1, 4:5; Gálatas 2:16. Se pueden citar muchos versículos que muestran que la Fe es la condición más importante que se debe cumplir para la justificación, Abraham creía en Dios, y le fue contado por justicia (Romanos 4:3) la condición que cumplió Abraham es la condición que el hombre tiene que cumplir hoy en día. Empero recordemos que Abraham obedeció a Dios, Abraham era tan delicado que estaba dispuesto a ofrecer a Isaac, su hijo primogénito, en el altar del sacrificio. La fe no se puede apartar del arrepentimiento y la obediencia. El hombre que cree en Dios también obedece el evangelio pleno y anda en toda la luz que tiene. LA EVIDENCIA DE LA JUSTIFICACION: Las obras deben seguir nuestra fe, como la evidencia de nuestra fe. Si hay fe es necesario obedecer con todo el corazón el evangelio pleno. Habrá arrepentimiento, bautismo en agua en el Nombre de Jesucristo y el bautismo del Espíritu Santo, y una vida santa. Es imposible que el hombre crea en Dios para salvación y que se revele a la vez contra el bautismo en el Nombre de Jesús o hablar en lenguas. LA SALVACION EN LA IGLESIA PRIMITIVA. No se hará aquí un estudio detallado, pero todos los estudiantes deben investigar, la manera que la iglesia primitiva recibió la salvación. La experiencia de la iglesia primitiva es la experiencia de la salvación plena del nuevo testamento. Notemos lo que dice la Biblia: 1.-EL DIA DE PENTECOSTES. HECHOS 2 Arrepentimiento, bautismo en el Nombre de Jesucristo y el Don del Espíritu Santo. 2.-LA CASA DE CORNELIO. HECHOS 10. Creyeron, Don del Espíritu Santo, bautizados en el Nombre de Jesús.

3.-SAULO DE TARSO. HECHOS 9. Ojos abiertos, bautizo invocando el Nombre del Señor, Espíritu Santo. 4.-LIDIA. HECHOS 16. Corazón abierto y bautizada. 5.- CARCELERO FILIPENSE. HECHOS 16. Creyó en el Señor Jesucristo y fue bautizado. 6.-EFESIOS. HECHOS 19. Arrepentimiento, bautismo en el Nombre del Señor Jesucristo, Espíritu Santo. ¿CUANDO ES SALVO UN HOMBRE? Podemos responder a esta pregunta examinando a los hijos de Israel. ¿Cuándo fueron salvos ellos? Fueron salvos cuando aplicaron la sangre a las puertas de las casas pero aún así no fueron salvos. Fueron salvos cuando cruzaron el mar Rojo, así fueron salvos. Cuando entendemos el significado verdadero de la salvación, su profundidad, su extensión y su alcance, no cometemos el error de fijarnos en una sola experiencia: La salvación comprende la experiencia entera con Dios desde oír el evangelio hasta que el creyente es arrebatado, cuando Jesús venga por su iglesia.

SEXTA DOCTRINA

La naturaleza de la santificación viene desde el Antiguo Testamento, que era un sacrificio, un ritual. 2 de Crónicas 29:1. SIGNIFICADO Este vocablo tiene su aclaración que es la siguiente: DECLARAR SANTO. SINONIMOS: Santidad, consagración, santificado y santificar. Es lo mismo que hacer santo o consagrar. El vocablo santo, proporciona las siguientes ideas. 1.-SEPARACION O SANTO, este es un vocablo de la naturaleza Divina. Su significado original es de separación. DEFINICION: Por lo tanto SANTIDAD, representa aquello separado de todo lo terrenal y humano. Es decir su absoluta perfección moral y majestad divina. En otras palabras separación del mal y dedicación a Dios y a su servicio. 1 de Tesalonicenses 4.3. LA BIBLIA DECLARA QUE:

