Cap 7 Doctrinas Eticas Fundamentales

Unidad Doctrinas eticas fundamentales Etica marxista Antecedentes y Fuentes del marxismo Elhombre La enajenacion Estruc

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Unidad

Doctrinas eticas fundamentales Etica marxista Antecedentes y Fuentes del marxismo Elhombre La enajenacion Estructura y superestructura Neopositivismo El neopositivismo y la etica Etica de la liberacion

El alumno:

:> :>

caracterizani las diferentes doctrinas eticasj

c:>

distinguini y ubicani las diferentes epocas historicas de la eticaj

:> c,:>

ubicani a los diversos fil6sofos y escue1as en su momenta hist6rico; analizani y valorani las corrientes aicas de autores clasicos, como Socrates, los sofistas, Platon, Aristote1es, Epicuro y otros; examinani y apreciani, asimismo, las doctrinas eticas relativlis al cristianismo, Edad Media, epoca moderna y contemponinea, reparando en sus mas destacadosrepresentantes, ObrliSI planteamientos y repercusiones en la moral vigente. ..

,

Etopos hist6ricos de los doctrinos E;licos

Efico iilodemo. Forrnolismo kontiono

Etico griego

La etica formal Fuentes para el estudio de la etica formal Los imperativos Imperativos hipoteticos

Imperativo categorico

La etica de Kant como etica de los propositos Acciones conforme al deber Acciones conforme al deber y por deber Acciones contrarias al deber El reino de los fines Los postulados metafisicos de la etica kantiana La libertad Inmortalidad del alma Dios

Los sofistas Etica de Socrates Socrciticos menores: cinicos y cirenaicos Escuela de los cinicos

Etica cirenaica

Etica de Platon Platon La etica y la psicologia platonicas La etica y la politica platonicas Etica de Aristoteles Concepto de felicidad Una golondrina no hace verano La virtud Virtudes eticas Virtudes intelectuales 0 dianoeticas Etica epicurea y estoica. Periodo helenistico-romano

Epicureismo

Estoicismo

Eiico Gistiono El cristianismo primitivo La patristica San Agustin La escolastica Etica de Santo Tomas de Aquino

Etico conienlporoneo Etica existencialista El existencialismo de Soren Kierkegaard

Estadio estetico

Estadio etico

Estadio religioso

El existencialismo de Gabriel Marcel El existencialismo de Jean Paul Sartre Etica anarquista Antecedentes. Calic1es y el derecho del mas fuerte El anarquismo Etica pragmatista

,.

Etlca: Introduccl6n a su problematica y su hlstorla

194

Etapas hist6ricas de las doctrinas eticas Despues de haber analizado los principales proble­ mas de la etica, nos corresponde estudiar como mu­ chos de estos problemas cobraron expresion en las diversas doctrinas 0 teorias eticas que los filosofos fueron desarroHando a 10 largo de la historia.

Antes de analizar estas doctrinas, se explicara como es posible estudiarlas. El criterio mas simple para estudiar las doctrinas eticas es la c1asificacion historica, que es la que seguiremos en este tema. Historicamente, las doctrinas etica.s se c1asifican en:

f·------·-------------r

I

I. AntigUedad

,

(etica c1asica)

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i I

!

II. Edad Media

III. Modernidad

l I

IV.

Epoca contemporanea

1. La etica QrieQa: desde Socrates (470-399 aL) y los sofistas hasta

la muerte de Arist6teles 022 a.CJ La etica helenfstico-romana: desde la muerte de Arist6teles hasta 2. el fin del r:1eoplatonismo 022 a.C hasta 500 d.CJ 3. Etica medieval: de San AQustfn (patrfstica) a Nicolas de Cusa (del siQlo v al xv). 4. Etica del Renacimiento: del siQlo xv al XVII. 5. Etica de la Ilustracion: desde Locke hasta la muerte de LessinQ (1689-1781 ). 6. Etica de la filosoffa alemana: desde Kant hasta HeQel y Herbart (1781-1830l. 7. La etica del siQlo XIX. 8. La etica del siQlo xx.

Nuestro estudio de las doctrinas eticas no pre­ tende ser exhaustivo; solo se presentaran las doctri­ nas mas sobresalientes.

Etica griega La historia de la etica comienza propiamente con Socrates y los sofistas, en la Hamada etapa antropo­ logica de la filosofia griega, en el siglo V a.c. Cesta etapa va de 450 a 400 a.CJ El pensamiento de Socrates y los sofistas se ca­ racteriza por su rechazo a la tradicion cosmologica y

su interes por e1 hombre. En los presocraticos la etica es todavia incipiente, ya que enos se interesan preferentemente por investigar la realidad fisica 0 natural.

