Las desventuras del joven Werther.

ESQUEMA DE ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA: Las desventuras del joven Werther. 1.- SA

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ESQUEMA DE ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA: Las desventuras del joven Werther. 1.- SABERES PREVIOS:  Sobre el texto a analizar e interpretar. Bueno solo sé que es una obra de gran calidad literaria. 2.- LECTURA DE RECONOCIMIENTO: a) Del Texto:  Vocabulario.  Alborada: Tiempo de amanecer o rayar el día.  Cascada: Caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce.  Indefinible: Que no se puede definir.  Pomposos: Magnífico.  Frívola: Ligero, veleidoso, insustancial.  Cortijo: Finca rústica con vivienda y dependencias adecuadas, típica de amplias zonas de la España meridional.  Éxtasis: Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración.  Sinónimos y antónimos.  Catarata.  Ligera.  Imperturbabilidad.  Delirio.  Fútil.  Elaboración de textos con palabras desconocidas. En el bosque de Santiago vivan dos animales que se andaban persiguiendo era el lobo y la oveja, este último animal era muy bromista decide quitarle al lobo su instrumento con el cuál tocaba música de alborada; el lobo al no encontrar su instrumento decidió buscar a la oveja y comerla porque esta arto de sus bromas, le pregunto al águila en donde se encontraba la oveja y le respondió: está en su cortijo que se encuentra pasando la cascada, la cual debes ser muy pomposo y frívolo para cruzarla. El lobo llegó a la cascada y encontró a un mono que estaba colgado en una liana lo cual le causo al lobo un gran éxtasis; y le pidió que le ayudara a cruzar y este le ayudo, el lobo llegó al cortijo de la oveja y la escucho tocar una gran alborada y este le produjo un gran sentimiento y decidió regalarle el instrumento. b) Del Autor:  Biografía. Johann Wolfgang von Goethe: 1749-1832, poeta alemán, dramaturgo, novelista, y científico, b. Francfort. Uno de los grandes amos de la literatura mundial, su genialidad abrazó la mayoría de los campos del esfuerzo humano; su arte y el pensamiento se personifican en su gran poema dramático Fausta. Vida y primeros trabajos: Goethe describe su niñez feliz y abrigada en su autobiografía, "und Wahrheit" (1811-33) de Dichtung. En 1765 él fue a Leipzig a estudiar leyes. Sus poemas líricos más tempranos, conjunto a la música, fueron publicados en 1769. En 1770-71 él terminó sus estudios de las leyes en Estrasburgo, en donde su relación con Herder lo llenó del entusiasmo para Shakespeare, para el pasado medieval de Alemania, y para la canción popular alemana. Los poemas líricos de Goethe para Friederike Brion, hija del

