Las Cortinas

LAS CORTINAS Las cortinas son piezas móviles que cubren las ventanas en el interior de una estancia, además de impedir e

Views 161 Downloads 71 File size 993KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS CORTINAS Las cortinas son piezas móviles que cubren las ventanas en el interior de una estancia, además de impedir el paso de la luz, son un complemento decorativo importante. Materiales:        

Tela, en este caso visillo. Máquina de coser. Tijeras. Hilo. Metro. Aguja. Cinta para cortinas. Ganchos.

Proceso: Lo primero que hay que tener es la barra, para colgar nuestra cortina y para tomar medidas. Para ello yo he necesitado ayuda, pero si eres muy manitas te muestro los pasos para instalarla:

  







Tomamos medida y nos aseguramos que está a nivel, para ello marcamos con un lápiz. Con la taladradora hacemos los agujeros en las marcas y metemos un taco en cada agujero. Colocamos el enganche que sujetará la barra, para ello necesitamos los tornillos de anclaje y el destornillador.

Medimos el espacio que queremos cubrir con la cortina. Cortaremos el doble de esa distancia para la tela. Es decir la medida de la tela que hemos de cortar será el doble del espacio que queremos cubrir. (si mide dos metros necesitaremos cuatro de tela). Haremos un dobladillo tanto en los laterales como en el bajo. (Aunque para tomar la distancia de la largura también podemos hacerlo una vez colgamos la cortina en la barra). Coseremos la cinta a la parte superior de la cortina. Dejaremos unos diez centímetros doblados, para que el resultado sea más profesional.

  

Estiraremos de los hilos para que salgan los pliegues, hasta que tengamos la medida necesaria. Ataremos los hilos para que no se mueva, haciendo un nudo doble, para que no se deshaga. Pasaremos los ganchos por la cinta en el lugar preparado para ello a unos quince centímetros de distancia.

Solo nos queda pasar los ganchos por las anillas y colgar la barra. Y tendremos lista la cortina!

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 

Realiza el grafico de la cortina que has escogido.

CÓMO HACER CORTINAS Y CALCULAR LA TELA NECESARIA Materiales

- Cinta métrica. - Tijera de tela. - Alfileres, plancha y máquina de coser. - Cinta de gross de 5 cm de ancho para presillas de barral + Pistola de adhesivo en calor (opcional). - Tela para Cortinas: >>>>> CANTIDAD: Podes calcular la medida exacta que necesitas utilizando el Calculador-de-Telas de Trapitos

>>>>> TIPO DE TELA: Podes elegir las tela que más te guste y recibirla en tu casa, en Trapitos te recomendamos todos los tipos de telas que generalmente se utilizan: Elegir-Tela-para-Cortinas

TELAS MÁS USADAS • Ver en la tienda



LONATELA ENTRETEJIDA, SIN

BRILLO, SEMI-GRUESA Y RESISTENTE



ACROCELTELA LISA, SIN BRILLO, SEMIGRUESA, FÁCIL LAVADO Y RESISTENTE



BLACK OUT PREMIUMTELA IMPERMEABLE, OPACA Y GRUESA. NO SE ARRUGA NI ENCOGE.

1 - CALCULAR LA CANTIDAD DE TELA Medi el ancho y alto de la ventana, puerta o espacio

que vas a cubrir con la cortina. Para la explicación elegimos el caso mas común, ponerle cortinas a una ventana.

Es decir que cada panel debe tener de 2,70 m. / 2 = 1,35 m de Ancho x 2,40 m de Largo cada panel.

El ANCHO de la cortina va a depender del grosor de tela que elijas, la razón es que mientras mas fina es la tela mas sueltos deben ser los pliegues para que quede bonita.

Si la tela que me gusta es de 1,50 m. de ancho, me va a alcanzar perfectamente tirando 2 largos, uno para cada panel. Es decir que necesitas 2,40 m de tela para cada panel o un total de 4,80 m. de tela total.

Si la tela es GRUESA, entonces, vas a necesitas 1,5 veces el ancho de la ventana. Si la el grosor de la tela es INTERMEDIO, entonces vas a necesitas 2 veces el ancho de la ventana. Y si la tela es FINA, entonces vas a necesitar hasta 3 veces el ancho de la ventana. Estas medidas van a alcanzar para hacer un ruedos de 2,5 cm en ambos bordes laterales.

