Analisis Literario Las Desventuras Del Joven Werther

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ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER I. UBICACIÓN DEL TEXTO. Título de la obra: “LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER” Esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió nada más a partir, del año 1774, fue el primer superventas literario de la historia. Atrajo en masa a la juventud europea, tan ávida de rebeldía y libertad, provocando un gran escándalo al proclamar la supremacía de los sentimientos sobre la razón, así como la pasión erótica idealizada sobre el sagrado vínculo matrimonial. Las trágicas desventuras de Werther inspiraron toda una moda juvenil: el modo de amar y de expresarse, trajes y complementos a imitación de los que llevaban los protagonistas, objetos de adornos e incluso perfumes supuestamente cautivadores, pero también condujeron al suicidio a más de un joven atolondrado, cegado por un amor imposible. Autor: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832) “El Genio de Weimar”  Fue el último de los Clásicos y el Primer Romántico Alemán.  Iniciador del romanticismo literario en Europa con su obra “Werther”.  Figura más importante de la literatura alemana porque destacó en: Poesía, novela, drama, ensayo.  Fue un portentoso creador y nos ha dejado obras sobre las más diversas ramas del conocimiento humano (artes, ciencias, literatura, etc.).  Cultivó todos los géneros literarios y orientó el pre-romanticismo alemán.  Es considerado uno de los más grandes escritores de todas las épocas.  Poseía una amplísima cultura literaria y tuvo como modelos las más variadas obras y los más variados autores.  Mejor poeta del Siglo XIX dentro de las letras universales. Rasgos biográficos: Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. De 1765 a 1768 estudió Derecho en la Universidad de Leipzig; allí empezó a interesarse por la literatura y la pintura y conoció las obras dramáticas de sus contemporáneos Friedrich Gottlieb Klopstock y Gotthold Ephraim Lessing. La influencia de estos autores y su amor por la hija de un comerciante de vinos, en cuya taberna solía cenar, se reflejan en su poesía más temprana y en sus primeras obras dramáticas. Entre estas obras primerizas se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768). Goethe enfermó en Leipzig y volvió a Frankfurt, donde, durante la convalecencia, estudió ocultismo, astrología y alquimia. A través de la influencia de una amiga de su madre, Katharina von Klettenberg, que era miembro del movimiento de reforma luterano conocido como pietismo, Goethe se introdujo en el misticismo religioso. De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de Derecho; además profundizó en los estudios de música, arte, anatomía y química. En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades, importantes para su vida literaria. Una fue la de Friederike Brion, la hija de un pastor religioso de la ciudad de Sesenheim; más tarde le servirá de modelo para personajes femeninos de sus obras, incluyendo el de Gretchen de su drama poético Fausto. La otra amistad, que más tarde reconoció como la experiencia intelectual más estimulante de su juventud, fue la Ricardo Machaca Cayo

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del filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder. Por esta influencia, Goethe se hizo un escéptico sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés que dominaban sin discusión en la Alemania de la época, incluidos los de las tres unidades dramáticas —lugar, tiempo y espacio— que la escuela teatral francesa había adoptado del antiguo teatro griego. Herder le enseñó también a apreciar las obras de Shakespeare, en las que las unidades clásicas se sustituyen por el placer de la expresión directa de las emociones, y a darse cuenta del valor de la poesía popular y de la arquitectura gótica alemanas como fuentes de inspiración. El resultado fue que, Goethe, después de graduarse en Derecho y volver a Frankfurt para ejercerlo, escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773). La obra, inspirada en las de Shakespeare, es una adaptación de la historia de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI; las acciones de bandidaje exitosas de su protagonista son interpretadas como una revuelta popular nacional alemana contra la autoridad del emperador y la Iglesia en la primera mitad del siglo XVI. Götz von Berlichingen tuvo enormes repercusiones en la historia literaria alemana. Junto al manifiesto Sobre el estilo y el arte alemán (1773), al que contribuyeron Goethe, Herder (con dos ensayos en los que elogiaba a Ossián y a Shakespeare) y otros, Götz inauguró el importante movimiento literario alemán conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), precursor del romanticismo alemán. Al año siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica historia de Die Leiden des jungen Werthers (Las desventuras del joven Werther, 1774). Esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones de “Entusiasmo”, el resultado fatal de un gusto por los absolutos, ya sea en amor, arte o pensamiento, que se escribieron a imitación suya en Alemania, Francia y otros países. El año 1775 fue importante para Goethe y para la historia literaria alemana. Este año, Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Desde 1775 y hasta su muerte, Goethe fijó en esta ciudad su residencia. En Italia se estableció en Roma, donde, salvo para un corto viaje a Nápoles y Sicilia, permaneció hasta 1788. Los escritos de su estancia italiana y del periodo inmediatamente posterior incluyen una versión en versos yámbicos de Ifigenia en Tauris, los dramas Egmont (1788) y Torquato Tasso (1790); y un trabajo suplementario sobre Fausto, parte del cual apareció como Fragmento (1790). Estas obras llevaron a la literatura alemana la disciplina de ideas y formas que inició el así llamado periodo clásico. Goethe regresó a Weimar en 1788. En 1790, escribió Ensayo y el tratado de óptica, Aportes a la óptica (1792), Elegías romanas (1795), la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796) y el idilio épico en verso Hermann y Dorothea (1798). El periodo desde 1805 hasta su muerte en Weimar, el 22 de marzo de 1832, fue para Goethe muy productivo. De sus escritos entre 1805 y 1832, los más célebres son las novelas Las afinidades electivas (1809) y Los años de andanzas de Wilhelm Meister (1821, revisado en 1829); un relato de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816); Poesía y verdad, su autobiografía (4 volúmenes, 18111833); una colección de magníficos poemas, Diván de Oriente y Occidente (1819), Ricardo Machaca Cayo