La santificación tiene que ver con el gesto del Hombre. De volver la espalda a todo lo pecaminoso y porfiado para con el alma y el cuerpo. Es decir no una separación parcial sino total. Para que el hombre sea santificado debe estar totalmente apartado y separado del pecado. Pero cuando el creyente no ha entendido y vive a su manera, no se le ve los resultados de la santidad, porque el que se aparta de lo profano para el uso sagrado y se dedica a l servicio de Dios es santificado. 2 DE CRONICAS 29: 5.-8. LEVITICO 27:14-16 EZEQUIEL 36:23 EXODO 19:20-22 NUMEROS 8:17 HEBREOS 9:3 ¿CUANTAS TRANSGRESIONES HIZO EL HOMBRE? La Ley prueba, cuantos caminos abrió el hombre y no respeto la barrera que Dios puso por medio de sus mandamientos cerrándoles el camino. Pero siempre el hombre pisó las barreras y abrió más caminos. Por eso Isaías dice: “Cada uno se apartó por su camino” Isaías 53:6.”Paraos en los caminos y preguntad por las sendas antiguas” Jeremías 6.16 EL PROCESO DE LA SANTIFICACION 1 DE CORINTIOS 6:11 Y estos erais algunos mas ya habéis sido lavados Y habéis sido santificados. Ya habéis sido justificados en el Nombre del señor Jesucristo y por el Espíritu Santo de nuestro Dios. Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Esto es a los que son de la fe de Jesús. Hebreos 10:14. Romanos 3.29. En todos estos versículos que citamos, notemos que la santificación es una cosa ya pasada, porque Pablo menciona la santificación antes de la justificación. Por tanto hay una obra definida de Santificación que tiene lugar primordial temprano en la experiencia de la salvación. Hay religiosos que canonizan a ciertas personas, después que han muerto; pero el Señor Jesús canoniza mientras el hombre vive. Es declarado santificado. Todo creyente verdadero es canonizado por el Señor. Es decir hecho santo mientras viva, este fue apartado, santificado para el servicio a Dios, de otro modo no es cristiano. LAS TRES ETAPAS DE LA SANTIFICACION En la santificación se puede considerar tres etapas: pasado, presente y futuro. Podemos considerar la santificación: instantánea, progresiva y cumplida Un creyente puede experimentar actos definidos de santificación Instantánea en su vida, esto puede ocurrir al arrepentirse, al bautizarse en agua o en el bautismo del Espíritu Santo. La Santificación cumplida. Se efectúa en el arrepentimiento. Y la santificación Progresiva, continuará en la vida del creyente. L a santificación progresiva: 2 de Pedro 3:18”Antes bien creced en la Gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.

2 de Corintios 3:18 “Por tanto, nosotros todos somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen como por el Espíritu del Señor”. Mientras que la Justificación, difiere de la Santificación porque la Justificación, es un acto Instantáneo que lleva en Si el crecimiento ala consumación. En 2de Corintios 3:18. Es interesante el tiempo del verbo, que dice: “Estamos siendo cambiados”, cambiando de un nivel a otro, de un carácter a otro, de gloria a otra gloria. Por eso dijimos que la santificación es progresiva y la Biblia nos exhorta así 1.-CRECER Y ABUNDAR EN AMOR, 1 de Tesalonicenses 3:12 2.-ABUNDAR MAS Y MAS, 1 DE Tesalonicenses 4:10. 3.-PERFECCIONANDO LA SANTIDAD EN EL TEMOR DE DIOS, 2 DE Corintios 7:1. COMO SOMOS SANTIFICADOS Citemos en la Biblia Efesios 5: 25-26; Hebreos 10:10. Cristo amó a la iglesia y se entregó así mismo por ella habiéndola purificado en el lavacro de la Palabra. “en esa voluntad somos santificados, mediante la ofrenda de su cuerpo hecha una ves y para siempre” Hebreos 10. SANTIFICADOS POR JESUS Dice la Biblia que Jesucristo condenó el pecado en su cuerpo. Que quiere decir que mientras más rabia tenía el diablo en castigar el cuerpo del Señor, ese castigo condenando al pecado en su cuerpo. Romanos 8:3, Hebreos 2:14, JESUS es el que Santifica Hebreos 2.10-11; 13.12. EN ELANTIGUO TESTAMENTO: LA sangre de los animales traídos como sacrificios; que los mataban y tenían una muerte rápida, junto con las cenizas que eran rociadas a los inmundos, santificaban la carne del inmundo. Estos animales tenían una muerte rápida pero con Jesús no hicieron lo mismo, su muerte fue muy sacrificada, lenta, lo mataron a látigo, a golpes lo desangraron; moralmente fue deshonrado, la fiebre y la sed colaboraron con el odio del hombre y por último iban a quebrarle los huesos pero el ya habías muerto, y para comprobar si ya había muerto un soldado romano con su lanza le abrió un costado. Por tal motivo sí la sangre de los animales santificaban; Cuanto más la sangre de Cristo limpia vuestras conciencia de obras muertas para que sirváis al Dios vivo. Hebreos 9:13-15. De esta manera Dios se presentó y la ofrenda fue su cuerpo. ADEMAS EL COMPLEMENTO DE LA SANTIFICACION: Dios y el hombre contribuyen al fin deseado en la obra de la santificación, el hombre tiene que volverse las espaldas al pecado y dedicarse a Dios pero en efecto es Dios mismo que le santifica, por ejemplo: El hombre que tiene frío se acerca para calentarse, pero es el fuego que le calienta, asimismo es Dios que le santifica aunque el hombre tiene la responsabilidad de acercarse a Dios. RESULTADOS DE LA SANTIFICACION 1.-HACER SANTO O SANTIFICAR.- A alguien mediante la gracia. Tito 2:11, ejemplo: EL TABERNACULO Exodo 29:43

