Las Ciudades a Traves de La Historia

LAS CIUDADES A TRAVES DE LA HISTORIA URBANISMO Dra. Cecilia Olague Caballero GRUPO 7CV4 281884 Yazmín Azalea Acosta Ro

Views 189 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS CIUDADES A TRAVES DE LA HISTORIA

URBANISMO Dra. Cecilia Olague Caballero

GRUPO 7CV4 281884 Yazmín Azalea Acosta Rodríguez

1

INDICE

Introducción

……………………………………………………..

3

Ciudad en la Edad Antigua

……………………………………………………..

4

Ciudad en la Edad Media

…………………………………………………….. 12

Ciudad Moderna

…………………………………………………….. 15

Ciudad Contemporánea

…………………………………………………….. 20

Conclusión

…………………………………………………….. 23

Bibliografía

…………………………………………………….. 26

2

INTRODUCCION

El proceso de urbanización comenzó cuando surgieron las primeras ciudades y se extiende hasta nuestros días, donde más de la mitad de la población mundial vive en una. Una ciudad en la actualidad es considerada como tal cuando excede los 10,000 habitantes; es una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas, según Max Derruau, geógrafo francés especializado en geomorfología.

Sus características más importantes son que se lleva a cabo el proceso de urbanización para su desarrollo, su tamaño, su alta densidad de población, la ausencia de espacios agrarios y por el contrario la predominancia de edificios altos próximos y espacios públicos, las actividades económicas predominantes son las de sectores secundario y terciario y cuentan servicios básicos, sin embargo, los aspectos que caracterizan una ciudad hoy en día a los que las caracterizaban hace cientos de años son ampliamente diferentes y esto se debe a la evolución y crecimiento que estas han tenido con el paso del tiempo.

Las etapas más importantes de la evolución de las ciudades a través de la historia son las siguientes: 

Ciudad en el Mundo Antiguo



Ciudad en la Edad Media



Ciudad en la Edad Moderna



Ciudad Contemporánea

3

CIUDADES EN EL MUNDO ANTIGUO

Los núcleos urbanos de la civilización nacieron en Oriente Medio siendo estas las ciudades sumerias y asirias de Mesopotamia, las cuales como uno de sus grandes logros tienen el planeamiento urbanístico, Siria, Fenicia, Israel y el antiguo Egipto así también, de manera paralela se desarrollaron las civilizaciones de La India y China. En Europa, las ciudades más importantes fueron Roma y las de la Antigua Grecia, como Esparta y Atenas. En América precolombina lo más cercano a una ciudad que puede mencionarse es Cuzco en el país de Perú y Tenochtitlan en México, diferenciándose así de otros pueblos agrícolas cercanas a esas áreas.

Una de las civilizaciones más antiguas y más importantes en la historia fue la antes mencionada Mesopotamia, ubicada en la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates. Su antigüedad data del año 5000 a.C. aproximadamente y fue conformada

por

un

conjunto

de

ciudades

importantes

que

compartían

características similares a pesar de que eran rivales entre sí, estas son

las

ciudades sumerias y las ciudades asirias.

Las ciudades sumerias fueron las primeras en crear una ciudad en si como una forma construida. La estructura de estas consistía en tener un canal central de riego donde se construían cultivos con canales de irrigación con una infraestructura conformada por diques para contener las aguas. El sistema de irrigación alimentaba pequeñas aldeas que se asentaban alrededor de las grandes ciudades. (Imagen 1.1)

4

Imagen 1.1

Los sumerios dividieron su espacio en áreas residenciales, áreas comerciales y un área destinada a actividades cívicas así como también, construían el templo de la religión de la cual eran profesantes y donde residía la máxima autoridad que recaía en las manos del sumo sacerdote.

Respecto a las calles, su traza consistía en calles amplias que promovían la procesión de las masas, calles públicas perpendiculares a estas y callejones sin salida donde se encontraban las casas de los habitantes de la ciudad, las ciudades sumerias eran rodeadas por murallas altas que se encontraban vigiladas para controlar el acceso al lugar.

