Las 3 Leyes de NEWTON

LAS LEYES DE NEWTON, también conocidas como leyes del movimiento, son tres principios de la física que hacen referencia

Views 263 Downloads 31 File size 121KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS LEYES DE NEWTON, también conocidas como leyes del movimiento, son tres principios de la física que hacen referencia al movimiento de los cuerpos. Estas son: 

La primera ley o ley de inercia.



La segunda ley o principio fundamental de la dinámica.



La tercera ley o principio de acción y reacción.

Estos principios fueron formulados por el físico y matemático inglés, Isaac Newton en su obra: Philosophiæ naturalis principia mathematica (1687). Con estas leyes, Newton estableció las bases de la mecánica clásica, la rama de la física que estudia el comportamiento de los cuerpos en reposo o desplazándose a velocidades pequeñas (en comparación a la velocidad de la luz). Las leyes de Newton marcaron una revolución dentro del campo de la física. Constituyeron los cimientos de la dinámica (parte de la mecánica que estudia el movimiento según las fuerzas que lo originan). Además, al combinar estos principios con la ley de la gravitación universal, se pudieron explicar las leyes del astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler, sobre el movimiento de los planetas y satélites PRIMERA LEY DE NEWTON: Ejemplos de inercia en la vida cotidiana Se dan ejemplos de situaciones cotidianas o conocidas que dan cuenta del fenómeno físico de inercia: 

Cinturones de seguridad inerciales: solamente se traban en caso de que el cuerpo siga en movimiento cuando hay una detención brusca.



Lavarropas con centrifugado: al girar rápidamente, el tambor hace fuerza sobre la ropa que está en su interior y la inercia de las gotas de agua que atraviesan los agujeritos siguen de largo, de modo que la inercia de las gotas ayuda a quitar el agua de la ropa.



Atajar la pelota en el fútbol: todos tenemos bien en claro que si un arquero no frena con sus brazos el pelotazo aplicado por el delantero del equipo contrario, habrá gol. La pelota en movimiento, por su inercia, seguirá viaje hacia dentro del arco.



Viaje en avión: aunque este vaya a gran velocidad, el café que nos es servido permanece en la mesita adosada al asiento del de adelante, como todo lo demás que está dentro del avión.



Pedaleo en bicicleta: podemos avanzar con nuestra bicicleta unos cuantos metros tras haber pedaleado y dejar de hacerlo, la inercia nos hace avanzar hasta que la fricción o el rozamiento la supera, entonces la bicicleta se detiene.



Prueba del huevo duro: si tenemos un huevo en la heladera y no sabemos si está crudo o cocido, lo apoyamos en la mesada, lo hacemos girar con cuidado y con un dedo intentamos detenerlo: el huevo duro se frenará inmediatamente porque su contenido ya está coagulado, el crudo se moverá todavía un poquito más, porque en su interior hay un fluido.



Quitar un mantel y que quede lo que está arriba apoyado en la mesa, en el mismo lugar: un truco clásico de magia basado en la inercia; para que salga bien hay que tirar el mantel hacia abajo y el objeto debe ser más bien liviano.



Cabezales de los automóviles: frente a un choque de frente repentino, evitan que se quiebre la nuca del viajero, que por la inercia, tenderá a irse hacia atrás.



Los tiros con efecto en el billar o el pool: cuando se intenta lograr las carambolas, aprovechando la inercia de las bolas.



Los vuelcos de los automóviles que se desplazan a gran velocidad por las rutas: cuando de repente se topan con algún obstáculo, es consecuencia de la considerable inercia de tales objetos, de gran masa.



Un conductor de un automóvil frena de manera brusca y, por inercia, sale disparado hacia adelante.



Una piedra en el suelo se encuentra en estado de reposo.



Una bicicleta guardada hace cinco años en un desván sale de su estado de inercia cuando un niño se decide a usarla.



Un maratonista sigue corriendo varios metros más allá de la línea de llegada debido a la inercia de su carrera.

Segunda Ley de Newton - o principio fundamental de la dinámica. Las tres leyes del movimiento de Newton se enfocan en explicar aquellas problemáticas que se encuentran vinculadas con la dinámica. Para Newton, el movimiento no es más que el traslado de un determinado cuerpo de un punto a otro. A continuación se presentan algunos casos de la vida cotidiana en donde se puede observar la segunda ley de Newton: 1. Cuál es la velocidad que debe tener un helicóptero para sostenerse en el aire podría ser un ejemplo en el que se aplica la segunda ley. 2. La velocidad que un cohete precisa adquirir para de esa manera poder colocarse en órbita es otro ejemplo.