Ooctlloasetlcas .ful'ldamel'ltates

(:~ Los sofistas Originalmente la palabra sofista designa a los sabios (sophos) ambulantes de la epoca que ensenaban una serie de conocimientos (dialectica, 16gica, gra­ matica, etcJ, principalmente retorica, un saber que rec1amaban los nuevos tiempos, pues la forma de­ mocratica del Estado griego requeria, por parte del politico, destreza para disertar en publico y elo­ cuencia para convencer a sus conciudadanos. Mas tarde, la palabra soEista adopto un sentido peyorativo, puesto que, en efecto, sofista es sinoni­ mo de charlatan. Platon y Aristoteles contribuyeron con sus criticas contra los sofistas para la adquisi­ ci6n de este nuevo sentido. Por ejemplo, Aristoteles define a los sofistas como aquellos que solo tienen un saber aparente. Aunque, como se vera, en el terreno del conoci­ miento los sofistas desembocan en el relativismo y el escepticismo, contribuyen a la difusion y desarro­ llo del iluminismo griego, 0 sea, al intento de plan­ tear y resolver los problemas del valor de la vida y de las instituciones sociales, recurriendo a la sola luz de la razon. La actitud iluminista de esta epoca queda planteada en la siguiente pregunta: Lpuede fun­ darse de modo racionalla existencia de valores uni­ versalmente reconocidos? Los sofistas contestan con el escepticismo: no hay valores universalmente validos; en cambio Socrates se afana por alcanzar conceptos generales,> de validez universal, sobre todo en el campo de la moral. Entre los sofistas destacan: Protagoras de Abde­ ra (480-410 a.CJ; Hipias de Elis (siglo V a.CJ; Gor­ gias de Loontini (483-375 a.CJ, y otros mas. Quiza el mas importante de los sofistas Eve Pro­ tagoras, cuya doctrina recibe el nombre de re1ativis­ mo, el cual implica que la verdad es re1ativa, ya que depende de la opinion personal siempre cambiante y circunstancial. "El hombre -dice Protagoras- es la medida de todas las cosas", concepto que ahora puede parecer falso. Ello significa que cada individuo percibe 0 ve las cosas de acuerdo con su particular modo de ser y de sentir ("nada es verdad ni mentira, todo es segun el color del cristal con que se mira"). Los sofistas estan contra la aristocracia del saber, afirman que cualquiera puede aprender; si el hombre

no es algo fijo, invariable, como parece decir Prota­ goras, entonces es posible la evoluci6n humana, el perfeccionamiento del hombre. Socrates esta contra dicha tesis, pues afirma que la virtud no puede ensenarse porque cada hombre 1a lleva dentro de si. El relativismo de Protagoras fue compartido por otros sofistas, quienes subrayan la fugacidad de las cosas. Asi, por ejemplo, otro sofista, Antifon, afirma: "La vida del hombre es, en cierto modo, pri­ sion de un dia, un dia unico en que miramos la luz del sol y la transmitimos a los que viven despues de nosotros". Hipias de Elis cultiva la retorica, la ciencia y la fi­ losofia; hace hincapie en un ideal educativo dirigido al desarrollo de un saber multiple. Gorgias, que llega a desembocar en un nihilismo (del latin nihil, nada), sostiene 10 siguiente:

1. El ser inmutable no existe. 2. Aun en el caso de que existiera, no podria conocerse. 3. Admitiendo que se conociera, no seria posible la comunicacion de un hombre con otro.

0) Etica de Socrates Socrates de Atenas (469-399 a.CJ vive en la segun­ da mitad del siglo V, es ateniense y pertenece a una familia humilde; su padre, Sofronisco, era escultor y su madre, Fenarete, partera. S6crates afirma que he­ red6 el oficio de sus padres, en cuanto que se consi­ dera un "escultor de hombres" y un "partero del alma", porque ayudaba a los hombres en su busque­ da de la verdad. Este filosofo no dejo testimonios escritos; en £1 pensamiento de Socrates, dice A. E. Taylor que los atenienses de aquellos dias no escribian libros; fue una edad de grandes tragedias, pero no de literatura en prosa. En e1 ano 399 a.c., Socrates fue acusado de im­ piedad y de corromper ala juventud con sus ense­ nanzas; por 10 cual fue condenado a beber la cicuta (planta umbelifera venenosa, parecida al perejiD. La doctrina de S6crates es transmitida a la posteri­ dad por sus discipulos lenofonte y Platon. El Socrates