Imagen 1.2

5

En cuestiones de urbanismo y desarrollo arquitectónico la antigua Grecia llegó a tener gran importancia debido a que estaba conformada por una red urbana de más de 500 ciudades. Las principales características de estas grandes ciudades es que eran conformadas por el ágora (Imagen 1.3), plaza pública donde la población se reunía y los comerciantes vendían sus productos y la acrópolis (Imagen 1.4), donde se encontraban los templos principales, también era importante tener fuentes debido a la aridez del clima en aquellos territorios por lo que cualquier fuente de recursos hídricos eran obras de vital importancia.

Imagen 1.3

Imagen 1.4

Las ciudades griegas eran mucho más irregulares que las ciudades sumerias ya que no contaban con grandes avenidas, eran cimentadas en lugares accidentados debido a la topografía del lugar, a diferencia de las ciudades mesopotámicas, en la antigua Grecia no se amurallaban las ciudades y contaban con una civilización más culta y libre que la de Mesopotamia.

Atenas es una de las ciudades más importantes en Grecia y fue la cuna de la civilización griega representando un recinto de sabiduría en analogía a la diosa Atenea que tenía su propio templo en la ciudad. Alrededor del siglo V se comenzó la construcción de la nueva Acrópolis de Atenas debido a que en el año 480 a.C. 6

fueron destruidos los edificios del santuario arcaico. Arquitectos de la época mostraron un proyecto para dicha construcción que organizaba la ciudad en dos pendientes en sentido Norte-Sur y otra en Oeste-Este. El Partenón (Imagen 1.5), que era un templo dórico de la era arcaica griega se centraba en la parte meridional de la Acrópolis.

Imagen 1.5

Las ciudades conformadas por el Imperio Romano también entran en la categoría de un gran desarrollo arquitectónico debido a que estas formaron la mayor red urbana de la antigüedad, teniendo a Roma como capital del imperio donde residía el poder político y económico. Una de las principales características que diferencian las ciudades romanas a las ciudades griegas, es que su concepto de construcción arquitectónica era muy distinto. En la Antigua Grecia, las construcciones se diseñaban para embellecer la ciudad con un amplio toque estético y en la Antigua Roma, eran diseñadas para servir de manera funcional sin tomar en primera instancia su estética.

7

La traza (Imagen 1.6) de las ciudades romanas tenían un plano ortogonal conformada por el cardo y el decumano; al primer tipo pertenecían las calles principales las cuales corrían en dirección Norte-Sur y el segundo tipo son las calles secundarias que tenían una dirección Este-Oeste. El resto de las calles corrían de manera paralela a estas dos vías principales.

Imagen 1.6

El origen de la traza utilizada en la ciudad podía ser visto también en los campamentos militares romanos que se convertirían en ciudades posteriormente. En estos campamentos denominados castros había murallas que tenían cuatro puertas de acceso localizadas en los cuatro puntos cardinales en los extremos de las dos vías principales.

En la intersección del cardo y el decumano estaba localizado el foro (Imagen 1.7), punto más destacado en toda la ciudad romana ya que era la plaza en donde se desarrollaba la vida pública que podría compararse con el ágora de las ciudades griegas. La religión era importante en las ciudades Romanas, al igual que en todas 8

las otras ciudades de la época antigua; los templos romanos tenían influencia griega en cuanto a arquitectura.

Imagen 1.7

Al igual que en las ciudades sumerias o griegas, en las romanas se contaba con canalizaciones de agua, baños públicos, grandes templos, entre otros edificios importantes como lo fue el Coliseo Romano.

En América también se desarrollaron ciudades importantes como se mencionó anteriormente; la más importante se podría decir que fue Tenochtitlan ya que era la ciudad más poderosa de Mesoamérica y el Caribe y la cual llego a tener alrededor de 150,000 habitantes en el año de 1519 cuando los conquistadores llegaron a ella. Tenochtitlan tenía una superficie mucho más extensa que la de las ciudades europeas y contaba con una planificación urbana mucho más avanzada que las ciudades al otro lado del océano.

Los aztecas establecieron su ciudad en una isla ubicada en el lago de Texcoco, fue dividida en cuatro bloques representando así los puntos cardinales y un centro ceremonial que apuntaba hacia una quinta dirección que mantenía al cielo y la 9

tierra unidos; a dichos bloques o barrios se les denominaban campan y a sus subdivisiones que se formaban por vecindarios más pequeños se les denomino calputlin o calpulli en singular. Dentro de cada uno de estos existían otros cuatro cuadrantes con su respectivo centro donde se encontraba una plaza central, adoratorios para sus deidades y edificios administrativos recalcando que los templos más importantes estaban ubicados en el recinto ceremonial de la ciudad.

