Las Drogas

MONOGRAFÍA LAS DROGAS ASESOR DEL CURSO: CHORRES SALDARRIAGA, WILMER RAFAEL AUTOR: BAYONA RAMIREZ, JEAN CARLOS ESCUELA

Views 107 Downloads 0 File size 506KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MONOGRAFÍA LAS DROGAS ASESOR DEL CURSO: CHORRES SALDARRIAGA, WILMER RAFAEL

AUTOR: BAYONA RAMIREZ, JEAN CARLOS

ESCUELA ACADÉMICO – PROFESIONAL CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CICLO II

TUMBES, OCTUBRE DEL 2017

DEDICATORIA

A mis padres y a mi asesor de curso que me da su apoyo en todo momento para culminar con éxito este trabajo. Quienes apoyaron para el desarrollo de mi monografía, quienes trabajaron voluntariamente con amor e interés. Este trabajo está hecho con toda la dedicación lo cual produce una gran satisfacción.

INTRODUCCIÓN La problemática del consumo de drogas atenta contra todo la sociedad en especial a los adolescentes y jóvenes que de acuerdo a su estabilidad psico -emocional es mayor o menor la propensión al consumo. En este tema trataremos de explicar lo que son las drogas y sus efectos, ya que en nuestro medio hay muchas personas que están en el mundo de las drogas. Usualmente este problema de drogas se ve más en los jóvenes y es muy común en nuestro país ya que muchos jóvenes no conocen los efectos que causan las drogas y sus consecuencias. Las drogas tienen muchas consecuencias como daños psicológicos, desgaste físico, problemas hormonales que incluso nos pueden llevar hasta la muerte aunque suelen haber drogas que no actúan inmediatamente.

CAPITULO I: LAS DROGAS 1.1.

DEFINICIÓN: La droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales. Los alimentos son excluidos de esta definición a pesar de sus efectos fisiológicos conocidos en la mayoría de las especies animales. El término droga, por influencia de las definiciones en inglés, donde el término «drug» se emplea tanto para medicamentos como para drogas, puede ser utilizado con todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central.

1.2 CARACTERÍSTICAS: Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo. Se encuentran tanto sustancias legales como ilegales, las cuales son: LEGALES: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.

ILEGALES: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo

CAPÍTULO II: CAUSAS Las razones por las que la mayoría se inicia en el consumo son más sencillas de entender. A continuación se revisan algunas de ellas. 2.1.-La curiosidad: Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las pruebas y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender: Daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte). 2.2. La presión de los "pares"(conocidos o amigos del barrio): En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras. Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o "sermones" o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras más efectivas. 2.3 La necesidad de imitar a otros: Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad.

Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o droga. 2.4 Alivio de dolencias: Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el "mercado negro" o también utilizando falsos recetarios.

CAPÍTULO III: CONSECUENCIAS En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos. Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte. Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, tales como: 3. 1 Trastornos fisiológicos y psicológicos: Entre los trastornos fisiológicos esta el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central. Entre los trastornos psicológicos hay: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis

3. 2 Deterioro y debilitamiento de la voluntad: El drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. 3. 3 Deterioro de las relaciones personales: El drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones. 3. 4 Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución". 3 .5 Consecuencias sociales: El drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos. 3. 6 Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, en caso de no disponer del dinero suficiente y ante el cuadro de abstinencia lo más probable es que salga a robar para conseguir el dinero y poder seguir drogándose.

CAPÍTULO IV: PREVENCIÓN

4.1. La familia y el rol preventivo Los padres ejercen un rol preventivo con los hijos, o sea actúan antes de que aparezca el problema. 4.2 fomentar la imagen personal positiva: Si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de sí mismo. Para eso es importante: Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es. Asegurarse que se siente querido y demostrarle cariño permanente a través del contacto físico y verbal. Confiar en él y demostrárselo. Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos. Respetar su privacidad. Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores. 4.2 Ayudarles a madurar: Promover la toma de decisiones responsable. Darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en lugar de ellos. Promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites. Tener una actitud abierta, flexible y de apoyo frente a los cambios de la edad. 4.3 Enseñarles Autocontrol: Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración, etc.) siendo modelo y ejemplo de conducta: frente a situaciones problemáticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresión.

4.4 Establecer límites y normas claras y respetables: Las normas y límites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas más claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto le da seguridad. Por esto los límites se van adecuando a la etapa de desarrollo de los hijos, de menor a mayor autonomía. 4.5 Fomentar la comunicación al interior de la familia: Respetar sus opiniones. Corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar. Ser leal. Reconocer nuestros errores. Expresarle nuestros sentimientos. Buscar conciliar sus necesidades con las nuestras.

5. Objetivos General Reforzar el conocimiento acerca de las drogas y sus consecuencias para que así ellos estén conscientes de lo que van a hacer y precautelar su integridad física emocional. 6. Objetivos Específicos: Concientizar a las personas sobre el uso indebido de las drogas en nuestro medio vivir. Promover una educación donde haiga confianza entre maestros y estudiantes sobre este tema.