HHSS ANTECEDENTES Salter (1949). Conditioned Reflex Therapy. I fl id P l ( i id d Influido por Pavlov (actividad
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HHSS
ANTECEDENTES Salter (1949). Conditioned Reflex Therapy. I fl id P l ( i id d Influido por Pavlov (actividad nerviosa superior). i i ) Wolpe (1958). “asertivo”. Lázarus (1966). Wolpe y Lázarus (1966). Alberti y Emmons (1970). Lázarus (1971). Alberti y Emmons: “Your perfect right”. Eisler, Hersen, McFall y Goldstein.
Estados Unidos Sigler y Phillips (1960). Competencia Social. Ad l i i i Adultos institucionalizados en hospitales psiquiátricos. li d h i l i iá i “Habilidad” aplicado a las interacciones hombre‐ máquina, analogía con estos sistemas implicaba á i l í i i li b características perceptivas, decisoras, motoras y otras relativas al procesamiento de la información. relativas al procesamiento de la información
Inglaterra g y “HABILIDAD”: a los sistemas hombre‐hombre.
I l Inglaterra: Argyle A l 1967, Kendon 1967, Welford 1966. 6 K d 6 W lf d 66
Habilidades Sociales “Personalidad excitatoria” (Salter). “C d “Conducta Asertiva” (Wolpe). A i ” (W l ) Otros términos: “libertad emocional” (Lázarus), “Ef i id d “Efectividad personal” (Liberman y cols). l” (Lib l ) “Competencia personal”. “entrenamiento asertivo”, “entrenamiento en habilidades sociales”.
CONCEPTO y La HHSS, debe considerarse dentro de un marco
cultural determinado cultural determinado. y Los patrones de comunicación varían entre culturas y dentro de una misma cultura. dentro de una misma cultura y Dependen de factores como edad, sexo, clase social y educación. educación y Grado de eficacia: logro de una situación particular en l la que se encuentre una persona. t
y Los individuos traen a la situación sus actitudes,
valores, creencias, capacidades cognitivas y un estilo valores creencias capacidades cognitivas y un estilo único de interacción. y No hay un criterio absoluto de habilidad social. No hay un criterio absoluto de habilidad social y No hay una manera correcta de comportamiento universal hay una serie de enfoques diferentes que universal, hay una serie de enfoques diferentes que pueden variar de acuerdo con el individuo.
y Dos personas pueden comportarse de modo
totalmente distinto en una misma situación, o la totalmente distinto en una misma situación o la misma persona actuar de manera diferente en dos situaciones similares. situaciones similares y LA CONDUCTA SOCIALMENTE HABILIDOSA SE DEFINE EN TERMINOS DE EFICACIA DE SU FUNCION EN UNA SITUACION, EN VEZ DE TERMINOS DE SU TOPOGRAFIA.
CONSECUENCIAS Linehan (1984). Señala: 1. La eficacia para alcanzar los objetivos de la respuesta L fi i l l bj i d l (eficacia en los objetivos). 2. La eficacia para mantener o mejorar la relación con la L fi i j l l ió l otra persona en la interacción (eficacia en la relación). relación) 3. La eficacia para mantener la autoestima de la persona socialmente habilidosa (eficacia en respeto a i l t h bilid ( fi i t uno mismo).
CONDUCTA SOCIALMENTE CONDUCTA SOCIALMENTE HABILIDOSA La capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente y de no emitir reforzadas positiva o negativamente, y de no emitir conductas que son castigadas o extinguidas por los demás (Libet y Lewinsohn 1973) demás. (Libet y Lewinsohn, 1973).
La conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente directa expresión de sentimientos relativamente directa expresión de sentimientos. (Rimm, 1974).
La habilidad de buscar, mantener o mejorar el reforzamiento en una situación interpersonal a través de la expresión de sentimientos o deseos cuando esa expresión se arriesga a la pérdida de reforzamiento o incluso al castigo. (Rich y Schroeder, 1976).
La capacidad de expresar interpersonalmente sentimientos positivos y negativos sin que dé como resultado una pérdida de reforzamiento social. (Hersen y Bellack 1977) (Hersen y Bellack, 1977).
La expresión adecuada, dirigida hacia otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. (Wolpe, 1977).
La conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes defenderse sin ansiedad intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás. (Alberti y Emmons, 1978).
La expresión manifiesta de las preferencias (por medio de palabras o acciones) de una manera tal que haga que los otros las tomen en cuenta. (MacDonald, 1978).
El grado en que una persona se puede comunicar con los demás de manera que satisfaga los propios derechos demás de manera que satisfaga los propios derechos, necesidades, placeres un obligaciones hasta un grado razonable sin dañar los derechos necesidades razonable sin dañar los derechos, necesidades, placeres u obligaciones similares de la otra persona y comparta estos derechos, etc. Con los demás en un p , intercambio libre y abierto. (Phillips, 1978).
Un conjunto de conductas sociales dirigidas hacia un objetivo interrelacionadas que pueden aprenderse y objetivo, interrelacionadas, que pueden aprenderse y que están bajo el control del individuo. (Hargie, Saunders y Dickson 1981) Saunders y Dickson, 1981).