La traza de Tenochtitlan (Imagen 1.8) estaba definida por tres calzadas principales y un acueducto que transportaba agua dulce desde Chapultepec hacia la ciudad. Tenochtitlan también contaba con una red de canales de irrigación trazados en un plano ortogonal dividiendo la ciudad en los cuatro cuadrantes que formaban los bloques de los puntos cardinales mencionados con anterioridad.

Imagen 1.8

Dentro de las calles existían tres tipos: terracerías para caminar, canales en donde se transportaban con canoas y canales con aguas pantanosas donde se podía navegar o caminar; para salvar los claros que existían entre canales con aguas 10

profundas donde no se podía caminar, los aztecas construyeron puentes de madera soportados por vigas del mismo material.

Otro aspecto característico de Tenochtitlan es que se edificaron múltiples estructuras entre los que destacan sus templos ceremoniales (Imagen 1.8) como el templo mayor que se elevaba en la intersección de las tres calzadas principales y estaba rodeado por una superficie cuadrangular de 400 metros situado de manera simétrica donde se encontraban otras 78 estructuras que fungían como centros religiosos los cuales tenían forma de pirámide haciendo analogía a las montañas que rodeaban el lugar.

Imagen 1.9

11

CIUDADES EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media surgió a partir de la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. dejando así, a las ciudades antiguas en condiciones decadentes. Fue a partir del siglo XII cuando las ciudades volvieron a resurgir en Europa debido al aumento demográfico y al desarrollo económico formando así nuevos burgos, dando así el nombre de burgueses a los pobladores de estos los cuales se convertirían en ciudades después.

La población en dichas ciudades era mayormente pequeña, iban de los 5,000 a los 10,000 habitantes, sin dejar de mencionar algunas excepciones como Londres, que contaba con aproximadamente 40,000 habitantes hacia el siglo XIII.

Las características de todas las ciudades medievales eran si no iguales, muy parecidas unas de otras. Sus calles eran estrechas y tortuosas regularmente recubiertas con piedras. Eran rodeadas con grandes murallas (Imagen 2.1) construidas con piedras o bloques las cuales servían para delimitar el territorio de la ciudad y como defensa militar; en la puerta principal se cobraban impuestos para los comerciantes que ingresaban mercancía. No contaban con sistema de alcantarillado, por lo que era común tener malos olores en las calles. El agua era abastecida por pozos y canales de irrigación, infraestructura que se utilizaba desde las ciudades antiguas.

Imagen 2.1

12

La traza de las calles en las ciudades medievales era muy irregular (Imagen 2.2) aunque es importante mencionar que eran calles organizadas que contribuían a un espacio unitario que permitía orientarse fácilmente. Las calles no eran iguales entre si y no tenía planos que intersectaran ortogonalmente como en las ciudades de la Antigua Roma, simplemente existía una vía principal y otras vías secundarias.

Imagen 2.2

Todas las ciudades del Medievo contaban con un mercado regularmente situado en el centro de la población y las calles que se encontraban alrededor tenían el nombre del oficio de las personas que vivían allí practicaban; entre los edificios que no podían faltar era una iglesia con su respectiva plaza que junto con la plaza del mercado, conformaban los mayores puntos de reunión de los habitantes.

Las viviendas dentro de las ciudades eran clasificadas por jerarquías de las personas con menos recursos a los de más recursos respectivamente. Las casas de los primeros mencionados eran de uno o dos pisos, construidas con adobes o madera y vigas también de madera que no permitían cubrir grandes claros por lo que eran estrechas. En la planta baja de las viviendas se encontraba regularmente el taller del oficio que en esa calle se practicaba. Las casas de las personas con 13

más recursos podían llegar a tener huertos con parcelas góticas estrechas y patios interiores, así como también los señores feudales contaban con castillos dentro o fuera de las murallas de la ciudad.

Debido a que el Medievo tuvo importancia predominantemente en Europa no es necesario enfocarse en una ciudad en específico ya que todas fueron similares, sin embargo, las características en la traza de cada ciudad si fueron distintas y hubo siete tipos de ciudades fundamentales.

