Las Matematicas en La Salud

Las Matemáticas en la Salud Las Matemáticas impregna todo el quehacer de la actividad humana, en Ciencias Médicas es fun

Views 78 Downloads 1 File size 336KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las Matemáticas en la Salud Las Matemáticas impregna todo el quehacer de la actividad humana, en Ciencias Médicas es fundamental, así como las asociaciones de física, química y otras. No obstante, las Matemáticas en su interacción ha impulsado a la Medicina y a la vez esta se vale de ella cada vez más con mayor precisión cada vez debido a que la salud de un organismo humano se representa cuantificablemente y todo desequilibrio conlleva a patologías antes las cuales los médicos plantean con la Medicina las mejores vías para restablecer el equilibrio de la salud de pacientes y una de las mejores vías nos la proporciona las Matemáticas. Las matemáticas apoyan a la investigación médica, procurándole herramientas para estudiar enfermedades, controlar su propagación y desarrollar tratamientos. También nos ayuda a vivir mejor y llevar una vida más saludable, por eso son muchos los que aseguran que las matemáticas son el futuro de la medicina y aquí te cuento 3 de los usos que ya tienen en el ámbito sanitario y de la salud.

Una ecuación diferencial para salvarlos a todos Se estima que hay 71 millones de personas en el mundo que padecen hepatitis C, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad, que literalmente significa inflamación del hígado, es causada por un virus que se transmite por la sangre y que puede entrañar graves riesgos, como cirrosis o cáncer de hígado. La tasa de curación depende de varios factores, pero en los últimos años ha mejorado enormemente y ya es del 95% gracias a la mejora de los medicamentos. Una de las culpables de ese esperanzador porcentaje es una “ecuación matemática”. Los modelos matemáticos y las ecuaciones diferenciales ayudaron a los desarrolladores del fármaco revolucionario a dar con el descubrimiento y afinar

la investigación. La biología molecular y la medicina se sustentaron en las matemáticas para analizar el comportamiento del virus cuando se administra el medicamento al enfermo. la observación matemática del sistema inmune del paciente allanó el camino a la cura.

¡Vacúnate! No quieras propagar una epidemia Lo vemos en el cine: en el momento más inesperado, un brote epidémico puede colapsar el mundo y, quién sabe, derivar en un apocalipsis zombi. Aunque en la realidad es que, ante una epidemia, no solo son necesarias las medidas sanitarias pertinentes, sino también evaluar las “probabilidades” de su propagación. Así se calcula el “porcentaje” de gente que debe vacunarse para evitar una pandemia mundial. Por ejemplo, en el caso del sarampión, debe ser aproximadamente del 92% de la población para que el resto de personas no estén en riesgo, lo que se conoce como inmunidad de rebaño. Como cuentan los matemáticos Clara Grima y Enrique F. Borja en su libro “Las matemáticas vigilan tu salud”, estas son una potente herramienta que permite entender la propagación de una enfermedad y cómo ponerle freno. “Ecuaciones diferenciales”, teoría de grafos y teoría de juegos son algunas de las ramas de las matemáticas que explican cómo surge una epidemia infecciosa, cómo se desarrolla y cómo se controla. Ya lo sabes: las matemáticas también dicen que no dejes de vacunarte.

Modelización matemática contra el cáncer

No hay una ecuación mágica que cure el cáncer, como se ha anunciado en otras ocasiones, pero sí se están haciendo muchos avances en esa dirección. “La modelización matemática” (representar en lenguaje matemático procesos del mundo real) puede utilizarse para simular cómo crece un tumor y qué efecto tiene sobre un paciente una determinada terapia, como hacen en el Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Algo extremadamente complejo debido a los cientos de tipos diferentes de cáncer que hay y que estos investigadores ya utilizan para investigar el glioblastoma y la metástasis cerebral. Por ejemplo, con sus predicciones un neurocirujano puede decidir si debe extirpar más o menos masa tumoral.