Otra forma de calcular la cantidad exacta es utilizando el Calculador-de-Telas de Trapitos, sirve para este ejemplo como para cualquier tamaño de ventana y ancho, de manera de optimizar al máximo la compra de tela.

En resumen, Si Tela GRUESA >> Ancho-de-Tela = Ancho-Ventana x 1,5 Si Tela INTERMEDIA >> Ancho-de-Tela = AnchoVentana x 2 Si Tela FINA >>> Ancho-de-Tela = Ancho-Ventana x 3

El Calculador también te sirve para el caso de que quieras una cortina de un solo panel y la ventana sea más ancha que el ancho de la tela. En este caso si o sí vas a necesitar hacer uniones; con el Calculador vas a saber la tela que necesitas para optimizar la compra y sin tener que hacer las cuentas. Una vez elegidas las dimensiones que necesitamos, vamos a realizar los siguientes pasos: 2 - CORTA LA TELA

El LARGO de la cortina es a gusto, recomendamos por ejemplo que lleguen lo mas cerca del piso posible pero sin tocarlo. Toma la medida y suma el tamaño del dobladillo superior e inferior; y agregarle 2,5 cm de cada lado. Largo-de-Tela = Altura-Barral-Suelo + DobladilloSuperior + Dobladillo-Inferior + 2 x 0,025 m. Si consideramos un dobladillo en el borde superior de 10 cm y un dobladillo inferior de 15 cm. Por lo tanto a la medida del largo que necesitamos que sea nuestra cortina, le agregamos 12,5 cm arriba y 17,5 cm para el borde inferior, es decir, 30 cm en total. Para nuestro ejemplo usamos Lona Estampada, es decir una tela Gruesa de 1,50 m. de ancho. Y la ventana que vamos a cubrir mide 1,80 m. de ancho por 2,10 m. de alto; y quiero una cortina con 2 paneles. Según las explicaciones los cálculos serían los siguientes: Ancho-de-Tela = Ancho-de-Ventana x 1,5 Ancho-de-Tela = 1,80 m x 1,5 = 2,70 m. Ancho-de-Tela (2 paneles) = 2,70 m. Largo-de-Tela = Altura-Barral-Suelo + DobladilloSuperior + Dobladillo-Inferior + 2 x 0,025 m. Largo-de-Tela = 2,10 m + 0,10 m + 0,15 m + 2 x 0,025 m = 2, 40 m.

Cortar la tela en su forma y medida adecuada a nuestra ventana en uno o dos paneles, como explicamos en el paso anterior. 3 - PREPARA LA TELA PARA HACER LOS DOBLADILLOS Colocar la tela con su lado derecho hacia abajo, doblar hacia adentro la tela para marcar con plancha, y luego con alfileres, todos los dobladillos y recursos de costuras tanto en anchos como en largo, y comenzá por coser los dobladillos laterales de tal forma que nos quede un ruedo de 1,2 cm. aproximadamente.

4 - COSE EL DOBLADILLO INFERIOR Coser el dobladillo del borde inferior tomando los 17,5 cm y utilizando los 2,5 cm de recurso de costura para hacer un doble doblez y que su terminación quede prolijamente dentro de la costura superior del ruedo.

El sistema es muy práctico una vez instalado. Requiere comprar el mecanismo en una mercería por ejemplo, adaptar e instalar el riel de acuerdo a las medidas de tu ventana. No se requiere tela adicional a la ya mencionada en los pasos anteriores.

5 - ELEGI EL SISTEMA DE SUJECION Antes de repetir dicho procedimiento para cerrar el ruedo superior, tenemos que decidir la forma de sujeción al barral. Existen varios mecanismos y cada mecanismo tiene sus ventajas y desventajas, y requiere distintos materiales para su colocación: 5.1 - RIELES Esta compuesto por un riel, que sustituye al barral; vagones móviles y ganchos metálicos que van cosidos a la cortina.

5.2 - OLLUELOS Esta compuesto por el barral y los olluelos se realizan directamente sobre la tela. La colocación de las argollas deben realizarse con una máquina especial, la misma que se usa para colocar botones en los pantalones de jean por ejemplo. Si no tenemos la máquina, el trabajo puede realizarlo una mercería o una modista. No se requiere tela adicional a la ya mencionada en los pasos anteriores.