En primera instancia se encuentra la ciudad lineal que son formadas en dirección a un camino o vía principal; las ciudades cruciales tenían otro tipo de traza que contenía a dos calles que se cortaban ortogonalmente como vías principales; la ciudad en escuadra fue denominada como una ciudad regular medieval, ya que su traza era sencilla de proyectar; la ciudad nuclear tenía como característica principal que era construida alrededor de un centro público o algún edificio religioso; la ciudad espina de pez contenía una calle principal que tiene ramificaciones paralelas entre sí en dirección oblicua a la vía principal; la ciudad Acrópolis representaba una típica ciudad griega y por último, la ciudad radio céntrica, que como su nombre lo dice, parte de un centro y de ahí, todas sus calles forman círculos más grandes conectados por vías que nacen del centro y llegan a las orillas de la ciudad.

14

CIUDAD EN LA EDAD MODERNA

La Edad Moderna se comprende del siglo XV al siglo XX, comenzó con el término de la caída de Constantinopla y su final data de 1789 con la Revolución francesa. Es en esta etapa de la historia universal cuando los dos mundos se encuentran y las civilizaciones tanto de Europa y América comparten características culturales y sobre todo urbanísticas que es lo que es importante en esta ocasión. Existieron tres tipos de ciudades sumamente importantes en esta etapa, la ciudad renacentista, la ciudad barroca y la ciudad industrial.

La ciudad renacentista es una ciudad en donde sus habitantes se dedicaron a cultivar ideas y centrarse en el arte y en la sabiduría y regresan al concepto de ciudades griegas donde estos dos aspectos eran esenciales. Los urbanistas renacentistas se centraron en tomar elementos de las ciudades medievales y renovarlos o mejorarlos ampliamente. El principal ejemplo de ciudad renacentista y donde este concepto surgió fue en la Republica de Florencia y con ella otras ciudades italianas como Venecia, Pisa, Milán, Nápoles entre otros.

El primer elemento que se modificó en el Renacimiento fueron las plazas de las ciudades (Imagen 3.1); las plazas donde se encontraban los mercados en el Medievo fueron sustituidas por plazas ceremoniales con alguna basílica o palacio y se procuró centralizar estas mismas. La arquitectura fue un punto importante en esta época y se intentó regular mediante normativas fachadas y conceptos arquitectónicos.

15

Imagen 3.1

La traza (Imagen 3.2) de las ciudades cambio ampliamente también. Se centraron en figuras geométricas como circunferencias, estrellas u octágonos para refugiarse de las ocho corrientes de los vientos dominantes teniendo calles ortogonales al centro radial; en cuestión a las murallas, debieron reforzarse debido a las nuevas armas que se desarrollaron en la época.

Imagen 3.2

Un punto de vista sumamente importante es que las deficiencias de las ciudades medievales fueron erradicadas y corregidas, como por ejemplo el sistema de drenaje inexistente en el Medievo que aparte de ser antihigiénico y provocar 16

enfermedades no dejaba libre la ciudad de malos olores; fue así como en cuestiones de instalaciones hidráulicas y sanitarias los urbanistas del renacimiento se anotaron otro punto a su favor.

La etapa barroca surgió en el siglo XVII, después del renacimiento, en Italia. El urbanismo barroco nació como la necesidad de tener orden en una ciudad por medio de la arquitectura y así darle más auge al Estado y a la iglesia.

El primer cambio que se realizó fue que se convirtió en una ciudad abierta ya que se demolieron las murallas que venían existiendo como fortalezas desde la Edad Media; las fortificaciones fueron destruidas y alrededor de las ciudades se crearon anillos de boulevards como vías de transporte (Imagen 3.3). En el Renacimiento una de las utopías de las nuevas ideas fue la concepción de una ciudad ideal y en esta etapa de la historia se intentó llevarla a cabo dándole auge a la armonía geométrica.

Imagen 3.3

El urbanismo barroco tiene como concepto un contacto directo con la naturaleza y busca la integración de todos sus elementos para conformar un todo bien estructurado. Las plazas son unos de los más importantes elementos de este tipo

17

de urbanismo ya que embellecieron las ciudades y eran el punto de referencia principal para que la traza de las calles se llevara a cabo.

Entre las ciudades barrocas más importantes se encuentran Roma, Paris y Madrid que se encontraban en distintos países europeos pero compartían todas las características que el arte barroco conllevaba.