pastor de Sesenheim próximo, fueron escritos en esta hora como nuevos textos para las melodías de la gente - canción. Entre las influencias que duraban de Goethe en su juventud era J. J. Rousseau y Spinoza, que abrogó al místico de Goethe y a la sensación poética para la naturaleza en sus aspectos "always-ever-changing". Era en este período que Goethe comenzó su estudio de por vida de animales y de plantas y de su investigación en morfología biológica. Goethe primero atrajo al público con el drama Ghotz von Berlichingen (1773), un producto puro del "und Drang de Sturm". Más importante seguía siendo la historia epistolar Werthers (1774, "tres del DES de Leiden" del dado de la novela. Los Cuitas de Werther, 1957) qué Goethe, en el borde del suicidio, escribió después de que su amante no recompensado para la piel de ante de Carlota. Werther le dio fama inmediata y fue traducido extensamente. Mientras que la escritura había ayudado a la estabilidad que recobro Goethe, el efecto de la novela sobre el público era el contrario; animó sensibilidad mórbida. Los Años De Weimar: En 1775, se invitó a Goethe que visitara a Charles Augustus, duque de Saxe-Weimar, en que corte él debía pasar el resto de su vida. Por diez años Goethe era principal ministro del estado en Weimar. Él conservó más adelante solamente la dirección del teatro del estado y de las instituciones científicas. Influencias del italiano y del francés: Un viaje a Italia (1786-88) encendió su entusiasmo para el ideal clásico, como Goethe nos dice en su "italienische Reise" (1816) del dado de la cuenta del recorrido y en el sein Jahrhundert (1805) del und de Winckelmann. También fue escrito bajo impacto clásico el drama histórico Egmont (1788), bien conocido para la música del elemento incidental de Beethoven; Romische Elegien (1788); el drama psicológico Torquato Tasso (1789); el und épico doméstico Dorothea (1797) de Hermann; y la versión final, poética (1787) del auf Tauris de Iphigenie del drama. En Goethe 1792 duque acompañado Charles Augustus como historiador oficial en la campaña aliada contra Francia revolucionaria. Él apareció en los principios de la revolución francesa pero se resentía los métodos empleados. Un reformador en su propio estado pequeño, Goethe deseaba considerar el cambio social logrado de arriba. Él rechazó más adelante compartir en el fervor patriótico que barrió Alemania durante las guerras de Napoleon.  Obras. Novelas: "Las cuitas del joven WERTHER", "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister ", "Las afinidades electivas ", "Obras completas" (doce tomos), "Ganímedes" ,"Otilia", "Los años de peregrinación de Wilhelm Meister". Teatro: "FAUSTO"(obra cumbre) (famosa tragedia), "Goetz Von Berlinchingen", "Egmont", "Torquat tasso", "Clavijo", "Rosita campestre” Poéticas: "Ifigenia", "Elegías Romanas", "Herman y Dorotea", "Elegía de la noble mujer del Asan Agan", "El rey de Thule", "El pescador", "El rey de los Silfos", "La campanada que anda", "El rey de los alisos", "El leal Eckart", "La danza macabra", " La novia del corinto", "El rey de los alisos", "El aprendiz de brujo", "El dios de la bayadera", "La violenta", "Mignon", "El cantor", "El canto nupcial", -"El diván occidental oriental ", -"La flauta encantada", "Anette" (1767), Cantos con melodía dedicados a Mlle. Friederiken Oeser, Nuevos cantos con melodía (769), Poesías, De la arquitectura alemana, Hermann y Dorotea (1797), Sonetos, Baladas, Diván, occidental – oriental (1819). Trilogía de la pasión (1823). Drama:

Capricho de enamorado (perla de la comedia pastoril alemana), Los cómplices, Goetz de Berlichingen (dramas en prosa, compuesto sobre el modelo de Shakespeare, sin respetar las tres unidades de tiempo lugar y acción), Egmont, Mahoma, Sátiro, Prometeo, Peregrinaciones del artista por la tierra, El clavijo (1774), Stella (1775), Ifigenia en Táuride, Torquato Tasso, Pandora (drama alegórico, 1807 – 1808) y su mayor obra, Fausto. OTRAS OBRAS: "Teoría de los colores", "Metamorfosis de las plantas ", "Reminiscencia", "Poesía y verdad " (su diario), "Hallazgo".  Corriente literaria: romanticismo 3.- ANÁLISIS DE LA OBRA: a) Lenguaje y estilo: utiliza un lenguaje coloquial. b) Análisis lingüístico: romántico. Morfosemántico (Estructura oraciones muy variadas).  Werther es un hombre amoroso que ama a su madre y a su tía.  Werther es un hombre que se atormenta por todas las relaciones que ha tenido.  Carlota la cubre con sus besos y le toma la mano.  Carlota se detuvo y clavó en mí una mirada investigadora.  Él me habló de la virtuosa madre de Carlota. c) Posición del autor en la obra: el autor es protagonista. d) Género y especie literaria: Narrativo y su especie es romanticismo. e) Forma de composición: narración. f) Estructura: partes. 4. ANÁLISIS DEL FONDO: a. Tema central: Desesperación hasta la muerte de un hombre por la falta de amor de una hermosa mujer y el reflejo de las emociones del protagonista en el ambiente. b. Argumento: 4 de mayo: Werther es un hombre que se atormenta por todas las relaciones que ha tenido, ya que en su mayoría estas eran una verdadera porquería; su corazón atormentado le pide salir del lugar donde vive y aunque esto le dé felicidad, deja en su pasado un corazón destrozado el de Leonor y esto le causa a Werther un atosigamiento, una evaluación de sí mismo sobre quien tiene la culpa en todo este problema ¿Soy el culpable de que de que estallara en su pecho una ardiente pasión cuando yo solo pretendía burlarme de las traviesas gracias de su hermana?, Diciéndose que el no ha tenido la culpa de que ella se enamora de él y que no se puede castigar porque ella lo quiera ya que él no ha dado muestras de amor hacia ella, ¿pero hasta que punto soy inocente? Diciéndose que tal vez el alimento eso sentimientos en Leonor y que él si es el culpable de todo ese dolo que siente Leonor. Partiendo de su ciudad natal para olvidar a esta mujer y buscar su nuevo amor en otra ciudad, parte dejándole el corazón roto a Leonor pero con un mísero remordimiento de esto, pero sin saber que ese amor que él busca le dolerá tanto o más de lo que le ha dolido a Leonor su partida. Werther es un hombre amoroso que ama a su madre y a su tía a quien todos tratan de mezquina pero que nadie comprende por no saber sus razones, sus derechos y motivos para devolver lo que se le pidió Werther de siente a gusto en ese lugar porque todo lo que ve a su alrededor es soledad y paz y un ambiente en que todo renace en que todo empieza tal como su vida empieza en una ciudad desagradable pero que cuyos exteriores son una verdadera belleza. 12 de mayo: Esta parte es la parte en que el Werther capta lo hermoso que es todo aquello