Un conjunto de conductas identificables, aprendidas, que emplean los individuos en las situaciones interpersonales para obtener o mantener el reforzamiento de su ambiente (Kelly 1982) reforzamiento de su ambiente. (Kelly, 1982).
La capacidad compleja para emitir conductas o patrones de respuesta que optimicen la influencia interpersonal y la resistencia a la influencia social no deseada (eficacia de los objetivos) mientras que la mismo tiempo optimiza las ganancias y minimiza las pérdidas en la relación con la otra persona (eficacia en la p ( relación) y mantiene la propia integridad y sensación de dominio (eficacia en el respeto a uno mismo). (Lihehan, 1984).
Una persona puede considerarse socialmente inadecuada si es incapaz de afectar a la conducta y a los sentimientos de los demás en la forma en que lo intenta y al sociedad lo acepta (Trower Bryant y intenta y al sociedad lo acepta. (Trower, Bryant y Argyle, 1978).
Definiciones de contenido (expresión de la conducta: opiniones sentimientos deseos etc) contenido y opiniones, sentimientos, deseos, etc), contenido y consecuencias y consecuencias del comportamiento (refuerzo social). (refuerzo social)
La conducta socialmente habilidosa es eses conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos opiniones o derechos de ese individuo de un deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve ,yq g los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. (Caballo, 1986).
y HABILIDADES: significa que la conducta
interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuación aprendidas. y Enfatiza: la capacidad de respuesta tiene que adquirirse y que consiste en un conjunto identificable de capacidades específicas. de capacidades específicas y El modelo de la personalidad presupone una capacidad más o menos inherente para actuar de forma eficaz.
COMPONENTES DE LA HHSS. y DIMENSIÓN CONDUCTUAL: tipo de habilidad. y DIMENSIÓN PERSONAL: las variables cognitivas. DIMENSIÓN PERSONAL l i bl ii y UNA DIMENSIÓN SITUACIONAL: el contexto
ambiental. bi l y DIFERENTES SITUACIONES REQUIEREN CONDUCTAS DIFERENTES. CONDUCTAS DIFERENTES
LA HABILIDAD SOCIAL: y Es una característica de la conducta, no de las y y
y y
personas personas. Es una característica específica a la persona y a la situación, no universal. , Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo, así como en términos de otras variables situacionales. Está basada en la capacidad de un individuo de escoger lib libremente su acción. ió Es una característica de la conducta socialmente eficaz no dañina eficaz, no dañina.
Van Hasselt: y Las HHSS son específicas a las situaciones. El
significado de una determinada conducta variará dependiendo de la situación en que tenga lugar. y La efectividad personal se juzga según las conductas verbales y no verbales mostradas por el individuo. Además estas respuestas se aprenden Además, estas respuestas se aprenden. y El papel de la otra persona es importante y al eficacia interpersonal debería suponer la capacidad de comportarse sin causar daño (verbal o físico) a los demás.
LAZARUS. Principales clases de respuesta o dimensiones conductuales que abarcan las HHSS. conductuales que abarcan las HHSS a. La capacidad de decir no. b La capacidad de pedir favores y hacer peticiones. b. L id d d di f h i i c. La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos. i d. La capacidad de iniciar, mantener y terminar conversaciones.
Clases de respuesta y dimensiones Clases de respuesta y dimensiones conductuales. y y y y y y y y y y y y
Hacer cumplidos Aceptar cumplidos. p p Hacer peticiones. Expresar amor, agrado y afecto. Iniciar y mantener conversaciones Iniciar y mantener conversaciones. Defender los propios derechos. Rechazar peticiones. Expresar opiniones personales, incluido el desacuerdo. Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado. Petición de cambio de conducta del otro Petición de cambio de conducta del otro. Disculparse o admitir ignorancia. Afrontar las críticas.
LAS HABILIDADES SOCIALES y NO EXISTEN DATOS SOBRE CÓMO Y CUÁNDO SE
APRENDEN LAS HHSS. LA NIÑEZ ES UN PERÍODO APRENDEN LAS HHSS LA NIÑEZ ES UN PERÍODO CRÍTICO. y LA IMPLICACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE HHSS EN NIÑOS QUE HAYAN NACIDO CON UNA TENDENCIA A COMPORTARSE DE UNA MANERA U OTRA ES RELATIVAMENTE CLARA. y LOS NIÑOS MAS INHIBIDOS VAN A DISPONER DE MENOS OPORTUNIDADES DE APRENDER Y PRACTICAR CONDUCTAS SOCIALES, Y PROBABLEMENTE RECIBAN MENOS REFUERZOS. PROBABLEMENTE RECIBAN MENOS REFUERZOS
y BELLACK Y MORRISON (1982). HABLAN DE
APRENDIZAJE SOCIAL. EL FACTOR CRITICO ES EL MODELADO. y LOS NIÑOS OBSERVAN A SUS PADRES INTERACTUANDO CON ELLOS ASÍ COMO CON OTRAS PERSONAS Y APRENDEN SU ESTILO. y LAS CONDUCTAS VERBALES Y LAS NO VERBALES SE APRENDEN DE ESTA MANERA. y LA ENSEÑANZA DIRECTA ES OTRO VEHÍCULO.
y LAS RESPUESTAS SOCIALES PUEDEN SER
REFORZADAS O CASTIGADAS, LO QUE HACE QUE REFORZADAS O CASTIGADAS LO QUE HACE QUE AUMENTEN Y SE PULAN CIERTAS CONDUCTAS, Y DISMINUYAN O DESAPAREZCAN OTRAS. DISMINUYAN O DESAPAREZCAN OTRAS y LA OPORTUNIDAD DE PRACTICAR LA CONDUCTA EN UNA SERIE DE SITUACIONES Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS SON OTOS DE LOS PROCEDIMIENTOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS HHSS.
