Las Brujas y Su Mundo

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EL MUNDO DE LAS BRUJAS El mundo de las brujas, indica mi primer proposito, que es partir de la consideración de unos personajes concretos para centrarlos en el mundo en que los rodea, mundo en que cada epoca, tambien puede variar y de hecho varia bastante. En otras palabras, las brujas, según las creencias comunes, llevan a cabo una serie de acciones, en circustancias historicas distintas, en paises con una cultura diferente y con una estructura social que cambia.a Al cambiar su mundo circundante la bruja parece que ha de cambiar tambien de posición. Pero en realidad es un personaje muy igual a si mismo, en tanto en cuanto existe y es precisamente al estudiar en los cambios de la circunstancia a la que se somete. Concepción primaria del mundo: Durante el dia fluye, pues la vida de los hombres . durante la noche estos ha considerado que la vida se paralizaba, que debia paralizarse e interrumpirse y que la muerte tenía su imperio: con la muerte y con la noche, por una via creo que instintiva, se asocia el mal, o lo que es contrario al desarrollo de la vida normal, la noche es una cosa temible y esta impresión de misterio pavoroso (no de misterio augusto) la produce aun la psique de las personas mas desprovistas de creencias religiosas concretas. Durante la noche se creía y se cree tambien que aparecen las almas de los difuntos en escena. Entonces, asi mismo, se decia que salían de cavernas y espeluncas los espiritus que normalmente resídian en otro elemento con el que hemos de contar: la tierra, la tierra es la madre de todo, del mismo modo que el firmamento es el padre. La luna y el sol alternativamente suben o bajan del uno a la otra en su ministerio cotidiano. Pero la tierra en sí se asocia con la creencia en seres que viven debajo de ella, en lo que, sin darle siempre un carácter peyorativo podemos llamar los infiernos: lo que esta por debajo de nosotros. …

MAGIA MALEFICA, Divinidades que la protegen, tecnicas de que consta El mal tiene su escenario propio: la noche. Tiene tambien sus divinidades protectoras. Posee asimismo, sus ministros caracterizados. En ultima instancia, para obtenerlo hay que combinar una serie de conocimientos concretos, adquiridos por via tradicional. La noche era la hora adecuada para cometer ciertas maldades. Pero sí pueden citarse algunos de los más significativos. Contituye un lugar común entre los poetas el presentar a las hechiceras en aquella sazón, propia tambien para el secreto: Nox, ait, arcanis fidissima, quaeque diurnis Aurea cum luna succeditis ignibus, astra. Son versos famosos de ovidio, pintando a una de las mayores hechiceras del mundo mitico clasico, dispuesta a realizar una inmensa maldad: aludo a medea. La invocación de la canidia horaciana puede ponerse como ejemplo maximo por su carácter realista: he aquí, pues que nos encontramos con las dos divinidades patrocinadoras de ciertos actos magicos, unidas en el mismo texto. Pero los rasgos de la noche son siempre más vagos que los de la luna. La luna, acaso por lo mismo que cambia de forma, cambia de nombre. En horacio es diana: porque esta divinidad latina, sea cual sea su origen, fue equiparada a la artemis griega. En teócrito una invocación semejante se hace a selene. Pero hay otro nombre que se asocia a estos, que es el de Hecate, diosa de caracteres equivocos en apariencia. Hecate, era considerada soberana de las almas de los muertos, se creia que tanto al unirse el alma con el cuerpo, como al separarse, es decir al nacer y al morir una persona, estaba presente. Hecate residia en las tumbas, aunque tambien tenia su lugar en los hogares , acaso porque estos en un tiempo fueron la tumba domestica. Aparecia tambien en las encrusijadas durante las noches claras con un cortejo de almas y de perros que lanzaban aullidos pavorosos. En las encrusijadas mismas cada mes se depositban ofrendas , que consistian en los residuos de los sacrificios purificatorios, para tenerla propicia. El culto a hecate en un principio parece haberse desarrollado en Caria (asi menor)