2.-DEDICADO.- es dedicarle a Dios una cosa, en este caso es el hombre. Porque por la santificación es el hombre apartado del mal para el bien. Ejemplo: El tabernáculo fue dedicado Dios, todo rústico sin hermosura. Exodo 40. 3.-HACER VENERABLE UNA COSA QUE NO TENIA VALOR. Y todo esto por la presencia santificadora de Dios y al santificar Dios le hace al hombre participante de la naturaleza divina. San Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad, tu Palabra es verdad”, y en tal virtud todo lo que hacían era dedicado a Dios. Éxodo 40. LA SANTIDAD PRATICADA POR EL HOMBRE: HEBREOS 12:14 “Seguid la paz con todos y la santidad sin la cual nadie verá al señor” SIGNIFICADO DE LA PALABRA SANTO.- La palabra Santo es traducción del hebreo QUODSH que significa “SEPARADO PARA DIOS”, esta palabra griega se traduce a Santo, consagrado, santificado. Esto es siempre la idea básica de una persona o cosa que es santa, consagrada, separada para Dios. Esta lección se trata de la santidad practicada en el camino del creyente. Algunos piensan que la santidad es algo angelical espiritual y místico completamente de la vida ordinaria. El Camino de la Santidad es una experiencia de victoria que practica una vida que vence, que se vive de hora en hora. Esta vida de practica es laque prepara el creyente para la venida del Señor Jesús. EL HOMBRE CREYENTE DEPENDE DE UN DIOS SANTO: Isaías 6:3 “El uno al otro daba voces diciendo: Santo, santo, santo Jehová de los ejércitos”. 1 de Pedro 1:15 al 16 “Sino como aquel que llamó es Santo, sed santos en toda vuestra manera de vivir. Porque escrito está sed Santo porque yo Soy Santo”. La Santidad de Dios quiere decir su absoluta pureza moral, no puede pecar ni tolerar el pecado. Vemos entonces que la santidad es el atributo que guarda la distancia entre Dios y el hombre. De manera que un santo puede santificar al que no lo es. OBJETIVO DE LA SANTIDAD 1.- Es para que, entendiendo esto el creyente será santo en todas partes; y vivirá siempre apartado de toda contaminación. Porque para ser santo no necesita encerrarse en algún lugar donde no haya algo malo, sino que el hombre de Dios es santo en todas las circunstancias que sele presente. 2.- Porque la santidad del hombre, no está en lo que le rodee, o en lo que no le rodee, sino que el es santo, porque tiene dentro de su corazón una gran obra hecha por Dios, el lo separó del mal para que le sirva en el bien. 1ra. De Pedro 2:9 “más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santo, pueblo adquirido por Dios”.

IDEAS ERRONEAS DE LA SANTIFICACION: Existen ideas erróneas concernientes a la obra de la santificación. He aquí tres: 1.- DESARRAIGO Los que creen en esto dicen que la naturaleza pecaminosa esta desarraigada del todo y después que se efectúa es imposible que el creyente peque. Esta opinión desde luego es falsa ya que es posible que un creyente peque después de ser salvo y así perder su alma. 2.- ASCETISISMO Esto es la creencia que el castigo del cuerpo de un modo u otro, trae mérito y beneficio. La Biblia permite la existencia de la forma justa de la ascetisismo, tal como ayunar por ejemplo. Pero no hay mérito en el ascetisismo pervertido que exige el celibato o la penitencia. 3.- IDEAS LEGALISTAS Esto quiere decir esclavitud a la ley. El hijo de Dios obedece la palabra de Dios porque es un hijo de él. El vive a un nivel que es sobre la ley y no es esclavo de la ley. Es nuestro fervor para la santidad es fácil que nuestras actitudes lleguen hacer legalistas lo cual no es bíblico. SEPTIMA DOCTRINA