MODELO DE McFALL. Historia pasada, motivación, objetivos, tarea. HABILIDADES DE DESCODIFICACION
EVALUACIÓN
ENTRENAMIENTO
Recepción‐ Percepción. p Interpretación.
¿quién está en la escena? ¿¿dónde tiene lugar la g situación? ¿qué dijeron los demás en la escena?
Entrenamiento en percepción social. p p Modificación de actitudes. Técnicas de reestructuración cognitiva.
Habilidades de decisión Búsqueda de la respuesta Comprobación de la p respuesta Búsqueda del repertorio Evaluación de su utilidad
EVALUACIÓN
ENTRENAMIENTO
Definir derechos, responsabilidades y p y objetivos a corto y largo plazo. Generar alternativas de respuesta. Anticipar y evaluar las consecuencias a corto y largo plazo. Escoger una respuesta
Entrenamiento en habilidades de solución de problemas Entrenamiento en autoinstrucciones.
Contenido verbal. Componentes no verbales. Contexto y ocasión. reciprocidad
Entrenamiento en habilidades sociales. sociales Prácticas en vivo Técnicas de autocontrol
Habilidades de codificación Ejecución Autoobservación
MODELO OPERANTE (Schroeder y MODELO OPERANTE (Schroeder y , ) Rakos, 1983). 1. Se evalúan las consecuencias y se tienen en cuenta junto con las evaluaciones de las conductas que conducen a las consecuencias ( (validez social). ) 2. Se ha ampliado el contenido de las habilidades efectivas para incluir los componentes encubiertos así como los manifiestos de la respuesta total. p p 3. Las descripciones molares y moleculares de la conducta están siendo reemplazadas por la “conducta que se encuentra encajada dentro de”, y puede solamente ser comprendida por medio de, un contexto social específico y determinado. 4. La influencia de las personas‐en‐las‐situaciones está reemplazando al falso tema de rasgo situación tema de rasgo‐situación.
UNA RESPUESTA SOCIALMENTE HABILIDOSA SERÍA EL RESULTADO FINAL DE UNA CADENA DE CONDUCTAS QUE EMPEZARÍA CON LA RECEPCIÓN CORRECTA DE ESTÍMULOS INTERPERSOANALES RELEVANTES, SEGUIRÍA CON Í EL PROCESAMIENTO FLEXIBLE DE ESTOS ESTÍMULOS PARA GENERAR Y EVALUAR LAS POSIBLES OPCIONES DE RESPUESTA, DE LAS CUALES SE SELECCIONARÍA LA MEJOR, Y J , TERMINARÍA CON LA EMISIÓN APROPIADA O EXPRESIÓN MANIFIESTA DE LA OPCIÓN ESCOGIDA. ESCOGIDA
PROBLEMAS FRECUENTES PROBLEMAS FRECUENTES ( (O`Mahoney, 1978). y, ) y 1 Fase. Motivación, objetivos, planes. y El fracaso en esta etapa puede ocurrir por: El f d i a. Los objetivos pueden ser contradictorios. b. Los objetivos pueden estar suprimidos o extinguidos. c. Los objetivos se transforman a causa de su bloqueo. d. Las habilidades cognitivas requeridas para la
planificación pueden ser inadecuadas.
y 2 Fase. Habilidades de descodificación. y Las formas de fracaso de esta fase pueden ser las L f d f d f d l
siguientes: a. Evitación perceptiva debida a la ansiedad. E i ió i d bid l i d d b. Bajo nivel de discriminación y precisión. c. Errores sistemáticos. d. Estereotipos imprecisos o abuso de ellos. e. Errores de atribución. f. Efecto de halo.
y 3 Fase. Habilidades de decisión. y Existen los siguientes problemas: a. Fracaso en considerar alternativas. b Fracaso en discriminar acciones eficaces y apropiadas b.
de las no apropiadas. c Tomar decisiones demasiado lentamente o no c. tomarlas de ningún modo. d. Fracaso en adquirir el conocimiento correcto para tomar decisiones. e. Tendencia a tomar decisiones negativas. g
y 4 Fase. Habilidades de codificación.