1.5

196

ttlca: Introduccl6n a su problematlca y su historia

qut' prl's('nta Jennhmte es un predicador excelen­ te, aunquc algo prosaico, de una moralidad buena, dl' s\'lltidn cnmun, con un marcado disgusto por las l'spl'culaciones no pnicticas y la ciencia inutil. EI Sl'lCrates de Plat6n es un humorista y un gran fil\)Sllh), de profundas convicciones metaffsicas y amplia familiaridad con la mas elevada ciencia de su tiempo. El pensamiento filosofico de S6crates descansa en dos divisas fundamentales:

"Con6cete a ti mismo" (nosce te ipsum) Esta Frase entraiia un antropologismo general (es verdadero 10 que parece a todos verdaderol Segun S6crates, el fin ultimo de la filosofia es la educaci6n moral del hombre. El conocerse a si mismo consis­ te, ademas, en que cada quien encuentre su voca­ ci6n (vocaci6n es llamado), su virtud, aquello para 10 que ha nacido; no hay saberes inferiores; tan dig­ no es el saber del zapatero como el del gobernante. La justicia se establece cuando cada ciudadano encuentra su virtud (arete) y ejercita su vocacion (esta idea la desarrolla mas tarde Plat6n).

Recuerdese que S6crates es el fil6sofo del Agora, el fi16sofo que dialoga en la plaza pu­ blica en busqueda de la verdad. b) Es un conocimiento orientado hacia el aspec­ to moral. A S6crates Ie interesa sobre todo el ethos del hombre; por ello su filosofia se diri­ ge hacia la investigaci6n de la esee.cia de las virtudes eticas. c) Es un conocimiento pnictico. El conocimien­ to del hombre y sus virtudes no es meramente contemplativo, es necesario conocer para ac­ tuar. Asi, S6crates se interesa por la formaci6n del ciudadano. Es necesario conocer la virtud para practicarla en beneficio de la polis. En 10 que respecta propiamente a la etica socra­ tica, debe seiialarse que en esta se encuentran las siguientes caracteristicas:

Esta Frase expresa un "agnosticismo en cosmologia", es decir, una tendencia a rechazar las doctrinas cos­ mo16gicas de los antiguos jonicos para preferir el problema del hombre como ser moral Cpreferencia de la etica sobre la fisica). El terna socratico es el conocimiento del hombre (en esta preocupaci6n coincide con los sofistas); el conocimiento del hombre en S6crates presenta los siguientes rasgos:

a) Es una etica que presenta un eudemonismo idealista, ya que para S6crates el ultimo bien del hombre es la felicidad (eudemonia), que solo se 10gra con la practica de la virtud. b) Es una etica que presenta un intelectualis­ mo etico. Ello significa que la etica socratica es profundamente racionalista. S6crates considera que el recto conocimiento de las co­ sas lleva al hombre a vivir moralmente. El conocimiento conlleva la virtud; quien sabe 10 que es bueno, tambien 10 lleva a cabo. El hombre sabio es al mismo tiempo el hom­ bre virtuoso; el vicio es ignorancia, error in­ telectual. Obrar mal es involuntario, no existe un estado del alma llamado debilidad moral, 0 sea, conocer el bien y, sin embargo, empeiiarse en hacer el mal.

a) Es un conocimiento universal. A diferencia de los sofistas, S6crates no acepta el relativis­ mo y el subjetivismo. Las virtu des eticas deben elevarse a la categoria de un conoci­ miento universalmente valido. Es necesario buscar el concepto universal y general de 10 justo, 10 santo, 10 bueno, etcetera. Ahora bien, para establecer los conceptos o verdades universales, S6crates recurre a su metodo mayeutico, que consiste en el arte de dar a luz la verdad por medio del dialogo.

Hayen S6crates una concepcion racionalista de la vida. Afirma que quien procede par meros sentimientos, antecedentes y viejas costumbres, puede por azar lograr su objetivo, pero ignora la causa de su exito. Quien parte de ilusi6n y error seguramente yerra. S610 el que comprende racio­ nalmente los problemas y su relaci6n con ellos obra con acierto. De ahi que el conocimiento sea la unica condici6n que convierte al hombre en un ser moralmente bueno. La maldad es producto de la ignorancia.