ROMANOS 8:2 TITO 3:3-7 Jesucristo nos ha liberado de una condición muy grande, de un estado que el hombre no podía salir. 1.-DEL PECADO. 2.-DE LA LEY. 3.-DE LA MALDICION DE LA LEY. El hombre ha sido víctima del pecado originado por una ley del pecado. Esta ley está en la naturaleza humana. La cual ha obligado a cometer todo lo que ha cometido, de manera que Cristo con su muerte ha derrotado al emperador de la muerte, esto es el diablo. Hebreos 2:14-16 y rescató al hombre de toda esta condición tan miserable. ADEMAS LA MUERTE DE CRISTO, fue necesaria porque el pecado pedía un precio, una vida inocente y es Cristo el único puro y santo y su sangre. 1 de Pedro 1:18. Pero meditando más a fondo no sólo nos ha librado de tres cosas, sino de otras cosas más, a continuación señalamos el orden: SOMOS LIBRES DE: 1.-LIBRES DE LA LEY DEL PECADO, esto es saber dominar los impulsos de esta ley, porque no ha sido quitada de nosotros, lo sentimos dentro de nosotros. ROMANOS 8:2. 2.-LIBRES DE LA LEY DEL SINAI, es decir no estamos sometidos a ella. Mateo 5.17-18. 3.-LIBRES DE LA MALDICION DE LA LEY. Galatas 3:13; 4.3-5. Como ya hemos analizado a la luz de la Biblia que Cristo dijo: que él nos redimió e la maldición de la ley. Galatas 3:13.

La Biblia dice: Que llegado el tiempo cumplido por Dios, envió a su hijo nacido de mujer y bajo la ley para redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiesen la adopción de ser sus hijos. San Juan 1. San Juan 8:36 “Así que si el hijo os libertaré, seréis verdaderamente libres”. De manera que mientras que la ley y la maldición de la ley colgaba sobre nuestra cabeza, nosotros no podíamos recibir la bendición. Jesucristo removió el pecado, la ley y la maldición de la ley, para que hubiera un camino expedito desde la promesa hasta el cumplimiento de la liberación del hombre del pecado a una vida santa con Cristo. 4.-LIBRES DEL PECADO. Porque en la carne hemos cometido una lista de pecados y todo esto nos perdonó el señor. Jesús vino para quitar el pecado. San Juan 1.29. Lista de pecados: Gálatas 5:19-20.; San Marcos 7:21-22.; Apocalipsis 21:8.; 1 de Corintios 6:9-10.; Romanos 1:1832. 5.-LIBRES DE LAS DOS MUERTES. Muerte espiritual y de la muerte de la condenación. Porque el que nace dos veces, muere una sola vez y el que nace una vez morirá dos veces. Efesios 2.15. 6.-LIBRES DE ESTE CUERPO TERRENAL. Esto es cuando seamos transformados, Romanos 8.23; 1 de Corintios 15.51; 1de Tesalonicenses 4:16-17 De manera que el hombre cristiano de todo esto es librado por Jesucristo y no sólo el hombre, sino que junto a él serán liberados: la creación, el reino vegetal y el reino animal. Porque dice: que el niño jugará con la serpiente i el león junto a la oveja. Hebreos 2:14-18; Lucas 11:21-23; Isaías 49:24. 7.-LIBRES DE LA GRAN TRIBULACION. 8.-LIBRES DE LOS JUICIOS DE DIOS. 9.-LIBRES DEL INFIERNO. 10.-LIBRES DE LA IRA DE DIOS. OCTAVA DOCTRINA MATEO 5.8. Esta doctrina es muy interesante y requiere ser estudiada con mucho cuidado. Respecto a lo que dijo el Señor en la cita arriba mencionada “Bienaventurados los de limpios corazón porque ellos verán a Dios”. Muchos pueden pensar que hay gente con esta virtud de ser limpios por sus propios esfuerzos, por sus obras o porque se consideran que no son pecadores, porque viven una vida muy buena, no han cometido los pecados vulgares que cometen la gente que no tiene una vida ordenada y se escandalizan con los que ellos hacen. Pero sin embargo son tan pecadores como los demás.