La tercera etapa de la Edad Moderna fue la Revolución Industrial, que comenzó en 1760 en Inglaterra y dentro de todos los factores que se desarrollaron debido a la creación de la máquina de vapor y otros mecanismos más automatizados para llevar a cabo las actividades cotidianas, la ciudad fue modificada enormemente dando un importante cambio urbanístico.

La población terminó concentrándose en las ciudades donde las nuevas industrias fueron ubicadas y el crecimiento demográfico tuvo un carácter exponencial debido a la migración del campo a las ciudades; tan solo la ciudad de Manchester paso de tener 12,000 habitantes a 400,000 en un periodo de 50 años. Gracias a este crecimiento descontrolado, se ocasionan grandes problemas y ponen al urbanismo en un reto para poder organizar la ciudad y poder hacerla un lugar digno para vivir.

Se crearon nuevas rutas para mejorar los medios de transporte cuando apareció el ferrocarril (Imagen 3.4) y fue mucho más fácil trasladarse de un lado a otro.

Imagen 3.4

18

Fueron muchos los factores que hicieron de las ciudades lugares poco dignos para vivir, el crecimiento desordenado, la falta de higiene en cuanto alcantarillados sanitarios y no había agua corriente ni saneamiento orillan a El Estado a buscar soluciones y así fue como nació el urbanismo moderno. En 1848 se creó la primera ley urbanística en Inglaterra, la Public Health Act para regular los aspectos antes mencionados.

19

CIUDAD CONTEMPORANEA

La ciudad contemporánea, a diferencia de las ciudades en otras etapas de la historia está caracterizada por tener un ambiente urbanístico que se va dando de manera improvisada ya que las nuevas ciudades no se desarrollan en base a conceptos unitarios; son distintas de país a país y cada una tiene características propias, así como deficiencias en comparación a los países más desarrollados.

La explosión demográfica fue un aspecto que detono el crecimiento de las ciudades desde la era de la revolución industrial. Las ciudades fueron modificadas en su anterior estructura, creciendo exageradamente siguiendo los planes que los objetivos de cada ciudad demandaba. Fue esto lo que dio origen a los actuales planes de desarrollo urbano que destinan distintas áreas para comercio, vivienda, turismo, negocios, etc.

Con la aparición del automóvil en los años 20 (Imagen 4.1) fue necesario modificar las calles para que estos circularan por ellas asfaltando los caminos, creando banquetas para la circulación de los peatones y agregando señalamientos de transito como los semáforos; por esta década también fueron creadas las redes hidrosanitarias y eléctricas para proveer de servicios a las casas así como también se implementó el servicio de colecta de basura debido a la gran cantidad de población y poco espacio de confinamiento de los desechos domésticos urbanos.

20

Imagen 4.1

A mediados de siglo fue muy común que el crecimiento demográfico fuera más grande que el de construcción de viviendas para la población y por esta razón, el precio de un lugar donde vivir aumentó de manera considerable dejando a las personas con menos recursos sin oportunidad de obtener una orillándolos a migrar hacia las periferias y autoconstruyendo sus viviendas con materiales más baratos.

Luego de la segunda guerra mundial se intentó implementar planes para erradicar las viviendas en las periferias creando viviendas de interés social que cualquier persona pudiera adquirir, llamando a esto una planeación eficaz de la ciudad.

En el último siglo las ciudades han crecido de tal manera que se han creado zonas conurbadas (Imagen 4.2) donde las localidades se encuentran a minutos de distancia sin tener que pasar por una carretera. Las megalópolis también aparecieron como un fenómeno urbano dinámico de la actualidad.

Imagen 4.2

21

El urbanismo se ha venido dando de manera paulatina a lo largo de todas las etapas de la historia pero un ejemplo claro de que el urbanismo va de la mano con los recursos es Dubái y como en menos de 26 años dio un brinco gigante en cuestión urbanística y arquitectónica.

En los últimos 5 años se construyeron las islas artificiales (Imagen 4.3) con forma de palmera que tienen una tecnología de diques holandeses para poder sostenerse siendo así, el grupo de islas artificiales más grande del mundo. Otro ejemplo de estas islas flotantes son un grupo de 300 isletas que conforman un mapamundi el cual puede ser visualizado desde el espacio.