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que intentan el maridaje del Este y el Oeste; y la segunda parte de su poema dramático Fausto (publicado póstumamente en 1832). CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA: “Las desventuras del joven Werther” es una novela epistolar y una novela semiautobigráfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana. Es uno de los pocos trabajos de este movimiento que Goethe escribió antes de que, junto a Friedrich von Schiller, comenzara el movimiento clásico de Weimar. También influyó en la literatura del Romanticismo que siguió a este movimiento. El libro hizo que Goethe se convirtiera en una de las primeras celebridades literarias. Hacia el fin de su vida, viajar a Weimar y visitar al maestro era un ritual para muchos jóvenes que viajaban a Europa. Muchos de los que lo visitaban, sólo habían leído ese libro, entre todos los que él había escrito.  Se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y narrativa, rechazándose las formas y los términos literarios convencionales. De este modo el Werther no está narrado en torno a la razón si no en torno al individuo y sus sentimientos.  Por otra parte, predomina también la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia.  Destacan los lugares intactos y la (presumible) inocencia de los habitantes del mundo rural. El gusto por la vida rural se funde generalmente con la característica de melancolía romántica.  Sustituyó también a los héroes universales de la literatura del siglo dieciocho por héroes más complejos e idiosincráticos entregándose a la celebración del “hombre corriente”.  Se habla con libertad del alma humana y de sus pasiones, buscando esta distinción rechazan el mundo y la sociedad que les envuelve, desean librarse de las convenciones y la tiranía, y defienden el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano.  El choque entre la sociedad y el individuo determina a menudo el desenlace trágico de las novelas de amor mediante el suicidio. INSPIRACIÓN Y PARALELISMO: Goethe mencionó en su primera versión de su Römische Elegien, que su “sufrimiento juvenil” fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó su estudio legal en el verano de 1772, Goethe encontró empleo en la Cámara Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar. Goethe cultivó la amistad del secretario Karl Wilhelm Jerusalem. La noche de 9 junio, 1772, los dos amigos estaban presentes en un baile. En este evento social, Goethe conoció a la joven Charlotte Buff y su prometido, Johann Christian Kestner, un hombre mayor. Goethe se enamoró instantáneamente de Charlotte. Goethe galanteó a Charlotte y la relación entre ambos entró en un ciclo de amistad y rechazo. Charlotte fue honesta con Goethe, y le dijo que no había esperanza de una aventura. El 11 de septiembre, Goethe se fue sin despedirse. Los paralelos entre este incidente y la novela son evidentes. Charlotte Buff, como su contraparte en la novela, era la hija de un oficial y tenía muchos hermanos. Goethe, como Werther, encontró difícil terminar sus trabajos. Goethe y Werther celebran su cumpleaños el 28 de agosto, y ambos abandonaron a sus amadas el 10 de Ricardo Machaca Cayo

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septiembre. La novela también cuenta con varios eventos paralelos o similares en la vida del amigo de Goethe, Jerusalem. Al igual que Werther, Jerusalem se suicidó. Goethe fue informado de que el motivo de esta acción era el amor no correspondido que Jerusalem sentía hacia la mujer de otro hombre. Jerusalem también se suicidó con pistolas prestadas y así sigue la historia. EL EFECTO DE GOETHE: Goethe guardó la distancia con Las desventuras del joven Werther en su vejez. Él lamentó su fama y haber hecho público su amor juvenil hacia Charlotte Buff. Aunque escribió Werther cuando tenía veinticuatro años, la mayoría de los visitantes que tuvo en su vejez sólo habían leído este libro y sólo lo conocían por esta novela entre todas las que escribió. Goethe tuvo un disgusto con este libro, llegando a escribir que no podría haber sido visitado por un fantasma más vengativo aun cuando Werther hubiera sido un hermano al que hubiera matado. De todas formas, Goethe reconoció el gran impacto personal y emocional que Las desventuras del joven Werther tenían en los jóvenes enamorados y deprimidos. En 1821, le comentó a su secretario que “Debe de ser malo, si no todos tienen un momento en su vida en el que sientan que Werther ha escrito sólo para ellos”. Producción Literaria: A. POESÍA LÍRICA  “Ifigenia”.  “Elegías romanas” (1795).  “Hermann y Dorothea” (1798).  “Elegías de la noble mujer del Asan Agan”.  “El rey de Thule”.  “Epigramas venecianos”.  “Himnos a Prometeo”.  “Diván de Oriente y Occidente” (1819).  “El pescador”.  “El rey de los Silfos”.  “La campanada que anda”.  “El rey de los alisos”.  “El leal Eckart”.  “La danza macabra”. B. NOVELAS  “Las desventuras del joven Werther” (1774).  “Los años de aprendizaje de Wilhelm Méister” (1796).  “Las afinidades electivas” (1809).  “Obras completas” (doce tomos).  “Ganímedes”.  “Otilia”.  “Los años de peregrinaje de Wilhelm Méister” (1821). C. DRAMAS  “El capricho de los enamorados” (1767).  “Los cómplices” (1768). Ricardo Machaca Cayo