"SOlo se que nada se"

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':, Actividades'

,

I. preguntas 4e ol,1Cion multiple Escribe dentro del parentesis la letra que correspo,da a la opci6n correcta.

(

) 1. La sonstica se vio favorecida'por: aJ laieligion bllatradidort c) la d e r n o c r a C i a " d) la mitologia ( J 2. Unadoctrina desarrollada por Ids sofistasfue: ' a} el relativisfnQ' b) eleudemMismo cJ el inte1ectualismo d)' e1 socialismo ( ) 3. iDe que fue acusado S6cratesen su tiempo'?", a) d~conspirar,~ontra:elEstado· ' b) de criticar a los sofistas c) ',de negar a 10§ di9ses d) de no partidpar'en ias guerras ( ) 4. lQue textos son una Fuente para elestudio dela etlca socratica? a) los fragmentos detas presocraticos bJ los,escritOSdel p:ropio'Sqcrat~~:' "," c) los poeml!s h6meric~', ' , dJ los dia:16gos plato'tl:icos ( l 5. ,Una caracteriSticade la moral socratii:a consiste en su: a) inteleetuaUsmo bJ sensualiSn10 d relativistno d) esceptidsmo

Pensamiento sofistieo

Pensamiento socratieo



198ttlca: IritiddQ~(l6h'.sUPtoblematitaysu hlstorla

III. Amilisis de textos

Analiza el siguiente texto y elabora una caracterizacion de Ia "sabiduria socnitica».

De esta investiQaci6n, varones atenienses, se me ariQinaron muchas enemistades y jque pesa­ das e insoportables!: y de elias, aun muchas calumnias y el renombre mismo de sabio, parque los presentes creen que 10 soy en las mismas cosas en que muestro que otro no 10 es. Lo que cas; de seguro da en 10 cierto es, varones atenienses, que en realidad de verdad 5610 el Dios es sabio, y que el araculo pretende decir unicamente: la sabidurfa humana vale bien poco 0 nada. Y no me parece querer decir que S6crates es sabio, sino servirse tan 5610 de mi nombre como de dechado, cual si dijera: aquel de vosotros, ioh hombres!, sera superlativamen­ te sabio que, cual Socrates, reconozca que, frente a la sabidurfa, la suva no vale nada. Esto es 10 que he intentado e intento mostrar en todas mis andanzas, y par esto pongo a exa­ men segun el Dios a cualquiera, ciudadano 0 extranjero, que me parez\=a sabio. Ysi despues de tal prueba no me 10 parece, Ie muestro, con ayuda de Dios, que no 10 es. Ypor ocuparme en esto no me ha quedado tiempo para hacer ni par mi casa ni par la ciudad cosa que valga la pena de nombrarse, sino que me hallo en pobreza suma par servir aDios. Apol, 23, 9, b-c.

IV: Perfil de los softstas

Los sofistas valoraban el arte de discutir y de hablar elocuentemente con el fin de tener exito en la politica. LQue opinas? Comenta con tus compaiieros Ia siguiente entrevista: ,.

~-~,

.

Reportera: ~Sus.dotes de oradory tribuna son muy conocidos; sin embargo entre veras y bromas durante la charla con La lamada hab16 del anacronismo de tales rasgos. Politico entrevistado (Pablo Gomez): -Ia Camara ya no es espectacular, ya deja de serlo, ya no esta­ mas en Iii epota de los tribunos; ya ni tribunos hay. Rosa Elvira Vargas, La lamada, Secci6n politica, Lunes 25 de julio de 2003.

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'~ Q~es,obsol~t9. Trlbun~. Anttguo:magistrado romanp que era elegido por el pueblo para defender susdnterese5J, para 10 cual debia manejar habilmente ellenguaje., Investiga el sigp.ifi~do de los sigoientes terminos. .,' " ,. ; " , / !

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, Anatrdnismo,ar.gument~ deflhibon,' devenir, esceptidsmo,fe1iddad;lengliaje, mayeutidl, n#JJJ~ 11'10; persbna, relatiyism~S8biduri81 Silbjetivismo!f!ri,btina;virtud." '

.' Bil5liograffo

"':,

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Burnet; J., GreekP1Jilosophy,Thales to Plato; Oxford, 1914., "

Oamez~ RobledoAntonia,SO€ r ates y e1socrstismo, Mexico; FeE, 1

Jiiegit,W., Paidela. Lds ideales 'deli culfutagriega, Mexico, r"'I::;;~~U1J;

ienofonte, ,ReCu~rdosde'S~es",M~,dSOJlJNAM,1960:

rvio~olfo, R'J Sckrat~~, Bt1e~()s Air~,E~deb~, 1965; ,

Sauvagq, SQcrates 1'1a cOlld~ncsia de1hombre;'Madrid, 1962.