Imagen 4.3

El paisaje de Dubái muestra edificios gigantescos esparcidos por todo el territorio. Uno de los más famosos es el Bury Al Arab, hotel que se encuentra en una isla artificial. El urbanismo en Dubái podría ser lo más cercano a una ciudad ideal ampliamente planeada para ser el pilar de la economía teniendo también, maneras sostenibles para hacer de la ciudad, un paraíso urbanístico y arquitectónico.

22

CONCLUSION

El urbanismo es la parte fundamental para la planeación de una ciudad y aun en tiempos antiguos fue de esta manera en la que se pudieron crear los asentamientos para que la población llevara a cabo su vida.

En la ciudad antigua todas las ciudades tenían características similares en cuanto a infraestructura y traza, claro que cumpliendo con creencias religiosas, Se puede concluir en que las civilizaciones antiguas crearon sus ciudades poniendo como centro su religión, tal es el caso de Tenochtitlan, que el quinto plano era con el cielo donde habitaban sus deidades y debían conectarse el mediante pirámides que convirtieron en centros ceremoniales, o en las ciudades sumerias de las cuales un sumo sacerdote era su máxima autoridad.

La religión como base para la construcción de las ciudades fue un punto importante en la Edad Media también, ya que la iglesia seguía estando en el centro y de ahí, partían las calles secundarias que conectaban todas las otras edificaciones de la ciudad. En la Edad Media se pudieron observar aún más similitudes entre ciudades, debido a que todas poseían las mismas características en cuanto a traza y distribución aunque se cambiara de país o incluso de continente. Las murallas predominaron en gran manera en esta etapa de la historia porque fue la época de la conquista entre reinos y la defensa del territorio era una parte fundamental de mantener el poder.

Las etapas moderna y contemporánea marcaron un gran avance en el planeamiento urbanístico, sin embargo, en comparación a las otras etapas 23

anteriores, las ciudades en esta época cambiaron considerablemente de país a país.

Debido a la aparición de los coches, las ciudades contemporáneas se vieron en la necesidad de dejar de tener a los peatones como prioridad, haciendo las vialidades meramente para la circulación de automóviles disminuyendo el espacio que las personas pudieran transitar a pie. El crecimiento demográfico exagerado y el crecimiento descontrolado de las ciudades también presentaron un impedimento para que los habitantes pudieran desplazarse caminando de un lado a otro ya que los espacios a recorrer se volvieron ampliamente grandes.

Tan solo en la época contemporánea, podemos observar una segregación social inmensa, que separa a las personas de mayores recursos de las que no tienen tanto tal como si existiera una muralla si no física, pues de posibilidades y oportunidades que unos tienen y los otros no.

Los países tercermundistas tienen casas pequeñas, construidas a base de materiales de bajo costo y con otras prioridades como tener alimento en casa día a día, a diferencia de países desarrollados, como fue el caso mencionado de Dubái, que en menos de 20 años creció exageradamente creando incluso superficies de tierra artificiales con fines turísticos, lo que fomenta la economía en gran manera. El crecimiento tan rápido de la ciudad de Dubái invita a observar como el crecimiento urbano homogéneo fue sustituido por las estrategias a corto plazo del gran éxito económico que se ha tenido en el lugar.

24

En conclusión general, el urbanismo ofrece una amplia gama de puntos de estudio que pueden favorecerse con la opinión de ingenieros civiles capacitados para hacer de las ciudades actuales lugares en los que la vida cotidiana se facilite y evitar los puntos como la segregación social, integrando todas las partes de la sociedad en una sola, fomentando el crecimiento económico de la ciudad eliminando la pobreza que afecta a una parte importante de la población de las ciudades contemporáneas.

25

BIBLIOGRAFIA

Gravagundo, B. (1998). Historia del urbanismo en Europa 1750-1960. Ediciones Akal. Mitre, E. (s.f.). Ciudades medievales europeas. Rodriguez, B. A.-J. (s.f.). Historia Urbana Medieval. Recuperado el 23 de AGOSTO de 2016, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://ocw.unican. es/humanidades/historia-urbana-medieval/materiales/modulo1/mod1.pdf&gws_rd=cr&ei=fE2_V7uFPIHkjwPKt7GAAQ Sica, P. (1981). Historia del Urbanismo en el siglo XX. Zaragoza, N. G. (s.f.). El urbanismo y la ciudad moderna. Recuperado el 22 de Agosto de 2016, de http://www.eduinnova.es/ene2010/urbanismo.pdf

26