Primer paso: p a. Déficits de habilidades conductuales del repertorio del individuo. b Ansiedad condicionada que bloquea la ejecución. b. c. Distorsiones cognitivas (referentes a alguna de las tres fases anteriores). d Carencia en el atractivo físico (especialmente cuando están d. implicadas las habilidades heterosociales). Segundo paso: a. Carencia de retroalimentación, debido a la falta de habilidad, o C i d li ió d bid l f l d h bilid d retirarla por alguna determinada razón. b. Retroalimentación errónea o poco realista. p
COMPONENTES DE LAS HHSS y CATEGORIAS MOLARES. y Tipos de habilidad general: defensa de los derechos, la Ti d h bilid d l d f d l d h l
habilidad heterosocial o la capacidad para actuar con eficacia en las entrevistas laborales. eficacia en las entrevistas laborales y Estas habilidades generales dependen del nivel y de la forma de una variedad de componentes moleculares de respuesta: contacto ocular, volumen de la voz, postura, etc. etc
y El enfoque molar evita evaluaciones objetivas,
específicas, a favor de las evaluaciones generales, específicas a favor de las evaluaciones generales subjetivas. y El enfoque molecular está íntimamente unido al modelo conductual de la HHSS. La conducta interpersonal se divide en elementos componentes específicos que son medidos de una forma altamente objetiva y precisa. y La cuestión: ¿en qué grado es significativo medir esas características de respuestas estáticas y discretas?
FRECUENCIA DE COMPONENTES CONDUCTUALES EMPLEADOS EN ESTUDIOS DE HHSS. (Cavallo, 1982). (1970‐1986). 1982). (1970 1986). 1. a. b b. c. d. e. f. g.
COMPONENTES NO VERBALES. Mi d / Mirada/contacto ocular: cuando habla el otro, l d h bl l cuando habla el sujeto, durante el silencio. L Latencia de la respuesta. i d l Sonrisas. Gestos. Expresión facial. Postura: cambios de postura. Distancia/proximidad.
a. Automanipulaciones. b Asentimientos con la cabeza. b. A i i l b c. Orientación. d. Movimientos de las piernas. e. Movimientos nerviosos de las manos. f.
Apariencia personal.
2. COMPONENTES PARALINGUÍSTICOS. a. Voz: volumen, tono, claridad, velocidad, timbre, V l l id d l id d i b inflexión. b Tiempo de habla: duración de la respuesta, número b. Ti d h bl d ió d l ú de palabras dichas. c. Perturbaciones del habla: pausas/silencios en la P b i d l h bl / il i l conversación, numero de “muletillas”, vacilaciones. d. Fluidez del habla. l d d l h bl
3. COMPONENTES VERBALES. a Contenido general: peticiones de nueva conducta, a. Contenido general: peticiones de nueva conducta contenido de anuencia, contenido de alabanzas. b Preguntas: con final abierto, con final cerrado. b. Preguntas: con final abierto con final cerrado c. Contenido de aprecio. d Autorrevelación. d. Autorrevelación e. Refuerzos verbales. f Contenido de rechazo. f. Contenido de rechazo g. Atención personal. h Humor. h. Humor
a. Verbalizaciones positivas. b Variedad de los temas. b. V i d d d l c. Contenido de acuerdo. d. Contenido de enfrentamiento. e. Manifestaciones empáticas.
Formalidad. g. Generalidad. h. Claridad. i Ofrecimiento de alternativas. i. Ofrecimiento de alternativas f.
a. Peticiones para compartir la actividad. b Expresiones en primera persona. b. E i i c. Razones, explicaciones. d. Iniciar una conversación. e. Retroalimentación.
4. COMPONENTES MIXTOS MÁS GENERALES. Afecto. Af Conducta positiva espontánea. Escoger el momento apropiado. Tomar la palabra. Ceder la palabra. Conversación en general. Saber escuchar.
Gran parte de la literatura sobre las HHSS ha evaluado los elementos conductuales según la cantidad o la frecuencia con que el individuo emite los componentes. componentes Este método de evaluación cuantitativo tiene la desventaja de ignorar la naturaleza recíproca de las interacciones, especialmente la sincronización de las respuestas a las señales comportamentales del compañero.
y La regulación y distribución de las respuestas puede
ser tan importante como la respuesta misma, tanto en ser tan importante como la respuesta misma tanto en los hombres como en las mujeres. y Los componentes (mirada, gestos, etc.) y los procesos Los componentes (mirada gestos etc ) y los procesos (tomar la palabra, escoger la ocasión apropiada, etc.) operan de una manera presumiblemente integrada en un individuo habilidoso y necesitamos saber cuáles son los componentes y procesos relevantes y cómo están organizados.
COMUNICACIÓN NO VERBAL y La comunicación no verbal es inevitable en presencia
de otras personas. Se puede decidir no hablar, o ser de otras personas Se puede decidir no hablar, o ser incapaz de comunicarse verbalmente, pero todavía se sigue emitiendo mensajes sobre sí mismo a los demás por medio de la cara y del cuerpo. y Los mensajes no verbales a menudo son también recibidos de forma no consciente. La gente se forma ibid d f i t L t f impresiones de los demás a partir de su conducta no verbal sin saber identificar qué es lo agradable o lo irritante de la otra persona, a menos que la conducta sea fácilmente identificable.
Grado de conciencia de la Grado de conciencia de la persona sumida en el campo persona sumida en el campo de la comunicación no verbal.
EMISOR
RECEPTOR
RESULTADOS
SE DA CUENTA
SE DA CUENTA
Comunicación verbal, algunos gestos, ej. Apuntar. Apuntar
No se da cuenta de la mayor parte
No se da cuenta de la mayor parte
La mayoría de la comunicación no verbal.