Tayl~/.A. E.,El~El$8mifmfo.de$6cratesi Mexico, FeE, 1961.,

Zeller,:EdUard"Pt,tnt1ament9s de 18 fil?!'pFiagriega, Bueno~ Ajres,' si~{} fO

Socraticos menores: cfnicos y cirenaicos

La moral socnitica se desarrolla posteriormente en forma distinta, en las pequeiias escuelas socra­

ticas formadas por los cinicos y los cirenaicos (so­

cniticos menores). Las doctrinas de los socniticos menores se desa­ rrollan en una etapa critica, durante la declinaci6n de la ciudad-estado griega; se trata de doctrinas de salvaci6n; los fil6sofos aspiran a encontrar un ba­ luarte moral, una manera de justificar su vida. El cinismo sostiene que todos los frutos de la civilizaci6n carecen de valor, gobierno, propiedad, matrimo­ nio, religi6n, esclavitud, lUjo y todos los placeres

artificiales Je los sentidos. Si se ha de encontrar la salvaci6n, esta s610 puede hallarse en el rechazo de la sociedad y en la adopci6n de una vida sencilla y ascetica. En la ausencia de necesidades es donde ha­ llara el hombre la felicidad.



Escuela de los cfnicos

Parece ser que el nombre de esta escuela, la de los cinicos, proviene del gimnasio de Cinosargo 0 del {{Perro blanco", lugar donde Antistenes, uno de los fundadores de esta filosofia, comenz6 a explicarla. Mas tarde la palabra cinico tom6 un caracter peyorativo que deriv6 del aspecto antisocial que reviste esta doctrina.

,

200

ftlca: Introducelon a su problematlca y su historia

Al examinar la etica de los cinicos, Alfonso Re­ yes advierte las siguientes caracteristicas:

a) Los cinicos, estos "descivilizados", consideran fallidas las promesas de la cultura, justo castigo de Prometeo, y predican ya, a su manera, el re­ torno a la naturaleza en terminos parecidos a Rousseau. b) Su religion es un deismo sin teologia ni Iglesia. Pero se proponen a si mismos como modelos, quieren ser imitados y, asimismo, guiar a los hombres; son catequistas.

Fi'!ura 7.1 AnHstenes (444-365 a.c.). Fundador de la es­ cuela cfnica.

c) Carecen de espiritu civico. Las victorias hel&­ nicas son para ellos meras casualidades y no les entusiasman. d) Se conducen siempre como mendigos insolen­ tes y entrometidos, amargos testigos de la fla­ queza humana, aguafiestas y portadores del mensaje de Zeus. e) Estan penetrados de cosmopolitismo y poseen el sentido de igualdad y fraternidad humana. f) No entienden de clases sociales, son proleta­ rios y estan fuera de la paideia 0 sistema educativo del momento. l

Como se ha afirmado, Antistenes C11amado "el Socrates loco") es uno de los fundadores del cinismo, tal vez el mas importante. La doctrina de Antistenes expresa un idealismo absoluto; considera que 1a vir­ tud es el mas alto y iinico bien; el placer es un mal, ya que nos convierte en siervos de la animalidad. Antistenes aconseja actuar de acuerdo con la natu­ raleza, pues vivir de acuerdo con la naturaleza es vi­ vir conforme a la razon. Por eso es preciso alejarse de la civilizacion, porque esta es artificiosa y opuesta al orden natural. El derecho, las instituciones sociales y politicas representan una traicion a la naturalez,l. La etica cinica exigia una personalidad fuerte, capaz de independizarse realmente y vivir en austera sole­ dad y desprecio a los bienes materiales.

.. Etica cirenaica

Figura 7.2 Aristipo (SiQlo renaica.

IV

a.c.). Fundador de la escuela ci­

La escuela cirenaica fue fundada por Aristipo de Ci­ rene, que vivio hacia 435 a.c. Los cirenaicos sostenian que la felicidad consiste en la serenidad del animo, y que esta tranquilidad se obtiene por medio del dominio del hombre sobre si mismo. Segun los cirenaicos, la virtud se reduce al placer (hedonismo). Su doctrina presenta un eudemonis­ mo hedonista, pues la felicidad, ultimo bien del hombre, estriba en ellogro de 10 placentero. Sin embargo, Aristipo no se refiere a cualquier tipo de placer; los placeres burdos y animales reba­ jan al hombre. Segun los cirenaicos, es necesario

;> Alfonso Reyes, La filosofia belenistico-romana, Mexico, FeE, 1965.

u

101

poseer y no ser poseido por el placer. El sabio es el que sabe apreciar los placeres mas sutiles yeleva­ dos. El orgullo del cirenaico consiste en sentirse amo y no juguete de los placeres. "Es cirenaico, aunque 10 ignore, todo el que se jacta de beber indefinidamente sin que se Ie suba a la cabeza. Anacarsis, el viejo escita, dijo que la vida tiene tres racimos: el primero de alegria, de embriaguez el segundo y de indisposicion el tercero. El cirenaico solo pretende conocer el primer estado, por mu­ chos que fueren los racimos". 2 Los cirenaicos se afanaron en explicar los place­ res a traves de la siguiente division, tomando como criterio la idea de movimiento. a) Ai reposo Ie corresponde, en el orden sensible,

la indiferencia. b) El movirniento brusco entrafia dolor.

e) El movimiento suave, en cambio, engendra

placer.