Brujas: Dipsas: es una viejecilla borracha y de intenciones viperinas, como su nombre lo indica, ya que significa (sed) en griego y Dipsada: en latín era vocablo que designaba a una especie de vibora. Reputada como maga, conocedora del arte de conjurar, de las propiedades de las hierbas y de las sustancias magicas en general, se insinua que hacia vuelos nocturnos en forma de ave y a estas notas el poeta añade las de que tenia un ojo con doble pupila y se dedicaba a la necromancia, invocando a las antepasados. Pero Dipsas no era esto tan solo. En una sociedad ciudadana, servia de alcahueta eficaz y usando de palabras zalameras y de ofertas procuraba prostituir en beneficio propio a toda la que le cayera en mano. Asi pues la hechicera, aparte de conocer los secretos de la magia, de ser alcahueta, posee tambien ciertos conocimentos de tipo empirico que le permiten ejercer, a la par, los menesteres de envenenadora y perfumista: dos actividades que hasta el renacimiento y aun despues han estado ligadas de modo estrecho. Por este lado si se le puede considerar como precursora de quimicos y hombres de ciencia, aun cuando sus actividades nada tuvieran de desinteresadas y objetivas. Las hierbas y los entraban en buena proporción en su laboratorio y no hay que perder de vista la posibilidad de que, en ocasiones, la utilización de determinadas hierbas fuera la que producia (en ella o en sus victimas) estados especiales de ensuenño. Los conocimiento positivos acerca de ciertas propiedades de las plantas se trasmiten a la hechicera medieval, según será ocasión de ver. Notese que para convertirse temporalmente en animal, en pajaro sobre todo, las hechiceras clasicas, según nos las describen, se desnudan del todo, ponen 2 granos de incienso en una lampara, y de pie aún, murmuran algunas palabras dirigidas a la lampara. Abren despues un pequeño cofre en el que hay varios tarros y escogen uno que contiene un liquido aceitoso con el que se frotan, desde la punta de las uñas, todo el cuerpo. Al punto le crecen las alas, les sale el pico, etc, y dando un graznido espantoso salen a volar

Sobre determinadas acciones de las brujas, según las leyes de los pueblos barbaros. La historia de la brujeria europea, como otros capitulos de la historia religiosa en general, esta ligada a un asunto de excepcional importancia para el hombre, que es el de cómo se fijan los limites entre la realidad exterior y su mundo de representaciones y deseos. Una anécdota segpun la que, en cierta ocasión, aquella persona hirio en la pata a un gato que todas las noches iba a beberle la leche que dejaba recien ordeñada en el alfeizar de su ventana yq ue, al ser herido, lanzo un grito humano. Al dia siguiente se supo que una vieja vecina, tachada de bruja, estaba herida en el mienbro correspondiente… El Aquelarre: El espiritu maligno, con permiso de dios, dirige su malicia a que algunos crean falsamente real y exterior, como ocurrido en sus cuerpos, lo que sufren en la imaginación y por falta propia. Así afirman los tales que una noctiluca o herodiade convoca como soberana de la noche asambleas nocturnas en las que se hace festín, y se libran los asistentes a toda clase de ejercicios, y donde son castigados unos y otros recompensados segpun sus meritos. Creen tambien que ciertos niños son sacrificados a las lamias, cortados en trozos y devorados con glotoneria, despues echados y por misericordioa de la presidencia vueltos a sus cunas. Y La sociedad secreta: Cuando se recibe a un novicio y se le introduce por primera vez en la asamblea, de los reprobos, se le aparace una especie de rana; otros dicen que un sapo. Danle al gunos un innolbe beso en el trasero, otros en la boca, chupando con la suya la lengua y babas del animal. Unas veces este sapo aparece en su tamaño natural, otras del tamaño de un ganso o de un pato, corrientemente es del tamaño de la boca de un horno, avanzando el novicio llega hasta un hombre de prodigiosa palidez, de ojos negros, con el cuerpo tan delgado y extenuado que parece que las carnes todas le faltan, y que no tiene mas que la piel y los huesos. Besale el novicio y nota que esta frio como el hielo. Luego de que lo ha besado, todo recuerdo de la fe catolica desaparece de su corazón, a continuación se sientan todos para hacer un banquete y cuando se levantan despues de concluido, sale de una especie de estatua que se alza de ordinario en el lugar de estas reuniones, un gato negro, del tamaño de un perro mediano de proporciones, que hace su entrada andando hacia atrás y con la cola en alto, terminada la sesión se apartan a la lugubredad mas abominable, sin consideraciín al parentesco, si hay mas hombres que mujeres, los hombres se satisfacen entre ellos su depravado apetito, lo mismo ocurre con las mujeres, despues de todo esto se encienden otra vez las velas y todo el mundo regresa a su sitio.