que le rodea y se siente en un tipo de embrujo que le harían los espíritus que rodean por la zona, y logra apreciar todo como si fuese una ilusión óptica y ve en el fondo una gruta de agua que resalta por el agua tan pura que nadie pueda imaginar, los arboles con su sombra, las flores con su fresco olor transforman a Werther en un "Zombi" que lo que puede hacer es apreciar y sentirse tal cual cómo se siente el ambiente maravilloso y en todo su esplendor. 6 de junio: Este día es donde Werther conoce a su amor imposible, Carlota, Werther sin saber que la hermosura de esa mujer lo llevaría hasta situaciones tan extremas. Tomando parte de un baile que hacían los muchachos, fue con una hermosa señorita, que necesitaba buscar a su amiga, en el camino se le advierte a Werther que no se enamore pero no le para y sigue, cuando llega a la casa de la muchacha y sube al otro piso y logra verla puede apreciar que esa mujer con un hermoso vestidos y en sus pies niños de 2 a 11años que pedían un trozo de pan, esta escena es la más significativa porque toma mucho la parte romántica del autor Carlota como la madre celestial con los niños a su alrededor como cupidos que flechan a Werther para que esté completamente enamorado de Carlota. Carlota representa el ideal femenino del romanticismo, pero es para Werther la representación de aquel amor platónico, imposible que nunca podrá tenerla que ella está comprometida con Alberto un buen hombre al cual ella quiere y quien pronto será su esposo. 21 de junio: En esta cuita podemos notar el momento de mayor cúspide para el amor y las pasiones de Werther donde siente que todas las cosas que lo rodean son lindas y de un hermoso esplendor; su mundo se convierte todo en felicidad tal cual " como lo que dios a reservado para sus elegidos" Werther reflexiona mucho en la parte de los exploradores que van sin rumbo fijo y que buscan grandes tesoros, pienso que así es como se siente él como un explorador que al fin ha logrado conseguir ese amor que había estado buscando con tanto anhelo luego de tantos desamores. Cada mañana Werther se dirige a Walheim en donde recoge los guisantes que se va a comer y se queda pelándolos mientras lee a Homero donde saca a relucir lo que pueden ser capases los pretendientes de la reina Penélope por su amor, creo que saca esa parte en especial porque se siente relacionado ya que esos pretendientes estaban en las espera de esa mujer pero no podían tomarla porque ella estaba casada con Odiseo quien no estaba en esos momentos por la guerra de Troya pero que en algún momento estará allí junto a Penélope y los pretendientes tendrán que largarse tal cual como Carlota estaba comprometida con Alberto quien no se encontraba en esos momentos por la muerte de su padre pero que dentro de poco estará allí con Carlota y el tendrá que largarse o morir tal cual como los pretendientes de Penélope. Se siente feliz de comer lo que el mismo ha cultivado y logra recordar con felicidad las horas en que la planto las tardes en que la regó y el placer de ver y experimentar al verla como crecía y se desarrollaba, 15 de julio: Werther es un hombre iluso que piensa que si Carlota lo mira es porque su amor es para él y no para su prometido, que puede leer en sus ojos el amor que ella siente por él manteniéndose engañado para darse ilusiones a sí mismo, "cuando ella habla de su prometido con tanto amor, con tanto cariño, soy como aquel a quien le quitan sus títulos y sus honores y se ve obligado a rendir su espada"; pensando si Werther de que todo lo que ha hecho para conseguir el amor de Carlota todas aquellas miradas, y gestos de cariño son nada en comparación de las palabras que dice Carlota sobre su amado Alberto, cuanto lo quiere cuanto lo adora, y ama. 30 de julio: Ha llegado Alberto y para Werther es hora de partir ya que no desea reconocer que Werther es para Carlota su único amor, conmiserando que si Carlota abraza a Alberto su corazón estar destruido y se consuela diciéndose a sí mismo que Carlota es inteligente porque tiene dos adoradores pero sin saber que él era un adorador que no tenía posibilidades con ella