0) Etica de Platon

Enseguida se presentan los rasgos mas sobresa­ lientes de la etica de Platan y Aristoteles, los maxi­ mos representantes de la etapa sistematica. ~ Platon

Platon nacio en Atenas (427-347 a.c.). Su verdade­ ro nombre era Aristoc1es. P1atan es un apodo que significa liel de anchas espaldas". Procedia de una fa­ milia aristocratica y tuvo una excelente educacion. A los 18 afios se allego al circulo de Socrates, quien ejercio una gran influencia en su vida y sus doctri­ nas. Realizo varias experiencias politicas con el fin de poner en practica sus ideas de reforma, pero nun­ ca tuvo exito. Fundala escuela de la Academia y las· ideas desarrolladas ahi tuvieron poderosa influen­ cia en los filosofos neoplatonicos, en San Agustin, en la Edad Media, etcetera. Ademas de distinguirse como filosofo profundo, Platon fue un artista de1lenguaje. Sus obras en for­ ma de "dWogos" estan magistralmente escritas. Es­ tos dialogos se han agrupado de la siguiente manera. a) Escritos de la primera epoca: Apo1ogia Prota­ gorasJ CritanJ LaquesJ LisisJ CarmidesJ Euti­ fran, los dos Hipias mayor y menor. b) Escritos intermedios: Gorgias, Menon, Eutide­ mo, El banquete, Fedan. . e) Escritos de critica de la doctrina de las ideas y renovacion del pensamiento plat6nico: Teete­ tes, Parmenides, Grati1o, E1 sofista, Filebo, El politico. dJ Escritos postumos: Timeo, Las leyes, Critias, La teorfa de las ideas. J

La etica de Platon, como la de Aristoteles, se desen­ vuelve durante el periodo sistematico de la filosofia griega; esta etapa se prolonga desde la muerte de 56­ crates (399 a.c.) hasta la muerte de Aristoteles (322 a.C.l Como su nombre 10 indica, la epoca sis­ tematica se caracteriza por un afan de sistema, de dirigirse a la totalidad de la existencia (comprension general de la naturaleza y el hombre); asi, Platon 10­ gra establecer su sistema a partir de la teoria de las ideas y Aristote1es 10 hace a partir del principio de evolucion (entelequia). El periodo sistematico transcurre en una epoca agitada. "Atenas habia sucumbido a Esparta (404 a.C.), que retiene la hegemonia hasta 371 a.C., al ser derrotada en Leuctra por Tebas, que cae a su turno a manos de Macedonia, tras una etapa caoti­ ca en todo el mundo heleno. En 331 a.c., Alejan­ dro Magno lleg6 a conquistar todo el mundo conocido hasta entonces (Grecia, Egipto, Asia Menor, Persia, la India... Y.3

J

El sistema de Platon descansa en su famosa doc­ trina: teoria de las ideas, segUn la cual el mundo concreto en que vivimos es un mundo cambiante'y relativo. Todo cuanto nos rodea, inc1~yendoa nos~ tros mismos, esta de paso. Este mundo es como el que nos pinta Herac1ito: un mero devenir. Este mundo imperfecto, incompleto y relativo que Pla­ ton llega a comparar con una caverna en la que solo se filtran sombras, no es otro que e1 mundo de los

idem.

Francisco Larroyo, Sistema e historia de las doctrinas fJos6ficas Ccolaboraci6n de E. Escobad, Mexico, Pornia, 1968.

202

Etlca: Introducci6n a su problematlca y su hlstorla _ _ _ _ _ ,_ _ •

fenomenas a de las apariencias. Precisamente la pa­ labra fen6mena significa apariencia, aquello que se ofrece tanto a los sentidos como a la percepci6n. El mundo de los fen6menos es una realidad (0 casi realidad) captada a traves de los sentidos, de tal manera que el tipo de conocimiento que Ie corres­ ponde es la mera opinion 0 doxa. Daxa significa un conocimiento incierto y opuesto al conocimiento que da certidumbre. Pem si solo se acepta el mundo sensible 0 fenomenico, Lcomo encontraremos el paso entre la multiplicidad del mundo y la unidad del ser real?, Lcomo concebir la relaci6n de 10 infini­ to y 10 finito?, Lde 10 imperfecto con 10 perfecto? .. Es aqui donde Platon habla del mundo de las ideas. Frente al mundo imperfecto, Plat6n concibe el mundo perfecto de las ideas 0 arquetipos. Asi, en el Tapas Uranus, 0 region celeste, moran las ideas eternas 0 incorruptibles que constituyen los mo­ delos de todas las cosas que existen en forma sensi­ ble en el mundo de los fenomenos. La teoria de las ideas se va gestando gradualmen­ te en el pensamiento de Platon a traves de varios dia­ logos. "Asi, en el Eutifr6n, dialogo donde se habla acerca de la santidad, Plat6n decfa que todas las co­ sas santas se refieren a una misma esencia, la de la