Despues de un rincón oscuro, sale un hombre, cuyo cuerpo por la parte superior desde las caderas, es brillante y resplandeciente como el sol, pero que por la parte inferior es aspero y peludo como el de un gato. El director corta un trozo de las vestiduras del novicio y le dice al resplandeciente personaje: -amo, este se me ha dado y ami ves te lo doy- alo que responde el otro: - bien me has servido, mejor me serviras aún, lo que me has dado pongalo bajo tu custodia, y desparece inmediatamente despues de haber dicho estas palabras. Todos los años en pascua Casos del sabbat: Ana maria de georgel, dice que una mañana, estando lavando sola la ropa de su familia, muy cerca de pech-david, sobre la villa, vio que venia hacia ella por encima del agua un hombre de talla gigantesca, de muy negra piel, cuyos ojos ardientes semejan a carbones encendidos, vestido de pieles de animales . este mounstruo le pregunto si queria darse a él, a lo que ella respondio que sí. Entonces él le sopló en la boca y desde el sabado siguiente fue llevada al sabbat, por el simple hecho de su voluntad. Allí se encontro con un macho cabrio gigantesco, al que saludo y al que se abandono. El macho cabrio a cambio le enseño toda clase de secretos maleficos, le hizo conocer las plantas venenosas, le enseño las palabras encantadas y de que manera habia que realizar los sortilegios durante las noches. Le aconsejo que hiciera comuniones sacrilegas para ofender a dios y en gloria del diablo, Ana maria ha manifestado que durante el largo transcurso de los años pasados desde su posesión hasta su encarcelamiento no ha cesado de hacer daño; asi cocia en calderas, sobre un fuego maldito, hierbas envenenadas, sustancias extraidas bien de los animales, bien de cuerpos humanos, que por profanación horrible, iba a levantar del reposo de la tierra santa de los cementerios, para servirse de ellos en sus encantamientos; merodeaba durante las noches alrededor de las horcas patibularias, sea para quitar jirones a las vestiduras de los ahorcados, sea para robar la cuerda que los colgaba, o para apoderarse de sus cabellos, uñas o grasa.

El Aquelarre como corte real Las reuniones de las brujas tenían un carácter mucho mas común que en culquier otra parte por que se celebraban no solo el lune, que era el dia consagrado, sino en los demas dias de la semana y a las horas más poco esperadas : mediodia o durante la misa mayor del pueblo. Había, sin embargo, asambleas generales, en las cuatro mayores fiestas del año y en una de ellas, celebrada en la costa de hendaye, se afirmaba que habian participado más de 12 personas. En el pueblo azcain terminadas encrucijadas, o muy comunmente en lugares deserticos, como las . Comunmente, indica de lancre, les llaman , que significa lana de macho cabrio. Los sitios de reunión famosos eran la campa del monte la rhune, alrededor de la ermita de saint espirit, la iglesia de Urdax, la parroquia de Saint pé sur Nivelle y varias casas particulares: incluso en la habitada por el juez en Saint Pé mismo y llamada barbarenena, hubo aquelarres. I) II) III)

IV) V) VI)

VII) VIII) IX) X) XI)

Maria de Aguerre; de 13 años, dijo haberlo visto con aquella forma, saliendo de una gran cántara y aumentando su forma fuera de ella. Otros dicen que es a modo de un tronco de arbol oscuro, sin brazos, ni pies, sentado en una silla, y con cara de hombre, grande y espantosa. No falta quien afirma haberlo visto con aspecto de hombre, vestido de modo tetrico, rostro rojo y llameante. Pero este aspecto humano lo alteraban aún mas cuatro cuernos colocados en la cabeza; en casos aparecia con dos caras como jano. En alguna otra parte dice de lancre que se apareció como un gran lebrel negro, e incluso como un buey o un buey de bronce en actitud de reposo. Satan en forma de macho cabrío, aparece sentado en un tronco dorado, con 5 cuernos, uno de los cuales esta encendido y sirve para encender todos los fuegos de la reunion. A su derecha esta la reina del aquelarre vestida elegantemente, con una corona y el pelo suelto, sentada asi mismo en un tronco. Lleva en la mano un puñado de culebras. A la izquierda de satan, en otro trono esta una monja que tambien lleva en su mano un puñado de culebras, mientras que varios sapos adornan su tronco. Ante el trono del demonio, una bruja y un diablo de poca categoria presenta a un niño seducido. Alrededor de una mesa rectangular cinco diablos y 5 brujas se disponen a celebrar un banquete compuesto de carroñas, carnes de ahorcados, corazones de niños sin bautizar y animales inmundos. Algunos brujos y brujas de poca categoria, que no se atreven a participar en las grandes ceremonias, permanecen aislados. Las brujas y demonios, ahitos de carne, bailan alrededor de un arbol, de modo grosero e indecente. Los demonios miran hacia fuera y las brujas hacia adentro del corro, cogidos de la mano 5 brujas, agrupadas bajo un arbol, tañen diferentes instrumentos gaita, doble flauta, violin, lira y laud.