y que solo Alberto las tenia. Werther ve a Alberto como un buen hombre que si es merecedor del amor que le profesa Carlota y que merece la estimación de cualquiera por sus buenas costumbres y modales, el interés que demuestra Alberto por Carlota y por todo lo que hace y le concierne es un acto digno de admirar aun hasta para Werther. "Rechino los dientes, me burlo de mi pena, y me reiré más todavía de quienes pretendan decirme que debo resignarme porque la vida no puede discurrir de otro modo…" El se burla de su pena porque sabe que él una vez hace unos cuantos meses le hizo lo mismo a una mujer que lo amo pero a quien el dejo por no quererla, ahora él se burla de sí mismo por que ve que dios nos hace pagar todo lo malo que hemos hecho en la vida y se burlara de todo aquel que le diga que debe resignarse ya que sabe que para un amor mal correspondido no existe cura, no existe forme de cerrar la herida que hace la falta de amor en un persona y que para los románticos la única cura era la muerte. 21 de agosto: En esta parte de las cuitas Werther sabiendo que no es poseedor del amor de Carlota la sueña levanta sus brazos en busca de su imagen todas la mañanas pero cuando se despierta ve que solo ha logrado abrazar al aire revisa a su lado para ver si esta ella hay pero agarra solo la sabana, y piensa que está en un hermoso prado como los de su pueblo y ha Carlota la cubre con sus besos y le toma la mano, Y se despierte en un torrente de lagrimas que destrozan su corazón mañana a mañana y llora por el futuro que le espera. 6 de septiembre: Aquí es en donde todo lo que ve le recuerda en parte a los momentos vividos con Carlota aquel traje con un chaleco amarillo, cuellos y solapas y que por su uso hizo confeccionar uno nuevo pero que para él no tendrá mucho afecto por qué no fue tocado por Carlota y cree que podrá querer a el nuevo con el tiempo. 12 de septiembre: Esta parte es en donde ha Werther aprovecha la ausencia de Carlota para entrar a su cuarto y poder así imaginarla mejor y conocer un poco lo que ha hecho pero llego y corrió rápido a saludarle, en eso vio que en su hombre tenía un loro el cual podía besar y diciendo esto beso a Carlota y luego a Werther, dando así envidia a Werther de lo que el loro hacia y que él no podía hacer besar a Carlota, "ofreció sus labios al animal que los oprimió como si el supiera a la dicha que se disfrutaba. Lo más cercano que ha tenido Werther a un beso de Carlota es cuando beso al pájaro que dio un presentimiento de las delicias del amor. 12 de diciembre: En esta parte el se compara con sufrimiento que podía tener aquella persona poseída por el diablo por que en su interior siente que todo se congelo, que todo lo que él buscaba no lo podría conseguir y luego siente una enorme ira que quiere desgarrar su pecho, ira que no pude mostrar que se la traga y diluye para que los demás no puedan ver lo fatal de su situación. En la noche tuvo que salir por que se entero de la noticia de que todo lo hermoso de los jardines de Walheim eran destruidos por el deshielo de los enormes cubos de hielos del frío invierno. Corrió para poder ver, y logra llegar para apreciar un terrible espectáculo que lo llevo a la desesperación y digo esto porque es la primera fase donde se nota que él quería dar fin a su vida colocando un pie afuera del risco para que las enormes olas acabaran con su vida. Esta etapa refleja mucho lo que decíamos en un principio sobre la relación del ambiente con Werther, cuando Werther se siente derrota do y piensa que no hay nada mas por que vivir, el ambiente comienza a destruir todo lo bueno todos aquellos lindos prados que un día fueron parte de un embrujo para Werther hoy son un completo desastre y esto le ocasiona las ganas de morir. 20 de diciembre: Esta es la parte donde Werther da fin con su vida de sufrimiento para sanar esa herida que le había causado Carlota con su desamor, se logra ver un cielo tempestuoso por la ventana y lo que podía Werther decir era cosas sobre su sepulcro al fondo del cementerio y que solo podía hacer esto porque Carlota era su único amor pero que esta no era la mejor