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santidad y, en el Banquete, afirmaba que todas las cosas bellas pueden ser llamadas bellas tan s6lo por participacion en la belleza existente y real/. 4 Al mundo de las ideas corresponde, segun Pla­ ton, el autentico y verdadero conocimiento (Episte­ me). Pueden representarse los dos mundos de Plat6n en el siguiente esquema:

Mundo de las Ideas (Topos Uranus) Idea de bien: es en el mundo intangible 10 que eli

sol en el mundo visible. '

Atrlbutos: absoluto, eterno, permanente, Inmuta­

ble, perfedo. visible.

Tlpo de cOnocfmiento: Episteme (ciencia de las

Ideas 0 seres inteliglbles).

Facu/tad cognoscitlva: la raz6n (los Ojos del alma).

Mundo de los fen6menos 0 mundo sensible' Bien (como capia imperfeda) ,.,' Atributos: relativo, effmero, cambiante, Imperfedo.

visible,

Tlpo de conocimlento: opinion (doxa), saber va­

go y confuso.

Facu/tad cognoscftiva: los sentidos.

Fi~ura 7.3 Plat6n y Arist6teles. Plat6n. con su diestra levan­ tada senala el firmamento, el Mundo de las Ideas, mientras que Arist6teles, con su etica en la mana izquierda. parece decir que las ciencias tienen por objeto la moral y la aplica­ cion de la experiencia.

LComo se percata el hombre de la existencia del mundo de las ideas? LC6mo es posible lograr un co­ nacimiento ya sea directo 0 aproximado de los arque­ tipos 0 ideas? Plat6n responde con su mito de la reminiscencia, segun el cual el hombre en una epo­ ca remota e ideal era de naturaleza inmaterial, un alma que habitaba en el Tapas Uranus, en una relaci6n directa con las ideas, formas 0 arquetipos. Debido a un pecado, 0 bien a los celos de Zeus, el alma fue arro­ jada del Tapas Uranus y condenada a vivir encerrada en 1a carce1 del cuerpo; sin embargo, e1 alma, cuando

,)l-------------------------­

Ramon Xirau, Introducd6n a1a histon'a de 1a fiJosofia, Mexico, UNAM, 1974.

ve las cosas bellas y buenas, recuerda su vida pasada. Asi, segun Platon, "conocer es recordarI!. La teoria de las ideas brevemente expuesta es fundamental para comprender la etica de Platon. "Casi todos los comentaristas -dice E. Garda May­ nez- estan de acuerdo en que la doctrina de las ideas fue inspirada por una preocupacion de indole etica. E1 fundador de la Academia queria dar a la teoria de la conducta una base inquebrantable. La moral solo podra fundamentarse, pensaba [PlatonL si los objetos del conocimiento son incorruptibles e inmutables". 5 De la misma manera que la metafisica (teoria de las ideas) esta intimamente relacionada con la etica, asi tambien 10 estan la psicologia y la politi­ ca platonicas.

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Etica de Aristoteles

Aristoteles nacio en Estagira (Macedonia) en 384 a.c.; por su lugar de origen se Ie llama a veces el Es­ tagirita. Fue disdpulo de Platon de Atenas durante casi veinte anos, Conocio abundantemente el pe\l­ samiento de Platon, aunque no estuvo de acuerdo can el, sobre todo en su teoria de las ideas. "Soyami­ go de Platon -'. ,­

Refiriendose la virtud a las pasiones y a las aeeiones, y reeayendo sobre los aetos voluntarios, ala­ banza 0 eensura. y sobre los involuntarios. par el eontrario. indulgeneia, cuando no compasion, es necesarlo, a 10 que parece, distinQuir 10 voluntario de 10 involuntario, toda vez que nuestro

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Etlca: Introducci6n a su problematica y su histOria

examen tiene por materia la virtud. Distincion, par 10 demas. que no dejara de ser i~ualmente utiI a los le~isladores para tasar las recompensas y los casti~os. Como involuntarios no aparecen los actos ejecutados par fuerza

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por i~norancia.