En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo realizado íntegramente con Tela-Voile

5.3 - AROS El sistema de Aros también requiere un barral. Es un sistema sencillo, utiliza aros que podes sujatarlos a la tela, por ejemplo, con el mismo tipo de gancho que utiliza el sistema de rieles. No se requiere tela adicional a la ya mencionada en los pasos anteriores.

Otra opción es utilizar una tela diferente para combinarla con la tela original de la cortina. Mira lo lindo que quedan...

5.4 - PRESILLAS Este sistema es de los que mas recomendamos, ya que no requiere prácticamente elementos adicionales, sólo medio metro de tela mas por ventana. Requiere un barral y se trata de realizar el sistema sujeción directamente con tiras de telas, debidamente emprolijadas con un ruedo y cosidas a la tela. Las Presillas pueden realizarse directamente con la misma tela que hicimos la cortina separándolas entre si 10 o 15 cm de acuerdo al ancho de la presilla que hayamos elegido.

5.6 - OTROS MECANISMOS DE SUJECIÓN DE CORTINAS 5.5 - BARRAL INTERIOR Esta alternativa es de las mas simles, hacemos que el barral pase por dentro del dobladillo superior, para lo cual lo único que tenemos que hacer es no coser los laterales del ruedo superior. Lo único importante para aconsejamos es coser mínimamente los laterales para que el mismo se encuentre más contenido en los extremos, la medida a coser dependerá del ancho de nuestro ruedo y de la medida de nuestro barral. Te mostramos una imagen de ejemplo de cómo recomendamos hacerlo

Expusimos los mecanismos mas comunes, pero no son los únicos!.. hay infinidad de formas originales de sujeción y adornos que podemos colocarles a nuestras cortinas. Te mostramos por ejemplo una sujeción con cabos marineros rústicos hecho con Tela-Liezo, ideales para vestir las ventanas de una casa de campo, quinta o quincho..

porque es poco comunes y simple de hacer. Sólo hay que coser cintas del lado posterior del ruedo superior como se muestra en la imagen.

Este otro ejemplo, es un sistema de sujeción con adornos en cuero, que no necesita costura...

Mira lo lindo que queda!

6 - COSER EL DOBLADILLO SUPERIOR

Y finalmente el que elegimos nosotros: el sistema de Cintas 5.7 - CINTAS Decidimos mostrar esta forma de sujeción de cortinas

Una vez elegido el sistema de sujeción vamos a continuar cosiendo el dobladillo superior, de acuerdo a las necesidades. Vamos a continuar nuestro tutorial, siguiendo el último método mencionado, el de Cintas.

7 - CORTAR LAS CINTAS Cortá la cinta en tramos de 7 cm de largo aproximadamente, chequea previamente que la medida alcance para rodear al barral y una vez colocadas, la cortina pueda moverse libremente.. La cantidad de tramos va a depender del ancho de nuestra cortina, corta la cantidad que sean necesarias manteniendo una distancia de 12 cm entre ellas.

9 - COLGA LAS CORTINAS Por ultimo, coloca el barral y colgá las cortinas. Inmediatamente le sacas una linda fotos etiquetas a Trapitos para mostrarnos lo buenas que te quedaron!! Animate y mandanos el ANTES y el DESPUES de tu creación! :-)

8 – COSER LAS CINTAS Luego se pueden pegar las cintas con la pistola adhesiva de calor o coserlas con un simple pespunte. Primero sobre el borde superior del ruedo y antes de cerrar el borde inferior del ruedo con las cintas, chequear la medida del barral y que pase cómodamente a través de ellas, sin quedar demasiado apretado ni demasiado flojo.

EXTRA TIP: Si quisiéramos ponerle Blackout en el reverso, dado que es un material duro, plástico y por lo tanto, más difícil de coser, lo aconsejable es recortarlo de la medida de nuestra ventana con no más de 1,25cm de demasía por lado para poder colocarlo dentro de nuestros ruedos y simplemente pisarlos cuando cerremos nuestros dobladillos hechos con la tela principal de la cortina.