forma de morir ya que el hubiese preferido morir salvándole la vida a Carlota, entregar su vida para que Carlota viviera, solo se escucho un estruendo que el vecino escucho, pero que no reporto en la mañana a las seis el mayordomo logro ver a un señor medio muerto en el suelo en criado corrió en busca del médico y de Alberto, luego gracias a los balbuceos y gemidos Carlota logro saber lo que pasaba y cayo rendida a los pies de Alberto. Esta parte final es la muestra viva de que todos los amoríos románticos terminaban en el peor de los desenlaces y que solo con la muerte del protagonista podrá terminar la historia de manera satisfactoria y feliz ya que con esto se logra que cure todo lo que ha sufrido. c. Personajes: -Werther: Este es un personaje que posee una evolución o más bien sufre una revolución de su vida mental y sentimental que sufre al poder leer de él en diversas cartas, desde la primera hasta la última de todas sus cartas. - Carlota: Ella en las cuitas de Werther no se resalta tanto la actuación de Carlota y su yo interno, sino que más bien se centran en las características psicológicas de Werther; pero por lo que se puede deducir de las diversas cuitas escritas por Werther podemos resaltar que ella representa el personaje del amor y de la belleza. Carlota además de ser una ser humano con una belleza física que especificaba Werther: "... a una muchacha de estatura mediana y bien proporcionada", poseía una belleza espiritual muy grande, que es por ello que Werther y cualquier hombre se enamore de ello; su delicadeza, la forma como repartía los panes entre los niños podemos compararla con la equidad y la imparcialidad que posee ella, pues para ella todos los niños eran iguales, y que todos tenían derecho de recibir su pedazo de pan; y la sutileza y el amor como lo repartía es algo que define su personalidad. -Alberto: Este señor representa la tercera parte del triángulo amoroso de las Cuitas de Werther, pero a diferencia de Werther que representa a una persona de emociones y pasiones desmedidas con una gran redondez en su personalidad, Alberto representa al aspecto conservador, sobrio, reflexivo, razonable y por supuesto el lado que se encuentra beneficiado en la historia, y hasta yo lo llegaría a catalogar de Antagonista, porque se presenta una lucha de Werther hacia Alberto por el amor de Carlota, pero Carlota por su fidelidad se queda con Alberto. d. Escenario: Se desarrolla en Alemania. e. Situación contextual: Su situación se encontraba en la revolución francesa.  Situación sociológica: movimiento de reforma luterano  Situación política: Existía la monarquía.  Situación económica: las clases sociales estaban divididas en: clase alta, media alta, baja.  Situación educativa: La educación era de gran calidad.  Situación filosófica: los colegios y las universidades eran de un gran nivel. f. Valores.  Valor ideológico: Tenían un pensamiento de amor. Werther la representación de aquel amor platónico.  Valor social: Su clase era media alta. Por su manera de vestir de Werther que él mismo describe.  Valor humano: Existe la solidaridad.  Valor político: su política estaba constituida por la monarquía.  Valor lingüístico: Su expresión es muy romántica y dramática. "Rechino los dientes, me burlo de mi pena, y me reiré más todavía de quienes pretendan decirme que debo resignarme porque la vida no puede discurrir de otro modo…"



Valor literario: Tienen un buen nivel de habla.

LAS DESVENTURAS DEL JÓVEN WERTHER

AUTOR

Johann Wolfgang von Goethe

PEROSNAJES

WERTHER

CARLOTA

ALBERTO

5. COMENTARIO Y CRITICA PERSONAL: Para mi esta es una obra de dolor y desgracias que logra que quien la lea se conmueva por todo aquello que le ocurre a Werther y a su pobre corazón, esta obra se caracteriza por el ambiente ya que Werther se relaciona con esto y nosotros creemos que en muchas obras se relacionan con su ambiente ya que si el protagonista esta triste la lluvia y los truenos se hacen presente, tal cual como en la metamorfosis ya que el "Bicho" siempre que mira a su ventana la lluvia y la oscuridad lo acosa, es como una forma de expresión que se usa mucho en obras, películas, etc. y que para Werther es una de las partes más importantes. Para opinar sobre esta obra, pienso que Werther es una persona que en el inicio hizo que Leonor sufriera con su partida pero que luego él pagaría todo aquello que ella sufrió por él, con ese amor que Carlota nunca le dará y que lo llevara hasta casos extremos, como la muerte, para los románticos la muerte era la única forma de tener un desenlace que sanara al protagonista, esta obra para mí está basada mucho en la parte romántica ya que el protagonista sufre durante la obra para luego llegar a un desenlace trágico y tortuoso.