Miremos lo que dice la Palabra de Dios en Romanos 3:10-18 dice: “No hay ni siquiera uno” y en Romanos 3:23 dice: “Por cuantos todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios”, en San Marcos 7:21-23 describe el corazón del hombre como una bodega de males. Lo que se menciona en Gálatas 5:19 hay en el corazón de todo hombre, y para esto precisamente vino el Señor y el resultado de su Palabra, de su enseñanza, de su muerte y de su cruel sufrimiento (Isaías 53: 1-13) produciría en el hombre esta hermosa limpieza, pero para que esto suceda, el Señor predicó su palabra, también lo hicieron sus discípulos y todos los que hemos creído seguimos predicando. LO QUE ELHOMBRE TIENE QUE HACER PARA SER LIMPIO Lo que cada persona tiene que hacer para ser limpio es: OIR LO QUE DIJO JESUS. El maestro en uno de sus sermones, Mateo 5:8 “Bienaventurado los de limpio corazón”. Pero como ya hemos visto que no hay ni siquiera uno que no haya pecado, sino que todos mancharon sus corazones, Jesús nos refería a que en el mundo haya una familia con su corazón limpio y que no necesita su Palabra, ni mucho menos creer en el sacrificio de Cristo y más aún querer apreciar su Palabra, porque esto es lo que pretende hacer, los que creen que son tan buenos y no son pecadores. Cuando en realidad hay que creer a su Palabra, recibirla y someterse a ella. Ese es el mejor detergente que ha podido limpiar a miles de seres humanos con sus corazones manchados. Porque el hombre ha querido limpiarse delante de Dios, aplicándose detergente, lejía y jabón pero con esto la mancha estaba delante de Dios, es porque el pecado no está en el cutis del hombre sino en la sangre. Esto dijo el profeta Jeremías. Jeremías 2.22; 4:14-15 LA SANGRE DE JESUCRISTO NOS LIMPIA “La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado”, 1 San Juan 1.7 De manera que la limpieza o purificación. Salomón dijo:”hay gente limpia en su propia opinión”. Prov.15:26, Tito 3:15. Sin Cristo nadie puede decir “Yo he limpiado mi corazón, Proverbios 20:9. El pecado es una mancha que sólo lo quita la sangre de Cristo, su Palabra es como agua y sólo en ella hay que ser lavado. Efesios 5:26; Mateo 26 .26-27. RESULTADOS DE LA LIMPIEZA. 1.-Lavado o Renovado. 2.-Sinceridad.- Es sincero, no hay orgullo, altivez, es verdadero. 3.-Es útil para Dios.-es bueno, provechoso, 2 Timoteo 2:21. PRESENTACIONDEL JOVEN ANTE DIOS. Dentro de este tema “La limpieza”, hay que tomar en cuenta que el cristiano como rey y sacerdote no puede presentarse de cualquier manera ante Dios. Debe mantener una buena ética de personalidad, en su aseo personal y mantener una buena limpieza de: CONCIENCIA, ALMA, QUE NADA DE LOQUE HAGA VAYA CONTRA LA MORAL, TENER EN CUENTA LOS PRINCIPIOS MORALES. LOS PRINCIPIOS MORALES SON: 1.-RESPETAR LA SOBERANÍA DE DIOS. Deuteronomio 6:4-6; Marcos 12:28-34.

2.-RESPETARNLOS VALORES HUMANOS. Levítico 19:18; Lucas 10 25-37. 3.-RESPETO Y OBEDIENCIA A LAS AUTORIDADES DE TU PAIS. Romanos 13:1-5 4.-PRINCIPIO MORAL.- Es el respeto y obediencia a las leyes que están establecidas por Dios. 1 de Timoteo 1:8-10. 5.- PRINCIPIO MORAL A LOS SÍMBOLOS PATRIOS. PARA SER LIMPIO: Para ser limpio tiene que hacer cuatro cosas: 1.-Oir su Palabra. 2.-Creer a la Palabra. 3.-Recibir la Palabra en su corazón. 4.-Opbedecer, someterse y practicar la Palabra. SU PALABRA NOS LIMPIA, Sajan 15:3. SU SANGRE NOS LIMPIA, 1 DE Juan 1:17, Hebreos 9:13-14; 1 de Pedro 1:18. NOVENA DOCTRINA SIGNIFICADI: no castigar, pasar por alto la culpa. TRES GRANDES RAZONES DE LA DOCTRINA DEL PERDON 1.-QUE EL HOMBRE ES PECADOR.- Este a reconocido por naturaleza, por descendencia y además que al recibir la Ley de Dios y al no poder cumplirla ha violado la ley de Dios y en al virtud el hombre es también un pecador por rebeldía porque ya no es un inocente sino un conocedor de lo que Dios demanda del hombre. 2.-QUE HA RECONOCIDO SU FALTA Y ESTA ARREPENTIDO.- Es decir que ha dejado de hacer lo malo y es porque hay una fuerza en su vida que le guía al bien, esto es el Espíritu Santo. Romanos 8.2; Juan 5:24; 2 de Corintios 5:17; 1 de Corintios 6:9-10. 3.-EL AMOR Y LA GRACIA DE DIOS.- Con su gracia y amor Dios ha remitido la culpa y ha puesto el remedio para el hombre en Cristo Jesús encuentre el perdón de los pecados. Porque el es nuestra propiciación. LA RAZON DE PERDONAR El hombre es un enemigo de Dios, y en esta condición no vale nada, estando así Cristo murió por nosotros y por los enemigos, eso deja ver que él pasó por alto nuestras maldades y nos reconcilió consigo mismo. Entonces reconociendo que el amor de Dios es grande, decimos esto porque a pesar de ser enemigos de él, el tubo cuidado de nosotros, a pesar de estar en la condición de enemigos, porque lo que Dios odia es el pecado pero al ser humano lo ama. En tal virtud Dios nos ha dado los siguientes beneficios. Esto es cuando no le conocíamos a El. Ni habíamos oído su Palabra, pero Dios en su plan de salvación nos tenía escogido desde antes de la fundación del mundo.

