Las Letras y Las Artes en El Virreinato (Compendio)

Las letras y las artes en el virreinato Introducción al tema Las artes y las letras en el Virreinato se desarrollaron b

Views 100 Downloads 5 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las letras y las artes en el virreinato Introducción al tema

Las artes y las letras en el Virreinato se desarrollaron bajo la influencia de la literatura y las corrientes artísticas españolas. a) En LITERATURA son notables, primeramente, el mestizo Inca Garcilazo de la Vega, que escribió sus inmortales Comentarios Reales de los Incas. Luego Diego de Ojeda, que escribió la epopeya titulada La Cristiana. Pedro de Osma escribió El Arauco Domado. Una poetisa huanuqueña, oculta bajo el seudónimo de Amarilis, escribió al gran literato español Lope de Vega la Epístola de Amarilis a Abelardo que se considera una de las más preciosas obras líricas de la literatura virreinal. Finalmente, uno de los más grandes literatos, a la vez que hombre de gran cultura que escribió sobre diversas materias, fue don Pedro de Peralta, famoso por haber escrito un poema titulado Lima Fundada. b) La ARQUITECTURA VIRREINAL que nos ha dejado monumentos muy hermosos sobre todo en Lima, Cuzco, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y otros lugares, estuvo bajo la influencia de los estilos europeos y españoles. Estos estilos fueron: – el estilo renacentista desarrollado en el siglo XVI, siguiendo los lineamientos del Renacimiento italiano. – el estilo barroco, que surge en el siglo XVII y tiene como característica una recargada ornamentación que se puede observar en las fachadas de algunas Iglesias y altares. Este estilo emplea la llamada columna salomónica que es una columna retorcida con abundante ornamentación. Un arquitecto español, llamado José Churriguera, exageró aún más este estilo dando lugar a una variedad denominada churrigueresco. Este estilo se puede observar en la fachada de la Compañía de Jesús de Arequipa y en otras Iglesias. -

el estilo barroco francés o rococó, introducido en España con el advenimiento de la dinastía francesa de los Borbones al ocupar el trono de España Felipe V. Este estilo se caracteriza por una menor ornamentación, pero siempre por el empleo de líneas ondulantes. Varios alteres de Iglesias en Lima, como San Francisco, tienen este estilo.

Eflores080

-

el estilo neoclásico introducido a fines del siglo XVII y principios de XIX. Se caracteriza por querer volver al clasicismo del arte griego y romano, griegos del estilo corintio sin emplear ninguna ornamentación. Expresa sencillez. El Altar Mayor de la Catedral de Lima y de la Iglesia de San Francisco de Lima, conservan este estilo.

c) En la PINTURA COLONIAL sobresalieron pintores extranjeros y peruanos que pintaron frescos en telas y también en las paredes y techos de los Conventos e Iglesias. Se destacan los italianos Mateo de Alesio y Angélico Medoro. Entre los nacidos en esta tierra sobresalen Francisco de Bejarano, Cristóbal Daza, Cristóbal Lozano y José del Pozo. En esos tiempos aparecieron en el Cuzco un numeroso grupo de pintores anónimos indios y mestizos, que bajo la influencia de la pintura europea y empleando temas religiosos, pintaron una cantidad notable de cuadros que tienen un estilo común y característico, empleando mucho el dorado. También florecieron en Ayacucho. Estos cuadros se encuentran en abundancia en los museos, iglesias y casas particulares del Cuzco y de Ayacucho y son muy apreciados en el extranjero. Los pocos pintores conocidos de este grupo, que se ha llamado la escuela cuzqueña, son: Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz, Marcos Zapata. d) La ESCULTURA VIRREINAL se desarrolló únicamente en madera y empleando motivos religiosos, Imágenes de Santos y Santas se encuentran en muchas Iglesias. La figura más notable de escultor que aparece en el Virreinato es la del mestizo Baltasar Gavilán, quien hizo una escultura en madera que representa a La Muerte simbolizada en un esqueleto muy bien esculpido que está en condición de disparar su arco fatal. Fue maravillosamente tallada por el artista para ser sacada en la procesión del Jueves Santo y se le conserva en la Sacristía del Templo de San Agustín, en Lima. Destacaron también en el Virreinato los llamados imagineros, indios, mestizos y españoles que tallaban en madera imágenes un tanto pequeñas de Cristo, la Virgen y Santos. Destaca entre éstos Pedro Noguera, que también fue arquitecto de la Catedral de Lima. En muchos Coros de las Iglesias de Lima hay magnificas tallas en madera. Fuente: Compendio de Historio del Perú, Gustavo Pons Muzzo

Eflores080