3. El cálculo de la aceleración que obtiene una piedra en caída libre también refleja la afirmación de Newton. 4. Establecer cuál es el movimiento que efectúa el planeta Tierra alrededor del sol es otro caso en el que se plasma la segunda ley de movimiento. 5. Ejercer fuerza sobre un carro de supermercado para así empujarlo es otro claro ejemplo de la vida cotidiana en el que se plasma la segunda ley de Newton. 6. La fuerza que debe ejercer un golfista para que su pelota llegue al hoyo grafica la afirmación de la segunda ley de Newton. 7. Establecer la fuerza así como también el ángulo que debe adquirir una gomera para que la piedra que se lance dé en el blanco esperado también refleja la segunda ley de Newton. 8. Determinar la fuerza que debe adquirir una carreta para poder transportar aquello que cargue. 9. La fuerza que se debe ejercer sobre un auto para que este avance es otro ejemplo de la segunda ley de Newton. 10. La fuerza con la que se debe patear una pelota de fútbol para que esta modifique su velocidad podría ser otro caso en el que se observa la ley en cuestión puesta en práctica.

Ejemplos de la Tercera Ley de Newton (en la vida cotidiana) A continuación se presentará un listado de situaciones de la vida cotidiana en donde se ve reflejado aquello que plantea la tercera ley de Newton: 1. Si alguna vez saltó desde una balsa al agua, habrá visto que la misma retrocede, mientras su cuerpo se desplaza hacia adelante. Esto es un ejemplo de la tercera ley de Newton puesto que hay acción, que es su salto, y reacción, que es el retroceso de la balsa. 2. La tercera ley de Newton se puede ver por ejemplo cuando intentamos empujar a alguien estando dentro de una pileta. Lo que nos sucederá, aún sin la intención del otro, nosotros retrocederemos. 3. Al estar nadando en una pileta también se puede experimentar la tercera ley de Newton. Esto ocurre cuando buscamos una pared y nos empujamos para obtener impulso. En este caso también se detecta una acción y una reacción. 4. Constantemente los carpinteros se encuentran ante un claro ejemplo de la tercera ley de Newton, cuando martillan un clavo. Mientras que éste último se introduce cada vez más en la madera cuando se lo martilla, el martillo hace un movimiento hacia atrás, lo que se identifica como la reacción de su propio golpe. 5. La acción y reacción que se identifican en la tercera ley de Newton se la puede observar cuando un individuo empuja a otro que tenga un cuerpo semejante. En este caso, no sólo se irá para atrás la persona empujada, sino también la que lo empujó.

6. El tendedero donde se cuelga la ropa es otro ejemplo de la tercera ley de Newton. Mientras la ropa hace fuerza para abajo, la soga, como reacción, hace fuerza hacia arriba. Así se consigue que la ropa no entra en contacto con el suelo. 7. Remar en un bote también significa poner en práctica la tercera ley de Newton y esto sucede porque mientras que nosotros desplazamos el agua hacia atrás con el remo, esta reacciona empujando a la embarcación en su sentido opuesto. 8. Cuando dos personas jalan de los sentidos opuestos de una misma soga, y esta permanece en el mismo punto, también se observa que hay una acción y una reacción. Es por ello que el juego de la soga o el “tira y afloja” se adecua perfectamente como ejemplo de esta ley. 9. La tercera ley también se puede observar claramente cuando una persona intenta empujar un auto atascado. Mientras que este ejerce fuerza en un sentido, el auto reacciona ejerciendo una equivalente, pero en sentido opuesto. 10. Una caminata también puede ser una forma de poner en práctica la tercera ley de Newton. Y esto ocurre cuando caminamos, por ejemplo, en la playa: mientras que con nuestros pies ejercemos fuerza hacia adelante con cada paso, empujamos la arena hacia atrás. 11. El funcionamiento de un avión también funciona como un claro ejemplo de la tercera ley de Newton ya que el mismo avanza hacia adelante como consecuencia de que las turbinas hacen fuerza hacia el lado opuesto, es decir, hacia atrás. 12. Un cohete también logra ponerse en funcionamiento gracias a la tercera ley de Newton ya que el mismo se desplaza gracias al efecto de la pólvora quemada, que sale en sentido opuesto.

Fuente:  https://www.ejemplos.co/leyes-de-newton/