No se da cuenta
No se da cuenta pero tiene efecto
Dilatación pupilar, cambios de la mirada y otras pequeñas señales no verbales.
Se da cuenta
No se da cuenta
El emisor es entrenado en el empleo de, ej. La conducta espacial.
No se da cuenta
Se da cuenta
El receptor es entrenado en la interpretación de ej. La postura corporal. La postura corporal
LA MIRADA y ¿QUÉ ES? y Se define como “el mirar a otra persona en o entre los S d fi “ l i l
ojos, o, más generalmente, en la mitad superior de la cara La mirada mutua implica que se ha hecho cara. La mirada mutua implica que se ha hecho “contacto ocular” con otra persona”. (Cook, 1979). y La mirada es única en el sentido de que es tanto un canal (receptor) como una señal (emisor). Indica que estamos atendiendo a los demás y se emplea en la percepción de las señales no verbales de los demás.
MIRADA INDIVIDUAL
60%
MIENTRAS ESCUCHA
75%
MIENTRAS HABLA
40%
DURACIÓN DE LA MIRADA
3 SEGUNDOS
CONTACTO OCULAR (MIRADA MUTUA)
% 30%
DURACIÓN DE LA MIRADA MUTUA
1 Y MEDIO SEGUNDOS
CANTIDAD MEDIA DE TIEMPO QUE SE MIRA. CANTIDAD MEDIA DE TIEMPO QUE SE MIRA.
SE MIRA MAS CUANDO: SE MIRA MAS CUANDO: ( (Knapp, 1982). pp, ) y Se está físicamente lejos del compañero. y Se habla de temas triviales, impersonales. S h bl d i i l i l y No hay nada más que mirar. y Se está interesado en las reacciones del interlocutor, es
decir, se está implicado interpersonalmente. y Se tiene interés en el compañero. y Se pertenece a una cultura que enfatiza el contacto visual en la interacción.
y Se es extravertido. y Se tienen grandes necesidades de afiliación o de S i d id d d fili ió d
inclusión. y Se es dependiente del compañero (y éste ha sido S d di d l ñ ( é h id indiferente). y Se está escuchando en vez de hablando. S á h d d h bl d y Se es mujer.
SE PUEDE PREVER MENOS MIRADA SE PUEDE PREVER MENOS MIRADA / FIJA Y/O RECÍPROCA CUANDO: y Se está físicamente cerca. y Se discuten temas difíciles, cuestiones íntimas. S di difí il i í i y Hay otros objetos, personas o elementos pertinentes
del fondo a los que podemos mirar. d l f d l d i y No se tiene interés en el compañero, es decir, no nos cae simpático. i ái y Se tiene la autopercepción de poseer un estatus más elevado que el interlocutor. l d l l y Se es introvertido.
y Se tienen pocas necesidades de afiliación o inclusión. y Se padecen trastornos mentales como autismo, S d l i
esquizofrenia o depresión. y Se está confundido, avergonzado, apenado, ansioso, S á f did d d i triste, en situación de sumisión o cuando se trata de ocular algo. ocular algo
y OJOS GRANDES Y REDONDOS y Este tipo de ojos suelen pertenecer a personas E i d j l
cariñosas de cuya amistad uno puede fiarse. Su simpatía y sinceridad parece querer proyectarse a través de sus bonitos ojos. Por eso y por muchas otras cualidades quienes tienen estos ojos suelen ser cualidades, quienes tienen estos ojos, suelen ser queridos y muy apreciados por los demás.
y OJOS SALTONES y Quienes tienen los ojos de esta forma, manifiestan a Q i i l j d f ifi
través de ellos su gran vitalidad y una tremenda energía en gran parte reprimida debido a energía, en gran parte reprimida debido a circunstancias ajenas a su voluntad, que parecen intentar salir por esos ojos saltones Suelen pertenecer intentar salir por esos ojos saltones. Suelen pertenecer a sujetos nerviosos, inquietos, fácilmente irritables y también impresionables.
y OJOS HUNDIDOS y Esta clase de ojos acostumbra a corresponder a seres E l d j b d
humanos con un carácter reprimido e introvertido. Sus ojos parecen absorber información del exterior ojos parecen absorber información del exterior, mientras la verdad de su puro y bondadoso ser, esconde su tristeza melancolía o desacuerdo esconde su tristeza, melancolía o desacuerdo retrayendo sus ojos hacia adentro, intentando ocultar su timidez.
y OJOS DE BEBÉ O DE RECIÉN NACIDO y Su mirada extremadamente seductora implora S i d d d i l
atención, cariño, reconocimiento. Y a la vez ofrece gratitud y amor sincero a quien le corresponde en sus necesidades. (Se entiende que el amor es diferente según la clase de relación de la que se trate: amistosa según la clase de relación de la que se trate: amistosa, sentimental, familiar, etc...).