XII) XIII)

XIV)

XV) XVI)

debajo de estas tambien bailan 6 mas, completamente desnudas y mirando hacia fuera. 3 viejas brujas, maestras se disponen a fabricar filtros y venenos. Una de ellas aviva una hogera, en la que arden huesos y calaveras, con una gran fuelle. Las otras dos descuartizan un sapo con una hoz: la del medio lleva en las manos unas culebras, que va a despellejar para echarlas luego en la gran caldera, donde se preparan los venenos. Durante este tiempo algunas brujas llegan a la asamblea, sobre palos y escobas generalemte, pero las hay que van montadas en un mancho cabrio (acompañadas de 2 niños que han raptado o seducido y que van a ofrecer a satán) o sobre un dragón. Vuelan, ademas, por el aire, sierpes y mounstruos. La gente rica y poderoza que asiste a la junta y que dispone que es lo que ha de hacerse en ella, queda en un grupo aparte Al lado de un charco, alejados de las grandes ceremonias, los niños guardan rebaños de sapos, armados de palos.

La estructura de la supuesta secta brujeril: I)

II)

III)

La brujeria, tiene, en primer termino, sus propagandistas. Son estos los brujos mas antiguos, o viejos, considerados como maestros. Estos eran los transmisores de los dogmas, que ya no estarían ni mucho menos en un periodo de formación, sino plenamente estructurados. Una ves hecha la promesa tiene lugar la presentacíon del novicio. 2 o 3 horas antes de la media noche el maestro va en su busca, lo unta y juntos vuelan hasta el aquelarre, (campo diputado para sus juntas) este campo no solo tiene una realidad fisica, sino que está al lado de una cueva o tunel subterraneo de grandes proporciones, verdadera catedral para un culto satanico o pagano, aparecia el demonio con una forma muy concreta sentado en una silla, que unas veces parece de oro y otras de madera negra, con un gran trono, magestada y gravedad… y con un rostro muy triste feo y ayrado. Primero los hacen renegar de dios luego de la virgen, de los santos y santas, del bautismo y confirmación, de sus padres y padrinos, de la fé, de los cristianos que la profesan, tras renegar el neofito adora, besando al demonio de modo tambien groseros. Una vez concluida la adoración del neofito es marcado con una uña por el mismo demonio, sacandole sangre en una vasija. Tambien le imprime una marca en la niña del ojo, la consabida marca del sapo. La maestra o maestro recibe unas monedas de plata por precio de aquel nuevo esclavo, monedas que si no se gastan a las 24 horas suelen desaparecer: y el neofito recibe como angel de la guarda, un sapo que durante algun tiempo queda encomendado a la bruja maestra, acabado de hazer el reniego, el demonio y demas brujos ancianos que estan presentes, advirtieran al novicio que no a de nombrar el nombre de jesus ni de la virgen santa maria, ni se ha de persignar, ni santiguar, He aquí un tipo de novicio. Pero existe otra manera de reclutar adeptos entre los niños.