Lo voluntario farzado es aquello cuyo principio es extrinseco, siendo tal aquel en que no pone de suyo cosa al~una el aQente 0 el paciente. como cuando somos arrastrados a al~una parte por el viento 0 par hombres que nos tienen en su poder. Puede suscitar dudas si deberan considerarse voluntarios 0 involuntarios los actos que se eje­ cutan par miedo de mayares males 0 por un noble fin. como si, por ejemplo, un tirano nos ar­ denase hacer alQo deshonroso. teniendo el en su poder a nuestros padres 0 a nuestros hijos. los cuales seran salvos si hacemos 10 mandado, y moriran si no 10 hacemos. Y otro tanto pasa con la car~a que arrojamos al mar en la tempestad. Nadie hay que la eche por un simple que­ rer; pero par su salvacion y la de sus companeros as! 10 hacen todos los que estan en su juicio. Tales actos. aunque podrian decirse mixtos, asemejanse mas bien a los voluntarios, puesto que son preferidos a otros en el momento en que se hacen; ahara bien, el fin de la accion es el que se tiene en Vista en ese momento. Una accion debe Ilamarse voluntaria 0 involunta­ ria se~un el momento en que se obra. Ahara bien, el que obra 10 hace voluntariamente, pues­ to que. en tales acciones, el principio del movimiento de sus miembros -que son como instrumentos de su voluntad- en el reside, y todo aquello cuyo principio esta en el, tambien estara en el hacerlo y no hacerlo. Par consi~uiente, tales actos son voluntarios, por mas que, ab­ solutamente hablando, podrfan decirse involuntarios, pues nadie esco~erla hacer n;n~uno de ellos en 51 mismo considerado. AI~unas veces incluso se alaban esos actos cuando se soporta la deshonra 0 el dolar en true­ que de ~randes y bellas cosas. En caso contrario se les censura, parque arrostrar el oprobio par nada bello 0 por al~o mezquino es propio de un miserable. En otras ocasiones no habra loa, pero sf indul~encia cuando al~uno hace 10 que no debe par amenaza de males que sobrepa­ san la naturaleza humana y que nadie sopartarfa. Casos puede haber sin embar~o. en que no debe cederse a la v;olencia, sino mOrir mas bien padeciendo las casas mas horribles. zNa es bien claro que son ridfculos los motivos que obli~an al Alemeon de Euripides a cometer matrici­ dio? Es diffcil a veces discernir que debe preferirse a que, y que debe sopartarse contra que, y mas diffcil aun perseverar en el dictamen, como quiera que par 10 comun 10 que nos espera es doloroso y 10 que se nos impone deshonroso. de todo 10 cual nacen las alabanzas 0 las censu­ ras, se~un que hayamos 0 no cedido a la violencia.

zCuales actos. por tanto, deben decirse farzados? zLo son simplemente aquellos cuya causa es extrana al aQente al punto de que este no interviene en absoluto? zO 10 son tam bien aque­ 1105 otros involuntarios en sf mismos. pero que en el momento de la accion son preferidos a otros y cuyo principio esta en el aQente, siendo par tanto involuntarios en sf mismos, pero volun­ tarios en el momento de obrar, a causa de la preferencia? A decir verdad, mas se asemejan esos actos a los voluntarios, porque la determinacion con­ creta de la acCion es voluntaria, y no hay sino acciones cancretas. Ahora, en cuanto a saber que cosas deben preferirse a otras, no es facd definirlo, par la raz6n de que muchas diferencias ocu­ rren en los casas particulares.

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Lo que no tiene fundamento, es decir, que los actos placenteros u honestos son farzados, como 51 el placer y el bien, por sernos exteriores, hiciesen coaccion sobre nosotros, pues en tal caso, todos los ados serfan farzados, ya que por el placer 0 par el bien todos hacen cuanto ha­ cen. La unica diferencia esta en que los que obran por fuerza y contra su voluntad 10 hacen con pena, en tanto que los que obran por 10 agradable y 10 honesto 10 hacen con placer. Ridfculo se­ rfa en estos casas acusar a las circunstancias exteriores y no mas bien a nosotros mismos que somos facilmente presa de elias, y todo con el proposlto de atribuirnos las buenas y las malas acciones; en cambio, imputarlas a la seduccion del placer. Par tanto, forzado es solo aquello cu­ yo principio es extrfnseco, y en 10 cua!, ademas en nada participa el sujeto pasivo de la fuerza. Arist6teles, ftica nicomaquea, libra

III, UNAM,

Mexico (Nuestras C1asicos), 1961 (fragmentos).

a) iQw~ sot,lj,:leto~ Yolut,ltaripl>,e involimtarios?

bl Escribe un ejemplo de "actb voluntarloJl y otrode"acto involuntario". c) lQue es propiarnente 10 fqrzado?

dJ LPor que los a