LA DILATACION PUPILAR y LAS PUPILAS SE DILATAN O SE CONTRAEN SEGÚN
LA LUZ QUE LES LLEGA. LA LUZ QUE LES LLEGA y LOS CAMBIOS EMOCIONALES AFECTAN AL TAMAÑO DE LAS PUPILAS CUANDO SE OBSERVA TAMAÑO DE LAS PUPILAS. CUANDO SE OBSERVA ALGO QUE ESTIMULA EL INTERÉS, LAS PUPILAS SE DILATAN MÁS DE LO QUE CORRESPONDE A UNA ESTIMULACIÓN DE LA LUZ AMBIENTAL. y LAS PUPILAS SE CONTRAEN CUANDO SE OBSERVA ALGO QUE SE RECHAZA.
y ESTOS CAMBIOS OCURREN SIN QUE UNO SE DE
CUENTA DE ELLO Y AL ESTAR FUERA DEL CONTROL VOLUNTARIO CONSTITUYEN UNA VALIOSA CLAVE DE LOS VERDADEROS SENTIMIENTOS.
Investigaciones: g y LOS HOMBRES HETEROSEXUALES TENDÍAN A
MOSTRAR MAYOR DILATACIÓN PUPILAR ANTE FOTOGRAFÍAS DE MUJERES QUE ANTE FOTOGRAFÍAS DE HOMBRES O DE NIÑOS FOTOGRAFÍAS DE HOMBRES O DE NIÑOS, MIENTRAS QUE MUJERES HETEROSEXUALES TENDÍAN A MANIFESTAR UNA MAYOR DILATACIÓN PUPILAR ANTE FOTOGRAFÍAS DE HOMBRES O DE NIÑOS QUE ANTE FOTOGRAFÍAS DE MUJERES. (HESS, 1965).
y Experimento: se enseñaban fotos de niños pequeños a
solteros y solteras, y a mujeres y a hombres casados con solteros y solteras y a mujeres y a hombres casados con hijos y sin hijos. y Las mujeres mostraron una fuerte dilatación pupilar al observar estas fotos, independientemente de que fueran solteras casadas con hijos y casadas sin hijos fueran solteras, casadas con hijos y casadas sin hijos. y Los hombres, mostraban contracción pupilar si eran solteros o casados sin hijos pero manifestaban una solteros o casados sin hijos, pero manifestaban una gran dilatación pupilar si eran padres.
y CONCLUSIÓN: para Morris (1977). y El hombre sin hijos que juega con el niño de otra El h b i hij j l iñ d
persona está siendo solamente cortés, mientras que la mujer lo está sintiendo de verdad. mujer lo está sintiendo de verdad y Únicamente cuando el hombre ha tenido un hijo puede empezar a responder con una emoción verdadera a los hijos de los demás. La mujer parece estar mejor preparada para las reacciones maternales estar mejor preparada para las reacciones maternales, incluso antes de tener un hijo.
y Las señales de la pupila no sólo se emiten de forma no
consciente, sino que también se reciben no consciente sino que también se reciben no conscientemente. Una pareja experimentará una mayor excitación emocional si sus pupilas se dilatan y sentirá un apagón emocional si sus pupilas se contraen, pero es poco probable que asocien estas ,p p p q sensaciones con las señales que transmiten las pupilas. y La dilatación pupilar puede ser indicativa de un interés positivo con cierta carga sexual hacia el que lo percibe.
ALGUNAS CAUSAS DE LA ALGUNAS CAUSAS DE LA VARIACIÓN PUPILAR CAUSAS
DESCRIPCIÓN
Reflejo ante la luz
Las pupilas se constriñen conforme aumenta la intensidad de la luz y se dilatan conforme disminuye la intensidad de la luz. intensidad de la luz
Novedad
Aumenta con estímulos novedosos.
Alerta y relajación. y relajación
Las sugestiones de alerta aumentan el tamaño de la pupila, mientras que las sugestiones de relajación lo disminuyen. disminuyen
incertidumbre
Aumenta con la incertidumbre sobre la respuesta.
CAUSAS
DESCRIPCIÓN
Alcohol
Dilata la pupila en proporción al porcentaje de alcohol en la sangre g La pupila se dilata ante material sexual estimulante. Los estímulos que contienen pupilas dilatadas provocan más dilatación. Los sabores agradables provocan la dilatación de la pupila.
Preferencia sexual Tamaño de la pupila
Sentido del gusto
CAUSAS
DESCRIPCIÓN
Procesamiento de información
La dilatación aumenta conforme aumenta la dificultad de los problemas.
Respuesta motora
El tener que dar una respuesta motora aumenta la respuesta p p pupilar.
Ansiedad
Aumento con respecto a al línea base.
Color del iris l d l
El color de iris claro manifiesta un l l d l f rango más amplio de constricción y dilatación pupilar que el iris oscuro.
Los ojos de vidrio surgen cuando Los ojos de vidrio surgen cuando una persona se irrita se disgusta una persona se irrita, se disgusta, se encuentra a disgusto o triste. g
Los ojos de enamorados en las mujeres suelen estar maquillados j l t ill d para resaltar su mensaje con las para resaltar su mensaje, con las p p pupilas dilatadas y la mirada y profundamente romántica.