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 “Goetz von Berlichingen” (1773).  “Clavijo” (1774).  “Stella” (1775).  “Ifigenia en Táuride” (1787).  “Egmont” (1788).  “Mahoma”. D. AUTOBIOGRAFÍA  “Poesía y Verdad I” (1811).  “Viaje a Italia” (1816).  “Poesía y Verdad II” (1833). E. OBRAS CIENTÍFICAS  “La metamorfosis de las plantas” (1790).  “Teoría de los Colores” (1810). F. OTRAS OBRAS  “Reminiscencia”.  “Hallazgo”. Escuela Literaria: EL ROMANTICISMO Es un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Llamado también “el mal del siglo”. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de „semejante al romance‟, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época. Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. Fue precisamente Rousseau quien estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar "Siento antes de pensar". Goethe y sus compatriotas, el filósofo y crítico Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, incidieron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos titulados Von deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), una obra en la que ensalzan el espíritu romántico manifestado en las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare. Goethe se propuso imitar la libertad estilística de Shakespeare en su Götz von Berlichingen (1773), un drama histórico sobre un caballero rebelde del siglo XVI. La obra, que justifica la insurrección contra la autoridad política, inauguró el movimiento literario conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), considerado como precursor del romanticismo alemán. En esta tradición se inscribe también la célebre novela de Goethe Las desventuras del joven Werther (1779). Esta obra, que figura entre las principales referencias del movimiento romántico, exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y establece un tono y un estado de ánimo imitado por los autores románticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al Ricardo Machaca Cayo

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frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción. En América se inicia en 1832 con la obra “Elvira” (La novia de plata) de Esteban Echevarría. El declive del romanticismo: Hacia mediados del siglo XIX el romanticismo comienza dar paso a nuevos movimientos literarios: los parnasianos y el simbolismo en la poesía y el realismo y el naturalismo en la prosa, pero siguió cultivándose en toda Europa y América, sin su carga original audaz, como un calco repetitivo y con gran éxito de lectores. Su exagerado pesimismo y el plano de exagerado subjetivismo orientado siempre al pesimismo. Justificado querer ser siempre los incomprendidos de la época. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:  Tuvo su cuna en Inglaterra y Alemania. En Inglaterra aparecieron los primeros románticos prácticos; en Alemania, los primeros románticos teorizadores.  Proclaman la libertad. De ahí que su enfrentamiento a las trabas neoclásicas.  Licencia para crear sin ceñirse a normas establecidas, rompiendo moldes estéticos. Es una renovación del lenguaje, más rico en metáforas y en elementos creativos y emocionales.  Triunfo del sentimiento y la pasión.  Preferencia por el nacionalismo. Se inclinó hacia sentimientos populares y folclóricos.  Exaltación del yo (individualismo). El artista expresa sus emociones con un egocentrismo relevante en todas sus acciones y pensamientos.  Se orienta hacia dos actitudes distintas: a) El Romanticismo histórico, que se inspira en la historia, la tradición y la leyenda nacionales, sobre todo la Edad Media. Canta el yo colectivo; b) el Romanticismo subjetivo, intimista, lacrimógena y plañidera surgida de sensibilidades enfermizas proclives al abatimiento y no preparadas para las circunstancias adversas, dolorosas y hostiles que opone el diario vivir.  El descontento con el presente conduce a la búsqueda subjetiva de la evasión en el ensueño, el exotismo de Oriente, la Edad Media, y en lo misterioso y lo fantástico. El escritor romántico renuncia a la antigüedad pagana.  Revaloración de la naturaleza. El paisaje descrito por los escritores seudoclásicos es un mero escenario. Para el romántico, en cambio, es un espejo de sus sufrimientos, un elemento que participa de sus estados de ánimo; una callejuela solitaria bañada por la luna, por ejemplo, será expresión de la melancólica soledad del poeta; un mar borrascoso manifestará su rebeldía, etc. El romántico ama a los paisajes: a) Exóticos y salvajes, donde la naturaleza se manifiesta en plena libertad; b)Sombríos (castillos abandonados, ruinas, cementerios bajo la luna, etc.). PRINCIPALES REPRESENTANTES:  Víctor Hugo (francés).  Alfonso de Lamartine (francés).  Lord Byron (ingles).  Walter Scout (ingles).  Wolfgang Goethe (alemán).  Federico Schiller (alemán). Ricardo Machaca Cayo