BENEFICIOS Nos dio vida, Nos dio salud. Nos dio familia. Nos dio casa para vivir Nos dio trabajo. Nos dio dinero. No nos faltó el alimento diario, a pesar de pecadores, antes Dios tubo cuidado de nosotros. VOLVIENDO AL PERDON. Que triste es ver a los hijos de Dios cuando han tenido problemas y disgustos, sin querer perdonarse el uno al otro, y con el corazón endurecido dando lugar al diablo, cuando la Biblia recomienda “No deis lugar al diablo”. “No dejéis que el sol se ponga sobre vuestro enojo”, es decir que si alguien tubo un disgusto debe arreglar su problema antes que el día acabe. Porque Dios con ser Dios nos perdonó y nosotros quienes somos para no perdonar. San Pablo nos dice: Si alguno tuviere problemas con otro de la manera que Cristo nos perdonó, así también vosotros perdonaos los unos a otros. Colosenses 3. Entonces di Dios no nos castigó, pasó por alto nuestras ignorancias; entonces nosotros de la misma manera aprendamos de Dios a perdonar. Si no perdonáis sus ofensas a los que te ofenden, tampoco vuestro Padre os perdonará a vosotros. San Mateo 6 y 26:26

DECIMA DOCTRINA La salvación es un tema muy interesante, tengamos mucho cuidado, los que ya somos salvos hay que cuidarla y los que no son deben preocuparse porque de eso depende la vida eterna; es decir que su futuro depende de lo que usted elija. Dios dice que ésta puesta delante del hombre la vida o la muerte, la condenación o la salvación, escoge pues lo que mejor convenga. DE LO QUE HEMOS SIDO SALVO Salvos de toda condenación. Romanos 8:1,

Salvos de la condenación de la Ley. Salvos de nuestra de nuestra conciencia muerta en malas obras, salvos de la mundanalidad en la que hemos vivido y ahora vive por encima de la Ley y las demás cosas. La razón por la que no hay condenación, es porque l hombre vive en Cristo y ahora tiene paz, descanso. Romanos 5:1-5. El hombre salvo se proyecta hacia el futuro por la Fe. Romanos 8:18. LOS RESULTADOS DE LA SALVACIÓN. 1.-LIBERACION. Esto quiere decir que término la opresión y ahora tiene gratitud. Isaías 61:1. 2.-SIN CONDENACIÓN.- siente felicidad, es afortunado, hay gratitud. Isaías 12. 3.-DISPONIBLE.-Que está pronto para ser utilizado. Romanos 6:15-22. Si todos nosotros como cristianos reconociéramos de donde hemos sido salvos, no dejaríamos de anunciar a otros esta gran salvación. PABLO PROPONE EL PLAN DE SALVACIÓN. En Tito 3 hay un panorama claro sobre la salvación: Tres fases de la salvación: 1.- ¿DE DONDE HEMOS SIDO SALVOS? 2.- ¿COMO NOS SALVO? 3.- ¿PARA QUE HEMOS SIDO SALVOS? DESARROLLO DEL PLAN DE SALVACIÓN. 1.- ¿DE DONDE HEMOS SIDO SALVOS? Hemos sido salvos de un estado o de una condición de conmiseración del verso 3-4, nos muestra el estado pecaminoso en el que vivimos. Aquí se muestra una lista de males que cometimos y no sólo aquí vemos esta lista sino en otros libros de la Biblia como es: GALATAS 5:19-21. SAN MARCOS 7:21-23 APOCALIPSIS 21:8 1 DE CORINTIOS 9 ROMANOS 1:18:32. 2.- ¿COMO NOS SALVO DIOS? A partir del verso 5 dice “Pero cuando se manifestó el amor de Dios para con nosotros dice, nos salvó no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por: A) SU MISERICORDIA. B) EL LAVAMIENTO DE SU PALABRA. C) LA RENOVACIÓN DEL ESPIRITU SANTO”. 3.-PARA QUE SEAMOS HEREDEROS DE LA VIDA ETERNA.