MIRADA DE NEGOCIOS
MIRADA SOCIAL
MIRADA INTIMA
LA EXPRESIÓN FACIAL y COMPRENDER LAS EMOCIONES ES CRUCIAL PARA
EL BIENESTAR PERSONAL, PARA LAS RELACIONES EL BIENESTAR PERSONAL PARA LAS RELACIONES INTIMAS Y PARA TENER ÉXITO EN MUCHAS PROFESIONES. PROFESIONES y LA CARA ES EL PRINCIPAL SISTEMA DE SEÑALES PARA MOSTRAR LAS EMOCIONES Y LA MAS PARA MOSTRAR LAS EMOCIONES, Y LA MAS IMPORTANTE AREA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA PARTE QUE MÁS DE CERCA SE OBSERVA DURANTE LA INTERACCIÓN.
LA EXPRESIÓN FACIAL: MUESTRA EL ESTADO EMOCIONAL DE UN INTERACTOR AUNQUE ÉSTE PUEDE TRATAR DE INTERACTOR, AUNQUE ÉSTE PUEDE TRATAR DE OCULTARLO. 2. PROPORCIONA UN RETROALIMENTACIÓN CONTINUA SOBRE SI COMPRENDE, SE ESTÁ SORPRENDIDO, SE ESTÁ DE ACUERDO, ETC., RESPECTO A LO QUE SE ESTÁ DICIENDO. Á 3. INDICA ACTITUDES HACIA LOS DEMÁS. 4. PUEDE ACTUAR DE METACOMUNICACIÓN, MODIFICANDO O COMENTANDO LO QUE SE ESTÁ DICIENDO OHACIENDO AL MISMO TIEMPO. DICIENDO OHACIENDO AL MISMO TIEMPO 1.
PRINCIPALES EMOCIONES y ALEGRIA. y SORPRESA. SORPRESA y TRISTEZA. y MIEDO. y IRA. y ASCO.
AREAS FACIALES y LA FRENTE Y CEJAS. y OJOS Y PÁRPADOS. OJOS Y PÁRPADOS y PARTE INFERIOR DE LA CARA.
LAS EXPRESIONES FACIALES DE LA EMOCION SON UNIVERSALES E INNATAS, AUNQUE ESTAN BIOLÓGICAMENTE DETERMINADAS HAY BIOLÓGICAMENTE DETERMINADAS, HAY DIFERENCIAS CULTURALES EN “CUANTO” SE MUESTRAN DICHAS EMOCIONES. MUESTRAN DICHAS EMOCIONES
y LA EXPRESIÓN FACIAL SE UTILIZA TAMBIÉN
COMO UNA FORMA DE PROCURAR LA RETROALIMENTACIÓN DEL INTERLOCUTOR.
POSICIÓN DE LAS CEJAS Completamente Co p eta e te elevadas M di l d Medio elevadas Normales Medio fruncidas C Completamente l t t fruncidas
INTERPRETACIÓN. Incredulidad. c edu dad. Sorpresa S Sin comentarios Confusión E f d Enfado
Estilos inapropiados de expresiones faciales (Ekman y expresiones faciales (Ekman y , ) Friesen, 1975). a. Retraídos. Gente cuya expresión facial no varía y
que muestra poca o ninguna expresión en su rostro que muestra poca o ninguna expresión en su rostro. b. Reveladores. Gente que revela todo lo que está sintiendo a través de sus expresiones faciales (su cara es como un libro abierto). c Expresivos involuntarios. Gente que no sabe que c. Expresivos involuntarios Gente que no sabe que está mostrando cómo se siente cuando está sintiendo una emoción determinada (sólo a una o dos emociones).
d. Expresivos en blanco. Gente que está convencida que está mostrando una emoción en la cara cuando de que está mostrando una emoción en la cara cuando, de hecho, ésta aparece como neutra o completamente ambigua ante los demás (normalmente limitado a alguna emoción específica). e Expresivos sustitutos Gente que manifiesta una e. Expresivos sustitutos. Gente que manifiesta una emoción cuando piensa que está mostrando otra.
f. Expresivos de afecto congelado. Gente que muestra una emoción incluso cuando no siente ninguna por una emoción incluso cuando no siente ninguna –por ejemplo, la sonrisa congelada. g Expresivos “siempre preparados” g. Expresivos siempre preparados . Gente que Gente que inicialmente muestra un tipo de emoción para todos los acontecimientos –por ejemplo los acontecimientos por ejemplo, mostrando siempre mostrando siempre una cara de sorpresa ante buenas o malas noticias, amenazas, etc. Esta emoción siempre preparada amenazas, etc. Esta emoción “siempre preparada” sustituye a cualquier otra que estuviese sintiendo, la cual puede aparecer posteriormente. p p p
h. Expresivos inundados de afecto. Gente que está mostrando en casi todo momento una o dos emociones de forma clara. La emoción inundante es una parte continua de su estado emocional Si se activa una parte continua de su estado emocional. Si se activa otra emoción, la anterior la colorea.
Si la hendidura de los párpados es poco acentuada pertenece a los introvertidos incrédulos introvertidos, incrédulos, racionales, duros de carácter y a quienes actúan concreta y decididamente decididamente.
Cuando el párpado está tan pronunciado que parece que sostiene los ojos de un muñeco, entre una hendidura palpebral dibujada como por grietas, indica cortesía, amabilidad, vigilancia, positivismo, trascendencia espiritual y mentalidad rápida.