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 José Zorrilla (español).  José de Espronceda (español).  Gustavo Adolfo Bécquer (español). Época: EDAD MODERNA Edad moderna, periodo histórico que, según la tradición historiográfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edad contemporánea. MARCO HISTÓRICO. o La Revolución Francesa en 1789 dejó a Europa un sentimiento de libertad, igualdad (deberes y derechos), unión, como la revaloración de la mujer. o A inicios del siglo XIX aparece Napoleón Bonaparte, quién inició un periodo de guerras, conquistas de países como España, Italia, hasta Rusia, con el fin de formar el gran imperio francés. o Las guerras e invasiones de territorios motivaron en las personas un sentido de identificación y amor al país, que se volcó en un nacionalismo acérrimo, una búsqueda de libertad y efervescencia hacia los sentimientos. o Reafirmaron las monarquías absolutas, con el fin de derrocar a Napoleón, quien se había proclamado emperador. o Tras la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo, se reunieron los representantes de las monarquías en el Congreso de Viena realizado entre 1814 y 1815. o A inicios de 1800 se dio un fuerte avance técnico, se inventaron máquinas que facilitaron el trabajo. A esta época se le conoce como “La revolución industrial”, las máquinas empezaron a remplazar al hombre. Se utilizó menos mano de obra y hubo mayor producción a través de las máquinas. o Debido a estos avances se repotenció la industria editora, lo que provocó la producción masiva de folletos, boletines, periódicos y libros. Como consecuencia de ello, las obras empezaron a publicarse en partes y la gente las leía diariamente. o En 1821, San Martín declara la Independencia del Perú. o En 1824 con la Batalla de Ayacucho se sella definitivamente la independencia del Perú. o En 1844 se da la independencia de República Dominicana. MARCO SOCIAL. La política expansionista del emperador francés Napoleón Bonaparte inició un periodo de guerras que asolaron durante los años iniciales del siglo XIX a toda Europa, desde España hasta Rusia. Estas guerras provocaron el auge de los nacionalismos: los diversos pueblos europeos se levantaron a defender sus naciones de la invasión napoleónica. MARCO CULTURAL.  En 1805, Jacquard inventa el telar mecánico.  En 1813 se inventa la Locomotora de vapor Stephenson.  En 1830 Delacroix pinta: “La libertad guiando al pueblo”.  En 1831, Faraday descubre la “Ley de la inducción eléctrica”.  En 1837 Morse construye el telégrafo eléctrico.  En 1839 Deaguerre y Niepce inventan la fotografía. II. LECTURA ATENTA DEL TEXTO. Vocabulario: Ricardo Machaca Cayo

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a) SEMÁNTICO.  EMBELESABA.- Suspender, arrebatar, cautivar los sentidos.  BÁLSAMO.- Consuelo, alivio.  GRANJEAR.- Captar, atraer, conseguir voluntades, etc.  SUBLIMIDAD.- Cualidad de sublime (Excelso, eminente, de elevación extraordinaria).  ENGORRO.- Obstáculo, impedimento, molestia.  ENMOHEZCAN.- Inutilizarse, caer en desuso, como el utensilio o máquina que se cubre de moho.  VEHEMENTES.- Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.  INDULGENCIA.- Facilidad en perdonar o disimular las culpas o en conceder gracias.  ERUDITO.- Persona que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte.  LEGUA.- Medida itineraria, variable según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, y que en el antiguo sistema español equivale a 5572,7 m.  ESTRIBA.- Dicho de una cosa: Descansar en otra sólida y firme.  EFÍMERA.- Pasajero, de corta duración.  MEDITABUNDA.- Que medita, cavila o reflexiona en silencio.  BOSQUEJAR.- Pintar o modelar, sin definir los contornos ni dar la última mano a la obra.  ABIGARRADAS.- Heterogéneo, reunido sin concierto.  CONFITES.- Pasta hecha de azúcar y algún otro ingrediente, ordinariamente en forma de bolillas de varios tamaños.  OBJETAR.- Oponer una razón a lo que se ha dicho o intentado.  POMPOSOS.- Ostentoso, magnífico, grave y autorizado.  FRÍVOLAS.- Ligero, veleidoso, insustancial.  TESÓN.- Decisión y perseverancia que se ponen en la ejecución de algo.  FARDO.- Lío grande de ropa u otra cosa, muy apretado, para poder llevarlo de una parte a otra. Se hace regularmente con las mercancías que se han de transportar, cubriéndolas con arpillera o lienzo embreado o encerado, para que no se maltraten.  FILISTEO.- Dicho de una persona: De espíritu vulgar, de escasos conocimientos y poca sensibilidad artística o literaria.  EXORDIO.- Principio, introducción, preámbulo de una obra literaria, especialmente primera parte del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes.  NUPCIAS.- Casamiento, boda.  CANDOR.- Sinceridad, sencillez, ingenuidad y pureza del ánimo.  LANGUIDEZCO.- Falta de espíritu, valor o energía.  EMBROLLÉ.- Enredar, confundir algo.  ENMENDABA.- Arreglar, quitar defectos.  INEFABLE.- Que no se puede explicar con palabras. Ricardo Machaca Cayo