IV)

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a estos se les lleva al aquellarre usando de ofrecimientos engañosos, o dandoles manzanas, nueces y golosinas si 6 años en adelante. Pueden ser llevados tambien contra su voluntad. Los mas pequeños los sacan de las camas, siempre que sus padres hayan dejado de persignarlos o preservarlos con agua bendita o reliquias de toda acechanza, estos niños, como los neofitos, quedan bajo la tutela de los maestros y se ocupan de guardar una gran manada de sapos, con los que se hacen los venenos, sapos a los que hay que tratar con mucho respeto y veneración. Metamorfosis: demas de los bailes, se huelgan cuando estan en el aquelarre, saliendo a espantar y a hacer el mal a los pasajeros, en figuras diferentes, para que no puedan ser conocidos que el demonio al parecer los convierte en aquellas figuras y apariencias, y en las de puercos, cabras y ovejas y yeguas y otros animales, según que es mas a proposito por sus intentos Tempestades, las brujas cantabricas solian provocar con frecuencia tempestades para perder los navios que salian de o entraban a san juan de la cruz, según declaraciones, en ciertas ocasión algunas brujas vieron como el demonio con gran firmeza, dio un salto hacia atrás, y revolviendose sobre su mano izquierda, la levanto en alto y echo su bendición diciendo con voz gorda y ronca: ayre, ayre, ayre y luego al punto se levanto una tempestad y unos furiosos ayires, contrarios los unos a los otros, que llevavan los navios a que se encontrasen… Maleficios: muchas veces en el año, siempre que los frutos y panes comiensan a florecer, hacen polvos y ponzonas, y dignidad de hacer ponzonas y para esto el demonio aparta a los que ha dado poder y dignidad y les dice el dia en que las han de hacer, y les reparte los campos, para que en cuandrillas vayan a buscar las savandijas y cosas de que se han de hacer los venenos, al dia siguiente salen por la mañana (llevando consigo costales y acadas) y luego el demonio y sus criados se les aparecen, y los van acompañando a los campos y partes más lobregas y cavernosas, y buscan y sacan gran cantidad de sapos y culebras, lagartos y lagartijas, limacos, caracoles y pedos de lobo (que son unas bolillas redondas que nacen por los campos a manera de turmas de tierra, que apretandolas hechan de si dolos juntado en sus costales los traen a sus casas y unas veces en el aquelarre y otras veces en ellas (en compañía del diablo) forjan y hacen sus ponzoñas.una ves hechos salen del aquellarre en figura de diferentes animales con el diablo a la cabeza y con miguel de goyburu llevando la caldera con los polvos maleficos y asi derraman sobre los sitios que han de sufrir el mal diciendo el demonio repitiendo los brujos y brujas de mas calidad: pierdase todo y salvo sea lo mio, Maleficios a personas: producir enfermedades e incluso muertes fue otro de los actos atribuidos a los brujos. Como reina del aquelarre tenia muchas victimas en su haber, y entre ellas a una bruja rival en amores demoniacos, las mujeres se procuraban dando polvos maleficos envueltos en un pellejo de sapo a la persona que se queria matar o untandola con el unguente, a la par que se decia: el señor te de mal de muerte o (enfermedad) ni siquiera las personas de la familia se veian

IX)

libres de maleficios y a lo que dice la relación habria que creer que miguel de goyburu, graciana de barrenechea, sus hijas, estevania de telechea, mataron a sus parientes. Vampirismo: varios casos horrendos de vampirismo cuenta la relación, relacionados sobre todo con niños. El miedo a los brujos de parte de estos y de sus familias debio producir en el pais en aquella sazón estados de terror colectivo: pues los que no eran amenazados con perdida de la vida o de la salud solian ser llevados a las juntas, donde tambien habian de sufrir grandes males. Para preservarlos de que los atacaran o sacaran de sus casas se cuenta que en vera de bidasoa, el vicario los llevó a dormir a su casa, poniendo a dormir hasta 40 niños en una sala grande de ella. Antes de acostarse todos el mismo vicario los bendecia y asi dormian tranquilos, a pesar de que el demonio mandó hacer sus juntas cerca de la casa del vicario, e ivan todas las noches a ver si podrian sacar, entrando por la puerta de la calle, aunque estaban cerradas y por la ventana haciendo ruido para poner miedo a los que estavan en casa, y que habian tenido grandes carcajadas de risa y entretenimentos, por ver el cuidado y diligencia grande con que el vicario andava, con un sobrepeliz y estola y un libro en la mano y en la otra un isopo echando agua bendita y conjurando a todos los muchachos: que mas de 30 de los brujos, se subieron a lo alto del tejado y allí hicieron mucho ruido y quebraron muchas tejas, porque por la dicha razón no pudieron sacar los dichos niños.

Reglas del circulo de brujos (Hécate) I)

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