Las 3 Fiestas Anuales

Clases de Discipulado Lección 15: Las 3 fiestas anuales (Éxodo 23:14-19) La fiesta de los panes sin levadura (V 15) La

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Lección 15: Las 3 fiestas anuales (Éxodo 23:14-19) La fiesta de los panes sin levadura (V 15) La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. “Levadura” se refiere a todo lo que cambia o afecta de alguna manera el estado natural de un alimento. La harina con levadura se infla y cambia. → Esta fiesta conmemora el día en que Israel salió de Egipto, bajo la dirección de Moisés, en camino hacia la tierra prometida. → El Señor toma esta acción para recordarnos que muchas cosas en

nuestras vidas son afectadas de igual manera

1 Corintios 5:6-8 ___________________________________________________________________________

El pecado es comparado con la levadura. Un pecado va llevando a otro y otro, hasta que al final se encuentra la persona inmersa en un mundo completamente alejado del PADRE. La Fiesta de Panes sin Levadura, la segunda de las fiestas de Dios, representa el segundo paso en el plan que Dios tiene para nuestra redención. Se enfoca principalmente en Cristo como nuestro Liberador, nuestro Salvador; sacrificado para el perdón de nuestros pecados; es él quien nos limpia al quitar la levadura de nuestra vida.

La fiesta de la siega y los primeros frutos (v16a) También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo,… → Esta fiesta conmemora la entrega de la ley en el monte Sinaí; el día en que el fuego de Dios bajó sobre el monte y Dios habló a todo el pueblo. Conocida también como “la fiesta de la Siega”, “El día de las primicias” (Éxodo 23:16: Números 28:26), “Las fiestas de las semanas (7 semanas y un día en hebreo shavout)” (Éxodo

Clases de Discipulado 34:22), en el Nuevo Testamento, que fue escrito en griego, se le da el nombre de “Pentecostés” (Hechos 20:16)

Pentecostés, como vemos, es una fiesta santa que forma parte activa con la siembra y la siega de la cosecha. Cristo es las primicias de la resurrección, y nosotros el resto de la siega. Otro aspecto importante es el hecho de que Pentecostés también es el aniversario del comienzo del cristianismo bajo el nuevo pacto. Pentecostés es muy importante para los cristianos porque en ese día Dios estableció la iglesia del Nuevo Testamento. Pentecostés también representa que Dios está utilizando a su iglesia para hacer su obra en medio de este mundo, en el que Satanás domina espiritualmente sobre la humanidad. → El primer Pentecostés de los israelitas fue cuando recibieron la ley en el Sinaí. El primer pentecostés de la Iglesia del Nuevo Testamento fue cuando recibieron la ley escrita en sus corazones y el derramamiento del espíritu de Dios.

La fiesta de la cosecha (v 16b) …y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. También se le llama en la Biblia Fiesta de los Tabernáculos. Este es el nombre que se da en (Deuteronomio 16:13-15) El nombre de la Fiesta de los Tabernáculos proviene del mandamiento que Dios le dio al antiguo Israel de que construyeran habitaciones temporales —tabernáculos o cabañas— donde habían de vivir durante esta festividad. Los israelitas salían de sus casas y construían moradas temporales de ramas en las que vivían mientras se regocijaban ante Dios. → Era la gran fiesta de la cosecha de otoño y venían personas de todas partes en Israel a reunirse para celebrarla. Durante la cosecha, todos apartaban animales y diferentes productos para esta semana especial de regocijo. También era una conmemoración de la paz y seguridad que Dios les había prometido si lo obedecían diligentemente.

Esta gozosa fiesta de la cosecha nos comunica la plenitud del Espíritu, y nos conduce, en forma total, al cumplimiento de la promesa de la perfección en nuestra relación con Él. Representa la época en la cual Dios recogerá la gran

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cosecha de la humanidad y la glorificación de la redención de nuestro cuerpo. (2 Corintios 5:2-4)