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 ALGAZARA.- Ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría.  DOGMÁTICO.- Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas.  ENTEREZA.- Fortaleza, constancia, firmeza de ánimo.  PRERROGATIVA.- Privilegio, gracia o exención que se concede a alguien para que goce de ello, anejo regularmente a una dignidad, empleo o cargo.  ALDEHUELA.- De aldea.  NOGALES.- Árbol de la familia de las Yuglandáceas, de unos quince metros de altura, con tronco corto y robusto, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada, hojas compuestas de hojuelas ovales, puntiagudas, dentadas, gruesas y de olor aromático, flores blanquecinas de sexos separados, y por fruto la nuez. Su madera es dura, homogénea, de color pardo rojizo, veteada, capaz de hermoso pulimento y muy apreciada en ebanistería, y el cocimiento de las hojas se usa en medicina como astringente y contra las escrófulas.  ESCAÑO.- Banco con respaldo en el que pueden sentarse tres o más personas.  TACITURNO.- Callado, silencioso, que le molesta hablar.  LACTICINIOS.- Alimento compuesto con leche.  ATRABILIARIO.- De genio destemplado y violento.  RISIBLE.- Que causa risa o es digno de ella.  EMOLUMENTOS.- Remuneración adicional que corresponde a un cargo o empleo.  AXIOMA.- Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.  BEODO.- Embriagado o borracho.  INEFABLES.- Que no se puede explicar con palabras.  TEDIO.- Fuerte rechazo o desagrado que se siente por algo.  DOZAVO.- Dicho de un libro, de un folleto, etc.: De papel de tina y cuyas hojas corresponden a doce por pliego.  ESPECIERÍA.- Tienda en que se venden especias (Sustancia vegetal aromática que sirve de condimento; p. ej., el clavo, la pimienta, el azafrán, etc.).  ALQUERÍA.- Casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante peninsular.  MARISABIDILLA.- Mujer que presume de sabia.  RETICENCIAS.- Figura que consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice, y a veces más de lo que se calla. b) FORMULACIÓN DE ORACIONES.  Werther se embelesaba con las gracias hechiceras de la hermana de Leonor.  La soledad del paraíso es un precioso bálsamo para el alma.  Werther supo granjear la buena voluntad del jardinero.  Werther se abisma y se anonada con la sublimidad de tan magníficas imágenes.  ¡Por Dios, hombre, no me abrumes con ese engorro!.  Werther tiene otra porción de facultades que debe ocultar por más que se enmohezcan no ejercitándolas.  Su trato era una cadena continua de los ímpetus más vehementes. Ricardo Machaca Cayo

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 Werther jamás olvidará su privilegiada razón y su indulgencia más que humana.  Un joven cultiva la amistad de Werther alardeando frecuentemente de erudito.  El administrador vive en una casa de campo del príncipe, a legua y media de la ciudad.  La meta de nuestros esfuerzos estriba en satisfacer nuestras necesidades.  Sólo tienden a prolongar una existencia efímera.  Toda nuestra tranquilidad sobre ciertos puntos de nuestras investigaciones no es otra cosa que una resignación meditabunda.  Las personas deben entrenarse en bosquejar deslumbradoras perspectivas.  Las figuras abigarradas están en los muros que nos aprisionan.  Los niños se dejan gobernar con juguetes, confites y azotes.  Werther sabe lo que su amigo le puede objetar.  Las personas dichosas son las que encarecen de títulos pomposos.  Hay gente que en sus frívolas ocupaciones reclaman gratitud al género humano.  Hay personas que con mucho tesón logran alcanzar sus metas.  Werther conoció a personas que vivían bajo el fardo de la miseria.  A la casa llegó un filisteo.  Guillermo leyó el exordio esperando oír algo grande y sublime.  La viuda había sufrido mucho con el primer marido y temblaba ante la idea de contraer nuevas nupcias.  Werther al recuerdo de esa inocencia y de ese candor se abrasa en oculto fuego.  Werther se consume languidezco.  Werther se turbó, se desconcertó y embrolló.  Carlota enmendaba las torpezas de Werther.  A Werther le cayó dos sopapos, y con inefable placer creyó notar que se los aplicaba más fuertes que a los otros.  El juego concluyó en medio de una risa y una algazara general.  El doctor es un dogmático maniquí que mientras habla se arregla los puños y una chorrera sin fin.  Werther ve en su terquedad la constancia y la entereza futuras.  ¿Cuál es la prerrogativa de los hombres adultos?.  El pobre corazón de Werther sufre más que el que languidece en el lecho de dolor.  La aldehuela estaba situada en la montaña.  En el patio de la casa daban sombra dos grandes nogales.  El buen anciano estaba sentado en un escaño.  Aquel hombre era un joven de buen aspecto pero taciturno.  Nos sentamos en una mesa donde nos sirvieron lacticinios.  Werther conoció un atrabiliario que sabía disimular su mal humor y soportarlo para no turbar la alegría de los que le rodean.  La hermana de Leonor era una muchacha risible.  Alberto espera de la corte un buen empleo con buenos emolumentos.  Alberto es tan meticuloso que cuando cree haber dicho una cosa atrevida, casi una axioma, no cesa de modificar hasta que desaparece cuanto ha dicho. Ricardo Machaca Cayo