Para que justificados por su gracia viniésemos a ser herederos de la conforme a loa esperanza de la Vida Eterna. EN EFESIOS 2:1-10 HABLA DE LA SALVACIÓN. ¿De qué nos salvó?: efesios 2:1-3, relata un estado de cosas y de la vida que lleva el hombre en el pecado. ¿Cómo nos salvó? Efesios 2:4-6 Nos relata cómo nos salvó por su misericordia y su grande amor. ¿Para qué nos salvó? Efesios 2:7-10. Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su salvación. Esto es que somos llamados para que anunciemos las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 de Pedro 2:9. San Pablo dice: que a griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Romanos 1:14, 1 de Corintios 9:16, dice. “Ay de mí si no anuncio el evangelio”. DECIMA PRIMERA DOCTRINA SAN MARCOS 6:12-13. SANTIAGO 5:14-15. LA RAZON DE LA ENFERMEDAD Y DE LA MUERTE 1.-LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE. Han descendido sobre la familia humana en todo el mundo y todo esto es por el pecado. Y por esto vino también la reconciliación por un solo hombre. “Así como el pecado entro en el mundo por un hombre y por le pecado la muerte, así pasó a todo los hombre porque todos pecaron” 2.-NI LA ENFERMEDAD, NI LA MUERTE SON BEMDCIONES SION MALDICIONES. Esto vino permitido por Dios por consecuencia del pecado y la desobediencia. Y DIJO DIOS: “Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios e hicieres lo recto delante de sus ojos y dieres oído a su mandamiento y guardares todos sus estatutos. Ninguna enfermedad de lo que envío a los egipcios te enviaré a ti. Porque Yo Soy Jehová tu sanador. Éxodo 15:26. Deuteronomio 28:15 en adelante. 3.- NO ES DIOS, SINO EL DIABLO EL AUTOR DE LA ENFERMEDAD Y DE LA MUERTE. Dios es el autor de la vida y de la salud, el señor Jesús vino para destruir las obras del diablo, esto queda demostrado en el libro de Job y en otros pasajes de la escrituras. Job 1:6-12 y 2:18. Pero la Biblia nos menciona de Jesús el que trajo vida, el reprendió las enfermedades y nos trajo salud espiritual, mental y física y todo esto se encuentra en su Palabra. EL DIJO EN SAN JUAN 5:24:

De cierto, de cierto os digo, el que oye mi Palabra y cree al que me envío tiene vida eterna y no vendrá a condenación más ha pasado de muerte a vida. HECHOS 10:38, DICE: Como le ungió Dios del Espíritu Santo y de potencia el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo porque Dios Estaba con él. LUCAS 12-13. Habla sobre una mujer encorvada, he aquí una mujer que tiene espíritu de enfermedad por 18 años, andaba agobiada y de ninguna manera podía enderezarse y como Jesús le viera le llamó y le dijo: Eres libre de tu enfermedad y puso sus manos sobre ella y sucedió que ella quedó sana y glorificaba a Dios. HEBREOS 2:14-15, DICE: Así que por cuanto los hijos participaron de carne y sangre él también participó de lo mismo para destruir por medio dela muerte al que tenía el imperio de la muerte esto es el diablo y libró a los que estaban por toda la vida sujeto a servidumbre. 1 DE JUAN 3:8, DICE: De manera que el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio, pero para esto apareció el Hijo de Dios para deshacer las obras del diablo. JESÚS ES NUESTRA MEDICINA Aquí está el centro de la doctrina de la sanidad, está en entender la obra hecha de Jesús y el poder de la Palabra, porque al oír su Palabra recibimos sanidad. En uno de los almos dice: “El envío su Palabra y nos sanó”. Pero el pecado del hombre no le da lugar al hombre para que respire el aliento de la vida porque este es un muerto andando. Pero el que ha creído en lo que el hizo. San Pablo dice en 2 de Timoteo 1:9-10: Quien nos llamó con llamamiento santo no conforme a nuestras obras sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dado en Cristo Jesús ante de los tiempos de los siglos pero que ahora ha sido manifestada por el aparecimiento de nuestro Salvador Jesucristo el cual quitó la muerte y sacó a su luz la vida y la inmortalidad por el Evangelio. Y no sólo quitó la muerte sino que quitó la maldición del pecado. Gálatas 3:10-14, Romanos 8:2. Todo esto que era imposible para la Ley, Dios lo arregló manifestándose en carne y la Ley del espíritu en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. La expiación que el Señor Jesús realizara en la cruz tiene que ver con nuestra medicina física, moral y espiritual. EL PROFETA ISAÍAS 53:4-5, dice: Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Más el herido fue por nuestras rebeliones molidos por nuestro pecado, el castigo de nuestra paz fue sobre él y por su llaga fuimos nosotros curados.

