Las Doce Barreras - Gordon

“Entrenamiento en Tratamiento de Drogodependencias - Treatnet II” Volumen B 09, 10 y 11 de octubre de 2017 LAS DOCE BAR

Views 224 Downloads 2 File size 203KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Entrenamiento

en Tratamiento de Drogodependencias - Treatnet II” Volumen B 09, 10 y 11 de octubre de 2017 LAS DOCE BARRERAS Por: Thomas Gordon

La doce “barreras” son respuestas o reacciones comunes que interfieren con una buena comunicación. No son necesariamente erróneas, pero tampoco reflejan una buena forma de escuchar a alguien. Interrumpen la exploración o reflexión que está haciendo la persona que habla y la obligan a detenerse, para volver la atención hacia lo acaba de decir quien les está ‘escuchando’ (de allí el término de “barrera”). 1.

Ordenar, dirigir, comandar/encauzar. Aquí se da una orientación con la fuerza de cierta autoridad. Puede ser una autoridad real (como la de un padre o un jefe de trabajo), o las palabras simplemente pueden sonar de manera imperiosa. Ejemplos: No diga eso. Tiene que enfrentar la realidad. Regrese y dígale que lo siente.

2.

Advertir o amenazar. Estos mensajes son similares a una orden, pero también pueden llevar una amenaza de consecuencias negativas si no se sigue la orientación. Pueden conllevar una amenaza para la persona, o simplemente la predicción de un mal resultado si algo no se cumple. Si no se acerca a él, lo va a perder. Es mejor que me escuche para que después no se lamente. Si hace eso está buscando problemas.

3.

Prescribir, sugerir o formular soluciones. Aquí la persona que escucha se apoya en su propio bagaje de conocimiento o experiencia para recomendar una acción a seguir. A menudo comienza con las palabras: Yo le diría que… ¿Qué tal si…? ¿Ha tratado de…?

4.

Persuadir sustentando o con argumentos de autoridad. El supuesto que subyace aquí es que la otra persona no ha sido suficientemente analítica o razonable y necesita ayuda. Las respuestas pueden empezar así: El hecho es que… Si, pero… Pensemos que…

5.

Predicar, sermonear, recalcar los deberes. Aquí se invoca un supuesto código moral con expresiones como “debería” o “tiene que”. La comunicación implícita es una instrucción sobre la conducta correcta a seguir. Puede empezar así: Usted debería… Lo que tiene que hacer… Está en la obligación de… Juzgar, criticar, discrepar, culpabilizar. El elemento común aquí es una implicación que hay algo errado en la otra persona o en lo que ella está diciendo. Esto incluye un simple desacuerdo.

6.

7.

8.

Es su culpa. Está siendo egoísta. Se equivoca. Asentir, aprobar, validar. A algunas personas les puede sorprender que esto se incluya entre las barreras. Este tipo de mensaje da un reconocimiento o aprobación a lo que la otra persona ha dicho. Esto detiene el proceso de comunicación y puede también implicar una relación desigual entre la persona que habla y quien la está escuchando. La verdadera comunicación no significa estar de acuerdo y no requiere aprobación. Creo que está siendo absolutamente correcto. Yo habría hecho lo mismo. Usted es un buen… Apenar, ridiculizar, etiquetar, insultar. Aquí la desaprobación es más abierta y está dirigida a la propia persona, con intención de hacerla sentir culpable o corregir su conducta o actitud. Eso es realmente estúpido. Debe estar avergonzado. ¿Cómo pudo hacer eso?

9.

Interpretar, analizar. Esta es una respuesta muy común y tentadora para los consejeros: buscar el significado oculto para la persona y darle una interpretación propia. Usted realmente no cree eso. ¿Sabe cuál es su verdadero problema? Lo que usted quiere decir es que… 10. Reafirmar, congraciarse, consolar. Aquí normalmente se está tratando de hacer sentir bien a la otra persona. ¿Qué hay de malo en eso? Nada, posiblemente, pero eso no es escuchar. Cumple con el criterio de ser una barrera porque interfiere con el curso espontáneo de la comunicación. Ejemplos: Eso no está mal. Estoy seguro de que las cosas se pondrán bien. No se preocupe; cuando se acuerde de eso dentro de un año se va a reír. 11. Preguntar, corroborar. Las personas también se pueden equivocar haciendo preguntas para saber más sobre algo. Un mensaje encubierto de quien pregunta, sin embargo, es que puede encontrar una solución si hace suficientes preguntas. Tales preguntas interfieren con el curso espontáneo de la comunicación, desviándolo hacia lo que interesa a quien pregunta, pero quizás no sean de ayuda o interés para el que habla. En ocasiones, acentuar o subir el tono de voz al final de una frase la convierte en una pregunta. ¿Qué lo hace sentir así? ¿Piensa hacer eso? ¿Por qué? 12. Desviar, distraer, cambiar el tema, hacer chistes. Finalmente, esta barrera tan obvia es un intento de “sacar a la persona de eso” o “sacar eso de su mente”. Explícitamente desvía la comunicación e insinúa que lo que la persona está diciendo no es importante o no merece atención. Hablemos de eso en otro momento. Eso me recuerda una vez que… Creo que mañana será un bonito día.