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 Werther aprendió que siempre se ha dado el nombre de beodo a todos los hombres extraordinarios que han hecho algo grande.  Werther hace esfuerzos para poder recordar estos sentimientos inefables.  Los libros le causaban tedio.  Carlota le obsequió a Werther dos tomitos en dozavo.  La escuela donde una buena vieja reunía a Werther cuando era niño, se había convertido en una especiería.  Werther bajó por la orilla del río adelante hasta una alquería.  Aquella era una marisabidilla que se atrevía a disertar sobre los cánones de la Iglesia.  A Werther no le gustaba usar reticencias, pero no podía expresarse de otro modo. III. ESTUDIO DEL CONTENIDO. Hechos Principales:  Werther es un joven alemán, apasionado y sentimental.  Marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga.  Abandona su ciudad para retirarse a una aldea donde vive tranquilo, dedicado a la pintura y a la lectura.  En un baile conoce a Carlota, que ya está comprometida con Albert.  Bailaron juntos con la alemana.  Werther se enamora de ella perdidamente aun sabiendo que ella ya está prometida con Albert, que se encuentra de viaje.  Aprovechando la ausencia de éste, Werther visita con frecuencia a la joven.  Conforme va pasando el tiempo, Werther y Carlota van haciéndose inseparables y nace entre ellos una profunda relación (amistosa para ella, de amor para él).  Cuando Albert vuelve, traba amistad con Werther.  Éste aun dudando de los sentimientos de Werther, le permite continuar viendo a Carlota.  El amor que siente Werther va en aumento cada día que pasa, y se acrecienta mucho más aún cuando adivina que Carlota, arrastrada por la fuerza de su pasión, se siente atraída hacia él también.  Werther decide que alguno de los tres ha de morir, y ése será él.  Va a visitar a Carlota el domingo antes de Nochebuena.  Carlota pide a Werther que le lea su traducción de Ossian y se echan a llorar porque veían su propio infortunio en el destino de esos nobles héroes.  Entonces es cuando Werther, desesperado, se atreve a besar a Carlota y se despiden con un: “Adiós para siempre”.  Carlota intuía la idea de Werther.  Werther, manda al criado para pedir prestadas las pistolas de Albert para su viaje, que Carlota le entrega temblando.  Werther se suicida y es descubierto por su criado, quien avisa al médico y a Albert.  Al enterarse de la desgracia, Carlota se desmaya.  Expira a las doce del mediodía. Ideas Principales: Ricardo Machaca Cayo

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 La mayoría de los jóvenes viven sumergidos en un mundo de fantasías, demostrando con más facilidad sus emociones.  En la vida cada quien toma su propio rumbo, superando las penas que dejamos en nuestro pasado.  La vida con la naturaleza y en humildad es mucho más agradable que la vida estresante de la ciudad.  El destino nos juega malas pasadas, presentándonos grandes oportunidades con muchas dificultades.  En la vida hay momentos tan hermosos que no debemos dejar pasar ni desaprovechar.  Uno nunca sabe dónde puede encontrar al amor de su vida, el cual llega de una forma inesperada.  El amor produce que nos dejemos llevar por nuestros instintos, provocando que hagamos cosas que nunca pensábamos hacer.  Cuanto más cerca estamos de una persona, más sentimos que somos sus únicos dueños y nos pertenece.  Hay veces en que nos aferramos a nuestros más difíciles rivales, para sacar provecho de sus debilidades.  La ingenuidad de algunas personas provoca, sin saberlo, mucha felicidad para otras.  El amor nos ceja, mostrándonos sólo lo que queremos ver y ocultándonos la verdad que negamos creer.  En la vida tomamos decisiones que aunque sabemos que no son las correctas, estamos seguros de que nos serán de gran alivio.  Las despedidas de un ser querido son dolorosas, pero las que se hacen a un ser amado son inexplicablemente peor.  Hay historias de amor que reflejan nuestra realidad, y las trágicas son de las que no podemos huir.  Es mejor dejarnos llevar por nuestros impulsos al menos una vez, cuando sabemos que podría ser la única y la última vez que lo hagamos.  Cuando sentimos que alguien forma ya parte de nosotros, podemos presentir su desgracia.  La imposibilidad de poder evitar algo que puede suceder, nos lleva al más eterno arrepentimiento.  La soledad de un amor que no puede ser correspondido.  El desfallecimiento de las fuerzas y la privación de los sentidos.  La muerte pone fin a nuestros problemas y a nuestros sufrimientos, aunque nadie sabe si tal vez los empeora. Personajes y Características: El libro está escrito en forma de diario y de cartas que Werther dirige a su hermano Guillermo. Los personajes principales que participan en el libro son el triángulo amoroso formado por Werther, Carlota y Alberto; pero además de ellos, intervienen en el libro más personajes, como los hijos de Carlota, distintos administradores y condes a los que Goethe no da nombre, etc. PROTAGONISTAS.  WERTHER.- Es un joven artista, dotado de una gran cultura, sensible y apasionado, amante de la naturaleza. Además de esto, es una persona solitaria Ricardo Machaca Cayo