MATEO 3.17 1 DE PEDRO 2:24. El cual llevó nuestro pecado en su cuerpo sobre el madero para que nosotros siendo muertos al pecado vivamos a la justicia y por la herida del cual habéis sido sanados. Entonces la medicina está en la Palabra de Jesús, por tener fe en su Nombre, en la Palabra, en su sangre. Si un enfermo no oye la Palabra; este podrá decir muchas oraciones y pasar al altar en todos los cultos y no recibirá sanidad porque este creyente está tomado de la oración como una cuchara de jarabe y luego se le pregunta. ¿Cómo esta hermano?, El responde: Ahí hermano o un tanto regular. Hay gente cristiana que mas confiesa el mal que el bien, sin entender que en la muerte de Jesús somos curados por aquella llaga. Y si algo duele eso es la verdad pero hay que entender que esa enfermedad es solamente achaques dentro de la carne porque esta sigue siendo porta gusanos, dentro de la carne hay una enfermedad que es de la ley del pecado y además de la carne nunca será cristiana sino cuando este cuerpo sea transformado en el día cuando el Señor venga por su iglesia; ahí será quitado lo mortal y se vestirá de lo inmortal y cuando esto corruptible se vista de incorrupción, entonces será este cuerpo verdaderamente cristiano. RAZONES DE LAS ENFERMEDADES Cuando un cristiano no se sane hay que ponerle cuidado, cada creyente tiene que examinar su vida. Cuatro razones para que un cristiano se enferme: 1.-Por los malos hábitos de alimentarse. 2.-Por falta de higiene, mucho desaseo, por vivir en inmundicia. 3.-Por ataque del diablo. 4.-Por pecado, Dios puede castigar al pecado con duras enfermedades. El hijo de Dios que peque, y como Dios le ama; le castigará porque dios al que ama castiga. LA MANERA DE MIRAR DIOS AL HOMBRE ENFERMO Dios mira primero la enfermedad espiritual. Ejemplo: el paralítico. Cuando este fue puesto en la presencia del Señor, él le dijo: “Hijo tus pecados te son perdonados”, esta es la enfermedad que más le preocupa a Dios, el resto es secundario; porque una vez que se sana el alma, la carne tiene también su sanidad y puede caminar. La enfermedad de la carne es fruto del pecado, al ser quitado el pecado la carne recibe salud. El Señor tiene potestad sobre las enfermedades, sobre el pecado, sobre la ceguera, sobre los demonios, sobre las tinieblas. COMO MIRA EL HOMBRE NATURAL SUS ENFERMEDADES El hombre mira de otra manera:

En el caso de las enfermedades, esto es lo que mira primero, es decir que el quiere ser sano primeramente para creer en Dios y es porque el anda por la vista, porque lo que se ve no es esperanza. Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo esperamos. Si el hombre entendiera el plan de Dios, el hombre cambiara su manera de mirar las cosas, no estuviera tan angustiado frente a los problemas ni frente a las enfermedades. Porque la forma que mira la gente más allá de la muerte, no lo mira con buenos ojos, es como si hubiera olvidado que es mirtal y que tiene que morir. Pero en el plan de Dios, para que un hijo suyo pase a la presencia de él, tiene que morir (muerte física), porque la muerte segunda, no tiene nada que ver con el dormir del cristiano. Cabe señalar que Dios permite una enfermedad y después la muerte, porque no hay nadie que muera sin sentir dolor. Con esto queremos entender que habrán enfermedades que vendrán de parte de Dios, poniendo fin al plazo que él le dio a cada criatura, y estas enfermedades nadie podrá curarla, si le pedimos a Dios, El mismo no podrá revocar su palabra. Pero si son enfermedades que no tienen nada que ver con lo que hemos mencionado, entonces llamaremos a Dios y el nos responderá, lo que tenemos que entender es que Dios no está obligado a sanarnos. Por eso es que nuestras oraciones a Dios tienen que ser respetuosas. No tenemos que decir: Señor es que tienes sanarme, nuestra oración debe ser: “Señor si quieres puedes sanarme” o “hágase tu voluntad” Podemos decir como dijo Pablo: Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

EL OBJETIVO DE ESTA ENSEÑANZA 1.-motivar al cristiano a depender de Dios. 2.-Que el cristiano ya no viva para sí sino para aquel que murió y resucitó para ellos. Así que sea que vivamos o que muramos del Señor somos. 3.-Que partir de este mundo es estar con el Señor, lo cual e mejor que estar en este mundo. 4.- Pero si vivo no debo vivir por vivir, sino servir a aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. 5.-Debo entender que estoy sano, en mi cuerpo, mi alma y mi espíritu. 1 de Tesalonicenses 5:23. 6.-Un cuerpo sano tiene energía y está activo para todas las cosas: a) alaba a Dios con ánimo. b) Sirve a Dios y trabaja para El. La salud física permite el ánimo para todo.