Si el párpado inferior se l levanta hacia el ojo h i l j significa educación, g amabilidad, detallismo, elegancia y delicadeza.
Si el párpado superior forma una línea casi horizontal una línea casi horizontal, pertenece a alguien competitivo que tiene competitivo, que tiene gracia para conseguir sus objetivos e ingenio para dominar con su mente racional sus impulsos sentimentales, incontrolados en un principio.
Y si el que está bajo es el párpado superior es una párpado superior, es una persona pícara, experta, hábil hábil, puede ser una gran d persona de negocios con éxito y orgullosa de sí misma, mereciéndolo s a, e ec é do o por el resultado de sus esfuerzos esfuerzos.
El párpado superior sobresale por su b l carnosidad, en quien es ambicioso y tiene esperanza por conseguir p p g algo mejor. También en el escrupuloso miedoso el escrupuloso, miedoso, callado y sutil en sus pretensiones pretensiones.
Cuando el párpado i f i tá b j l inferior está bajo, la persona es excesivamente complaciente con los p demás. Su estado mental decae fácilmente ante las contradicciones, y es demasiado condescendiente.
LAS SONRISAS y La evolución de la sonrisa se ha explicado, por ciertos
autores, a partir del hecho de que algunos primates, al autores a partir del hecho de que algunos primates al verse amenazados, emiten un agudo grito de protesta, un chirrido característico producido por los labios un chirrido característico, producido por los labios estirados hacia atrás, como en una especie de sonrisa.
y LA SONRISA ES LA EMOCIÓN MÁS
HABITUALMENTE UTILIZADA PARA OCULTAR OTRA EMOCIÓN. y ACTÚA COMO LO CONTRARIO DE TODAS LAS EMOCIONES NEGATIVAS: TEMOR, IRA, DISGUSTO, ETC. ETC y SE ELIGE PARA CONCRETAR MUCHOS ENGAÑOS EL MENSAJE QUE SE REQUIERE ES ALGUNA VARIACIÓN DE QUE SE ESTÁ CONTENTO.
y OTRA RAZÓN POR LA QUE LA SONRISA SE
EMPLEA COMO MÁSCARA ES QUE FORMA PARTE DE LOS SALUDOS CONVENCIONALES Y SUELEN REQUERIR LA MAYORÍA DE LOS INTERCAMBIOS SOCIALES CORTESES. y TAMBIÉN LA SONRISA TAMBIÉN LA SONRISA‐MÁSCARA ES QUE MÁSCARA ES QUE CONSTITUYE LA EXPRESIÓN FACIAL MÁS FÁCILMENTE REPRODUCIBLE A VOLUNTAD.
18 TIPOS DE SONRISAS (Ekman, 18 TIPOS DE SONRISAS (Ekman ) 1991). 1. Sonrisa auténtica. Expresión de todas las
experiencias emocionales positivas con diferencias sólo en la intensidad de la mímica y en el tiempo de duración. duración 2. Sonrisa amortiguada. La persona manifiesta que tiene sentimientos positivos aunque procura tiene sentimientos positivos, aunque procura disimular su verdadera intensidad. 3 Sonrisa triste. Pone de manifiesto la experiencia de 3. Sonrisa triste Pone de manifiesto la experiencia de emociones negativas.
4. Sonrisa conquistadora. El individuo muestra una sonrisa auténtica al mirar a la persona que el interesa y, de inmediato, aparta la vista de ella, pero enseguida vuelve a dirigir una mirada furtiva y desvía la vista nuevamente. 5. Sonrisa de turbación. Se baja la vista o se aparta para no encontrarse con los ojos del otro. t l j d l t 6. Sonrisa mitigadora. Hecha con el fin de limar las asperezas de un mensaje desagradable o crítico asperezas de un mensaje desagradable o crítico, forzando al receptor de la crítica a que devuelva la sonrisa, a pesar de la molestia que pueda producirle. , p q p p
7. Sonrisa de acatamiento. Reconocimiento de que tiene que aceptar un acontecimiento desagradable sin protestar. 8 Sonrisa de coordinador Sonrisa cortés de 8. Sonrisa de coordinador. Sonrisa cortés, de cooperación, que regula el intercambio verbal de dos o más personas. más personas 9. Sonrisa de interlocutor. Sonrisa de cooperación empleada al escuchar a otro y hecha con el fin de hacerle saber que se ha comprendido todo lo que ha dicho y que no hace falta que repita nada.
10. Sonrisa falsa. Su finalidad es convencer al otro de que se siente una emoción positiva cuando en realidad que se siente una emoción positiva, cuando en realidad no es así. El tiempo de desaparición de esta sonrisa parecerá inapropiado. parecerá inapropiado 11. Otras sonrisas: sonrisa del temor, la sonrisa del desdén etc desdén, etc.
y LA SONRISA TAMBIEN SIRVE PARA TRANSMITIR
EL HECHO DE QUE A UNA PERSONA LE GUSTA OTRA. y LA SONRISA Y EL PARPADEO ES UTILIZADA PARA COQUETEAR CON LOS DEMÁS Y CONSTITUYE UNA INVITACIÓN QUE NO SÓLO ABRE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN DESEADO.