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que vive en una sociedad que aborrece: no le gusta la burocracia, las distinciones entre clases y el tener que mostrarse de una manera “políticamente correcta”.  CARLOTA.- Representa el ideal femenino del romanticismo. Es una mujer bella, culta, espontánea, natural y sencilla, que personifica el papel de mujer-madre, responsable y atenta a todo y todos las que la rodean.  ALBERTO.- El futuro marido de Carlota es el contrapunto a la figura de Werther; es un hombre razonable, moderado y reflexivo. A veces se muestra falto de sensibilidad y por eso no entiende ciertas cosas de la manera de pensar y actuar de Werther. Escenario:  En las cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de WALHEIM (basada en la ciudad de Garbenheim, cerca de Wetzlar) donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos.  La pena de Werther lo obliga a abandonar Walheim para dirigirse a WEIMAR. Tema Central: El progresivo abatimiento que sufre un hombre como consecuencia del amor frustrado que siente, llegando hasta su propia muerte. La novela se basa en el enamoramiento del joven Werther de Carlota, que es una muchacha comprometida con otro hombre. Narra a través de epístolas que Werther escribe a su amigo Guillermo una secuencia de hechos que giran en torno al apasionado amor que generó Werther por Carlota y como puso término a su vida a su causa: a través del suicidio. Es una novela epistolar y una novela semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe. El Werther es un llamamiento a la libertad, al amor, al sensibilismo, al sentimiento, a todo aquello que nos hace humanos. Argumento: “Las desventuras del joven Werther”, se inicia en el mes de mayo, en toda la plenitud primaveral; la primera carta que Werther envía a su amigo Guillermo está fechada el 4 de mayo de 1771, y así en otras que se irán sucediendo, nos vamos enterando de todo lo que acontece al joven héroe, porque Werther es un héroe de sentimiento. Todo comienza al llegar Werther a un pueblo con ánimo de corregirse, abandonando su propensión a la amargura, volcándose en el goce del presente. Parece haber logrado su propósito en contacto con la naturaleza, relacionado con la gente simple del lugar, en una aldea tranquila, entregado a la lectura de Homero. Desde allí escribe a su amigo Guillermo: ... La gente joven había dispuesto un baile en el campo, al que Werther asistiría. Tomó por pareja a una señorita bella y de buen genio, pero de trato indiferente. Al recogerla para ir a la fiesta, ésta, que se hallaba en compañía de su tía, le pidió a Werther que recogieran en el camino a una amiga. Ésta se llamaba Carlota, quién impresionó desde un primer momento al joven Werther, quien desde ese primer día se enamora perdidamente de la muchacha. Carlota estaba comprometida con Alberto, joven educado e inteligente que en ese entonces se hallaba en Suiza. A pesar de saber que la muchacha se hallaba comprometida, Werther no pudo frenar sus sentimientos. Su apasionamiento por Carlota es tal que cuando no puede visitarla, envía a su criado, con el sólo objeto de tener cerca a alguien que la haya visto. Traba amistad con Alberto, y éste le permite seguir visitando a Carlota, las

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cosa empeoran. Como solución a su tormento, Werther decide alejarse y acepta un cargo de diplomático. Escribe a Carlota relatándole sus sufrimientos en un medio desagradable; el embajador con quien trabaja Werther le resulta completamente insoportable, llegando su tirria por éste a tal extremo que renuncia a su cargo. Alberto y Carlota se casan. Incapaz de controlar sus sentimientos, regresa al pueblo para instalarse cerca de su amada. La relación revive haciéndose más intensa y peligrosa hasta que por fin, después de besar a Carlota en un arranque de pasión, al que ella no ha sido indiferente se acentúa en él un sentimiento de culpa y un desequilibrio interior. La resolución de abandonar éste mundo había ido robusteciéndose y afirmándose en el ánimo de Werther había considerado la muerte como el término de sus males y como un recurso extremo del que siempre podía disponer. Alberto enterado de la pasión que se ha despertado en Werther por su mujer, no puede ocultar su fastidio, tratándolo la mayoría de las veces fríamente. Lo inevitable se va acercando. Werther tiene una última entrevista con Carlota. Ésta lo rechaza con lágrimas en los ojos. Poco después Werther envía a su criado con una nota dirigida a su marido en la cual le pedía que le prestara su pistola para un viaje que tenía que hacer. El criado recibió las armas de manos de Carlota y se la entregó a Werther: Escribiría su última carta... “¡Oh, Carlota! ¿Qué hay en el mundo que no traiga a mi memoria tu recuerdo?... Tú retrato querido, te lo doy suplicándote que lo conserves: He impreso en él mil millones de besos... Prohibido que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo de cinta color rosa que tenías en el pecho el primer día que te vi, rodeada de tus niños...”. Un vecino vio el fogonazo y oyó la detonación; pero, como todo permaneció tranquilo, no se cuidó en averiguar lo ocurrido. A las seis de la mañana del día siguiente el criado vio a su amo tendido en el suelo, bañado de sangre y con una pistola al lado. Corrió avisar al médico y a Alberto. Cuando Carlota escuchó la noticia trágica sufrió un desvanecimiento. Cuando el médico llegó al lado del infeliz Werther, le halló todavía en el suelo y sin salvación posible. El pulso latía aún, pero todos sus miembros estaban paralizados. La bala había entrado por encima del ojo derecho, haciendo saltar los sesos. Llegó Alberto y vio a Werther en su lecho con la cabeza vendada. Su rostro, tenía ya el sello de la muerte. No había bebido más que un vaso de vino de la botella que tenía sobre la mesa. El libro de “Emilia Galotti” de Lessing, estaba abierto sobre el pupitre. La consternación de Alberto y la desesperación de Carlota eran indescriptibles. A las doce del día falleció Werther. Durante algún tiempo se temió por la vida de Carlota. Werther fue conducido por jornaleros al lugar de su sepulcro, no le acompañó ningún sacerdote. Mensaje: En mi opinión el mensaje de esta obra es que: “Muchas veces los jóvenes optan por el suicidio como forma de rebeldía ante una sociedad que no permite la completa realización del ser humano”. Por eso, además de ser una gran novela de amor, es una gran novela social. Werther fue el héroe romántico con quien se identificaron profundamente muchos jóvenes de su época. IV. DISTRIBUCIÓN EXTERNA. Formas de Expresión:

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El libro: “Las Desventuras del joven Werther” es un relato hecho en primera persona y que está escrito en forma de diario y de cartas, en el que el protagonista, un joven y talentoso escritor llamado Werther le va narrando a su amigo Guillermo la tormentosa y finalmente trágica relación con la hermosa Carlota. Está expresada en PROSA, pues la forma del lenguaje escrito no está sometida a las leyes de la versificación (ritmo, métrica, medida); y persuade a través del deleite en el uso de las palabras comunicando más eficazmente ideas, imágenes y sentimientos. Género y Especie: GÉNERO: NARRATIVO ESPECIE: NOVELA Es un tipo de enunciado y conjunto de procedimientos cuyo propósito es referir o relatar una sucesión de hechos, cumplidos por un número variable de personajes, en un tiempo y un espacio determinados. Centrado en la figura de Werther. Es una novela porque es una narración extensa y de gran complejidad, en la que se recrea con mucho detalle una ficción basada en la realidad o inventada. Intervienen en ella muchos personajes. Apreciación Crítica: Es la primera vez que me leo este libro y a decir verdad no sólo me encantó sino que también me ha hechizado. El libro no se hace en ningún momento pesado, tiene un lenguaje bastante sencillo (no se pierde en descripciones complejas ni técnicas de los sentimientos, la naturaleza, la sociedad, etc.) y que tiene una extensión más bien corta. La escena principal muestra principalmente la traducción alemana de Goethe de una porción del ciclo de poemas Ossian que, aunque originalmente se consideraban traducciones de obras antiguas, posteriormente se descubrió que habían sido escritos por James Maepherson. Pero hay que tener en cuenta una cosa: en el prólogo de la edición de mi libro se dice que “para leer el Werther hay que haber amado”. Yo creo que esto que se dice es un requisito imprescindible para que nos guste el libro. Quien nunca haya estado enamorado no podrá comprender bien el mundo de las pasiones de Werther, su alegría e ilusión inicial al conocer a Carlota, los sentimientos que tiene al ir conociéndola cada vez más, la desdicha y la desolación que empieza a sufrir al conocer a Alberto y al comprender ciertamente que él (Werther) está lejos de Carlota. En el libro se describen situaciones que cualquier persona que haya estado enamorada ha sentido: ese sentimiento al tocar por casualidad las manos de la otra persona, el deseo de que vuelva a pasar, las miradas que inevitablemente se clavan en la persona a la que quieres, etc. Por eso creo que es cierto que quien no haya amado no entenderá el sufrimiento de Werther. Ahora les voy a poner algunos fragmentos del libro, pequeños retazos de sentimientos que experimenta el protagonista y con el que muchos de vosotros creen que se sentirán identificados. Espero que les guste. “¡Que niños somos! ¡Con qué vehemencia suspiramos por una mirada! Las señoras salieron en coche, yo buscaba los ojos de Carlota. Su mirada vagaba, de un lado a otro, sin dirigirse a mí. Pasó el coche y lo seguí con la vista. Carlota sacó la cabeza por la portezuela y se volvió a mirar. ¡Ah!... ¿Era a mí? Acaso se volvió para verme; acaso...” “Quisiera que vieras la estúpida cara que pongo cuando la gente habla de Carlota y, Ricardo Machaca Cayo

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sobre todo, cuando me preguntan si me gusta. ¡Gustarme! ¿Qué hombre habrá a quien no le guste, a quien no le robe el pensamiento y todo su ser?”. “Hay ocasiones en que no comprendo cómo puede amar otro hombre, cómo se atreve a amar a otro hombre, cuando yo la amo con un amor tan perfecto, tan profundo, tan inmenso... cuando no conozco más que a ella, ni veo más que a ella, ni pienso más que en ella”. “¡La veré!, exclamo con júbilo por la mañana cuando al despertarme dirijo mis miradas hacia el sol naciente. La veré, y no tengo otro deseo en todo el día”. “Tienes razón cuando dices que aquí abajo habría menos amarguras si los hombres no se dedicasen con tanto ahínco a recordar los dolores antiguos, en vez de soportar con entereza un presente tolerable”. Esto son sólo pequeños fragmentos del libro, pero hay muchos más. La temática central de la obra es el amor (y los fragmentos que he puesto van sobre eso), pero también podemos ver como el protagonista nos habla de la naturaleza, del tipo de sociedad en el que vive y que tanto odia, etc.

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